T
 
Resumen Semanal de DN! 27 de mayo al 2 de junio de 2017

3 de junio de 2017.



201722resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos:

El presidente Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos se retirará del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado por más de 200 países en 2015, y considerado un momento extraordinario de colaboración internacional para impedir una inminente catástrofe climática. Trump realizó el anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de sus seguidores.

El Presidente Trump declaró: “Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, pero comenzará negociaciones para volver a ser parte del Acuerdo de París o de un acuerdo totalmente nuevo en condiciones que sean justas para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, su población y sus contribuyentes”.

La decisión de Trump fue ampliamente condenada por activistas del clima y jefes de Estado de todas partes del mundo. Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas dijo que la medida es una “gran decepción”. Francia, Alemania e Italia firmaron una declaración conjunta en la que expresan que “lamentan” la decisión y rechazan la afirmación de Trump de que renegociará el Acuerdo de París. India y China se sumaron a los líderes europeos en comprometerse a cumplir con su parte del acuerdo. John Kerry, ex secretario de Estado que lideró las negociaciones de Estados Unidos en el Acuerdo de París, dijo que el presidente Trump podría simplemente haber restringido el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de carbono, compromiso que es voluntario en el Acuerdo de París.

John Kerry declaró: “En virtud de este acuerdo, a ningún país se le exige que haga algo que no sea lo que ese país decida hacer por su propia voluntad. De modo que Donald Trump no le está diciendo la verdad a la población estadounidense cuando sostiene que “tenemos esta pesada carga que nos han impuesto otras naciones”, no. Nosotros acordamos que lo haríamos. Nosotros lo diseñamos. Es voluntario, y el presidente de Estados Unidos podría simplemente haberlo cambiado sin retirarse del acuerdo por completo”.

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson dijo que la decisión de Trump ha convertido a Estados Unidos en un “Estado paria”. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que al Gobierno estadounidense no le será fácil retirarse del acuerdo.

Jean-Claude Juncker: “No funciona así. Los estadounidenses no pueden simplemente retirarse del acuerdo de protección del clima. El Sr. Trump cree que es posible porque no estudia suficientemente los informes para comprenderlos plenamente. Retirarse del acuerdo llevaría de tres a cuatro años después de su entrada en vigor, en noviembre de 2016. De modo que la idea de: ‘Soy Trump, soy estadounidense, Estados Unidos primero, me voy a retirar del acuerdo’ no sucederá”.

El periódico The Guardian informa que China y la Unión Europea tienen planificado forjar una alianza para asumir un papel de liderazgo para combatir el cambio climático en respuesta a la prevista decisión de Trump de retirarse del acuerdo. Se informó que la nueva alianza se centraría en liderar la transición energética hacia una economía con bajas emisiones de carbono. El martes, el secretario general de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a que siga siendo parte en el acuerdo histórico.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, son peligrosos y se están acelerando. Entonces, mi argumento hoy es que es absolutamente fundamental que el mundo ponga en práctica el Acuerdo de París y que cumplamos ese deber con mayor ambición. Hay tres motivos para ello: el cambio climático es innegable; las medidas para combatir el cambio climático son imparables; y las soluciones para el cambio climático ofrecen oportunidades incomparables”.

Trump se enfrentó a palabras severas y firmes apretones de manos de sus aliados europeos

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su disputa con la canciller alemana, Angela Merkel, el martes, al amenazar a Alemania vía Twitter con respecto al comercio y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump tuiteó: “Tenemos un gran déficit comercial con Alemania, además pagan MUCHO MENOS de lo que deberían a la OTAN y en gasto militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto va a cambiar”. Trump expresó sus quejas luego de que la canciller Merkel calificara de decepcionantes sus reuniones con Trump en la cumbre del G7 del fin de semana y dijera que Europa debía decidir sobre su propio destino. La canciller de Alemania, Angela Merkel, habló el domingo, tras las controvertidas reuniones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas y la cumbre del G7 en Italia.

Angela Merkel declaró: “En la cumbre del G7 de este fin de semana quedó claro que el camino será largo y pedregoso, ya que no se alcanzó ningún acuerdo con Estados Unidos. Es por eso que debo decir que las consultas fueron muy insatisfactorias. Alemania es, sin duda, un aliado cercano de Estados Unidos. Somos y seguiremos siendo firmes defensores de la alianza transatlántica, pero también sabemos que los europeos debemos decidir sobre nuestro propio destino”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania fue más severo, afirmando al respecto de Trump: “Una persona que acelera el cambio climático al debilitar la protección del medio ambiente, que vende más armas en zonas de conflicto y no quiere solucionar políticamente conflictos religiosos está haciendo peligrar la paz en Europa”. Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que intentó dar un significado más profundo a su largo y fuerte apretón de manos con Trump en Bruselas, al sostener que no fue “inocente” y que “debemos demostrar que no haremos pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net