T
 
Resumen Semanal de DN!, 3 al 7 de junio de 2013

8 de junio de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201323resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente y África del norte

Comisión de la ONU: Ambas partes del conflicto en Siria alcanzan “nuevos niveles de crueldad”

Una comisión de Naciones Unidas acusa a ambos bandos del conflicto en Siria de haber llegado a “nuevos niveles de crueldad” tras más de dos años de enfrentamientos. El director de la comisión de la ONU, Paulo Pinheiro, acusó a las fuerzas del gobierno de asesinato, tortura, violación, desplazamiento forzado, desapariciones forzosas y otros actos, muchos de los cuales se llevan a cabo sistemáticamente contra civiles. Sin embargo, Pinheiro sostuvo que los rebeldes opositores a Assad eran culpables de atrocidades similares.

Paulo Pinheiro declaró: “Los grupos armados contrarios al gobierno también han cometido crímenes de guerra, entre ellos, homicidio, condena y ejecución sin un debido proceso, tortura, toma de rehenes y saqueos. Continúan poniendo en peligro a la población civil al posicionar objetivos militares en zonas civiles. Y como ya hemos expresado en el pasado, no son iguales las violaciones de los crímenes cometidos por las fuerzas del gobierno y los cometidos por los rebeldes. Pero esta desigualdad radica en la intensidad. La desigualdad no radica en la naturaleza misma de los crímenes y las violaciones. Son los mismos".

La comisión de Naciones Unidas determinó además que existen “indicios razonables” para creer que cantidades limitadas de armas químicas se han utilizado en Siria, sin embargo manifestó que no le es posible determinar quiénes son los responsables.

Grupo británico afirma que la cifra de víctimas en Siria asciende a 96.000; Estados Unidos supuestamente retiene ayuda a la oposición

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Inglaterra afirma que más de 96.000 personas han muerto durante el conflicto en Siria. Según la cifra proporcionada a McClatchy Newspapers, más de 40 por ciento de los fallecidos son soldados del gobierno o miembros de milicias que apoyan al gobierno. Naciones Unidas estima la cifra total de muertos en torno de los 80.000. McClatchy informa además que Estados Unidos retiene más de 60 millones de dólares en ayuda al principal grupo de la oposición Siria debido a las preocupaciones existentes por su falta de organización. Si bien Estados Unidos defendió públicamente al grupo, funcionarios no identificados afirmaron que una parte importante de la ayuda prometida por Estados Unidos no fue entregada debido al desorden que impera en el bloque se opone al gobierno.

Austria retira fuerzas de paz de Altos del Golán al extenderse combates en Siria

Los combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno de Siria se aproximan a los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán. Austria anunció que retirará a unos 400 cascos azules de la ONU de los Altos del Golán luego de que rebeldes sirios tomaran un cruce fronterizo cercano a la frontera con Israel.

Continúan manifestaciones en Turquía; gobierno se disculpa por respuesta de la policía

En Turquía prosiguen las multitudinarias manifestaciones a pesar de que el gobierno ofreció disculpas por la represión policial. En un intento por aplacar el descontento de la población que ha provocado intensas manifestaciones en todo el país, el viceprimer ministro turco Bulent Arinc expresó que lamentaba la respuesta inicial de la policía ante las manifestaciones de oposición a la demolición de un parque público. Sin embargo, defendió el uso de la fuerza contra manifestantes a quienes acusó de causar disturbios.

El viceprimer ministro turco Bulent Arinc expresó: “El uso excesivo de la fuerza contra las personas que iniciaron estas manifestaciones con el objetivo de defender el medioambiente fue un error. Y fue injusto. Por lo tanto, ofrezco mis disculpas a los ciudadanos, definitivamente. Pero no creo que debamos disculparnos con quienes generaron destrucción de bienes públicos en las calles e intentaron coartar la libertad de la gente en las calles”.

Horas después de las declaraciones de Arinc, continuaron durante la noche los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en todo el país. Miles de personas permanecen en el epicentro de las manifestaciones, la Plaza Taksim de Estambul.

Sindicato turco inicia huelga de dos días; segunda persona fallecida durante las manifestaciones

Una de las mayores confederaciones sindicales de Turquía inició una huelga de dos días en solidaridad con las manifestaciones contra el gobierno. El sindicato acusó al gobierno turco de “terrorismo de Estado” en la brutal represión que ha llevado a cabo contra los manifestantes. El lunes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney expresó que el gobierno de Obama confía en que el gobierno turco “se ocupará adecuadamente de la situación”.

Jay Carney sostuvo: “Creemos que la gran mayoría de los manifestantes han sido pacíficos, en cumplimiento de la ley, que se trata de ciudadanos comunes en ejercicio de sus derechos. Estados Unidos tiene serias preocupaciones por informes que señalan el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y la existencia de gran cantidad de heridos y daños a la propiedad. Exhortamos a que estos hechos sean investigados e instamos a todas las partes a abstenerse generar violencia".

El miércoles, la policía arrojó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua contra la gran multitud que se manifestaba en la capital, Ankara. Al menos 3300 personas fueron arrestadas en los cinco días de protestas. Un activista turco dijo que esto no disuadirá a los manifestantes.

Ömer Madra dijo: “Hoy falleció la tercera persona y más de 2000 resultaron heridas. Pero la cantidad de manifestantes que participa en estas protestas no disminuirá en lo absoluto. Ya nadie tiene miedo”.

Activista egipcio condenado a seis meses por criticar a Morsi

Un activista y blogger egipcio fue condenado a seis meses de libertad condicional por criticar al Presidente Mohamed Morsi. Ahmed Douma es el primer crítico conocido de Morsi en ser condenado entre las varias personas que fueron arrestadas en marzo. Fue hallado culpable de insultar al presidente y difundir noticias falsas luego de referirse a Morsi como un asesino tras la represión mortal de Port Said en febrero.

Tribunal egipcio condena a trabajadores extranjeros de organizaciones no gubernamentales

Un tribunal egipcio condenó a 43 trabajadores de organizaciones no gubernamentales, entre ellos a 16 ciudadanos estadounidenses, por usar ilegalmente fondos extranjeros para sembrar la oposición al ex gobierno militar. Los 16 estadounidenses, menos uno, fueron juzgados en ausencia, luego de haber sido autorizados a abandonar el país, previo pago de fianza.

Se descubre tumba masiva de palestinos en Tel Aviv

En otras noticias, se descubrieron en Israel los restos de docenas de palestinos asesinados durante la guerra de 1948. En el curso de tareas de reforma en un cementerio musulmán, se desenterraron seis cámaras repletas de esqueletos. Las víctimas murieron cuando las fuerzas israelíes conquistaron Jaffa, ciudad palestina que actualmente es parte de Tel Aviv.

Hamas afirma que nuevo Primer Ministro podría socavar acuerdo de unidad

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, designó a un profesor universitario de Cisjordania como nuevo Primer Ministro de la Autoridad Palestina. Rami Hamdallah reemplazará al Primer Ministro saliente Salam Fayyad, quien dejará su cargo formalmente el próximo mes. Desde Gaza, Hamas criticó la elección de Abbas y afirmó que podría poner en riesgo el posible gobierno de unidad acordado en principio el mes pasado.

Asia central

Dos afganos murieron durante manifestación llevada a cabo luego de que más cuerpos fueran hallados cerca de base estadounidense

Continúan las manifestaciones en la provincia afgana de Wardak, donde la presunta participación de Estados Unidos en la desaparición de habitantes de la localidad ha provocado disturbios durante meses. Dos manifestantes murieron el martes cuando, según se informó, la policía afgana abrió fuego contra una multitud que manifestaba por el reciente hallazgo de tres cuerpos mutilados en las cercanías de una base militar que alberga a fuerzas especiales estadounidenses. El hallazgo aumenta a diez la cantidad de cuerpos hallados de las diecisiete personas desaparecidas tras su arresto el año pasado. No se ha establecido si los responsables son las fuerzas estadounidenses o las fuerzas afganas con quienes comparten la base. El ejército estadounidense negó su participación en los secuestros, pero no ha revelado los hallazgos de una investigación interna.

Soldado estadounidense se declara culpable de masacre en Afganistán

Un soldado estadounidense acusado de masacrar a dieciséis civiles afganos el año pasado se declaró culpable de homicidio y de otros cargos que se le imputan evitando de esa manera la pena de muerte. El miércoles, el Sargento Robert Bales reconoció oficialmente haber asesinado a nueve niños y siete adultos durante un ataque nocturno llevado a cabo en dos localidades de la provincia de Kandahar en marzo de 2012. Abogados de la defensa sostienen que Bales podría haber padecido lesiones cerebrales por causas traumáticas y desorden por stress post traumático a causa de cuatro temporadas en Irak y Afganistán. Al comparecer ante un juez militar, Bales expresó su arrepentimiento por la masacre al decir: “No hay razón alguna en este mundo por las que pudiera haber hecho las cosas horribles que hice". El año pasado, durante su juicio, se exhibieron declaraciones filmadas de más de una docena de testigos y víctimas afganas. Los testigos, entre ellos varios niños, evocaron haber recibido disparos y haber presenciado el asesinato de sus seres queridos. Está prevista una audiencia para el mes de agosto en la que se determinará si Bales será condenado a cadena perpetua con o sin la posibilidad de libertad condicional.

Estudiantes afganos y soldados estadounidenses mueren en ataque suicida

Al menos nueve personas murieron en un ataque suicida con bomba contra un convoy militar estadounidense en el este de Afganistán. El ataque se produjo frente a una escuela secundaria para varones. Al menos seis estudiantes y dos soldados estadounidenses se encuentran entre los fallecidos.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán

En otras noticias, el gobierno de Obama impuso una nueva ronda de sanciones a Irán en un nuevo intento para obligar al país a ceder en lo referente a su supuesto programa de armas nucleares. Las nuevas sanciones tienen en la mira a la industria de automóviles de Irán y su moneda, el Rial, en un impulso para que la moneda no pueda ser usada fuera de Irán.

Estados Unidos

Obama anuncia designación de Susan Rice y Samantha Power para ocupar cargos de política exterior

El Presidente Obama reveló oficialmente sus más recientes designaciones para cargos de política exterior, la nueva asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y su futura sucesora como Embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power. En una aparición desde la Casa Blanca acompañadas de Obama, Rice y Power expresaron su entusiasmo por asumir sus nuevos cargos.

Susan Rice expresó: “Señor presidente, le agradezco mucho. Me siento profundamente honrada y humildemente serviré a nuestro país como su asesora de seguridad nacional. Me siento orgullosa de haber trabajado estrechamente con usted durante más de seis años. Y me siento profundamente agradecida por su perdurable confianza en mí”.

Samantha Power manifestó: “Como el país más poderoso e inspirador de la Tierra, desempeñamos un rol crítico al insistir en que la institución esté a la altura de las necesidades de nuestros tiempos. Y solamente puede hacerlo con liderazgo estadounidense. Sería un privilegio incomparable obtener el apoyo del Senado y desempeñar un rol en ese esfuerzo esencial, del que depende nuestra seguridad común y nuestra humanidad común”.

Power se desempeñó como alta asesora de política exterior de Obama durante su primera candidatura a la Casa Blanca antes de verse obligada a renunciar por calificar de “monstruo” a Hillary Clinton. Podría enfrentar un duro proceso de confirmación debido a la oposición de los republicanos a sus opiniones sobre política exterior. Opsitores de derecha han comenzado a circular un artículo del año 2003 en el que Power instó a realizar una “histórica estimación de los crímenes cometidos, patrocinados o permitidos por Estados Unidos”. Power agregó: “Instituir una doctrina de mea culpa afianzaría nuestra credibilidad al demostrar que los estadounidenses que toman las decisiones no apoyan los pecados de sus antecesores”. Del otro lado del espectro, también se ha enfrentado a las críticas de detractores progresistas por años de ignorar selectivamente las atrocidades cometidas con apoyo de Estados Unidos al participar de intervenciones humanitarias en el extranjero.

Legisladores estadounidenses piden más cooperación con Rusia

Una delegación bipartita del Congreso culminó una visita a Rusia donde investigó las circunstancias que tuvieron como resultado los ataques en la Maratón de Boston. El viaje se realizó en el marco del proceso de mayor observación al que está siendo sometido el FBI tras la revelación de que Rusia había advertido a las autoridades policiales de Estados Unidos sobre uno de los dos sospechosos del ataque. El congresista republicano Dana Rohrabacher, de California, dijo que tras el viaje no surgieron evidencias de errores de inteligencia, sino solo de una necesidad de cooperación más cercana entre Rusia y Estados Unidos.

Rohrabacher afirmó: “¿Creemos que la masacre en la Maratón de Boston podría haber sido impedida? Y la respuesta es que no hay nada específico que podríamos haber hecho para poder afirmar que si lo hubiéramos hecho diferente, podríamos haberlo evitado. Pero podemos decir que si hubiera existido una mayor cooperación desde siempre, para que la situación hubiera sido otra, creo que podría haber sido el tipo de cosas que podríamos haber impedido con un mayor nivel de cooperación entre los dos países”.

NSA accede a servidores de Google, Facebook y Apple

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) obtuvo acceso a los sistemas de Google, Facebook, Apple, Yahoo, Microsoft y otras compañías de Internet, lo que dio al gobierno la posibilidad de recopilar los correos electrónicos, el historial de búsqueda y las comunicaciones por chat de usuarios de todo el mundo. Los periódicos Guardian y Washington Post fueron los primeros en publicar los detalles del programa PRISM. La primicia fue dada al otro día de que el Guardian revelara que el gobierno de Obama está recopilando los registros telefónicos de millones de usuarios de Verizon. Según un nuevo informe del Wall Street Journal, el alcance del programa de la NSA incluye además a los usuarios de AT&T y de Sprint. El Journal informa además que la NSA está recopilando información detallada de transacciones con tarjetas de crédito. El jueves, la directora del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, apoyó las acciones del gobierno.

La senadora Dianne Feinstein declaró: “Hasta donde sé, se trata exactamente de la renovación trimestral de lo que se ha hecho durante los últimos siete años. Esta renovación la determina el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en virtud de la sección sobre registros comerciales de la Ley Patriótica. Por tanto, es legal".

En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles denunció el programa, lo calificó de “más que orwelliano” y agregó: “Desde el punto de vista de las libertades civiles, difícilmente podría existir algo más alarmante".

Jueza ordena a Google divulgar información sobre usuarios al FBI

Mientras tanto, una jueza federal ordenó a la gigante de Internet Google que proporcione datos de los usuarios que requiera el FBI. En un fallo que se dio a conocer el viernes, la jueza estadounidense Susan Illston dijo que Google debe cumplir con las llamadas "cartas de seguridad nacional", que otorgan acceso gubernamental a la información privada de los usuarios sin la necesidad de emitir órdenes judiciales. El fallo más reciente de la jueza Illston parece contradecir una decisión anterior tomada por ella a comienzos de este año, en la que le ordenaba al gobierno dejar de emitir las cartas. Un grupo que ha impugnado las cartas ante tribunales, la Elecronic Frontier Foundation, afirmó: “Nos desilusiona que la misma jueza que declaró que estas cartas eran inconstitucionales, ahora solicite que se cumpla con ellas”.

Comienza juicio de Bradley Manning en Fort Meade

El lunes comenzó el juicio del informante del ejército Bradley Manning en Fort Meade, Maryland. Manning se encuentra acusado de entregar cables diplomáticos y documentos del gobierno a WikiLeaks en la mayor filtración de secretos de Estado de la historia de Estados Unidos. Durante una declaración de apertura pronunciada el lunes, un abogado representante del gobierno de Estados Unidos acusó a Manning de “poner” cientos de miles de documentos “en manos del enemigo”. El abogado, el capitán Joe Morrow, intentó establecer vínculos cercanos entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, haciendo referencia a textos escritos por chat que según él demostraban “familiaridad” en su trato. Dijo además que los registros de correos electrónicos demuestran que Manning participó directamente en la edición del video titulado “Asesinato Colateral” que muestra un ataque perpetrado por un helicóptero estadounidense en Irak en el año 2007 que causó la muerte de dos periodistas de Reuters. Manning podría enfrentar cadena perpetua por la filtración. Se prevé que su juicio se extenderá durante todo el verano.

Sospechoso de masacre de Fort Hood se defenderá a sí mismo en juicio militar

Un juez militar sostiene que el psiquiatra del ejército de Estados Unidos acusado de masacrar a trece personas en Fort Hood, Texas en 2009, puede representarse a sí mismo en su juicio. El Mayor Nidal Hasan podría enfrentarse a la pena de muerte por presuntamente haber disparado contra colegas soldados. Hasan afirma que se defenderá a sí mismo basándose en el argumento conocido como "defensa de otros" que le exigirá probar que estaba protegiendo a otros de daño inminente. Existen especulaciones de que Hasan podría intentar alegar que estaba protegiendo a potenciales víctimas de la guerra de Estados Unidos en Afganistán de soldados del fuerte que estaban asignados para ser desplegados allí. La estrategia de defensa de Hasan le permitirá interrogar a personas de las que se encuentra acusado de haber herido durante el tiroteo.

Prisioneros de Guantánamo envían carta abierta a médicos militares

Los prisioneros que llevan a cabo la huelga de hambre en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo redactaron una carta abierta, en la que solicitan a los médicos militares que dejen de contribuir con lo que calificaron de “condiciones abusivas”. La carta hace referencia a los médicos por participar en los procedimientos de alimentación por la fuerza y solicita que sean sustituidos por profesionales “independientes” de la medicina. Dicha misiva, suscrita por trece prisioneros, dice: “Su doble lealtad hace que me sea imposible confiar en usted… Usted tendrá que vivir el resto de su vida con lo que hizo o no hizo aquí en Guantánamo. Usted puede marcar la diferencia. Puede optar por dejar de contribuir activamente con las condiciones abusivas a las que actualmente estoy siendo sometido". Más de 100 de los 166 prisioneros de Guantánamo llevan a cabo la huelga de hambre. Al menos 36 son alimentados por la fuerza mediante sondas.

Líderes militares rechazan supervisión independiente de agresiones sexuales

Altos funcionarios militares comparecieron el martes ante el Senado para negarse a la exigencia de que haya supervisión independiente de las agresiones sexuales que se producen en las Fuerzas Armadas. Se les reclama que la cadena de mando no participe en dicha supervisión, tras un informe que muestra que el año pasado hubo aproximadamente veintiséis mil delitos sexuales en sus filas. Las conclusiones del informe coincidieron con recientes arrestos de varios oficiales del ejército a cargo de la prevención de las agresiones sexuales, que han sido acusados de cometer algunos de esos mismos delitos que debían supervisar. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand afirmó ante un contingente de comandantes militares integrado casi en su totalidad por hombres que los miembros en servicio victimizados tienen temor de denunciar las agresiones sexuales.

Gillibrand les dijo: “Han perdido la confianza de los hombres y mujeres que dependen de ustedes para que se haga justicia en estos casos, ya que tienen miedo de hacer denuncias. Creen que será el fin de sus carreras. Temen las represalias. Temen ser culpados. Ese es nuestro mayor desafío”.

El senador John McCain, de Arizona, dijo en referencia a las agresiones que el clima es tan peligroso para las mujeres en el ejército que no podría recomendar incondicionalmente a una mujer que se alistara.

Colorado aprueba que se otorguen licencias de conducir a inmigrantes indocumentados; el Gobernador Scott veta proyecto de ley en Florida

En otras noticias, Colorado se convirtió en el octavo estado de Estados Unidos en otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. El gobernador John Hickenlooper promulgó la ley el miércoles, luego de haber sido aprobada el mes pasado. La decisión aparece días luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, vetara una medida que hubiera permitido el otorgamiento de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados jóvenes. La ley se hubiera aplicado a todos los que hubieran obtenido una gracia en el marco del programa “Acción Diferida” del Presidente Obama para inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos durante su niñez. En Washington, el Senado comenzará a analizar el proyecto de ley bipartito sobre inmigración la próxima semana.

América latina

Estados Unidos y Venezuela se comprometen a continuar las negociaciones; director de cine liberado de prisión

En la reunión de más alto nivel de los últimos meses, Estados Unidos y Venezuela se comprometieron a intentar mejorar sus relaciones. El miércoles, el secretario de Estado John Kerry se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Elías Jaua en una cumbre en Guatemala. Kerry dijo que seguirán adelante con las negociaciones.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo: “Hoy acordamos, tanto Venezuela como Estados Unidos, que nos gustaría que nuestros países buscaran una forma de avanzar, de establecer una relación más constructiva y positiva y encontraran la forma de hacerlo”.

La reunión se produjo en el marco de la liberación del director de cine estadounidense que estuvo meses en prisión tras ser acusado de querer desestabilizar el gobierno. El director, Tim Tracy, regresó a Estados Unidos el miércoles y negó las acusaciones de Venezuela, que nunca fueron explicadas en detalle, y mantuvo que se encontraba en el país realizando un documental.

Autoridades mexicanas rescatan a 165 inmigrantes

Las autoridades mexicanas dicen que rescataron a 165 inmigrantes que habrían sido secuestrados con el fin de pedir rescate por ellos mientras intentaban cruzar la frontera en dirección a Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes eran de El Salvador, Guatemala y Honduras. Según Amnistía Internacional, más de 26.000 personas han desaparecido en México desde diciembre de 2006.

Mujer salvadoreña cuya vida corría peligro se somete a cesárea luego de semanas de luchar por un aborto

En El Salvador, una mujer a la que la Suprema Corte le negó un aborto se sometió a una cesárea para terminar con el embarazo que según sus doctores amenazaba su vida. La mujer conocida como Beatriz sufre de lupus y problemas renales y suplicó durante semanas que se le practicara un aborto. La semana pasada, el ministro de salud concedió permiso para la operación. Como predijeron los doctores, el bebé de aproximadamente 27 semanas murió poco tiempo después de nacer debido a que le faltaban partes importantes de su cerebro.

El mundo

1º Tratado Mundial de Comercio de Armas es suscrito por 65 países pero no por Estados Unidos

Más de 65 países suscribieron el primer tratado que regulará el comercio de armas de la historia. Estados Unidos, primer exportador de armas del mundo, ha pospuesto su suscripción tras ser acusado de debilitar el tratado previo a su aprobación el mes pasado. El secretario de Estado, John Kerry, manifestó el lunes que Estados Unidos firmará una vez que el proceso de traducción oficial esté completo. El tratado no controlará el uso interno de armas, sin embargo, se enfrenta de todas formas a una batalla para su ratificación por parte del Senado estadounidense. El lunes, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, exhortó a los países exportadores de armas a adherirse al tratado.

Ban Ki-moon expresó: “En particular apelo a que los principales países que comercian armas sean los primeros. Más que nunca, los ojos del mundo están puestos sobre gobiernos, comerciantes y fabricantes de armas. Exhorto a todos los gobiernos a que aprueben legislación y procedimientos a nivel nacional de conformidad con lo requerido por el tratado para que éste se transforme en una firme fuerza en pro de la seguridad y el desarrollo de todos".

Gran Bretaña pagará más de 22 millones de dólares a veteranos del Movimiento Mau Mau de Kenia

El gobierno británico acordó pagar un total de 22 millones de dólares a un grupo de más de 5.000 veteranos del movimiento de resistencia Mau Mau de Kenia. Se cree que más de 100.000 kenianos fueron asesinados por fuerzas coloniales británicas entre 1952 y 1960. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, anunció el acuerdo.

William Hague expresó: “El gobierno británico reconoce que los kenianos fueron sometidos a tortura y otras formas de maltrato por parte del gobierno colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que hayan ocurrido estos abusos y que éstos perjudicaran el avance de Kenia hacia la independencia. La tortura y el maltrato constituyen aberrantes violaciones a la dignidad humana que condenamos sin reservas”.

El líder de la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau dijo que la indemnización era demasiado baja. Cada uno de los sobrevivientes recibirá en promedio menos de $5.000.

Gitu Wa Kahengeri, de la Asociación de Veteranos de Guerra Mau Mau expresó: “Suficiente, no puede ser suficiente. Estuvimos detenidos durante diez años. Estuve detenido durante siete años con mi padre, que me crió. Por lo que 300.000 chelines está lejos de ser la suma que deberían pagarme a mí o a mi padre o a cualquier otra persona que estuvo allí durante el combate".

FMI reconoce que calculó mal impacto de medidas de austeridad en economía griega

El Fondo Monetario Internacional admitió no haber advertido el perjuicio que las medidas de austeridad provocarían en Grecia, dado que el país intentaba recuperarse de una crisis económica. El FMI y la Unión Europea obligaron a Grecia a recortar el gasto público y las prestaciones a cambio de un rescate financiero, sin embargo, el país se encuentra ahora atrapado en una recesión mucho más profunda. La tasa de desempleo en Grecia asciende actualmente al 27%.

British Columbia rechaza oleoducto de arenas alquitranadas de Enbridge

La provincia canadiense de British Columbia ha dado un importante golpe a la extracción de crudo de arenas alquitranadas de Alberta. En una victoria para los activistas ambientales e indígenas, el gobierno de British Columbia rechazó formalmente el proyecto de oleoducto Northern Gateway de Enbridge Corporation, que habría transportado petróleo de arenas alquitranadas a la Costa Oeste. La propuesta suscitó protestas debido a que atravesaba zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, así como tierras de poblaciones originarias. Al anunciar la negativa, funcionarios de British Columbia hicieron referencia a la falta de pruebas de que Enbridge podría responder adecuadamente a derrames de crudo que pudieran suceder a lo largo del recorrido del oleoducto. El gobierno federal de Canadá podría dejar sin efecto la decisión de British Columbia; sin embrago, eso parece poco probable dada la oposición local y la posibilidad de una extensa batalla legal. Northern Gateway ha sido considerado el principal plan alternativo si el Presidente Barack Obama rechazara otro oleoducto de arenas alquitranadas, el Keystone XL. En un comunicado, el fundador de 350.org, Bill McKibben, instó a la Casa Blanca a seguir el ejemplo de British Columbia y sostuvo: “Si [Obama] rechaza el oleoducto, una gran cantidad de crudo permanecerá en la tierra, donde pertenece".

Protestas en contra de la energía nuclear llegan a Tokio

Miles de personas marcharon en Tokio el domingo para protestar contra la decisión del gobierno japonés de volver a poner en funcionamiento los reactores nucleares del país. Japón volvió a poner en funcionamiento dos de los 50 reactores del país cerrados luego de la catástrofe de Fukushima, que tuvo lugar en marzo de 2011. A estos se le agregarían seis más antes de fin de año.

Cientos de personas se manifiestan ante mortal incendio en planta avícola de China

Cientos de personas protestaron frente a una planta avícola de China donde el lunes murieron al menos 120 personas a causa de un incendio. El hecho ocurrido en el noreste del país representa una de las peores catástrofes industriales de China. Los sobrevivientes dijeron que corrieron a las salidas de emergencia, pero estas estaban cerradas con llave; solo una de las salidas se encontraba abierta. Más de 300 trabajadores, la mayoría mujeres, se encontraban en la fábrica en ese momento. Decenas de personas resultaron heridas. Los funcionarios locales dijeron que la causa del incendio fue un exceso de gas amoníaco. Los familiares de las víctimas bloquearon el tránsito, se enfrentaron a la policía y exigieron respuestas sobre la muerte de sus seres queridos.

Yang Xiuya dijo: “Mi hija trabajaba allí. No nos dieron ninguna explicación luego del accidente. Mi hija estaba por salir del trabajo, pero la puerta estaba cerrada con llave y todos murieron quemados. El gobierno no nos da ninguna explicación. No nos moveremos hasta que nos den una explicación”.

Zhao Zhenchun declaró: “No creo que la seguridad haya sido la adecuada. Tienen que trabajar más para que esto no vuelva a suceder. Pagaron el precio con su sangre. Muchas de estas grandes catástrofes en China son causadas por una falta de supervisión".

Trabajadores en huelga de Camboya ingresan a fábrica de Nike

En Camboya continúa la protesta masiva de trabajadores de una fábrica que produce vestimenta para la gigante Nike. Alrededor de 4000 obreros en huelga ingresaron a la fábrica hoy y se enfrentaron brevemente con los colegas que permanecían trabajando. Hace más de una semana que los trabajadores en huelga reclaman un aumento salarial de catorce dólares mensuales. Nike respondió formalmente afirmando que es la fábrica la responsable de definir el salario de los trabajadores.

Miles de personas en inusual protesta en Etiopía

El domingo, miles de personas marcharon en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en una manifestación inusual. Los manifestantes llevaron imágenes de los líderes de la oposición que se encuentran en prisión y reclamaron respeto para la constitución del país. Fue la primera protesta masiva de Etiopía desde 2005, cuando los descontentos tras las elecciones tuvieron como resultado la muerte de 200 personas.

Estados Unidos ofrece recompensa por ubicación de sospechosos de terrorismo de África Occidental

Y por último, por primera vez, Estados Unidos ofrece recompensas por información que lleve a la ubicación de sospechosos de terrorismo de África Occidental. El lunes, el Departamento de Estado ofreció un total de 23 millones de dólares a cambio de ayuda para localizar a cinco militantes de jerarquía de grupos como Al Qaeda del Magreb islámico. La mayor recompensa es de 7 millones de dólares y se otorga por información sobre el líder del grupo nigeriano Boko Haram.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net