T
 
Resumen Semanal de DN!, 27 de enero al 3 de febrero de 2017

4 de febrero de 2017. Una vuelta al mundo a través de nuestro Resumen Semanal y sus secciones Estados Unidos, Medio Oriente, y El mundo. Especial de la semana: Prohibición migratoria de Trump.



201705resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Relacionado con : URCM   |  

Resumen Semanal de DN!

El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York

Destacado / EE.UU.:

Protestas masivas en varios aeropuertos, luego de que se conociera prohibición migratoria de Trump

Miles de manifestantes inundaron los aeropuertos en Estados Unidos el fin de semana, luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente que los refugiados ingresen al país y niega el acceso durante 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Esta severa medida restringió de un momento para el otro el acceso a Estados Unidos de 218 millones de personas provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Además, suspendió indefinidamente la admisión de refugiados sirios. Hubo viajeros varados en todas partes del mundo, y las autoridades aduaneras detuvieron a muchísimas personas al aterrizar en aeropuertos estadounidenses. A medida que se daba a conocer la noticia sobre la orden ejecutiva, miles de personas se trasladaron al aeropuerto John F. Kennedy, en la ciudad de Nueva York, para protestar. Los manifestantes se congregaron fuera de la Terminal 4 y coreaban “¡Déjenlos entrar!”.

Una manifestante expresó: “Estoy aquí como judía-estadounidense. Soy muy consciente de lo que hicimos hace un par de generaciones, y no quiero que lo hagamos otra vez. Los musulmanes son mis hermanos y se merecen estar aquí tanto como yo. Ninguna persona es ilegal”.

La orden del presidente Trump suscitó la presentación inmediata de recursos judiciales y varios jueces de California, Massachusetts, Nueva York, Virginia y Washington emitieron permisos de estancias temporales que impiden que se deporte a los titulares de visas válidas. No obstante, algunos legisladores indican que los funcionarios de Aduana y Protección Fronteriza no están obedeciendo lo impuesto por los tribunales. En Los Ángeles, oficiales de la policía con equipamiento antidisturbios se desplegaron mientras miles de manifestantes bloqueaban el tránsito cerca de la Terminal Internacional de Tom Bradley. Miles de personas más protestaron en los aeropuertos de Chicago, Denver, Atlanta, Houston, Seattle y otras ciudades. En San Francisco, los manifestantes bloquearon todos los puntos de acceso de seguridad de la terminal internacional del aeropuerto de San Francisco. Estas son las palabras de Lara Kiswani, directora ejecutiva del Arab Resource and Organizing Center.

Lara Kiswani dijo: “Les pedimos a los trabajadores que se pongan de nuestro lado y no cumplan con estas órdenes racistas. Les pedimos a los abogados que se pongan de nuestro lado y continúen defendiendo a estos inmigrantes y refugiados. Y le pedimos a la gente que continúe presentándose en los aeropuertos todas las veces que sea necesario. Por más difícil que esto parezca para las personas que se quedan aquí horas y horas, no podemos siquiera imaginarnos lo que están pasando los detenidos y refugiados e inmigrantes del otro lado. Por eso, queremos demostrar valentía, disciplina y rigurosidad, y asegurarnos de que sepan que los vamos a apoyar. Y continuaremos indefinidamente hasta que derrotemos a Trump”.

Google, Apple, Facebook y otras empresas se pronuncian con respecto a prohibición de Trump contra musulmanes

La bolsa de valores cerró el lunes a la baja por el caos generado entre las empresas por la prohibición migratoria de Trump. Los ejecutivos de varias empresas se pronunciaron contra la orden de Trump; entre ellos, los de Google, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Netflix, Tesla, Airbnb, Ford y Goldman Sachs.

Líderes del mundo rechazan medida de Trump contra refugiados e inmigrantes

Las órdenes migratorias de Donald Trump generaron la indignación y el rechazo de líderes a nivel mundial. El presidente de Francia, François Hollande, urgió a los líderes europeos a que “hagan frente” a Trump y afirmó que el presidente estadounidense estaba alentando al extremismo. Un portavoz de Angela Merkel afirmó que la canciller alemana le dijo a Trump, durante una conversación telefónica, que corre el riesgo de violar una disposición del convenio de Ginebra que establece la necesidad de recibir a los refugiados de guerra por motivos humanitarios. Por su parte, el gobierno de Irán afirmó que pronto adoptaría “medidas recíprocas” para prohibirles la entrada a ciudadanos estadounidenses.

Parlamento iraquí aprueba prohibición recíproca contra estadounidenses que ingresen a Iraq

El lunes, el parlamento iraquí aprobó una prohibición recíproca para ciudadanos estadounidenses que ingresen a Iraq, aunque aún no está claro a quiénes afecta la prohibición. Estados Unidos tiene al menos 5.000 soldados en Iraq, así como miles de contratistas civiles. El gobierno de Irán también ha prometido adoptar “medidas recíprocas” para prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses.

200 académicos judíos denuncian prohibición contra musulmanes y la comparan con políticas antirrefugiados implementadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Más de 200 académicos judíos de todo Estados Unidos firmaron una carta que exige a los legisladores que obstruyan el avance de la orden ejecutiva de Trump y compararon la prohibición actual contra los refugiados con los antecedentes de Estados Unidos de negarse a que los refugiados judíos escaparan hacia ese país durante la Segunda Guerra Mundial. La carta fue enviada al Congreso mientras los senadores demócratas intentaban, sin éxito, impulsar leyes para derogar la orden ejecutiva de Trump. Más tarde, los senadores demócratas realizaron una vigilia con velas frente a la Corte Suprema, en Washington DC, donde miles de personas se congregaron en rechazo a las políticas de Trump.

Obama apoya las protestas y denuncia la prohibición de Trump contra musulmanes

El expresidente Barack Obama también se pronunció contra Donald Trump y a favor de las protestas masivas que se oponen a la prohibición migratoria de Trump. El lunes, el portavoz de Obama, Kevin Lewis, afirmó: “Que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a reunirse, a organizarse, y que sus voces sean escuchadas por los funcionarios electos, es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en riesgo... El expresidente desaprueba totalmente la discriminación de personas en función de su fe o religión”.

Trump despide a fiscal general interina luego de que cuestionara orden de prohibir a musulmanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general interina Sally Yates solo horas después de que la funcionaria anunciara que el Departamento de Justicia no defendería la orden ejecutiva de Trump que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados, así como de todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Yates había escrito un memorando en el que afirmaba: “No estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades, ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”. Yates integró el Departamento de Justicia durante 27 años. Trump le había pedido que ocupara el cargo de fiscal general interina hasta que el Senado confirmara al senador Jeff Sessions, un aliado cercano a Trump. El lunes, el senador demócrata por el estado de Connecticut Richard Blumenthal elogió a Yates por expresar sus opiniones.

El senador Richard Blumenthal declaró: “Quiero felicitar a Sally Yates por adoptar una posición firme, basada en la moral y los principios legales que son parte de la tradición del Departamento de Justicia, y afirmar que es imposible defender estas órdenes; que el estado de derecho y la moral son más importantes que las políticas del momento y los decretos impulsivos de un gobernante que parece no comprender esas leyes, o que al menos su gobierno no las comprende”.

Cientos de funcionarios del Departamento de Estado firman memorando en rechazo a la prohibición del ingreso de musulmanes

Más de 200 funcionarios del Departamento de Estado y diplomáticos firmaron borradores de un memorando en rechazo a la orden ejecutiva de Trump. Uno de los borradores afirma: “La prohibición se opone a los valores centrales estadounidenses y constitucionales que nosotros, como funcionarios federales, juramos proteger... Tenemos la obligación especial de mantener un sistema migratorio que carezca todo lo posible de discriminación, que no incluya exámenes religiosos reales o implícitos y que considere a las personas como personas, no como parte de grupos estereotipados”. Cuando el lunes se dio a conocer la noticia del memorando de rechazo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, amenazó a los funcionarios del Departamento de Estado y dijo que deberían renunciar si no están de acuerdo con el “programa” de Trump.

El secretario de prensa Sean Spicer dijo: “Estamos hablando de 109 personas de siete países que identificó el gobierno de [el expresidente Barack] Obama. ¿Y estos burócratas de carrera tienen un problema? Creo que deberían aceptar el programa o marcharse”.

Kellyanne Conway inventa ataque terrorista para justificar prohibición contra musulmanes

La asesora presidencial Kellyanne Conway enfrenta críticas de todo tipo luego de intentar justificar la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana e inventar un ataque terrorista que nunca sucedió. Estas son las palabras de Conway en una entrevista con Chris Matthews, de MSNBC.

Kellyanne Conway dijo: “Supongo que la gente no sabe que el presidente [Barack] Obama impuso una prohibición de seis meses al programa de refugiados de Irak luego de que dos iraquíes vinieran a este país, se radicalizaran y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green. La mayoría de la gente no lo sabe porque los medios no lo cubrieron”.

El periódico The Washington Post informa que no hubo ningún ataque terrorista en Bowling Green, Kentucky, ya sea perpetrado por iraquíes o por personas de otra nacionalidad. Hubo dos hombres iraquíes en Bowling Green que fueron arrestados en 2011 acusados de intentar enviar dinero y armas a Al Qaeda en Irak. The Washington Post también informa que el gobierno de Obama nunca prohibió la relocalización de iraquíes, contrario a las afirmaciones de Conway. El gobierno de Obama sí implementó un procedimiento de investigación más exhaustivo para los refugiados iraquíes luego de los arrestos de 2011.

Steve Bannon, asesor político de la Casa Blanca, obtiene alto cargo de seguridad nacional

Donald Trump ascendió al jefe estratega Steve Bannon a un alto cargo de seguridad nacional, al tiempo que redujo las funciones del director de inteligencia nacional y del jefe del Estado Mayor Conjunto. La medida agrega a Bannon al “comité de directores” del Consejo de Seguridad Nacional, un papel que, por lo general, desempeñan los secretarios de Estado y de Defensa, y altos funcionarios de inteligencia. Bannon es el exdirector del sitio web derechista Breitbart Media, un medio de comunicación que privilegia posturas del movimiento nacionalista blanco.

Trump nomina al conservador Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció cuál será su candidato para llenar la vacante que dejó el fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema de Justicia: se trata del juez Neil Gorsuch. Los senadores demócratas prometieron pronunciar discursos obstruccionistas contra la nominación del jurista conservador. Como juez del Décimo Circuito, Gorsuch falló a favor de la empresa Hobby Lobby en el caso que decidía si la compañía podía negarse a cumplir con la disposición establecida por el sistema de salud conocido como Obamacare de proporcionar métodos anticonceptivos a sus empleadas. El juez Gorsuch también tiene un amplio historial de fallos contra empleados en casos de discriminación por raza, género, edad, discapacidad y orientación política, y en demandas por represalias. Aparentemente Gorsuch habría ratificado una decisión que negaba prestaciones de seguro a largo plazo a un trabajador que sufrió una lesión laboral por la que debían practicarle una operación de columna. También se informa que no estuvo de acuerdo en un fallo a favor del conductor de un camión que fue despedido ilegalmente luego de que abandonara un remolque para no morir congelado. Gorsuch integra la ultraconservadora Sociedad Federalista, que cree en la restricción extrema del poder que tienen las agencias federales, tal como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), para reglamentar a las empresas.

Ex director ejecutivo de Exxon Rex Tillerson confirmado como secretario de Estado

El Senado confirmó al ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson como secretario de Estado. La agencia de noticias Reuters informa que la votación en el Senado, de 56 votos a favor y 43 en contra, fue por amplio margen la elección de un candidato a secretario de Estado más reñida en al menos la última mitad del siglo. Tres demócratas apoyaron la nominación de Tillerson: Mark Warner, de Virginia; Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte; Joe Manchin, de Virginia Occidental. El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominara a Tillerson fue ampliamente repudiado por los activistas ambientales. Naomi Klein afirmó que Tillerson y los demás candidatos de Trump al gabinete representan un “golpe de Estado corporativo”.

Confirmación de DeVos en duda después de que dos senadoras republicanas afirmaran que votarán en su contra

En otras noticias del Senado, la confirmación de Betsy DeVos como secretaria de Educación parece estar en peligro, ya que dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, anunciaron que tienen previsto votar contra DeVos, lo que significaría que a los republicanos les faltaría un voto para confirmarla en el cargo. Si la votación en el Senado es de 50 votos a favor y 50 votos en contra, el vicepresidente Mike Pence tendría el voto decisivo, algo que nunca sucedió con un candidato del presidente en la historia de Estados Unidos. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación.

Candidata de Trump para directora adjunta de la CIA dirigía centro clandestino de tortura

El presidente Trump seleccionó a Gina Haspel para el cargo de directora adjunta de la CIA. El portal de información The Intercept informa que Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura de la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Fue responsable de dirigir un centro clandestino de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran torturados y sometidos a ahogamientos simulados. The Intercept también informa que en 2005 Haspel participó en la destrucción de dos videos de interrogatorios que mostraban la tortura a la que se sometía a los prisioneros.

Director ejecutivo de Uber renuncia al Consejo Asesor Económico de Trump

Después de protestas generalizadas, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunció al Consejo Asesor Económico de Trump. Durante la semana pasada, miles de personas eliminaron la aplicación de Uber de sus teléfonos cuando la empresa bajó la tarifa para el aeropuerto JFK el sábado, en una medida que muchos consideraron un intento de romper la huelga de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que se negaba a recoger viajeros del aeropuerto JFK en solidaridad con las protestas masivas que habían surgido en el lugar en torno a la prohibición a la inmigración impuesta por Trump. En el día de la asunción de mando de Trump, varios activistas se encadenaron entre ellos para cerrar la sede de Uber en San Francisco.

Protectores del agua piden apoyo, al tiempo que el Ejército parece estar dispuesto a aprobar la construcción del oleoducto Dakota Access

Y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos parece estar dispuesto a aprobar el permiso final requerido para construir el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, que ha enfrentado meses de resistencia de cientos de naciones indígenas y aliados no nativos. El senador de Dakota del Norte John Hoeven dijo el martes que había hablado con el secretario interino del ejército, Robert Speer, quien había ordenado al cuerpo de Ingenieros del Ejército que emitiera el permiso para poder perforar bajo el río Missouri a la empresa responsable del oleoducto, Energy Transfer Partners. La tribu sioux de Standing Rock y muchos más temen que un derrame del oleoducto contamine el río, que es fuente de agua potable para millones de personas. Los protectores del agua afirman que, si se otorga el permiso, el gobierno estaría evitando ilegalmente el proceso de una Declaración de Impacto Ambiental que fue ordenada en diciembre, bajo el gobierno del expresidente Barack Obama. La tribu sioux de Standing Rock dijo que “abandonar la [Declaración de Impacto Ambiental] sería un cambio totalmente inexplicable y arbitrario, basado en las opiniones personales del presidente y, potencialmente, en sus inversiones personales”. Los miembros del campamento de resistencia de Sacred Stone, en la reserva sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, han pedido a los protectores del agua que se hagan presentes para apoyar la resistencia contra el oleoducto Dakota Access.

Anulan juicio contra el activista ambiental Ken Ward por cerrar válvula de oleoducto de arenas alquitranadas

Se declaró nulo un juicio en el caso del activista ambiental Ken Ward, que se enfrentaba a tres cargos por delitos graves y un delito menor después de que en octubre cerrara una válvula en el oleoducto Trans Mountain, en el estado de Washington, para detener el flujo de arenas alquitranadas que ingresaba a Estados Unidos desde Canadá. Su acción fue parte de una protesta coordinada durante la cual también se cerraron válvulas en oleoductos de Minnesota, Montana y Dakota del Norte. El juicio fue declarado nulo después de que un jurado del condado de Skagit, Washington, no pudiera llegar a un veredicto.

Asesor de Trump: Los ambientalistas son “la mayor amenaza para la libertad y la prosperidad en el mundo moderno”

Un exasesor de Donald Trump afirma que el presidente “definitivamente” se retirará del acuerdo climático de París. Myron Ebell, quien dirigió la transición de Trump para asumir la Agencia de Protección Ambiental, también dijo el lunes que los activistas del clima y el medio ambiente son “la mayor amenaza para la libertad y la prosperidad en el mundo moderno”.

Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche desde 1953

El planeta se encuentra más cerca de sufrir una catástrofe que en cualquier momento desde 1953. Esto es lo que afirman los científicos responsables del Reloj del Apocalipsis, un cronómetro simbólico que monitorea la probabilidad de que ocurra una guerra nuclear y otras amenazas existenciales. Los científicos adelantaron la aguja de los minutos 30 segundos más cerca de la medianoche. En este momento, estamos a 2 minutos y medio del apocalipsis. Estas son las palabras de Rachel Bronson, del Boletín de Científicos Atómicos. Rachel Bronson: “Pero quizás lo más preocupante son dos inquietudes que se suman a un panorama mundial ya de por sí difícil. La primera: las palabras arrogantes e imprudentes que se usaron a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos durante la elección presidencial y después de ella, en torno a las armas nucleares y las amenazas nucleares. Y la segunda es la creciente falta de consideración por los conocimientos científicos, conocimientos que son necesarios a la hora de responder a los desafíos mundiales más acuciantes, como el cambio climático. Preocupa la inclinación a descartar, o directamente negar, los consejos de los expertos relativos a la seguridad internacional, incluyendo las conclusiones de los expertos en inteligencia”. Los científicos tienen previsto realizar una gran marcha en Washington, denominada la “Marcha de la Ciencia”. La idea surgió luego de que millones de personas participaran en una protesta en Washington y otras ciudades del mundo, denominada la Marcha de Mujeres, contra la asunción de Donald Trump.

Medio Oriente

Casa Blanca afirma falsamente que Irán atacó buque estadounidense El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer afirmó falsamente que Irán atacó un buque naval estadounidense, una acción que, si hubiera ocurrido, constituiría un acto de guerra. De hecho, Spicer se refería a un ataque de rebeldes hutíes contra un buque saudí que tuvo lugar en la costa de Yemen el lunes. Estas son las palabras de Sean Spicer.

Sean Spicer declaró: “Creo que el general [Michael] Flynn lo dijo claramente ayer. Irán violó las condiciones de la Resolución Conjunta y las acciones hostiles adicionales de Irán contra nuestro buque naval son muy claras, por lo que no nos quedaremos sentados”.

Esta afirmación falsa se produjo luego de que el consejero de seguridad nacional Michael Flynn rechazara el reciente lanzamiento de prueba de misiles balísticos por parte de Irán y afirmara que Estados Unidos puso a Irán “sobre aviso”. El presidente Trump tuiteó “Irán está jugando con fuego, no agradecen lo ‘bueno’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Pero yo no lo seré!”. Muchos expertos, además del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirman que la prueba de misiles no viola las condiciones de una resolución de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU. La prueba tampoco viola las condiciones del acuerdo nuclear emblemático de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otros países. Se prevé que la Casa Blanca imponga sanciones adicionales contra ciudadanos e instituciones iraníes tras la prueba de misiles. Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informa que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos disminuyó las sanciones contra la agencia de inteligencia rusa FSB. El presidente Barack Obama impuso sanciones por el supuesto hackeo ruso de las elecciones estadounidenses para ayudar a la victoria de Donald Trump.

30 Yemen: Hay muertos civiles como consecuencia de redada de comandos estadounidenses

En Yemen, comandos estadounidenses y helicópteros de combate dispararon contra una población que supuestamente albergaba a líderes de Al Qaeda, pero los médicos locales afirman que había civiles entre los muertos. Fue la primera operación militar autorizada por el presidente Donald Trump. El Pentágono dijo que mató a 14 miembros de Al Qaeda, al tiempo que se produjo la muerte de un comando estadounidense y otros tres resultaron heridos en la redada. El servicio de noticias de AFP informó que ocho mujeres y ocho niños fallecieron en el asalto. Entre ellos estaba la hija de ocho años de Anwar al Awlaki, un clérigo radical que era ciudadano estadounidense, fallecido en Yemen por un ataque de aviones no tripulados en 2011. El abuelo de la niña, Nasser al Awlaki, dijo que ésta sufrió durante horas tras haber recibido disparos en el cuello. Es el segundo hijo de Anwar al Awlaki que es asesinado por Estados Unidos en Yemen; su hermano, Abdulrahman al Awlaki, de 16 años de edad, murió a causa de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en 2011. Cuando era candidato presidencial, Donald Trump prometió reiteradamente matar a las familias de los terroristas, aunque se trata de una práctica que viola el derecho internacional.

Ciudad de Nueva York: Mil tiendas cuyos dueños son yemeníes en huelga a raíz de prohibición musulmana de Trump

En la ciudad de Nueva York, más de mil tiendas de comestibles cuyos dueños son yemeníes-estadounidenses se declararon en huelga el jueves, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a personas de Yemen y otros seis países de población mayoritariamente musulmana. Miles de propietarios y trabajadores de estas tiendas y sus familiares se congregaron en Borough Hall por la noche.

Abdul Rahman expresó: “Trabajo en una tienda y cerramos para venir aquí. Es nuestro deber venir, para que Donald Trump pueda conocer nuestra opinión. Lo que está haciendo está mal. Está mal. Está mal”.

Israel construirá nuevo asentamiento en los territorios ocupados de Cisjordania

Israel anunció que está construyendo un nuevo asentamiento exclusivamente judío en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. La medida constituye el primer asentamiento nuevo y oficial en Cisjordania construido por el gobierno israelí en casi dos décadas, aunque los colonos israelíes han construido asentamientos no oficiales y el gobierno israelí ha ampliado drásticamente los ya existentes. El mes pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció planes para iniciar la construcción de más de 5.000 viviendas en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel.

El Mundo

Grecia: Miembros del partido neonazi Amanecer Dorado expresan su apoyo a Trump

En Grecia, integrantes del partido neonazi Amanecer Dorado desfilaron con antorchas en Atenas, donde exigieron que no se permita el ingreso de inmigrantes a Grecia. Entre los que marchaban se encontraba el miembro del Parlamento Ilias Panagiotaros, quien elogió la prohibición del presidente Donald Trump a los refugiados e inmigrantes musulmanes.

Ilias Panagiotaros enunció: “Acabamos de recibir a decenas de miles de inmigrantes ilegales en nuestro país, y cientos, miles de personas que ya han venido entrando a Grecia hace años. Nuestro país es un campo abierto, todo el mundo puede venir cuando quiera y salir cuando quiera. Nos gustaría seguir una política como la que Donald Trump está implementando en Estados Unidos en este momento”.

Amanecer Dorado es el tercer partido más grande del Parlamento griego. Algunos de sus miembros han sido arrestados por agredir y asesinar a inmigrantes y opositores políticos, y el emblema del partido es una bandera roja y negra con un símbolo semejante a una esvástica. En octubre, el partido expresó su respaldo a Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

AP: Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México en conversación telefónica con Peña Nieto

Mientras tanto, la agencia de noticias Associated Press informa que Trump habría amenazado con enviar tropas estadounidenses a México, en una llamada telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Según fragmentos de la transcripción obtenida por Associated Press, Trump le dijo a Peña Nieto “Tienes a varios hombres malos allí. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército tiene miedo. Nuestro ejército no tiene miedo, por lo que quizás lo envíe para que se haga cargo de la situación”.

Trump a primer ministro australiano: “Esta ha sido, sin duda, la peor llamada telefónica”

El periódico The Washington Post informa que Trump cortó de forma abrupta una llamada con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, luego de quejarse por las condiciones de un acuerdo de refugiados entre Estados Unidos y Australia, y que le dijo a Turnbull que su conversación había sido “sin lugar a duda, la peor llamada telefónica” de ese día con un líder extranjero. Durante el gobierno de Obama, Estados Unidos había prometido aceptar y realojar a 1.250 refugiados de un centro de detenciones de Australia, pero cuando Turnbull le pidió a Trump que confirmara si Estados Unidos respetaría este acuerdo, Trump lo calificó de “el peor acuerdo de la historia” y dijo que entre los refugiados se podrían encontrar “los próximos terroristas de Boston”. Estados Unidos y Australia son aliados desde hace mucho tiempo.

Secretario de Defensa envía mensaje de advertencia a Corea del Norte

El secretario de Defensa, James Mattis, apodado “perro loco”, se encuentra de viaje en Corea del Sur y Japón. Desde Seúl, hizo una advertencia a Corea del Norte.

El secretario de Defensa James Mattis advirtió: “Todo ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será abatido y todo uso de armas nucleares será respondido de forma efectiva y aplastante”.

Atacante de mezquita en Quebec es un nacionalista blanco radical

En Canadá están surgiendo más noticias sobre la masacre en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec durante las plegarias de la tarde el día domingo, que causó la muerte de seis fieles y dejó a otros ocho heridos. Diversos medios informaron originalmente que los responsables del ataque eran varios hombres armados. En realidad, solo hubo un tirador en el atentado: el nacionalista blanco Alexandre Bissonnette. Es conocido en Internet por ser partidario de Donald Trump y de la dirigente francesa de extrema derecha Marine Le Pen, cuya visita a Quebec el año pasado parece haberlo inspirado a comenzar a expresar ideas extremistas en contra de los refugiados, los inmigrantes y las mujeres. Fue imputado con seis cargos de asesinato en primer grado y cinco cargos de intento de asesinato. La información sobre Bissonnette llega después de que varios medios de comunicación dieran la información falsa de que el atentado no estaba inspirado por el nacionalismo blanco sino por el extremismo musulmán, alegando falsamente que uno de los agresores era un hombre musulmán marroquí. En realidad, este hombre no era un agresor sino uno de los fieles que estaban en el centro y el que llamó al 911 cuando se produjo el ataque. El lunes por la noche, los dolientes realizaron una vigilia frente al Centro Cultural Islámico.

Una de las dolientes expresó: “Es muy difícil para mí y para todas las demás personas, musulmanas o no. Porque si puedes matar a una persona no eres humano, no tienes humanidad en tu corazón. Así que es muy difícil”.

Más de diez muertos en aumento de los combates en el este de Ucrania

En el este de Ucrania, aproximadamente una docena soldados han muerto en los últimos días en medio de un aumento de la violencia entre las tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. Los observadores europeos afirman que ha habido ataques de artillería fuertes desde el fin de semana. Estados Unidos apoya a los militares ucranianos con entrenamiento y equipos.

Unión Africana vota por la readmisión de Marruecos pese a la ocupación actual del Sahara Occidental

La Unión Africana acordó readmitir a Marruecos como miembro de pleno derecho, 33 años después de que ese país abandonara el bloque debido a su ocupación del Sahara Occidental. El lunes, 39 de los 54 estados miembros aprobaron el regreso de Marruecos a la unión, a pesar de que la ocupación de Marruecos continúa. El Sahara Occidental ha estado ocupado durante 41 años. Muchos lo consideran a dicho país la última colonia de África.

Rumanía: 20.000 personas protestan por la despenalización de mala conducta oficial

En Rumanía, más de 20.000 personas protestaron en la capital, Bucarest, y otras ciudades, después de que el gobierno aprobara una ordenanza de emergencia que despenalizaba la mala conducta oficial. Los manifestantes afirman que la medida autoriza la corrupción. Este es uno de los manifestantes.

Un manifestante declaró: “Venimos a protestar contra este tipo de métodos inmorales y mafiosos. Votan en la noche como ladrones, [por] una ley que le da el derecho a los políticos y funcionarios públicos a que roben 44.000 euros”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net