T
 
Resumen Semanal de DN! 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016

3 de septiembre de 2016.



201635resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:12

Destacado / América latina:

Senado brasileño vota por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

El Senado de Brasil votó para destituir de su cargo a la presidenta electa democráticamente del país, Dilma Rousseff, en lo que muchos califican de golpe de Estado por parte de sus rivales políticos de derecha. La votación fue de 61 contra 20. La destitución de Rousseff pone fin a trece años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores en Brasil y lleva al poder al presidente Michel Temer para los dos años restantes del mandato de Rousseff. Temer no goza de popularidad y está siendo investigado por una acusación de recibir contribuciones ilegales a su campaña, vinculadas a la petrolera estatal Petrobras.

Brasil: Continúan las multitudinarias manifestaciones en el marco del juicio político contra Rousseff

Las multitudinarias manifestaciones de protesta contra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff sacudieron San Pablo por segundo día consecutivo. Miles de personas se lanzaron a las calles, obstruyeron importantes autopistas y encendieron fogatas. La policía respondió lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra la multitud. Las siguientes son palabras de una de las manifestantes.

Juliana de Oliveira dijo: “No es nuestra intención modificar el voto de los senadores, porque creemos que ya se han dado las cartas. Nuestra intención es mostrar que vamos a luchar hasta el fin, que vamos a luchar por todos y cada uno de los derechos que intentan arrebatarnos, y, por tanto, vamos a permanecer en las calles el tiempo que sea necesario”.

Colombia: Asesinan a tres ambientalistas

En Colombia, fueron asesinados tres activistas ambientales que se organizaban contra la minería ilegal. Dirigentes locales afirman que los activistas Joel Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo fueron secuestrados el lunes por hombres armados vestidos como oficiales del ejército. Sus cuerpos sin vida fueron hallados horas después. Joel Meneses era fundador de la organización campesina CIMA. Los asesinatos tuvieron lugar el mismo día en que entró en vigor el histórico alto el fuego entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Unos 300 activistas ambientales fueron asesinados en Colombia en 2015.

Colombia: Coca-Cola y Chiquita acusados de financiar al terrorismo

Mientras tanto, Coca-Cola y más de 50 empresas más han sido acusadas de financiar al terrorismo. Los tribunales colombianos acusan a Coca-Cola de contratar asesinos del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia para matar a al menos diez líderes laborales entre 1990 y 2002. La empresa frutera estadounidense Chiquita también está acusada de financiar a la organización paramilitar. Las familias de las víctimas también han demandado a Chiquita en tribunales de Estados Unidos. El último caso en contra de Coca-Cola y las otras 50 empresas será atendido por un tribunal de justicia transitorio. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Colombia y la histórica firma de un acuerdo de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano.

Estados Unidos y Cuba reanudan vuelos directos después de 50 años

En otras noticias, el primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años aterrizó en Santa Clara, Cuba, el miércoles. El vuelo 387 de JetBlue despegó de Fort Lauderdale, Florida. También el miércoles, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. La reunión y el vuelo constituyen los pasos más recientes en la restauración de relaciones entre ambos países.

Estados Unidos

Donald Trump promete deportar a millones de personas en su primera hora tras asumir el cargo

En un importante discurso sobre la inmigración que pronunció en Phoenix, Arizona, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, se comprometió a construir un gran muro a lo largo de la frontera mexicana y empezar a deportar a millones de inmigrantes tan pronto como asuma el cargo si resulta electo en noviembre. Durante el discurso prometió deportar a dos millones de personas dentro de su primera hora en el cargo. La propuesta de deportar en masa a once millones de inmigrantes indocumentados ha sido una de las piedras angulares de su campaña. Trump habló en Phoenix, después de su reunión en Ciudad de México con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Trump desató la indignación entre los mexicanos al calificarlos de “violadores” y “criminales”. Peña Nieto ha criticado ferozmente a Trump en el pasado y en una ocasión llegó a compararlo con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Cientos de personas protestan en las visitas de Trump a Arizona y México

Trump fue recibido por manifestantes tanto en Phoenix como en México. En Phoenix, los activistas se congregaron frente al centro de convenciones de Phoenix, con un globo enorme de Donald Trump con una esvástica en su chaqueta. La manifestación se denominó “Nuestra cultura triunfa sobre el odio” (utilizando un juego de palabras con “Trump”, en inglés) e incluyó danzas mexicanas e indígenas. En México, los activistas se congregaron en el centro de Ciudad de México para protestar por la visita de Trump y su propuesta de construir un muro a lo largo de toda la frontera. Estados Unidos actualmente gasta millones de dólares en seguridad fronteriza todos los años. Este es uno de los manifestantes.

Maya Ghazzen expresó: “Ya hay un muro en la frontera que afecta principalmente a los sectores más marginados de la sociedad mexicana. En lugar de construir programas comunitarios integrales para desarrollar la relación entre nuestros dos pueblos, están poniendo muros entre nosotros, al igual que en Palestina e Israel. Y creo que el muro es muy importante, porque es la misma empresa, y tengo que hablar de las empresas porque las personas que se benefician de este discurso de odio son empresas y transnacionales. G4S maneja nuestra seguridad, nuestro muro de separación entre México y Estados Unidos, y entre Palestina e Israel”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del discurso de Trump y sus visitas a Ciudad de México y Phoenix, Arizona.

Phoenix aprueba carnés de identidad municipales para inmigrantes indocumentados

La visita de Trump se produjo el mismo día en que el concejo de la ciudad de Phoenix aprobó por votación la creación de carnés de identidad para todos los residentes de Phoenix, incluyendo a las personas indocumentadas. La medida sigue iniciativas similares en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles.

Exlíder del Ku Klux David Duke respalda a Donald Trump

Mientras tanto, Donald Trump nuevamente enfrenta críticas sobre los vínculos de su campaña con los supremacistas blancos, tras una nueva llamada automática del ex líder del Ku Klux Klan David Duke instando a los votantes de Louisiana a votar por él para senador y a Trump para presidente.

David Duke enunció: “A menos que la inmigración masiva se detenga ahora, estaremos en inferioridad numérica y en minoría en nuestra propio país. Está sucediendo. Estamos perdiendo nuestros derechos a las armas, nuestra libertad de expresión. Nos matan a impuestos. Estamos perdiendo nuestros empleos y negocios en comercio desleal. Estamos perdiendo nuestro país. Miren el saludo del Super Bowl para los asesinos de policías, las Panteras Negras. Es hora de levantarse y votar a favor de Donald Trump para presidente y votar por mí, David Duke, para el Senado de Estados Unidos”.

Trump ha sido criticado por negarse inicialmente a repudiar la aprobación de David Duke, aunque Trump y su campaña han repudiado a Duke en repetidas ocasiones, incluso después de que Buzzfeed publicara el audio de la llamada automática el lunes.

Trump contrata al presidente de Citizens United para su equipo de campaña

Mientras tanto, Trump está cambiando nuevamente su equipo de campaña. Ahora contrató a David Bossie, presidente de Citizens United, como subdirector de su campaña. Bossie es una importante figura de la derecha estadounidense que ha invertido varios años investigando al matrimonio Clinton. The Washington Post informa que parte del trabajo de Bossie será crear avisos de publicidad para atacar a Clinton.

Clinton obtiene respaldo de dos generales retirados con cuatro estrellas

Hillary Clinton está ganando el respaldo de más figuras del entorno militar. Los generales retirados con cuatro estrellas Bob Sennewald y David Maddox emitieron su primer respaldo público a Hillary Clinton. Clinton también ha recibido el apoyo del general John Allen, quien dirigió las fuerzas estadounidenses en Afganistán, y John Negroponte, ex director de inteligencia nacional y ex embajador estadounidense en Honduras en el período en el que fue la base para los Contras nicaragüenses, que eran respaldados por Estados Unidos.

The New York Times: Fundación Clinton es un símbolo de “alianzas enredadas”

Mientras tanto, Huma Abedin y Hillary Clinton enfrentan cada vez más preguntas respecto a cómo Abedin recibió pagos simultáneos de la Fundación Clinton, el Departamento de Estado y la empresa consultora global Teneo, que está dirigida por Doug Band, quien colaboró en los inicios de la Fundación Clinton. Abedin también ha sido el centro de cuestionamientos tras la publicación de los correos electrónicos que muestran los estrechos vínculos entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado durante el período en que Hillary Clinton se desempeñó como secretaria de Estado. El lunes, la junta editorial del periódico The New York Times exigió a Clinton que se distanciara de la fundación como un “imperativo ético” y escribió: “La Fundación Clinton se ha convertido en un símbolo de las ambiciones loables de los Clinton, pero también de sus alianzas enredadas y su opacidad operativa”.

Memorándum filtrado indica a los demócratas cómo tratar con Black Lives Matter

En más noticias de la campaña electoral, un memorándum filtrado de 2015 muestra a un miembro del personal del Comité de Campaña del Congreso Demócrata instruyendo a los candidatos demócratas sobre cómo tratar con los activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). El memorándum califica a Black Lives Matter de “movimiento radical” e indica a los candidatos que no ofrezcan “apoyo a posturas políticas concretas”. El memorándum fue publicado en Internet por Guccifer 2.0, un hacker que se ha atribuido la responsabilidad de la filtración de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, publicados por Wikileaks en julio. Guccifer 2.0 afirma que el memorándum proviene de la computadora personal de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La oficina de Pelosi no ha emitido comentarios al respecto.

Gobernador de Maine enfrenta críticas por referirse a las personas de color como “el enemigo”

Legisladores del estado de Maine evalúan celebrar una sesión especial de censura al gobernador republicano Paul LePage, quien se refirió recientemente a los afroestadounidenses y latinos como “el enemigo” y sugirió que habría que dispararles.

Paul LePage afirmó: “Un tipo malo es un tipo malo. No me importa de qué color sea. Cuando se va a la guerra y se conoce al enemigo, si el enemigo se viste de rojo uno se viste de azul y les dispara a los rojos. ¿No es así? Ken, tú has estado uniformado. Se le dispara al enemigo. Se intenta identificar al enemigo. Y el enemigo, en este preciso momento, es la inmensa cantidad de personas que llegan. Son las personas de color. Son las personas de origen hispano”.

LePage es el segundo gobernador que ha expresado su apoyo a Donald Trump.

Veintidós madres inmigrantes retoman huelga de hambre en Centro de Detención de Berks

En Pennsylvania, 22 madres inmigrantes retomaron una huelga de hambre en el Centro Residencial del Condado de Berks, tras haberla suspendido durante una semana, alegando haber sido intimidadas por parte de funcionarios del ICE. Las madres iniciaron la huelga por primera vez el 8 de agosto, en protesta contra las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, respecto a que el promedio de tiempo pasado en centros de detención familiar es de solo 20 días. Al día de hoy, al menos tres familias han pasado un año entero detenidas en las instalaciones de Berks. Las siguientes son palabras de Margarita.

Margarita dijo: “Estamos aquí desde hace un año. Realmente, estamos desesperados porque es traumático pasar tanto tiempo aquí. Mi hijo intentó cortarse el cuello con su documento de identidad. Estaba preocupada por él. El psicólogo dijo que va a estar bien, que es solo por la frustración que sentimos, pero no creo que sea solo frustración, porque esto es algo más delicado”.

Chicago: Policía procederá a la destitución de cinco agentes por la muerte de Laquan McDonald

En Chicago, el jefe de policía, Eddie Johnson, afirma que procederá a la destitución de cinco agentes por los disparos que causaron la muerte al joven afroestadounidense de diecisiete años de edad Laquan McDonald, quien en octubre de 2014 recibió dieciséis disparos del agente Jason Van Dyke. Un informe del inspector general emitido hace dos semanas recomienda al departamento de policía de Chicago la destitución de diez agentes. Johnson había anunciado con anterioridad que procedería a la destitución de siete agentes. Sin embargo, ahora afirma que procederá al despido de cinco: el agente Van Dyke y otros cuatro, que fueron acusados de mentir durante la investigación sobre el tiroteo. Van Dyke enfrenta cargos por asesinato en primer grado.

Mariscal de campo de los 49ers se niega a ponerse de pie durante el himno nacional en señal de protestas

Mientras tanto, un mariscal de campo estrella de los San Francisco 49ers se negó a ponerse de pie durante el himno nacional el viernes, antes de un partido de pretemporada de la NFL, en protesta contra la brutalidad policial y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Colin Kaepernick permaneció en su asiento cuando sus compañeros de equipo se pusieron de pie mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos, antes de un partido contra los Green Bay Packers. Al explicar su protesta a NFL.com, Kaepernick sostuvo: “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en las calles y personas que son suspendidas con goce de sueldo y no enfrentan mayores consecuencias tras haber cometido un asesinato”. En una conferencia de prensa, Kaepernick prometió además que seguirá permaneciendo sentado durante el himno nacional.

Colin Kaepernick declaró: “Seguiré permaneciendo sentado y seguiré apoyando a las personas oprimidas. Para mí, esto es algo que tiene que cambiar, y cuando haya cambios significativos y sienta que la bandera representa lo que se supone que representa y que este país representa a la población de la manera en que se supone que la representa, me pondré de pie”.

El jueves por la noche, el defensor de los 49ers Eric Reid se unió a Kaepernick Esa misma noche, el defensa lateral de los Seahawks Jeremy Lane se negó también a ponerse de pie durante el himno antes de un partido de pretemporada contra los Oakland Raiders. Reid y Lane son afroestadounidenses. Kaepernick es birracial; su padre biológico es negro y su madre es blanca, y fue criado por padres adoptivos blancos. Según el periódico The Guardian, en lo que va del año, 723 personas han sido asesinadas por la policía en Estados Unidos.

Puerto Rico: Seis arrestados durante protestas contra cobertura mediática favorable a ley PROMESA

En Puerto Rico, seis personas fueron arrestadas por obstruir la entrada a GFR Media, propietaria de tres de los principales periódicos de Puerto Rico. Los manifestantes afirman que la cobertura de la compañía mediática ha favorecido de manera injusta a la ley PROMESA, aprobada por el Congreso estadounidense en junio, que establece una junta de control designada a nivel federal con amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Las siguientes son declaraciones de Mariana Nogales, abogada que representa a los activistas arrestados.

Mariana Nogales Molinelli dijo: “Mi nombre es Mariana Nogales Molinelli. Soy abogada. Estamos aquí, en la comandancia de Bayamón, porque han arrestado a unas personas que estuvieron en una protesta contra GFR Media y El Nuevo Día por las manifestaciones a favor de la junta de control fiscal que ha estado haciendo ese medio de comunicación desde el inicio. En algún momento, algunos medios manifestaron que la ley PROMESA no era una buena ley para Puerto Rico; sin embargo, el editorial ha cambiado por completo y se puso a favor de la junta. Esta es la primera vez que se llevan a cabo o se efectúan algunos arrestos. Es la primera vez que detienen gente que está manifestándose en contra de la junta de control fiscal y en contra de grupos y corporaciones como GFR Media, que se han expresado a favor de la junta de control fiscal”.

Dakota del Norte: Cientos de personas protestan frente a estudio jurídico que representa a compañía responsable del oleoducto Dakota Access

En Bismarck, Dakota del Norte, cientos de personas se manifestaron el lunes frente a las oficinas del estudio jurídico Fredrikson and Byron P.A., que representa a Dakota Access LLC, la compañía que se encuentra detrás del oleoducto de 3.800 millones de dólares que enfrenta una resistencia masiva por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de otros naciones tribales. Las siguientes son palabras de Tom Goldtooth, director de la Red Ambiental Indígena. Tom Goldtooth dijo: “Somos parte de un creciente movimiento que condena este sistema judicial colonial basado en el derecho de propiedad”.

Delegación de Black Lives Matter regresa de manifestación de protesta en Standing Rock

Integrantes de casi un centenar de pueblos tribales de todo Estados Unidos y Canadá se hicieron presentes en el campamento Sacred Stone Spirit (Espíritu de la Piedra Sagrada, en español), que impide la construcción del oleoducto de casi 1.900 kilómetros que transportaría 500.000 barriles de petróleo de Bakken desde Dakota del Norte hasta Illinois. Entre quienes viajaron a Standing Rock se encuentra una delegación de Black Lives Matter. Las siguientes son palabras de Janaya Khan, cofundadora de Black Lives Matter Toronto, en declaraciones efectuadas mientras filmaban el sitio de construcción.

Janaya Khan declaró: “Aquí estamos, en Standing Rock, en el lugar de la resistencia. Fuimos invitados y gracias a Dios estamos aquí haciendo que Black Lives Matter llegue a tierras indígenas y siga a líderes indígenas y nativos”.

Informe: Más de dos docenas de bancos financian el oleoducto Dakota Access

Esto tuvo lugar al tiempo que una reciente investigación reveló que más de dos docenas de importantes bancos e instituciones financieras contribuyen al financiamiento del oleoducto Dakota Access. La investigación, publicada por el medio de prensa de investigación Little Sis, detalla de qué manera Bank of America, HSBC, UBS, Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan Chase y otras instituciones financieras otorgaron líneas de crédito por un total de 3.750 millones de dólares a Energy Transfer, la empresa matriz de Dakota Access LLC.

Diez personas fueron arrestadas en protestas contra ductos de Spectra en Massachusetts y Nueva York

Por otra parte, continúan las manifestaciones contra ductos de petróleo y gas al este de Estados Unidos. El lunes, dos activistas fueron arrestados en West Roxbury, Massachusetts, tras haberse encadenado a automóviles en protesta contra la construcción del gasoducto de Spectra Energy. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron arrestadas por obstruir las puertas de National Grid en protesta por el apoyo que esa compañía de electricidad brinda al ducto AIM de Spectra Energy, que se prevé que pasará a escasos metros de la antigua planta nuclear Indian Point. Las siguientes son palabras de Alexandra Zevin, en declaraciones efectuadas para Democracy Now! mientras era arrestada.

Alexandra Zevin expresó: “Nos preocupan los peligros del ducto, especialmente en las cercanías de la planta de energía nuclear. Es ridículo. ¿Por qué deberían asumir todo el riesgo los habitantes de Nueva York y esa compañía llevarse todo el dinero? Es ridículo. Necesitamos energía solar, necesitamos energía eólica”.

Las crecientes protestas contra oleoductos y gasoductos se desarrollan al tiempo que el destacado científico de la NASA especialista en clima Gavin Schmidt advierte que la Tierra se calienta a un ritmo “excepcional” que “no tiene precedentes en los últimos 1.000 años”.

Medio Oriente

Yemen: Ataque aéreo saudí respaldado por Estados Unidos mata a 16 miembros de una familia

En Yemen, un ataque aéreo saudí respaldado por Estados Unidos mató al menos a 16 personas en la casa de un imán en Saada, el miércoles. Los residentes locales afirman que el ataque mató a la extensa familia del imán y que había entre ellos al menos un niño. Esto se produjo al tiempo que el coordinador humanitario de la ONU dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que al menos 10.000 civiles murieron o resultaron heridos en el conflicto, que lleva 18 meses. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Arabia Saudí y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, donde instó a una “solución política” a la guerra en Yemen. Estados Unidos sigue proveyendo miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudí. Según informes, estas ventas han incluido bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, que están diseñadas para dispersarse en un área extensa y a menudo no explotan, lo que representa un enorme riesgo para los civiles.

Fabricante de armas estadounidense dejará de producir bombas de racimo

Esto coincide con el anuncio de que la fabricante de armas estadounidense Textron Systems dejará de fabricar bombas de racimo debido al “actual ambiente político”. Human Rights Watch documentó que Arabia Saudí ha utilizado bombas de racimo de Textron Systems en la guerra en Yemen. La decisión de Textron se produjo tras años de presión por parte de organizaciones activistas, entre ellas, la Coalición contra las Municiones de Racimo.

Informe: Ataque de avión no tripulado estadounidense mata a tres personas en Yemen

Mientras tanto, la agencia de noticias AFP informó que los funcionarios de seguridad yemeníes afirman que un ataque estadounidense con avión no tripulado mató a tres personas en el sur de Yemen. Según el gobierno de Estados Unidos, las víctimas del ataque del martes eran sospechosos de ser miembros de Al Qaeda.

Siria: Ataques aéreos turcos matan a decenas de civiles

Según informes, los ataques aéreos y de artillería que llevó a cabo Turquía dejaron decenas de civiles muertos en el norte de Siria. Los militares turcos y sus aliados se están adentrando aún más en el país devastado por la guerra. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Reino Unido, afirma que 35 civiles murieron en diferentes ataques de las fuerzas turcas durante el fin de semana. El Ejército de Turquía afirmó en un comunicado que había matado a 25 milicianos kurdos sirios. La invasión turca ha complicado aún más la guerra en Siria, que ya lleva cinco años. Tanto Turquía como las milicias kurdas son aliados de Estados Unidos.

ISIS afirma que su portavoz murió en ataque aéreo no tripulado estadounidense

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) afirma que uno de sus líderes murió en un ataque estadounidense con avión no tripulado en el norte de Siria. Abu Muhammad al-Adnani presuntamente era el principal portavoz y estratega mediático de ISIS. El Pentágono confirmó el ataque estadounidense, pero no la muerte de Al-Adnani.

Investigación de AP documenta 72 fosas comunes en territorio de ISIS

Mientras tanto, una nueva investigación de The Associated Press (AP) documenta 72 fosas comunes a lo largo del territorio de ISIS en Irak y Siria. La mayor parte de ellas aún no fueron excavadas. AP informa que la cantidad de víctimas podría estar oscilar entre 5.000 y 15.000 personas. Se espera que una de las fosas contenga los cadáveres de unos 600 prisioneros que fueron masacrados en junio de 2014. Según las imágenes de satélite, sus cuerpos podrían estar alineados lado a lado en una fosa del tamaño de dos estadios de fútbol.

Estados Unidos ha reubicado a 10.000 sirios, 0,2% de los sirios desplazados a nivel mundial

La Casa Blanca afirma haber alcanzado su objetivo de reubicar a 10.000 refugiados sirios este año. La cifra representa solo el 0,2% del total de refugiados sirios registrados en Naciones Unidas. Muchas organizaciones de derechos humanos solicitan a Estados Unidos que acepte una mayor cantidad de sirios. El lunes, Amnistía Internacional escribió: “Son muchos los que se encuentran aún atrapados en terribles condiciones en campos de refugiados o zonas de guerra. Estados Unidos debe hacer más”. Casi cinco millones de sirios se han desplazado al exterior de su país.

Guardia Costera italiana: El lunes fueron rescatados 6.500 refugiados

Esto ocurre al tiempo que la Guardia Costera italiana informó que unos 6.500 refugiados fueron rescatados frente a las costas de Libia el lunes. Según se informó, la mayoría provendría de Eritrea y Somalia.

El mundo

Gabón: 1.000 arrestos en protestas tras las elecciones en disputa

En el pequeño país africano de Gabón, más de mil personas han sido arrestadas y varias han sido asesinadas en medio de las protestas en curso después de las controvertidas elecciones que tuvieron lugar el domingo. El presidente actual, Ali Bongo, se ha proclamado vencedor, continuando el dominio de su familia, que lleva décadas en el poder. Los manifestantes incendiaron el edificio del Parlamento, mientras que el candidato de la oposición, Jean Ping, dijo que sus oficinas centrales fueron atacadas con artillería. Este es uno de los manifestantes.

El manifestante expresó: “Estamos cansados de la familia Bongo. ¡Ya es suficiente! ¡Cincuenta años! ¡Cincuenta años! Estamos cansados y por eso estamos haciendo demandas”.

India: Más de 100 millones de trabajadores hacen huelga hoy

En India, más de cien millones de trabajadores hacen huelga hoy en protesta por lo que ellos catalogan de políticas “contrarias a la clase obrera y al pueblo” por parte del gobierno de Modi. Los trabajadores bloquearon las vías del tren y carreteras a lo largo de todo el país. Los sindicatos afirman que unos 180 millones de trabajadores podrían participar en la huelga. Esta es Brinda Karat del Partido Comunista de India.

Brinda Karat declaró: “Esta huelga tiene lugar en el marco de la propaganda falsa que afirma que 25 años de políticas neoliberales han beneficiado a India. Ha acentuado la desigualdad a la medida en que, hoy en día, cientos de las familias que detentan la mayor riqueza tienen más riqueza y bienes que las dos terceras partes del resto de la población”.

Fuerzas de seguridad de India matan a un manifestante en Cachemira y dejan ciegos a cientos más

En Cachemira, fuerzas de seguridad de India mataron a otro manifestante. Danish Ahmad, de dieciocho años de edad, murió baleado por tropas indias por lanzar piedras a un convoy del ejército. Se trata de al menos la 70ª muerte confirmada en Cachemira desde el inicio de las manifestaciones de protesta contra India el 8 de julio, luego de que fuerzas de seguridad indias mataran a un destacado líder independentista de Cachemira. Cientos de habitantes de ese país han quedado ciegos debido a perdigones de plomo disparados por las fuerzas de seguridad indias. Los médicos del hospital principal afirman haber visto a al menos 570 pacientes cuyos ojos han sido mutilados por perdigones de plomo. Los oftalmólogos se refieren a este estado como “ojos muertos”. Las siguientes son palabras de uno de los pacientes, Fayaz Ahmad.

Fayaz Ahmad dijo: “Éramos un grupo de personas pacífico que no nos manifestábamos ni participábamos en una marcha, cuando un grupo de agentes de policía y de la Fuerza Policial de la Reserva Central se aproximó a nosotros y comenzó a disparar perdigones y a lanzar gases lacrimógenos sin hacer preguntas. Unas 20 o 25 personas resultaron heridas. Nos llevaron a un hospital local, desde donde nos trasladaron a otro hospital. Cuando íbamos de camino a ese otro hospital, los agentes de policía y de la Fuerza Policial de la Reserva Central nos sacaron de la ambulancia y nos golpearon”.

Somalia: Quince personas mueren en atentado de Al Shabab en Mogadiscio

En Somalia, al menos quince personas murieron a causa de un atentado con camión bomba en la capital, Mogadiscio. Otras 45 personas resultaron heridas en el atentado perpetrado el martes cerca del palacio presidencial. La agrupación combatiente Al Shabab se adjudicó la responsabilidad del hecho.

Japón: Veteranos por la Paz se unen a protestas contra base estadounidense en Okinawa

Delegaciones del grupo activista estadounidense de Veteranos por la Paz viajaron a Okinawa, Japón, para unirse a las protestas contra la construcción de helipuertos en Takae por parte de los infantes de la Marina estadounidense y la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en Henoko. Los residentes de Okinawa han llevado a cabo grandes manifestaciones en protesta por la base que se propone instalar y los helipuertos. Okinawa ya alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses. Las delegaciones de Veteranos por la Paz llegaron al tiempo que un infante de la Marina estadounidense fue arrestado en Okinawa por presuntamente tratar de entrar en el apartamento de una mujer. A principios de este verano estallaron las protestas en Okinawa después de que un ex infante de la Marina estadounidense que trabajaba como contratista civil en una base de Estados Unidos fue acusado de violar y asesinar a una mujer de 20 años de edad. El padre de la víctima exige la retirada de todas las bases estadounidenses en Okinawa.

Obama se reunirá con el presidente de Filipinas a raíz del aumento de la cantidad de muertos a causa de la “Guerra contra las Drogas”

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúna con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, la próxima semana, en medio de la creciente preocupación por el aumento de la cifra de muertes a causa de la llamada guerra contra las drogas que encabeza Duterte. Al menos 2.000 personas han muerto a manos de la policía o de vigilantes parapoliciales en operativos contra las drogas que se llevan a cabo desde que Duterte asumió la presidencia, hace dos meses. Human Rights Watch afirma que entre las víctimas se encuentra una niña de cinco años de edad. La policía de Filipinas ha impulsado la actividad de los grupos de vigilantes parapoliciales. Las siguientes son declaraciones del jefe de la policía nacional del país, Ronald dela Rosa, en las que insta a la población a matar a los traficantes de drogas.

Ronald dela Rosa sostuvo: “¿Quieren matarlos? Mátenlos. Pueden matarlos, porque ustedes son las víctimas. Vayan por ellos, rocíen sus casas con combustible y préndanlas fuego. Demuéstrenles su indignación. Esta gente se viene enriqueciendo desde hace tiempo. ¿Y qué pasa con ustedes? El cerebro de ustedes se reduce y se derrite”. Ministro alemán: Los diálogos para el acuerdo de libre comercio entre

Estados Unidos y la Unión Europea han fracasado

Y, por último, el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, afirma que los diálogos destinados a forjar un acuerdo comercial masivo entre Estados Unidos y la Unión Europea han fracasado. Gabriel, quien también se desempeña como ministro de Economía, dijo el domingo que el estancamiento podría significar el fin de la propuesta de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), la cual sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Este acuerdo ha enfrentado gran resistencia de ambos lados del Atlántico, incluyendo una protesta en la que participaron 35.000 personas en Alemania antes de la visita de Barack Obama en abril.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net