7 de marzo de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Epidemia de Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que el coronavirus es mucho más mortífero que la gripe

La Organización Mundial de la Salud anunció el martes que la tasa de mortalidad mundial por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es del 3,4%, mucho más mortífera que la gripe estacional. La advertencia se produjo al tiempo que el número de muertes por coronavirus fuera de China superó por primera vez el número de fallecimientos por el virus dentro de China. Corea del Sur, donde se han encontrado más de 5.700 casos, confirmó el miércoles 438 nuevos casos y tres muertes adicionales. En Italia, donde se han reportado más de 3.000 casos y más de 100 defunciones a causa del virus, las autoridades han cerrado los centros educativos a nivel nacional hasta al menos el 15 de marzo. Asimismo, centros educativos en Corea del Sur, Japón, Francia, Pakistán, Irán y otros lugares también han sido cerrados, dejando a casi 300 millones de menores en sus casas e imposibilitados de asistir a clases a nivel mundial.


Crucero con 3.500 pasajeros permanece en cuarentena frente a la costa de California por temor al coronavirus

En el estado de California, en Estados Unidos, un helicóptero de la Guardia Costera transportó el jueves kits de prueba de diagnóstico de coronavirus al crucero Grand Princess, mientras este permanecía en cuarentena frente a la costa de la ciudad de San Francisco con miles de personas a bordo. A la embarcación se le denegó acceso al puerto después de que algunos pasajeros y miembros de la tripulación enfermaran. La directora del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco, Mary Ellen Carroll, anunció que la cuarentena permanecerá vigente al menos hasta que se completen los resultados de las pruebas de diagnóstico.

Mary Ellen Carroll afirmó: “Hay 2.383 pasajeros y 1.100 miembros de la tripulación a bordo de la embarcación. De ellos, un total de 35 han mostrado síntomas similares a los de la gripe durante el transcurso del viaje de 15 días”.

Funcionarios de salud están intentando localizar a aproximadamente 2.500 personas que desembarcaron de un crucero anterior en el Grand Princess, luego de que algunos pasajeros dieran positivo en las pruebas de detección de coronavirus, entre ellos un hombre de 71 años que falleció a principios de esta semana.

Funcionarios de salud instan a los residentes del área de Seattle a trabajar desde su casa mientras el coronavirus se propaga por Estados Unidos

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han confirmado al menos 227 nuevos casos de coronavirus, aunque funcionarios de salud afirman que la verdadera cifra es probablemente mucho mayor, debido a la grave escasez de kits de prueba de diagnóstico del virus en el país. El estado de Maryland declaró un estado de emergencia el jueves después de que tres residentes del condado de Montgomery se contagiaran. Asimismo, rigen estados de emergencia en California y Washington, donde se reportó el jueves en el condado de King la duodécima muerte en territorio estadounidense. Funcionarios de salud pública han recomendado a más de dos millones de personas en Seattle y sus alrededores que trabajen desde sus residencias, si es posible.

La recomendación fue emitida a pesar de los comentarios hechos por el presidente Donald Trump en el programa Fox News el miércoles por la noche, cuando pareció desestimar la idea de que las personas que se sienten enfermas deberían permanecer fuera del lugar de trabajo.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Tenemos miles o cientos de miles de personas que mejoran, simplemente, ya sabes, descansado e incluso yendo a trabajar, algunos de ellos van a trabajar, pero se mejoran”.

Después de que los comentarios del presidente provocaran alarma entre funcionarios de salud pública, Trump arremetió en Twitter escribiendo: “NUNCA dije que las personas que se sienten enfermas deberían ir a trabajar. Estas son solo noticias falsas y desinformación divulgada por los demócratas”.

La Organización Mundial de la Salud advierte: “Esto no es un simulacro”

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud sostuvo que hay una “larga lista de países que no están haciendo lo suficiente” para combatir el virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó: “Nos preocupa que algunos países no hayan tomado esto con la suficiente seriedad o hayan decidido que no hay nada que puedan hacer. Esto no es un simulacro. Este no es el momento de rendirse. Este no es un momento para excusas. Este es un momento para hacer todo lo posible que esté a nuestro alcance”.

En una señal positiva, autoridades chinas informaron una disminución en los nuevos casos de coronavirus en la provincia central de Hubei, donde comenzó el brote. No obstante, el virus continúa propagándose en otras áreas de China y en el resto del mundo.

En Egipto, autoridades sanitarias informaron de 12 nuevos casos de coronavirus en un crucero por el río Nilo.

En Oriente Medio, tanto Israel como la Autoridad Palestina ordenaron el cierre de Belén el jueves tras el diagnóstico de los primeros siete casos de coronavirus observados en Cisjordania.

Irán ordenó el cierre de casi 60.000 mezquitas antes de las oraciones del viernes, al tiempo que el número de muertos por coronavirus aumentó a 124. Entre los fallecidos se encontraba un importante diplomático iraní. Mientras tanto, el 8% del Parlamento iraní ha dado positivo por coronavirus.

En Francia, un miembro del parlamento fue enviado a una unidad de cuidados intensivos después de dar positivo a las pruebas de diagnóstico del virus, y Japón ordenó una cuarentena de dos semanas de duración para cualquiera que desee ingresar al país desde China o Corea del Sur, lo que desató una disputa diplomática.

Se desploman los mercados bursátiles al tiempo que el coronavirus hace temblar la economía global

Continuó la caída en los mercados bursátiles de todo el mundo el jueves, a medida que aumentaban los temores de una recesión mundial provocada por el brote de coronavirus. En Wall Street, el Dow Jones cayó casi 1.000 puntos, lo que se suma a grandes pérdidas similares sufridas en los últimos días. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a un nuevo mínimo histórico en otra señal de una recesión inminente.

Elecciones primarias en Estados Unidos

En las votaciones del supermartes Bernie Sanders gana en California y Joe Biden arrasa en los estados del sur

En Estados Unidos, el día de votación más importante de las primarias presidenciales del Partido Demócrata ha terminado en una contienda entre dos candidatos: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. En el supermartes, Biden arrasó en el sur y el medio oeste, resultando vencedor en Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Minesota y Texas, impulsado por una aplastante mayoría de votos afroestadounidenses obtenidos en los estados del sur. Mientras tanto, Bernie Sanders ganó en su estado natal de Vermont y en el oeste, obteniendo victorias en Colorado y Utah. Según sostiene la agencia de noticias Associated Press, Sanders ganó el gran premio de la noche, California, con un significativo apoyo “latinx”. La sólida clasificación de Biden se produjo después de que la clase dirigente del Partido Demócrata uniera fuerzas en torno al exvicepresidente, con Amy Klobuchar y Pete Buttigieg abandonando la contienda en los últimos días y apoyando a Biden. Estas son las palabras expresadas por Joe Biden la noche del martes en Los Ángeles.

Joe Biden sostuvo: “Estoy aquí para informar que estamos muy vivos. Y no se equivoquen sobre esto: esta campaña pondrá a Donald Trump a hacer sus valijas. ¡Esta campaña está despegando! ¡Únanse a nosotros!”

La mayor victoria obtenida por el senador Bernie Sanders se produjo en California, donde los votantes latinos representan casi el 40% de la población.
En el estado de Vermont, el senador Bernie Sanders reconoció el miércoles que su campaña necesita que más votantes jóvenes salgan a votar por él para ganar la nominación. Sanders dijo que está deseoso de debatir con Joe Biden el 15 de marzo.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Joe está llevando a cabo una campaña que obviamente cuenta con el fuerte apoyo de la clase dirigente empresarial. En el último recuento, recibió fondos de al menos 60 multimillonarios. Sesenta multimillonarios. Nuestra campaña ha recibido más contribuciones de más estadounidenses que cualquier otra campaña en la historia de nuestro país, con un promedio de 18,50 dólares por donación. Entonces, ¿qué significa cuando tienes una campaña que es financiada de manera muy significativa por los ricos y los poderosos? ¿Alguien cree seriamente que un presidente respaldado por el mundo corporativo va a lograr los cambios en este país que las familias trabajadoras y la clase media y las personas de bajos ingresos necesitan desesperadamente?”.

La próxima ronda de elecciones primarias está programada para el martes 10 de marzo, cuando los votantes acudan a las urnas en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington, y estará en juego la obtención del 9% del total de delegados disponibles.

La senadora Elizabeth Warren suspende su candidatura presidencial para las elecciones de 2020

Mientras tanto, la senadora Elizabeth Warren ha suspendido su candidatura para la nominación presidencial demócrata de 2020, dejando que la contienda se defina entre dos hombres blancos de edad avanzada: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Warren dio a conocer la noticia el jueves, en una conversación telefónica con el personal de su campaña antes de dialogar con la prensa al frente de su casa en Cambridge.

La senadora Elizabeth Warren: “Al principio de este proyecto me dijeron que hay dos carriles: un carril progresista, cuyo representante es Bernie Sanders, y un carril moderado, que tiene a Joe Biden como representante, y no hay lugar para nadie más en esto. Pensé que eso no era correcto. Pero evidentemente estaba equivocada”.

Periodista: “¿Respaldará a algún precandidato hoy? Sabemos que ayer habló con Joe Biden y Bernie Sanders”.

La senadora Elizabeth Warren: “Hoy no. Hoy no. Necesito un poco de espacio en relación a esto y quiero tomarme algo de tiempo para pensar un poco más”.

Partidarios del senador Bernie Sanders esperan que Warren respalde a su candidato para formar un “frente progresista” unido para enfrentar al exvicepresidente Joe Biden. La congresista de Hawái, Tulsi Gabbard, continúa en la contienda por la nominación demócrata.

Crisis migratoria

Menor migrante se ahoga frente a la costa griega, refugiados son atacados al tiempo que se profundiza la crisis de asilo

En el Mediterráneo, un menor murió y otro fue hospitalizado luego de que un barco que trasladaba decenas de refugiados volcara frente a la costa de la isla de Lesbos, en Grecia. Otros 46 refugiados fueron rescatados de la embarcación. El domingo, un grupo de aproximadamente 150 residentes de Lesbos intentó evitar el desembarco de un barco con refugiados, en su mayoría familias y menores, e incendió un centro de migrantes en desuso.

Turquía acusa a Grecia de matar a un migrante mientras la policía antidisturbios griega dispara gases lacrimógenos en la frontera

En Turquía, se estima que 25.000 refugiados y solicitantes de asilo, muchos de ellos procedentes de Siria, se han congregado en la frontera con Grecia, después de que las autoridades turcas pusieran fin a un acuerdo de 2016 para impedirles entrar en la Unión Europea. El miércoles, la policía antidisturbios griega disparó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas “menos letales” a lo largo de una valla fronteriza contra una multitud de solicitantes de asilo que esperaban llegar a la Unión Europea. Las autoridades turcas afirman que seis solicitantes de asilo resultaron heridos después de que la policía abriera fuego con munición real, y que uno de ellos murió más tarde a causa de las heridas. Otros refugiados detenidos por la policía griega declararon que los descalzaron y les sacaron sus chaquetas y que fueron severamente golpeados. El Gobierno griego negó las denuncias, calificándolas de “noticias falsas”. Esto fue lo que dijo un refugiado sirio describiendo la escena este fin de semana.

Un refugiado sirio expresó: “Hace dos días que estamos aquí. Hay niños de hasta dos meses de edad. No nos están dejando entrar. Nos lanzan gases lacrimógenos. A un hombre le dispararon en la mano y lo tuvieron que llevar al hospital. No tenemos comida. Mire a estos niños”.

Los ministros de la UE apoyan a Grecia y sus medidas represivas contra los solicitantes de asilo a pesar de las protestas

Los funcionarios de la Unión Europea se reunieron en Bruselas el miércoles en el marco de tres días de conversaciones de emergencia sobre la crisis humanitaria en la frontera entre Grecia y Turquía. En una declaración conjunta, los ministros de la UE acusaron a Turquía de utilizar “la presión migratoria con fines políticos” y ofrecieron a Grecia más dinero para vigilancia fronteriza. Cientos de personas se reunieron fuera del Consejo Europeo para protestar, sosteniendo carteles que decían “Bienvenidos, refugiados” y “Solidaridad = vía de ingreso segura a Europa”. Esto fue lo que dijo Sarah Reader, del grupo de derechos humanos Acción por la Paz.

Sarah Reader dijo: “Nos gustaría ver una Europa abierta a todo el que quiera venir aquí. Nos gustaría ver una vía de ingreso segura para todos los que actualmente están a las puertas de Europa tratando de entrar. Nos gustaría ver que la UE dejara de criminalizar a los migrantes y a las personas que tratan de ayudar a los migrantes. Es completamente indignante lo que está sucediendo en el Mediterráneo”.

Solicitantes de asilo camerunesas encarceladas en EE.UU. son trasladadas tras protestar por las condiciones vividas bajo la custodia del Servicio de Inmigración

Mientras tanto, en Estados Unidos 150 mujeres de Camerún que han estado encarceladas durante meses en un centro de detención privado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el estado de Texas han sido transferidas a otras cárceles para inmigrantes lejanas, en una aparente represalia por protestar por la detención indefinida y las condiciones peligrosas de reclusión.

En una carta enviada al grupo de apoyo Grassroots Leadership el mes pasado con el título “Un grito de ayuda”, las camerunesas se quejaron de negligencia médica en la cárcel para inmigrantes de T. Don Hutto. En la carta escribieron: “Algunas de nuestras hermanas están enfermas y no están siendo tratadas de forma adecuada. Otras se están volviendo locas debido al trauma y al estrés. (…) El personal del departamento médico es muy grosero con nosotras, nos dicen que fingimos estar enfermas incluso cuando alguien sufre algún dolor grave”.

Las solicitantes de asilo camerunesas también dicen que están siendo discriminadas, afirmando: “Casi todas las mujeres blancas con las que vinimos e incluso otras que vinieron después de nosotras han sido puestas en libertad condicional y bajo fianza, pero a nosotras se nos ha negado tanto la libertad condicional como la fianza”. Los defensores temen que las mujeres se enfrenten ahora a una posible deportación en represalia por hablar en contra de las condiciones en T. Don Hutto. El centro ha estado durante años plagado de acusaciones de abuso.

Acuerdo entre Estados Unidos y líderes talibanes

Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo dirigido a poner fin a la guerra de 18 años de duración

Estados Unidos ha firmado un acuerdo con los talibanes para reducir su presencia militar en Afganistán y poner fin a la guerra de 18 años de duración. El tan esperado acuerdo se produce después de un año y medio de negociaciones, y tras una tregua parcial de una semana de duración. Sin embargo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó el domingo un intercambio de prisioneros con los talibanes, como anticipo de las conversaciones sobre la distribución del poder que comenzarán la próxima semana en Oslo, la capital de Noruega.
Mujeres afganas están dando la voz de alarma en cuanto a que el acuerdo podría restringir aún más sus derechos o suprimirlos. Estas son las palabras de la periodista Nargiss Hurakhsh.

Nargiss Hurakhsh sostuvo: “Durante el período de negociaciones, los talibanes han demostrado en repetidas ocasiones que sus puntos de vista sobre las mujeres no han cambiado, y esto nos preocupa. Exhortamos al Gobierno afgano y al equipo que negociará con los talibanes a que consideren la libertad y los logros de todos los afganos, especialmente las mujeres, como algo fundamental”.

El lunes, una explosión ocurrida en un campo de fútbol en la provincia oriental de Khost causó la muerte de al menos tres personas e hirió a once, aunque ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad de forma inmediata. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dio luz verde para comenzar la retirada de las tropas estadounidenses, pero afirmó que prevé que la violencia continúe durante todo el proceso.

El secretario de Defensa Mark Esper sostuvo: “Este será un camino largo, sinuoso y lleno de baches. Habrá altibajos, y nos detendremos y comenzaremos nuevamente. Esa será la naturaleza de esto en los próximos días, semanas y meses”.

El secretario de Estado Pompeo critica la decisión de la CPI de investigar de los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán

En Washington D. C., el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó el jueves la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar los presuntos crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos en Afganistán por los soldados estadounidenses y la CIA. Hablando desde la sede del Departamento de Estado, Pompeo dijo que Estados Unidos tomaría medidas para evitar que sus ciudadanos sean juzgados en La Haya.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “Esta es una acción realmente descarada de parte de una institución política que no rinde cuentas a nadie y que se disfraza de organismo legal. Es aún más imprudente que este fallo llegue apenas unos días después de que Estados Unidos firmara un histórico acuerdo de paz sobre Afganistán, que representa la mayor oportunidad de paz en toda una generación. (…) Estados Unidos no es parte de la Corte Penal Internacional y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de este supuesto tribunal, que en realidad es renegado e ilegal”.

Los fiscales de la Corte Penal Internacional dicen que tienen pruebas contundentes de que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán “cometieron actos de tortura, trato cruel, ultrajes a la dignidad personal, violación y violencia sexual”. La Corte Penal Internacional también está investigando los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y los talibanes.

Human Rights Watch acogió con satisfacción el fallo de la Corte Penal Internacional, escribiendo en una declaración: “La decisión de la Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional de dar luz verde a una investigación sobre crímenes brutales en Afganistán, a pesar de la extrema presión, reafirma el papel esencial de la Corte para las víctimas cuando todas las demás puertas de la justicia se cierran”.

Para leer el resumen semanal completo cliquee aquí.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253