T
 
Resumen Semanal de DN!, 3 al 7 de marzo de 2014

8 de marzo de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201409resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Parlamento de Crimea fija fecha para referéndum separatista, al tiempo que Estados Unidos comienza a aplicar sanciones contra Rusia por su envío de tropas a territorio ucraniano

Putin desestima advertencias de Estados Unidos y UE respecto a Ucrania; Crimea fija referéndum para secesión

El Presidente ruso, Vladimir Putin, está desestimando las advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mientras la crisis en Ucrania amenaza con convertirse en uno de los peores enfrentamientos entre oriente y occidente desde la Guerra Fría. El jueves, Putin estuvo al teléfono durante una hora con el Presidente Barack Obama, pero siguió rechazando la solicitud de retirar sus fuerzas de Crimea. También el jueves, el Parlamento pro-ruso de Crimea votó convocar un referéndum para separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Sin embargo, la legitimidad de la votación ha sido puesta en duda, después de que la semana pasada se instalara un gobierno pro-ruso en Crimea. En Washington, el Presidente Obama afirmó que la separación de Crimea constituiría una violación al derecho internacional.

Obama declaró: “El referéndum propuesto sobre el futuro de Crimea constituiría una violación a la constitución de Ucrania y también al derecho internacional. Cualquier discusión del destino de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo de este país. En 2014 ya no estamos en un momento donde las fronteras puedan rehacerse pasando por encima de los líderes democráticos”.

Obama habló horas después de emitir una prohibición de visados a los funcionarios rusos y ucranianos vinculados a la ocupación de Crimea. Rusia afirma que está protegiendo a los residentes de habla rusa a raíz de la destitución del gobierno electo de Ucrania, ocurrida el pasado mes. En declaraciones efectuadas el día de hoy, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Yanukovich es el único líder legítimo de Ucrania.

Putin declaró: “La definición de lo que ha sucedido en Kiev y en Ucrania en conjunto puede ser una sola. Es un golpe de Estado anticonstitucional y una toma de poder militar. Nadie discute eso. ¿Quién lo discute?”.

Mientras tanto, el Secretario de Estado John Kerry visitó la capital ucraniana, Kiev, para demostrar apoyo al gobierno que reemplazó al derrocado Presidente pro-ruso, Viktor Yanukovich. Kerry prometió cerca de mil millones de dólares como ayuda de parte de Estados Unidos y advirtió a Rusia que habría sanciones si no retira sus fuerzas de Crimea. Además de los mil millones de dólares de Estados Unidos, la Unión Europea tiene planeado ofrecer un paquete de ayuda de 15 mil millones de dólares.

Llamada filtrada de la UE: La oposición fue responsable de los francotiradores en Kiev

En otras noticias de Ucrania, una llamada telefónica filtrada ha reforzado la convicción de que las fuerzas antigubernamentales estuvieron detrás de los ataques de francotiradores contra los manifestantes en Kiev el pasado mes. Ambas partes del conflicto político de Ucrania se culparon entre sí cuando decenas de personas fueron asesinadas a balazos en las semanas previas del derrocamiento del Presidente apoyado por Rusia, Viktor Yanukovich. Pero en una llamada telefónica interceptada entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, se escucha decir a Paet que el fuego de los francotiradores vino de la oposición.

Paet dijo: “Fue muy perturbador; la misma Olga dijo que, bueno, toda la evidencia muestra que las personas asesinadas por los francotiradores de ambos bandos entre los policías y la gente de la calle, eran los mismos francotiradores matando a la gente de ambos lados”.

Ashton respondió: “Bueno, eso es… sí”.

Paet continuó: “Ella también me mostró algunas fotos, me dijo que, como médica, se puede decir que es el mismo autor, el mismo tipo de bala y es realmente preocupante que ahora la nueva coalición no quiera investigar lo que ocurrió exactamente, por lo que hay una convicción cada vez más fuerte de que detrás de los francotiradores no estaba Yanukovich, sino alguien de la nueva coalición”.

Medio Oriente

Panel de la ONU: El régimen de Assad es una guerra de "hambre"

Un panel de las Naciones Unidas sobre la guerra civil en Siria afirma que el régimen de Bashar al-Assad está haciendo una campaña de guerra de asedio y hambre contra cientos de miles de civiles. La Comisión de Investigación dice que a los sirios se les “niega la ayuda humanitaria, alimentos y elementos de primera necesidad tales como la atención médica, y deben elegir entre rendirse o pasar hambre”. El informe también critica a los rebeldes sirios por varias ejecuciones extrajudiciales. En declaraciones a la prensa, el presidente del panel, Paulo Pinheiro, sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene responsabilidad sobre las atrocidades en curso.

Pinheiro declaró: “El Consejo de Seguridad es responsable de no haber hecho frente a la responsabilidad y permitir que las partes en conflicto violen estas reglas con total impunidad. Una de las tendencias más marcadas que hemos documentado es el uso de la guerra de asedio, la denegación de la ayuda humanitaria, alimentos y necesidades básicas como atención médica y agua potable, que han obligado a la gente a elegir entre rendirse o pasar hambre”.

Yemen: Al menos tres muertos por ataque de avión no tripulado estadounidense

Un ataque de avión no tripulado estadounidense causó la muerte de al menos tres personas en Marib, provincia de Yemen cercana a la ciudad de Shebwan. Fuentes tribales afirman que un avión no tripulado atacó el vehículo de un presunto combatiente de Al Qaeda, provocando su muerte y la de otros dos ocupantes. Dos civiles que pastoreaban ovejas cerca de allí resultaron heridos. Reuters informó que hubo un segundo ataque aéreo en Yemen, con al menos cuatro muertos en los dos ataques. La semana pasada el Parlamento Europeo votó por abrumadora mayoría para condenar los ataques con aviones no tripulados, aprobando una resolución que llama a los estados miembros a prohibir las ejecuciones extrajudiciales. La votación fue de 534 a 49.

Medea Benjamin, activista por la paz estadounidense, detenida y maltratada en Egipto

La activista por la paz estadounidense Medea Benjamin afirma que fue detenida en el aeropuerto de El Cairo por funcionarios de la policía egipcia, quienes le quebraron el brazo y la retuvieron sin explicaciones. Benjamin iba a reunirse con delegados internacionales antes de viajar a Gaza para una conferencia sobre la mujer. Pero ella declaró que fue detenida al llegar y retenida durante la noche antes de ser deportada a Turquía, donde ahora procura tratamiento médico. Su detención se produjo en el contexto de la prohibición en Egipto de todas las actividades del grupo palestino Hamas.

Reino Unido: Ex recluso de Guantánamo en prisión preventiva por cargos de terrorismo relacionados con el conflicto en Siria

En otras noticias, un ex prisionero de Guantánamo, que pasó tres años bajo custodia de Estados Unidos sin cargos ni juicio, ha recibido la orden de permanecer detenido en Gran Bretaña tras su arresto por cargos de terrorismo relacionados con el conflicto en Siria. Moazzam Begg compareció ante un tribunal de Londres el pasado sábado, mientras que cientos de simpatizantes se manifestaron en su ciudad natal de Birmingham. Begg, quien encabeza el grupo de defensa de prisioneros “Cage”, dice que ha sido “acosado” por las autoridades por investigar la complicidad británica en la tortura.

Netanyahu y Obama se reunieron en la Casa Blanca

El lunes, el Presidente Obama se reunió en la Casa Blanca con su aliado cercano, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. Obama dijo que le aseguró a Netanyahu su “compromiso absoluto” para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y lo instó a adoptar un proceso de paz con los palestinos negociado por Estados Unidos. Netanyahu mantuvo una postura firme.

Netanyahu afirmó: “La única paz que perdurará es una paz que podamos defender. Hemos aprendido de nuestra historia —la historia judía, pero creo que también de la historia en general— que la mejor forma de garantizar la paz es ser fuerte. Y eso es lo que el pueblo de Israel espera que haga; permanecer fuerte ante la crítica y la presión, ser firme para asegurar el futuro del único Estado judío”.

Informe: Asentamientos israelíes en Cisjordania se duplican con respecto al año anterior

La reunión de Obama con Netanyahu tuvo lugar al tiempo que cifras del gobierno israelí revelan que Israel empezó a construir el año pasado en asentamientos de Cisjordania dos veces más viviendas que el año anterior. La Oficina Central de Estadística de Israel afirma que, en el año 2013, se inició la construcción de más de 2.500 unidades de vivienda en asentamientos, en comparación a 1.100 el año anterior. La cifra del año pasado es la más alta en una década. En el Valle del Jordán, en Cisjordania, residentes palestinos y funcionarios locales sostienen que Israel ha demolido cientos de viviendas.

Ali Ka’abneh, habitante del Valle del Jordán, expresó: “Las fuerzas de ocupación israelíes llegaron aquí el 29, vinieron de mañana, por supuesto, mientras estábamos durmiendo, a las 6:30, con sus excavadoras y sus soldados. Nos dieron diez minutos para abandonar los edificios en los que vivíamos y luego los demolieron a todos de una sola vez, sin haber dado ningún tipo de advertencia".

Arif Daragmeh, responsable del Consejo Al-Maleh en esa región, sostuvo: “Las fuerzas de ocupación demolieron más de 500 estructuras en esta zona, tomando en cuenta únicamente el año pasado, y ahora el ejército de Israel y las fuerzas de ocupación desarrollan todas estas políticas para presionar y expulsar a la gente. Demolieron estas tiendas y expulsaron a sus habitantes, y planean tener ejercicios en esta zona y construir más asentamientos y campamentos militares".

Soldados israelíes matan a balazos a mujer con enfermedad mental en Gaza

Mientras tanto, durante el fin de semana, soldados israelíes dispararon y causaron la muerte a una mujer palestina en la Franja de Gaza. El ejército afirma haber disparado contra un grupo de personas que no obedecieron órdenes de retirarse de la frontera. Familiares sostienen que la víctima, Amna Qdaih, padecía una enfermedad mental. La semana pasada Amnistía Internacional acusó a las fuerzas israelíes de asesinar a decenas de civiles, en lo que podrían constituir crímenes de guerra en Cisjordania. El mismo día, soldados dispararon y causaron la muerte a un hombre que se había atrincherado en su hogar de Cisjordania.

Asia central

Ataque de OTAN mata cinco soldados

En noticias que provienen de Afganistán, un ataque aéreo de la OTAN ha provocado la muerte de cinco soldados afganos en la provincia oriental de Logar. La OTAN afirma que el bombardeo fue un error.

Informe: Cerca de 14.000 integrantes de las fuerzas afganas murieron en la guerra liderada por Estados Unidos

Nuevos datos del gobierno de Afganistán demuestran que las fuerzas afganas han sufrido la peor parte de la invasión liderada por Estados Unidos, con cerca de 14.000 soldados y policías afganos muertos en la guerra, una cifra muy superior a la conocida previamente. La mayoría de las muertes ocurrieron en los últimos tres años, cuando Estados Unidos transfirió más autoridad a los afganos. Más de 16.000 soldados afganos resultaron heridos. La cifra de muertes afganas es cuatro veces superior a la de la coalición liderada por Estados Unidos, que tuvo poco más de 3.400 soldados muertos, unos 2.300 de ellos estadounidenses. El informe sigue a la declaración al Washington Post del Presidente afgano, Hamid Karzai, de que los afganos murieron en una guerra "que no es nuestra".

Karzai declaró: “En los discursos del Presidente Obama, en repetidas ocasiones dice que está aquí en aras de los intereses estadounidenses, para la seguridad de Estados Unidos, y que están aquí colaborando con Afganistán con el fin de ayudar a Estados Unidos. Por lo tanto, no es para nosotros”.

Hasta el momento, el Presidente Karzai se ha negado a firmar un acuerdo para mantener las tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, llevando a Obama a amenazar con una retirada total.

Irak: Más de 700 muertes confirmadas en febrero

Los niveles de violencia en Irak también continúan en aumento. Naciones Unidas ha confirmado que solamente en febrero, más de 700 personas murieron en Irak, la mayoría de las cuales eran civiles. La cifra es superior a la del mismo mes del pasado año. El total no incluye cerca de 300 muertes registradas en la provincia de Ámbar, donde las fuerzas de seguridad están combatiendo a los rebeldes.

Talibanes paquistaníes declaran alto el fuego; ataque en equipo anti-polio mata a trece personas

En Pakistán, el último ataque a un equipo de vacunación contra la poliomielitis mató al menos a trece personas el sábado en el noroeste del país. El gobernador de la provincia condenó los asesinatos.

Shaukatullah Khan, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, expresó: "Estos mártires no habían venido para atacar la casa de alguien, o para llevar a cabo cualquier actividad por el estilo. Habían venido para administrar gotas que salvan las vidas de vuestros hijos, para evitar esta discapacidad [poliomielitis] en tu pueblo. Pero ellos han sido brutalmente asesinados, que no es la tradición de esta región”.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque , pero los talibanes han atacado con anterioridad a trabajadores de la salud después de que se revelara que la CIA utilizó un programa de vacunación falso para ayudar a localizar a Osama Bin Laden. Horas después del ataque, los talibanes paquistaníes anunciaron un alto el fuego por un mes. El diálogo entre los talibanes y el gobierno se había roto el pasado mes.

Se inicia en Nueva York juicio de yerno de Osama Bin Laden

En otras noticias, el yerno de Osama Bin Laden será juzgado hoy en la ciudad de Nueva York. Suleiman Abu Ghaith enfrenta cargos por instar al asesinato de estadounidenses con posterioridad a los ataques del 11 de septiembre. Se trata del integrante de Al Qaeda de mayor jerarquía juzgado dentro de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos

Obama revela presupuesto de 3,9 billones de dólares

La Casa Blanca reveló su propuesta para el presupuesto del próximo año fiscal. La medida de 3,9 billones de dólares incluye una reducción a las exenciones tributarias para personas y corporaciones adineradas de Estados Unidos, a la que los republicanos han prometido oponerse. También ofrecería beneficios adicionales para trabajadores de bajos ingresos menores de 25 años de edad, incluyendo una expansión de los Créditos Tributarios por Ingreso del Trabajo. En una escuela primaria en Washington DC, el Presidente Obama declaró que su presupuesto refleja un compromiso para combatir la desigualdad.

Obama expresó: “En un momento donde nuestro déficit cae a la mayor velocidad en 60 años, tenemos que decidir si vamos a seguir exprimiendo a la clase media o si seguiremos reduciendo el déficit de manera responsable, al mismo tiempo que tomamos medidas para acrecentar y fortalecer a la clase media. El pueblo estadounidense ha dejado en claro más de una vez el enfoque que prefiere. Ese es el enfoque que ofrece mi presupuesto. Es por eso que voy a luchar por él este año y los años venideros como Presidente”.

Solicitud de presupuesto del Pentágono de 575 mil millones de dólares; más de 79 mil millones destinados a la guerra

El presupuesto militar propuesto para 2015 es de 575 mil millones de dólares. El Pentágono está procurando 79.400 millones de dólares adicionales para la financiación de la guerra, aun cuando la mayoría de las tropas deberían retirarse de Afganistán para fines del presente año.

Obama, el “deportador en jefe” de la nación, se enfrenta a presión para emitir nuevo indulto para inmigrantes indocumentados

El Presidente Obama se enfrenta a crecientes solicitudes de detener sus deportaciones récord de inmigrantes indocumentados. Obama había concedido un indulto en 2012 para los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños pequeños, pero los críticos quieren que esto se extienda a sus padres, y a todos los que serían indultados bajo la reforma migratoria propuesta que Obama ha respaldado. En declaraciones de esta semana, tres senadores demócratas que ayudaron a redactar el proyecto de ley de la reforma migratoria bipartita, Robert Menéndez de Nueva Jersey, Dick Durbin de Illinois y Chuck Schumer de Nueva York, han solicitado a Obama que detenga las deportaciones. En su intervención en la gala anual del grupo, la directora del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, llamó a Obama el “deportador en jefe” de la nación.

Murguía expresó: “Para nosotros, este Presidente ha sido el deportador en jefe. Cualquier día de estos, esta administración alcanzará los dos millones de deportaciones. Es una cifra increíble, muy superior a cualquiera de sus predecesoras y deja tras de sí una estela de devastación para las familias en todo Estados Unidos... El Presidente dice que su gobierno no tiene la autoridad para actuar por su cuenta. Todo lo que escuchamos es que ‘no’. No del Congreso. No de parte de la administración. Pero la cosa es así: no vamos a aceptar un ‘no’ por respuesta”.

En respuesta, durante un evento que tuvo lugar en el ayuntamiento, Obama se llamó a sí mismo “defensor en jefe” de la reforma migratoria integral y repitió que ha hecho todo lo que está a su alcance dentro de los límites de la ley. Los legisladores republicanos han postergado la votación de la reforma migratoria hasta después de las elecciones legislativas. Obama enfrentó además esta semana críticas por parte de los defensores de los derechos de los inmigrantes respecto a las prioridades de su presupuesto de 2015. La solicitud procura fondos para acelerar las deportaciones, extender los tribunales de inmigración y el polémico programa "comunidades seguras”, en el que los organismos policiales locales participan en las deportaciones. En un comunicado, la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros expresó: “El gobierno no puede esconder su propio récord detrás del extremismo republicano cuando continúa proponiendo financiar un cumplimiento de la ley extremadamente cruel”.

Informe: Agentes de frontera estadounidenses se pararon frente a vehículos para justificar disparos contra conductores

Mientras tanto, agentes fronterizos estadounidenses nuevamente están siendo observados de cerca por matar inmigrantes, habiéndose denunciado la muerte de 21 civiles desde 2010. El periódico Los Angeles Times obtuvo un informe de expertos de organismos policiales en que se critica la “falta de diligencia” en las investigaciones de la Patrulla Fronteriza y se determinó que agentes se interpusieron deliberadamente en el camino de vehículos, aparentemente para justificar los disparos efectuados contra los conductores. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intentó suprimir el informe y omitió hallazgos clave al presentarlo a miembros del Congreso. En su respuesta al informe, el gobierno rechazó sus dos principales recomendaciones: impedir a los agentes disparar contra vehículos a menos que alguien en su interior intente matarlos e impedirles que disparen contra personas que les arrojan cosas que no pueden ocasionar heridas graves. La semana pasada, McClatchy informó que en enero, un agente fronterizo disparó y causó la muerte en Arizona a un inmigrante que aparentemente se encontraba de rodillas. El agente alegó que la víctima arremetió contra su arma.

Contratista israelí de muro con Cisjordania obtiene contrato para frontera entre Estados Unidos y México

En otras noticias, una contratista israelí que provee el sistema de vigilancia a lo largo del muro de división de Israel en Cisjordania obtuvo un contrato por 145 millones de dólares para proveer tecnología similar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Bloomberg informa que el contrato con Elbit Systems podría alcanzar los mil millones de dólares, de aprobarse un proyecto de ley de inmigración.

Casi 400 personas fueron arrestadas en protesta por oleoducto Keystone XL en la Casa Blanca

Cerca de 400 opositores al oleoducto Keystone XL fueron arrestados el domingo frente a la Casa Blanca, en lo que podría constituir la mayor manifestación de la juventud por el medio ambiente en una generación.

Un manifestante declaró: “Estamos aquí para marchar a la Casa Blanca, para realizar el mayor acto de desobediencia civil del movimiento climático de la historia. Cientos de jóvenes, probablemente seamos más de mil en la marcha, vinimos de todo el país, 42 estados, para mostrarle al Presidente Obama que Keystone XL no está bien, que no es de nuestro interés nacional, y que tenemos que rechazar este oleoducto para mantener las arenas alquitranadas en la tierra”.

Estudiantes de más de 80 universidades se reunieron en la Universidad de Georgetown y después marcharon a la Casa Blanca, donde algunos desplegaron una lona negra y la colocaron en la acera para crear un “derrame de petróleo humano”. Cientos se encadenaron a la valla de la Casa Blanca antes de ser arrestados. Se espera que el Presidente Barack Obama tome una decisión sobre la aprobación del oleoducto Keystone XL en los próximos meses.

EPA avanza hacia impedir mina Pebble en Alaska

Reguladores federales dieron un paso adelante para impedir lo que sería la mayor mina a cielo abierto de América del Norte. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) afirma estar comenzando un proceso para proteger la Bahía de Bristol, Alaska, del impacto potencialmente “irreversible” que podría tener la mina de oro y cobre de Pebble. En enero, un informe de la EPA determinó que el proyecto representaría una amenaza a la población de salmón y al sustento de los nativos de Alaska.

Concejo Municipal de Los Ángeles a punto de prohibir "fracking" en esa ciudad

El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles aprobó por unanimidad una prohibición al "fracking", o fractura hidráulica, en la ciudad. La moción aprobada el viernes ordena a los abogados de la ciudad redactar nuevas normas que impongan una moratoria al "fracking" hasta que se establezcan protecciones ambientales. Los Ángeles sería así la primera ciudad productora de petróleo de California que impone una prohibición al "fracking".

Se ordena a Duke Energy detener contaminación en plantas de carbón de Carolina del Norte

La gigante del sector energético Duke Energy recibió la orden de detener la contaminación de las aguas subterráneas en sus catorce plantas a carbón en Carolina del Norte. El jueves, un juez estatal revirtió un fallo de la Comisión de Gestión Ambiental de Carolina del Norte que liberaba a Duke de la inmediata limpieza de las aguas subterráneas contaminadas. La decisión del juez tiene lugar pocas semanas después de que Duke derramara más de 132 millones de litros de cenizas de carbón en el Río Dan, uno de los peores derrames de ese tipo en la historia de Estados Unidos. Una coalición de grupos ambientalistas inició acciones judiciales contra lo que calificaron de “mediocre supervisión estatal”. En un comunicado, la coalición Waterkeeper Alliance expresó: “Si el estado hubiera ejercido su facultad de exigir la limpieza de esos estanques previamente, el catastrófico derrame de cenizas de carbón habría podido prevenirse. El momento de ejercer esta facultad de exigir la limpieza en otras plantas ubicadas en el estado es ahora, antes de que se produzca otro desastre".

Gigante minera paga multa récord por contaminación en los Apalaches

En otras noticias, la gigante minera Alpha Natural Resources pagará una multa sin precedentes por la contaminación producida durante años en los montes Apalaches. Se le ordenó a Alpha pagar 27,5 millones de dólares por miles de infracciones vinculadas a habilitaciones hídricas y vertido de toxinas en corrientes de agua. Se trata de la mayor multa impuesta en virtud del Artículo 402 de la Ley de Agua Limpia. La compañía se verá obligada también a pagar unos 200 millones de dólares para efectuar mejoras en instalaciones de cinco estados. Aproximadamente la mitad de las infracciones fueron cometidas por Massey Energy, adquirida por Alpha en el año 2011.

Fiscales retiran cargos clave contra periodista y activista Barrett Brown

Fiscales federales retiraron varios cargos clave contra Barrett Brown, un activista y periodista que dio cobertura al espionaje online y que ha pasado más de un año tras las rejas. Quienes lo apoyan sostienen que Brown fue injustamente atacado por investigar el altamente secreto mundo de los contratistas militares y de servicios de inteligencia privados. El miércoles, los fiscales retiraron once de diecisiete cargos, entre ellos, un cargo por publicar online un link a un documento que contenía datos de una tarjeta de crédito robada. Todos los cargos retirados están vinculados al acceso sin autorización a los sistemas de la compañía de inteligencia privada Stratfor, lo cual sacó a la luz la manera en que dicha compañía vigila a activistas y espía por encargo de clientes del sector empresarial. El retiro de los cargos tuvo lugar un día después de que los abogados de Brown entablaran una moción para que esos mismos cargos fueran retirados, alegando que la publicación de un link web está amparada por la Libertad de Expresión. Brown aún se enfrenta a un máximo de 70 años de prisión.

América latina y Caribe

Juez estadounidense prohíbe aplicación de fallo ecuatoriano por contaminación provocada por Chevron

La gigante petrolera Chevron obtuvo una importante victoria en un juicio que inició contra víctimas de su contaminación en Ecuador. En el año 2011, un grupo de demandantes indígenas ganó un juicio histórico por 9.000 millones de dólares por la vasta contaminación resultante de vertidos tóxicos de Texaco, la cual fue adquirida posteriormente por Chevron. Sin embargo, Chevron demandó a las víctimas y a su representante legal estadounidense, a quienes acusó de sobornar al juez que entendió en la causa y de presentar pruebas fraudulentas. El martes, el juez federal estadounidense Lewis Kaplan estuvo de acuerdo y determinó que los demandantes hicieron uso de “medios corruptos”. El juez prohibió también el cobro de los 9.000 millones de dólares en Estados Unidos. En un comunicado, Chevron celebró lo que calificó de “rotunda victoria” que convertirá al fallo ecuatoriano en “ilegítimo e inejecutable”. Los demandantes afirman que planean apelar y procurar el cobro de los 9.000 millones de dólares en otros países. En un comunicado, el grupo Amazon Watch dijo que el veredicto es “un ejemplo de que Chevron compró e intimidó para obtener su veredicto, con 60 despachos legales y miles de profesionales del derecho empecinados en agotar a los ecuatorianos y sus aliados. En última instancia, un veredicto así no le servirá a Chevron para evadir a la justicia".

Decenas de miles de personas conmemoran aniversario de la muerte de Chávez en medio de manifestaciones de la oposición

Decenas de miles de personas marcharon en Venezuela el miércoles en conmemoración del primer aniversario de la muerte del Presidente Hugo Chávez. Las conmemoraciones se vieron interrumpidas por opositores al gobierno que llevaron a cabo una serie de manifestaciones contra el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. Miles de personas marcharon contra Maduro en la víspera del aniversario.

México: Investigan hospitales por negar asistencia a mujeres indígenas en labor de parto

La comisión de derechos humanos de México investiga posible negligencia médica en la asistencia de mujeres originarias parturientas en el estado de Oaxaca. En un caso, una mujer nativa murió a causa de una infección tras haberse dejado un par de tijeras en su útero. A una segunda mujer se le negó asistencia en un hospital y dio a luz en un baño de las cercanías. Una ola de denuncias vinculadas a mujeres nativas rechazadas en hospitales ha puesto de manifiesto la discriminación existente en el sistema de salud mexicano. McClatchy informa que hay mujeres que han dado a luz en el jardín o las escaleras de los hospitales en al menos siete ocasiones desde mediados del año pasado.

Chile: Hija del derrocado Presidente Allende presidirá el Senado

En Chile, la hija del derrocado Presidente Salvador Allende se prepara para convertirse en la primera mujer presidenta del Senado. La senadora Isabel Allende asumirá el cargo la semana próxima, tras haber sido elegida por legisladores del partido de la Presidenta electa Michelle Bachelet. El padre de Allende presidió también el Senado antes de ser electo presidente en 1970. Fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973. Murió en el palacio presidencial ese mismo día.

Regresa a Cuba Fernando González, integrante de los “Cinco Cubanos” que fue liberado

Un integrante de los Cinco Cubanos se encuentra de regreso en Cuba tras haber pasado más de quince años en prisión en Estados Unidos. Fernando González fue deportado el viernes, luego de haber sido liberado de prisión. De regreso a su hogar, efectuó declaraciones.

González expresó: “Son indescriptibles las intensas emociones vividas en este día y medio desde que pisé el suelo de nuestra tierra querida. Ni la más creativa de las imaginaciones podía haberme preparado para lo que estoy experimentando desde que descendí por la escalerilla del avión en el que llegué a la patria”.

Los “Cinco Cubanos” fueron arrestados en 1998 y condenados por conspiración para cometer espionaje. Ellos afirman que no estaban espiando a Estados Unidos, sino intentando monitorear a grupos violentos de exiliados cubanos de extrema derecha. Fernando González es el segundo integrante que ha sido liberado; otros tres permanecen en prisión. En democracynow.org se puede acceder a nuestra entrevista con René González, el primer integrante de los “Cinco Cubanos” que fue liberado.

El mundo

ONU propone fuerza de paz de 12.000 miembros para República Centroafricana

Naciones Unidas ha propuesto una fuerza de paz de casi 12.000 miembros para República Centroafricana, donde el conflicto sectario ha aumentado los temores de un posible genocidio. Al menos 2.000 personas han muerto y más de 700.000 han sido desplazadas desde el mes de diciembre en medio de los combates entre rebeldes musulmanes y combatientes cristianos. La Unión Europea se prepara para desplegar cientos de soldados para unirse a miles de tropas francesas y africanas que ya están en el territorio.

Sospechosos por ataque con armas blancas arrestados en China

Las autoridades chinas afirman que de los ocho sospechosos que atacaron una estación de tren armados con cuchillos, algunos fueron arrestados y otros han muerto. Cuatro presuntos asaltantes fueron abatidos por la policía tras el ataque en Kunming, que causó la muerte de 29 personas e hirió a muchas más. Otros cuatro sospechosos han sido arrestados. El gobierno ha acusado a miembros separatistas de la minoría uigur de China.

Mozambique: 300.000 personas se enfrentan a la hambruna

En Mozambique, país del sudeste africano, las autoridades advierten que más de 300.000 personas se enfrentan a la hambruna este año. El ministro de Agricultura, José Pacheco, dijo que las condiciones se deben a factores que incluyen plagas de insectos, inundaciones y sequía.

Nigeria: Más de cien muertos en ataques de Boko Haram

En Nigeria, más de cien personas han muerto tras los últimos ataques atribuidos al grupo islámico Boko Haram. Varias personas murieron en explosiones el pasado sábado en la ciudad de Maiduguri; entre ellas, niños que estaban viendo un partido de fútbol. Al menos 51 personas más murieron cuando un grupo de hombres armados atacó una población cercana.

Premios Izzy galardonan trabajos periodísticos sobre frontera estadounidense-mexicana y sobre guerras de Estados Unidos

Y por último, los periodistas John Carlos Frey y Nick Turse fueron nombrados ganadores de la sexta edición anual de los Premios Izzy a la destacada actuación en medios de comunicación independientes. El Premio Izzy recibe su nombre del legendario periodista disidente I.F. Stone, que lanzó el semanario I.F. Stone’s Weekly en 1953 y expuso los engaños del gobierno, el macartismo y la intolerancia racial. El Park Center for Independent Media sostiene haber elegido a John Carlos Frey por “investigar incansablemente la cada vez más militarizada frontera entre Estados Unidos y México y los crecientes tiroteos fatales perpetrados por agentes de la patrulla fronteriza estadounidense, lo cual suscitó investigaciones por parte del Congreso, investigaciones penales y federales y cambios en el entrenamiento y los protocolos de uso de la fuerza de la patrulla fronteriza”. Nick Turse, autor del libro "Kill Anything That Moves: The Real American War in Vietnam" (“Maten todo lo que se mueva: la verdadera guerra estadounidense en Vietnam”, en español), fue galardonado por “[dar] voz y forma humana a las víctimas civiles de las guerras de Estados Unidos desde Vietnam hasta Afganistán”. Dos de los galardonados anteriormente, Glenn Greenwald y Jeremy Scahill fueron también nombrados como los primeros miembros del Salón de la Fama de I.F. Stone, que tiene por objetivo “reconocer a la nueva generación de Izzy Stones”. Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net