T
 
Resumen Semanal de DN! 27 de junio al 1 de julio de 2016

2 de julio de 2016.



201626resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

Turquía: Comienzan los funerales de las 42 víctimas del atentado en el aeropuerto

Turquía vivió un día de luto, con el inicio de los funerales para algunas de las 42 personas que fallecieron en el triple atentado suicida y ataque con armas de fuego en el aeropuerto principal de Turquía, en Estambul, el martes. La policía de ese país afirma que ha llevado a cabo más de una decena de redadas en Estambul, en las que detuvo a 13 personas relacionadas con el ataque. Los informes iniciales sostienen que es posible que los atacantes fueran de nacionalidad chechena, uzbeka o kirguís, y que hablaran ruso. El ataque también causó heridas a más de 200 personas, algunas de las cuales continúan en estado crítico. La hermana de uno de los heridos se pronunció sobre el tema.

Emine Kulakac enunció: “Mientras mi hermano corría para ayudar, explotó la primera bomba. Mi otro hermano le dijo que regresara. No podía volver. Una bomba estalló. Un niño resultó herido. Como el niño estaba en un charco de sangre corrió a ayudarlo, y él también resultó herido. Está en estado crítico. No pueden operarlo porque tiene esquirlas de metralla por todo el cuerpo”.

El aeropuerto es el decimoprimero más activo del mundo. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que la investigación inicial apuntaba al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del atentado.

Afganistán: 30 agentes de policía murieron en ataque del Talibán

En Afganistán, unos 30 agentes de policía murieron en un atentado suicida del Talibán contra un convoy militar en las afueras de Kabul. El hecho tuvo lugar dos semanas después de que el presidente Barack Obama aprobara que se otorgue al Ejército de Estados Unidos más facultades para llevar a cabo ataques aéreos y asistir a las fuerzas afganas en la lucha contra el Talibán.

Informe: Al menos siete rehenes del Talibán murieron en ataques aéreos de Estados Unidos

El Ejército de Estados Unidos investiga informes de que al menos siete personas recluidas en una prisión del Talibán en Afganistán habrían muerto en ataques aéreos estadounidenses durante el fin de semana. Algunos informes afirman que habrían perdido la vida hasta dieciséis personas. Autoridades afganas niegan los informes.

Pentágono: Fuerzas estadounidenses y lideradas por Estados Unidos lanzan 26 ataques en Siria e Irak

Mientras tanto, el Pentágono confirmó que militares estadounidenses y las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos llevaron a cabo un total de 26 ataques aéreos diferentes en Irak y Siria el jueves. El Pentágono no publicó la cantidad de muertos que causaron. El miércoles, los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos mataron a unas 250 personas cerca de la ciudad iraquí de Faluya. Las autoridades afirman que las víctimas son miembros de Estado Islámico (ISIS). Esto sucedió tres días después de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmara que el Ejército de su país, con apoyo de ataques aéreos estadounidenses, recuperó el control de la ciudad de Faluya, que había caído bajo control de ISIS en 2014.

Informe: Armas enviadas por la CIA y Arabia Saudí con destino a rebeldes en Siria terminan en el mercado negro

The New York Times y Al Jazeera informan que embarques de armas por valor de millones de dólares que fueron enviadas hacia Jordania por la CIA y Arabia Saudí con destino a los rebeldes sirios han sido sistemáticamente robadas por agentes de inteligencia jordanos y vendidas en el mercado negro. Armas robadas fueron utilizadas en un tiroteo perpetrado en noviembre, en el que murieron dos estadounidenses y otras tres personas en instalaciones de entrenamiento en Amán.

Informe de la CIA admite que el organismo capturó a un hombre equivocado y lo encarceló de todos modos

Un informe interno de la CIA dado a conocer recientemente revela que ese organismo arrestó, recluyó e interrogó al ciudadano alemán Khaleed al Masri en una prisión secreta en Afganistán, a pesar de que sabía que no se trataba del hombre que buscaba. El informe registra de qué manera la CIA capturó a Al Masri luego de que agentes de Macedonia lo acusaran de ser un miembro de Al Qaeda que viajaba con un pasaporte falso. Durante los primeros tres meses de reclusión de Al Masri ningún agente de la CIA examinó su pasaporte. Una vez que lo hicieron, determinaron que era verdadero y que no existían, en las propias palabras de los agentes de la CIA, “motivos que justificaran que continuara detenido”. De todos modos, la agencia continuó reteniendo a Al Masri durante meses porque no pudo decidir una “estrategia de salida”. Finalmente, agentes de la CIA lo abandonaron en Albania y le dijeron que se fuera a su casa. Al Masri afirma haber sido torturado mientras permaneció detenido y pretende una disculpa del Gobierno de Estados Unidos.

Abogado acusa a la CIA de pagar a Rumania para que albergara prisiones secretas

Por otra parte, un abogado especializado en derechos humanos acusó a la CIA de pagarle a Rumania millones de dólares para albergar las prisiones secretas de Estados Unidos donde se desarrollaron los programas de tortura de la CIA durante la presidencia de George Bush. Las acusaciones fueron presentadas durante una audiencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rumania, estrecho aliado de Estados Unidos, negó las acusaciones.

Secretario general de la ONU califica el bloqueo impuesto por Israel a Gaza como “castigo colectivo”

En otras noticias, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó a Israel por el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Ban Ki-moon efectuó esas declaraciones durante una visita a la región en la que se reunió con líderes palestinos e israelíes.

Ban Ki-Moon expresó: “El cierre de Gaza ahoga a su pueblo, sofoca su economía e impide los esfuerzos de reconstrucción. Se trata de un castigo colectivo por el que se deben rendir cuentas”.

Estados Unidos

Obama firma ley PROMESA que impone junta de control en Puerto Rico

El presidente Barack Obama convirtió en ley el proyecto conocido como PROMESA, que establecerá una junta de control federal con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico.

El presidente Obama enunció: “No va a ser suficiente por sí misma para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un primer paso importante en el camino hacia una mayor estabilidad, mejores servicios y una mayor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico”.

Mientras que los defensores de la legislación afirman que esta medida ayudará a la isla a hacer frente a la crisis, al permitir una reestructuración ordenada de su deuda de 72.000 millones de dólares, quienes se oponen a ella sostienen que es una vuelta al antiguo colonialismo que elimina el control democrático del pueblo puertorriqueño. En Puerto Rico, estudiantes, sindicalistas, políticos y activistas ambientales están impulsando una serie de protestas contra el proyecto de ley, entre ellas varias marchas y un campamento por tiempo indeterminado frente a la Corte Federal de Estados Unidos en Hato Rey, Puerto Rico. El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez encabezó la oposición al proyecto de ley.

Bob Menéndez declaró: “Es un voto para autorizar una junta de control no autorizada, sin supervisión, para determinar el destino de Puerto Rico. Es un proyecto de ley para forzar a Puerto Rico, sin su opinión, a agregar 370 millones a su deuda, por esta junta de control omnipotente, que ni siquiera desea. Es un voto para recortar el salario mínimo a 4,25 dólares la hora para los trabajadores jóvenes en Puerto Rico, y para hacer que los puertorriqueños trabajen largas horas extras sin compensación; un voto que pone en peligro la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Un voto para recortar beneficios de los trabajadores y privatizar inherentemente las funciones del gobierno; un voto para cerrar escuelas y algunos hospitales, y recortar las pensiones de la tercera edad hasta el hueso. Es un voto para poner los fondos de cobertura por delante de la gente. Y es un voto para vender y comercializar los tesoros nacionales que pertenecen al pueblo de Puerto Rico”.

Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata y senador de Vermont, también se pronunció en contra de la legislación.

Bernie Sanders expresó: “Esta es una muestra terrible de legislación, que sienta un precedente horrible. No se debe aprobar. Señor Presidente, Estados Unidos de América no debe tratar a Puerto Rico como una colonia. No podemos y no debemos quitarles el derecho democrático a tres millones y medio de estadounidenses de Puerto Rico y darle prácticamente todo el poder en esa isla a una junta de siete miembros, que será dominada, como siempre pasa, por cuatro republicanos”.

Wall Street Journal: Despoblación en Puerto Rico contribuyó a la crisis financiera

Esto se produce al tiempo que un análisis de The Wall Street Journal revela que Puerto Rico ha experimentado una despoblación grave a lo largo de la última década. Un cuarto de millón de habitantes se trasladó a la parte continental de Estados Unidos en los últimos diez años, lo que tuvo como efecto que la fuerza de trabajo se redujera en un 20%. Es la disminución de la población más drástica que haya constatado la oficina de censos de Estados Unidos desde que empezó a hacer registros en 1920. Mario Marazzi, del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, dijo que la escala de la despoblación del territorio solo es comparable con el genocidio de los indígenas taínos tras la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. Visite democracynow.org/es para ver un debate sobre el proyecto de ley PROMESA.

Trump compara el acuerdo comercial TPP con una violación: “Eso es lo que es”

En la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Donald Trump elogió el referéndum por el que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea (UE), al tiempo que exhortaba a rechazar los llamados acuerdos de libre comercio. Trump comparó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) con una violación y afirmó que estaba “hecho e impulsado por intereses especiales que quieren violar a nuestro país. Solo una violación continua de nuestro país, eso es lo que es”. Ese mismo día en Monessen, Pennsylvania, Trump se comprometió a retirarse del TPP en caso de ser electo.

Donald Trump expresó: “Quiero que se imaginen cuánto mejor podría ser nuestro futuro si declaráramos la independencia de las élites que nos han llevado de una catástrofe a otra en el área financiera y de política exterior. Nuestros amigos en Reino Unido recientemente votaron para retomar el control de su economía, de su política y de sus fronteras”.

Sanders: Los demócratas deberían oponerse al TPP y adoptar agenda progresista para derrotar a Trump

Trump atacó a su rival demócrata Hillary Clinton por su postura cambiante respecto al TPP, al que finalmente se opuso en medio de una ola de protestas populares. Los críticos afirman que el TPP aumentará el poder empresarial a costa de la salud y el medioambiente. No obstante, el comité de redacción de la plataforma del Partido Demócrata votó no oponerse al tratado comercial. En un artículo de opinión publicado en The New York Times, Bernie Sanders instó a los demócratas a oponerse al TPP como parte de una agenda progresista más amplia para derrotar a Donald Trump. Invocando el referéndum conocido como brexit en Reino Unido, Sanders escribió: “La noción de que Donald Trump podría beneficiarse de las mismas fuerzas que les dieron la mayoría a quienes proponían en Reino Unido dejar la UE debería activar una alarma para el Partido Demócrata de Estados Unidos”, escribió Sanders. Su advertencia coincide con la aparición de una encuesta que halló que 71% de los estadounidenses creen que la economía está “manipulada”.

Comisión de plataforma de la Convención Demócrata rechaza propuestas contra el fracking, el TPP y la ocupación israelí

La comisión que redacta la plataforma del Partido Demócrata rechazó varias medidas propuestas por integrantes designados por Bernie Sanders. Sanders dijo sentirse “decepcionado y consternado” ante el fracaso de las propuestas concernientes al comercio, pero “complacido” respecto a lo dicho en relación a la disolución de los grandes bancos. En declaraciones efectuadas el viernes durante el programa Morning Joe, de MSNBC, Sanders afirmó que su atención ha cambiado de foco y se centra ahora en la plataforma del partido.

Nicolle Wallace preguntó: “¿Va a votar a Hillary Clinton en noviembre?”

Bernie Sanders respondió: “Sí, sí. Creo que el punto en este preciso momento es que voy a hacer todo lo posible para que Donald Trump sea derrotado. Mi labor en este momento es luchar por una plataforma lo más fuerte posible en la convención demócrata, y es lo que estamos haciendo ahora mismo en las discusiones que tienen lugar en St. Louis. Eso significa una plataforma que represente a los trabajadores y que se oponga a los intereses de las grandes concentraciones de dinero. Eso es lo que estamos intentando hacer”.

Plataforma de la Convención Demócrata incluye histórico llamado a derogar Enmienda Hyde contraria al aborto

La campaña de Hillary Clinton elogió el esbozo de la plataforma demócrata, a la que describió como “la más ambiciosa y progresista que haya visto alguna vez nuestro partido”. Por primera vez, la incluye un llamado explícito a derogar la Enmienda Hyde, una disposición legislativa que data de décadas, que prohíbe la utilización de fondos federales para la cobertura del aborto y afecta de manera desproporcionada a mujeres de bajos recursos y mujeres de color.

Elizabeth Warren se une a Hillary Clinton en la campaña presidencial

El lunes la senadora de Massachusetts y favorita progresista Elizabeth Warren se unió a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en la campaña electoral. En un acto político con Clinton en Cincinnati, Ohio, Warren criticó al rival republicano de Clinton, Donald Trump.

Elizabeth Warren enunció: “Donald Trump califica de matones a los afroestadounidenses, a los musulmanes de terroristas, a los latinos de violadores y criminales. Y a las mujeres, de tontas. Hillary Clinton cree que el racismo, el odio, la injusticia y la intolerancia no tienen lugar en nuestro país. Ella lucha por nosotros y nosotros vamos a luchar por Hillary Clinton. Ella lucha por nosotros. Por favor, demos la bienvenida al escenario a nuestra próxima presidenta, Hillary Clinton”.

Columnista George Will dejará el Partido Republicano por Donald Trump

Mientras tanto, George Will, el reconocido columnista y comentarista conservador, abandonó el Partido Republicano por la presunta nominación de Donald Trump. El domingo Will dijo en Fox News que hace 23 días cambió su registro electoral en Maryland a la categoría “desafiliado”.

George Will enunció: “Poco después de que Trump se convirtiera en el presunto candidato, tuvimos una reunión con Paul Ryan en la que destacaron sus principios compartidos y sus vastos puntos en común, que eran más importantes que sus diferencias. Me pareció muy confuso, más aun cuando Paul Ryan no lo respaldó pese a todo. Cuando Trump comenzó a atacar al juez mexicano de Indiana y Paul Ryan lo respaldó, decidí que este ya no era mi partido”.

Will no dijo a quién apoyará en las elecciones nacionales que se celebrarán este año.

Neonazis asistirán a la Convención Nacional Republicana para “defender” a partidarios de Donald Trump

En noticias relacionadas, Cleveland y un juez federal acordaron un nuevo plan para las protestas durante la Convención Nacional Republicana en julio. Las nuevas directrices permitirán que las manifestaciones duren más tiempo y que la ruta de la marcha sea más cercana al centro de Cleveland. Esto se produjo después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demandara a la ciudad por las restricciones a la libertad de expresión que prevé aplicar durante la convención. Se espera que miles de manifestantes viajen a Cleveland. Entre ellos estará el grupo nacionalista blanco The Traditionalist Worker Party (Partido Tradicionalista de los Trabajadores, en español), que ha confirmado que concurrirá para “asegurar que los partidarios de Donald Trump sean defendidos de los matones de izquierda”. El domingo el grupo llevó a cabo una manifestación neonazi en Sacramento, California, en la que cinco personas fueron apuñaladas.

Stonewall Inn se convierte en el primer monumento nacional de los derechos LGBTQ

En la ciudad de Nueva York, funcionarios locales y federales se reunieron para declarar el pub Stonewall Inn como el primer monumento nacional de los derechos LGBTQ. En 1969, el pub fue objeto de una redada de la policía que provocó un levantamiento y contribuyó al lanzamiento del actual movimiento por los derechos LGBTQ. En un discurso pronunciado el lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, agradeció al gobierno de Obama por la histórica declaración.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, enunció: “Hermanos y hermanas, quiero informarles que en esta ocasión el Gobierno hizo lo correcto. Algo muy bueno está sucediendo aquí, en la ciudad de Nueva York. Y quiero decir, en representación de los 8,5 millones de neoyorquinos: gracias, presidente Obama. Gracias por contribuir al avance de este país, porque este monumento es parte de nuestra sanación. Es parte de convertirnos verdaderamente en un solo país”.

Pentágono eliminará prohibición para que personas transgénero puedan servir abiertamente en el ejército

El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que el Pentágono pondrá fin a la prohibición vigente que impide que las personas transgénero sirvan abiertamente en el ejército de Estados Unidos.

Ash Carter expresó: “Nuestra misión es defender este país y no queremos que las barreras no relacionadas con la calificación de una persona nos impidan reclutar o retener a los soldados, marineros, aviadores o infantes de marina que puedan cumplir su misión de la mejor forma. Debemos tener acceso al 100% de la población estadounidense para nuestro cuerpo de voluntarios, para poder reclutar a los más calificados y retenerlos”.

Bajo las nuevas reglas, los militares brindarán una asistencia de salud completa a las tropas transgénero, que incluye la cirugía. Muchos elogiaron la decisión, al considerarla un paso adelante en la conquista de derechos de las personas LGTB. Victoria Rodríguez-Roldán, del National LGTBQ Task Force, dijo: “Esta decisión es una gran victoria para las muchas personas transgénero que han servido y se han sacrificado en el ejército en los últimos años”. Sin embargo, otros formularon críticas al respecto. La galardonada escritora Mattilda Bernstein Sycamore escribió: “¡Qué lejos estamos de los objetivos originales de la lucha por la liberación homosexual de las décadas de 1960 y 1970! Poner fin al Estado opresor, la religión organizada y la familia nuclear… Rechazar la guerra, el racismo, la supremacía blanca y el imperialismo...”. Visite nuestro sitio web para ver más información sobre la decisión del Pentágono con Misty Plowright, veterana transgénero y candidata al Congreso por el Partido Demócrata en Colorado.

Por primera vez, dos mujeres transgénero ganan primarias al Congreso en los principales partidos

Mientras tanto, dos mujeres transgénero fueron nominadas por votantes demócratas en las primarias de Utah y Colorado para enfrentar en noviembre a actuales representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos. Misty Snow, de 30 años de edad, de Utah, y Misty Plowright, de 33 años de edad, de Colorado, son las primeras candidatas que han declarado públicamente su condición de persona transgénero y que ganan una primaria al Congreso por uno de los principales partidos en la historia de Estados Unidos.

Seis demócratas llevan a cabo protesta en demanda del control de armas

Por otra parte, representantes demócratas continuaron con las protestas en demanda del control de armas de fuego tras la masacre de Orlando, en la que murieron 49 personas en el ataque a un club nocturno LGBT. Menos de una semana después de que los legisladores llevaran a cabo una sentada en reclamo de la votación sobre una reforma de la normativa que regula las armas de fuego, seis integrantes de la bancada demócrata se pusieron de pie y solicitaron reconocimiento durante una sesión de procedimiento celebrada el martes. Los legisladores, entre ellos el congresista de Nueva York Eliot Engel, gritaron cuando el congresista republicano Andy Harris cerró la sesión.

El legislador Andy Harris afirmó: “De conformidad con la sección 3B de la Resolución de la Cámara de Representantes número 797, la Cámara entra en receso hasta las 9.00 am del día viernes 1º de julio de 2016”.

Los demócratas han intentado obligar a que se vote una medida por la que se impida adquirir armas a quienes figuran en la lista de personas que tienen prohibido viajar en avión, una propuesta que ha sido criticada por organizaciones en defensa de las libertades civiles, ya que afirman que esa lista se ve afectada por prejuicios e incluye a personas inocentes.

Filadelfia: Cinco personas fueron arrestadas cuando obstruían autopista en demanda de que se ponga fin a las deportaciones

Continúan las manifestaciones a raíz de la reñida decisión de la Corte Suprema por la que se bloqueó el programa de acción diferida para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos (DAPA, por su sigla en inglés), implementado por el gobierno de Obama, que habría impedido la deportación de unos cinco millones de personas. En Filadelfia, cinco personas fueron arrestadas el martes por bloquear una salida de la autopista 676 al unirse unas a otras con caños de PVC. Entre los arrestados se encontraba Erick Pérez-Hernández, de trece años de edad, ciudadano estadounidense cuyos padres habían accedido a DAPA. Antes de la acción de protesta, Pérez-Hernández afirmó en referencia a la decisión de la Corte Suprema: “Es injusto, está mal, y ahora tengo que preocuparme acerca de si mi hermana y yo seremos separados de nuestros padres”.

Texas: Autoridades del condado de Dimmit rechazaron la propuesta para un centro de detención de inmigrantes

Por otra parte, autoridades del condado de Dimmit, Texas, ubicado aproximadamente a una hora hacia el norte de la frontera con México, rechazaron la propuesta de un centro de detención familiar de 500 plazas. La votación tuvo lugar el lunes, en una concurrida asamblea en la que los habitantes se pronunciaron contra el plan por el que se destinaría un antiguo “campamento de hombres” para trabajadores de la industria petrolera a albergar mujeres y niños que huyen de la violencia en América Central. La votación en el condado de Dimmit tuvo lugar luego de que autoridades del condado de Jim Wells rechazaran un proyecto similar a principios de este mes. Los comisionados de Jim Wells votaron no participar en una licitación junto a autoridades federales y la compañía de seguridad británica Serco, que se ha visto envuelta en controversias por sus centros de detención en Australia y que presionó insistentemente para ingresar al lucrativo mercado estadounidense.

Virginia Occidental: 25 personas murieron a causa de inundaciones que el Gobierno federal declaró desastre grave

En Virginia Occidental, al menos 25 personas perdieron la vida en una de las inundaciones que ha provocado más muertes en la historia de ese estado. Decenas de miles de personas se quedaron sin energía eléctrica, y viviendas y calles han sido destrozadas. El presidente Barack Obama declaró la situación como desastre grave. La docente Kristin Richmond describió los daños.

Kristin Richmond relató: “Ha venido un grupo de personas que durmieron en su automóvil anoche. Tenían a sus animales y a sus hijos consigo y durmieron en sus automóviles, y hubo gente que simplemente no ha podido retornar a su hogar para ver cómo están las cosas allí”.

California: Oakland prohíbe embarques de carbón y anula planes para terminal de transbordo de gran envergadura

Mientras California se debate entre el calor abrasador y los mortales incendios forestales, la ciudad de Oakland tomó medidas contra la industria de los combustibles fósiles, uno de los principales causantes del cambio climático. El lunes, autoridades de la ciudad de Oakland aprobaron por unanimidad prohibir el transporte y almacenamiento de grandes cargamentos de carbón, una medida que anula los planes para lo que habrían sido las mayores instalaciones de carga de carbón de la Costa Oeste. Las instalaciones del oeste de Oakland habrían enviado carbón desde el oeste de Estados Unidos hacia el exterior, por ejemplo, a China y otros mercados. La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo en un comunicado que “los habitantes de Oakland saben que es una falsa opción afirmar que hay que elegir entre las fuentes de trabajo y la salud y la seguridad de esta comunidad. Podemos tener, y de hecho tendremos, ambas”.

23 activistas arrestados durante protesta contra la construcción de gasoducto de la compañía Spectra en Massachusetts

En West Roxbury, Massachusetts, 23 activistas fueron arrestados por manifestarse contra la construcción de un gasoducto de la compañía Spectra Energy. Entre ellos figuran Karenna Gore, hija del exvicepresidente Al Gore, y Tim DeChristopher, quien pasó casi dos años en prisión tras hacerse pasar por ofertante en una licitación de petróleo y gas en Utah. Los manifestantes se acostaron en las zanjas del ducto de Spectra, lo que suscitó comparaciones con las fosas comunes excavadas en Pakistán antes de una ola de calor provocada por el cambio climático en mayo. Tim DeChristopher efectuó declaraciones.

Tim DeChristopher sostuvo: “No se trata solamente de la zanja de un ducto. Lo que están excavando es una fosa común, porque en estos tiempos en que se excavan fosas comunes con antelación, sabemos que todo nuevo desarrollo de los combustibles fósiles que nos comprometa a quemar combustibles fósiles durante décadas, al construir esta infraestructura, sabemos que toda nueva infraestructura para combustibles fósiles provocará otra fosa común en alguna parte del mundo”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Tim DeChristopher y Karenna Gore previa a la lectura de sus cargos.

El mundo

Jeremy Corbyn recibe voto de desconfianza de parlamentarios laboristas

En Reino Unido, los parlamentarios del opositor Partido Laborista aprobaron una moción de desconfianza contra su líder Jeremy Corbyn, con una votación de de 172 votos a 40. Corbyn se enfrenta a una revuelta dentro de su propio partido tras el referéndum en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Los partidarios de Corbyn sostienen que sus rivales están utilizando el referéndum conocido como brexit como pretexto para desplazarlo del poder por sus posturas izquierdistas. Aunque el voto de desconfianza contra Corbyn aprobado el martes no es vinculante, se espera que los líderes laboristas tomen medidas para reemplazarlo. La votación en Reino Unido para abandonar la UE continúa enviando ondas de choque a la economía mundial. El lunes, Standard and Poor’s bajó la calificación crediticia del país de una puntuación perfecta de AAA a la de AA. Con su propio destino político incierto, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, procuró tranquilizar a la población.

George Osborne declaró: “No va a ser un camino de rosas en los próximos días, pero permítanme ser claro: no hay que subestimar nuestra determinación. Estábamos preparados para lo inesperado y estamos equipados para cualquier cosa que suceda. Y estamos determinados a que, a diferencia de lo que ocurría ocho años atrás, el sistema financiero de Reino Unido ayudará a nuestro país a enfrentar cualquier choque y amortiguarlo, en lugar de contribuir a esos choques o de empeorarlos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará Bruselas y Londres para hablar de la agitación política y económica causada por el referéndum conocido como Brexit. Mientras tanto, la baronesa Sayeeda Warsi, la primera mujer musulmana que integra el gabinete británico, afirmó que el voto para salir de la UE provocó un aumento en el abuso racista. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura sobre el Brexit.

Conservadores ganan la mayor cantidad de escaños en las elecciones españolas; Podemos queda en tercer lugar

En España, el Partido Popular conservador del presidente en funciones, Mariano Rajoy obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero no alcanzó la mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español se ubicó en el segundo lugar, mientras que la alianza de izquierda Unidos Podemos quedó en tercer lugar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que los resultados fueron decepcionantes.

Pablo Iglesias expresó: “Tengo que decir que los resultados electorales de esta noche no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes. Nos preocupa también la pérdida de apoyos del conjunto del bloque progresista. Es verdad que nos consolidamos como espacio político llamado a tener un papel determinante en el presente y en el futuro de nuestro país, es verdad que lo que hemos hecho en los últimos dos años es histórico y no tiene precedentes en la historia de nuestro país, pero no es menos cierto que esperábamos unos resultados electorales diferentes esta noche”.

Austria: Tribunal determina que las elecciones presidenciales se deberán llevar a cabo nuevamente

En Austria, el tribunal de máxima jerarquía determinó que las elecciones presidenciales se lleven a cabo nuevamente, luego de que el candidato de extrema derecha Norbert Hofer fuera derrotado por estrecho margen por el ex líder del Partido Verde Alexander van der Bellen. Hofer, que obtuvo 49,7% de los votos, se postuló presentando una plataforma contraria a los inmigrantes y se habría convertido en el primer jefe de Estado de extrema derecha electo en Europa desde 1945. Este fallo del tribunal abre la posibilidad de que llegue al poder tras las nuevas elecciones.

Seis agentes de policía hondureños fueron acusados en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas

En noticias relativas a Honduras, seis agentes de la Policía Nacional fueron acusados por un tribunal federal estadounidense por cargos de conspiración para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. La conspiración presuntamente involucró al hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el poder en 2009, tras un golpe de Estado que contó con apoyo de Estados Unidos. Las acusaciones coinciden con crecientes críticas a las fuerzas de Honduras, tras la denuncia de un exsoldado de ese país que sostuvo que la activista ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo, figuraba en una lista de objetivos a eliminar que habría sido entregada previo al asesinato a fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos. El representante de Georgia Hank Johnson presentó un nuevo proyecto de ley tendiente a detener toda financiación militar de Estados Unidos al país centroamericano.

Jurado de Florida declara a exoficial del Ejército chileno responsable del asesinato de Víctor Jara en 1973

En Florida, un jurado declaró a un exoficial del Ejército chileno responsable del asesinato del cantante de música popular y activista Víctor Jara, cometido en 1973. El veredicto contra Pedro Pablo Barrientos Núñez constituye lo que el periódico The Guardian describió como “una de las mayores y más significativas victorias de los derechos humanos en una batalla legal librada contra un criminal de guerra extranjero en un tribunal de Estados Unidos”. En declaraciones efectuadas a la entrada del tribunal de Florida, la viuda de Jara, Joan Jara Turner, afirmó: “Lo que estuvimos intentando hacer por Víctor durante más de 40 años se ha convertido hoy en realidad”. Barrientos podría ser extraditado a Chile, donde podría enfrentar un juicio penal por asesinato.

Somalia: Ministro del Gabinete entre las quince personas asesinadas en ataque a hotel

En Somalia, un ministro del Gabinete se encuentra entre las quince personas asesinadas durante un ataque perpetrado en un hotel de la capital, Mogadiscio, en el que además resultaron heridas al menos 34 personas. Las autoridades afirman que agentes de policía mataron a cuatro atacantes de la organización combatiente Al Shabab.

Camerún: Estados Unidos compensa a familiares de niño que murió atropellado por caravana de Samantha Power

Estados Unidos indemnizó a los familiares de un niño de siete años de edad que murió atropellado por la caravana de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, el pasado mes de abril en Camerún. La indemnización incluye dos vacas, cientos de kilos de harina, cebollas, arroz, sal, azúcar y unos 1.700 dólares. El niño murió luego de que un jeep blindado del convoy de Power lo atropellara cuando se desplazaba a máxima velocidad.

Volkswagen acuerda pagar 14.700 millones de dólares por engaño sobre emisiones

Y, por último, Volkswagen acordó pagar unos 14.700 millones de dólares en el marco del escándalo por la falsificación de resultados de las emisiones de sus automóviles diesel, en lo que se ha convertido en uno de los mayores acuerdos alcanzados en una acción colectiva de consumidores en la historia estadounidense. El monto incluye la recompra de los vehículos afectados y el pago de compensaciones a propietarios de los automóviles en Estados Unidos. Volkswagen admitió haber alterado unos once millones de vehículos en todo el mundo. Reguladores estadounidenses afirman que los vehículos de Volkswagen emitían hasta 40 veces más contaminación de lo que permiten las normas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net