T
 
Resumen Semanal de DN! 26 de mayo al 1 de junio de 2018

2 de junio de 2018.



201822resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:00

Destacado / El mundo

Trump impone aranceles en metales importados de México, Canadá y la Unión Europea

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles al acero y el aluminio importados de Canadá, México y la Unión Europea. Esta medida provocó críticas de los aliados de Estados Unidos, quienes afirman que emitirán sanciones en represalia. La Unión Europea sostuvo que denunciará los aranceles de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio. Esta decisión coincide con las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acerca de que las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habían roto después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, insistió con que cualquier nuevo acuerdo debía incluir una cláusula de vencimiento a los cinco años. Mientras tanto, México calificó los aranceles como el insulto más reciente del gobierno hostil encabezado por Trump. Estas son las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Luis Videgaray enunció: “La posición de México en materia comercial, o en materia migratoria, de seguridad, o en cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos, no habrá de variar ni por la retórica ofensiva ni tampoco por medidas unilaterales injustificadas de esta naturaleza. Seguiremos defendiendo el interés de México como lo hemos hecho hasta ahora”.

España: Pedro Sánchez es nombrado presidente tras la destitución de Mariano Rajoy

En España, el presidente Mariano Rajoy fue destituido de su cargo hoy a raíz de una moción de censura votada por el Parlamento, tras un gran escándalo de corrupción que derrumbó su gobierno. Rajoy insiste en que no estaba al tanto de un presunto soborno por el que miembros de la agrupación política a la que pertenece, el Partido Popular, de tendencia conservadora, recibieron pagos en efectivo a cambio de favores políticos. Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, reemplazará a Rajoy en el cargo de presidente de España. Sánchez cuenta con el apoyo del partido Podemos, que se opone a las políticas de austeridad, y de los partidos regionales del País Vasco y Cataluña. Sin embargo, Sánchez ha declarado que no apoyará la independencia de Cataluña.

Italia: partido antiinmigrantes se une a euroescépticos en gobierno de coalición

En Italia, los legisladores acordaron un gobierno de coalición liderado por populistas euroescépticos, en el que Giuseppe Conte ocupará el cargo de primer ministro. La coalición une al partido Liga Norte, que es de derecha y defiende una postura antiinmigrantes, con el Movimiento Cinco Estrellas, que procura que el euro deje de ser la moneda del país.

Policía francesa desaloja a 1.000 migrantes mientras Macron recibe en el Palacio del Elíseo al rescatador maliense conocido como el “Hombre Araña”

En Francia, la policía comenzó a evacuar a cientos de migrantes que viven en campamentos improvisados alrededor de París, a los que obliga a subirse a autobuses que los conducen a supuestos centros de hospedaje temporarios. El desalojo se produce al tiempo que Francia agregó nuevas restricciones para los migrantes que solicitan asilo. Mientras tanto, un migrante maliense de 22 años llamado Mamoudou Gassama se convirtió en héroe nacional esta semana, luego de arriesgar su vida al escalar a un apartamento a gran altura para rescatar a un niño de cuatro años que colgaba de un balcón del cuarto piso. El video del rescate se volvió viral, y Gassama se ganó el apodo de “Hombre Araña”. El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, lo recibió en el Palacio del Elíseo, donde le otorgó la ciudadanía francesa y le asignó un empleo como bombero.

Hungría: será ofensa criminal ofrecer alimentos, agua o asesoramiento legal a migrantes

El gobierno de Hungría propuso nuevas leyes y una enmienda constitucional por las cuales se aplicarían duras medidas contra cualquiera que ofrezca ayuda a migrantes que solicitan asilo. Bajo esta legislación, sería ilegal brindar alimentos, agua o asesoramiento legal a los migrantes; incluso imprimir panfletos con información para los solicitantes de asilo constituiría una ofensa criminal.

Policía croata abre fuego contra camioneta que transportaba migrantes y hiere a nueve de ellos

El jueves, en Croacia, la policía fronteriza abrió fuego contra una camioneta que transportaba a 29 migrantes provenientes de Afganistán e Irak, hiriendo a nueve personas. La policía sostiene que los agentes dispararon cuando la camioneta intentó evadir una barricada colocada para impedir que los migrantes ingresen al país desde Bosnia. Entre los heridos hay dos niños pequeños.

Referéndum histórico en Irlanda deroga la prohibición del aborto

En un histórico referéndum, en Irlanda los votantes derogaron una de las prohibiciones de aborto más restrictivas del mundo. El voto a favor de derogar obtuvo el 66% en el referéndum del viernes, lo que constituye un duro golpe a la conservadora Iglesia Católica de Irlanda y deroga la medida, vigente desde 1983, que prohibía el aborto en casi todas las circunstancias. Mujeres de todo el país celebraron los resultados del referéndum durante el fin de semana. Estas son las palabras de Janine Fretwell, en Dublín.

Janine Fretwell expresó: “Para todas las mujeres de Irlanda esto es trascendental. Nadie tendrá que volver a viajar [para hacerse un aborto], [las mujeres] podrán recibir atención en su propio país. Yo trabajo en esa profesión, lo hago desde hace diez años, y no puedo explicarles… Me emociona que esto haya pasado realmente. Es simplemente increíble”.

Irlanda del Norte: activistas defensores del derecho a elegir abortar distribuyen píldoras abortivas

En Irlanda del Norte, activistas defensores del derecho a elegir abortar colocaron robots en las calles de Belfast el jueves con el fin de distribuir medicamentos que inducen el aborto. De esta manera desafiaron una prohibición casi total de los abortos que rige en la región. La policía confiscó los dos robots y las píldoras que estos distribuían, y afirmó que se encontraba investigando para decidir si presentaría cargos penales. Irlanda del Norte pasa a ser uno de los últimos lugares de Europa, y el último en el Reino Unido, en donde los abortos están prohibidos. Las siguientes son las palabras de la activista por el derecho a elegir Eleanor Malone.

Eleanor Malone expresó: “Hay varias activistas que se ofrecieron como voluntarias para tomar pastillas abortivas seguras pero ilegales de manera pública, para desafiar a la ley, y hacemos esto para decir que no estamos dispuestos a ser el bastión del retraso en el mundo desarrollado. Tenemos una situación en la que, tras la victoria del ‘Sí’ en el referéndum de revocación [en la República de Irlanda], Irlanda del Norte será una de las dos jurisdicciones en toda Europa que penaliza a las mujeres por realizarse abortos, y simplemente no estamos dispuestas a aceptar eso”.

Argentina: legisladores estudian revocar leyes que prohíben el aborto en la mayor parte de los casos

En Argentina, cientos de mujeres se congregaron frente al Congreso en Buenos Aires el jueves, al tiempo que los legisladores debaten la legalización del aborto en un país predominantemente católico. Actualmente, Argentina permite el aborto solamente con el permiso de un juez, en casos de violación o si la vida de la mujer embarazada corre peligro.

Jueces europeos dictaminan que Lituania y Rumania colaboraron con la tortura perpetrada por la CIA

En otras noticias, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Lituania y Rumania violaron los derechos de dos personas acusadas de terrorismo al permitir que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos los torturara en cárceles clandestinas ubicadas en su territorio. El tribunal sostuvo que los países infringieron el artículo 3 de los Convenios de Ginebra, que exige que se dispense un trato humano a los prisioneros de guerra. Los jueces afirmaron que Lituania operó un centro clandestino de la CIA de 2005 a 2006, donde fue torturado Abu Zubaydah, acusado de desempeñarse como reclutador para Al Qaeda; también dictaminaron que el prisionero Abd al-Rahim al-Nashiri fue torturado en una prisión de la CIA en Rumania entre 2004 y 2005. El periódico The New York Times informa que en 2002 Al-Nashiri también había sido torturado en un centro clandestino de la CIA ubicado en Tailandia, una prisión que fue supervisada por Gina Haspel, quien fue confirmada el mes pasado para ocupar el cargo de directora de la CIA.

América latina

Naciones Unidas afirma que las fuerzas de seguridad mexicanas probablemente hayan estado involucradas en recientes desapariciones de personas

En noticias provenientes de México, una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que existen claros indicios de que las fuerzas de seguridad mexicanas estuvieron involucradas en las recientes desapariciones de casi dos docenas de personas en la ciudad de Nuevo Laredo, que está ubicada frente a Laredo, Texas, del otro lado del Río Grande. Las siguientes son declaraciones de la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

Elizabeth Throssell declaró: “La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas documentó 21 casos de desapariciones en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en los últimos cuatro meses. Y existen claros indicios de que miembros de la fuerza de seguridad federal podrían haber participado en sus desapariciones”.

Asesinan al periodista mexicano Héctor González en Tamaulipas

En más noticias sobre México, un periodista fue asesinado a golpes en el estado de Tamaulipas, al noreste del país. Héctor González Antonio es al menos el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va del año.

Informe: fuerzas policiales salvadoreñas financiadas por Estados Unidos participaron en asesinatos extrajudiciales

La cadena de noticias CNN informa que Estados Unidos ha financiado y equipado en secreto a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador que fueron acusados de ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas. Una unidad policial respaldada por Estados Unidos asesinó a 43 presuntos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado. El financiamiento estadounidense fue parte del programa conocido como “Mano Dura”, que comenzó en 2003 y fue ampliado por el ex presidente Barack Obama en 2014.

Nicaragua: 15 muertos mientras decenas de miles de personas exigen la destitución del presidente

En Nicaragua, partidarios del presidente Daniel Ortega abrieron fuego el miércoles contra una multitud de decenas de miles de manifestantes antigubernamentales; mataron al menos a 11 personas e hirieron a otras 80. En otras partes del país, murieron cuatro personas más y decenas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país, lo que eleva casi a cien la cifra de muertes en las últimas protestas contra el presidente. Las muertes del miércoles se produjeron al tiempo que algunas de las madres de los asesinados lideraron una manifestación bajo la consigna “La madre de todas las marchas”. Las protestas comenzaron en abril, cuando Ortega tomó medidas que se proponen revertir los beneficios de pensión de los trabajadores.

Colombia: habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales; peligra acuerdo de paz

Las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Colombia se encaminan a una polémica segunda vuelta, dado que ningún candidato recibió un número suficiente de votos para obtener la victoria en primera instancia. En la segunda vuelta se enfrentará el candidato de derecha Iván Duque, quien obtuvo mayor cantidad de votos, con el ex alcalde izquierdista de Bogotá Gustavo Petro. Se espera que las elecciones sean determinantes para el futuro del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se alcanzó en 2016. Petro, un ex guerrillero, apoya el acuerdo de paz; en contraste, Duque prometió revocar partes sustanciales de ese acuerdo, como la amnistía para los ex rebeldes.

Trabajadores petroleros de Brasil entran en huelga en protesta contra el plan de privatizar Petrobras

Los trabajadores petroleros de Brasil llevan a cabo una huelga por 72 horas, en lo que constituye un nuevo golpe al presidente Michel Temer. Esta huelga se produce poco después de una huelga nacional de camioneros de 10 días, que está llegando a su fin. Los trabajadores petroleros se oponen al plan de privatizar la compañía petrolera estatal Petrobras.

Nascimento da Silva expresó: “Esta compañía le pertenece al pueblo brasileño. El petróleo le pertenece al pueblo brasileño. Lucharemos por eso, y no retrocederemos”.

La huelga de los conductores de camiones, que se manifiestan en contra de los altos costos del combustible, provocó el cierre de fábricas, comercios, líneas de transporte y escuelas. El presidente de Brasil, Michel Temer, desplegó a la Policía Federal y al Ejército para intentar ponerle fin a la huelga.

Medio Oriente

Israel lanza ataques aéreos en Gaza y detiene flotilla que intentaba salir del bloqueo

En la Franja de Gaza, aviones de guerra israelíes lanzaron decenas de ataques aéreos durante la noche del martes, mientras que el grupo palestino Hamas disparó decenas de cohetes y morteros al sur de Israel, en los combates más intensos que se han producido desde 2014 en el territorio palestino sitiado. Aparentemente, un alto el fuego tentativo entró en vigor después de que Hamas declarara haber acordado una tregua con Israel. La lucha se produjo luego de una reciente ola de protestas no violentas protagonizadas por palestinos cerca de la frontera militarizada de Israel con Gaza, en la que francotiradores israelíes mataron a 116 palestinos e hirieron a miles al reprimir las manifestaciones. Por otra parte, la armada de Israel interceptó una flotilla que transportaba a más de 20 personas, entre las que se encontraban activistas que desafiaban el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza y pacientes que procuraban acceder a tratamiento médico en el exterior. La protesta se produjo mientras Israel construye una barrera marítima fortificada. Las siguientes son palabras de Mohammed Abu Eidah, que forma parte de la flotilla.

Mohammed Abu Eidah declaró: “Exigimos romper el bloqueo. Quiero obtener tratamiento médico para mi herida en otros países árabes. El intento de navegar hoy procuraba ayudarnos a romper el bloqueo”.

EE.UU. vetará resolución que protege a los palestinos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró el jueves que tenía previsto vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solicita la protección de los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel. La resolución, presentada por Kuwait, califica de “excesiva” e “indiscriminada” la masacre perpetrada por israelíes contra los palestinos en las recientes protestas no violentas que tuvieron lugar en la Franja de Gaza. El jueves, Haley hizo circular una resolución opuesta, que culpa principalmente al grupo palestino Hamas del saldo de muertos y heridos.

Informe sostiene que Estados Unidos mató a 50 líderes talibanes en la provincia de Helmand

En noticias de Afganistán, se informó que la semana pasada las fuerzas estadounidenses habrían matado a decenas de líderes talibanes mientras celebraban una reunión en la provincia de Helmand. Según Estados Unidos, entre los muertos figuraba un miembro del Talibán considerado el vicegobernador en la sombra de Helmand.

Pakistán aprueba históricas protecciones para personas transgénero y residentes de zonas tribales

En Pakistán, más de una docena de candidatos transgénero se postulan para las próximas elecciones generales, dos de ellos para integrar la Asamblea Nacional. Esto sucede luego de que Pakistán aprobara una histórica legislación que ilegaliza la discriminación contra personas transgénero y les permite escoger su identidad de género para obtener los documentos oficiales gubernamentales, entre ellos el pasaporte y la licencia de conducir. Por otra parte, Pakistán también aprobó una enmienda constitucional que protege los derechos de las personas que viven en las zonas tribales a lo largo de la frontera con Afganistán. Esta enmienda pone fin a las leyes de la época colonial, bajo las cuales a las personas que vivían en las zonas tribales se les negaba el derecho a la representación legal, así como a apelar si eran arrestadas.

Estados Unidos

Campaña de los Pobres: cientos de personas arrestadas a lo largo de Estados Unidos en protestas no violentas

Cientos de personas fueron arrestadas el martes en ciudades a lo largo de todo Estados Unidos en protestas no violentas, organizadas por la nueva Campaña de los Pobres, que exige poner fin a la desigualdad económica, el militarismo y la injusticia racial. En Missouri, decenas de personas organizaron una sentada de protesta en el edificio del Capitolio estatal, donde exigieron un salario mínimo de 15 dólares la hora. En Nashville, Tennessee, 20 personas fueron arrestadas mientras se manifestaban a favor de un mayor control de las armas de fuego y contra el militarismo antes de que se produjera una visita del presidente, Donald Trump. En Washington DC, decenas de manifestantes fueron arrestados mientras realizaban una protesta de desobediencia civil frente a la oficina del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Proyecto de ley presentado en el Senado estadounidense pondría fin a la separación de los niños migrantes de sus padres

Dianne Feinstein, senadora demócrata por el estado de California, presentará un proyecto de ley que se propone poner fin a la práctica del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, de separar a los niños inmigrantes de sus padres. La propuesta de legislar en ese sentido se produce menos de un mes después de que el fiscal general Jeff Sessions emitiera la siguiente amenaza a los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Jeff Sessions declaró: “Quien ingrese ilegalmente con un niño será enjuiciado y podrían separarlo del niño, tal como lo exige la ley”.

Desde entonces, los informes de bebés arrancados de los brazos de sus madres por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han provocado indignación y la exhortación generalizada a poner fin a dicha práctica.

Mujer transgénero que solicitaba asilo en Estados Unidos murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración

Una mujer transgénero que formaba parte de la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera estadounidense a principios de este mes en busca de asilo político murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés). El sitio de noticias BuzzFeed News informa que Roxsana Hernández murió el viernes tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. Hernández era una de las decenas de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera estadounidense a principios de este mes tras participar en una caravana de un mes de duración, que empezó a más de 3.200 kilómetros de distancia, en el estado mexicano de Chiapas. Los defensores de Hernández sostienen que fue detenida por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense tras solicitar asilo en la frontera. Según se informó, fue retenida en una celda helada, con la luz prendida las 24 horas del día, y no se le brindó atención médica ni una alimentación adecuada. El mes pasado, Hernández le dijo a Buzzfeed News que había huido de Honduras tras enfrentar discriminación y violencia.

Familia de Claudia Gómez González, la mujer guatemalteca asesinada por la Patrulla Fronteriza estadounidense, exige justicia

En Guatemala, la familia de Claudia Gómez González exige justicia para esta mujer indígena, de 19 años de edad, a quien un agente de la frontera estadounidense mató de un disparo en la cabeza la semana pasada en el estado de Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México. El apodo de Claudia era “Princesita”. El consulado guatemalteco solicitó una investigación acerca de la muerte de la joven. En un inicio, la Patrulla Fronteriza había afirmado que el tiroteo se había producido después de que un agente “fuera atacado por varios sujetos con objetos cortantes”. Sin embargo, más adelante cambió su historia y afirmó que el agente había sido “presuntamente agredido”. Lo que sigue es un fragmento de las declaraciones de Lidia González, la madre de Claudia.

Lidia González Vásquez enunció: “‘Voy a lograr algo’, dijo ella. ‘Voy a ganar dinero para mis estudios’, dijo. Pero lastimosamente no lo logró. Inmigración me mató a mi nena. ¡Mi nena! No, no, no. Ella no fue a robar. Mi nena simplemente se fue así. Si, así es. Quiero justicia para mi nena, porque no es justo que le hicieran eso… Si las personas nos pudieran ayudar a recuperar el cuerpo de mi nena lo más pronto… Eso es lo que quiero. Ya no podemos hacer nada. Está muerta. Está muerta”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre Claudia Gómez González y los asesinatos cometidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

The New York Times: Trump le ordenó a Sessions que no se recusara de la investigación sobre la interferencia de Rusia en la campaña de Trump

El periódico The New York Times informa que, pocos días después de que el fiscal general Jeff Sessions se recusara de la investigación sobre presuntos vínculos entre Rusia y la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las elecciones celebradas en 2016, Trump le ordenó que revirtiera su decisión. El periódico informa que la solicitud, potencialmente inapropiada, que Trump dirigió a Sessions en marzo de 2017, está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller, al considerarla una nueva línea de evidencia de que Trump intentó obstruir la investigación. Sessions se recusó luego de que se conocieran los informes que demostraban que se había reunido dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos cuando se desempeñaba como representante de la campaña de Trump. Esa revelación contradecía directamente el testimonio que Sessions hizo bajo juramento ante el Congreso, en el que afirmó que no se había reunido con ningún funcionario ruso en el período previo a las elecciones de 2016.

En una victoria para los grandes bancos, la Reserva Federal estadounidense votó a favor de flexibilizar la “regla de Volcker”

La Reserva Federal de Estados Unidos votó a favor de flexibilizar la denominada “Regla de Volcker”, una importante norma financiera que fue decretada tras la crisis financiera de 2008 y que prohíbe a los bancos utilizar los depósitos de sus clientes para sus propias especulaciones arriesgadas. La norma constituía uno de los principales aspectos de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank. Esto se produce en un momento en que los bancos obtienen ganancias récord: 56.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de este año.

Estudio revela que la cifra de muertes causadas en Puerto Rico por el huracán María es 70 veces mayor que la oficial

Un impactante estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad estadounidense de Harvard reveló que la cifra de muertes causadas por el huracán María, que azotó la isla de Puerto Rico el año pasado, podría ser 70 veces mayor que la que se maneja oficialmente. La cifra de muertes oficial sigue siendo de 64 personas, pero el nuevo estudio estima que hubo al menos 4.645 muertes e incluso hace proyecciones que superan las 5.700. Los investigadores contaron no sólo las muertes directas a raíz de heridas causadas por la tormenta, como la caída de escombros, sino también las provocadas por demoras relacionadas con la tormenta en el tratamiento médico de lesiones, infecciones y enfermedades crónicas. Los hallazgos contrastan con los alardes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sostenido que Puerto Rico no sufrió una cantidad elevada de muertes como consecuencia del huracán. El miércoles, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, publicó un mensaje en Twitter que decía: “¡Nunca los olvidaremos! ¡Nunca más!”. En una foto adjunta se la ve con un sombrero con el número 4.645.

Harvey Weinstein imputado por cargos de violación en Nueva York

En Nueva York, Harvey Weinstein fue imputado por cargos de violación en primer y tercer grado, y de delito sexual en primer grado. Si es condenado, enfrentará una condena de hasta 25 años de prisión. El magnate de la industria cinematográfica fue arrestado la semana pasada bajo cargos relacionados con dos mujeres, en un contexto en el que más de 100 mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. Se espera que Weinstein se declare inocente.

Protector del agua de Standing Rock sentenciado a tres años en prisión

En noticias del estado de Dakota del Norte, un activista protector del agua que participó en las manifestaciones de Standing Rock que se oponían a la construcción del oleoducto Dakota Access fue sentenciado a 36 meses en prisión. Michael “Little Feather” Giron fue arrestado el 27 de octubre de 2016 mientras defendía el campamento de resistencia de Oceti Sakowin, y pasó todo el año pasado en la cárcel. La esposa de Little Feather, Leoyla Cowboy, dijo el miércoles: “El legado de genocidio y tratados incumplidos nos ha demostrado que cuando los indígenas defendemos el agua y la tierra frente a la colonización de recursos, recibiremos siempre represión y violencia como respuesta. Esta lucha continúa”.

Fiscalía federal retira los cargos contra siete manifestantes de las protestas “Disrupt J20” realizadas durante la toma de posesión de Trump

En Washington DC, la fiscalía retiró los cargos penales contra siete personas que enfrentaban la posibilidad de ser condenadas a varias décadas en prisión tras ser arrestadas en las protestas conocidas como Disrupt J20 (“Interrumpe el 20 de enero”), que tuvieron lugar el día de la toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump en enero de 2017. Los cargos fueron desestimados luego de que los abogados defensores de los activistas afirmaran ante el tribunal que la fiscalía federal ocultó docenas de videos de los manifestantes, en una violación del procedimiento judicial conocida como “violación Brady”. Si bien un jurado halló inocente a una primera ronda de acusados en diciembre, la fiscalía continuó presentando cargos penales contra decenas de personas, algunas de las cuales enfrentaban la posibilidad de ser condenadas a hasta 60 años en prisión. Haga clic aquí para acceder a más información sobre los juicios de las protestas de Disrupt J20.

Taxistas de Nueva York en duelo por aparente suicidio del conductor Yu Mein Chow

En Nueva York, amigos, residentes y colegas se congregaron el domingo para realizar una vigilia en honor a Yu Mein Chow, un taxista que aparentemente se suicidó. Su cuerpo fue hallado flotando en el East River el pasado miércoles, luego de que permaneciera desaparecido durante semanas. Se estima que es el quinto taxista o conductor profesional con licencia que se suicida en Nueva York en cinco meses, al tiempo que los taxistas tradicionales están siendo excluidos de la industria debido a las aplicaciones móviles de transporte como Uber y Lyft, empresas que cuentan con el respaldo de Wall Street. Las siguientes son las palabras de Bhairavi Desai, cofundadora de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, quien habló en Democracy Now!

Bhairavi Desai expresó: “Es una carrera hacia la pobreza. Cada día, la gente se hace más pobre. Y esta es la realidad de la llamada “economía gig”. Se trata de destruir lo que ha sido una profesión de tiempo completo, para convertirla en una de medio tiempo y con salarios de pobreza. Uber y compañía… Uber y Lyft, que, por cierto, son exactamente lo mismo. Es todo un mismo modelo de negocios. Utilizan su poder político. En 2016, Uber y Lyft combinados gastaron más en hacer lobby que Amazon y Walmart, y también Microsoft. Y así, utilizan su poder político para lograr leyes para la desregularización [laboral]”.

Departamento de Justicia estadounidense aprueba que la gigante farmacéutica alemana Bayer compre Monsanto por 66.000 millones de dólares

Y, por último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la adquisición de la gigante agroindustrial Monsanto por parte de la compañía farmacéutica alemana Bayer. La adquisición, planificada por 66.000 millones de dólares, convertiría a la compañía combinada en la mayor empresa proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net