21 de marzo de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Informe especial: Pandemia de coronavirus

El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos”

El número de muertos por la pandemia de coronavirus en todo el mundo ha superado los 10.000, con casi un cuarto de millón de casos confirmados de COVID-19. El número de muertos en Italia ha superado actualmente al de China, donde se reportó inicialmente el brote, con más de 3.400 muertes y más de 41.000 casos confirmados. En Milán, personal de enfermería informa que ha dejado de contabilizar los fallecidos a medida que una oleada tras otra de pacientes de COVID-19 con afecciones respiratorias desborda las unidades de cuidados intensivos.

Daniela Confalonieri: “El problema es que gran parte de nuestro personal está en su casa, ya que están dando positivo en las pruebas de diagnóstico de COVID-19. Eso deja a una cantidad mínima de personas para que hagamos funcionar todo… Estamos trabajando en un estado de estrés y tensión muy elevado. La tensión psicológica se ha ido por las nubes. Desafortunadamente, no podemos contener la situación en Lombardía. Hay un alto nivel de contagio y ya ni siquiera contabilizamos los muertos.”

En Francia, el presidente Emmanuel Macron advirtió que la población francesa no está acatando las directivas del Gobierno y continúa reuniéndose en espacios públicos.

El presidente Emmanuel Macron afirmó: “Estos esfuerzos que les pido, sé que son novedosos, pero las circunstancias nos obligan a hacerlo. Estamos en guerra, en una guerra por la salud, indudablemente. No estamos luchando contra otro ejército ni contra nuestra propia nación. Pero el enemigo está aquí, invisible, intocable, avanzando, y esto requiere que todos nos movilicemos”.

Francia planea desplegar 100.000 policías para hacer cumplir las medidas de confinamiento aplicadas a causa del coronavirus e imponer sanciones a quienes no respetan las nuevas normativas.

Mientras tanto, la pandemia sigue afectando a España, que se convirtió en el cuarto país con más personas contagiadas a nivel mundial, con más de 9.000 casos y 300 muertes. Dos mil nuevos casos fueron confirmados en las últimas 24 horas. El Gobierno español anunció la nacionalización de hospitales y compañías privadas de salud con el objetivo de controlar de manera más efectiva la pandemia.

Las empresas Fiat Chrysler, PSA Group y Renault anunciaron el cierre de 35 fábricas en toda Europa. Un video que circuló en las redes sociales muestra a trabajadores de Mercedes-Benz en España en huelga después de que se les pidiera continuar trabajando durante la pandemia.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha puesto a toda la isla de Luzón – en donde se encuentra Manila, la capital del país– en confinamiento, afectando a 57 millones de personas. Los críticos sostienen que la cuarentena presenta un dilema casi imposible para la gran cantidad de trabajadores de la isla que cobran por hora, quienes deben elegir entre la supervivencia y su salud. Estas son las palabras expresadas por un residente de Manila.

Clemente Naseba afirmó: “Es difícil para los trabajadores porque tendrán hambre, sus hijos tendrán hambre. ¿Qué pasa con las personas que no pueden trabajar? Están en cuarentena en sus casas y no pueden salir, no tienen dinero para comprar comida”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, cierra los centros educativos tras revertir un plan inicial laxo de contención del virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el cierre de los centros educativos en todo el Reino Unido a partir del viernes. Johnson cambió de idea esta semana, tras favorecer inicialmente una estrategia para permitir que el virus se propagara rápidamente en la población a fin de desarrollar “inmunidad de grupo”. Johnson abandonó ese enfoque después de que un estudio presentado por la Escuela Imperial de Londres estimó que, sin medidas de supresión, un cuarto de millón de británicos podría morir.

Millones de brasileños protestan desde ventanas y balcones, exigiendo la destitución del presidente Bolsonaro

En Brasil, el presidente del Senado dio positivo por COVID-19, así como dos ministros del gabinete y 16 miembros del entorno del presidente Jair Bolsonaro que viajaron recientemente a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump. Durante el fin de semana, Bolsonaro –quien debería haberse puesto a sí mismo en cuarentena, bajo las pautas sugeridas por su propio Gobierno– participó en mítines políticos, abrazó a sus partidarios y posó para selfies. El miércoles, Bolsonaro y ministros del Gobierno se colocaron máscaras en una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas de emergencia para contener el virus. El miércoles por la noche, millones de residentes en todo Brasil confinados en sus casas salieron a sus balcones, golpeando ollas y sartenes y gritando “¡Fuera Bolsonaro!” en protestas contra el manejo de la crisis por parte del presidente de extrema derecha.

Se multiplican los casos de coronavirus en Australia, América Latina, África y Medio Oriente

En Australia, las autoridades intentan localizar a miles de pasajeros que descendieron de un crucero de Princess Cruises en Sydney después de que cuatro personas dieran positivo por COVID-19.

El Príncipe Alberto II de Mónaco se ha convertido en el primer jefe de estado en anunciar que dio positivo en una prueba de diagnóstico del virus.

En América Latina, El Salvador y Nicaragua han reportado sus primeros casos confirmados, mientras que América del Sur ha confirmado el contagio de casi 1.000 personas; Brasil, Chile y Perú reportan cientos de contagios; y Venezuela también ha anunciado la imposición de una cuarentena a nivel nacional.

En Sudáfrica, funcionarios del Gobierno planean instalar una cerca de aproximadamente 40 kilómetros en la frontera con Zimbabue, con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes indocumentados como parte de una “medida de emergencia” para contener la propagación del coronavirus. Actualmente, más de 700 casos de coronavirus han sido confirmados en África.

Egipto arresta a manifestantes que piden la liberación de prisioneros en riesgo de contraer COVID-19

En Egipto, cuatro mujeres activistas fueron arrestadas el miércoles en El Cairo por protestar por la negligencia médica en las cárceles egipcias y exigir la liberación inmediata de prisioneros en riesgo de contraer coronavirus. Desde entonces, las autoridades egipcias anunciaron que las mujeres –entre ellas la reconocida escritora Ahdaf Soueif– serán puestas en libertad bajo fianza.

Yemen se prepara para el coronavirus en medio de devastación causada por la guerra liderada por Arabia Saudí con apoyo de EE.UU.

En Yemen, donde la guerra liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos ha causado la muerte de más de 100.000 personas y ha destrozado la infraestructura de atención médica, el personal médico se está preparando para la rápida propagación del coronavirus. El 80% de los yemeníes ya dependen de la asistencia humanitaria, con altas tasas de desnutrición, malaria y cólera. Un gerente de una fábrica textil situada en la capital, Sana, pasó de producir prendas de vestir a máscaras improvisadas ante la llegada de la pandemia.
Abdel Ilah Shiban expresó: “Nos impulsa la necesidad. El coronavirus está tocando a la puerta del mundo entero. Yemen es un país asediado y bajo ataque, y sus instituciones y fábricas están trabajando a su mínima capacidad, como pueden ver en esta fábrica”.

El Gobierno de Trump intensifica sanciones que han devastado el sistema de salud pública de Irán

En Irán, el líder supremo, Ali Khamenei, otorgará 10.000 indultos adicionales a prisioneros, entre ellos presos políticos, al tiempo que el número oficial de muertos por coronavirus superó los 1.100, aunque la Organización Mundial de la Salud estima que el número real es cinco veces mayor. La liberación de prisioneros de Irán ocurrió al tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que el Gobierno de Donald Trump impondrá nuevas sanciones a Irán con el objetivo de “privar al régimen de ingresos cruciales de su industria petroquímica y fomentar el aislamiento económico y diplomático de Irán”. El senador del estado de Vermont Bernie Sanders tuiteó en respuesta: “Las sanciones impuestas por Estados Unidos no deberían contribuir a este desastre humanitario. Como una nación compasiva, debemos levantar cualquier sanción que perjudique la capacidad de Irán para enfrentar esta crisis, incluidas las sanciones financieras”.

Agrupaciones a favor de los refugiados advierten que habrá una “matanza atroz” por el COVID-19 en campamentos que albergan a millones de refugiados

Mientras tanto, aumenta el temor de millones de refugiados que viven en campamentos superpoblados e insalubres en todo el mundo, entre los que se incluyen un millón de refugiados congoleños y sursudaneses en Uganda; decenas de miles de centroamericanos en México, cerca de la frontera con Estados Unidos; y aproximadamente un millón de musulmanes rohinyás en Bangladés. Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, advirtió que “también habrá una matanza atroz” cuando el virus llegue a zonas de Siria, Yemen y Venezuela, donde los hospitales han sido destruidos y los sistemas de salud han colapsado”.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la crucial falta de pruebas de diagnóstico está costando vidas

Reuters informa que laboratorios estadounidenses han realizado solo 60.000 pruebas de diagnóstico de coronavirus desde finales de enero, cuando se detectó el primer caso en Estados Unidos, en comparación con Corea del Sur, donde casi 300.000 personas fueron sometidas a pruebas de diagnóstico en el mismo período de tiempo. En Ginebra, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el hecho de que países como Estados Unidos no realizaran pruebas de detección del coronavirus estaba ayudando a que la enfermedad se propagara.

El doctor Michael Ryan sostuvo: “Todos los casos sospechosos deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico y sus contactos deben ser identificados. Si esos contactos están enfermos o muestran síntomas, también deben someterse a la prueba. Eso requiere un aumento en la escala, porque muchos países no han estado realizando pruebas sistemáticamente a todos los casos sospechosos y es uno de los motivos por los que estamos rezagados en el control de esta epidemia”.

En una señal positiva, por primera vez el miércoles no hubo reportes de nuevos contagios locales en la provincia de Hubei, en el centro de China, donde el virus apareció inicialmente.

Coronavirus en Estados Unidos

El gobernador de California Gavin Newsom emite orden estatal de “quedarse en casa” para los 40 millones de residentes del estado

En Estados Unidos, donde los casos confirmados de coronavirus se han duplicado en los últimos dos días, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ordenó el jueves a los 40 millones de residentes del estado que permanezcan en sus hogares, con efecto inmediato. La orden se produjo al tiempo que las estimaciones del brote de coronavirus hechas por las autoridades sanitarias indicaran que el 56% de los californianos —más de 22 millones de personas— contraerán el virus. La capacidad hospitalaria actual del estado carece de 20.000 camas que se necesitaran en el pico de la epidemia.

El gobernador Gavin Newsom sostuvo: “Necesitamos aplanar la curva de contagio en el estado de California. Y para hacer eso, necesitamos reconocer la realidad de lo que está pasando. El hecho es que lo que estamos viviendo en todo el estado de California, lo que está ocurriendo en todo Estados Unidos y, de hecho, en todo el resto del mundo, requiere que ajustemos nuestro enfoque y nuestras actividades.”

En virtud de la orden emitida por el gobernador Newsom se cerrarán restaurantes, bares, asociaciones, clubes y gimnasios en todo California. Servicios esenciales como farmacias y supermercados, restaurantes de comida para llevar y de entrega a domicilio permanecerán abiertos, así como también los bancos.

El alcalde de Nueva York pide a Trump que movilice personal militar para ayudar a los hospitales desbordados

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció que los hospitales de la ciudad están drásticamente subabastecidos para la próxima ola de pacientes con COVID-19, cuyo pico se estima ocurrirá dentro de seis semanas. En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, el alcalde solicitó al presidente Trump que movilice la producción industrial masiva de equipos médicos, entre ellos tres millones de máscaras con filtro de aire; 50 millones de mascarillas quirúrgicas; 15.000 respiradores; y decenas de millones de batas quirúrgicas, overoles, guantes y mascarillas.

El alcalde Bill de Blasio expresó: “Si esperamos que esos bienes que necesitamos para nuestros hospitales sean producidos a tiempo, existe solamente una organización que puede garantizar eso. Y es el Ejército de Estados Unidos. ¿Cuándo dará la orden el presidente Trump? Esa es mi pregunta. ¿Cuándo dará la orden? ¿Por qué está dudando? La gente está sufriendo ahora y sufrirá mucho más en el mes de abril. Y el presidente se califica a sí mismo con 10 y se felicita a sí mismo. Y sin embargo, él no actuará de la manera que más necesitamos. Esto es notoriamente inaceptable”.

En todo Estados Unidos, se le dice al personal sanitario que reutilice las mascarillas de respiración con filtrado de aire N95 en medio de una grave escasez. El presidente Donald Trump afirma que el Gobierno federal ha ordenado 500 millones de mascarillas; sin embargo, la agencia de noticias Bloomberg News informa que podrían demorar hasta 18 meses en ser entregadas.

Crecen las demandas para vaciar las cárceles del ICE luego de que un empleado de un centro de detención de Nueva Jersey diera positivo

En Nueva Jersey, un trabajador de la salud del Centro de Detención para Inmigrantes de Elizabeth ha dado positivo por COVID-19 y se ha puesto en cuarentena. Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijeron que otro empleado de la entidad había dado positivo en otro lugar de EE.UU., aunque la agencia se negó a aclarar dónde. En una carta enviada el jueves al director interino del ICE, Matthew Albence, firmada por casi 800 organizaciones no gubernamentales, Detention Watch Network escribió: “Se ha documentado que los brotes de paperas, sarna y otras enfermedades altamente contagiosas se propagan agresivamente en los centros de detención”. El ICE ha demostrado reiteradamente que es incapaz de dar una respuesta suficiente y proporcionar el cuidado adecuado a las personas bajo su custodia, en circunstancias normales”.

Mientras tanto, los inmigrantes encarcelados y los solicitantes de asilo en la cárcel del condado de Essex, en Newark, llevan a cabo una huelga de hambre y exigen su inmediata liberación bajo fianza o la deportación a sus países de origen. Esto ocurre luego de que un solicitante de asilo de 27 años de edad de Honduras muriera por un aparente suicidio el miércoles mientras estaba encarcelado por el ICE en Texas. Su muerte es la novena bajo la custodia del ICE en el año fiscal 2020.

Ford, GM y Fiat Chrysler detienen su producción y 150.000 trabajadores quedan inactivos

En Wall Street, el índice Dow Jones se desplomó un 7% al mediodía del miércoles, lo que provocó la suspensión automática de la actividad bursátil por cuarta vez en las últimas dos semanas. El colapso del mercado ha acabado con casi todas las ganancias del mercado de valores obtenidas desde que el presidente Donald Trump tomó posesión del cargo a principios de 2017. El miércoles, las tres grandes compañías automotrices de Estados Unidos –Ford, General Motors y Fiat Chrysler– decidieron detener la producción durante al menos dos semanas, tras la presión ejercida por el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz United Auto Workers para cerrar las plantas por razones de seguridad. Los cierres se produjeron después de que un trabajador de una planta de Ford situada en la ciudad de Dearborn, en el estado de Michigan, diera positivo por COVID-19. Aproximadamente 150.000 operadores permanecerán inactivos; conforme a un acuerdo sindical, muchos recibirán un pago suplementario junto con los beneficios estatales de desempleo. Mientras tanto, Hyundai detuvo la producción en su planta en Montgomery, la capital del estado de Alabama, luego de que un trabajador diera positivo por COVID-19.

El Gobierno de Trump impulsa un paquete para estimular la economía de más de un billón de dólares

En Washington, el Gobierno de Donald Trump anunció el martes que apoyará un plan para inyectar más de un billón de dólares en la economía de Estados Unidos, con el objetivo de combatir el colapso económico sin precedentes causado por la pandemia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto un paquete de incentivos bajo el cual se entregaría rápidamente un cheque de 1.000 dólares a la mayoría de los adultos estadounidenses, con más pagos directos adicionales posiblemente en los próximos meses. Mnuchin dijo que la pandemia es “peor que los ataques del 11 de septiembre” para la industria aeronáutica y solicitó un rescate financiero de 50.000 millones de dólares. Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo, respondió:

Sara Nelson: “Le hemos dicho al Congreso que cualquier fondo de estímulo para la industria de la aviación debe estar acompañado de normas estrictas. Eso incluye exigir a los empleadores de todo el sector aeronáutico que mantengan el pago y los beneficios para cada trabajador. No usar el dinero de los contribuyentes para darles bonos a los directores ejecutivos o para recompras de acciones o dividendos. No incumplir contratos por razones de quiebra. Y no otorgar fondos federales a las aerolíneas que luchan contra los intentos de sus trabajadores de unirse a un sindicato”.

Neiman Marcus y The Gap se convirtieron el martes en las últimas empresas minoristas de Estados Unidos en anunciar el cierre de sus tiendas en todo el país. El medio Bloomberg informa que el secretario del Tesoro Mnuchin sostuvo ante senadores republicanos que, sin no se hace nada al respecto, la tasa de desempleo de Estados Unidos podría llegar al 20%. Una encuesta elaborada por la Radio Nacional Pública y el programa de noticias PBS NewsHour halló que casi uno de cada cinco hogares estadounidenses ya ha experimentado una reducción en las horas de trabajo o un despido.

Trump firma proyecto de ley con medidas de alivio para el coronavirus que da licencias pagas a una pequeña fracción de trabajadores

Mientras tanto, el presidente Donald Trump firmó el miércoles la aprobación de un paquete de asistencia de coronavirus que proporciona prestaciones por desempleo y pruebas de diagnóstico de coronavirus sin costo a millones de estadounidenses que se han quedado de un momento a otro sin empleo. El paquete de asistencia garantiza licencia por enfermedad paga a menos del 20% de los trabajadores estadounidenses y no se aplica a empresas con 500 o más empleados. Los lugares de trabajo con menos de 50 empleados pueden pedir una exención. El miércoles, la Casa Blanca también ordenó la suspensión de los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta abril. Trump pareció reconocer la gravedad de la pandemia por primera vez, y dijo: “Esta es una [enfermedad] grave. Es realmente muy contagiosa”. Trump respondió a un miembro de la prensa que le pidió que calificara la respuesta de su Gobierno a la pandemia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “La calificaría con un 10. Creo que hemos hecho un gran trabajo. Y comenzó con el hecho de que mantuvimos [las restricciones de ingreso de] un país que tiene muchas personas contagiadas, incluso cuando los expertos decían ‘No, es demasiado pronto para hacer eso’, tomamos medidas tempranas con respecto a China. Y si no hubiéramos hecho eso, tendríamos una situación completamente diferente en este país. Nos calificaría a nosotros mismos y a los profesionales con un muy buen puntaje, creo que los profesionales han hecho un trabajo fantástico”.

Expertos médicos y de salud pública afirman que la subestimación inicial y la respuesta tardía al brote por parte de Trump contribuyeron a que el coronavirus se propagara durante semanas sin ser detectado.

Se cierra parcialmente la frontera entre EE.UU. y Canadá, y el Servicio de Inmigración dice que suspenderá la mayoría de sus redadas

En noticias sobre inmigración, la frontera entre Estados Unidos y Canadá ha sido cerrada temporalmente al tráfico no esencial en un intento de disuadir la propagación del coronavirus. El comercio no se verá afectado. Se desconoce cuánto tiempo durará el cierre de la frontera.

Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informa que pospondrá temporalmente el arresto de inmigrantes durante la pandemia y, según asegura, se concentrará en detener a personas que representan “riesgos para la seguridad pública” y que están sujetos a detención obligatoria por cargos penales. El anuncio de la medida se da después de que agentes de Inmigración continuaran haciendo arrestos esta semana en todo el país, incluyendo en estados como Colorado y California, donde gran parte de la población está en confinamiento.

Bernie Sanders sobre sus planes de campaña: “Estoy lidiando con una jodida crisis mundial”

El senador Bernie Sanders ha acallado los rumores de que planea suspender su campaña, después de haber perdido en las primarias del martes en Florida, Illinois y Arizona. Siendo cerca de 2.000 los delegados necesarios para asegurar la nominación presidencial demócrata, Joe Biden ha obtenido 1.180 delegados frente a los 885 de Sanders. Luego de que un corresponsal de la cadena de noticias CNN le preguntara el miércoles sobre sus próximos pasos, el senador Sanders respondió: “Estoy lidiando con una jodida crisis mundial”, y añadió: “Estoy tratando de hacer lo mejor para asegurarme de que no tengamos un colapso económico y que la gente no muera”.

Mientras tanto, dos médicos de emergencias, uno en el estado de Nueva Jersey y otro en el estado de Washington, están en estado crítico, lo que aumenta el temor por los funcionarios que prestan servicios directamente a los pacientes. La experiencia china confirma el temor de que los trabajadores de la salud corren un riesgo particularmente alto.

El mundo

Menor muere en un incendio en un campamento de refugiados en Lesbos

En Grecia, una menor murió en un incendio en un campamento para migrantes superpoblado en la isla de Lesbos el lunes. Se estima que la niña tenía unos seis o siete años de edad. La causa del incendio no ha sido confirmada. El campamento de Moria, con capacidad para menos de 3.000 personas, alberga ahora a más de 19.000 refugiados. La organización Médicos Sin Fronteras instó a Grecia el domingo a evacuar de inmediato a los refugiados que viven en los campamentos superpoblados, por temor a que la propagación del coronavirus se salga de control rápidamente si llega a los campamentos.

Estados Unidos se retirará de varias bases iraquíes después de los recientes ataques

Estados Unidos se está retirando de varias bases claves en Irak en medio de la creciente tensión en la región. Dos estadounidenses y un ciudadano británico murieron y más de una docena de personas resultaron heridas en un ataque con misiles contra la base militar de Taji, cerca de Bagdad, la semana pasada. Estados Unidos respondió lanzando ataques aéreos en represalia contra instalaciones de grupos paramilitares apoyados por Irán y, el sábado, otro grupo de misiles impactó una base que albergaba a soldados estadounidenses. El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el lunes que Estados Unidos tomaría medidas para defenderse en caso de ataque.

Dos hombres acusados de asesinar a la concejala y activista brasileña Marielle Franco se enfrentarán a un juicio con jurado

En Brasil, los dos hombres acusados de asesinar a la concejala y activista de Río de Janeiro Marielle Franco se enfrentarán a un juicio con jurado. Un juez brasileño también decidió que los ex policías militares Ronnie Lessa y Élcio Queiroz serán juzgados por el asesinato del conductor que transportaba a Franco y el intento de asesinato de un ex ayudante de Franco que estaba en el coche en el momento de la emboscada. En febrero, la policía mató a otro de los sicarios sospechosos de estar involucrados. Marielle Franco fue asesinada hace poco más de dos años. Era una activista negra y de la comunidad LGBTQ, y una crítica de la brutalidad policial de larga data.

La conmemoración del primer aniversario de la masacre de las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda fue cancelada por la pandemia de coronavirus

En Nueva Zelanda, mientras las comunidades de todo el país están de luto por el primer aniversario de la masacre de las mezquitas de Christchurch, una conmemoración por las víctimas, que se esperaba que congregara a grandes multitudes, fue cancelada durante el fin de semana por temor a la propagación del coronavirus. No obstante, una multitud más pequeña se reunió para cantar y bailar en honor a los 51 muertos y decenas de heridos.

El 15 de marzo de 2019, un terrorista de la supremacía blanca atacó a los fieles musulmanes en dos mezquitas durante las oraciones de viernes usando un rifle de asalto. Desde entonces, el sospechoso ha sido acusado de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y un cargo de terrorismo. Se espera que el juicio comience este verano.

Groenlandia perdió un récord de 600.000 millones de toneladas de hielo en 2019

En noticias sobre el clima, datos recién publicados por la NASA muestran que Groenlandia perdió un récord de 600.000 millones de toneladas de hielo durante un verano excepcionalmente cálido en 2019, superando así el anterior récord de derretimiento de 2012. Las capas de hielo de Groenlandia pierden hielo seis veces más rápido que en la década de 1990. Solo en el último año, el derretimiento de Groenlandia fue suficiente para elevar el nivel global del mar más de dos milímetros. El invierno pasado, que terminó oficialmente el jueves, fue por lejos el más cálido registrado en Europa, con temperaturas medias de 1,4 grados centígrados (o 2,5 grados Fahrenheit) por encima del récord de 2016.

Pueblo indígena que quedó sin hogar por las inundaciones en la región amazónica de Ecuador culpa al cambio climático

En la región amazónica de Ecuador, cientos de familias se quedaron sin hogar esta semana debido a que eventos climatológicos extremos provocaran inundaciones en la cuenca del río Bobonaza, que arrastraron casas, escuelas, cultivos, animales y un puente en la comunidad de Sarayaku. Esto fue lo que dijo la residente Helena Gualinga.

Sumak Helena Gualinga expresó: “Es importante saber que todo esto tiene que ver con el cambio climático. Y estas comunidades que ahora mismo están siendo afectadas por estas inundaciones han estado durante años luchando contra la industria de los combustibles fósiles, han estado durante años luchando contra los empresas extractoras y ahora están siendo directamente afectadas por el cambio climático”.

Se redujo drásticamente la contaminación del aire en China a causa de la crisis de coronavirus, que afectó a gran parte de la economía de este país

En China, los datos de los satélites muestran que las duras medidas tomadas para detener la propagación del coronavirus han reducido drásticamente las emisiones de dióxido de nitrógeno tóxico. Un investigador de la Universidad de Stanford estimó que esta enorme reducción de la contaminación atmosférica, tras la paralización de parte de la economía china, pudo haber evitado la muerte prematura de decenas de miles de personas.

En Venecia, en Italia, se han visto delfines y peces en los famosos canales de la ciudad, que han pasado de tener un color marrón fangoso a ser cristalinos por el descenso del tráfico de embarcaciones.


El aria que se escucha en el audio corresponde a la versión de "Una furtiva lágrima", de la ópera "El elixir del amor", que brindó el tenor italiano Maurizio Marchini desde el balcon de su casa en Florencia, Italia mientras cumplía el aislamiento preventivo la semana pasada.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)



202010resumen_semanal.mp3
MP3 |20.5 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253