T
 
Resumen Semanal de DN! 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

3 de diciembre de 2016.



201649resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / América latina:

Cuba continúa con los nueve días de duelo por la muerte del líder Fidel Castro

Cuba continúa con los nueve días de duelo tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. Una caravana que lleva las cenizas de Castro ha recorrido el país y ha sido recibida por miles de dolientes. Este es Ángel Santiesteban, de Santa Clara, la ciudad donde los hombres liderados por Castro ganaron la batalla revolucionaria decisiva, en diciembre de 1958. A pocas horas de la captura de esa ciudad por parte de las fuerzas revolucionarias de Castro, el general y dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba y Castro se atribuyó la victoria.

Ángel Santiesteban declaró: “Fidel es y será el ejemplo hoy día de todas las revoluciones del mundo. Será el ejemplo hoy día de los faros que iluminan, las luces de izquierda de cada país, de cada continente. Ahí siempre estará Fidel, y ahí estaremos nosotros para seguir su ejemplo”.

Tras la caída de Batista, Castro lideró Cuba durante casi medio siglo. Esta es una de las dolientes, la profesora Maydelis Savon.

Maydelis Savon expresó: “Soy revolucionaria ante todo. Soy revolucionaria y me compete estar aquí porque soy parte del pueblo y además [Fidel Castro] luchó por que todos los cubanos tuvieran los mismos derechos”.

El lunes, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó con anular el restablecimiento de relaciones diplomáticas formales con Cuba que inició el presidente Barack Obama y con reimponer las aplastantes sanciones económicas contra la isla. Trump publicó en Twitter: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano/estadounidense y Estados Unidos en conjunto, voy a ponerle fin al trato”. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que... todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”.

Congreso colombiano aprueba nuevo acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC

El Congreso colombiano votó por abrumadora mayoría la aprobación de una versión revisada del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, que tiene como propósito poner fin a la guerra civil que se ha extendido en el transcurso de 52 años. Los colombianos rechazaron por escaso margen una versión anterior del acuerdo de paz en un referéndum nacional que tuvo lugar en octubre. La aprobación del Congreso significa que el acuerdo no tendrá que ser validado por los votantes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este año ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor en los acuerdos de paz, hablará hoy sobre la ratificación de la nueva versión del acuerdo.

Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

Un grupo de mujeres de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos está atravesando México en busca de sus hijos, que desaparecieron mientras intentaban cruzar el país para llegar a Estados Unidos. El Grupo Internacional de Crisis afirma que decenas de miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de sus países de origen desaparecen cada año en México. Los organizadores de la caravana sostienen que han encontrado a por lo menos 265 desaparecidos durante los 12 años transcurridos desde sus inicios. Esta es Anita Zelaya, de El Salvador, que busca a su hijo desde 2002.

Anita Zelaya expresó: “Porque tengo la esperanza de hallar a mi hijo vivo, porque hay mucha injusticia y porque yo no estoy de acuerdo como mamá en que nuestros hijos sean masacrados y sean víctimas de todo lo que viven en el camino. No estoy de acuerdo, sabemos que lamentablemente México… Pues nosotros, como se llama la caravana, buscamos vida en camino de muerte. Si usted pregunta a algún centroamericano qué es México, es eso, es un camino de muerte, es un camino de secuestros, es una ruta de asaltos, es una ruta de violaciones, es una ruta de extorsiones, lamentablemente. Y así nuestros hijos están aún desaparecidos”.

Nicaragua: la policía abrió fuego contra caravana de campesinos que se dirigía a la capital

En Nicaragua, activistas afirman que la policía nacional atacó a una caravana de campesinos que el miércoles se dirigía a la capital, Managua, y que abrió fuego con balas reales y de goma y arrojó gases lacrimógenos. La caravana iba rumbo a la capital para protestar contra la construcción de un canal que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, cuyo costo está valuado en 50.000 millones de dólares. Los campesinos sostienen que el proyecto podría llegar a desplazar hasta 120.000 personas.

Bolivia: miles de personas protestan a causa de la escasez de agua y algunas huyen a Perú en su busca

En Bolivia, miles de personas se lanzaron a las calles para protestar a causa de la escasez de agua, en medio de la peor sequía que haya azotado al país en más de 25 años. Los manifestantes afirmaron que la escasez, provocada por el cambio climático, se está agravando debido al mal manejo del gobierno y a los proyectos de minería industrial, y exigieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua. Los científicos sostienen que la sequía es producto del retroceso de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Algunos bolivianos han huido del país en busca de agua.

Lisbeth Vogensen declaró: “Personalmente yo no me quería ir de La Paz. Yo estoy viviendo allí hace cuatro años, mi familia y yo somos muy felices ahí, tenemos todo allá. Desgraciadamente esa fue una decisión que tuvimos que tomar por el bien de nuestra familia, por la salud de nuestra familia, y fue en contra de nuestra voluntad. Más bien hemos tenido suerte de que hemos podido viajar acá al Perú, donde todavía hay agua”.

Brasil: 10.000 personas protestan contra la austeridad mientras el Senado aprueba poner límite al gasto federal

En Brasil, unas 10.000 personas protestaron el martes contra la austeridad antes de una votación en el Senado en la que los legisladores aprobaron medidas para imponer un límite estricto al gasto federal. Los legisladores de oposición de izquierda afirman que la legislación destruirá los programas de educación y salud. La votación para aprobar la enmienda constitucional es una victoria para el presidente brasileño, Michel Temer, quien asumió el poder tras el juicio político a Dilma Rousseff, en un proceso que ella y otros han calificado de golpe de Estado.

Medio Oriente

Gobierno sirio recupera el control del noreste de Alepo tras una gran ofensiva

El lunes, en Siria, las fuerzas gubernamentales, asistidas por tropas kurdas, lanzaron una gran ofensiva terrestre y les quitaron a los rebeldes el control delnoreste de Alepo. La ofensiva parece ser un importante punto de inflexión en la guerra: el gobierno sirio está a punto de retomar el control de toda Alepo, que era la ciudad principal de Siria y su centro comercial. El enviado humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que unas 16.000 personas han huido de Alepo oriental en los últimos días en medio de la ofensiva y el intenso bombardeo. El activista antigubernamental Zaher al-Zaher describió la escena del lunes como un “día del juicio final”. Si el gobierno sirio retoma toda Alepo, los rebeldes antigubernamentales se quedarán con poco territorio: solamente la provincia norteña de Idlib y algunas áreas en las provincias de Alepo y Homs, y los alrededores de Damasco. La ofensiva se produjo después de que Alepo oriental estuvo sitiada durante semanas por las fuerzas del gobierno de Siria y bajo ataque aéreo de la fuerza aérea siria y Rusia.

Pentágono afirma que ataque aéreo mata a dos docenas de personas en Siria, pero hay grupos que sostienen que la cifra de muertos es mucho más alta

El Pentágono reconoció haber matado en julio a dos docenas de civiles en un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, si bien algunas organizaciones afirman que la cifra de muertos es considerablemente más alta. El ataque se produjo en una aldea cerca de Manbij, en el norte de Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostiene que habrían muerto hasta 200 civiles en Manbij durante una serie de ataques aéreos de Estados Unidos efectuados en julio.

Yemen: aumenta número de presuntos casos de cólera en medio de la guerra

En Yemen, el número de presuntos casos de cólera aumenta en medio de la guerra entre los rebeldes hutíes y el gobierno derrocado. Este último es respaldado por los ataques aéreos realizados por los sauditas con el apoyo de Estados Unidos. Este es el funcionario de la ONU George Khoury.

George Khoury declaró: “Hasta ahora tenemos 7.700 presuntos casos de cólera en 12 gobernaciones de Yemen. Se registró un aumento de 27 % en la cantidad de casos probables con respecto a la semana pasada, aunque la tasa de mortalidad está disminuyendo gracias a la respuesta de las organizaciones de ayuda humanitaria que están colaborando”.

Israel anuncia plan para construir 500 nuevas viviendas en asentamiento de Jerusalén

Israel anunció que prevé construir 500 nuevas viviendas en un asentamiento en la Jerusalén Oriental ocupada, lo que constituye una violación del derecho internacional. Es el primer anuncio de la construcción de nuevas viviendas en un asentamiento desde la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, quien afirmó que toda Jerusalén es parte de Israel. El legislador palestino Mustafa Barghouti criticó la decisión.

Mustafa Barghouti dijo: “La declaración del establecimiento de 500 nuevas unidades de asentamiento es solo el comienzo de un paso muy peligroso para legalizar y construir más de 30.000 nuevas unidades de asentamiento en el área de Jerusalén. Más allá de esto, el gobierno israelí tiene previsto legalizar y poner en marcha 120 nuevos asentamientos, además de los 159 que ya existen”.

Jimmy Carter exhorta a Obama a que reconozca a Palestina antes de dejar su cargo

Mientras tanto, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter exhorta al presidente Obama a que, antes de dejar el cargo, se una a las 137 naciones que le han otorgado reconocimiento diplomático a Palestina. La medida ayudaría a que Palestina pudiera convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas. En una página de opinión publicada el lunes en The New York Times, Carter dice: “El peso combinado del reconocimiento de Estados Unidos, la membresía en las Naciones Unidas y una resolución del Consejo de Seguridad sólidamente fundada en el derecho internacional sentarían los cimientos de la futura diplomacia... Se trata del mejor medio, y quizá del único en estos momentos, de contrarrestar la realidad de estado único que Israel está adoptando para sí e imponiendo al pueblo palestino”.

Estados Unidos

Trump elige al exgeneral James Mattis para secretario de Defensa

Donald Trump eligió al general retirado de la Marina James Mattis para el cargo de secretario de Defensa. Hizo el anuncio durante un acto político en el que festejaba su victoria en Cincinnati, el jueves por la noche. Trump se refirió a Mattis por su apodo “Perro Loco”, el que presuntamente recibió tras dirigir las tropas estadounidenses durante la batalla de Fallujah, en Irak, en 2004. Mattis se alistó en los infantes de la Marina a los 19 años. Luchó en la guerra del Golfo Pérsico, en Afganistán y en Iraq, donde se desempeñó como comandante general. En mayo de 2004, ordenó un ataque contra una pequeña aldea iraquí, que terminó causando la muerte de unas 42 personas que asistían a una ceremonia de boda. Mattis pasó a dirigir el Comando Central de Estados Unidos de 2010 a 2013, pero el gobierno de Barack Obama acortó su período de servicio debido a su preocupación porque Mattis era demasiado extremista con Irán, país en cuyo territorio presuntamente había solicitado una serie de acciones encubiertas. Mattis ha suscitado críticas por su aparente afición por matar, expresada en sus dichos de 2005 sobre que “es muy divertido dispararles” a los talibanes. Mattis se retiró del ejército en 2013, lo que significa que para su nombramiento será necesario que el Congreso desestime la norma que requiere que los secretarios de Defensa hayan sido civiles por siete años o más luego de dejar el Ejército. Esta norma tiene la finalidad de asegurar el control civil de las fuerzas armadas de Estados Unidos. La senadora Kirsten Gillibrand anunció que votará en contra de desestimar la norma a favor del general Mattis y declaró: “El control civil de nuestro Ejército es un principio fundamental de la democracia estadounidense, y no voy a votar por una excepción a esta regla”.

Trump lanza críticas contra los medios en acto político en Cincinnati

El anuncio de Trump se produjo en medio de un discurso en un estadio de hockey lleno a la mitad de su capacidad en el centro de Cincinnati, durante el cual sus partidarios renovaron los cánticos de la campaña, entre ellos “Construye el muro” y “Enciérrenla”, refiriéndose a la ex oponente de Trump, Hillary Clinton. Trump atacó varias veces a los medios, a los que calificó de “deshonestos”. También afirmó haber ganado las elecciones de forma arrasadora, pese a que Clinton ahora lo supera en el voto popular por más de dos millones y medio de votos. El domingo, publicó en Twitter: “Además de obtener una victoria arrasadora con el Colegio Electoral, gané el voto popular si se descuentan los millones de personas que votaron ilegalmente”.

Sanders: Acuerdo de Trump con Carrier fija un precedente peligroso para todos los trabajadores

El discurso en Cincinnati tuvo lugar después de que Trump hablara en Indianápolis, donde celebró su participación en la decisión de la empresa Carrier de mantener cientos de empleos en su fábrica de aire acondicionado en Indianápolis en lugar de trasladarlos a México. El senador de Vermont Bernie Sanders catalogó el acuerdo para mantener los empleos en Estados Unidos como un precedente peligroso, dado que Trump usó un recorte fiscal corporativo de siete millones de dólares para convencer a la empresa de no trasladar los puestos de trabajo al extranjero. Este es precisamente el tipo de recorte fiscal del que Trump dijo estar en contra durante su campaña. Por otra parte, el periodista local Rafael Sánchez, que ha pasado casi un año investigando la planta de Carrier y la reubicación de empleos propuesta, afirma que Carrier se negó a darle credenciales de prensa para el discurso de Trump de ayer. Este es Sánchez.

Rafael Sánchez expresó: “Tantas historias para contar… A diferencia de mi colega Katie Heinz, hoy no pude estar en la conferencia para ver el anuncio de Donald Trump. Eso es porque me denegaron las credenciales de prensa, lo que significa que no pude estar en la planta de Carrier hoy. Parece que tras diez meses de contar la versión de los trabajadores, ir a Monterrey, México, y hacer preguntas difíciles, eso tuvo un precio hoy”.

Sánchez, que trabaja en el canal WRTV de Indianápolis, también dijo que Trump no llegó a salvar 1.000 puestos de trabajo y que al menos otros 600 empleos siguen en riesgo de ser trasladados a México.

Trump elige al multimillonario Steven Mnuchin, operador de la “máquina de ejecución hipotecaria”, para secretario del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció algunas nominaciones más para el gabinete. El martes nombró al multimillonario Steven Mnuchin para el cargo de secretario del Tesoro. Mnuchin tiene profundas conexiones con Wall Street; por ejemplo, fue socio de Goldman Sachs, donde también trabajó su padre. El fondo de cobertura de Mnuchin también tuvo un papel en la crisis de la vivienda, luego de adquirir en 2008 un banco en California con graves dificultades económicas llamado IndyMac. Bajo propiedad de Mnuchin, IndyMac ejecutó la hipoteca de 36.000 familias, particularmente ancianos atrapados en hipotecas inversas. Mnuchin fue acusado de organizar una “máquina de ejecución hipotecaria”. El banco IndyMac, que fue renombrado OneWest, también fue acusado de prácticas de discriminación racial en el otorgamiento de préstamos. En 2015, Mnuchin vendió el banco por 3.400 millones de dólares; 1.800 millones más de lo que le había costado.

Trump nomina a Betsy DeVos, multimillonaria defensora de escuelas chárter, como secretaria de Educación

Donald Trump nominó a la multimillonaria conservadora Betsy DeVos para el cargo de secretaria de Educación. DeVos es una exdirigente del Partido Republicano de Michigan y por largo tiempo ha respaldado a las escuelas chárter y es partidaria de las escuelas privadas y religiosas. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, criticó la selección, y dijo: “Con la nominación de DeVos, Trump dice fuerte y claro que su política de educación se centrará en la privatización, la desfinanciación y la destrucción de la educación pública en Estados Unidos”. El suegro de DeVos es el cofundador de la empresa Amway y un partidario de larga data de causas derechistas. El hermano de DeVos es Erik Prince, fundador de la compañía mercenaria Blackwater.

Israel elogia elección de la gobernadora de Carolina del Sur como embajadora de EE.UU. ante la ONU

Donald Trump ha nombrado a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Haley, hija de inmigrantes indios, es ampliamente considerada como una novata en materia de política exterior. Israel fue uno de los primeros países en elogiar su nominación. El año pasado, Haley se convirtió en la primera gobernadora en firmar una legislación contra el movimiento de “Boicot, desinversión y sanciones” (BDS), una campaña internacional para presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos.

Equipo de Clinton participa en la medida de recuento de votos solicitada por Jill Stein

El sábado, el equipo legal de Clinton dijo que había aceptado participar en una medida de recuento de los votos de Wisconsin, después de que la junta electoral del estado aprobara la medida solicitada por la candidata del Partido Verde, Jill Stein. Stein pidió el recuento después de que algunos técnicos en informática y abogados electorales plantearan la posibilidad de que los resultados hubieran sido afectados por hackers.

Jill Stein declaró: “Hoy presentamos nuestra petición para un recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales en el estado de Wisconsin. Esto es muy emocionante porque de esta manera nos posicionamos como una campaña de base y un movimiento de base. Defendemos el sistema de votación que merecemos, en el que podamos tener confianza en que tenga integridad y seguridad y que sepamos que no esté sujeto a la manipulación fraudulenta mediante hackers, u otros recursos. Así que nos presentamos para defender lo que merecemos en esta elección y, en realidad, en todas las elecciones”.

Segundo día de acción nacional en EE.UU. por el movimiento “campus refugio”

Las protestas contra Donald Trump y su gabinete continúan en todo Estados Unidos. Estudiantes de campus de todo el país se manifestaron el jueves en demanda de que su universidad se convirtiera en un “campus de refugio”. Tras las promesas de Donald Trump de deportar a millones de personas no bien asuma la presidencia, los estudiantes demandan que los administradores universitarios se nieguen a divulgar información a las autoridades de inmigración, les denieguen la entrada al campus a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y apoyen el acceso igualitario de los estudiantes indocumentados a la matrícula para residentes del estado donde se encuentre la universidad y a la asistencia financiera y becas. Esta es Thais Marques, estudiante de Rutgers University en Newark.

Thais Marques declaró: “Soy indocumentada, así que esto realmente me importa porque afecta directamente a mi vida, pero también he visto lo que las deportaciones les hacen a las familias, he visto que el dolor de mi comunidad es muy profundo. Esto es simplemente para mostrarle a nuestra comunidad que está bien manifestarse sin miedo y sin pedir disculpas, y verdaderamente muestra nuestra fortaleza. Vamos a pelear y esto es tan solo el primer paso”.

Más de cien campus participaron en la primera huelga nacional, el 17 de noviembre, lo que llevó a una serie de administradores universitarios a aceptar la designación de la universidad como campus refugio; entre ellas se cuenta el alma máter de Trump, la Universidad de Pennsylvania.

“Día de Resistencia Judía”: 30 ciudades en EE.UU. protestan contra Stephen Bannon, el estratega de Trump

Mientras tanto, activistas judíos del grupo “If Not Now” celebraron un “Día de Resistencia Judía” en más de 30 ciudades en protesta por la nominación de Stephen Bannon como estratega principal de Trump. Bannon, exdirector de Breitbart Media, ha sido llamado “héroe de los supremacistas blancos” por el senador de Nevada Harry Reid, además de haber sido acusado de violencia doméstica y de realizar comentarios antisemitas. Una serie de empresas ha comenzado a retirar su publicidad del portal de noticias dirigido anteriormente por Bannon, Breitbart Media, en medio de un creciente escrutinio de las visiones abiertamente racistas, sexistas, homofóbicas y xenófobas publicadas en el sitio. El martes, la empresa Kellogg’s retiró su publicidad, afirmando que el sitio no se alineaba con sus valores. Otras empresas, entre ellas Target, la aseguradora de coches Allstate y el proveedor de servicios de Internet EarthLink, también han retirado la publicidad del sitio. En respuesta al anuncio de Kellogg’s, Breitbart afirmó que la empresa estaba actuando de una manera anti-estadounidense y alentó a la población a hacer un boicot a los productos de Kellogg’s.

Trump expresa apoyo para el proyecto de oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares

Donald Trump expresó su apoyo a la financiación del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, que ha enfrentado durante meses la resistencia de la tribu sioux de Standing Rock, a la que se sumaron representantes de más de 200 naciones indígenas de todas las Américas y miles de aliados no nativos. En un informe, el equipo de transición de Trump comunicó que su apoyo al oleoducto “no tiene nada que ver con sus inversiones personales”. En 2015, Trump tenía entre 500.000 y un millón de dólares invertidos en la empresa responsable del oleoducto, Energy Transfer Partners, aunque Hope Hicks, portavoz de Trump, declaró recientemente que Trump había vendido sus acciones de la empresa. Esto ocurre mientras el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, continúa retractándose de los intentos de obligar a los protectores del agua a abandonar el principal campamento de resistencia. Ahora afirma que las autoridades no detendrán a las personas que lleven suministros al lugar para multarlas. El gobernador dice que su reciente orden ejecutiva, que declaraba esa tierra como área de evacuación, solo procuraba advertir a la gente sobre el frío. En respuesta, la tribu sioux de Standing Rock dijo que “el gobernador de Dakota del Norte y el sheriff del condado de Morton son relativamente recién llegados [aquí]. Es comprensible que se preocupen por el intenso frío invernal”. El primero de un grupo de unos 2.000 veteranos empezó a llegar a Standing Rock, en Dakota del Norte, donde, según dicen, formarán un “escudo humano” alrededor de los protectores del agua para salvaguardarlos de la represión policial, que cada vez se torna más violenta.

Mineápolis: manifestantes se encadenan para exigir que Wells Fargo deje de financiar el oleoducto Dakota Access

Mientras tanto, el jueves se concentraron manifestantes que se oponían al oleoducto Dakota Access en decenas de ciudades de todo el mundo, como Tokio, Londres, Vancouver y Calgary, así como en ciudades de Estados Unidos. En Mineápolis, seis manifestantes se encadenaron dentro de un edificio de oficinas de Wells Fargo y bloquearon el ascensor durante horas. Se retiraron solo después de recibir una carta en la que Wells Fargo se comprometía a reunirse con los ancianos de las tribus antes del 1 de enero para escuchar sus inquietudes sobre las inversiones del banco en el oleoducto.

Amnistía Internacional pide al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue la represión policial violenta ejercida en Standing Rock

Amnistía Internacional pide al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue la violenta represión policial contra los nativos americanos protectores del agua y sus aliados que luchan contra el oleoducto Dakota Access, en Standing Rock, Dakota del Norte. La solicitud se envió después de que la organización enviara una delegación de observadores de los derechos humanos para que presenciara la represión ejercida por la policía, que incluyó el uso de balas de goma, gases lacrimógenos, granadas de contusión, cañones de sonido, cañones de agua –cuando las temperaturas son extremadamente bajas– y otras armas militares que han herido a cientos de personas.

Protestas en 340 ciudades en demanda de salario mínimo de 15 dólares la hora

Miles de trabajadores de locales de comida rápida, trabajo doméstico y cuidado de niños, conserjes, empleados del aeropuerto y conductores de Uber se congregaron en 340 ciudades de Estados Unidos el martes para un día nacional de acción en demanda de un salario mínimo de 15 dólares la hora. En la ciudad de Nueva York fueron arrestadas unas 20 personas. Este es Héctor Figueroa, presidente del Sindicato Internacional de Empleados del Sector de Servicios 32BJ.

Héctor Figueroa expresó: “Tras el resultado de estas últimas elecciones es aún más importante que alcemos nuestras voces y luchemos por nuestros derechos. Fue la economía, fue la creciente desigualdad de ingresos que está golpeando duro a los trabajadores lo que llevó a una elección muy complicada, y si no abordamos este problema vamos a ver sufrir a nuestro país. Por eso estamos aquí para decir que el momento para darles un aumento a los trabajadores es ahora, el momento para obtener un sindicato en el lugar de trabajo es ahora, y no vamos a parar hasta que obtengamos [un salario mínimo de 15 dólares la hora] y un sindicato”.

Arizona: mujer guatemalteca detenida en el centro de detención de Eloy muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

En Arizona, una mujer guatemalteca de 36 años murió mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), luego de sufrir una serie de convulsiones en el centro de detención de Eloy. Raquel Hidalgo se encontraba detenida en Eloy desde el 13 de noviembre, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la capturara cuando intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Falleció el domingo tras ser trasladada de urgencia a un hospital cercano. Desde 2003, al menos 15 personas han muerto durante su confinamiento en el centro de detención con fines de lucro de Eloy, dirigido por Corrections Corporation of America (CCA), que recientemente cambió su nombre a CoreCivic.

El mundo

Australia: manifestantes demandan que el gobierno cierre campos de refugiados en islas cercanas

En Australia, un grupo de manifestantes irrumpió en el Parlamento por segundo día consecutivo para exigir el cierre de los campos de refugiados en las naciones isleñas del Pacífico de Naurú y Papúa-Nueva Guinea. Australia ha amenazado con no reasentar nunca a los refugiados que llegan en barco y, en lugar de ello, los envía a estos campos, donde quedan prisioneros por tiempo indefinido. El jueves, un grupo de activistas desplegó frente al Parlamento de Australia una pancarta que rezaba: “Cierren los malditos campos ya. Justicia para los refugiados”.

Cachemira: Rebeldes por la independencia atacan base del Ejército indio y matan a siete personas

En Cachemira, autoridades indias informaron que los rebeldes que luchan por la independencia atacaron una base del Ejército indio el martes y mataron al menos a siete soldados. Las autoridades dicen que al menos tres rebeldes cachemires murieron durante el ataque. El territorio disputado se ha visto sacudido por las protestas desde julio, cuando las fuerzas de seguridad indias mataron a un prominente líder de la independencia de Cachemira. Al menos 80 cachemires han muerto a manos de las fuerzas de seguridad indias durante las protestas.

ONU: ejército de Birmania podría estar cometiendo crímenes de lesa humanidad en contra de los rohinyás

Aumentan las críticas de los defensores de los derechos humanos a la violencia en curso de las fuerzas armadas de Birmania contra los rohinyás musulmanes del norte del país. Más de 10.000 de estos han huido al país vecino de Bangladesh. Según se informa, el ejército habría quemado aldeas enteras y utilizado helicópteros de combate para abrir fuego contra civiles rohinyás. Toda el área ha sido cerrada por orden militar, a fin de impedir que ingresen los trabajadores humanitarios y los periodistas. Según el organismo de derechos humanos de la ONU, los actos de violencia podrían ser catalogados como crímenes contra la humanidad.

Canadá: primer ministro Trudeau aprueba dos importantes oleoductos de arenas alquitranadas

En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, aprobó dos importantes oleoductos: el Trans Mountain, de Kinder Morgan, por valor de 5.000 millones de dólares, y la Línea 3, de Enbridge, por valor de 7.500 millones de dólares. El Trans Mountain transportaría petróleo desde la región de arenas alquitranadas de Alberta a un puerto de Vancouver, mientras que la Línea 3 de Enbridge transportaría petróleo de arenas alquitranadas desde Alberta, a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, hasta una terminal en Superior, Wisconsin. Ambos oleoductos enfrentan la resistencia masiva de los pueblos originarios de Canadá, que el martes realizaron una ceremonia en la que otros pueblos indígenas firmaron un tratado que declara su oposición a la nueva infraestructura relacionada con las arenas alquitranadas. Ciento doce pueblos originarios de Canadá y algunas tribus de indígenas estadounidenses firmaron la Alianza del Tratado contra la Expansión de las Arenas Alquitranadas, que abarca todo el continente. Entre las tribus signatarias se cuentan la tribu sioux de Standing Rock, de Dakota del Norte, y el pueblo originario Tierra Blanca, de Minnesota. Este es Reuben George, de la nación originaria Tsleil Waututh.

Reuben George dijo: “Esta tierra fue votada sistemáticamente en los últimos 20 años como el lugar más habitable del mundo. Y ha sido así por este tipo de lugares, estas montañas, estas aguas, porque la gente obtiene algo del agua y de las montañas. Y sé que querrán protegerlo también porque no les sirve a los canadienses ni a los puestos de trabajo; no ayuda a nuestra economía. Solo le sirve a un codicioso 1 %. Nuestro plan de qué hacer con nuestros propios recursos es para todos”.

Chippewas presentan demanda ante la Suprema Corte de Canadá por el oleoducto de Enbridge

Mientras tanto, el pueblo originario Chippewas del Támesis demandó al gobierno de Canadá ante la Suprema Corte de ese país, con el propósito de impugnar el proceso de otorgamiento de permisos para el oleoducto de arenas alquitranadas Línea 9 de Enbridge. Los chippewas afirman que su derecho a consulta conforme a los tratados no fue respetado antes de la aprobación del oleoducto. Si la Suprema Corte falla a favor de los chippewas, podría sentar un precedente sobre el requerimiento de consultas formales de nación a nación entre el gobierno canadiense y los pueblos originarios en todos los futuros proyectos energéticos que puedan afectar las tierras nativas.

Hollande, presidente francés, no se presentará a las elecciones del año que viene

Y, por último, el presidente francés, François Hollande, dijo que no se presentaría para la reelección el año que viene. Hollande goza de muy poca popularidad en Francia. Sus índices de aprobación se desplomaron, debido en parte a su agresivo respaldo a una reforma muy impopular de la legislación laboral, que desencadenó protestas y huelgas en todo el país que se extendieron por meses. El jueves, Hollande, del Partido Socialista, dijo que no se presentaría a las próximas elecciones porque no quería que la única opción para los votantes fuera entre la derecha conservadora y la extrema derecha.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net