T
 
Resumen Semanal de DN!, 29 de febrero al 4 de marzo de 2016

5 de marzo de 2016.



201609resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

DESCARGA EL AUDIO DEL RESUMEN SEMANAL DE DN! DESDE AQUI

Esperamos poder resolver a la brevedad el problema técnico que nos impide subir el audio al FTP.


Destacado/El mundo: Crece la tensión ante desalojos en los campamentos de refugiados en Europa

Unión Europea propone ayuda de 700 millones de dólares para responder a necesidades de refugiados

La Unión Europea ha propuesto un plan para distribuir más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria dentro de sus propias fronteras, ya que el continente intenta responder a las necesidades de los refugiados que huyen de guerras en el norte de África y Medio Oriente. Esto se produce al tiempo que 30.000 refugiados están varados en Grecia porque los países que se encuentran más adelante por la ruta de los Balcanes han cerrado sus fronteras.

Francia: Refugiados inician huelga de hambre en protesta por desalojos en Calais

Mientras tanto, en Calais, Francia, la policía continúa desmantelando partes del campamento de refugiados más grande del país, conocido como “La jungla”. Los refugiados afirman que la policía ha estado destruyendo hogares y amenaza con demoler los centros comunitarios, tales como centros de distribución y cocinas, a pesar del fallo de un tribunal de la semana pasada que prohíbe a las autoridades desmantelar espacios públicos. Al menos una docena de refugiados han iniciado una huelga de hambre en protesta por el desalojo en curso. Cinco de ellos se han cosido los labios en señal de protesta. Un refugiado iraquí llamado Sarwar hizo las siguientes declaraciones.

Sarwar expresó: “Planeo ir al Reino Unido, pero… ¿cómo? La frontera está cerrada. No puedo seguir viviendo en ‘La jungla’ porque la CRS, la policía antidisturbios francesa, no me deja en paz, destruyó mi refugio y no sé hacia dónde va mi vida”.

Las autoridades francesas pretenden que los refugiados se trasladen a contenedores de carga ubicados en el lugar, donde según afirman organizaciones de ayuda no hay suficiente espacio, o que se dispersen por centros de toda Francia.

Lanzan gases lacrimógenos contra refugiados tras abalanzarse sobre cerca en la frontera entre Grecia y Macedonia

Por otra parte, refugiados que huyen de Irak y otros países enfrentan restricciones en las fronteras en su intento por llegar a países europeos. En la frontera entre Grecia y Macedonia, los refugiados atacaron una cerca fronteriza y retiraron alambre de púas mientras la policía de Macedonia lanzaba gases lacrimógenos contra la multitud. Miles de refugiados, muchos de ellos provenientes de Irak y Siria, quedaron varados al norte de Grecia dado que los países que se encuentran más adelante en su ruta migratoria han impuesto severas restricciones a su pasaje. Abdullah, de la ciudad de Aleppo, en Siria, se encuentra entre las personas varadas.

Abdullah expresó: “Aquí hay sufrimiento. Estoy sufriendo aquí. Aquí me estoy muriendo lentamente. No sé lo que voy a hacer”.

Medio Oriente y Asia central

Pentágono: Estados Unidos libra ataques cibernéticos y de comando contra el ISIS

En la última expansión de la campaña militar dirigida por Estados Unidos en Irak y Siria, el Pentágono ha revelado que Estados Unidos está librando nuevas formas de ciberataques contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), así como misiones de comando secretas sobre el terreno. En una conferencia de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos aumentarían su apoyo a las tropas iraquíes que intentan recuperar la ciudad de Mosul.

Carter declaró: “Debido a nuestra estrategia y determinación para acelerar nuestra campaña, el ímpetu ahora está de nuestro lado y no en el del ISIS. Nuestros asociados sobre el terreno en Irak han retomado Ramadi y están haciendo avances en Anbar, mientras que, al mismo tiempo, estamos dando pasos importantes en cuanto a operaciones de nuestra campaña para desmantelar el ISIS en Siria”.

Funcionario saudí: Coalición liderada por Estados Unidos consideró incursión terrestre en Siria

Un funcionario de Arabia Saudí informó a la agencia de noticias Reuters que los ministros de Defensa de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) han considerado la posibilidad de una incursión terrestre en Siria. Esta medida representaría una escalada importante en la campaña liderada por Estados Unidos, que hasta ahora ha consistido en ataques aéreos y en armar a los rebeldes sirios. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Estados Unidos daría la bienvenida a la posibilidad de una fuerza terrestre de Arabia Saudí en Siria, pero que “hay un montón de tareas para hacer”.

Yemen: Miles de personas se manifiestan contra ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí con apoyo estadounidense

En Yemen, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital, Sanaa, el martes, en protesta contra la campaña de bombardeos desarrollada por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos, luego de que 40 personas murieran durante un ataque aéreo llevado a cabo en un mercado el sábado. Durante la marcha, efectuó declaraciones el manifestante Hamid al Bakhiti.

Hamid al Bakhiti expresó: “Esta marcha es una manifestación popular en oposición al crimen cometido contra los consumidores del popular mercado del distrito de Nihm, al noreste de Sanaa, que los agresores pretenden declarar como una victoria”.

El ataque aéreo del sábado tuvo lugar solo dos días después de que el Parlamento Europeo instara a la Unión Europea a imponer a Arabia Saudí un embargo de armas en el marco de las crecientes acusaciones de que la coalición liderada por ese país está atacando a civiles yemeníes. La votación del Parlamento se llevó a cabo luego de que 750.000 ciudadanos europeos suscribieran una petición solicitando la suspensión de las ventas de armas a Arabia Saudí.

Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump victoriosos en siete estados cada uno en el "supermartes"

En Estados Unidos, el día más grande de las elecciones primarias presidenciales fue un éxito para la candidata demócrata Hillary Clinton y para el candidato republicano Donald Trump, que obtuvieron victorias en siete estados cada uno, junto con una mayoría de delegados. El demócrata Bernie Sanders ganó en cuatro estados, entre ellos su estado natal de Vermont, así como Oklahoma, Minnesota y Colorado. Ted Cruz también ganó en su estado natal de Texas, junto con Oklahoma y Alaska. Mientras tanto, el candidato presidencial republicano Marco Rubio anotó su primera victoria de las elecciones en Minnesota.

Clinton vence a Sanders en primarias demócratas de Carolina del Sur

En Carolina del Sur, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton obtuvo una victoria decisiva sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias, donde ganó un 73,5% de los votos y obtuvo 39 delegados adicionales. Los afroestadounidenses en Carolina del Sur favorecieron a Clinton por encima de Sanders por más de seis a uno, mientras que los votantes blancos también la prefirieron, aunque con menor diferencia. En su discurso de victoria, Clinton respondió a la promesa del principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, de “hacer grande a Estados Unidos otra vez”.

Hillary Clinton expresó: “A pesar de lo que se oye, no necesitamos hacer grande a Estados Unidos otra vez. Estados Unidos nunca dejó de ser grande, pero necesitamos recomponerlo nuevamente. En lugar de construir muros, tenemos que derribar barreras”.

Vicepresidenta del DNC renuncia para respaldar a Sanders; secretario de Trabajo de Bill Clinton apoya a Sanders

El domingo, la representante demócrata Tulsi Gabbard, de Hawái, renunció como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), con el fin de respaldar la candidatura a la presidencia del senador Bernie Sanders. Gabbard había chocado con la presidenta del DNC Debbie Wasserman Schultz –quien copresidió la candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2008– por una agenda de debates que parece favorecer a Clinton por encima de Sanders. Mientras tanto Robert Reich, secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton, también apoyó a Sanders, afirmando que cree que “Bernie Sanders es el agente de cambio que este país necesita tan desesperadamente”. Visite democracynow.org/es para ver las últimas noticias de las elecciones primarias.

Detroit: Centenares de personas protestan contra el undécimo debate presidencial del Partido Republicano

Cuatro candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron el jueves por la noche en el Fox Theater, en el centro de Detroit. Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich se unieron contra el favorito, Donald Trump. Mientras tanto, fuera del Fox Theater, centenares de personas se concentraron para protestar contra el debate del Partido Republicano, en el entendido de que lo que allí se manifestaba era una retórica islamofóbica y de odio.

William Antoun, del Consejo de la Comunidad Musulmana de Michigan, declaró: "Estamos aquí para protestar contra el debate republicano y contra las políticas y cosas que algunos de los candidatos están diciendo, particularmente Donald Trump; contra los comentarios islamofóbicos y fascistas y sus seguidores y sus acciones. Estamos aquí en una coalición entre religiones para protestar contra el racismo y también para apoyar a todas las personas de color ante las injusticias de los comentarios racistas".

Para más información sobre el debate republicano visite democracynow.org/es.

América latina

Asesinan en Honduras a la líder indígena Berta Cáceres, ganadora del Premio Ambiental Goldman

La líder indígena y activista ambiental hondureña Berta Cáceres fue asesinada este jueves en su casa de La Esperanza, su ciudad natal. Cáceres era una de las más destacadas activistas en favor de los derechos de los indígenas en Honduras. En 1993 fue una de las fundadoras del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), organización que hace años viene siendo amenazada y reprimida por su oposición a proyectos mineros e hidroeléctricos que ponen en peligro la vida de sus comunidades. En 2015, Cáceres ganó el Premio Ambiental Goldman, el máximo galardón mundial en temas ambientales. Al otorgar el premio, el comité del Premio Goldman declaró: "En un país donde la desigualdad socioeconómica y las violaciones a los derechos humanos van en aumento, Berta Cáceres organizó a las comunidades indígenas lencas de Honduras y emprendió una campaña de base que logró presionar con éxito a la compañía constructora de represas más grande del mundo para que se retirase del proyecto de construcción de la represa de Agua Zarca". Según Global Witness, Honduras se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente. Entre 2010 y 2014, 101 activistas ambientales murieron en dicho país.

Guatemala: Tribunal declara culpables a ex oficiales por forzar a mujeres a la esclavitud sexual

En un fallo histórico en Guatemala, dos exmilitares fueron declarados culpables de forzar a once mujeres indígenas mayas a la esclavitud sexual durante las guerras sucias respaldadas por Estados Unidos de la década de 1980. Un ex teniente coronel y un exoficial paramilitar han sido condenados a un total de 360 años de cárcel. El juicio se produce después de décadas de activismo por parte de mujeres mayas.

Argentina paga 2.400 millones de dólares al “fondo buitre" de Paul Singer

En Argentina, el ganador del Premio Nobel de la Paz y activista por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel llama al presidente Barack Obama a modificar la fecha para su viaje a Argentina, dado que la fecha prevista para la visita, el 24 de marzo, coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado que contó con apoyo de Estados Unidos. El golpe derrocó al gobierno democráticamente electo de Argentina e instaló una despiadada dictadura militar. Por otra parte, han salido a la luz más detalles acerca del acuerdo alcanzado esta semana entre Argentina y Elliott Management, el fondo de cobertura del multimillonario donante del Partido Republicano Paul Singer. Elliott Management fue uno de los muchos fondos de cobertura estadounidenses que adquirieron la deuda argentina a precios de ganga en medio de la crisis económica que se desarrolló en ese país en el año 2001. Durante mucho tiempo, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner solicitó a los fondos de cobertura, a los que calificó de “fondos buitre”, renegociar la deuda, alegando que se estaban beneficiando injustamente de la crisis económica de Argentina. Sin embargo, esta semana, el gobierno de derecha del presidente Mauricio Macri acordó pagar la suma de 4.650 millones de dólares al fondo de Singer y a otros tres fondos. El fondo de Singer en sí recibe 2.400 millones de dólares, lo que representa entre diez y quince veces más que su inversión original.

El mundo

Japón: Primer Ministro Abe detendrá construcción de base militar de Estados Unidos en Okinawa

En noticias de Japón, el Primer Ministro, Shinzo Abe, dijo que detendría provisoriamente las obras de construcción en el sitio propuesto para una base militar estadounidense en la isla de Okinawa. Este es el último anuncio en una batalla de varias décadas entre el gobierno central de Japón y los habitantes de la isla, cuya mayoría se opone a la nueva base. Okinawa ya alberga a alrededor de 26.000 efectivos estadounidenses. El viernes, el Primer Ministro Abe dijo que había decidido detener las obras de construcción y reanudar las conversaciones porque el gobierno central y la región de Okinawa se encontraban en un impasse.

Abe declaró: "Si hubiéramos continuado como veníamos, es decir, con una eterna batalla de demandas judiciales entre el gobierno de Japón y la prefectura de Okinawa, habríamos llegado a un impasse".

Japón: Se presentan cargos contra tres ejecutivos por desastre nuclear de Fukushima

Mientras tanto, se presentaron cargos por negligencia contra el ex director ejecutivo y otros dos exejecutivos de la importante compañía nuclear TEPCO en relación al desastre acaecido en la planta nuclear de Fukushima hace casi cinco años. En marzo de 2011, un terremoto de gran magnitud y un posterior tsunami provocaron una fusión nuclear que expuso a la radiación a trabajadores y habitantes de la zona y obligó a llevar a cabo una evacuación masiva. Unos 15.000 habitantes de Fukushima entablaron una demanda pero la fiscalía se negó en dos oportunidades a presentar cargos contra los ejecutivos. Sin embargo, el año pasado una comisión ciudadana determinó que los ejecutivos debían ir a juicio, lo que permitió que prosiguiera la primera acción penal entablada en relación al desastre.

Londres: Decenas de miles de personas se manifiestan contra programa nuclear británico

Por otra parte, en Londres, decenas de miles de personas marcharon contra el programa de armamento nuclear británico, en lo que el periódico The Guardian calificó como “la mayor manifestación contra las armas nucleares que se ha llevado a cabo en Gran Bretaña en una generación". Los manifestantes viajaron desde sitios tan lejanos como Australia para participar de la manifestación, que tuvo lugar al tiempo que el Parlamento evalúa si destinar miles de millones al reemplazo del sistema nuclear británico Trident, a pesar de las medidas de austeridad impuestas en otras áreas.

Londres: Nigerianos demandan a Shell por derrames en el Delta del Níger

Por otra parte, en un juzgado de Londres, comunidades nigerianas del Delta del Níger entablaron una demanda contra la gigante del sector energético Royal Dutch Shell por repetidos derrames en los oleoductos de la empresa. Los derrames han devastado los cultivos locales y la industria pesquera y han contaminado el agua potable. Las comunidades nigerianas procuran que se obligue a Shell a asumir los costos de limpieza. Se trata de la segunda vez en cinco años que Shell es demandada en Londres por derrames en el Delta del Níger.


Puedes leer el Resumen Semanal de DN! completo AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net