T
 
Resumen Semanal de DN! 27 al 31 de marzo de 2017

1ro de abril de 2017.



201713resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado:

Michael Flynn solicita inmunidad a cambio de ofrecer testimonio en investigación sobre Rusia

El ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, pretende obtener inmunidad judicial a cambio de su testimonio al FBI y a los investigadores del Congreso que investigan los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia. Esto fue confirmado el martes por The Wall Street Journal. En una declaración, el abogado de Flynn afirmó: “El general Flynn definitivamente tiene algo que decir, y realmente quiere decirlo si lo permiten las circunstancias”. Michael Flynn fue despedido de su cargo en el gabinete en febrero por no haber revelado que se había reunido con el embajador de Rusia antes de la asunción de Trump. También fue acusado de haber recibido 65.000 dólares de empresas vinculadas a Rusia en 2015. El pedido de inmunidad de Flynn se produce luego de que en septiembre del año pasado criticara a los miembros de la campaña de Clinton por aceptar inmunidad a cambio de sus testimonios al FBI sobre el uso, de parte de Clinton, de un servidor privado de correo electrónico.

Michael Flynn afirmó: “Se le dio inmunidad a cinco personas de su entorno, incluso a su ex jefe de personal. Cuando te dan inmunidad, significa que probablemente cometiste un delito”.

Comité del Senado de EE.UU. comienza audiencias sobre injerencia de Rusia en elecciones

Las noticias del pedido de inmunidad de parte de Flynn surgen a la vez que el Comité de Inteligencia del Senado comenzaba el jueves las audiencias sobre el papel que tuvo Rusia en las elecciones de 2016 y sus supuestos vínculos con la campaña de Trump. El miércoles, el presidente republicano del comité, Richard Burr, prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva.

El senador Richard Burr afirmó: “La audiencia de mañana, que será la primera audiencia pública que realizamos, tiene el fin de analizar las capacidades de Rusia; sus capacidades para influir en las elecciones a nivel mundial; lo que ha hecho Rusia en el pasado, que es importante sacar a la luz para el pueblo estadounidense; lo que hacen actualmente, tanto aquí como en el resto del mundo”.

Estas son las palabras del demócrata de Virginia, Mark Warner, vicepresidente del Comité: “Además de lo que ya sabemos, toda investigación en profundidad debería esclarecer qué tipo de relaciones o comunicaciones hubo entre Rusia y aquellas personas asociadas con las campañas. No prejuzgaré el resultado de nuestra investigación. Queremos determinar si realmente hay un incendio, pero sin dudas vemos mucho humo”.

La audiencia del jueves se centró menos en las supuestas relaciones de la campaña de Trump con Rusia y más en cómo Rusia usó lo que un legislador se llamó “propaganda con esteroides” para influir en las elecciones y socavar los medios estadounidenses. La investigación del Senado tiene lugar luego de que se suspendiera la investigación por parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a que el presidente del comité, el republicano Devin Nunes, se negó a renunciar en medio de acusaciones de haber conspirado con el gobierno de Trump para socavar la investigación.

NYT: Casa Blanca otorgó en secreto al representante Nunes informes sobre vigilancia

Mientras tanto, The New York Times informó el jueves que dos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron en secreto la semana pasada con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, en instalaciones de la Casa Blanca para mostrarle informes de la inteligencia estadounidense. Nunes aseguró que los documentos indicaban que Trump o sus asociados podrían haber sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses cuando realizaban tareas de vigilancia exterior. El día después de la reunión secreta, Nunes, que fue parte del equipo de transición de Trump, realizó una conferencia de prensa y luego volvió a la Casa Blanca, supuestamente para informar al presidente sobre los documentos que el propio personal del presidente le había otorgado. Algunos legisladores demócratas, tales como la congresista de California Jackie Speier, exigieron que Nunes renuncie a su cargo como presidente del Comité. Los demócratas afirman que la mencionada reunión demuestra que Nunes, quien fuera parte del equipo de transición de Trump, es demasiado cercano al presidente como para ser imparcial en una investigación sobre si la campaña de Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. No obstante, Nunes se niega a recusarse de la investigación. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes canceló todas las reuniones esta semana, en medio de la inestabilidad actual. Estas son las palabras del congresista demócrata de California Adam Schiff.

El representante Adam Schiff afirmó: “Considero sería conveniente que el presidente del comité se recuse de cualquier investigación que involucre la campaña de Trump o su periodo de transición… Lo que pasó la semana pasada no es normal. No es normal que un funcionario vaya y reciba información, siendo el presidente de un comité, y no pueda compartir esa información con los miembros de su comité, pero que vaya y la comparta con el presidente [Trump], especialmente si en la investigación están implicados colaboradores cercanos al presidente [Trump]”.

A principios del mes, el fiscal general Jeff Sessions se recusó de toda investigación relativa a los posibles vínculos entre Trump y Rusia durante la campaña de 2016, luego de que se revelara que se reunió dos veces con el embajador ruso de Estados Unidos mientras representaba a Donald Trump en la campaña presidencial.

Republicanos retiran proyecto de cuidado de salud tras no poder reunir suficientes votos

“Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos”. Estas fueron las afirmaciones del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, luego de haber retirado, con el apoyo del presidente Donald Trump, el proyecto de ley republicano sobre el cuidado de la salud a solo minutos de la votación que estaba prevista. Ryan retiró el proyecto al saber que no había reunido los votos suficientes para que se aprobara. Tanto el presidente Trump como el vicepresidente Mike Pence habían presionado activamente a los legisladores republicanos antes de la votación. Pero todo el Partido Demócrata rechazó el proyecto, además de muchos miembros del Caucus por la Libertad de la Cámara de Representantes, sector republicano ultraconservador, y algunos republicanos moderados. Estas son las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al dirigirse a los periodistas poco después de haber retirado el proyecto.

El representante Paul Ryan afirmó: “No tengo nada más que decir, Obamacare es una ley vigente en el territorio de Estados Unidos. Y seguirá siéndolo hasta que se reemplace. No teníamos los votos suficientes para reemplazar esta ley. Por lo que sí, viviremos con Obamacare en el futuro inmediato y no sé cuánto nos llevará reemplazar esta ley”.

Si bien Trump culpó inicialmente a los demócratas por el fracaso legislativo, durante el fin de semana dirigió su atención a los republicanos que le negaron el apoyo. El domingo por la mañana, tuiteó: “Los demócratas festejan en Washington que el Caucus por la Libertad, con la ayuda del Club para el Crecimiento y el Patrimonio, hayan salvado a Planned Parenthood y a [Obamacare]”. El domingo, el congresista de Texas Ted Poe renunció al Caucus por la Libertad como protesta por el rechazo que ese grupo hizo al plan de los republicanos sobre cuidado de salud. Luego de su primer gran fracaso legislativo, Trump advirtió que dejará que el sistema conocido como Obamacare explote.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Lo he venido diciendo este último año y medio es que lo mejor que podemos hacer, políticamente hablando, es dejar que Obamacare explote. Ya está explotando. Son muchos estados los que tienen grandes problemas. Casi todos los estados tienen grandes problemas”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el plan de los republicanos para derogar Obamacare y el futuro del cuidado de la salud en Estado Unidos.

Trump firma orden ejecutiva que elimina normas que pretenden contener el cambio climático

Rodeado por trabajadores de la minería de carbón, el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que eliminará una serie de normas sobre el clima establecidas por su antecesor, el expresidente Barack Obama. Si esta orden ejecutiva se implementa, significará básicamente que Estados Unidos no podrá cumplir con el compromiso establecido en el marco del Acuerdo de París de 2015 para reducir las emisiones con el fin de contener los efectos del cambio climático. Dicha orden representa el primer paso necesario para anular el Plan de Energía Limpia de Obama, que tiene como fin limitar las emisiones de las centrales y reemplazar las centrales de energía a carbón con nuevos parques eólicos y energía solar. El Plan de Energía Limpia se considera un elemento esencial del plan de Estados Unidos para cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo de París. Grupos ambientalistas y de defensa de los derechos civiles prometieron luchar contra esta orden ejecutiva. En la tarde del martes, los manifestantes se congregaron bajo la fría lluvia frente a la Torre Trump, en Manhattan, para protestar contra la orden ejecutiva. Otros manifestantes se congregaron frente a la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Washington DC, con un cartel con la leyenda “Saquen a este desecho tóxico de la Casa Blanca”. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre la orden ejecutiva de Trump.

Gallup: Índices de aprobación de Trump se desploman a niveles históricamente bajos

Una nueva encuesta de Gallup señala que los índices de aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayeron al 35 por ciento, el menor nivel registrado para un presidente tan pronto en su primer mandato. Los índices de aprobación de Trump son ahora menores que los del expresidente Richard Nixon durante las audiencias de Watergate, del expresidente Ronald Reagan durante la investigación del escándalo Irán-Contras y del expresidente George W. Bush luego del huracán Katrina.

Juez federal prolonga suspensión de medidas migratorias de Trump

Un juez federal de Hawái asestó un nuevo golpe el miércoles contra el intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir el ingreso de refugiados y pasajeros de seis países con mayoría musulmana. El juez de distrito Derrick Watson prolongó una medida nacional de suspensión de la orden ejecutiva de Trump que pretende prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y de todos los refugiados por 120 días. En su fallo, el juez Watson sostuvo que la orden ejecutiva de Trump contradice la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda, que prohíbe discriminar por motivos religiosos.

Acusan de crímenes de odio a dos personas que asaltaron a un árabe estadounidense

En Washington DC, la policía ha acusado de crímenes de odio a dos miembros de un grupo extremista antiárabe, después de que fueran grabados mientras le daban una golpiza brutal a un maestro de escuela palestinoestadounidense. El ataque ocurrió el domingo pasado, fuera de un centro de conferencias donde el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí –o AIPAC– llevaba a cabo su encuentro anual. En el video, se ve a los miembros de la Liga de Defensa Judía agitando banderas amarillas mientras rodean a Kamal Nayfeh, de 55 años de edad, antes de patearlo, darle puñetazos y golpearlo con un asta de bandera. El ataque dejó a Nayfeh internado con heridas graves en un ojo. El Southern Poverty Law Center afirma que la Liga de Defensa Judía tiene antecedentes de ataques con bombas y fue clasificado de “grupo terrorista de derecha” por el FBI.

Alcaldes se comprometen a desafiar amenaza de fiscal general de Estados Unidos de recortar fondos de las ciudades refugio

Alcaldes de todas partes de Estados Unidos afirman que lucharán contra las amenazas del fiscal general Jeff Sessions, que pretende recortar los fondos federales de las ciudades refugio, a menos que las ciudades le ordenen a los funcionarios de la policía local que cooperen con los agentes federales de migraciones para hacer avanzar los planes de deportación masiva del presidente Donald Trump. El lunes, Sessions ordenó a todas las ciudades cumplir con la medida e indicó que de lo contrario correrán el riesgo de perder miles de millones de dólares en subvenciones destinadas a las agencias de orden público.

El fiscal general Jeff Sessions dijo: “Hoy exhorto a todos los estados y jurisdicciones locales a que cumplan con todas las leyes federales, entre ellas el título 8 del Código de los Estados Unidos, sección 1.373. Además, el Departamento de Justicia requerirá que las jurisdicciones que soliciten subvenciones del Departamento certifiquen que están cumpliendo con la sección 1.373 como condición para recibirlas”.

El alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio; el alcalde de Boston, Martin Walsh; y otros alcaldes se comprometieron el lunes a desafiar la orden y continuar siendo ciudades refugio. En otras noticias relacionadas con la inmigración, más de 600 empresas ya presentaron ofertas para construir la expansión del muro de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. Durante la campaña, Trump prometió que México pagaría por el muro fronterizo. Pero en su lugar, en el presupuesto de 2018 pide que se asignen 2.600 millones de dólares para la construcción del muro.

Vermont: Dos activistas por los derechos de los inmigrantes liberados tras ser arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Vermont, dos activistas por los derechos de los inmigrantes volvieron a sus hogares luego de haber sido detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en lo que los organizadores locales denominan un acto de represalia política. Enrique Balcazar, de 24 años, y Zully Palacios, de 23, son líderes del grupo Justicia Migrante. A comienzos de este mes fueron arrestados por agentes encubiertos del ICE en Burlington, Vermont, cuando salían de la oficina de dicha organización. Balcazar, conocido como Kike, es parte del grupo de trabajo sobre inmigración del fiscal general de Vermont T.J. Donovan, creado para responder a las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump. Estas son las palabras de Zully Palacios, luego de haber sido liberada el martes.

Zully Palacios sostuvo: “Es tan triste ver todas las cosas que pasan dentro de los lugares de detención, dentro de las cárceles. Nos intimidan, nos hacen sentir que estamos solos, que no tenemos a nadie que pueda defendernos. Después de todo lo que pasó, me sentí muy alegre, emocionada, gritando, quería gritar a los cuatro vientos, pero al mismo tiempo me sentía tan triste, porque adentro, como dijo Kike, hay muchos inocentes. Son muchos que tienen los sueños truncados. Son muchos que tienen familias esperando en casa. Es mucha gente que tienen cautiva, y no es justo”.

Un tercer activista de Justicia Migrante, César Alex Carillo, de 23 años, permanece en prisión. Fue arrestado por el ICE frente a un tribunal, dos días antes de que Zully y Kike fueran arrestados. Las siguientes son las palabras de la esposa de Carillo, el martes.

Lymarie Deida dijo: “En primer lugar, hoy obtuvimos una victoria, porque tengo a 2 de 3 familiares de vuelta en casa. Pero nos falta uno. El que tiene la llave de mi corazón. Él no está en casa. Pero no significa que la lucha haya terminado. No significa que me voy a sentar a esperar. Significa que me voy a levantar todos los días, todos y cada uno de los días, para luchar por su libertad, porque, como todos, es un ser humano, y somos todos iguales”.

Mientras tanto, en el estado de Washington, el inmigrante indocumentado beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) Daniel Ramírez Medina obtuvo su fianza el miércoles y fue liberado de un centro de detención de inmigrantes tras seis semanas en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Ramírez fue arrestado en febrero junto a su padre, un inmigrante mexicano indocumentado. El caso de Ramírez generó alarma en las comunidades de inmigrantes, ya que el joven, de 23 años, tiene permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama.

Chicago: Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Undidos dispara y hiere a padre durante redada

Mientras tanto, en Chicago, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE por sus siglas en inglés), disparó e hirió a Félix Torres, de 53 años, luego de que los agentes irrumpieran en la vivienda de la familia el lunes por la mañana. Su hija, Carmen Torres, afirma que la familia estaba durmiendo cuando los agentes irrumpieron por la puerta principal. Carmen Torres dijo: “Entraron y nos apuntaron con pistolas y nos arrastraron hacia afuera. Ni siquiera tuvimos tiempo de vestirnos o tomar la leche para el bebé”. Félix Torres fue hospitalizado en estado grave luego del tiroteo. Posteriormente el Servicio de Inmigración afirmó que no era el hombre que querían arrestar. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre inmigración y las ciudades refugio.

Estudiantes de Universidad pública de Puerto Rico hacen huelga contra recortes al presupuesto

En Puerto Rico, miles de estudiantes de la universidad pública más grande del territorio lanzaron una semana de huelga el martes. Los estudiantes protestan por los planes de una junta federal de control y supervisión de recortar 450 millones de dólares del presupuesto de la universidad para ayudar a pagar la deuda, contraída por la isla con tenedores de bonos. Esta es la profesora de Psicología Mariolga Reyes Cruz.

Mariolga Reyes Cruz declaró: “Pero realmente, los únicos que han logrado detenernos, para tratar de pensar y atender esa crisis, han sido los estudiantes. Detenerse no solamente es una reacción a la situación, sino además es necesario para que nosotros podamos fuera de los espacios de la cotidianidad, del ‘business as usual’, tener estas conversaciones y tomar unas acciones concretas”.

Los estudiantes en huelga exigen reformas, como poner fin a los recortes presupuestarios, que no haya aumento en el costo de la matrícula y que se realice una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico.

Medio Oriente

General: Estados Unidos “probablemente haya tenido un papel” en las 200 muertes por ataque aéreo en Mosul

En Irak, el teniente general del Ejército, Stephen Townsend, admitió que Estados Unidos probablemente haya tenido un papel en la muerte de al menos 200 civiles durante un ataque aéreo en Mosul que tuvo lugar el 17 de marzo. Desde Bagdad, Towsend afirmó: “Mi evaluación inicial es que probablemente hayamos tenido un papel en estas muertes”. Mientras tanto, Amnistía Internacional continúa criticando al Ejército iraquí, que recibe apoyo de Estados Unidos, por haberles ordenado a los civiles quedarse en Mosul en medio de la ofensiva que sufren desde hace varios meses, en lugar de huir. Estas son las palabras de Wa’ad al Tai, que enumeró sus familiares muertos en noviembre, luego de seguir las instrucciones del gobierno iraquí de no dejar la ciudad.

Wa’ad al Tai afirmó: “Mi hijo, Yousef, de nueve años. Mi hija, Shahad, de tres años. Mi hermano, Mahmoud Ahmed Mahmoud. Su esposa, Manaya, y su hijo Aws Mahmoud. Y mi otra sobrina, Hanan Saad Ahmed”.

Los del 17 de marzo parecen estar entre los ataques aéreos más mortíferos de Estados Unidos en la región desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003. Estas son las palabras de uno de los familiares de los civiles que murieron en el ataque del 17 de marzo.

Un testigo sostuvo: “Vine a esta casa para quedarme con mi familia, pero el dueño de la casa me dijo que no había lugar para mí. Más de cien personas estaban dentro. Media hora después, la casa fue alcanzada por un ataque aéreo. No había ni francotiradores ni militantes del ISIS en esta calle. Murieron al menos quince personas de esta calle que se comunica con los callejones”.

El proyecto periodístico Airwars informa que alrededor de 1.000 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria solamente en marzo. La gran cantidad de civiles fallecidos hace que muchos se pregunten si el ejército estadounidense ha debilitado las normas de combate que pretenden limitar la muerte de civiles. El Pentágono mantiene que no han cambiado las normas. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, incluidos los ataques devastadores en Mosul Al Jadida.

Wall Street Journal: Trump aumenta apoyo militar a la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen

El medio Wall Street Journal informa que el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump ha incrementado su apoyo militar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en medio de la guerra actual en Yemen, liderada por Arabia Saudí. El periódico cita funcionarios anónimos estadounidenses y árabes, que dijeron que Estados Unidos ofrecerá aún más apoyo logístico y de inteligencia a la coalición que lucha contra los rebeldes hutíes, acusados de tener vínculos con Irán. También informa que el gobierno de Trump intenta reanudar la venta de armas guiadas de precisión a Arabia Saudí. Su antecesor, el expresidente Barack Obama había suspendido algunas de estas ventas de armas el año pasado, en medio de preocupaciones por la cifra de víctimas civiles. El domingo, decenas de miles de yemeníes protestaron en las calles de Saná contra la guerra encabezada por Arabia Saudí, que ha tenido como resultado miles de muertes y ha provocado una crisis humanitaria y la amenaza de una hambruna generalizada.

Departamento de Estado estadounidense procura vender aviones F-16 a Bahréin pese a violaciones de los derechos humanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al Congreso que las preocupaciones por los derechos humanos no deberían detener la venta de aviones de combate F-16 al reino de Bahréin, por un valor de 5.000 millones de dólares, pese a los antecedentes de torturas y asesinatos cometidos por sus fuerzas de seguridad. La decisión del secretario de Estado, Rex Tillerson, revierte una política del gobierno del expresidente Barack Obama que vincula la suspensión de ventas de armas con mejoras en el historial de derechos humanos de Bahréin. Bahréin es un aliado importante de Estados Unidos en el golfo Pérsico y alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Palestinos conmemoran el “Día de la Tierra” mientras Israel planea construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania

Y en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, el jueves hubo un enfrentamiento entre palestinos, que arrojaron piedras, y soldados israelíes, quienes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Las protestas se produjeron en el “Día de la Tierra”, que conmemora el aniversario del asesinato de seis palestinos que protestaban contra la confiscación israelí de tierras árabes en 1976. Este es el activista palestino Abdallah Abu Rahmeh.

Abdallah Abu Rahmeh expresó: “El Día de la Tierra debe ser así: resistencia contra los colonos, resistencia contra la ocupación. Intentaron arrestar a dos manifestantes, pero pudimos liberarlos. El Día de la Tierra es un día que defiende la tierra. Se trata de plantar, y también de ejercer resistencia”.

Las protestas se presentaron mientras el gabinete de seguridad de Israel votaba, a última hora del jueves, la aprobación de la construcción de un nuevo asentamiento israelí en los territorios ocupados de Cisjordania por primera vez en más de dos décadas.

América latina

Tribunal Supremo de Venezuela le retira poder legislativo al Congreso

El Tribunal Supremo de Venezuela afirma que retirará el poder legislativo del Congreso. El miércoles por la noche dictaminó que los legisladores de la oposición están en desacato con el tribunal por juramentar a tres legisladores inhabilitados por cargos de fraude electoral. El fallo consolidó el control del presidente Nicolás Maduro sobre el poder legislativo y generó indignación entre los legisladores de la oposición. En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rompió una copia de la orden del Tribunal Supremo y la calificó de “basura”.

Julio Borges enunció: “Es un golpe por donde se lo mire. Es una dictadura y todo el mundo necesita ayudar a Venezuela ahora mismo. Hagan sonar la alarma en todas las democracias del mundo”.

Los partidos de oposición planean organizar manifestaciones masivas en las calles de todo el país este fin de semana para protestar por el fallo del tribunal. El secretario general de la Organización de Estados Americanos calificó el fallo de “autogolpe de Estado”. La decisión se produce cuando Venezuela enfrenta una alta inflación y una profunda recesión, lo que ha conducido a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos necesarios.

Dos periodistas mexicanos fueron atacados en diferentes incidentes en 24 horas

En México, el periodista Armando Arrieta fue internado el miércoles con graves lesiones tras haber recibido cuatro disparos al llegar a su hogar en el estado de Veracruz. El tiroteo ocurrió menos de un día después de que un desconocido asesinara a tiros al guardaespaldas de otro periodista mexicano, Julio Omar Gómez, luego de que su casa en Baja California fuera incendiada. Al momento ha habido al menos cinco ataques contra periodistas mexicanos este mes, y la comisión de derechos humanos de México afirma que más de 120 periodistas han muerto desde el año 2000. Este es el fotógrafo mexicano Luis Barón.

Luis Barón declaró: "El motivo de la protesta es condenar los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui. Ya son prácticamente 4 meses en los que han asesinado a tres compañeros, otros han resultado agredidos y las autoridades no hacen nada. Lamentablemente, la inacción en cualquier estado del país, en contra de las personas que agreden a los periodistas o coartan la libertad de expresión es nula. No pasa nada".

Continúa la huelga general en Guayana Francesa: 10.000 personas marchan en la capital

Aproximadamente diez mil personas inundaron las calles de la capital de Guayana Francesa el martes, en lo que las autoridades locales denominan la mayor marcha en la historia de ese territorio francés. Ubicada en la punta noreste de América del Sur, Guayana Francesa es sacudida desde hace semanas por protestas, incluyendo una huelga general que cerró la mayoría de las escuelas, negocios, carreteras y el principal aeropuerto el lunes y el martes. Los manifestantes protestan contra el desempleo, el alto costo de vida y la falta de servicios públicos. Guayana Francesa fue colonizada por los franceses en el siglo XVII y fue primero una colonia de esclavos y luego una colonia penal, y ahora se la considera uno de los cinco departamentos franceses de ultramar.

Chile: Protestas masivas a nivel nacional demandan fin del sistema privatizado de pensiones

El domingo, en Chile, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar por el sistema privatizado de pensiones vigente en ese país. Los manifestantes sostienen que el sistema beneficia a los ricos y deja a los pobres con una pensión mensual por debajo del salario mínimo. Los activistas afirman que unos dos millones de personas se manifestaron en todo el país; más del 10% de la población de Chile. Las siguientes son palabras del activista Luis Mesina.

Luis Mesina expresó: “En esta gran manifestación esperamos juntamente expresar, de manera mayoritaria, multitudinaria, que los trabajadores no vamos a descansar hasta acabar con este maldito sistema que condena a nuestros padres, a nuestros abuelos, a pensiones miserables”.

Argentina: Manifestaciones marcan el 41º aniversario del golpe militar de 1976

En Argentina, miles de personas salieron a las calles de todo el país el viernes en el 41º aniversario del golpe militar de 1976 que derrocó a la presidenta Isabel Perón. El golpe dio lugar a una violenta dictadura que recibió el respaldo de Estados Unidos, bajo la cual desaparecieron unas 30.000 personas. Durante las manifestaciones nacionales del viernes, familiares de las víctimas llevaron pancartas con fotos de sus seres queridos que permanecen desaparecidos desde ese período.

Colombia: Localidad de Cajamarca vota en contra de planes para enorme mina de oro a cielo abierto

En Colombia, la localidad de Cajamarca aprobó por una mayoría arrasadora detener los planes de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti para construir una enorme mina de oro a cielo abierto. El sitio web Colombia Reports señala que esta es la primera vez que una localidad colombiana vota prohibir la minería en su territorio. Por otra parte, el viernes, en China central, al menos 11 personas murieron en dos accidentes distintos en minas de oro de la provincia de Henan.

El mundo

Primera ministra británica, Theresa May, da inicio formalmente al proceso del Brexit

En un momento histórico en la historia de Reino Unido, la primera ministra Theresa May dio inicio oficialmente al proceso para abandonar la Unión Europea, conocido como Brexit. El diplomático británico Tim Barrow entregó la carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. La carta, conocida como el Artículo 50, dará inicio ahora a dos años de negociaciones sobre las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, pretende convocar un referendo sobre si Escocia debería declarar la independencia de Reino Unido para poder permanecer en la Unión Europea. Los votantes británicos aprobaron la salida con un estrecho margen, en un referendo de resultado sorprendente que tuvo lugar en junio pasado y que llevó a la renuncia del primer ministro británico David Cameron.

Rusia: Más de 600 manifestantes arrestados en protestas contra la corrupción

En Rusia, al menos 600 personas fueron arrestadas en manifestaciones contra la corrupción que tuvieron lugar el domingo. Las decenas de miles de manifestantes exigían la renuncia del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. Entre los arrestados se encuentra el activista contra la corrupción y líder de la oposición Alexei Navalny, que reveló que el primer ministro usaba una red de instituciones benéficas para ocultar que es el propietario de una serie de propiedades de lujo, yates y un viñedo italiano. Las manifestaciones fueron una de las mayores protestas que se llevaron a cabo en Rusia en años.

Bielorrusia: Cientos de manifestantes arrestados por protestar contra impuesto al desempleo

Mientras tanto, cientos de manifestantes fueron arrestados el sábado en Bielorrusia, país vecino de Rusia. Los arrestos se produjeron cuando miles de personas no hicieron caso a la prohibición de protestar e inundaron las calles de la capital Minsk para denunciar un impuesto a los desempleados.

Hong Kong imputa cargos a nueve activistas por protestas a favor de la democracia en 2014

En Hong Kong, la policía lanzó una ofensiva contra activistas a favor de la democracia, apenas un día después de que el candidato preferido de Pekín fuera electo el próximo líder de Hong Kong. Al menos nueve activistas han sido informados de que ahora enfrentan cargos por participar en protestas callejeras prodemocracia hace más de dos años. Este es el profesor Chan Kin-Man, uno de los fundadores de las protestas de Occupy Central en Hong Kong, que ahora enfrenta cargos.

Chan Kin-Man expresó: “No me parece que sea una coincidencia, creo que es deliberado. Considero que ellos entendieron que podría desatar una reacción de las comunidades y afectar la campaña electoral. Por eso la policía esperó hasta esta mañana. Pero creo que esto envía una muy mala señal a la comunidad, cuando Carrie Lam dijo que iba a reparar las claras divisiones de la sociedad y a cerrar la brecha. Y ahora nos están imputando cargos. Pienso que esto va a dividir a la sociedad”.

Corea del Sur: Presidenta destituida Park Geun-hye es arrestada y encarcelada

En Corea del Sur, la presidenta destituida Park Geun-hye fue arrestada y encarcelada el viernes mientras espera su juicio por cargos de soborno, extorsión y abuso de poder. Park fue retirada del cargo a principios de este mes tras una pugna en torno a la destitución que generó protestas masivas a lo largo de Corea del Sur.

Corea del Norte lanza prueba de motor de cohetes mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares

En otras noticias, el Pentágono afirma que Corea del Norte efectuó una nueva prueba de motor de cohetes el viernes. Funcionarios del Pentágono declararon que las pruebas de motores de cohetes son parte de las medidas de Corea del Norte para desarrollar un programa de misiles balísticos intercontinentales. Por su parte, Corea del Norte sostiene que las pruebas de motores son parte del programa espacial del país. La prueba del viernes se produjo al tiempo que Corea del Norte sigue condenando los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur. Los ejercicios anuales, que comenzaron el 1 de marzo y continuarán hasta abril, incluyen a más de 300.000 soldados surcoreanos y 17.000 soldados estadounidenses; entre ellos, miembros del Equipo de élite SEAL 6.

Estados Unidos encabeza boicot contra negociaciones de la ONU para declarar ilegales las armas nucleares

Y por último, Estados Unidos encabezó un boicot contra las negociaciones de la ONU del lunes que pretenden declarar ilegales las armas nucleares. A pesar del boicot, más de 100 países participaron en las negociaciones, que cuentan con un amplio apoyo, aunque ninguno de los países participantes posee armas nucleares. Estas son las palabras de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Nikki Haley afirmó: “Hay casi 40 países que no formarán parte de la Asamblea General de hoy. Son 40 países que dicen en este momento que les gustaría que se prohibieran las armas nucleares. Pero, en este momento, no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestros pueblos si dejamos que los malos sí tengan armas nucleares, y nosotros, que somos buenos e intentamos mantener la paz y la seguridad, no las tenemos”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net