T
 
Resumen Semanal de DN! 29 de junio al 3 de julio de 2019

5 de julio de 2019.



201927resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana:

Crisis migratoria

Legisladores de EE.UU. denuncian pésimas condiciones y falta de medidas que obliguen a rendir cuentas a los funcionarios de Inmigración tras visita a cárceles de migrantes

El lunes, el presidente Trump promulgó el proyecto de ley fronterizo de 4.600 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada y una delegación liderada por el Bloque Hispano del Congreso visitó dos prisiones de inmigrantes, mientras crece la indignación debido a las condiciones inhumanas generadas por las políticas de Trump en la frontera. El congresista de Texas Joaquín Castro describió las condiciones observadas en un centro para adultos como similares a las de una prisión, donde las mujeres son retenidas en celdas sin agua corriente y sin acceso a una adecuada atención médica. Algunas de ellas permanecen detenidas allí desde hace más de 50 días. Otras denunciaron no tener información del paradero de sus hijos, de quienes fueron separadas. La delegación del Congreso visitó también la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, que ha enfrentado críticas tras recientes informes sobre el hacinamiento y las condiciones inhumanas que enfrentan los menores detenidos allí. Tras las visitas de ayer, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “No se trata solamente de los niños. Se trata de todos. Personas que beben agua de los inodoros, oficiales que se ríen frente a integrantes del Congreso. Lo denuncié a sus superiores. Y dijeron que ‘los oficiales se encuentran bajo presión y no se comportan apropiadamente a veces’. Nadie rinde cuentas por sus actos”. Los integrantes del Congreso dieron una conferencia de prensa a la salida de la prisión de menores de Clint en medio de abucheos y burlas racistas por parte de manifestantes. Las siguientes son palabras de la congresista Ayanna Presley.

La legisladora Ayanna Presley expresó: “¡Sigan abucheando! Esto es muy apropiado: discurso vil para acciones viles, discurso lleno de odio para comportamientos llenos de odio, palabras racistas y venenosas para políticas racistas. Muy pertinente. Esto va más allá de un debate sobre financiación y más allá de todos los discursos que damos en la Cámara de Representantes. Se trata de preservar nuestra humanidad, y se trata de ver en cada una de las personas que están allí a un miembro de nuestra propia familia. Estoy cansada de que la salud y la seguridad, la humanidad y las plenas libertades de los menores de color sean negociadas, puestas en riesgo y moderadas. Necesitamos un sistema que funcione, que sea humano, que muestre compasión y que mantenga a las familias unidas”.

El viernes, un juez federal determinó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deberá permitir el ingreso de inspectores de salud independientes a los centros de detención de Texas en los que se encuentran detenidos migrantes menores para garantizar que existen las condiciones “sanitarias y de seguridad” adecuadas. La semana pasada, legisladores solicitaron a la jueza federal Dolly Gee que declare al gobierno de Trump en desacato por las condiciones registradas en los centros de detención y le solicitaron que ordene que se efectúen mejoras de inmediato.

Niña migrante liberada del centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Clint: “Nos trataban mal”

La agencia de noticias Associated Press dio a conocer un video en el que aparece una niña de doce años de edad que habla con una abogada acerca de la experiencia que vivió junto a su hermana de seis años en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, que ha sido calificada como una “cárcel de niños”. Las dos niñas fueron llevadas a ese centro de detención tras haber sido separadas de su tía al llegar a Estados Unidos en mayo. La estación de la Patrulla Fronteriza en Clint enfrenta intensas críticas tras informes de negligencia generalizada y condiciones de vida inhumanas, entre ellas, falta de alimentos, agua y atención médica, así como malas condiciones sanitarias. El siguiente es un fragmento del video de AP.

La menor de 12 años relató: “Nos daban poca comida. Algunos niños no se bañaban. No los bañaban. Los trataban mal donde estábamos. Eran malas con nosotras”.

Alison Griffith le preguntó: “¿Y dónde dormían? ¿Dormían en camas?”.

La menor de 12 años respondió: “Dormíamos en el suelo”.

Alison Griffith: “¿Les dieron cobijas o no?”

La menor de 12 años dijo: “Solo nos daban una cobija”.

Alison Griffith: ¿Y eso era suficiente para que pudieran aguantar el frío?”.

La menor de 12 años respondió: “No. Algunos niños estaban enfermos. Y decían que los iban a llevar a hospitales pero no los llevaban”.

La menor dijo además a la abogada que los niños lloraban por sus padres y otros familiares de los que habían sido separados.

Inspectora de Seguridad Nacional de EE.UU. denuncia el “peligroso hacinamiento” y las pésimas condiciones en las cárceles para migrantes de Texas

Mientras tanto, un reciente informe condenatorio acompañado de impactantes fotos realizado por el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se suma a las crecientes protestas por las condiciones de detención de personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La inspectora general adjunta Jennifer Costello exhortó al Departamento de Seguridad Nacional a “tomar medidas de inmediato para mitigar el peligroso hacinamiento y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande” —una región fronteriza con México situada en el extremo sur del estado de Texas—.

El informe destaca que los migrantes se encuentran detenidos sin comida suficiente ni acceso a atención sanitaria. Algunos menores no habían recibido una sola comida caliente desde que fueron encarcelados y rogaban no ser regresados a sus celdas. Los inspectores observaron que más de 2.500 menores han estado detenidos por más de los tres días permitidos en base a una importante resolución judicial conocida como el Acuerdo de Flores. Las fotografías que acompañan el informe muestran condiciones extremas de hacinamiento. Algunas fotos muestran a personas amontonadas en celdas en que solo podían estar de pie y a solicitantes de asilo que sostienen carteles con mensajes para los inspectores, uno de los cuales dice “ayuda”.

Migrante hondureño de 30 años de edad muere bajo custodia de Estados Unidos

En noticias relacionadas, otro migrante centroamericano murió mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos tras haber enfermado durante su encarcelamiento en una prisión para inmigrantes en Houston. Yimi Alexis Balderramos-Torres, de 30 años de edad, originario de Honduras, fue detenido a fines de mayo y luego entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el mes de junio. Murió en un hospital de Houston el domingo tras ser hallado inconsciente en su celda de detención. La causa de la muerte no ha sido determinada y está prevista la realización de una autopsia.

El Gobierno de Trump impone a inmigrantes multas de hasta 500.000 dólares por no abandonar Estados Unidos

En más noticias relacionadas, la Radio Nacional Pública de Estados Unidos informa que el Departamento de Seguridad Nacional envió multas a cierta cantidad de inmigrantes por “no abandonar Estados Unidos como se acordó previamente”. En algunos casos, las multas ascienden a medio millón de dólares. Lizbeth Mateo, abogada de uno de los receptores de una multa del Departamento de Seguridad Nacional, declaró que el Gobierno está emitiendo las multas para incrementar la presión sobre las comunidades de inmigrantes, y que podría estar sentando las bases para otras sanciones penales. La abogada expresó: “Me reí porque debe haber alguien en algún sótano de Washington que piensa: ‘A ver… ¿qué más puedo hacer para molestar a los inmigrantes? ¿Qué más puedo hacer para perjudicarlos?’”. A principios de esta semana, Trump sostuvo que las redadas en busca de inmigrantes anunciados previamente comenzarán luego del próximo fin de semana del 4 de julio si el Congreso no aprueba nuevas restricciones a las solicitudes de asilo.

Protestas en todo EE.UU. exigen al Congreso que #CierrenLosCampos

El martes se llevaron a cabo manifestaciones de protesta en todo Estados Unidos bajo la consigna “Cierren los campos de concentración”, llamando a los legisladores a clausurar cárceles de inmigrantes, retirar fondos para detención y deportación y reunir a las familias separadas. Las siguientes son palabras de una manifestante en la ciudad de Nueva York.

Nancy Nguyen dijo: “Estoy aquí porque quiero asegurarme de que la gente sepa que no todos los estadounidenses estamos de acuerdo con esto, que los estadounidenses somos un país de migrantes e inmigrantes y necesitamos mantenernos fieles a nuestra historia y dar la bienvenida a las generaciones que están llegando para aportar a la construcción de nuestro país. Así que estoy aquí porque estoy en contra de la detención de menores, de los campos de concentración que funcionan aquí”.

Padre e hija migrantes ahogados en Río Grande fueron sepultados en El Salvador

Mientras tanto, el padre migrante Óscar Alberto Martínez Ramírez y su pequeña hija Valeria fueron sepultados ayer en su pueblo natal en El Salvador durante una ceremonia privada. Una fotografía de sus cuerpos ahogados en el Río Grande provocó protestas generalizadas por la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos, al tiempo que suscitó cuestionamientos acerca de la ética de explotar imágenes de este tipo en la prensa. No se permitió a los periodistas asistir al funeral.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el domingo que sus trágicas muertes fueron ocasionadas por políticas inmigratorias defectuosas y situaciones insostenibles en todos los países implicados: Estados Unidos, México y El Salvador.

México despliega Guardia Nacional y refuerza la represión contra los inmigrantes

Por otra parte, la recientemente conformada Guardia Nacional de México dio inicio oficialmente a sus operaciones el domingo, con el despliegue de 70.000 miembros en todo el país. La fuerza fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia del crimen organizado; sin embargo, quienes se oponen denuncian recientes incidentes en los que sus miembros detuvieron a migrantes centroamericanos en la frontera.

En noticias relacionadas, funcionarios de inmigración mexicanos declararon haber deportado a más de 80 migrantes haitianos en el marco de la creciente presión ejercida por Estados Unidos para que México detenga el flujo de migrantes que se dirigen al norte.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net