T
 
Resumen Semanal de DN! 26 al 30 de septiembre de 2016

1ro de octubre de 2016.



201639resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:44

Medio Oriente y Asia central

ONU califica Alepo de “catástrofe humanitaria” mientras fracasan los diálogos para el alto el fuego

En Alepo, Siria, aviones de guerra rusos y sirios continúan una campaña de bombardeo pesado, mientras que las tropas se concentran al este de la ciudad y la ONU advierte de una catástrofe humanitaria. Por lo menos 100.000 niños continúan atrapados en la parte oriental de Alepo, donde la ONU afirma que los alimentos para más de un cuarto de millón de personas están casi agotados. El director humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, dijo al Concejo de Seguridad que Alepo se ha hundido en un “despiadado abismo de catástrofe humanitaria”.

Stephen O’Brien dijo: “El único elemento disuasivo que queda, parece, es que haya una rendición de cuentas real en el tribunal de la opinión y el disgusto mundial. Dios sabe, nada más parece estar funcionando para detener esta masacre deliberada y arbitraria de vidas perdidas y destrozadas”.

Un alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia a principios de septiembre comenzó a desmoronarse hace dos semanas, después de que un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos matara a decenas de soldados sirios en lo que las autoridades calificaron de accidente. Los diplomáticos rusos rechazaron el jueves una propuesta estadounidense para hacer una pausa de siete días en los bombardeos con el fin de permitir que la ayuda humanitaria ingresara a Alepo, y en su lugar ofrecieron un alto el fuego de 48 horas por semana. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que estaba a punto de cortar todas las conversaciones con Rusia respecto de la crisis.

John Kerry declaró: “Creo que estamos al borde de suspender el diálogo, porque sería irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados intentando tomarnos las cosas en serio”.

Mientras tanto, algunos funcionarios rusos condenaron los comentarios del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, quien dijo esta semana que la campaña de bombardeos de Rusia podría conducir a ataques terroristas en ciudades rusas, y a que los cuerpos de las tropas rusas fueran enviados de regreso en bolsas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las declaraciones consistían un apoyo estadounidense al terrorismo.

India evacua a miles de personas tras la muerte de soldados pakistaníes en Cachemira

En Cachemira, Pakistán ha prometido defenderse contra lo que califica de agresión por parte de India, después de que dos de sus soldados fallecieran en combates transfronterizos el jueves. India afirma haber lanzado “ataques quirúrgicos” contra los milicianos en la región de la “línea de control” en disputa entre India y Cachemira, que está bajo control pakistaní. El primer ministro de Pakistán convocó a una reunión de emergencia del gabinete por el reciente ataque, que se produce menos de dos semanas después de que otra ofensiva, contra una base del ejército indio causara la muerte de 18 soldados. India ha ordenado la evacuación de miles de personas en poblaciones cercanas a la frontera con Pakistán.

Israel: Líderes mundiales asisten a funeral de ex primer ministro Shimon Peres

En Israel, líderes mundiales se congregaron el viernes para el funeral del ex primer ministro Shimon Peres, quien murió en Tel Aviv el miércoles, a la edad de 93 años. Entre aquellos que presentaron sus respetos se encontraba el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama expresó: “No creo que él fuera ingenuo, pero comprendió por sus duras experiencias que la verdadera seguridad se produce mediante la paz con los vecinos. ‘Las ganamos todas’, dijo sobre las guerras de Israel, ‘pero no ganamos la mayor victoria a la que aspirábamos: liberarnos de la necesidad de obtener victorias’”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, asistió al funeral, donde saludó con un apretón de manos y unas breves palabras al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En 1994, Peres ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la negociación de los Acuerdos de Oslo. Fue primer ministro en 1996, cuando las fuerzas israelíes bombardearon un campamento de refugiados en Qana, Líbano, matando a 106 personas y dejando a otras 116 heridas. Peres ocupó en dos oportunidades el cargo de primer ministro y en una oportunidad el de presidente; se desempeñó además como ministro de Defensa, de Finanzas, de Transporte y de Asuntos Exteriores. Cuando se encontraba al frente del Ministerio de Defensa, en la década de 1950, fue una figura clave para que el nuevo Estado de Israel accediera a armamento nuclear mediante negociaciones secretas que mantuvo con Francia. En una oportunidad ofreció vender armas nucleares al gobierno del apartheid de Sudáfrica, hecho que salió a la luz tras revelarse un memorando secreto publicado por la revista The Nonproliferation Review. Peres fue además acérrimo defensor de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Su consigna era “asentamientos en todas partes”.

Afganistán: Autoridades informan que ataque de avión no tripulado provocó la muerte de 18 personas

En Afganistán, autoridades locales afirman que un ataque de avión no tripulado estadounidense provocó la muerte a 18 personas en la provincia de Nangarhar. El jefe de policía local sostuvo que el ataque causó la muerte de 15 supuestos combatientes y tres civiles. Sostuvo además que el ataque hizo impacto en una vivienda y provocó la muerte de casi la totalidad de sus ocupantes.

Estados Unidos

Clinton y Trump se enfrentan en el primer debate presidencial

La noche del lunes, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en uno de los debates más esperados en la historia estadounidense. El debate se realizó en la Universidad de Hofstra, en Long Island, y fue moderado por el presentador Lester Holt, del programa “Nightly News” de NBC. Antes del evento, algunos ejecutivos de cadenas televisivas predijeron que sería visto por unos cien millones de espectadores en todo el país. Varios espectadores más lo vieron desde el resto del mundo, como Asia, Europa y América Latina. Los candidatos de otros partidos, como Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, fueron excluidos de los debates en virtud de estrictas normas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales, que es controlada por los partidos Demócrata y Republicano. A lo largo de los 90 minutos del debate, en varias ocasiones antagónico, Clinton y Trump discutieron varios temas, como política exterior, acuerdos comerciales y el vigor de cada uno de ellos.

24 personas arrestadas en manifestación frente al lugar del primer debate presidencial

Mientras tanto, cientos de personas se manifestaron frente a la Universidad de Hofstra, donde se llevaba a cabo el debate, para exigir que los debates presidenciales fueran abiertos a los candidatos de otros partidos. Al menos 24 personas fueron arrestadas. La candidata presidencial del Partido Verde, la doctora Jill Stein, fue retirada del lugar por el personal de seguridad de la Universidad de Hofstra y la policía del condado de Nassau, pese a haber sido invitada por las cadenas MSNBC, ABC, Fox y CBS para ser entrevistada. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial, “Abriendo el debate” en donde podrá escuchar las respuestas de la candidata por el Partido Verde a las preguntas del debate del que fue excluida y un reportaje completo de las protestas que ocurriendo afuera del debate.

Junta editorial de USA Today: Donald Trump no está apto para la presidencia

En noticias relativas a la campaña electoral, la junta editorial de USA Today declaró al candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, no apto para la presidencia. Es la primera vez en la historia que el periódico de mayor distribución del país toma partido en una campaña presidencial. Las siguientes son declaraciones de Bill Sternberg, integrante de la junta editorial de USA Today.

Bill Sternberg declaró: “En la junta hay consenso unánime respecto de que [Trump] carece del temperamento, el conocimiento, la madurez y la estabilidad que Estados Unidos necesita en un presidente”.

La junta editorial de USA Today redactó en referencia a Trump: “Es errático [...] No está preparado para ser comandante en jefe [...] Opera con prejuicios [...] Su carrera como empresario es escabrosa [...] No está a tono con la población estadounidense [...] Habla de forma irresponsable [...] Ha hecho que el diálogo nacional se torne vulgar [...] Y es un mentiroso en serie”. USA Today no ha dado su apoyo a Hillary Clinton ni a ningún otro candidato.

Primer ministro israelí Netanyahu se reúne con Trump y Clinton en Nueva York

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió a puertas cerradas con Hillary Clinton y Donald Trump el domingo. Trump recibió a Netanyahu en su penthouse de Nueva York, donde su campaña asegura que Trump comparó favorablemente el muro de separación de Israel con su propuesta de construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. Posteriormente, Netanyahu se reunió con Hillary Clinton, cuya campaña afirma que la candidata demócrata expresó su apoyo al nuevo paquete de asistencia militar de Estados Unidos a Israel por un valor de 38.000 millones de dólares en el transcurso de diez años.

Hillary Clinton: Aparentemente Donald Trump quebrantó el embargo impuesto a Cuba

En más noticias relativas a la campaña electoral, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo el jueves que Donald Trump parecería haber violado leyes estadounidenses al intentar hacer negocios en Cuba. Clinton se refería a una investigación realizada por Newsweek que reveló que una compañía de Trump violó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1998, al gastar al menos 68.000 dólares durante un viaje secreto a La Habana. En ese momento, gastar dinero corporativo en Cuba era ilegal bajo la ley estadounidense. La investigación también revela que Trump tenía conocimiento de que los ejecutivos principales estaban trabajando para encubrir los gastos ilegales. Apenas un año más tarde, Trump escribió en un artículo de opinión en The Miami Herald en 1999: “Prefiero tener un fracaso financiero antes que convertirme en un proveedor de fondos de uno de los dictadores más brutales del mundo... Por supuesto que debemos mantener el bloqueo”.

Forbes: Donald Trump perdió 800 millones de dólares el año pasado

Mientras tanto, la revista Forbes informa que Donald Trump ha perdido al menos 800 millones de dólares de sus riquezas personales desde 2015. Forbes estima que el patrimonio neto actual de Trump es de alrededor de 3.700 millones.

Congreso anula veto de Obama respecto de demandar a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre

En Washington DC, el Congreso votó en abrumadora mayoría para permitir que los estadounidenses demanden a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esto anula el veto del presidente Barack Obama al proyecto de ley. Es la primera vez durante la presidencia de Obama que su veto es anulado por el Congreso. El Senado rechazó el veto con 97 votos contra 1, mientras que la Cámara de Representantes lo rechazó con 348 votos contra 77. Esto significa que el proyecto “Justicia contra los patrocinadores del terrorismo” ahora se convierte en ley. Esta legislación permitirá a los tribunales pasar por alto la inmunidad soberana extranjera cuando se produzca un acto de terrorismo dentro de las fronteras de Estados Unidos. Este es el presidente Obama en declaraciones a CNN el miércoles.

El presidente Barack Obama declaró: “Si eliminamos esta noción de inmunidad soberana, entonces nuestros hombres y mujeres uniformados en todo el mundo podrían verse sujeto a leyes recíprocas. Y mi preocupación no tiene nada que ver con Arabia Saudí de por sí, o mi compasión hacia las familias víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001; tiene que ver con que no quiero una situación en la que estemos repentinamente expuestos a ser juzgados por todo el trabajo que estamos haciendo en todo el mundo”.

El proyecto había sido aprobado a principios de este año, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero el presidente Obama lo vetó a principios de este mes. En julio, el gobierno de Obama desclasificó 28 páginas del informe del 11 de septiembre de 2001 que detallan los posibles vínculos entre el gobierno de Arabia Saudí y estos atentados. Los documentos desclasificados plantean nuevas preguntas sobre el papel de un oficial consular saudí ubicado en el área de Los Ángeles, quien ayudó personalmente a dos de los secuestradores tras la llegada de estos a Los Ángeles a principios del año 2000. 15 de los 19 secuestradores de los atentados del 11 de septiembre eran de Arabia Saudí.

El Cajón, California: Familiares de refugiado ugandés desarmado que murió a manos de la policía convocan a manifestaciones y piden que se haga público video

En la zona de El Cajón, ubicada en el condado de San Diego, California, familiares de Alfred Olango, un refugiado ugandés baleado por la policía el martes, convocan a manifestaciones pacíficas y piden que se dé a conocer una grabación de video que registró el incidente. La madre de Olango, Pamela Benge, dijo que su hijo se había visto perturbado por la reciente muerte de un amigo y que atravesaba una crisis emocional el martes, cuando fue confrontado por la policía. Benge afirma que los agentes deberían haber ayudado a su hijo en lugar de dispararle. Benge sostiene que ella y su familia llegaron a Estados Unidos en 1991 como refugiados, intentando huir de la violencia.

Pamela Benge expresó: “Venimos de una zona de guerra. Buscábamos protección. Es por eso que llegamos aquí. No quería que mis hijos tuvieran que ir de un lado a otro, con miedo todas las noches, durmiendo a la intemperie. Es por eso que llegamos aquí. ¿Sí? Como refugiados, sé que hay millones como nosotros aquí que llegan en busca de un lugar mejor, de un lugar seguro. Eso es todo, seguridad. Solo queremos estar seguros. Pero ahora me pregunto: ¿A dónde tendremos que ir? No lo sé”.

Los familiares de Olango y quienes los apoyan piden que se haga público un video filmado por un transeúnte con un celular que registra el momento de su muerte. Algunos testigos en El Cajón declararon que Alfred Olango tenía las manos en alto cuando un oficial de policía lo redujo con una pistola eléctrica y, a continuación, otro oficial le disparó cinco veces. Inicialmente, la policía declaró que los disparos se efectuaron cuando Olango sacó un objeto. El miércoles, la policía admitió que este objeto era un cigarrillo electrónico. Este es el manifestante Asaac Ali.

Asaac Ali expresó: “No se trata solamente de cómo me siento al respecto, se trata de cómo Estados Unidos se siente al respecto, porque la policía está aterrorizando a Estados Unidos, en absolutamente todos los estados, están matando gente en todas las esquinas. En este momento Estados Unidos necesita enfocarse en esto, no se trata de Estado Islámico en el Medio Oriente, lo tenemos aquí, la policía es un terrorista, y está matando más gente que Estado Islámico; en eso es que tenemos que enfocarnos atentamente”.

Charlotte: Testimonio de una niña de nueve años sobre asesinatos policiales se vuelve viral

Mientras tanto, el testimonio de una niña de nueve años de edad en una reunión en torno a la brutalidad policial del concejo de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, se ha vuelto viral. Las protestas por el tiroteo policial fatal contra Keith Lamont Scott continúan. Esta es Zianna Oliphant.

Zianna Oliphant declaró: “Nací y crecí en Charlotte y nunca me había sentido así hasta este momento. No soporto la forma en que nos tratan. Es una vergüenza que maten a nuestros padres y madres y ya no podamos volver a verlos. Es una vergüenza que tengamos que ir al cementerio a sepultarlos y tengamos que llorarlos, cuando no tendríamos que llorarlos. Necesitamos tener a nuestros padres y madres con nosotros”.

“No voy a quedarme callada”, dijo Serena Williams en relación a la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía

Esto coincide con las declaraciones públicas efectuadas por la destacada jugadora de tenis Serena Williams en relación a la brutalidad policial. En una publicación de Facebook, Williams relató que viajaba en un automóvil conducido por su sobrino de dieciocho años de edad cuando vio a un agente de policía y recordó el video de los mortales disparos efectuados por la policía contra Philando Castile, filmados por su novia, Diamond "Lavish" Reynolds, quien relata lo sucedido durante el incidente mientras se encuentra aún en el automóvil con un agente de policía apuntándole con un arma, a ella y a su hija de cuatro años de edad, mientras su pareja agoniza a su lado. Serena Williams escribió: “Nunca me perdonaría si algo le pasara a mi sobrino. Es tan inocente. Al igual que todos ’los otros’... No voy a quedarme callada”.

Representante de la ONU: En Estados Unidos las muertes a manos de la policía “evocan” los linchamientos

Y el responsable del Grupo de Expertos de la ONU sobre Personas de Ascendencia Africana comparó las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía en Estados Unidos con los linchamientos. Los comentarios coinciden con las manifestaciones de protesta que continúan en Charlotte, Carolina del Norte, por la muerte a manos de la policía de Keith Lamont Scott, y en Tulsa, Oklahoma, por la muerte de Terence Crutcher también a manos de la policía. Las siguientes son declaraciones efectuadas hoy en Ginebra por el representante de la ONU Ricardo Sunga.

Ricardo Sunga III: “Las muertes a manos de la policía que tienen lugar en estos tiempos, así como el trauma que generan, evocan el terror racial de los linchamientos del pasado. La impunidad de la que goza la violencia estatal ha provocado la actual crisis de derechos humanos, y este es un tema que debe tratarse con urgencia. El grupo de trabajo está convencido de que la raíz del problema yace en que, a pesar de que existan pruebas, los responsables de estas muertes no rinden cuentas ante la justicia por sus acciones”.

Inauguran en Washington DC el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense

En Washington DC, miles de personas asistieron al National Mall el sábado para la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadonidense por parte del primer presidente negro del país. El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se unieron a Ruth Bonner, la hija de una persona esclavizada, de 99 años de edad, para sonar una campana señalando la apertura del museo. El museo, de casi 122.000 metros cuadrados, albergará unos 37.000 objetos, incluyendo reliquias de un barco de esclavos, un chal de Harriet Tubman, el ataúd de Emmett Till, fragmentos de cristales del ataque a la iglesia de Birmingham en 1963, un vestido de Rosa Parks, la trompeta de Louis Armstrong y los guantes de boxeo de Muhammad Ali. El presidente Obama dijo que el museo ayuda a contar una historia más rica y plena de la identidad estadounidense.

El presidente Obama expresó: “Al conocer esta otra historia, nos comprendemos mejor a nosotros mismos y unos a otros. Nos une. Reafirma que todos somos Estados Unidos; que la historia afroestadounidense no está separada de nuestra historia general estadounidense, no está por debajo de la historia estadounidense, sino que es central para la historia estadounidense”.

Dakota del Norte: Cannonball Ranch vendido a la compañía responsable del oleoducto Dakota Access

En noticias relativas a la lucha que se desarrolla actualmente en Standing Rock, Dakota del Norte, la compañía responsable del oleoducto Dakota Access compró a propietarios particulares miles de hectáreas de tierras ubicadas al norte del lugar en el que miles de nativos americanos representantes de cientos de tribus acampan como medida de resistencia a la construcción del oleoducto. La adquisición del predio conocido como Rancho Cannonball incluye el sitio sagrado de sepultura tribal que fue destruido por la compañía del oleoducto Dakota Access el 3 de septiembre, cuando guardias de seguridad de la compañía atacaron a nativos americanos con perros y gas pimienta.

Robert Redford da su apoyo a la resistencia al oleoducto Dakota Access

Esto sucede al tiempo que el reconocido actor de Hollywood Robert Redford ha expresado públicamente su apoyo a la lucha contra el oleoducto Dakota Access, al declarar: “Si esto es legal, debemos cuestionar seriamente las leyes que regulan las tierras. Son leyes que priorizan las ganancias de las compañías de energía antes que los derechos de las personas que tienen que vivir en esa tierra, beber su agua y comer los alimentos que de ella provienen”. El presidente Obama se refirió al conflicto el lunes, cuando tuvo lugar una conferencia de pueblos originarios de América del Norte en la Casa Blanca.

El presidente Obama dijo: “Sé que muchos de ustedes se han reunido, provenientes de distintas tribus de todo el país, en apoyo a la comunidad de Standing Rock, y que juntos hacen oír su voz”.

El oleoducto ha enfrentado meses de resistencia de la tribu sioux de Standing Rock y miembros de cientos de otras tribus de todo Estados Unidos, Canadá y América Latina

Centro de Detención de Berks: Detenidos afirman que se ha negado atención médica adecuada a solicitante de asilo

Y en noticias provenientes del Centro de Detención Familiar de Berks, en Pennsylvania, una mujer salvadoreña que permanece detenida desde hace 400 días aparentemente se habría desmayado la semana pasada tras padecer dolores de cabeza, mareos y vómitos. La mujer fue trasladada a un hospital el jueves, donde fue sometida a una cirugía de vesícula biliar, tras lo cual fue trasladada de regreso al centro de detención el viernes. Otras personas detenidas en Berks emitieron un comunicado el sábado en el que afirman que no hay enfermeros que asistan a la mujer en su habitación y que esta depende de sus dos hijas adolescentes, también detenidas. Según afirman, no se ha aprobado aún la dieta que le prescribieron los médicos a la mujer, y no se autorizó la visita de su hermana porque la mujer padecía demasiado dolor para bajar las escaleras hasta la sala de visitas. Mujeres detenidas en Berks piden que la mujer y madre sea “inmediatamente puesta en libertad para que pueda estar al cuidado de profesionales reales y entrenados”. Las autoridades se han negado hasta el momento a liberar a esta madre y a sus dos hijas, mientras su solicitud de asilo es apelada ante un tribunal federal.

América latina

México: 30.000 personas marchan en el segundo aniversario del secuestro en Ayotzinapa

El lunes en Ciudad de México, miles de personas marcharon para conmemorar el segundo aniversario del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano sureño de Guerrero. Los estudiantes fueron atacados por la policía local y posteriormente desaparecieron. Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos en derechos humanos ha desacreditado la versión del gobierno mexicano de que los estudiantes fueron asesinados por una pandilla de drogas local. En cambio, los investigadores hallaron pruebas de que funcionarios estatales, federales y militares estuvieron presentes en la noche de la desaparición. Los expertos también han acusado al gobierno mexicano de dar evasivas y de tomar represalias contra los investigadores. La semana pasada, un representante de las Naciones Unidas visitó la escuela normal de Ayotzinapa y advirtió que había un “clima de impunidad”. Estas son las palabras de María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, durante la marcha del lunes.

María de Jesús Tlatempa Bello expresó: “Tuvimos que abrir los ojos radicalmente y darnos cuenta de en qué mundo estamos viviendo: un mundo de impunidad. En este mundo de impunidad en el que vivimos, quieren que nuestros hijos queden en el olvido, pero no lo van a lograr. Porque vamos a seguir resistiendo con nuestra lucha digna. Nosotros, como madres y padres, vamos a exigirle a este gobierno —no pedirle, sino exigirle— que devuelva vivos a nuestros hijos, porque así se los llevaron. La policía se los llevó vivos”.

Las siguientes son palabras de José Nava García, un estudiante que sobrevivió al ataque.

José Nava García expresó: “Estamos aquí para hacer justicia. Más que nada, porque no olvidamos; nosotros, como sobrevivientes de Ayotzinapa, tenemos muy en cuenta a nuestros compañeros, porque esa noche esos policías, lamentablemente, nos dieron una guerra sin cuartel, una guerra que nosotros como estudiantes no comprendíamos todavía. Nosotros en aquel entonces éramos alumnos de primer grado”.

Por otra parte, en el estado fronterizo de Michoacán, la policía arrestó a al menos 47 estudiantes pertenecientes a otra escuela normal para maestros, tras un enfrentamiento con la policía antidisturbios. La policía afirma que los estudiantes robaron autobuses. Algunos informes de prensa afirman que la policía disparó contra los estudiantes en el enfrentamiento. El miércoles, otros estudiantes obstruyeron autopistas exigiendo la liberación de sus compañeros.

Protesta en la ciudad de Nueva York en conmemoración del segundo aniversario del secuestro de los 43 estudiantes mexicanos

Cientos de personas más conmemoraron el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Australia, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, donde Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, agradeció a los manifestantes.

Antonio Tizapa dijo: “Se siente la energía que emana de esos corazones que, sin conocer a los estudiantes, han salido a las calles, han salido a los consulados mexicanos a protestar y a exigir que devuelvan con vida a esos muchachos. Nosotros, como padres, nos sentimos muy contentos en ese aspecto”.

Colombia: gobierno y las FARC suscriben acuerdo de paz antes de referéndum

En Colombia, el gobierno y los rebeldes de las FARC suscribieron un histórico acuerdo de paz en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad costera de Cartagena el lunes. La firma del acuerdo es el último paso tendiente a poner fin a uno de los conflictos que se han extendido durante más tiempo en el mundo. Desde sus comienzos en 1964, este conflicto ha cobrado la vida de unas 220.000 personas. Se estima que ha provocado el desplazamiento de más de cinco millones de personas. El domingo, los colombianos acudirán a las urnas para un referéndum nacional en el que se decidirá la ratificación del acuerdo.

Brasil: Investigan al presidente Temer por corrupción

La Corte Suprema de Brasil abrió una investigación por corrupción en torno al recientemente instalado presidente Michel Temer. La investigación se deriva de acusaciones de que Temer solicitó sobornos a cambio del otorgamiento de contratos con la compañía petrolera brasileña Petrobras. Temer asumió la presidencia hace tres semanas, luego de que legisladores votaran a favor de la destitución de su predecesora, la presidenta Dilma Rousseff. El jueves en Nueva York, Temer dijo a líderes de comercio y política exterior que trabajó para la destitución de Rousseff tras la negativa de la expresidenta a implementar el plan económico de su partido, que incluye recortes presupuestales a la salud, la educación y la seguridad social. Sus declaraciones contradicen el motivo oficial para la destitución de Rousseff: la acusación de que la expresidenta había manipulado las cuentas del Estado para ocultar un déficit presupuestal.

El presidente Obama nombra al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en 50 años

Y el presidente Obama nombró a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo. Se trata de la medida más reciente tomada en el marco de la flexibilización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. DeLaurentis se desempeña actualmente como responsable de la misión estadounidense en La Habana. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado, donde algunos legisladores, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, han expresado que se opondrán a cualquier nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Cuba.

El mundo

Científicos especialistas en el calentamiento global: la Tierra va camino a aumentar 2°C de temperatura hacia 2050

En noticias del calentamiento global, un nuevo análisis realizado por importantes científicos especialistas del clima halló que la temperatura media de la Tierra va camino a aumentar dos grados Celsius –o 3,6 grados Fahrenheit– a mediados del siglo, a menos que los gobiernos tomen medidas drásticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio concluye que los compromisos actuales para combatir el cambio climático, en el marco de un acuerdo de la ONU elaborado en París el pasado mes de diciembre, están muy lejos de impedir un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius, uno de los objetivos del acuerdo. El estudio fue dirigido por Robert Watson, anteriormente científico de la ONU especializado en el cambio climático, quien afirma que los gobiernos tienen que duplicar o triplicar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de París.

Dióxido de carbono en la atmósfera terrestre sobrepasa las 400 partes por millón

Por otra parte, el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai, informa que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron las 400 partes por millón en 2016, y es poco probable que ese nivel disminuya en el futuro próximo. Este nivel se encuentra muy por encima de las 350 partes por millón que muchos científicos especialistas en cambio climático consideraban como límite seguro.

Demanda contra ExxonMobil alega décadas de ocultamiento del cambio climático

En más noticias relacionadas con el cambio climático, se entabló otra demanda federal contra ExxonMobil, considerada por los activistas como la primera acción judicial entablada contra la importante compañía petrolera, por haber encubierto durante décadas sus conocimientos sobre el cambio climático. La demanda presentada por la organización ambientalista Conservation Law Foundation acusa a ExxonMobil de continuar contaminando los ríos Island End y Mystic, cerca de Boston; en parte, por no fortificar instalaciones de almacenamiento, a fin de resistir el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas provocadas por el cambio climático. El año pasado, InsideClimate News y The Los Angeles Times revelaron que desde 1977 y durante décadas, Exxon ocultó sus descubrimientos respecto de que los combustibles fósiles generaban calentamiento global, modificaban el clima y provocaban el derretimiento del hielo del Ártico.

Somalia: Autoridades afirman que 20 soldados somalíes murieron en ataque aéreo de Estados Unidos

En Somalia, las autoridades afirman que un ataque aéreo de Estados Unidos mató por error a más de una veintena de soldados somalíes. El ministro de Seguridad de la región somalí de Galmudug sostuvo que los ataques estadounidenses fueron solicitados por autoridades de una región rival, quienes dijeron a Estados Unidos que los ataques harían impacto contra combatientes de Al-Shabab. El Pentágono dice estar investigando el incidente, pero aseguró que al menos nueve combatientes de Al-Shabab murieron en el ataque.

Corea del Sur: 40.000 trabajadores sindicalizados realizan paro de un día

En Corea del Sur, unos 40.000 trabajadores sindicalizados llevaron a cabo un paro el jueves, en protesta contra la iniciativa del gobierno de aprobar legislación que vincule los salarios a la productividad en lugar de a la antigüedad. Las siguientes son palabras de uno de los dirigentes sindicales.

Park Joon-Hyoung dijo: “Unos 60.000 trabajadores de todo el país hicieron paro hoy, y unos 50.000 trabajadores participaron en una marcha aquí. Exigimos que no se adopte el sistema salarial ilegal basado en el desempeño, que impulsa el gobierno en detrimento de la población”.

Reino Unido: Jeremy Corbyn fue reelecto como líder del Partido Laborista

En Inglaterra, Jeremy Corbyn continuará al frente del Partido Laborista, tras obtener el 62% de los votos en las elecciones efectuadas para determinar la dirigencia del partido. Esta victoria fortalece la posición de Corbyn al frente del Partido Laborista, el cual ha crecido ampliamente durante su liderazgo y cuenta ahora con más de 500.000 miembros.

Hermano de Bernie Sanders presentó su candidatura para ocupar el escaño de David Cameron en el Parlamento

En Inglaterra, Mientras tanto, el hermano del senador Bernie Sanders, Larry Sanders, ha presentado su candidatura por el Partido Verde para ocupar el lugar en el Parlamento que dejó vacante el ex primer ministro David Cameron. Larry Sanders vive en Inglaterra desde 1969. Ambos hermanos siguen la misma línea política, en especial en lo que refiere a las desigualdades económicas. Cameron renunció al Parlamento este mes, después de haber presentado, además, su renuncia como primer ministro el pasado mes de julio, tras el referéndum del brexit.

Presidente filipino Duterte se compara a sí mismo con Hitler y asegura que se sentiría “feliz de matar” a millones de adictos a las drogas

Y en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dijo hoy que se sentiría feliz de matar a los adictos a las drogas al igual que Adolph Hitler masacró a millones de judíos durante el Holocausto. Duterte realizó los comentarios durante un inconexo discurso pronunciado a su regreso de un viaje a Vietnam.

El presidente Rodrigo Duterte declaró: “Hitler masacró a tres millones de judíos. Hay tres millones de drogadictos. Me sentiría feliz de matarlos. Al menos así, como Alemania tuvo a Hitler, Filipinas me tendría [a mí]. Me gustaría que mis víctimas fueran todos los criminales, para terminar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición”.

Una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales en Filipinas ha cobrado la vida de miles de personas desde que Rodrigo Duterte asumió la presidencia, el pasado mes de junio. Durante su campaña, Duterte prometió mano dura contra los consumidores de drogas al igual que lo había hecho durante su desempeño como alcalde de la ciudad de Davao, donde sus tácticas tiránicas llevaron a que Human Rights Watch lo llamara “el alcalde del escuadrón de la muerte”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net