T
 
Resumen Semanal de DN! 29 de septiembre al 5 de octubre de 2018

6 de octubre de 2018.



201840resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente y Mundo árabe

Yemen: decenas de miles de personas protestan por el colapso económico en medio de bombardeos

En Yemen, decenas de miles de personas se movilizaron el jueves en las calles de Taiz, la segunda ciudad más grande de ese país, manifestándose en contra del colapso de la economía de Yemen en medio de una campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. Tres cuartas partes de los yemeníes, cerca de 22 millones de personas, dependen de la asistencia internacional, y se estima que 8,4 millones de personas se encuentran al borde de la inanición. Estas son palabras del manifestante Shehab Mohamed.

Shehab Mohamed declaró: “Nos morimos de hambre y nuestros hijos se están muriendo. Las ciudades están bajo asedio y hay desempleo. Queremos decirle al régimen y a la coalición liderada por Arabia Saudí que cuando el hambre es el motor que mueve a las personas, las discusiones, las negociaciones y los tratados colapsan, y la única solución es suministrar pan de inmediato”.

La manifestación del jueves se produjo al tiempo que el jefe de un equipo de investigadores de Naciones Unidas acusó a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos de interferir en su investigación. Kamel Jendoubi señala que todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen han cometido abusos contra los derechos humanos, responsabilizando por crímenes de guerra a la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, que incluyen detenciones arbitrarias generalizadas, violaciones, torturas y el reclutamiento de niños desde los ocho años de edad. En agosto, el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó una enmienda del demócrata de Connecticut Chris Murphy que habría interrumpido el apoyo de los contribuyentes estadounidenses a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

Trump sugiere que la monarquía de Arabia Saudí colapsaría sin el apoyo de su país

Esto sucede cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Arabia Saudí y a su gobernante, el rey Salman, pero dijo que la monarquía colapsaría rápidamente sin el apoyo de Estados Unidos. Trump habló el martes en un mitin de campaña en el estado de Misisipi.
El presidente Donald Trump declaró: “Protegemos a Arabia Saudí. ¿Podría decirse que son ricos? Y yo amo al rey, el rey Salman, pero le dije: ‘Rey, lo estamos protegiendo. No duraría en el poder ni dos semanas sin nuestra presencia. Usted tiene que pagar por sus fuerzas armadas. Tiene que pagar’”.

Periodista disidente saudí desaparece tras visitar consulado en Turquía

Mientras tanto, el paradero del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi sigue siendo desconocido tras visitar el martes el consulado saudí en Estambul, Turquía, en busca de un documento que necesita para casarse. Khashoggi no ha sido visto desde entonces. Su prometida, que lo acompañó al consulado, lo esperó afuera hasta después de la medianoche, y regresó el miércoles por la mañana. Khashoggi, quien es columnista del periódico The Washington Post y reside en Estados Unidos, es un crítico feroz de la dirigencia saudí. Sus seres queridos creen que puede haber sido detenido por las autoridades saudíes.

Fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino durante manifestación en Gaza

El miércoles, las fuerzas israelíes causaron la muerte de un adolescente palestino que se encontraba en la Franja de Gaza participando en una manifestación cerca de la barrera de separación con Israel. Funcionarios de salud de Gaza señalan que el adolescente falleció después de que fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno disparada por un soldado israelí. Estas son palabras del médico palestino Basheer Hussein.

Basheer Hussein afirmó: “Una lata de este tamaño, entre 12 y 15 centímetros, penetró su cabeza. Estaba sangrando y no pudimos controlarlo. Sangraba mucho por su cerebro”.

Los soldados israelíes han causado la muerte de al menos 193 palestinos desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno en la sitiada Franja de Gaza. Otros 18.000 palestinos han resultado heridos, según funcionarios sanitarios en Gaza.

Israel hiere a decenas de manifestantes en enfrentamientos en los territorios ocupados

Mientras tanto, decenas de manifestantes resultaron heridos el lunes en los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, al tiempo que palestinos y ciudadanos israelíes de origen árabe se enfrentaron con las fuerzas israelíes durante una huelga en protesta contra la nueva ley de Estado-nación judío establecida en Israel. La ley, aprobada en julio, declara que solamente los judíos gozan del derecho a la autodeterminación en Israel, y establece el hebreo como el idioma oficial. Las siguientes son las palabras del manifestante Husni Sultan.

Husni Sultan expresó: “Estamos aquí unidos, y nuestro mensaje es contra la ley de Estado-nación, cuyo objetivo es separarnos de la tierra de nuestros padres y abuelos”.

Irán dispara misiles contra Siria en respuesta al ataque ocurrido el 22 de septiembre en Ahvaz

El lunes, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que disparó varios misiles contra el este de Siria en represalia por el ataque mortal ocurrido el mes pasado en la ciudad de Ahvaz. Irán considera que el ataque, que causó la muerte de 29 personas e hirió a otras 70 durante un desfile militar en el suroeste de la ciudad iraní, es responsabilidad de los separatistas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí. Los informes sobre víctimas del ataque perpetrado el lunes no están confirmados.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net