T
 
Resumen Semanal de DN! 28 de marzo al 1 de abril de 2016

2 de abril de 2016.



201613resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:14

Medio Oriente y Asia central

Pakistán detiene a más de 5.000 personas luego de los atentados en Lahore

En Pakistán, las autoridades afirman que han detenido a más de 5.000 personas y liberado a la mayoría tras los atentados con bomba del domingo en un parque de Lahore. En los ataques murieron 72 personas, muchas de ellas, niños. Rana Sanaullah, ministro de Estado de la provincia de Punjab, donde tuvieron lugar los atentados, dijo que hay más de 200 detenidos.

Sanaullah declaró: "Durante estas redadas, se detuvo a 5.221 sospechosos. De ellos, 5.005 fueron liberados tras la verificación de sus datos personales. Quedaron en custodia 216 sospechosos a la espera de más investigaciones. Luego tendremos más información acerca de ellos. Si alguien es inocente, es inocente. Si alguien es hallado culpable, entonces será acusado".

El ataque en la segunda ciudad más grande de Pakistán tuvo lugar mientras miembros de la comunidad cristiana, que es minoritaria en el país, se reunían para celebrar el domingo de Pascua. Un portavoz de los atacantes dijo que el ataque estuvo dirigido contra cristianos, aunque la mayoría de las víctimas fueron musulmanes. El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif prometió intensificar los esfuerzos para “eliminar [a los terroristas] del país”.

Irak: Al menos 41 muertos en ataque con bomba en estadio de fútbol

En Irak, al menos 41 personas murieron y otras 105 resultaron heridas en un ataque suicida en un estadio de fútbol cerca de Bagdad. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió mientras el alcalde de la localidad entregaba trofeos a los jugadores después del torneo. Se informó que el alcalde es una de las víctimas mortales, que incluyeron niños y jóvenes de entre diez y dieciséis años de edad.

Fuerzas sirias recuperan antigua ciudad de Palmira del control del ISIS

Se informó que el gobierno sirio, con el apoyo de intensos ataques aéreos rusos, recuperó el control de la antigua ciudad de Palmira, lo que significa una gran derrota para las fuerzas del ISIS, que tomaron la ciudad el año pasado y destruyeron sus templos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la noticia.

Ban Ki-moon declaró: “Nos alienta y nos complace saber que las fuerzas del gobierno sirio han logrado expulsar y derrotar al ISIS en Palmira y ahora pueden preservar y proteger este patrimonio de la humanidad, este patrimonio cultural. También me complace el anuncio de que (el gobierno sirio) intentará no solo preservar y proteger, sino también restaurar la ciudad”.

Pentágono: Fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a alto comandante del ISIS en Siria

El Pentágono afirma que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el este de Siria mataron a un alto comandante del ISIS. El Secretario de Defensa Ash Carter describió al comandante, conocido como Hajji Imam, como el principal financiero del ISIS, pero no dio demasiados detalles sobre cómo lo mataron. El periódico The New York Times citó a un oficial no identificado que dijo que helicópteros de las fuerzas de Estados Unidos siguieron el vehículo del comandante con el objetivo de capturarlo, pero cambiaron de planes por motivos desconocidos y lo mataron.

Informe: Hay doce generales de Estados Unidos en Irak

Mientras tanto, el Pentágono sigue siendo objeto de cuestionamientos por su presencia militar en Irak. The Daily Beast informó que al menos doce generales estadounidenses están en Irak para liderar una fuerza que se supone que consiste oficialmente de tan solo 3.870 soldados estadounidenses. Una fuerza de esta dimensión normalmente estaría liderada por un solo coronel.

Yemen: Decenas de miles de personas protestan contra ofensiva saudí realizada con apoyo de EE.UU., a un año de que comenzaran los ataques

En Yemen, decenas de miles de personas salieron a la calle a manifestarse contra la ofensiva saudí contra los rebeldes hutíes, a un año de que comenzara la campaña que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Se informó que las protestas son las más grandes en Yemen desde las manifestaciones de 2011 que obligaron a que el Presidente Ali Abdullah Saleh renunciara. Más de 6.200 personas han muerto en Yemen, la mitad de ellas civiles, desde que comenzó la intervención saudí con apoyo estadounidense en marzo del año pasado.

Yemen: mueren catorce personas acusadas de ser militantes de Al Qaeda en ataques aéreos estadounidenses

Mientras tanto, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra Al Qaeda en el sur de Yemen, en los que murieron catorce personas que fuentes locales describieron como posibles militantes.

Estados Unidos

Sanders y Clinton hacen campaña en Nueva York antes de primarias

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders hicieron campaña el jueves en el estado de Nueva York, antes de las elecciones primarias que se celebrarán allí este mes. Durante un discurso ante la Universidad estatal de Nueva York en Purchase, Clinton fue interrumpida por manifestantes que gritaban: “Si ella gana, perderemos”. Mientras tanto, el jueves más de 16.000 personas asistieron al acto de Bernie Sanders en el parque St. Mary en el sur del Bronx, donde Sanders destacó sus raíces de Brooklyn.

Bernie Sanders declaró: “Asistí a la escuela pública en Brooklyn, Nueva York. Recibí una buena educación y quisiera que todos los niños de esta ciudad y de este estado tengan educación pública de buena calidad. Eso significa que, en lugar de dar exenciones impositivas a los multimillonarios o luchar en guerras donde no deberíamos estar combatiendo, invertiremos en vivienda, educación y atención de la salud”.

Sanders habló junto a la actriz Rosario Dawson, el director Spike Lee y el rapero puertorriqueño Residente, uno de los fundadores del grupo Calle 13. Residente afirmó que apoya las posturas de Sanders en materia de política exterior.

Residente expresó: “Apoyo a Bernie Sanders porque ha condenado las dictaduras en América Latina financiadas por Estados Unidos, en las que más de medio millón de personas han muerto o desaparecido. Esto significa oponerse a líderes como Pinochet en Chile, Ríos Montt en Guatemala, Videla en Argentina, solo por nombrar algunos. El hecho de que Hillary Clinton se atreviera a elogiar a Henry Kissinger, autor del más terrible genocidio de América Latina y artífice de las dictaduras latinoamericanas responsables de la desaparición de personas en las décadas del ’60, ’70 y ’80, es motivo suficiente para no votar por ella”.

Sanders logró importantes victorias en Alaska, Washington y Hawái el sábado, acortando así la ventaja de Hillary Clinton, la candidata que está en primer lugar en las primarias por la nominación del partido Demócrata a las elecciones presidenciales. Sanders obtuvo un 73% de los votos en el estado de Washington, un 71% en Hawái y un 82% en Alaska. El candidato habló en Madison, Wisconsin.

Sanders declaró: “Permítanme comenzar por agradecer a las población de Alaska por darnos una contundente victoria esta noche… Creo que nuestra campaña es la campaña de la energía, del ímpetu, que tendrá como resultado una mayor participación de votantes en noviembre y la victoria… Bien, ¿están preparados para una noticia de último momento? ¡Hemos ganado el estado de Washington!”.

Para más información sobre la victoria de Sanders visite nuestra página web democracynow.org/es.

Sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza apoya a Trump

Por su parte, Donald Trump, el candidato republicano que lleva la delantera en las primarias de su partido, se reunió en Washington D.C. con líderes del Comité Nacional Republicano en medio de la creciente tensión entre los líderes del partido Republicano y Trump. El candidato afronta fuertes reacciones en Wisconsin antes de las primarias del martes. Las encuestas más recientes indican que su rival, el senador de Texas Ted Cruz, lleva una ventaja de diez puntos sobre Trump. Mientras tanto, Trump ha recibido el apoyo el miércoles del Concejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. Se trata de la primera vez que el sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza brinda su apoyo a un candidato en las elecciones primarias. Donald Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y obligar a México a pagar su construcción, algo que según expertos no sería viable.

Gobernador de Wisconsin Scott Walker respalda a Cruz una semana antes de las primarias

El martes, el principal rival de Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz, obtuvo un respaldo del gobernador de Wisconsin Scott Walker justo una semana antes de las elecciones primarias en Wisconsin. Walker, conocido por sus ataques a los sindicatos del sector público en Wisconsin, retiró su candidatura para la nominación presidencial republicana en septiembre y llamó a la unidad contra Trump.

Senadores mexicanos cuelgan pancarta anti-Trump en el Senado

En México, los senadores colgaron una pancarta anti-Trump en las puertas del Senado en Ciudad de México para criticar las afirmaciones de Trump, en las que trató a los mexicanos de violadores y prometió hacer pagar a México por un muro fronterizo. La pancarta, que decía “[México] contra Trump”, fue colocada por iniciativa del líder del Senado Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa expresó: “Hacemos un llamado desde México, desde cualquier parte del mundo, a la sociedad, al pueblo americano, a que rechace esa estrategia y rechacen la iniciativa de Donald Trump para volverse primero candidato de un partido político y después presidente de la nación más poderosa del mundo, y con eso poner en riesgo la estabilidad y la paz en nuestro planeta”.

Vermont: Lanzan ladrillo contra ventana de edificio sede de organizaciones activistas que tenía un cartel de Black Lives Matter

En lo que los activistas califican como una tendencia creciente de odio racista impulsada por la actual campaña electoral estadounidense, atacantes no identificados lanzaron un ladrillo contra la ventana de un centro comunitario de Burlington, Vermont, en que se había desplegado un cartel de Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan, en español). El edificio alberga a organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores. La dirigente de justicia racial Senowa Mize-Fox condenó el ataque perpetrado a fines de la semana pasada.

Senowa Mize-Fox afirmó: “Para mí resulta triste haber llegado a un punto en que no me sorprende que sigan sucediendo este tipo de actos de odio, donde se siguen produciendo agresiones impulsadas por motivos raciales en una comunidad que se enorgullece de ser progresista y liberal".

Mineápolis: estallan protestas luego de que fiscal no presentara cargos contra policías que mataron a Jamar Clark

En Mineápolis, cientos de personas salieron a la calle el miércoles por la noche después de que el fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman anunciara que no presentará cargos contra los dos policías de Mineápolis que el año pasado dispararon y mataron a Jamar Clark, un joven afroestadounidense de 24 años de edad. Clark recibió un disparo en la cabeza tras una riña con los oficiales que respondieron a una denuncia de agresión. Al anunciar la decisión, el fiscal rechazó las afirmaciones de varios testigos de que a Clark le dispararon mientras estaba esposado. La muerte de Clark provocó una serie de protestas en Mineápolis, entre ellas una ocupación de varias semanas frente a la comandancia policial número 4. El miércoles, cientos de personas se congregaron para manifestarse en contra de la falta de acusaciones contra los oficiales.

Los manifestantes exclamaron: “¡Soy un revolucionario! ¡Soy un revolucionario!”

La familia de Jamar Clark también habló en contra de la falta de acusaciones y rechazó las afirmaciones del fiscal Freeman de que Clark había colocado la mano en la pistola de un oficial durante el enfrentamiento. El primo de Jamar, Cameron, dijo que Freeman tiene las manos manchadas de sangre.

Cameron Clark expresó: “Mike Freeman tiene las manos manchadas de sangre. Han pasado cuatro meses. Estamos cansados. Ellos deben proteger y servir. No están protegiendo ni sirviendo, nos están matando y lo están haciendo impunemente”.

Arizona: manifestantes bloquean oficina gubernamental en protesta contra proyecto de ley anti inmigrantes

En Arizona, cinco personas fueron detenidas durante una manifestación frente a la oficina del Gobernador del estado, Doug Ducey, en la que se demandaba que este vetara el proyecto de ley 2451 de la Cámara de Representantes, el primero de una serie de proyectos contra los inmigrantes en llegar a su escritorio. Cuatro manifestantes se encadenaron para bloquear la entrada a la oficina del Gobernador Ducey. Así dijo María Castro, una de las manifestantes.

Castro expresó: “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por mi comunidad. Es importante hacer oír nuestra voz. Al estado de Arizona no le importa nuestro voto. Al estado de Arizona no le importa la democracia. Esta es la única manera de que nos escuchen en el estado de Arizona”.

Durante la manifestación, la policía del Capitolio también arrestó a Carlos García, director ejecutivo de Puente Arizona, aunque él no se encontraba entre los que se habían encadenado y estaba a un lado dando entrevistas a los medios.

Arizona: Mujer mexicana transgénero detenida en centro de reclusión para hombres

Una mujer transgénero y activista de nacionalidad mexicana que ha vivido en Phoenix, Arizona, durante más de diez años, ha sido detenida por las autoridades de inmigración de Estados Unidos y enviada a un centro de detención para hombres, a pesar de haberse identificado como mujer. Activistas locales afirman que a Nayeli Charolet se le dieron tres opciones: enviarla a un centro de detención de hombres, colocarla en confinamiento solitario, o enviarla a una unidad aislada para mujeres transgénero. Activistas afirman que la unidad aislada en Santa Ana, California, es famosa por el maltrato a las mujeres transgénero, que incluye denuncias de que guardias de sexo masculino realizan revisiones al desnudo de las reclusas y se les niega terapia de hormonas y otro tipo de atención médica. Charolet está detenida actualmente en el Centro de Detención Eloy, un centro reclusión privado para hombres en Arizona.

Pentágono propone despliegue de tropas y tanques en Europa oriental

En otras noticias, el Pentágono ha diseñado planes para desplegar tropas y tanques estadounidenses a lo largo de la frontera oriental de la OTAN, en lo que sería el primer despliegue de este tipo desde el fin de la Guerra Fría. La propuesta es parte de una escalada militar de Estados Unidos más amplia en Europa oriental, en medio de crecientes tensiones entre este país y Rusia.

Nevada: Ocho arrestados por obstruir entrada a base de aviones no tripulados

En Nevada, ocho personas fueron arrestadas cuando obstruían dos entradas de la Base de la Fuerza Aérea en Creech. Esta es una de las varias bases que alberga el letal programa militar estadounidense de aviones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Somalia, Yemen y otros países. Seis de los ocho manifestantes arrestados el jueves son veteranos de guerra. La acción de protesta es la primera desarrollada en el marco de dos semanas de movilizaciones en la base en demanda de su clausura.

Informe: CIA tomó fotos de detenidos desnudos antes de trasladarlos para ser torturados

El periódico The Guardian reveló que la CIA tomó fotografías de personas desnudas que fueron enviadas a otros países para ser torturadas. Según se informó, las fotografías, descritas por un funcionario estadounidense como “terriblemente espantosas”, habrían sido tomadas para amparar a la CIA frente a repercusiones en caso de que los prisioneros fueran torturados una vez puestos bajo custodia extranjera. Organizaciones de derechos humanos afirman que tomar fotografías de prisioneros desnudos constituye una humillación sexual e incluso podría constituir un crimen de guerra.

El FBI y el Departamento de Justicia inician investigación sobre Unaoil tras revelaciones de corrupción internacional

El FBI, el Departamento de Justicia y autoridades británicas y australianas han iniciado una investigación conjunta de la empresa marroquí Unaoil, que actúa como intermediaria en contratos entre gobiernos y grandes petroleras internacionales. Las investigaciones surgieron luego de que The Huffington Post y Fairfax Media, de Australia, publicaran un informe múltiple con base en miles de documentos filtrados. Estos demuestran que Unaoil pagó sobornos de millones de dólares a funcionarios gubernamentales de Irak, Libia, Kazajstán, Siria, Túnez y otros países para actuar como intermediaria en contratos para algunas de las compañías más grandes del mundo, como Halliburton y su exsubsidiaria KBR. Las revelaciones también mostraron cómo conspiró el contratista militar estadounidense Honeywell para ocultar sobornos en contratos iraquíes. Según los periodistas, esta es la mayor filtración de archivos en la historia de la industria petrolera.

Departamento de Justicia abandona intento de obligar a Apple a desbloquear iPhone

El Departamento de Justicia anunció que ha logrado desbloquear el iPhone utilizado por uno de los sospechosos de la masacre de San Bernardino y abandonó su intento de obligar a Apple a que desbloquee el teléfono. El anuncio pone fin a una intensa batalla, pero da lugar a un debate más amplio acerca de la encriptación. El FBI quería que Apple desarrollara una forma de acceder al teléfono, pero Apple dijo que dicha medida pondría en peligro la seguridad de otros iPhones. Para más información sobre el tema visite nuestra página web democracynow.org/es.

Juez deja sin efecto impuesto que Puerto Rico pretendía aplicar a Walmart en medio de la crisis por endeudamiento

Walmart obtuvo una victoria legal contra Puerto Rico, luego de que un juez estadounidense dejara sin efecto un impuesto que Puerto Rico pretendía aplicarle a la empresa. El fallo tuvo lugar mientras que Puerto Rico se enfrenta a una enorme deuda de 75.000 millones de dólares. Tras la decisión del lunes, el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, prometió apelar y expresó: “El juez acaba de quitarle 100 millones de dólares al pueblo puertorriqueño para entregárselos a Walmart".

América latina

Fidel Castro a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

El líder cubano retirado Fidel Castro publicó una carta en la que critica al presidente Barack Obama, luego de que el mandatario estadounidense finalizara su visita histórica a Cuba la semana pasada. Castro invocó los múltiples intentos de Estados Unidos de derrocar y subvertir al gobierno cubano, desde la invasión de Bahía de Cochinos al bloqueo económico. Castro escribió: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. En respuesta a Castro, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que sus palabras demuestran que la visita de Obama tuvo repercusiones.

Earnest declaró: “El hecho de que el expresidente se sienta obligado a responder a la visita del presidente, creo que es una señal de las fuertes repercusiones que tuvo la visita del presidente Obama a Cuba. Obviamente nos complació mucho la bienvenida que recibió Obama del pueblo cubano”.

El mayor partido político de Brasil abandona la coalición en lo que representa un golpe a la presidenta Rousseff

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff sufrió un importante revés en medio de la peor crisis política del país en más de dos décadas. Los opositores a Rousseff están intentando someterla a un juicio político bajo acusaciones de haber cometido "crimen de responsabilidad fiscal", pero la presidenta ha dicho que se trata de un intento antidemocrático de derrocarla llevado adelante por la oposición de derecha. El martes, el mayor partido político de Brasil anunció que abandonaba la coalición de gobierno de Rousseff. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño tiene varios ministros en el gabinete y 68 miembros en la cámara baja del Congreso. La decisión allana el camino para que más miembros del partido apoyen los intentos de someter a un juicio político a Rousseff el mes que viene.

Hacker afirma que le pagaron para manipular elección del presidente mexicano Enrique Peña Nieto

Un hacker colombiano encarcelado dijo a la revista Bloomberg Businessweek que le pagaron para manipular elecciones en América Latina; entre ellas, las polémicas elecciones de 2012 en las que obtuvo la victoria el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Andrés Sepúlveda afirma haber recibido 600.000 dólares para desplegar una serie de técnicas por Internet con el objetivo de impulsar la campaña de Peña Nieto y de sabotear la de sus opositores. Sus acciones incluyen la intervención de teléfonos y computadoras de otros candidatos y la gestión de miles de cuentas falsas en redes sociales y bots de Twitter para fomentar el apoyo a Peña Nieto. En declaraciones a Bloomberg, Sepúlveda sostuvo: “Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores; en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”. La oficina de Peña Nieto negó las afirmaciones. Sepúlveda sostiene que también le pagaron para manipular la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe y la elección del presidente hondureño de derecha Porfirio Lobo Sosa, que fue electo en 2009 tras un golpe de estado apoyado por Estados Unidos. Actualmente, Sepúlveda cumple una condena de diez años de cárcel por delitos de piratería informática vinculados a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia.

Argentina dejará de financiar a la cadena de televisión Telesur

El nuevo gobierno de derecha de Argentina, partidario del sector empresarial, dejará de financiar a la cadena de televisión en español Telesur. La cadena fue lanzada en 2005 por una coalición de gobiernos, medios de comunicación y movimientos de izquierda encabezados por Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez. El gobierno del presidente argentino Maurcio Macri retirará su parte, que asciende a casi un 20%, alegando falta de capacidad de influencia en las decisiones económicas y editoriales.

El mundo

Fuerzas de paz de la ONU acusadas de abuso sexual en República Centroafricana

Se profundiza el escándalo por abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana. El jueves, Naciones Unidas anunció 108 nuevas acusaciones de abuso sexual. La mayoría de las víctimas son menores de edad. El ex director de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana presentó su renuncia el año pasado en el marco de una serie de acusaciones similares. Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, efectuó declaraciones el jueves.

Stéphane Dujarric expresó: “Buen día. Permítanme comenzar refiriéndome a la situación en la República Centroafricana. Para empezar, permítanme decirles que el Secretario General está totalmente impactado ante las recientes acusaciones de abusos cometidos en la República Centroafricana. Su atención se centra en las víctimas y sus familiares. Estamos hablando de mujeres y niños pequeños que han sido traumatizados de la peor manera que se pueda imaginar”.

Bruselas: Liberan a hombre inicialmente identificado como tercer atacante de aeropuerto

En Bélgica, las autoridades liberaron al hombre acusado de terrorismo e identificado por los medios belgas como el “tercer atacante” de los atentados perpetrados la semana pasada en el aeropuerto de Bruselas. Faysal Cheffou, quien fue descrito como periodista independiente, fue identificado por un taxista que dijo que llevó a los tres atacantes al aeropuerto; dos de ellos se inmolaron y el tercero escapó. Las autoridades liberaron a Cheffou el lunes al afirmar que carecían de pruebas en su contra, y publicaron videos de vigilancia del tercer sospechoso del ataque en el aeropuerto, con la intención de obtener ayuda para identificarlo. El fin de semana, las autoridades de Italia, Alemania y los Países Bajos también arrestaron a sospechosos de los ataques de Bruselas y de los ataques de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Presidente francés Hollande descarta cambios constitucionales polémicos

El presidente francés François Hollande ha abandonado los controvertidos planes de cambiar la Constitución para instalar un estado de emergencia permanente y para retirarles la ciudadanía francesa a quienes sean condenados por terrorismo. Hollande propuso las modificaciones constitucionales tras los atentados de noviembre en París, donde murieron 130 personas. Las propuestas provocaron una oposición generalizada a lo largo del espectro político. Los activistas franceses defensores de los derechos humanos se están organizando para oponerse a las leyes propuestas, que buscan ampliar la vigilancia masiva.

Fuerte aumento del nivel del mar podría provocar que ciudades costeras queden bajo agua para el año 2100

Las ciudades costeras como Nueva York, Londres, Shanghái y Hong Kong podrían quedar bajo agua antes de finales de siglo. Un alarmante estudio publicado el miércoles en la revista Nature prevé que el calentamiento global podría provocar el deshielo de la Antártida Occidental en décadas, mucho más rápido de lo que se había previsto anteriormente. El derretimiento de esa capa de hielo, junto con el deshielo en otras regiones, podría provocar que el nivel del mar aumente hasta casi dos metros para el año 2100. Los autores del estudio, Robert DeConto de la Universidad de Massachusetts-Amherst y David Pollard de la Universidad estatal de Pensilvania, también concluyeron que el deshielo de la Antártida Occidental aún no es inevitable, pero que los planes de reducción de emisiones señalados en el acuerdo sobre el clima alcanzado en 2015 en París son insuficientes para impedir el deshielo.

Hielo del mar Ártico alcanza su récord más bajo en medio del calor sin precedentes

Mientras tanto, una zona récord de hielo del mar Ártico no se congeló durante el invierno en medio del calor sin precedentes registrado. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve sostuvo que la expansión máxima del hielo durante el invierno fue la menor que ha habido desde que se comenzó a llevar registro, hace casi 40 años. Esto coincide con el anuncio de la NASA del envío de dos nuevas misiones para explorar la desaparición de hielo marino en el Ártico. El científico de la NASA Walt Meier describió el problema:

Meier explicó: “Este año, el invierno fue extremadamente templado en el Ártico. Probablemente ya hayan oído que ha sido un invierno con temperaturas récord en todo el planeta, pero en el Ártico se dio con más intensidad, se registró un calor record. Se registraron temperaturas de entre 6 y 8º Celsius por encima de lo normal. Y luego hemos observado el hielo marino que se forma en el frío y oscuro período invernal del Ártico. Ha crecido a un ritmo más lento, porque las temperaturas fueron más altas de lo normal, cubre una zona menor a la que cubre normalmente y se trata de una de las menores que hemos visto desde que comenzamos a llevar registro satelital hace unos 40 años”.

Canadá: Activista en huelga de hambre en protesta contra gran proyecto de represa hidroeléctrica

En Vancouver, Canadá, una activista entró en su tercera semana de huelga de hambre en protesta contra la construcción de una represa hidroeléctrica de 8.800 millones de dólares al norte de British Columbia. Se trata del proyecto para la construcción de infraestructura pública de mayor envergadura en la historia de la provincia. La compañía canadiense BC Hydro es responsable del proyecto. En declaraciones efectuadas frente a las oficinas de BC Hydro, la activista que lleva adelante la huelga de hambre, Kristin Henry, instó al primer ministro canadiense Justin Trudeau a detener el proyecto.

Kristin Henry afirmó: “También me gustaría ver que Trudeau cumpla su promesa de reconsiderar y reformular las relaciones con las comunidades indígenas de aquí. Está permitiendo que esto suceda. Está otorgando los permisos. Esto es un río federal, y está otorgando permisos. Hizo numerosas promesas para llegar a la presidencia, muchas de ellas basadas en el relacionamiento que mantendría con las comunidades indígenas, y no las está cumpliendo. Este es un perfecto ejemplo de que está permitiendo que el sector industrial pase por encima de los derechos de los pueblos indígenas. No está cumpliendo de ninguna manera lo que nos prometió”.

Honduras: Arrestan a sospechoso del asesinato de activista del COPINH Nelson García

Y autoridades hondureñas afirman haber arrestado a un sospechoso del asesinato de Nelson García, un activista y colega de la activista ambiental asesinada Berta Cáceres. Este mes, menos de dos semanas después de que Cáceres fuera baleada en su hogar, García recibió disparos que le provocaron la muerte después de volver a casa tras ayudar a un grupo de indígenas que habían sido desplazados de sus hogares tras un desalojo masivo efectuado por las fuerzas de seguridad hondureñas. García era integrante de COPINH, la organización indígena cofundada por Berta Cáceres. El sospechoso del asesinato de García fue identificado como Didier Enrique Ramírez, alias “El Eléctrico”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net