T
 
Resumen Semanal de DN! 28 de abrilal 4 de mayo de 2018

5 de mayo de 2018.



201818resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos:

La Casa Blanca en dificultades por las explicaciones de Trump sobre el dinero para que Stormy Daniels no hablara

La Casa Blanca se esfuerza por explicar las cambiantes versiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de su relación con Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, la estrella de cine adulto que afirma haber tenido encuentros sexuales con Trump en 2006. El jueves el presidente reconoció por primera vez haber efectuado un reembolso a su abogado y reparador, Michael Cohen, por un pago en efectivo de 130.000 dólares que Cohen le entregó a Daniels en la víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Trump admitió esto después de que otro de sus abogados, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, reveló el pago de Trump durante una entrevista emitida el miércoles por la noche por la cadena Fox News. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, se vio en dificultades el jueves cuando los periodistas le preguntaron sobre las declaraciones anteriores de Trump, que afirmaba que no tenía conocimiento de los pagos.

Sarah Huckabee Sanders expresó: “Esta era información que el presidente no sabía en ese momento, pero finalmente supo. El presidente ha negado y sigue negando el reclamo subyacente. Repito, yo he dado la mejor información que tenía en ese momento. Y los voy a remitir a los comentarios que ustedes mismos acaban de mencionar, hace unos minutos, sobre la línea de tiempo del alcalde Giuliani”.

Las versiones variables de Trump sobre el pago a Stormy Daniels generan críticas

Los dichos del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien admitió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hecho un reembolso a su abogado Michael Cohen, sorprendieron a varios funcionarios de la Casa Blanca y a aliados de Trump. En Fox News, el presentador Neil Cavuto, quien solía ser un defensor del gobierno de Trump, pareció volverse contra el presidente y Giuliani el jueves.

Neil Cavuto declaró: “¿Cómo puede secar el pantano si es usted el que sigue embarrando las aguas? No sabía nada sobre el pago de 130.000 dólares a una estrella pornográfica, hasta que sí sabía; dijo que no sabía nada sobre cómo su ex abogado Michael Cohen manejó esto, hasta que hoy reconoció que fue usted quien estuvo detrás del pago adelantado que se ocupó de ese asunto. Usted insiste en que el dinero de las campañas, o de las donaciones de las campañas, no tuvo nada que ver con esta transacción. De eso usted está seguro. El problema es que hace menos de 24 horas, señor, usted no recordaba nada de esto, y parecía estar bastante seguro. No estoy diciendo que sea un mentiroso. Usted es el presidente, está ocupado. Sólo estoy teniendo grandes dificultades para distinguir cuáles noticias son falsas”.

Analistas legales señalan que el pago de 130.000 dólares de Cohen a Stormy Daniels probablemente equivalga a una violación de las finanzas de campaña, ya que constituye un préstamo para la campaña de Trump que no se informó en las declaraciones de las elecciones federales.

Trump contrata a abogado que defendió a Bill Clinton durante su juicio político

Esto se produce al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, contrató al abogado de Washington DC Emmet Flood como reemplazo del abogado de la Casa Blanca Ty Cobb para formar parte del equipo legal que trabaja para contener las repercusiones de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia. Flood representó al ex presidente Bill Clinton durante el juicio político del que fue objeto en 1998.

Prisionero de Guantánamo Ahmed al-Darbi es transferido a Arabia Saudí

El miércoles, el Pentágono transfirió al prisionero Ahmed Mohammed al-Darbi, quien se encuentra desde hace años en Guantánamo, a Arabia Saudí, en la primera decisión de este tipo durante el Gobierno del presidente Donald Trump. Al-Darbi es el único prisionero que se declaró culpable ante una comisión militar en la base naval estadounidense de Guantánamo. En una declaración, el Centro de Derechos Constitucionales, que representa a muchos de los prisioneros de Guantánamo, expresó alivio por la transferencia de al-Darbi, pero agregó: “Su transferencia tuvo un alto costo, más de 12 años en Guantánamo, y aún no es libre. Y aunque nos gustaría pensar que esta es una señal de un avance positivo por parte de este Gobierno, no hay indicios de que esto sea así. Cuarenta hombres musulmanes permanecen en un sistema carcelario consolidado que se estableció para evadir leyes justas y experimentar con seres humanos, y este sistema continúa”. Durante su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió ampliar la prisión de Guantánamo y afirmó que “la llenaría de hombres malos”. La liberación de al-Darbi el miércoles se produjo al tiempo que el Pentágono afirmó que está formalmente listo para recibir nuevos prisioneros en Guantánamo por un plazo indefinido.

Renuncia director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés), Thomas Homan, anunció que tiene previsto renunciar, sólo unos pocos días después de que 18 legisladores demócratas enviaran una carta al Departamento de Seguridad Nacional para preguntar por qué la agencia no ha respondido a las preguntas de los legisladores acerca de los “cambios radicales, y en algunos casos posiblemente ilegales, de las prácticas y controles migratorios”. La confirmación de Homan como director permanente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue puesta en suspenso en el Senado. Su decisión de renunciar es considerada por muchos como una forma de evitar las difíciles preguntas de los legisladores durante las audiencias de confirmación obligatorias. Homan ha dirigido el Servicio de Inmigración durante la campaña de deportaciones masivas lanzadas por el presidente Donald Trump, lo que aumentó considerablemente los arrestos llevados a cabo por la agencia en todo Estados Unidos, incluso en escuelas, hospitales y tribunales. Homan también solicitó al Departamento de Justicia que procesara a los funcionarios de las llamadas “ciudades refugio” que se nieguen a colaborar con los esfuerzos de deportación masiva del gobierno de Trump.

Seis estados demandan al gobierno de Trump para que se ponga fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En más noticias relacionadas con la inmigración, Texas y otros seis estados demandaron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que permite a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados vivir y trabajar en Estados Unidos. El gobierno de Trump intentó cancelar el programa, pero su decisión fue impugnada varias veces en distintos tribunales.

Aproximadamente dos docenas de miembros de la caravana pudieron solicitar asilo político en Estados Unidos

Mientras tanto en California, las autoridades migratorias continúan procesando una cantidad limitada de solicitudes de asilo político de miembros de la caravana transnacional, que fue atacada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en repetidas ocasiones. Estas son las palabras del activista por los derechos de los inmigrantes Alex Mensing.

Alex Mensing afirmó: “Permitieron el ingreso de 11 personas más, para un total de 25 personas. Desafortunadamente, continúa siendo una vergüenza que no hayan dejado ingresar a todas estas personas. Pero esperamos que haya más movimiento, que la gente pueda ingresar, que sea un proceso de vida de acuerdo con la ley”.

Al menos 100 integrantes de la caravana, en su mayor parte provenientes de Honduras, continúan acampando del lado mexicano de la frontera y esperan para solicitar asilo político. Esto se produce al tiempo que el periódico The Guardian informa que el gobierno estadounidense destinó más de 60 millones de dólares en la última década para llegar a acuerdos en demandas entabladas contra agentes de patrulla fronteriza que asesinaron, hirieron, detuvieron injustamente o deportaron injustamente a ciudadanos estadounidenses.

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, enfrenta nuevos escándalos por vínculos con lobistas, gastos y viajes al extranjero

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) enfrenta nuevos escándalos por sus políticas ambientales y violaciones de la ética. El martes se dio a conocer que un lobista organizó el polémico viaje del director Scott Pruitt a Marruecos el año pasado, que costó 100.000 dólares. El lobista, Richard Smotkin, también acompañó a Pruitt en el viaje relámpago y organizó reuniones para él, como por ejemplo una con el presidente de la empresa estatal de minería de fosfato de Marruecos. El periódico The New York Times también informó que el presidente de la conservadora Sociedad Federalista, Leonard Leo, planificó el viaje de Pruitt a Italia el verano pasado. The New York Times además publicó que el lobista J. Steven Hart, cuya esposa le alquiló a Pruitt un departamento en Washington DC por sólo 50 dólares por noche, le solicitó que designara a tres personas para ocupar cargos en la prestigiosa Junta Asesora Científica de la Agencia de Protección Ambiental, que cuenta con un mandato del Congreso para evaluar los argumentos científicos utilizados por la agencia para diseñar las políticas. Dos de los principales colaboradores de Pruitt renunciaron en los últimos días, en medio del creciente escrutinio que se cierne sobre la agencia. Se trata del jefe de seguridad de Pruitt, que coordinó la contratación del personal de seguridad del director por tres millones de dólares, y de Albert Kelly, un exbanquero al que le prohibieron ejercer en la industria financiera y que estaba a cargo del programa de limpieza de desechos tóxicos de la agencia. También se dio a conocer que Pruitt intentó abrir una oficina con una cabina con aislación acústica en Tulsa, su ciudad natal. Pruitt ya enfrenta una investigación en materia de gastos por su decisión de instalar una cabina con aislación acústica de 43.000 dólares en su oficina de Washington DC. En medio de las indagatorias, Pruitt creará un fondo de defensa legal.

17 estados entablan demanda para evitar que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense baje los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles

Esto se produce al tiempo que California y 16 estados más entablaron demandas para evitar que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense baje los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles. El gobernador de California, Jerry Brown, afirmó el martes: “Los estados, en representación de 140 millones de ciudadanos estadounidenses, se reunieron para demandar al bandido [Scott] Pruitt; no al funcionario Pruitt, sino al bandido Pruitt”. Las normas de eficiencia de combustible de los automóviles, aprobadas por el gobierno del expresidente Barack Obama, son una parte importante del esfuerzo de Estados Unidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar la contaminación. Mientras tanto, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud revela que el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado y que la contaminación del aire produce la muerte de siete millones de personas por año en todo el mundo.

Ex director ejecutivo de Volkswagen acusado penalmente por violar Ley de Aire Limpio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el jueves a un ex director ejecutivo de Volkswagen de conspiración criminal por su papel en la manipulación de motores diésel para eludir los estándares de contaminación del aire. Una acusación federal ante un gran jurado revelada en Detroit indica que el director ejecutivo Martin Winterkorn sabía en 2014 que los autos de su compañía contenían software que reducía las emisiones de dióxido de carbono en condiciones de prueba, a pesar de que las emisiones de los automóviles aumentaban drásticamente en condiciones reales. Volkswagen admitió haber manipulado unos once millones de vehículos en todo el mundo. El fabricante de automóviles ya pagó 26.000 millones de dólares en multas y daños civiles, y se enfrenta a una demanda de 10.000 millones por parte de los accionistas.

Docentes de las escuelas públicas de Arizona finalizan su huelga tras obtener aumento salarial del 20%

En Arizona, decenas de miles de trabajadores de escuelas públicas han puesto fin a una huelga de una semana después de que el gobernador, el republicano Doug Ducey, firmara un proyecto de ley que otorgará un aumento de 20% a los docentes y el personal escolar para 2020. El proyecto significará un aumento del gasto en educación de 138 millones de dólares. Los educadores exigían la restauración de los 1.000 millones en fondos para las escuelas públicas de Arizona que se han recortado desde la recesión de 2008. El periódico The New York Times informa que los salarios de los docentes en Arizona son tan bajos que los administradores en los últimos años habían reclutado docentes de Filipinas para trabajar en escuelas públicas bajo el programa de visas J-1 de Estados Unidos.

Charlottesville, Virginia: hallan culpable a nacionalista blanco por golpiza a hombre afroestadounidense

En Charlottesville, Virginia, un jurado halló al residente de Georgia Alex Michael Ramos, de 34 años, culpable de infligir heridas de forma maliciosa por su participación en la brutal golpiza recibida por DeAndre Harris, un afroestadounidense de 20 años, por parte de supremacistas blancos durante una manifestación de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017. Las fotos y videos muestran como al menos seis supremacistas blancos patean a Harris y lo golpean con grandes bastones de metal. Ramos es la cuarta persona condenada por el ataque; y se enfrenta a una posible condena hasta 20 años de prisión, si bien el jurado recomendó que sea sentenciado a seis años y sin multa. Si bien fue brutalmente golpeado, Harris fue arrestado por el delito de “lesiones” luego del ataque. En marzo, le retiraron los cargos.

ProPublica: militar activo de la Marina participó en manifestaciones violentas de extrema derecha

Mientras tanto, ProPublica informa que un militar activo de la Marina estadounidense participó en la manifestación de extrema derecha en Charlottesville en agosto del año pasado. El sitio web de noticias publicó una selfie de Vasillios Pistolis, de 18 años de edad, vestido con su uniforme de la Marina, revelando que es integrante de la agrupación neonazi Atomwaffen. Luego de las manifestaciones de Charlottesville, Pistolis se jactó de haber agredido a la activista transgénero Emily Gorcenski, quien salió a confrontar a la manifestación Unite the Right (“Unir a la derecha”, en español).

Alcalde de Nueva York apoya plan para crear centros de inyección segura de drogas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, apoya un plan por el que la ciudad se convertiría en la primera en Estados Unidos en abrir salas de inyección de drogas supervisada para los consumidores de drogas intravenosas. El plan apunta a ponerle fin a la epidemia de sobredosis, la mayoría por consumo de opiáceos, por la que más de 1.400 personas murieron el año pasado solamente en Nueva York. Ciudades de Canadá y Europa afirman que al establecer programas de inyección segura lograron reducir las muertes por sobredosis y al mismo tiempo combatir el sida, la hepatitis y otros virus.

Imputan a activistas católicos del movimiento pacifista Plowshares por manifestarse en base naval para submarinos nucleares más grande del mundo

En en estado de Georgia, un tribunal federal presentó una acusación contra siete activistas católicos del movimiento pacifista Plowshares, que significa “reja de arado” en español, quienes fueron arrestados el mes pasado por manifestarse en la base naval de Kings Bay, la base naval para submarinos nucleares más grande del mundo. Los activistas ingresaron a la base el 4 de abril, en el 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King. Sus únicas armas eran martillos, cinta que se usa para demarcar la escena de un crimen y biberones que contenían su propia sangre. Los activistas afirmaron que obedecían la orden bíblica del profeta Isaías, que dice: “Forjarán sus espadas en rejas de arado”. En una declaración realizada desde la cárcel del condado de Camden, en Georgia, el activista integrante del movimiento Plowshares Clare Grady escribió: “Decimos que la lógica del [misil] Trident es la aniquilación, y aun así, el poder explosivo es sólo una parte de lo que queremos hacer visible. Vemos que las armas nucleares causan muertes todos los días por su mera existencia. Vemos los miles de millones de dólares que cuesta construir y mantener el sistema Trident como recursos robados, que se necesitan desesperadamente para cubrir necesidades humanas”.

Medio Oriente

The New York Times: hay fuerzas especiales del ejército estadounidense en Yemen, lo que contradice a las declaraciones del Pentágono

En la Península Arábiga, los Boinas Verdes del ejército estadounidense se desplegaron secretamente en Yemen en diciembre del año pasado y brindan asistencia a la coalición liderada por Arabia Saudí en la búsqueda y destrucción de los misiles balísticos retenidos por los rebeldes hutíes. Así lo indica el periódico The New York Times, que informó hoy en una nota de tapa que la operación contradice las afirmaciones del Pentágono de que Estados Unidos estaba limitando su participación en Yemen al reabastecimiento, la logística y el intercambio de inteligencia con Arabia Saudí y sus aliados. Más de 15.000 personas han muerto desde que la coalición liderada por Arabia Saudí intervino en Yemen en marzo de 2015. Los ataques dirigidos por Arabia Saudí han devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen, lo que desencadenó un brote de cólera masivo y condujo a millones de yemeníes al borde de la inanición.

Rebeldes sirios evacuan Homs en acuerdo negociado por Rusia

En Siria, los rebeldes antigubernamentales han evacuado áreas en la provincia de Homs, en un acuerdo negociado por Rusia que les garantizará el paso seguro a otra parte del país controlada por los rebeldes. La rendición se produjo en medio de un ataque devastador de las fuerzas sirias.

Gaza: palestinos heridos por balas israelíes en medio de las grandes protestas

En la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes abrieron fuego hoy con gas lacrimógeno y balas reales mientras los palestinos seguían con las grandes protestas contra la ocupación de Israel. El periódico Haaretz informa que al menos tres personas resultaron heridas por fuego real. La última represión se produjo después de que un adolescente palestino asesinado por un francotirador israelí el 27 de abril falleciera el jueves como consecuencia de sus heridas. Los médicos afirman que Anas Abu Aser, de 19 años de edad, es el 49º palestino asesinado por disparos israelíes desde que comenzaron las protestas masivas a fines de marzo. Hay al menos dos periodistas entre los muertos; más de mil manifestantes han resultado heridos. Médicos palestinos declararon al medio Al Jazeera que al menos 24 personas tuvieron que someterse a la amputación de extremidades tras ser atacados con un nuevo tipo de munición: las llamadas “balas mariposa” que explotan en el impacto y causan fractura de huesos y destrucción de órganos internos.

Libia: mueren 12 personas en ataque suicida con bomba contra oficina electoral de Trípoli

En Libia, dos atacantes suicidas con bomba irrumpieron en las oficinas de la comisión electoral de Libia en Trípoli el miércoles y abrieron fuego contra los trabajadores antes de inmolarse. Al menos 12 personas murieron en el ataque, y otras siete resultaron heridas. Más tarde, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque. El ataque se produjo mientras la comisión electoral trabaja para registrar a nuevos votantes antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo a fin de año. Estas son las palabras de Emad al-Sayah, presidente de la comisión.

Emad al-Sayah afirmó: “Este ataque fue contra la democracia y el futuro del pueblo de Libia. En realidad, no fue contra la comisión en sí misma. El objetivo del ataque fue el futuro del pueblo de Libia y el poder de elegir”.

Estados Unidos devuelve objetos iraquíes saqueados y adquiridos por la cadena de tiendas de artesanías cristiana Hobby Lobby

Estados Unidos devolvió miles de objetos antiguos saqueados de Irak y adquiridos ilegalmente por la cadena de tiendas de artesanías cristiana estadounidense Hobby Lobby. La entrega de los 3.800 objetos al embajador de Irak el miércoles en Washington se produjo casi un año después de que Hobby Lobby acordara pagar una multa de tres millones de dólares, luego de gastar más de un millón y medio de dólares en 2010 para comprar los objetos de contrabando de un distribuidor de Emiratos Árabes Unidos. La transacción violó una prohibición de venta de objetos culturales iraquíes implementada desde 2004. Los propietarios de Hobby Lobby son cristianos conservadores que recientemente abrieron un Museo de la Biblia en Washington DC. En 2014, Hobby Lobby obtuvo un fallo favorable sin precedentes en la Corte Suprema de Estados Unidos que estableció que las empresas privadas pueden negarse por motivos religiosos a ofrecer cobertura para el control de la natalidad a sus empleadas.

El mundo

Trabajadores marchan en ciudades de todo el mundo en el Día Internacional de los Trabajadores

El martes se celebró el Día Internacional de los Trabajadores, y cientos de miles de trabajadores tomaron las calles en todo el mundo. Se llevaron a cabo importantes movilizaciones en La Habana, Cuba; París, Francia; Manila, Filipinas; Jakarta, Indonesia; Estambul, Turquía, y en Puerto Rico, en donde la policía atacó a manifestantes que exigían el fin de la austeridad y del dominio colonial estadounidense. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las manifestaciones en Puerto Rico, incluyendo un informe especial desde las calles.

Manifestantes en Puerto Rico desafían la violencia policial y continúan sus protestas contra las medidas de austeridad

Mientras tanto, en Puerto Rico, cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital, San Juan, el miércoles, continuando las masivas protestas llevadas a cabo el Día Internacional de los Trabajadores en contra de las medidas de austeridad. Los manifestantes también exigen la revocación de la ley Promesa, por la que se creó una junta de control que no fue electa sino designada por el gobierno federal de Estados Unidos, y que tiene amplios poderes sobre la economía de Puerto Rico. Las siguientes son las palabras de Jorge Díaz, uno de los manifestantes.

Jorge Díaz expresó: “Me llamo Jorge Díaz. Soy el director artístico de AgitArte, una organización de solidaridad cultural basada en Santurce, Puerto Rico. Y estamos aquí, este 2 de mayo, para continuar la celebración y la resistencia del Día Internacional de los Trabajadores. En el Primero de Mayo estuvimos aquí, en Hato Rey, y fuimos atacados por la policía y el Estado por marchar, por defender nuestros derechos. De modo que estamos aquí de nuevo para que sepan que, aunque nos arresten, nos golpeen, nos echen gas pimienta, estaremos aquí y vamos a defendernos, porque se trata de nuestros derechos, de nuestro pueblo y de nuestra comunidad”.

Corea del Norte se prepara para liberar a ciudadanos estadounidenses encarcelados antes de la cumbre

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ordenó al Pentágono que preparara un plan para reducir la cantidad de tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur. El informe se produce mientras Estados Unidos y Corea del Norte hacen planes para una cumbre sin precedentes entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que será realizada en mayo o junio. Esta semana surgieron informes que sostienen que tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte fueron trasladados a un hotel en Pyongyang antes de su inminente liberación. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, había dicho que deberían haber sido liberados ayer. Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul fueron condenados por cargos de espionaje y sentenciados a largas condenas carcelarias; se cree que Corea del Norte se está preparando para enviarlos de regreso a Estados Unidos como un gesto de buena voluntad.

Nigeria: mueren docenas de personas en atentado suicida con bomba en mezquita en Mubi

En Nigeria, dos atentados suicidas con bomba en una mezquita en la ciudad de Mubi, al noroeste del país, dejaron un saldo de al menos dos docenas de muertos y más de 50 heridos. El primer ataque suicida se produjo mientras los fieles rezaban dentro del templo, y la segunda explosión ocurrió afuera, al tiempo que la gente huía del lugar. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que se producen sólo un día después de que cuatro personas murieran en otro atentado suicida con bomba en el estado de Borno, en Nigeria.

República Centroafricana: miles se manifiestan y hacen duelo por ataque en iglesia que dejó un saldo de 15 muertos

En la República Centroafricana, miles de personas tomaron las calles como medida de protesta y de duelo luego de que hombres armados atacaran una iglesia el martes en la capital Bangui, dejando un saldo de 15 muertos. El ataque se produjo durante la misa matutina. Entre las víctimas estaba el cura Albert Toungoumale Baba, cuyo cuerpo fue cargado por los manifestantes hasta el palacio presidencial.

Armenia: continúan las manifestaciones generalizadas contra el gobierno

En Armenia, decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país el martes, luego de que el Parlamento no eligiera al líder de la oposición, Nikol Pa-shin-YAN, como primer ministro provisional. Las protestas masivas se producen en medio de dos semanas de crecientes protestas contra el gobierno y contra la corrupción en el país, por las que el primer ministro se vio obligado a renunciar hace menos de dos semanas.

India: número de muertes causadas por el clima extremo se eleva a 127

En India, el número de muertes causadas por lluvias torrenciales y una fuerte tormenta de arena se elevó a 127, al tiempo que las autoridades atribuyeron a la “ola de calor” las condiciones climáticas extremas producidas semanas antes de la habitual temporada de monzones. Las muertes ocurrieron días después de que una ola de calor sin precedentes azotara al vecino Pakistán, alcanzando temperaturas por encima de los 50 grados centígrados el lunes en algunas partes del país, un récord histórico para ese país en abril. El clima extremo se produce al tiempo que la organización benéfica Oxfam informó que los países ricos aportaron solamente la mitad de los 100.000 millones de dólares prometidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, para ayudar a los países más pobres a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse a un planeta más cálido.

Sobrevivientes chilenos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se reúnen con el papa Francisco

En el Vaticano, tres hombres chilenos que fueron abusados en su infancia por curas católicos urgieron al papa Francisco a tomar medidas para ponerle fin a una epidemia de abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia. Su declaración conjunta se produce tras cinco días de reuniones con el papa Francisco y sólo semanas después de que el Pontífice se disculpara públicamente por su responsabilidad en no impedir los abusos. Las siguientes son las palabras de Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes chilenos.

Juan Carlos Cruz expresó: “Pudimos hablar con el papa con franqueza y respeto. Hablamos de temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder, y en particular sobre el encubrimiento de los curas chilenos. Realidades a las cuales no nos referimos como pecados, sino como delitos y corrupción, que no sólo ocurren en Chile, sino que son una epidemia. Una epidemia que destruyó miles de vidas de personas que vieron traicionadas su fe y su confianza”.

Martín Espada se convierte en el primer latino en ganar el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly

Y, por último, Martín Espada, conocido como “el poeta del pueblo”, ganó el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly, que homenajea a poetas estadounidenses vivos con una trayectoria excepcional. Espada es el primer poeta latino en ganar el galardón desde su creación, en 1986. El Ruth Lilly incluye un premio de 100.000 dólares. El editor de Poetry Magazine dijo: “La vida y el trabajo de Martín Espada cuentan la verdadera historia que vivió Estados Unidos, en la que la importancia de la poesía va de la mano con la importancia de los derechos legales”. Las siguientes son las palabras de Martín Espada, recitando parte de su poema “Cómo podíamos vivir o morir así”, sobre la resistencia a la brutalidad policial en Estados Unidos.

Martín Espada: “Veo cómo los rebeldes marchan, con las manos en alto frente a las fuerzas antidisturbios, las caras cubiertas contra los gases lacrimógenos, y camino entre ellos sin ser visto. Veo a los poetas que escribirán las canciones de insurrección que las generaciones que aún no nacieron leerán o escucharán dentro de un siglo, palabras que harán que se pregunten cómo podíamos vivir o morir así, cómo los descendientes de esclavos siguen huyendo y cómo los descendientes de los captores de esclavos siguen disparando, cómo nos despertamos cada mañana sin que la sangre de los muertos emane de cada uno de nuestros poros”.

Ese fue el aclamado “poeta del pueblo”, Martín Espada, quien se convirtió en el primer latino en ganar el Premio de Poesía Ruth Lilly.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net