T
 
Resumen Semanal de DN!, 28 al 31 de diciembre de 2015

1ro de enero de 2016.



201553resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:09

Medio Oriente y Asia central

Acuerdo de ONU permite evacuar a cientos de personas de zonas sirias sitiadas

Cientos de combatientes sirios heridos y sus familias de los lados opuestos de la guerra en Siria han sido evacuados de zonas sitiadas en virtud de un acuerdo mediado por la ONU. Los chiíes atrapados en las ciudades a favor del gobierno en el noroeste de Siria fueron evacuados a Beirut, mientras que los combatientes rebeldes suníes atrapados cerca de la frontera libanesa fueron trasladados al sur de Turquía. El acuerdo se produce previo a los diálogos de paz previstos para el mes próximo.

Periodista sirio Naji Jerf “asesinado” en Turquía

Un periodista y documentalista sirio que trabajaba para exponer atrocidades del autoproclamado Estado Islámico fue asesinado en Turquía. Naji Jerf trabajó con el grupo de periodismo ciudadano “Raqa está siendo masacrado en silencio”. En un comunicado, el grupo dijo que Jerf fue “asesinado” con una pistola con silenciador en una población de Turquía cercana a la frontera con Siria. El periodista tenía previsto viajar con su familia al día siguiente para pedir asilo en Francia.

Familiares del niño sirio ahogado de tres años de edad Alan Kurdi llegan a Canadá

Llegaron a Canadá en calidad de refugiados familiares de Alan Kurdi, el niño sirio de tres años de edad cuya imagen recorrió el mundo luego de que su cuerpo fuera arrastrado por las aguas hasta las costas de Turquía. Alan Kurdi se ahogó junto a su madre y su hermano cuando la familia intentaba llegar a Grecia. El tío, la tía y sus cinco hijos llegaron a Canadá entre las decenas de miles de personas que el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha prometido aceptar. El padre de Alan Kurdi, que sobrevivió a la travesía que costó la vida a su hijo, se encuentra actualmente en Irak y planea permanecer allí. En un mensaje navideño, Abdullah Kurdi llamó al mundo a aceptar refugiados.

Kurdi expresó: “Mi mensaje es que me encantaría que el mundo entero abriera sus puertas a los sirios. Si una persona le cierra la puerta en la cara a alguien, se torna muy difícil. Cuando una puerta se abre ya no se sienten humillados. En este momento del año me gustaría pedirles a todos que piensen en el dolor de los padres, las madres y los niños que están buscando paz y seguridad. Simplemente pedimos un poco de compasión de su parte”.

Ejército iraquí afirma haber “liberado” Ramadi

El ejército iraquí afirma haber “liberado" la ciudad de Ramadi del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El ISIS tomó Ramadi el pasado mes de mayo en lo que constituyó una derrota humillante para el ejército iraquí. Desde hacía semanas, fuerzas iraquíes intentaban recuperar Ramadi con apoyo de ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Pentágono afirma que ataques aéreos liderados por Estados Unidos mataron a diez líderes del ISIS

Funcionarios del Pentágono afirman que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria han matado a diez líderes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el último mes. El coronel Steve Warren del ejército estadounidense declaró que algunos estaban vinculados a los ataques del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

Pakistán: Mueren 26 personas por atentado suicida

En Pakistán, un atentado suicida con bomba mató al menos a 26 personas en la ciudad noroccidental de Mardan. La bomba explotó el martes frente a una sucursal de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro, que emite documentos de identificación del gobierno. El movimiento Talibán se atribuyó la responsabilidad.

Pentágono podría solicitar más tropas para Afganistán

En otras noticias, el comandante estadounidense en Afganistán, el general John Campbell, ha dicho que podría necesitar más soldados estadounidenses en medio de lo que él califica como un deterioro de la seguridad. En declaraciones a USA Today, Campbell solicitó que los 9.800 soldados estadounidenses ubicados hoy en Afganistán se mantengan el mayor tiempo posible y dijo que podría pedir más tropas. El presidente Barack Obama había prometido retirar la mayor parte de los miles de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán antes de que terminase el año 2015. Sin embargo, en octubre dio marcha atrás y dijo que unos 10.000 soldados permanecerían hasta el año 2016.

Irán entrega uranio en gran paso hacia el cumplimiento del acuerdo nuclear

Irán ha dado un paso importante hacia el cumplimiento del acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras potencias mundiales. El lunes, un barco ruso partió desde Irán cargando casi todo el uranio de bajo enriquecimiento de este país. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner elogió la medida.

Toner expresó: “Uno de los pasos más importantes se produjo el día de hoy cuando un barco partió desde Irán a Rusia cargando más de 11.000 kilos de materiales de uranio de bajo enriquecimiento. Este envío por sí solo más que triplica nuestro tiempo estimado previamente de dos a tres meses para que Irán adquiriera suficiente uranio apto para fabricar un arma. Así que esta es una parte importante de la ecuación técnica, ya que garantiza un tiempo eventual para fabricar un arma nuclear de al menos un año para el Día de Verificación del Acuerdo”.

Detalles surgidos recientemente revelan el modo en que Israel intentó socavar el acuerdo nuclear con Irán

Salieron a la luz más detalles acerca de la forma en que Israel intentó perjudicar el acuerdo nuclear con Irán y de cómo Estados Unidos procuró adelantarse a las iniciativas israelíes mediante un intenso espionaje. The Wall Street Journal informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aumentó la vigilancia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en los meses previos a las negociaciones. El espionaje de la NSA reveló que Netanyahu filtró detalles de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, coordinó puntos a discutir con organizaciones judío-estadounidenses y ejerció presión en oposición al acuerdo. El espionaje que la NSA desarrolló en torno a Netanyahu también incluyó contenido de conversaciones privadas de legisladores estadounidenses, lo que generó temor en el seno del gobierno de que se les acusara de espiar al Congreso.

Israel: Video muestra a extremistas judíos que celebran la muerte de un bebé palestino

Autoridades israelíes afirman estar investigando imágenes de video recientemente dadas a conocer en las que se puede observar a extremistas judíos que celebran la muerte de un bebé palestino, fallecido durante un incendio provocado el verano pasado. La grabación, emitida por la emisora israelí de noticias Canal 10, fue filmada durante una boda. En la misma, se puede observar a dos hombres que aparentemente apuñalan fotos de Ali Dawabsheh, de dieciocho meses de edad, fallecido en un incendio provocado presuntamente por pobladores de asentamientos judíos. El incendio ocasionó también la muerte de los padres del niño.

Ministros israelíes apoyan proyecto de ley contra organizaciones de derechos humanos

Por otra parte, ministros de gobierno israelíes dieron su apoyo a un proyecto de ley contra organizaciones de defensa de los derechos humanos que les exigiría revelar detalles sobre los fondos que reciben de gobiernos extranjeros. Quienes se oponen al proyecto de ley afirman que el mismo va contra organizaciones que han criticado al ejército israelí, como Breaking the Silence, que recibe más de la mitad de sus fondos de gobiernos europeos, a la vez que ampara a organizaciones de derecha que dependen de donaciones privadas, las cuales se encuentran exentas. Según trascendió, funcionarios europeos habrían criticado la propuesta, ya que según sostuvieron, “evocaría regímenes totalitarios”.

Turquía: Localidades kurdas denuncian escasez de agua y alimentos en medio de la represión estatal

En Turquía, habitantes de la localidad de Cizre, ubicada al sureste del país, se manifiestan por la escasez de agua, comida y electricidad que experimentan al tiempo que continúan las dos semanas de medidas enérgicas por parte del gobierno. Cizre es una de las más de doce localidades sometidas a toque de queda desde hace más de dos semanas. El gobierno turco afirma estar desarrollando una extensa operación militar contra integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. Se han desplegado al menos 10.000 soldados turcos, con apoyo de tanques. Sin embargo, habitantes de las localidades afirman que la ofensiva militar ha conducido a la represión de los kurdos en general, lo que ha suscitado el desplazamiento de unas 200.000 personas y provocado víctimas civiles; entre ellas, un niño de cinco años de edad y una niña de tres años de edad fallecidos recientemente. El comerciante Ramazan Simsek efectuó declaraciones en Cizre.

Ramazan Simsek expresó: “El país se encuentra en un mal lugar en este preciso momento. Como comerciante y como ciudadano, padezco los cortes de electricidad y los cortes de agua. No es sano mentalmente, para todos, especialmente para los niños. No pueden ir a la escuela; pasan mucho tiempo sin educación. La comunidad se siente abatida en este momento”.

Estados Unidos

Informe: Pentágono impide liberación de prisioneros de Guantánamo

Un reciente informe revela que el Pentágono desbarató los esfuerzos del gobierno de Barack Obama de cerrar Guantánamo al imponer obstáculos burocráticos para demorar o impedir la liberación de prisioneros. Según Reuters, un ex funcionario comparó las negociaciones mantenidas con el Pentágono para la liberación de los prisioneros con “dar puñetazos a una almohada”. Las demoras del Pentágono hicieron que cuatro prisioneros afganos pasaran en Guantánamo cuatro años más después de aprobado su traslado. El Pentágono se negó a proporcionar fotografías y documentación básica a los gobiernos extranjeros dispuestos a aceptar prisioneros e impidió que sus delegaciones pasaran la noche en Guantánamo, lo que hizo que les resultara mucho más difícil entrevistar a los prisioneros en el marco del proceso de traslado. En un caso, el Pentágono se negó a mostrar la historia clínica de un prisionero yemení en huelga de hambre a la delegación de un país que evaluaba su aceptación. Hasta la fecha, el prisionero, Ba Odah, permanece en Guantánamo, cinco años después de haber sido absuelto para su liberación. El Pentágono se niega aún a entregar su historia clínica completa, aunque su abogado afirma que él dio su total consentimiento.

Informe: Estados Unidos aumentó su venta de armas en un 35% el año pasado

Un reciente informe concluye que Estados Unidos incrementó sus ventas de armas en el resto del mundo en un 35% el año pasado, incluso a pesar de que el mercado de armas se mantuvo relativamente sin cambios en general. El estudio del Congreso determinó que las ventas de armas de Estados Unidos aumentaron hasta superar los 36.000 millones de dólares, casi 10.000 millones de dólares más que el año anterior El incremento se vio impulsado por las cuantiosas ventas de armas alcanzadas entre Estados Unidos y Qatar, Arabia Saudí y Corea del Sur.

Chicago: Emanuel anuncia reformas en medio de demandas por su renuncia

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunció nuevas reformas para la policía mientras se defiende de los reclamos para que renuncie, en medio de continuas protestas por los tiroteos policiales fatales. El miércoles, Emmanuel dijo que ordenará capacitación adicional y duplicará la cantidad de pistolas Taser de 700 a 1.400 para promover la idea de que disparar es el último recurso. El medio Chicago Tribune informa que el departamento de policía ya amplió el uso de pistolas Taser en 2010, pero la medida no redujo los tiroteos policiales en los siguientes cinco años. Mientras tanto, los manifestantes se han congregado en la puerta de la casa del alcalde Emanuel, en North Side, en demanda por su renuncia, y afirman que el tiempo para implementar cambios ha terminado.

Un manifestante expresó: “Tuvimos que llevar nuestro mensaje a las puertas de Rahm Emanuel, porque supongo que no nos oye. Supongo que no ha estado escuchando. Hemos estado protestando durante más de un mes y todavía permanece en el cargo. No comprende que estamos hartos. Estamos hartos de este gobierno en Chicago y debe renunciar. Eso es. Todo lo que está intentando hacer, ahora que está bajo presión, se debería haber hecho hace trece meses. Se debería haber hecho hace cuatro años. Podría haberlo hecho en abril cuando regresó al cargo pero, en cambio, esperó. Esperó a que estuviéramos hartos. Así que, Rahm Emanuel, caíste demasiado bajo. Caíste demasiado bajo y no creo puedas volver a salir. Necesitamos que renuncies y que lo hagas ahora”.

Durante el fin de semana, la policía de Chicago mató a un estudiante universitario y a una abuela mientras respondía a una llamada en la que se indicó que el estudiante, Quintonio LeGrier, se comportaba de manera extraña y portaba un bate de metal. La policía afirma que le dispararon a Bettie Jones, de 55 años, por error. El domingo, la madre de LeGrier, Janet Cooksey, habló mientras familiares y amigos se congregaban frente a la casa.

Cooksey expresó: “Ninguna madre debería tener que enterrar a su hijo y sobre todo en estas circunstancias. Uno llama para pedir ayuda, se supone que la policía nos debe servir y proteger, y sin embargo se cobran vidas. ¿Qué es lo que está mal en esta situación? ¿Es una placa para matar? Quiero decir, ¿dónde debemos pedir ayuda?”.

La otra víctima, Bettie Jones, era madre de cinco hijos mayores, con quienes había celebrado la Navidad apenas unas horas antes. La policía ha reconocido que le dispararon por accidente. Los asesinatos han renovado los reclamos de que renuncie el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Evelyn Glover, prima de Bettie Jones, hizo declaraciones con un mensaje para el alcalde.

Glover declaró: “Nos vemos en la alcaldía. Quiero que la muerte de mi prima sea vengada. Usted la mató a sangre fría. Emanuel, Emanuel, llame a sus muchachos. La policía de Chicago le pertenece. Ahora usted, justiciero, que ha estado enviando a la policía de Chicago a matar, a más nada que a matar. Quite lo de ’servir y proteger’ de sus coches y escriba, ’nosotros matamos’ porque esa es su misión, demonio mentiroso”.

El alcalde Emanuel ya estaba bajo presión para renunciar por el asesinato policial de hace más de un año atrás de Laquan McDonald, de diecisiete años de edad, y un posible encubrimiento policial del hecho. McDonald, que era afroestadounidense, fue baleado dieciséis veces por el policía blanco Jason Van Dyke. La grabación de la cámara del coche patrulla, publicada recientemente por orden judicial, contradice claramente las declaraciones de la policía sobre el tiroteo. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de esta historia desde Chicago.

Cleveland: Se realizan protestas porque no se presentaron cargos en la muerte de Tamir Rice

Las manifestaciones diarias también continúan en Cleveland, Ohio, por la decisión de un gran jurado de no imputar a los agentes implicados en la muerte a tiros de Tamir Rice, de doce años de edad. El martes, los manifestantes bloquearon el tráfico al acostarse en la calle frente al Centro de Justicia en el centro de Cleveland. Una coalición de grupos comunitarios insta a los residentes a votar en contra del fiscal del condado de Cuyahoga Tim McGinty en las próximas elecciones de 2016.

Trump cambia de postura respecto a los salarios estadounidenses y dice que son “demasiado bajos”

En noticias sobre la campaña electoral, el candidato presidencial republicano favorito, Donald Trump, cambió su postura respecto a los salarios estadounidenses, al otro día de que el candidato demócrata Bernie Sanders dijera que podía ganar el apoyo de seguidores de Trump. El candidato republicano había sostenido que los salarios estadounidenses eran “demasiado altos”; sin embargo, el lunes, publicó en Twitter: “Los salarios en nuestro país son demasiado bajos”. El lunes, Trump visitó el estado de New Hampshire, que resulta clave para las primarias, luego de que el editor del principal periódico del estado redactara un artículo editorial titulado “La campaña de Trump insulta la inteligencia de los votantes de New Hampshire”. El editor, Joseph McQuaid, comparó a Trump con “la versión adulta del bravucón ’Biff’ en la serie de películas de ’Volver al Futuro’”. En un discurso pronunciado durante un acto, Trump llamó a McQuaid “escoria” y “depravado”.

Ex líder del KKK David Duke: Trump suena “mucho más radical” que yo

Por otra parte, el ex líder del Ku Klux Klan David Duke se volvió noticia tras afirmar que Trump es más radical que él. Duke efectuó los comentarios en una entrevista publicada en Internet.

David Duke expresó: “Por lo que veo, de los candidatos que están en la vuelta en este momento, republicanos y demócratas, creo que [Trump] está muy por encima de los demás. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, lo que dice es un poco más… en realidad lo que dice es mucho más radical de lo que digo yo. Y creo que eso es positivo y negativo”.

Sanders llama a Trump “demagogo” en discurso de Nevada

El candidato demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders criticó a Donald Trump durante un acto de campaña desarrollado en Nevada el lunes. Hablando ante miles de personas, Sanders llamó a Trump “demagogo”.

Sanders expresó: “Hay gente allá afuera, Donald Trump y otros, que intentan hacer lo que siempre han hecho los demagogos. Y es que en lugar de unir a la gente para ocuparse y resolver los verdaderos problemas que enfrentamos, lo que intentan hacer es aprovecharse del enojo y la frustración que siente la gente para dividirnos. Por eso tenemos un mensaje para Trump y para todos los demás que quieren dividirnos: No, no vamos a odiar a los latinos, no vamos a odiar a los musulmanes, vamos a mantenernos unidos”.

Reportan ataques islamófobos en Las Vegas, Nueva York y Fresno, California

Mientras tanto, continúa en todo el país una serie de incidentes islamófobos. En Las Vegas, la policía investiga un posible crimen de odio donde un hombre envolvió con tocino los picaportes de una mezquita antes de la oración matutina del domingo. En Nueva York, un israelí fue acusado de un crimen de odio tras haber acosado presuntamente a cuatro paquistaníes-estadounidenses en Brooklyn blandiendo una pistola y gritando: “Quiero ver la sangre de los musulmanes en la calle”. Mientras tanto, en Fresno, California, el sábado un sij anciano fue atropellado por un camión y luego golpeado en la calle por dos hombres. El ataque dejó a Amrik Singh Bal, de 68 años de edad, con una fractura de clavícula. La policía afirma que pudo haber sido confundido con un musulmán, como ha ocurrido en otros actos de violencia hacia los sijs en todo el país. Un estudio reciente concluyó que los crímenes de odio contra musulmanes estadounidenses y mezquitas de Estados Unidos se han triplicado desde los atentados en París y San Bernardino. El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas ha reportado más incidentes contra mezquitas este año que en cualquier otro año del que se tenga registro en la historia.

The New York Times: Los ricos han construido su propio “sistema tributario privado”

Una nueva investigación realizada por el periódico The New York Times muestra cómo las familias estadounidenses más ricas evitan el pago de miles de millones de dólares en impuestos mediante la construcción en secreto de un “sistema fiscal privado". Según informes, los ricos habrían explotado lagunas en el sistema tributario actual, al tiempo que invierten millones en ejercer presión por políticas para pagar impuestos aún más bajos, como derogar el impuesto de sucesiones. El resultado ha sido que se perdieran miles de millones de dólares en impuestos. Hace veinte años, las 400 familias más ricas pagaban el 27% de sus ingresos en impuestos federales. En 2012, las 400 familias más ricas pagaban solo el 17%. Muchas de estas mismas familias que han explotado lagunas fiscales invirtieron grandes sumas de dinero en la campaña presidencial de 2016.

Puerto Rico confirma que el territorio autónomo caerá en incumplimiento de pagos el 1º de enero

En otras noticias, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García-Padilla, confirmó que el territorio estadounidense no podrá cumplir con algunos de los pagos previstos para el 1º de enero. El Congreso podría haber impedido esta caída en incumplimiento, pero perdió la oportunidad de hacerlo este mes. El miércoles, García-Padilla declaró ante la prensa: “Sabemos que nuestros acreedores gastaron una fortuna para ejercer presión contra el pueblo de Puerto Rico”. Los fondos de cobertura pasaron el último año ejerciendo presión agresivamente contra legislación que otorgara a Puerto Rico protección en caso de quiebra, similar a la que acceden las ciudades y municipalidades ubicadas dentro de Estados Unidos. Haga click aquí para acceder al reciente discurso (en inglés) del copresentador de Democracy Now! Juan González sobre la forma en que la crisis por endeudamiento de Puerto Rico se vincula al legado de colonialismo estadounidense en el territorio autónomo.

Clima extremo continúa azotando regiones de Estados Unidos

El clima extremo impulsado por el cambio climático continúa haciendo estragos en regiones de Estados Unidos. Graves inundaciones en el Sur provocaron el naufragio de dos embarcaciones en Mississippi, mientras que una carretera se derrumbó en Carolina del Sur. En Wichita, Kansas, poderosos vientos empujaron fuera de la pista a un avión de pasajeros con 160 personas a bordo. Mientras tanto, autoridades de Missouri afirman que cuatro soldados internacionales, que se encontraban en el estado para su entrenamiento, están entre las víctimas de las inundaciones. Su coche fue arrastrado mientras conducían. En la última semana, las inundaciones en Missouri, Illinois, Arkansas y Oklahoma han causado la muerte de al menos 24 personas.

Tormenta dirigida hacia el Polo Norte podría aumentar la temperatura 28 grados Celsius

Mientras tanto, la comunidad científica pronostica que las tormentas que provocaron tornados devastadores en Texas durante el fin de semana crecerán a medida que se dirigen hacia Islandia, desatando una ola de aire caliente que podría elevar las temperaturas en el Polo Norte hasta 28 grados Celsius por encima de lo normal. Solo hubo otra vez en la historia registrada donde la temperatura del aire en el Polo Norte aumentó por encima del nivel de congelamiento. Simulaciones por computadora predicen que la tormenta podría convertirse en una de las más poderosas en azotar el Atlántico Norte. También se espera que provoque más lluvia en Gran Bretaña, que ya ha sufrido inundaciones devastadoras.

Calor en Navidad supera registros históricos en la costa este de Estados Unidos

Mientras tanto, los registros históricos de calor fueron superados el día de Navidad a lo largo de la costa este, desde Maine a Florida. En la víspera de Navidad, el termómetro superó un récord de 21 grados en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington D.C.

Más de 100.000 evacuados por inundaciones en América del Sur

El clima extremo también continúa en todo el mundo. Más de 100.000 personas han tenido que evacuar sus hogares en zonas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, en medio de graves inundaciones.

Colombia emite alerta roja por incendios forestales alimentados por la sequía

Mientras tanto, Colombia ha emitido una alerta roja por los incendios forestales a lo largo de la cordillera de los Andes. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia afirma que los incendios forestales son consecuencia de la sequía y el aumento de la temperatura en todo el país. La alerta roja se aplica al 80% de Colombia.

El mundo

Organización Mundial de la Salud declara a Guinea libre de ébola

La Organización Mundial de la Salud declaró a Guinea libre de ébola, 42 días después de que los análisis de la última persona confirmada infectada con el virus dieran negativos por segunda vez. El ébola provocó la muerte de más de 2.500 personas en Guinea y dejó huérfanos a más de 6.000 niños.

En 2015 fueron asesinados 94 periodistas

Reporteros Sin Fronteras afirma que 67 periodistas profesionales y 27 periodistas ciudadanos fueron asesinados en el mundo en 2015. Los países más mortales para los periodistas fueron Irak y Siria. El tercer país más mortal para los periodistas fue Francia, debido al atentado perpetrado el 7 de enero en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, donde murieron ocho periodistas. Yemen, Sudán del Sur, India, México, Filipinas y Honduras se encuentran entre los diez países más mortales para los periodistas. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, efectuó declaraciones respecto al hecho de que la mayoría de los periodistas asesinados en 2015 fueron deliberadamente atacados por su trabajo.

Deloire sostuvo: “Este año, dos tercios fueron asesinados en países en paz, países donde no hay guerra, donde los periodistas fueron atacados deliberadamente y las cifras lo demuestran. La mayoría, no fueron periodistas que se encontraban en un mal lugar en un mal momento durante un bombardeo, sino que se trata de periodistas que fueron asesinados para impedirles desarrollar su labor”.

Por otra parte, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que China y Egipto se encuentran entre los países que más encarcelaron periodistas en 2015. El comité identificó a 199 periodistas encarcelados por su labor en el mundo; 23 periodistas se encuentran actualmente encarcelados en Egipto.

Países centroamericanos alcanzan acuerdo sobre emigrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos

Países centroamericanos acordaron un plan para enfrentar la situación de los 8.000 emigrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y quedaron varados en Costa Rica. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos por temor a que el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba signifique el fin del derecho de asilo en Estados Unidos para los cubanos. Nicaragua cerró su frontera a los cubanos a mediados de noviembre. En virtud del nuevo plan, algunos de los refugiados serán trasladados en avión hacia El Salvador y luego enviados en autobús hacia Estados Unidos.

Nigeria: Al menos 80 muertos en ataques de Boko Haram

En Nigeria, por lo menos 80 personas han sido asesinadas en ataques del grupo Boko Haram. Los milicianos atacaron Maiduguri y Madagali en el noreste de Nigeria con granadas propulsadas por cohetes y atacantes suicidas con bombas. Los ataques se produjeron pocos días después que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijera que el país ha “técnicamente ganado la guerra” contra Boko Haram.

Bangladesh: Dos estudiantes condenados a muerte por asesinato de bloguero

En Bangladesh, dos estudiantes fueron condenados a muerte por el asesinato de un bloguero laico. En febrero de 2013, Ahmed Rajib Haider fue asesinado a golpes de machete. Su muerte fue la primera de una serie de ejecuciones de blogueros laicos. Fiscales afirman que los estudiantes se radicalizaron por influencia de clérigos extremistas del Islam. El jueves, un juez condenó a los dos estudiantes y a otras cinco personas por el asesinato.

Japón y Corea del Sur alcanzan acuerdo sobre “mujeres de consuelo” esclavizadas durante la Segunda Guerra Mundial

Japón y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo orientado a abordar las demandas de las llamadas "mujeres de consuelo" forzadas a la esclavitud sexual por parte de militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo incluye una disculpa por parte del primer ministro japonés Shinzo Abe y más de ocho millones de dólares para las sobrevivientes. A cambio, Corea del Sur se comprometió a no efectuar públicamente críticas a Japón por este tema. Las sobrevivientes afirmaron que el acuerdo está lejos de cumplir con su solicitud de que Japón asuma su responsabilidad legal y pague indemnizaciones formales.

Autoridades de Okinawa demandan al gobierno japonés para detener construcción de base militar estadounidense

En más noticias acerca de Japón, autoridades de la isla de Okinawa demandaron al gobierno japonés en el marco de la iniciativa más reciente orientada a detener la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos. Las autoridades de Okinawa afirman que el gobierno japonés ilegítimamente hizo caso omiso de la orden emitida este año por el gobernador Takeshi Onaga para detener la construcción. Okinawa alberga más de la mitad de los 50.000 soldados de Estados Unidos apostados en Japón. Desde hace décadas, los habitantes del lugar piden la expulsión de los soldados estadounidenses debido a preocupaciones vinculadas al medio ambiente y a agresiones sexuales.

Cuatro personas enfrentan cargos por delito grave a raíz de manifestación en sede de la importante contratista militar Northrop Grumman

Y en Nebraska, cuatro personas se enfrentan a cargos por delito grave por una manifestación llevada a cabo en las oficinas de la contratista militar Northrop Grumman, la sexta mayor contratista militar del mundo. Jessica Reznicek, una de las cuatro manifestantes, afirma haber quebrado las ventanas del edificio de Northrop Grumman con una maza con el objetivo de atraer la atención hacia los miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes que se destinan a la contratista militar. Reznicek efectuó declaraciones desde la cárcel para una emisora de ABC local.

Reznicek expresó: “Mi intención fue hacerme presente en la propiedad y destruir bienes materiales. Eso es lo que quería hacer. No pretendía herir a nadie ni quería atemorizar a nadie, sino generar conciencia respecto al hecho de que en realidad no sabemos el destino real de miles de millones de dólares en dinero de nuestros contribuyentes cuando se los entregamos a Northrop Grumman. Me quedaré aquí sentada en la cárcel el tiempo que sea necesario si eso hace que la gente hable del tema”.

En 2015, Northrop Grumman recibió más de 6.900 millones de dólares en contratos del gobierno, lo que la convirtió en la compañía que ocupó el segundo lugar, únicamente detrás de la contratista militar rival Lockheed Martin, que recibió 11.700 millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos en 2015.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net