T
 
Resumen Semanal de DN! 27 de enero al 2 de febrero de 2018

3 de febrero de 2018.



201805resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / Estados Unidos:

En discurso xenófobo, Trump ataca a los inmigrantes y presiona para ir a la guerra contra Corea del Norte

El martes por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, leyó su primer Discurso del Estado de la Unión, en el que solicitó al Congreso que aprobara una reforma migratoria e intentó poner a todos los inmigrantes en una misma categoría, mezclando a terroristas y pandilleros con los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Entre los invitados de Trump al discurso estaban los padres de dos jóvenes que fueron asesinadas por miembros de la pandilla MS-13 hace dos años en Long Island, Nueva York. La pandilla MS-13 se originó en Los Ángeles en la década de 1980 y desde entonces se ha extendido a Centroamérica como consecuencia de las políticas de deportación masiva de Estados Unidos. Durante el prolongado discurso, Trump también anunció que había firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel militar de la bahía de Guantánamo, y aumentó su retórica belicista contra Corea del Norte, calificando de “depravado” al Gobierno de ese país asiático y advirtiendo que representaba un riesgo nuclear para Estados Unidos. Por otra parte, Trump celebró su masiva reforma tributaria, que beneficia a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados. Trump llegó a la presentación del Discurso del Estado de la Unión con la popularidad más baja que haya tenido un presidente en la historia moderna de Estados Unidos al comenzar su segundo año en el cargo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el Discurso del Estado de la Unión.

Juez tendrá en cuenta la “despiadada” retórica antilatina de Trump en demanda sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Un juez federal de la ciudad de Nueva York afirma que no va a dejar pasar los “crueles” comentarios que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de los latinos mientras analiza la posibilidad de suspender la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que autoriza a casi 800.000 jóvenes indocumentados a vivir y trabajar en Estados Unidos. El presidente Trump canceló ese programa el otoño pasado. El martes, sin embargo, el juez Nicholas Garaufis criticó duramente a Trump por sus “crueles declaraciones contra los latinos… recurrentes y redundantes”. Estas son declaraciones del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los 16 fiscales generales que presentaron demandas para bloquear la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Eric Schneiderman declaró: “El programa que están intentando cancelar es masivo y exitoso. Se mencionó el tema de la animadversión discriminatoria, así como el sentimiento antilatino. Fue una audiencia muy completa. El juez estaba muy enfocado en los problemas, muy bien informado. Y ahora esperamos por la decisión”.

A principios de este mes, un juez de San Francisco también emitió una orden judicial que bloquea la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Tribunal en EE.UU. dictamina que niños inmigrantes no tendrán derecho a un abogado de oficio

En más noticias relacionadas con los derechos de los inmigrantes, un tribunal de apelaciones dictaminó que los niños que migraron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres no tendrán derecho a un abogado de oficio en los tribunales de inmigración estadounidenses. Como respuesta, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) sostuvo: “Si esta dictamen se aplica, resultará en la deportación de miles de niños en situación de vulnerabilidad de regreso a algunos de los lugares más violentos del mundo”.

Concejo municipal de Austin, Texas, vota desinvertir en compañías contratistas del muro fronterizo

En Austin, Texas, integrantes del concejo municipal votaron con una mayoría de 10 a 1 para impedir que la ciudad haga negocios con cualquier compañía involucrada en la expansión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Austin sigue los pasos de otras docenas de ciudades que han decidido desinvertir en empresas contratistas del muro. Como respuesta, la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, acusó esta semana a esas ciudades de “excluir” a esas compañías y dijo ante una multitud en la Exposición de Seguridad Fronteriza en San Antonio que “no se debería tolerar” dicha práctica.

Director de New Sanctuary Coalition, Ravi Ragbir, liberado de detención

Mientras tanto, una jueza federal de Nueva York ordenó el lunes la liberación inmediata del activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir del centro de detención donde se encontraba, y calificó su arresto de “innecesariamente cruel”. Ragbir es el director ejecutivo de New Sanctuary Coalition. Es uno de los varios activistas por los derechos de los inmigrantes de alto perfil que han sido perseguidos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Ravi Ragbir y sobre su esposa, Amy Gottlieb, una abogada especializada en los derechos de los inmigrantes que asistió al primer discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión junto con otros líderes por los derechos de los inmigrantes invitados, incluyendo el “dreamer” César Espinosa, de Houston, y la activista contra las detenciones Maru Mora Villalpando, del estado de Washington.

FBI menciona “graves preocupaciones” por la publicación del memorándum sobre investigación en torno a Rusia

El miércoles, el FBI declaró tener “graves preocupaciones” sobre los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer público un documento de cuatro páginas escrito por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, que pretende demostrar que el FBI incurrió en abuso de poder cuando comenzó a vigilar a Carter Page, asesor de campaña de Trump, en 2016 debido a sus negociaciones con Rusia. Los partidarios de Trump afirman que el memorándum brinda pruebas de que la investigación del FBI estuvo politizada desde un principio, en parte porque el FBI obtuvo la aprobación para las escuchas tras citar un dossier financiado por los partidarios de Hillary Clinton. Se espera que el memorándum responsabilice al vicefiscal general Rod Rosenstein, que además es el único funcionario con autoridad para despedir al fiscal especial Robert Mueller. A principios de esta semana, los republicanos que integran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votaron a favor de desclasificar el memorando siguiendo las líneas de su partido, ya que el documento se había convertido en un grito de guerra para Trump y sus partidarios. En una declaración muy inusual emitida el miércoles, el FBI señaló: “[A la institución] se le dio una oportunidad limitada para revisar este memorándum el día antes de que el comité votara su publicación. Tal como lo expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos graves preocupaciones respecto de omisiones de hechos que afecten fundamentalmente la precisión del memorándum”. El miércoles, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, se hizo eco de esas preocupaciones.

Adam Schiff expresó: “Esto no tiene que ver con los hechos. Se trata de una narrativa que el presidente quiere publicar, una narrativa engañosa para perjudicar al FBI, para perjudicar al Departamento y, en última instancia, para perjudicar a Bob Mueller. Y, por supuesto, el peligro en todo esto, además del riesgo obvio de politizar el proceso de inteligencia, es que le daría a la Casa Blanca el mensaje de que puede despedir a Rod Rosenstein y puede despedir a Bob Mueller, y hay miembros del Partido Republicano que están tan investidos en esta presidencia que lo van a permitir. Y eso causaría una crisis constitucional, si ese es el mensaje que se obtiene de todo esto”.

El congresista Schiff dijo más adelante que el presidente del comité, Devin Nunes, había hecho “cambios sustanciales” a una versión del memorándum que envió a la Casa Blanca, y que los cambios no habían sido aprobados por el comité.

The New York Times: Robert Mueller investiga versión de los funcionarios de Trump sobre reunión con Rusia

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que el fiscal especial Robert Mueller está investigando que, presuntamente, importantes funcionarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron una versión falsa de lo ocurrido en una reunión en la Torre Trump, en el verano de 2016, entre rusos y altos funcionarios de campaña. Según el periódico, un ex portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, planea contarle a Mueller sobre una conferencia telefónica cuando la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, declaró que los correos electrónicos sobre la reunión “nunca saldrían a la luz”. La declaración podría considerarse obstrucción a la justicia.

El Departamento de Estado estadounidense no impodrá nuevas sanciones contra Rusia pese a que así lo establece la ley

En otras noticias, los legisladores demócratas expresaron su indignación después de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunciara que no impondría nuevas sanciones contra Rusia, a pesar de que estaban plasmadas en una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada el año pasado por el presidente Trump, en medio de las preocupaciones respecto de la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. En lugar de ello, el Departamento de Estado publicó una lista de prominentes líderes políticos y “oligarcas” rusos. La lista de “oligarcas” es una copia exacta de los rusos que figuran en la lista de multimillonarios del año 2017 de la revista Forbes. Estas son declaraciones de Jeanne Shaheen, senadora demócrata de Nuevo Hampshire.

Jeanne Shaheen expresó: “El Gobierno de Trump tuvo seis meses para armar un régimen de sanciones. Sanciones basadas en una votación, como dijo el senador Brown. 517 votos contra 5 en el Congreso. ¿Y qué nos presentan? Esta lista. Esta es la lista no clasificada, en la que, como dijo el senador Cardin, los oligarcas que conforman esta lista fueron tomados de la revista Forbes”.

Esto ocurre después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reuniera recientemente con altos funcionarios rusos.

Organismo de control afirma que el Pentágono restringe información clave sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán

El principal organismo de control sobre Afganistán del gobierno de Estados Unidos sostiene que el Pentágono restringió la publicación de información clave sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. El inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán ha publicado informes trimestrales durante años. Sin embargo, el lunes, por primera vez, la información sobre el número de tropas y la cantidad de territorio controlado por los talibanes se excluyó del informe público por órdenes del Pentágono. El lunes, el presidente Donald Trump no cedió en su postura respecto de la guerra actual de Estados Unidos en Afganistán y rechazó la idea de establecer conversaciones de paz con los talibanes, después de que una ola de violencia se desató en la capital, Kabul, en los últimos días. Las siguientes son palabras de Trump emitidas el lunes, durante un almuerzo con miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Donald Trump enunció: “Tantas mujeres y tantos niños que son totalmente inocentes. Es horrible. Así que no hay forma de hablar con los talibanes. No queremos hablar con los talibanes. Vamos a terminar lo que hay que terminar”.

El sábado, los talibanes detonaron una ambulancia cargada de explosivos en el centro de Kabul, causando la muerte de al menos 103 personas y dejando a otras 235 heridas.

Empresa de seguimiento deportivo revela ubicaciones de bases militares estadounidenses secretas

Por otra parte, la empresa de seguimiento deportivo por GPS Strava reveló inadvertidamente información altamente confidencial de Estados Unidos, referida a bases militares secretas, al publicar mapas con las rutas de ejercicio de sus usuarios. Los mapas de calor globales muestran las rutas de los soldados en las bases militares y sus alrededores, incluso en Afganistán, Siria, Irak y Yibuti. Si bien algunas de las bases ya eran conocidas, en otros casos, como un pequeño complejo al suroeste de la base militar de Estados Unidos Camp Lemonnier, en Yibuti, parecería tratarse de centros clandestinos de detención.

La mitad de los veteranos de guerra de Irak y Afganistán no acceden a cuidados de salud mental

Un nuevo estudio revela que alrededor de la mitad de los veteranos de guerra estadounidenses de Irak y Afganistán no acceden a los cuidados de salud mental que necesitan. El informe, ordenado por el Congreso estadounidense y realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, revela que la falta de personal y los trámites burocráticos por parte de la Administración de Veteranos deja a muchos de ellos sin poder acceder a tratamientos para los trastornos causados por el estrés postraumático, el abuso de sustancias y la depresión. El Departamento de Asuntos de Veteranos informó recientemente que unos 20 veteranos estadounidenses se suicidan cada día.

Por el momento, Gobierno de Trump extiende estatus de protección temporal a los refugiados sirios

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, declaró el miércoles que volverá a autorizar el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los refugiados sirios, pero agregó que se impedirá que los ciudadanos sirios se sigan postulando para el programa. El TPS beneficia a solo 6.900 sirios que viven en Estados Unidos; la Organización de las Naciones Unidas sostiene que cerca de 5,4 millones de personas han huido de Siria desde 2011. El agencia de noticias The Associated Press informa que dos funcionarios del Gobierno declararon que esta sería la última vez que el Gobierno de Trump extendía el TPS para los sirios. En los últimos meses, el gobierno estadounidense les retiró el TPS a unos 250.000 salvadoreños, así como a decenas de miles de inmigrantes haitianos, nicaragüenses y sudaneses.

Medio Oriente

Siria: aumentan las muertes de civiles con la ofensiva turca contra Afrin

En Siria, varios grupos de defensa de los derechos humanos afirman que la cifra de muertes de civiles está aumentando en la ciudad norteña de Afrin, donde el ejército turco lleva a cabo una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre contra las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos que controlan la región. El miércoles, la milicia kurda siria YPG difundió videos que muestran lo que presuntamente habría sido la consecuencia de un ataque contra civiles en Afrin.

Un civil herido expresó: “Estaba en la calle cuando atacaron con artillería. Quedé con heridas en la cabeza y las piernas. ¿Acaso parecemos soldados? No es un área militar. Ya había huido de mi pueblo con mi familia, desde Jalama”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el miércoles que la ofensiva turca contra Afrin había causado la muerte de cientos de personas, entre ellas civiles. Por otra parte, la ofensiva turca causó daños importantes en un templo antiguo de la región. Hay fotografías que muestran a Ain Dara, un lugar de 3.000 años de antigüedad, reducido a escombros tras sufrir los ataques aéreos turcos.

Turquía arresta a más de 300 ciudadanos por criticar en Internet su ofensiva militar a Afrin

En Turquía, más de 300 personas fueron arrestadas por publicar mensajes en Internet criticando la ofensiva militar turca contra la ciudad siria de Afrin, una ciudad mayoritariamente kurda controlada por una milicia que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El Gobierno turco afirma que entre los arrestados hay periodistas, políticos y activistas, a los que acusa de “difundir propaganda terrorista” al expresarse en contra de la mortal ofensiva militar.

Tribunal turco revierte liberación del director de Amnistía Internacional encarcelado

Mientras tanto, Amnistía Internacional condena al gobierno turco por ordenar la liberación de Taner Kiliç, el director de Amnistía Internacional de Turquía, y enseguida retractarse de su decisión. Kiliç fue arrestado por primera vez en junio de 2017 junto con otros diez activistas por los derechos humanos, y fue acusado de apoyar el terrorismo. Si son condenados, pueden enfrentar hasta 15 años en prisión. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “En las últimas 24 horas, hemos sido testigos de una burla a la justicia de proporciones épicas. Que le hayan otorgado la liberación y luego cerrado la puerta de la libertad en su cara de forma tan cruel fue algo devastador para Taner, su familia, y todos los que piden justicia en Turquía”.

Yemen: 15 muertos por ataque suicida y 36 muertos en combates en Aden

En Yemen, al menos 15 personas murieron hoy en un ataque suicida con bomba contra un puesto de control ubicado al sudeste del país. Mientras tanto, la Cruz Roja anunció que al menos 36 personas murieron y docenas resultaron heridas en combates en la ciudad portuaria de Aden.

Egipto: coalición a favor de la democracia convoca a boicot a las próximas elecciones

En Egipto, una coalición de partidos de la oposición y organizaciones a favor de la democracia están convocando a un boicot a las próximas elecciones presidenciales. El autoritario presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, tiene prácticamente asegurada una victoria en las elecciones de marzo, luego de que casi todos sus rivales fueran arrestados o descalificados.

Liga Árabe emite advertencia sobre los recortes estadounidenses a la Agencia para los Refugiados de Palestina de Naciones Unidas

En Amman, Jordania, el presidente de la Liga Árabe advirtió el jueves que la decisión del Gobierno de Trump de retener decenas de millones de dólares prometidos para ayuda humanitaria de los refugiados palestinos amenaza la estabilidad de todo Medio Oriente. Los comentarios se produjeron después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara que iba a retener 65 de los 125 millones de dólares para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, conocida como UNRWA. Este es el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, hablando con los líderes de la Liga Árabe.

Pierre Krähenbühl declaró: “Lo que está en juego, excelencias, es la dignidad de los refugiados palestinos y la estabilidad regional. Si 525.000 estudiantes ya no tienen acceso a la educación, si tres millones de pacientes no pueden acceder a la atención médica en las clínicas de la UNRWA, si un millón y medio de personas ya no pueden recibir asistencia de emergencia, sin duda seremos testigos de un aumento catastrófico de la inseguridad”.

Gobierno de Trump califica de “terrorista” al líder de Hamas Ismail Haniyeh

El Departamento de Estado estadounidense calificó de terrorista a Ismail Haniyeh, el líder del partido político palestino y grupo combatiente Hamas. La decisión fue tomada al tiempo que el Gobierno de Donald Trump continúa recibiendo críticas de todas partes del mundo por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y por los recortes de financiamiento estadounidense a agencias de la Organización de las Naciones Unidas que ayudan a palestinos refugiados. Las siguientes son las palabras de Ismail Radwan, portavoz de Hamas.

Ismail Radwan expresó: “Está claro que incluir el nombre de Ismail Haniyeh en la lista de terroristas de Estados Unidos es una decisión tomada en un momento en el que el Gobierno estadounidense ataca a Jerusalén, aplicándole sanciones e impidiendo que llegue la ayuda a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Esto perpetúa los crímenes contra el pueblo palestino. El Gobierno estadounidense se presentó a sí mismo como enemigo del pueblo palestino. Está del lado de la ocupación sionista. Esto demuestra que el Gobierno estadounidense lucha contra el deseo de los palestinos de ser libres y de obtener la independencia”.

América latina

Honduras: el presidente Hernández, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, asume segundo mandato en medio de grandes protestas

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, asumió su segundo mandato el sábado pasado, en medio de grandes protestas que denuncian un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales que se celebraron el 26 de noviembre del año pasado. Estas son las palabras de Mario Almendarez, uno de los manifestantes.

Mario Almendarez declaró: “Enfrentando al ejército y a la policía asesina que tiene Juan Orlando, enfrentando la narcodictadura que se está instalando en nuestro país, y también protestando por los 39 compañeros muertos, asesinados por el simple hecho de protestar, por exigir el derecho al voto, el cual fuimos a depositar, y trabajamos y derrotamos al narcodictador, con todo el dinero del Estado [que tenía] y nosotros lo derrotamos, y está tomando el poder apoyado en las fuerzas armadas y la policía”.

El ejército de Honduras ha matado a decenas de manifestantes desde las disputadas elecciones del 26 de noviembre del año pasado.

Colombia: asesinan al líder del paro cívico de Buenaventura Temístocles Machado

En Colombia, el líder comunitario y defensor de tierras de larga trayectoria Temístocles Machado fue asesinado en la ciudad portuaria de Buenaventura. Conocido en la comunidad como “Don Temis”, encabezó un masivo paro cívico de tres semanas de duración durante el pasado mes de mayo en la ciudad afrocolombiana en protesta por la violencia generalizada en la región y por la falta de servicios básicos como el agua potable.

Brasil: asesinan al líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, Márcio Oliveira Matos

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MTS) denuncia el asesinato de uno de sus líderes, Márcio Oliveira Matos. El grupo sostiene que fue asesinado por hombres enmascarados que le dispararon en su hogar frente a su hijo de seis años.

Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del fallecido líder cubano

En Cuba, el hijo mayor de Fidel Castro se suicidó el jueves tras librar una larga batalla contra la depresión. Fidel Castro Díaz-Balart, conocido afectuosamente como “Fidelito” o “Pequeño Fidel”, por el parecido con su padre, tenía 68 años. Castro Díaz-Balart fue un físico nuclear que estudió en la antigua Unión Soviética. También era familiar de algunos de los exiliados cubanos residentes en Estados Unidos más anticastristas, y primo del congresista Mario Díaz-Balart y del ex congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de Florida.

El mundo

Naciones Unidas: 30 refugiados africanos mueren ahogados en la costa de Yemen

La Organización de las Naciones Unidas afirma que al menos 30 refugiados murieron ahogados la semana pasada en el Golfo de Aden, en la costa de Yemen, luego de que su bote zozobrara mientras traficantes intentaban extorsionarlos por más dinero. Los refugiados eran originarios de Etiopía y Somalia.

Cachemira: manifestaciones y huelga por asesinato de dos estudiantes a manos de soldados indios

La población de Cachemira se manifestó el sábado contra el asesinato de dos estudiantes a manos de soldados indios. Los dos civiles fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos, cuando soldados indios abrieron fuego contra un grupo de personas que se manifestaban contra el mandato de la India sobre el territorio disputado.

Albania: 10.000 manifestantes exigen renuncia del primer ministro

En Albania, miles de manifestantes tomaron las calles el sábado para exigir la renuncia del primer ministro Edi Rama, ante acusaciones de corrupción y participación en el crimen organizado. Mientras tanto, en Rusia, opositores del presidente Vladimir Putin llevaron a cabo manifestaciones en ciudades de todo el país, en las que exigieron que se lleve a cabo un boicot contra las próximas elecciones presidenciales, que, según afirman, serán manipuladas. Al menos 180 manifestantes fueron arrestados, entre ellos el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny.

Parlamento polaco aprueba ley que criminaliza referencias al rol de Polonia en el Holocausto

El Parlamento polaco causó indignación al aprobar una ley que establece que sugerir que el Gobierno polaco fue cómplice de los crímenes del período nazi sería un crimen por el que se podría recibir un castigo de hasta tres años en prisión. Los opositores sostienen que el objetivo de la ley es el de reescribir y borrar de la historia de Polonia los programas antijudíos previos a la Segunda Guerra Mundial y la colaboración entre el Estado polaco y la Alemania nazi luego de que los nazis ocuparan Polonia en 1939.

Líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, promete hogares para los indigentes

En Reino Unido, el Partido Laborista estudia planes para poner fin a la indigencia obligando a algunos propietarios a vender sus lotes a un precio reducido para aumentar la construcción de viviendas asequibles con financiación pública. La propuesta es realizada luego de que el líder del partido, Jeremy Corbyn, afirmara esta semana que si es electo primer ministro comprará inmediatamente 8.000 viviendas para las personas sin hogar.

Enviado de Naciones Unidas advierte que las fosas comunes de Birmania muestran “características de un genocidio”

La agencia de noticias The Associated Press informa que decenas de musulmanes rohinyás de un poblado de Birmania fueron masacrados y enterrados en fosas comunes en agosto del año pasado, después de que las fuerzas del Gobierno abrieran fuego contra civiles indefensos e intentaran encubrir su crimen. The Associated Press citó entrevistas con más de 20 sobrevivientes y familiares de las víctimas, junto con imágenes tomadas con teléfonos celulares de los momentos posteriores al ataque, que fueron obtenidas a escondidas de la policía gracias a un residente que filmó los cadáveres cuando las fuertes lluvias los desenterraron. El video corrobora los testimonios de que los soldados birmanos usaron ácido para disolver parcialmente los cuerpos de sus víctimas, con la intención de dificultar su identificación. En la Organización de las Naciones Unidas, el enviado especial sobre derechos humanos en Birmania declaró el jueves que el video mostraba “las características de un genocidio”. Desde agosto de 2017, casi 700.000 refugiados musulmanes rohinyás han huido del estado birmano de Rakhine a la vecina Bangladesh debido a que los justicieros por mano propia y los soldados birmanos han cometido impunemente violaciones y asesinatos mientras quemaban cientos de poblados.

Tribunal birmano niega libertad bajo fianza a dos periodistas de Reuters encarcelados

Por otra parte, un tribunal birmano en Yangon les negó la libertad bajo fianza a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que fueron arrestados tras cubrir la persecución de los pobladores rohinyás. A pesar de la crítica internacional por sus arrestos, Wa Lone y Kyaw Soe Oo enfrentan la posibilidad de ser condenados con hasta 14 años de cárcel en caso de ser declarados culpables en virtud de la Ley de Secretos Oficiales que data de la era colonial. Estas son breves declaraciones de Wa Lone para la prensa mientras la policía lo llevaba esposado desde el juzgado el miércoles pasado.

Wa Lone expresó: “La policía exigió que firmáramos un documento [sobre] nuestros arrestos cuando fuimos detenidos. Se nos dijo que agregarían más cargos a menos que firmáramos el documento”.

El jueves, la oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó la liberación de los periodistas, haciendo referencia a la “erosión de la libertad de prensa” en Birmania.

Gobierno de Kenia desafía orden de tribunal de reabrir canales de televisión

El Gobierno de Kenia está desafiando la orden del Tribunal Supremo del país de permitir que tres de los más importantes canales de televisión retomen las actividades temporalmente, luego de que las estaciones se vieran obligadas a dejar de emitir por transmitir material de la inauguración simbólica del candidato de la oposición, Raila Odinga. Odinga quedó en segundo lugar el año pasado en unas elecciones presidenciales que luego fueron anuladas por tribunales, que alegaron que había habido una mala gestión del comité electoral. Odinga boicoteó la segunda vuelta en octubre, lo que permitió una fácil victoria para el presidente en funciones, Uhuru Kenyatta.

Tribunal de Maldivas desestima condena por “terrorismo” de ex presidente Mohamed Nasheed

En el país insular de las Maldivas, ubicado en el Pacífico, un tribunal desestimó los cargos de “terrorismo” contra el ex presidente Mohamed Nasheed y varios otros ex políticos. Nasheed fue el primer presidente electo democráticamente, conocido internacionalmente por su trabajo contra el cambio climático. En 2012 fue destituido en circunstancias que, según él, fue un golpe armado llevado a cabo por partidarios del ex dictador Maumoon Abdul Gayoom, y desde entonces vive exiliado en Reino Unido.

Sudáfrica: Ciudad del Cabo podría quedarse sin reservas de agua el próximo 16 de abril

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, las autoridades ordenaron reducir a la mitad el consumo de agua, al tiempo que la ciudad se prepara para quedarse sin reservas de agua el 16 de abril, lo que se ha denominado “el Día Cero”. Las autoridades sostienen que la combinación entre el crecimiento urbano y el cambio climático es la responsable de la crisis de agua sufrida por la segunda ciudad más grande de Sudáfrica.

La poca cantidad de nieve caída este invierno en California genera temores de otra posible sequía

Mientras tanto, en California, autoridades del Departamento de Recursos Hídricos dijeron el jueves que el estado parece estar en camino a sufrir otra sequía, luego de que la medición anual de la nieve caída en invierno en las montañas de Sierra Nevada arrojara un resultado de apenas 35 centímetros, alrededor del 14% de los niveles normales. Entre 2011 y 2016, gran parte de California sufrió una “excepcional” sequía sin precedentes en la historia, aliviada por las fuertes lluvias y nieves del año pasado procedentes del fenómeno climático de El Niño. Científicos especializados en los fenómenos climáticos han advertido que el calentamiento global provocado por los seres humanos está convirtiendo a California en un territorio mucho más seco de lo que históricamente ha sido, amenazando los cultivos y ayudando a avivar incendios sin precedentes

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net