T
 
Resumen Semanal de DN!, 3 al 7 de noviembre de 2014

8 de noviembre de 2014.



201445resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::



201445resumen_semanal-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.: tras las elecciones legislativas de mitad de mandato, los republicanos retoman el control del Congreso luego de 8 años

Obama promete tomar medidas sobre la inmigración antes de fin de año

El Presidente Barack Obama ha prometido tomar medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria antes de fin de año. En una conferencia de prensa al día siguiente de la victoria de mitad de mandato de los republicanos, Obama dijo que ya había esperado suficiente.

Obama expresó: “Creo que es justo decir que he sido muy paciente y he intentado trabajar de manera bipartita tanto como fuera posible y lo voy a seguir haciendo pero, mientras tanto, vamos a averiguar qué se puede hacer legalmente a través de medidas ejecutivas para mejorar el funcionamiento del sistema actual”.

Obama había prometido previamente tomar medidas ejecutivas antes del fin del verano, pero luego lo postergó para después de las elecciones de mitad de mandato. Si bien no ofreció detalles, las medidas ejecutivas de Obama probablemente incluyan un indulto para detener sus deportaciones récord.

Republicanos obtienen control del Senado y fortalecen mayoría en Cámara de Representantes

Los republicanos salieron de las elecciones de mitad de mandato con control del Congreso, por primera vez en ocho años. En respuesta a la victoria republicana en el Senado y su crecimiento en la Cámara de Representantes, Obama afirmó haber recibido un mensaje tanto de los votantes que se presentaron como de los muchos más que se quedaron en casa.

Obama declaró: “Como Presidente, tengo una responsabilidad única para intentar que el pueblo funcione. Por lo tanto, a todos los que votaron, quiero que sepan que los escucho. A los dos tercios de los votantes que optaron por no participar en el proceso de ayer, también los escucho”.

Obama procurará autorización del Congreso para campaña en Siria e Irak

En sus declaraciones, el Presidente Obama también anunció que finalmente va a procurar la autorización del Congreso para su campaña militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Casa Blanca aguarda revisión del Keystone XL por el Departamento de Estado

La agenda del congreso también incluirá una nueva medida presupuestal para evitar la paralización de los servicios del gobierno el próximo mes. Una de las principales prioridades de los republicanos será impulsar la aprobación del oleoducto Keystone XL, que trasladaría arenas alquitranadas, con una intensa huella de carbono, desde Alberta (Canadá) a la costa del Golfo de México. Obama dijo que está dispuesto a trabajar con los republicanos en temas de energía, pero esperará el proceso de revisión del Departamento de Estado sobre Keystone.

Obama enunció: “En Keystone hay un proceso independiente. Está avanzando y voy a dejar que ese proceso fluya... Cuando viajo a Asia o Europa, su mayor envidia es la increíble producción de energía propia de Estados Unidos, que genera empleos y atrae fábricas porque la ubicación aquí significa menores costos de energía. Así que nuestro sector de energía está en auge y me alegra que los republicanos participen con más ideas para mejorar esto”.

McConnell: Aprobar Keystone y recortar impuestos corporativos se encuentran entre las principales prioridades

En su propia conferencia de prensa un día después de las elecciones, el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell afirmó que su agenda para 2015 tendrá como objetivos principales aprobar el Keystone XL y recortar los impuestos corporativos.

El senador McConnell dijo: “Tenemos que aprovechar la revolución energética que está ocurriendo en nuestro país y promoverla. Es enormemente ventajoso para Estados Unidos, no solo en el ámbito de la independencia energética sino en cuanto a empleo. Las cifras de empleo relacionadas con Keystone son impresionantes... el Presidente ha indicado que está interesado en hacer una reforma tributaria. Todos sabemos que tener la tasa más alta de impuestos corporativos en el mundo industrializado redunda en exportación de trabajo. Se habla de la exportación de trabajo; lo que genera la exportación de trabajo es tener la tasa más alta de impuestos corporativos en el mundo industrializado”.

Se presume que McConnell será el Presidente de la mayoría del Senado cuando los republicanos tomen el control del Congreso en enero.

Lobby energético desafía prohibición de fracturación hidráulica aprobada por votantes en Denton, Texas

En noticias relacionadas, el principal lobby energético de Texas solicitó una orden para detener la prohibición de la fracturación hidráulica (o “fracking”) aprobada por los votantes. Denton se convirtió en la primera ciudad de Texas en prohibir la técnica de perforación por medio de un referéndum el pasado martes. Denton es conocida por ser el lugar de origen de la fracturación hidráulica, la cual es ampliamente utilizada en todo Texas. La Asociación de Gas y Petróleo sostiene que la prohibición es “inconsistente con la ley estatal”. Las medidas anti-fracturación también fueron aprobadas el pasado martes en Athens, Ohio y en el condado San Benito en California. El Centro de Diversidad Biológica declaró: “Como demostraron los votantes, si los legisladores no los protegen de la polución causada por la fracturación hidráulica, las comunidades locales utilizarán las urnas para protegerse."

Votantes de Richmond rechazan a candidatos para alcaldía y ayuntamiento respaldados por Chevron

Mientras tanto los votantes de Richmond, California, rechazaron el intento por parte del gigante petrolero Chevron de influenciar en el gobierno municipal. Chevron invirtió más de 3 millones de dólares en respaldar una lista de candidatos pro-Chevron para la alcaldía y el ayuntamiento en las elecciones de este martes. Pero ninguno de los candidatos de Chevron ganó, ya que los votantes eligieron a los opositores de la compañía. Esta votación sucede dos años después de que un enorme incendio en la refinería de Chevron enviara a 15.000 residentes al hospital. Según los registros, el esfuerzo fallido de Chevron le costó 27 dólares por votante.

Medio Oriente y Asia central

Ataques estadounidenses golpean grupo rebelde en Siria; habría muertes civiles

     Los ataques aéreos estadounidenses habrían alcanzado un compuesto del grupo rebelde islamista Ahrar al-Sham, uno de los principales grupos que luchan contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. Los ataques se produjeron mientras Estados Unidos ponía como objetivo al Frente Nusra vinculado a Al Qaeda. El jueves, Ahrar al-Sham declaró que los ataques destruyeron una de sus bases y mataron civiles, entre ellos niños. Un funcionario no identificado del Pentágono dijo al Wall Street Journal que el grupo no era un objetivo intencional.

Grupo de Al Qaeda toma partes de la provincia siria de Idlib

El grupo Al Nusra de Al Qaeda se ha apoderado de varias zonas de la provincia siria de Idlib. Al Nusra habría incautado las armas de los rebeldes sirios rivales durante su avance, posiblemente los suministrados por Estados Unidos. En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, la Coordinadora de Ayuda de Emergencia Adjunta Kyung-Wha Kang afirmó que la violencia sigue aumentando en toda Siria.

Kyung-Wha Kang declaró: “La violencia armada sigue en aumento en todo el país. La situación humanitaria en Siria continúa deteriorándose y los niveles de violencia, muerte y destrucción siguen imparables”.

Continúan enfrentamientos en Kobane; manifestaciones piden apoyo para los kurdos

Hay informes de fuertes enfrentamientos en Kobane, donde los kurdos iraquíes se han unido a la lucha contra el asedio del Estado Islámico. Miles de kurdos se manifestaron en Turquía durante el fin de semana en una muestra de apoyo a la defensa de Kobane. En una manifestación de solidaridad en la ciudad de Nueva York, los manifestantes pidieron más ayuda para los combatientes kurdos que luchan contra ISIS.

Kader Celik declaró: “Hoy es primero de noviembre y es el día mundial de Kobane para que todo el mundo sepa que apoyamos a Kobane y no queremos que más personas kurdas mueran allí. Queremos que todo el mundo, todos los demás países, ayuden a Kobane, ayuden a las Unidades de Protección Popular allí, ayuden a los kurdos, dándoles apoyo, dándoles armas para luchar contra ISIS”.

Ataque de ISIS contra tribu suní deja más de 300 muertos en Irak

Mientras tanto, en Irak, la cifra de muertes por un ataque de ISIS a los miembros de una tribu suní en los últimos días ha superado las 300. La tribu Albu Nimr había luchado contra ISIS durante semanas en la provincia de Ámbar, pero se vio obligada a retirarse cuando comenzaron a agotarse los suministros y su petición de ayuda fuera ignorada por el gobierno iraquí en Bagdad. Los asesinatos en masa son vistos como una advertencia de ISIS a los grupos que resisten su avance, así como una represalia a los ataques liderados por Estados Unidos.

Informe: Obama envía carta al Líder Supremo de Irán sobre Estado Islámico

     El Presidente Obama habría enviado una carta al Líder Supremo de Irán Ayatollah Ali Khamanei, señalando un interés mutuo en la oposición a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria. El Wall Street Journal informa que la carta, enviada el pasado mes, tenía también el objetivo de intensificar los esfuerzos por un acuerdo nuclear con Irán.  El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la política de Estados Unidos hacia Irán continúa siendo la misma.

Josh Earnest  dijo: "Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán por tal esfuerzo. No compartiremos inteligencia con ellos. Pero sus intereses en el resultado han sido ampliamente observados, comentados, y en un par de ocasiones discutidos al margen de otras conversaciones."

Yemen: Ataques de aviones no tripulados estadounidenses matan hasta veinte personas

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses han matado al menos a diez personas en el centro de Yemen. La agencia France Press dijo que al menos veinte personas murieron en los ataques dirigidos a los militantes y realizados durante la noche cerca de Rada. Reuters dijo que la cifra era de diez personas, pero que otras diez habían fallecido en enfrentamientos entre el grupo militante que se tenía como objetivo Ansar al-Sharia y los rebeldes chiíes Houthi. Los rebeldes se han apoderado de la capital yemení, Saná, y avanzaron hacia el sur a las áreas mayoritariamente suníes. Si bien recientemente la atención se ha centrado en las guerras estadounidenses en Irak y Siria, Estados Unidos ha continuado su bombardeo encubierto contra los supuestos militantes en Yemen y Pakistán.

Líder de OTAN promete proseguir su papel en Afganistán

     El nuevo secretario general de la OTAN ha hecho una visita sorpresa a Afganistán.  Jens Stoltenberg se comprometió a continuar con el papel de la OTAN en el país más allá de la fecha de retirada de este año.

Stoltenberg  enunció: “El próximo año vamos a abrir un nuevo capítulo. El futuro de Afganistán estará en manos afganas, pero nuestro apoyo seguirá. Vamos a comenzar una nueva misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas, también continuaremos el apoyo financiero y, como hablé con el Presidente Ghani, queremos desarrollar aún más nuestra asociación a largo plazo con Afganistán”.

Las muertes de tropas afganas han aumentado este año, con más de 4.600 muertos solamente en 2014; más del doble de la cantidad de soldados estadounidenses muertos desde que comenzó la guerra en 2001. Se estima que 12.000 soldados de la OTAN permanecerán en Afganistán más allá de este año, en su mayoría estadounidenses.

Informe: Pentágono no actuó ante reclamos de 600 soldados por exposición a químicos en Irak      Una nueva investigación halló que el Pentágono no ha actuado respecto a los reclamos de más de 600 miembros del ejército de Estados Unidos que habrían estado expuestos a las armas químicas en Irak  desde 2003. La cifra salió a la luz a través de una revisión interna del Pentágono después de que un informe del New York Times del pasado mes dejara en evidencia que el gobierno de Bush había ocultado el descubrimiento de las armas químicas en Irak que se habían elaborado con apoyo estadounidense en la década de 1980 y después había negado atención médica a los soldados estadounidenses que resultaron heridos. El informe inicial registra diecisiete soldados heridos, pero los propios registros del Pentágono ahora revelan que 629 miembros del ejército descritos sospechaban haber sufrido la exposición a agentes químicos en las evaluaciones de salud después del combate. Según el Times, después de años de no poder rastrear ni tratar adecuadamente a las víctimas, el Pentágono ahora tomará medidas de alcance, entre ellas una línea telefónica directa.

Ex marine declara ser el tirador de Osama Bin Laden

     Un ex marine se identificó públicamente como el tirador que mató a Osama Bin Laden. Robert O’Neill le dijo a Washington Post que él tiró el disparo fatal en la redada sobre el recinto de Bin Laden. Los dirigentes de la Armada criticaron a O’Neill por hablar, y una fuente anónima que habló con Reuters sembró la duda sobre la declaración de O’Neill, sugiriendo que Bin Laden fue asesinado por alguien más.

Prisionero kuwaití de la Bahía de Guantánamo es liberado tras trece años de prisión sin cargos en su contra

Un kuwaití fue liberado de la Bahía de Guantánamo luego de casi trece años de aprisionamiento sin cargo alguno. Fawzi al Odah es solo el segundo prisionero de bajo nivel de riesgo de Guantánamo en ser liberado este año, a pesar de que el Presidente Obama declaró su intención de cerrar la prisión. Odah fue repatriado a Kuwait, en donde permanecerá en custodia durante un año.

Líderes de Fatah fueron víctimas de explosiones en Gaza

     En Gaza,  una ola de explosiones ha golpeado los hogares y coches pertenecientes a miembros del partido Fatah del Presidente palestino Mahmoud Abbas. No se han reportado víctimas. Los objetivos incluyeron un escenario montado para su uso en la semana próxima en conmemoración del ex Presidente palestino y líder de Fatah, Yasser Arafat. El monumento ha provocado tensiones entre Fatah y Hamas, el grupo palestino rival. Los atentados también se producen en medio de crecientes tensiones entre palestinos e israelíes. El día de hoy las agencias de noticias informaron que un habitante de los asentamientos israelíes se había estrellado contra una pared tras intentar atropellar a un palestino en los territorios ocupados de Cisjordania. Esto le sigue a dos presuntos accidentes automovilísticos por parte de palestinos el pasado miércoles. En uno, el sospechoso fue herido fatalmente de bala por la policía tras matar a un peatón; en el segundo, el hombre se entregó tras herir a tres soldados israelíes, declarando que el choque había sido un accidente.

Corte Suprema decidirá si los pasaportes estadounidenses pueden considerar a Jerusalén como "Israel"

La Corte Suprema escuchó los argumentos sobre una ley de 2002 que permitiría a los estadounidenses nacidos en Jerusalén nombrar el lugar de nacimiento en sus pasaportes de Estados Unidos como “Israel”. El gobierno de Obama se opone a la ley, afirmando que pondría en peligro su decisión de no tomar una postura sobre el estado actual de Jerusalén. Los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén actualmente solo nombran la ciudad, no un país, pero los padres de un niño de doce años de edad nacido en Jerusalén quieren que la Corte Suprema cambie esto. Mientras que Israel ocupa Jerusalén Oriental desde 1967, los palestinos la reclaman como la capital de cualquier futuro estado palestino. La audiencia en la Corte se produjo al tiempo que Israel adelantó sus planes de construir 500 nuevas viviendas de asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental. En Naciones Unidas, el embajador palestino Riyad Mansour le pidió al Consejo de Seguridad que intervenga.

Riyad Mansour dijo: "Es una explosiva situación en la que los extremistas del gobierno israelí junto con otros colonos y grupos extremistas presionan a la región hacia un enfrentamiento religioso, y con esa actitud y conducta no sabremos los resultados de tal intensificación en la delicada situación de la ocupada Jerusalén Oriental."

CPI no iniciará proceso por ataque israelí en 2010 contra flotilla de Gaza

     La Corte Penal Internacional (CPI) se ha negado a tomar medidas respecto a la incursión más letal de Israel en el año 2010 contra una flotilla,  de ayuda con destino a Gaza, que causó la muerte de diez activistas turcos. La principal fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que no se tomarían medidas, a pesar de que era probable que se hubieran cometido crímenes de guerra cuando los comandos israelíes asaltaron el barco de ayuda “Mavi Marmara”.

Bensouda  aseveró: “He determinado que existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en una de las embarcaciones, el ‘Mavi Marmara’, cuando las Fuerzas de Defensa israelíes interceptaron la Flotilla de la Libertad de Gaza el 31 de mayo de 2010. Sin embargo, tras evaluar cuidadosamente todas las consideraciones pertinentes, he llegado a la conclusión de que el o los casos que puedan surgir de una investigación sobre este incidente no tendrían la suficiente gravedad para justificar la intervención de la corte”.

América latina

Decenas de miles de personas protestan contra la desaparición de estudiantes en México

Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad de México y a través del país como protesta a la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, ocurrida hace casi seis semanas. Los manifestantes denunciaron la incapacidad de los gobiernos estatales y federales para encontrar a los estudiantes y continuaron pidiendo que regresen vivos. Los estudiantes desaparecieron tras una emboscada policial y se cree que fueron entregados a una banda de narcotraficantes vinculada con el alcalde de Iguala y su esposa. Israel Castrejon, quien participaba de las protestas, comparó esta desaparición con la masacre de estudiantes de Tlatelolco en 1968.

Castrejon dijo: "Pues el significado es detener este juvenicidio que existe desde hace ya dos décadas. Tal parece que ser joven es un delito, que se quiere exterminar a esta generación, tal como lo hicieron hace 48 años".

La policía federal arrestó a José Luis Abarca y a su esposa en la Ciudad de México en donde se ocultaban en un vecindario de clase trabajadora, en un edificio aparentemente abandonado. Son sospechosos de orquestar el ataque por parte de la policía a los estudiantes de una escuela rural de maestros, quienes aparentemente fueron entregados a una banda local de narcotraficantes. La esposa del alcalde está acusada de ser la principal operadora de la banda. La pareja huyó de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en medio de una investigación en la que ya se han realizado más de 50 arrestos y descubierto restos en fosas comunes, de los cuales ninguno ha sido identificado con los estudiantes.

Neoyorquinos marchan en solidaridad por los estudiantes mexicanos desaparecidos

En la Ciudad de Nueva York, unas 100 personas se congregaron para bloquear el tránsito frente el consulado de México exigiendo justicia por los estudiantes desaparecidos y protestando por el rol del gobierno mexicano. Tres personas habrían sido arrestadas. En una conferencia de prensa, Juan Carlos Ruiz, de la Diócesis Episcopal de Long Island, declaró que el apoyo estadounidense al ejército mexicano está aumentando la violencia en México.

Juan Carlos Ruiz dijo: “Hoy podemos decir que esta ayuda militar es responsable de la masacre de nuestros estudiantes, de la criminalización de nuestros niños, de la desaparición de una cantidad desconocida de personas. La estimación es de 80.000 desaparecidos desde que [el ex Presidente] Calderón declarara la guerra a las drogas. Al menos 80.000, pero sabemos que hay más de 120.000 o incluso 150.000. México, la tierra mexicana, es un cementerio”.

Brasil: autoridades investigan posible masacre de 10 personas por parte de la policía

     En Brasil, las autoridades están investigando una posible masacre por parte de la policía en la ciudad norteña de Belém, luego de que 10 personas fueran asesinadas en una sola noche. Esto sucedió el martes, horas después de que un policía fuera muerto de un tiro por hombres armados, sembrando sospechas de que fuera una venganza llevada a cabo por la policía.

Otras noticias del mundo

Panel climático de la ONU: El calentamiento global amenaza con "impactos irreversibles"

El panel del clima más importante del mundo ha emitido su anuncio más extremo a la fecha sobre la necesidad de detener el calentamiento global. En un nuevo informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas afirma que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero “causarán un mayor calentamiento y cambios de larga duración en todos los componentes del sistema climático, aumentando la probabilidad de impactos graves, profundos e irreversibles”. Revelando los hallazgos, el presidente del panel, Rajendra Pachauri, dijo que la ventana para tomar medidas se está cerrando.

Pachauri expresó: “Sucede que la ventana de acción realmente se está cerrando rápidamente, así que tenemos una muy breve ventana de oportunidad. Si nos fijamos en la estimación total de carbono para asegurar que el aumento de temperatura a finales de este siglo no exceda los dos grados centígrados, ya hemos consumido una parte importante de esto. Nos quedan solamente 275 gigatoneladas de carbono. Así que esto claramente muestra que tenemos una ventana de oportunidad muy limitada y creo que la comunidad mundial debe ver estos números y demostrar la voluntad por la cual podamos lograr un cambio”.

Científicos: Al ritmo actual, el mundo alcanzará el máximo de emisiones de carbono en 30 años

Para mantener el calentamiento global por debajo del nivel objetivo de los dos grados centígrados, el panel sostiene que se deben mantener las emisiones mundiales de combustibles fósiles a aproximadamente un billón de toneladas de dióxido de carbono. A las tasas actuales de emisiones, se llegará a esa cantidad en tan sólo treinta años, o incluso menos. Se invierten menos de 400 mil millones de dólares al año para reducir las emisiones o adaptarse al cambio climático. En contraste, las corporaciones gastan más de 600 mil millones de dólares para hallar nuevas fuentes de extracción de CO2 y los gobiernos gastan la misma cantidad en subsidios al consumo de combustibles fósiles. El informe del IPCC es su quinta y última evaluación sobre el cambio climático antes de las negociaciones mundiales en París el año próximo.

ONU investigará espionaje del Reino Unido en la Cumbre del Clima tras revelaciones de Snowden

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que va a poner en marcha una investigación sobre los informes de que Gran Bretaña espió a los demás gobiernos en las cumbres mundiales del clima en 2009 y 2010. Un documento publicado por el denunciante de la NSA Edward Snowden reveló que un espía de la agencia de inteligencia británica GCHQ estaba con la delegación climática británica. Esta noticia surge mientras los negociadores se reúnen en Venezuela antes de la cumbre del clima en Lima, Perú, del mes próximo. Los documentos revelados por Snowden el año pasado demostraron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a los gobiernos extranjeros antes y durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2009 en Copenhague.

OMS: Fines de lucro en industria farmacéutica enlentecieron respuesta al ébola

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la industria farmacéutica tiene parte de la culpa por la rápida propagación del ébola. En una conferencia en Benin, Margaret Chan afirmó que las empresas farmacéuticas no han invertido esfuerzos en hallar la cura para el ébola porque impacta países empobrecidos que no pueden permitirse medicamentos costosos.

La Dra. Margaret Chan declaró: “El incentivo de investigación y desarrollo es prácticamente inexistente. Un sector con fines de lucro no invierte en productos para mercados que no pueden pagar. La OMS ha intentado hacer visible este problema durante mucho tiempo. Ahora la gente puede ver por sí misma”.

Chan también criticó la ausencia de sistemas eficaces de salud pública en los países de África Occidental más afectados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

OMS: casos de ébola aumentan en Sierra Leona

     Sierra Leona se está convirtiendo en el foco de las preocupaciones por el récord del brote del ébola en África Occidental. Allí el número de casos continúa en aumento con casi 1200 nuevos casos solo en las últimas tres semanas, casi el triple que en Liberia. Los centros de tratamiento en Sierra Leona solo alojan 400 camas.

Juez revoca orden de cuarentena para enfermera en Maine

Una enfermera de Estados Unidos puesta en cuarentena tras regresar de Sierra Leona ha vencido sus restricciones en la corte. El pasado viernes, un juez de Maine dictaminó que Kaci Hickox tiene permitido salir al exterior y que no debe confinarse en su hogar. Hickox dio negativo en la prueba de ébola y no ha manifestado síntomas. El domingo, Hickox declaró a NBC News que de todas formas evitará espacios públicos atestados por respecto a las preocupaciones de los locales.

Kaci Hickox expresó: “No iré a lugares atestados en la ciudad. Algunos amigos han venido a visitarme a mi hogar, lo cual me parece absolutamente fantástico. Por otro lado, mi pareja está en la escuela de enfermería y no hay ninguna evidencia científica de que no debamos volver al campus el lunes. Queríamos asegurarnos de que hablemos de nuevo de ciencia y no de política”.

Louisiana impide acceso a conferencia médica a científicos de ébola

Mientras tanto, los funcionarios estatales siguen imponiendo restricciones a los trabajadores de la salud que atendieron pacientes en África Occidental. En Louisiana, los funcionarios indicaron a los trabajadores de la salud que estuvieron recientemente en los países más afectados por el ébola que no asistieran a una conferencia de medicina tropical esta semana, afirmando que no ven “ninguna utilidad en que viajen a Nueva Orleáns para quedar confinados en sus habitaciones”. Los investigadores dicen que la medida va a obstaculizar el progreso en la conferencia sobre la lucha contra el ébola.

Fuerzas liberianas acusadas de disparar a manifestantes contrarios a cuarentena de ébola

En Liberia, una investigación independiente de derechos humanos acusa a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra los manifestantes que se oponían a una cuarentena de ébola, matando a un joven de quince años de edad. El informe obtenido por el New York Times halló que las fuerzas liberianas actuaron con “total desconsideración por la vida humana”.

Muere quinto médico en Sierra Leona a causa del ébola

En Sierra Leona, otro médico ha muerto de ébola. El Dr. Godfrey George es el quinto médico que muere a causa del virus en Sierra Leona desde que comenzó el brote. Más de 500 trabajadores de la salud han contraído ébola en todos los países afectados, entre ellos Estados Unidos; poco más de la mitad de ellos han muerto.

Estados Unidos y Europa condenan elecciones separatistas en el este de Ucrania

El gobierno de Barack Obama ha condenado las elecciones regionales en el este de Ucrania, donde se eligieron líderes separatistas pro-rusos. Rusia ha reconocido las elecciones del domingo, mientras que el Presidente de Ucrania amenaza con descartar un acuerdo de autonomía para las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki dijo que los países europeos se unieron a Estados Unidos en su rechazo hacia las elecciones.

Psaki expresó: “Estados Unidos deplora y no reconoce las supuestas elecciones separatistas de ayer en el este de Ucrania, ni reconoce a los líderes elegidos en esta votación ilegal. También agradecemos las declaraciones de la Unión Europea, Naciones Unidas, Francia, Alemania y otras, donde rechazan estas acciones ilegales e ilegítimas”.

Ucrania y Rusia movilizan fuerzas al este; se acusa a Kiev de violar tregua

Tanto Ucrania como Rusia movilizan sus fuerzas hacia el este de Ucrania, luego de que esta semana se votara el apoyo a los líderes separatistas pro-rusos. Los separatistas ya acusan a Ucrania de violar la tregua acordada en setiembre. El gobierno ucraniano dijo el martes que desplegaría nuevas unidades al este, en donde los enfrentamientos han dejado más de 3.000 muertos desde abril. En Bruselas, el director de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia también movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Ucrania.

Jens Stoltenberg: "Hemos visto recientemente a tropas rusas aproximándose a la frontera con Ucrania y Rusia continúa apoyando a los separatistas, entrenándolos, proporcionándoles equipamiento y teniendo además fuerzas especiales rusas dentro de las regiones orientales de Ucrania".

Bélgica: Policía lanza gas lacrimógeno a 100.000 manifestantes contra planes de ahorro

     La policía de Bélgica lanzó gas lacrimógeno y cañones de agua a más de 100.000 manifestantes congregados en oposición a los planes de ahorro determinados por el nuevo gobierno, que tomó el poder a principios de este mes. Tales planes implican congelar salarios, reducir servicios públicos y aumentar la edad de jubilación.

Votantes de Cataluña emitirán voto no oficial sobre separación de España

     Los votantes de la región española de Cataluña irán a las urnas este domingo a votar simbólicamente acerca de si desean separarse o no de España, aunque el voto no es vinculante y el gobierno español no lo reconocerá. Los manifestantes a favor de la separación han llevado cientos de miles de catalanes a las calles.

Miles de personas protestan contra acción militar en Burkina Faso tras renuncia del Presidente

En Burkina Faso, las protestas que forzaron la destitución de quien fue Presidente durante largo tiempo ahora se oponen a un aparente golpe de Estado militar. El Presidente Blaise Compaoré renunció el viernes tras manifestaciones contra su intento de extender su mandato, que llevaba 27 años. Pero los militares de Burkina Faso inmediatamente disolvieron el Parlamento, impusieron la ley marcial e instalaron a un alto comandante como líder de transición. Miles de personas se manifestaron contra los militares en la capital durante el fin de semana. La ONU solicita una transición pacífica hacia un gobierno civil.

Informe: 340 corporaciones evadieron miles de millones de impuestos a través de negocios en Luxemburgo

     Y por último, una nueva investigación halló que más de 340 corporaciones multinacionales han evadido impuestos equivalentes a miles de millones de dólares en impuestos por medio de negocios secretos en Luxemburgo. El informe fue publicado por el Consorcio de Periodistas de Investigación en colaboración con más de 80 periodistas en 26 países. Obtuvieron casi 28.000 páginas de documentos confidenciales que revelan que algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank, han desviado cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo, un pequeño país en Europa Occidental conocido como un "mágico mundo de hadas” para los evasores de impuestos corporativos. Algunas empresas se han asegurado tasas impositivas efectivos menores a uno por ciento.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net