T
 
Resumen Semanal de DN!, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015

3 de octubre de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201540resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:24

Destacado / Medio Oriente: Tras reunión entre Obama y Pitun, Rusia se convierte en el 10º gobierno en lanzar ataques aéreos en Siria

Rusia se convierte en el 10º gobierno en lanzar ataques aéreos en Siria

Rusia se ha convertido en el gobierno extranjero más reciente en lanzar ataques aéreos en Siria. La medida ha suscitado la preocupación de autoridades estadounidenses, que afirman que los ataques rusos no alcanzaron al autodenominado Estado Islámico (ISIS) sino a los grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, entre ellos al menos un grupo entrenado por la CIA. Estados Unidos y Rusia han discrepado durante mucho tiempo acerca de la estrategia en Siria, donde Estados Unidos procura la destitución de Assad y Rusia respalda al mandatario. Rusia se convirtió en el décimo gobierno extranjero en lanzar ataques aéreos en Siria este año. Los otros países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia, Turquía, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Obama y Putin tienen reunión formal para discutir conflicto sirio

Mientras tanto, el presidente Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvieron su primera reunión formal en dos años. Durante la reunión de 90 minutos, los presidentes acordaron que sus fuerzas armadas deben dialogar para evitar entrar en conflicto en Siria, donde los combates han provocado la muerte de más de 200.000 personas y el desplazamiento de millones. En las últimas semanas Rusia ha llegado a un nuevo acuerdo de intercambio de inteligencia con Irak, Irán y Siria en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y ha incrementado las fuerzas dentro de Siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad.

UNHRC abandona planes de investigación sobre posibles crímenes de guerra en Yemen

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por su sigla en inglés) descartó los planes de iniciar una investigación en torno a violaciones de los derechos humanos y posibles delitos de guerra en el conflicto que se desarrolla actualmente en Yemen tras la agresiva presión ejercida por diplomáticos saudíes. Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU responsabiliza a los ataques aéreos liderados por fuerzas saudíes, con apoyo de Estados Unidos, de la mayoría de las víctimas civiles en Yemen. Esto tiene lugar pocos días después de que los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y apoyados por Estados Unidos provocaran la muerte de al menos 130 civiles, al bombardear por error una ceremonia de bodas el lunes. El ataque parecería ser uno de los más cruentos que ha tenido lugar durante el conflicto, que lleva un año de duración. Se registró cerca de la ciudad portuaria de Mokha, al sur del país, donde ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo estadounidense causaron la muerte a más de 120 personas a fines de julio, en un ataque que Human Rights Watch calificó podría constituir un delito de guerra.

Afganistán: Once estadounidenses mueren en accidente; continúan combates en Kunduz

En Afganistán, once estadounidenses han muerto después de que un avión de transporte de Estados Unidos se estrellara en el aeropuerto de Jalalabad, causando la muerte a seis soldados estadounidenses y cinco contratistas civiles. Tres civiles afganos también murieron en el accidente. Mientras tanto, los intensos combates entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas —respaldadas por ataques aéreos estadounidenses y tropas estadounidenses de operaciones especiales— continúan haciendo estragos en la ciudad norteña de Kunduz. Los talibanes tomaron el control de Kunduz el lunes pasado, lo que marcó la primera vez que los talibanes se apoderan de una ciudad afgana importante desde 2001. Los talibanes afirman que también han tomado el control del distrito cercano de Warduj. El Pentágono confirmó que fuerzas especiales de Estados Unidos tomaron parte en un tiroteo en Kunduz, aunque afirma que los soldados actuaron en defensa propia. El presidente Barack Obama había declarado el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán el año pasado.

Raúl Castro y Obama se reúnen; Castro pide poner fin a bloqueo estadounidense

El presidente Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron el martes, siendo la primera vez que un presidente de Estados Unidos se reúne con un presidente cubano en suelo estadounidense en más de 60 años. La reunión se produjo un día después de que Castro solicitara poner fin al bloqueo de Estados Unidos y la devolución de la bahía de Guantánamo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Castro reiteró las solicitudes en la reunión del martes.

Rodríguez enunció: “El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, y el territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba”.

Residente británico Shaker Aamer será liberado de Guantánamo

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, también ha solicitado el cierre de la cárcel de Guantánamo y ha acogido con satisfacción la noticia de que el residente británico Shaker Aamer sería liberado pronto. Aamer tiene luz verde para su liberación desde el año 2007 y es el último residente británico retenido en Guantánamo.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de gasto militar de 612.000 millones de dólares; Obama promete vetarlo

En Washington, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gasto militar de 612.000 millones que permite al Pentágono eludir recortes de presupuesto obligatorios para el Departamento de Defensa, conocidos como “secuestro de gastos”, pero los recortes seguirían vigentes para los programas nacionales. El proyecto de ley también haría más difícil cerrar la cárcel de Guantánamo. Obama afirmó que vetaría la medida debido a la forma “irresponsable” en que impulsa el gasto militar.

Varios países prometen 40.000 nuevas tropas de paz para la ONU

Mientras tanto, el presidente Obama anunció que países de todo el mundo se han comprometido a aportar más de 40.000 soldados nuevos a las fuerzas de paz de la ONU. No está claro si se incluyen tropas estadounidenses adicionales. El anuncio se produce mientras las fuerzas de mantenimiento de la paz enfrentan un creciente número de denuncias de abuso sexual. En República Centroafricana, fuerzas de la ONU han sido acusadas de múltiples incidentes de violación y de intercambio de sexo con chicos jóvenes por alimentos y dinero en un campamento de desplazados fuera de la capital, Bangui.

SIGUE LEYENDO EL RESUMEN SEMANAL DE DN! AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net