T
 
Resumen Semanal de DN!, 26 al 30 de noviembre de 2012

1ro de diciembre de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201248resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:05

El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York

Destacado / Medio Oriente y África del norte: A una semana de la finalización del último ataque de Israel contra Gaza, la ONU apoya el pedido palestino de convertirse en Estado observador no miembro del organismo

ONU apoya propuesta de Palestina de convertirse en Estado observador no miembro

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por amplia mayoría a favor de reconocer al Estado de Palestina, al cambiar su categoría a estado observador no miembro. En la votación histórica, 138 países votaron a favor del pedido palestino y apenas nueve Estados, entre ellos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Cuarenta y un países se abstuvieron, entre ellos Gran Bretaña y Alemania. El Presidente palestino Mahmoud Abbas habló en la ONU antes de la votación del jueves.

El Presidente Abbas declaró: “Sr. Presidente, damas y caballeros, se le solicita hoy a la Asamblea General que emita una partida de nacimiento del Estado Palestino”.

Palestinos celebran nuevo estatus de Palestina en la ONU

Miles de palestinos celebraron la votación. Salieron a las calles a cantar, bailar y ondear las banderas de Palestina en Gaza, Belén y la ciudad de Ramallah, en Cisjordania. La multitud que celebraba afirmó que Palestina había logrado una nueva legitimidad.

Hisham Al Kamel, habitante de Belén, declaró: “Hoy, gracias a la voluntad de Dios, celebramos la victoria de que a partir de ahora Palestina está en el mapa del mundo, es un país como cualquier otro”. Ahmad Khalil, un habitante de Gaza, declaró: “Hoy estamos muy orgullosos y esperamos ansiosos la decisión y el título para el mundo: ’Palestina’”.

Israel y Estados Unidos critican resolución de la ONU sobre Palestina

La votación del jueves tuvo lugar a pesar de la acérrima oposición de Estados Unidos y de Israel, que amenazaron con retirar financiamiento a los palestinos en medio de preocupaciones de que Palestina podría utilizar su nuevo estatus para llevar a Israel ante un tribunal internacional. El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, condenó la resolución.

Ron Prosor declaró: “La única forma de lograr la paz es mediante acuerdos entre las partes y no a través de resoluciones de la ONU que no tienen para nada en cuenta la seguridad nacional ni los intereses vitales de Israel. Y debido a que esta resolución es unilateral no promueve la paz, sino que es un retroceso”.

Además de Israel y Estados Unidos, los otros países que votaron en contra del pedido de Palestina fueron: Canadá, República Checa, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Panamá. La resolución fue considerada como una reprimenda diplomática a Estados Unidos, que había presionado a los palestinos para que abandonaran su intención. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la medida el jueves.

Hillary Clinton dijo: “La resolución que acaba de aprobar la Asamblea General de las Naciones Unidas es lamentable y contraproducente debido a que pone más obstáculos al proceso de paz. Hemos dejado en claro que los palestinos y los israelíes solamente lograrán la paz que ambos merecen mediante negociaciones directas entre las partes: dos Estados para dos pueblos, donde Palestina sea soberano, viable e independiente y viva junto a un Israel judío y democrático con paz y seguridad”.

Tregua pone fin al ataque de Israel a Gaza; 170 víctimas palestinas

Mientras tanto, el ataque de Israel a la Franja de Gaza llegó a su fin por un alto el fuego la semana pasada con una cifra total de víctimas que asciende a 170 muertos y más de 700 heridos palestinos. Mientras tanto, en Israel, cuatro civiles palestinos y dos soldados israelíes perdieron la vida al tiempo que decenas de personas resultaron heridas en ataques palestinos. En una conferencia de prensa, un vocero del gobierno de Hamas afirmó que las estimaciones iniciales de los daños producidos en Gaza durante los ocho días de bombardeos indican que los mismos superan los 1.200 millones de dólares.

Taher Al-Nono declaró: “Nuestro primer estimativo de los daños ocasionados por la agresión indica que unas 200 viviendas fueron destruidas y otras 8.000 dañadas. Hubo pérdidas por valor de unos 1.250 millones de dólares, 545 millones de dólares en pérdidas directas y 700 millones de dólares en pérdidas indirectas.”

34 niños palestinos asesinados en Gaza; ONU advierte sobre “traumas profundos”

Funcionarios médicos palestinos afirman que la cifra de aproximadamente 170 muertos en Gaza incluye entre 24 y 34 niños. En un comunicado, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU advierte que el conflicto ha tenido un “devastador y duradero impacto” en los niños, con “traumas profundos y otros efectos psicológicos en los niños de ambos lados de la frontera.” Al menos una escuela de Gaza fue destruida completamente por bombardeos israelíes. Según se informó, un niño pequeño palestino fue testigo de la decapitación de su hermano cuando metales provenientes de un bombardeo israelí arrancaron la cabeza de la víctima mientras dormía. Diane Araki, responsable de la oficina local de UNICEF en Gaza, afirma haber sido testigo del sufrimiento de muchos niños.

Diane Araki expresó: “He visto niños heridos por el conflicto y niños con respiradores, niños con hematomas, con sus cuerpos morados y sufriendo muchísimo.”

Próxima renuncia del Ministro de Defensa israelí Barak

Tras los ataques a Gaza, el ministro de Defensa de Israel Ehud Barak anunció que planea retirarse del quehacer político en los próximos meses. Barak se desempeñó como Primer Ministro de Israel entre 1999 y 2001, período durante el cual extendió radicalmente la construcción de asentamientos en los territorios ocupados al tiempo que participaba de las negociaciones de paz que fracasaron definitivamente en Camp Davis. Barak regresó al gobierno como Ministro de Defensa de Israel en el año 2007 y supervisó el ataque a Gaza denominado “Operación Plomo Fundido” que causó la muerte a más de 1.300 palestinos a fines de 2008, casi cuatro años antes de la más reciente ofensiva israelí.

Informe: Ataque contra Gaza “práctica” de Israel de cara a Irán

Tras el alto el fuego, surgen informes que suscitan especulaciones acerca de que Israel habría lanzado la ofensiva como forma de preparación para un probable ataque futuro contra Irán. Citando a “funcionarios estadounidenses e israelíes” anónimos, el periódico New York Times informa que el ataque a Gaza y los ataques con cohete que provocó fueron “como ejercicios de práctica de cara a una posible futura confrontación armada con Irán, centrados en cohetes mejorados que pudieran alcanzar Jerusalén y nuevos sistemas antimisiles para repelerlos.” En Naciones Unidas, el embajador palestino Riyad Mansour denunció a Israel por utilizar el ataque contra Gaza como lo que calificó de “experimento.”

Riyad Mansour declaró: “El pueblo palestino no debería servir de experimento para que las fuerzas israelíes traten de causar la muerte de cientos y de herir a otros miles de palestinos a voluntad. Tenemos que poner fin a la opción de la guerra y abrir las puertas a opciones de paz, que pongan fin a la ocupación y lleven a la independencia de nuestro estado.”

Líder de Hamas confirma la aceptación de las fronteras de 1967

Las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamas, mientras tanto, expresaron una disposición creciente a intentar un acuerdo de unidad luego de años de rivalidad. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dice que procurará la realización de conversaciones de reconciliación tras su intento de obtener el reconocimiento de Palestina como estado observador en las Naciones Unidas. En una entrevista con CNN, el líder político de Hamas, Khaled Meshaal, confirmó su aceptación de un estado palestino con las fronteras de 1967, pero rechazó la demanda de larga data de Estados Unidos e Israel de que los palestinos también reconozcan el "derecho a existir” de Israel.

Meshaal dijo: “Acepto un estado con las fronteras de 1967. ¿Cómo puedo aceptar a Israel? Han ocupado mi tierra… Los palestinos hoy y en el pasado, así como Hamas, han estado de acuerdo en un programa que acepte las fronteras de 1967. Pero los israelíes no lo aceptan. Quiere decir que todo depende de los israelíes. Y la comunidad internacional no está haciendo justicia con nosotros".

Egipto: continúan manifestaciones mientras panel aprueba borrador de nueva Constitución

Continúan las manifestaciones en Egipto contra la decisión del Presidente Mohammed Morsi de autoconcederse amplios poderes luego de que un panel islámico aprobara un borrador de la nueva Constitución del país. El panel encargado de redactar la Constitución había sido boicoteado por cristianos y laicos y tuvo que apresurarse a terminar su trabajo en medio de crecientes protestas. Los manifestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo rechazaron el jueves la Constitución y pidieron la dimisión de Morsi.

Mohamed Madgy declaró: “El gobierno y Morsi deben renunciar. La única y la principal demanda de los revolucionarios es derrocar a Mohamed Morsi porque no cumple con las demandas y objetivos de la revolución. No hay libertad, ni justicia, ni siquiera tenemos para comer. No ha hecho nada. El ministro del Interior es peor que el anterior. La policía de seguridad nacional volvió a sus tareas de siempre (igual que bajo el régimen de Hosni Mubarak).”

Presidente egipcio: decreto que le otorga nuevos poderes es temporal

El Presidente egipcio Mohammed Morsi intentó tranquilizar al pueblo egipcio al afirmar que su decreto de la semana pasada —que le otroga inmunidad judicial— no pretendía ser permanente. El lunes, Morsi se reunió con las máximas autoridades judiciales del país en un intento por aplacar la crisis. Tras la reunión, un vocero de Morsi intentó aclarar el decreto de la pasada semana y dijo públicamente que sólo los “actos de soberanía” estarían revestidos de inmunidad judicial.

Yasser Ali afirmó: “Lo que indica el Artículo 2 de la Constitución en relación a los decretos ejecutivos del Presidente de la República refiere a asuntos de soberanía; por otra parte, se trata de una medida temporal hasta que se redacte una nueva constitución”.

Enfrentamientos en Egipto provocan cierre de embajada estadounidense; panel vota nueva Constitución

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la capital de Egipto, El Cairo, provocaron el cierre de la embajada de Estados Unidos en dicho país. Al menos tres personas han muerto y cientos de miles se han manifestado en la Plaza Tahrir desde que Morsi tomó la medida la semana pasada. Se prevé que la agitación social continuará, especialmente tras el anuncio de la Hermandad Musulmana de que realizará una manifestación el sábado en apoyo al Presidente Morsi.

Mueren al menos 34 personas en explosión de coches bomba en Siria

En Siria, al menos 34 personas murieron el miércoles en dos explosiones de coches bomba en un distrito de Damasco en medio de los actuales enfrentamientos entre los rebeldes opositores al gobierno y el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. Un video filmado por un aficionado, que fue publicado el martes, mostraba a los rebeldes sirios derribar un helicóptero militar en la ciudad de Aleppo, al norte del país. El video es considerado como una posible prueba de que los rebeldes ahora están utilizando misiles guiados por infrarrojo en el combate contra las fuerzas del gobierno. Mientras tanto, un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes para condenar al gobierno sirio por las violaciones generalizadas a los derechos humanos.

Estados Unidos considera suministrar armas a oposición Siria; explosión de rebeldes mata a líder de Partido Baath

Se informó que el gobierno de Obama está considerando una intervención más amplia para ayudar a derrocar al Presidente sirio Bashar al-Assad en medio de un conflicto cada vez peor entre Assad y los rebeldes que se oponen a su régimen. El New York Times informa que las opciones que Estados Unidos está considerando incluyen el suministro directo de armas a combatientes de la oposición. La noticia tiene lugar mientras se informa que líderes rebeldes sirios mataron a un miembro del partido del gobierno Baath, el jueves tras haber detonado una bomba cerca de su residencia en Darra. Se cree que Hussain Rifai y tres de sus guardaespaldas murieron en la explosión.

Estados Unidos advierte de que las protestas podrían "desintegrar" a Bahréin y derrocar al régimen

El gobierno de Obama está advirtiendo en forma discreta que los disturbios internos de Bahréin podrían terminar en el derrocamiento de la monarquía saudita gobernante. Desde hace casi dos años se producen protestas en Bahréin, a pesar de la represión gubernamental que ha implicado el uso de fuerzas militares de regímenes de países vecinos del golfo Pérsico, el encarcelamiento y maltrato de los activistas de la oposición y la reciente prohibición de toda manifestación pública. En una sesión informativa para la prensa realizada la semana pasada, dos funcionarios del Departamento de Estado advirtieron que Bahréin podría “desintegrarse” si continúan las protestas, lo que según ellos sería beneficioso para Irán, pero no así para los “enormes intereses en materia de seguridad” que Estados Unidos mantiene en el lugar, ya que éste alberga a la 5a Flota de la Marina del país norteamericano. Los oficiales presidieron la sesión informativa a condición de que no se revelaran sus nombres. La Casa Blanca está exhortando a Bahréin a que preste atención a los reclamos de una comisión independiente que instó a la realización de reformas políticas hace un año. En las Naciones Unidas, un vocero de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos criticó las recientes medidas adoptadas por el país asiático contra la oposición, como la revocación de la ciudadanía de 31 figuras políticas, así como la condena a tres meses de cárcel de médicos que prestaron asistencia a manifestantes heridos.

Rupert Colville afirmó: "La Alta Comisionada insta al gobierno a reconsiderar su decisión, que es claramente violatoria del artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que ’toda persona tiene derecho a una nacionalidad’ y que ’a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad’. La Alta Comisionada también está preocupada por la condena de 23 médicos el 21 de noviembre y reitera su llamado para que las autoridades liberen a todas las personas que han sido detenidas o condenadas simplemente por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente".

Naciones Unidas dice que el mes que viene enviará una misión de investigación para evaluar las condiciones de los derechos humanos en Bahréin.

Tribunal de Qatar condena a un poeta a cadena perpetua

Un tribunal de Qatar condenó a un poeta a cadena perpetua tras acusarlo de insultar al emir e intentar derrocar al gobierno. Mohammad al-Ajami criticó a los gobernantes de la región en su “poema sobre el jazmín” publicado luego del levantamiento en Túnez el año pasado, en el que dijo: "Somos todos tunecinos frente a la élite represiva". Ajami ha estado en aislamiento durante un año. El pronunciamiento de la sentencia se produjo al tiempo que casi 200 países están reunidos en Qatar para la cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas.

Juventud del mundo reclama acciones urgentes en cumbre del cambio climático de la ONU

Los delegados a la cumbre climática están concluyendo la primera de las dos semanas de conversaciones que se celebran en la capital de Qatar, Doha, en medio de señales crecientes del impacto del calentamiento global. La agencia meteorológica de la ONU reveló un nuevo informe que muestra que en un período de seis meses se derritió un área del mar Ártico más grande que Estados Unidos. La agencia afirma que el hielo marino en torno al Polo Norte alcanzó el nivel más bajo del que se tenga registro debido al cambio climático. En tanto que los líderes mundiales parecen estar en un impasse en relación con una posible prórroga del Protocolo de Kyoto sobre las emisiones de gases con efecto invernadero, algunos de los llamados más duros de esta semana en favor de un cambio han provenido de los jóvenes del mundo. El viernes, activistas de la juventud reclamaron a los líderes que tomen medidas drásticas de inmediato para impedir que los países más pobres sigan padeciendo el embate del cambio climático. Michael Sandmel, miembro del Movimiento Internacional de la Juventud por el Clima, hizo uso de la palabra esta semana.

Sandmel dijo: “Somos la mitad de la población mundial, y francamente nos están perjudicando. Nos están negando un futuro por falta de ambición y de visión, y por los gobiernos que están demasiado comprometidos con los intereses de las grandes compañías de combustibles fósiles, las grandes compañías de carbón y los bancos que las financian".

Informe: Países ricos no cumplen promesa de ayuda ante el cambio climático

Paralelamente a la cumbre climática de la ONU en Qatar de esta semana, un nuevo estudio concluye que los países ricos, entre ellos Estados Unidos, no cumplieron con su promesa de otorgar a los países pobres miles de millones de dólares en ayuda para ayudarlos a enfrentar el cambio climático. Si bien se realizó una nueva promesa de asistencia por 30 mil millones de dólares durante un periodo de dos años que culminaría este año, el informe del lunes emitido por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, con sede en Londres, concluye que se entregaron menos de 24 mil millones, la mayor parte en préstamos que deberán ser reintegrados. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, el enviado de la Unión Europea Artur Runge-Metzger afirmó que Europa está dispuesta a aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones si otros países siguen el mismo camino.

Artur Runge-Metzger declaró: “Estamos listos para aumentar nuestras ambiciones del 20 al 30 % si otras grandes economías también van hacia el máximo de sus promesas. Esta oferta está todavía sobre la mesa y se mantendrá sobre la mesa aún después de Doha. Sin embargo, lograr un compromiso internacional del 30% exige negociaciones con nuestros socios de todo el mundo, en especial con las grandes economías. Estados Unidos ya ha dejado claro que no puede avanzar, por lo que no creemos que haya discusión productiva alguna en Doha respecto al aumento de los objetivos de cada país individualmente”.

Estados Unidos se resiste a atender llamado a profundizar reducción de emisiones en Cumbre Climática de la ONU

El pasado lunes, Estados Unidos se resistió a los llamados a profundizar la reducción de emisiones y afirmó que el gobierno de Obama se ajustará a la promesa efectuada en 2009 de reducir las emisiones en un 17% sobre los niveles de 2005 para el año 2020. Las declaraciones fueron efectuadas a pesar de la petición presentada por países de escasos recursos solicitando mayor acción para contribuir a que el mundo evite nuevas graves tormentas, sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares. Un analista de Action Aid Estados Unidos indicó que el cambio climático tiene un impacto más duro sobre los países pobres.

Brandon Wu expresó: “Lo que sucede cuando hay una sequía en Estados Unidos y los precios suben, lo que sucede cuando un huracán azota Nueva York, como saben, es algo serio, es un problema, pero ¿qué pasa cuando los mismos desastres azotan países que no cuentan ni cerca con los mismos recursos? ¿Qué sucede por ejemplo cuando un huracán azota a Haití? ¿Qué sucede cuando hay sequía en el Sahel? El impacto es mucho más grave y hay una dimensión real de justicia climática en esta discusión que tiene que ocupar un papel mucho más relevante en Estados Unidos”.

Asia central

Afganistán: Manifestantes protestan contra condena a muerte de soldado afgano acusado de asesinar a soldados franceses

En Afganistán, centenares de estudiantes se concentraron el lunes para exigir la liberación de un soldado afgano sentenciado a muerte por matar a cinco soldados franceses. Abdul Saboor fue condenado a la pena capital por un tribunal militar por el tiroteo de enero, uno de docenas de atentados que han causado la muerte de más de 60 extranjeros en lo que va del año. El lunes, los manifestantes expresaron su indignación por el hecho de que no se ha ejecutado a ningún efectivo occidental por el asesinato de centenares de civiles afganos en la guerra que lleva más de diez años. Centenares de estudiantes universitarios bloquearon una importante autopista como parte de una manifestación que también condenó los recientes ataques de Israel contra Gaza y los bombardeos transfronterizos de Pakistán contra Afganistán. Las manifestaciones tienen lugar en tanto que Estados Unidos está considerando planes para mantener alrededor de 10.000 efectivos en Afganistán luego del plazo de 2014.

Informe: Estados Unidos procura mantener 10.000 efectivos en Afganistán

La Casa Blanca hace mucho que viene anunciando el 2014 como el fin de la guerra de Afganistán, pero está discretamente preparando planes para una presencia residual de tropas dedicadas a entrenar a las fuerzas afganas y dirigir las denominadas operaciones de “antiterrorismo”. Según el Wall Street Journal, la fuerza propuesta de 10.000 efectivos todavía requiere la aprobación del gobierno afgano. Una gran cuestión de disputa es si los soldados estadounidenses estarán o no bajo la jurisdicción de la justicia afgana. Estados Unidos

Bradley Manning describe condiciones terribles en prisión en primer testimonio público desde su arresto en 2010

En otras noticias, Bradley Manning, el soldado del ejército estadounidense acusado de ser informante, habló públicamente acerca de su encarcelamiento por primera vez desde que fue arrestado por acusaciones de haber entregado una serie de documentos clasificados a WikiLeaks. Durante la audiencia preliminar del jueves, Manning describió la angustia y confusión que sintió cuando fue puesto en prisión en Kuwait tras su arresto en 2010. Manning declaró: “Recuerdo que pensé ’Voy a morir’. Pensé que iba a morir en una celda”. Como parte de su declaración, Manning ingresó a una representación de tamaño real de la celda de 2×2 metros donde estuvo detenido más tarde en la base de Quantico en Virginia, y contó cómo inclinaba la cabeza para ver el reflejo de un rayo de luz a través de una hendija de la puerta de su celda. Los abogados de Manning sostienen que todos los cargos en su contra deberían ser retirados por el “castigo ilegal previo al juicio” al que se vio sometido y que incluye haber estado recluido en una celda de aproximadamente 1 por 2 metros durante al menos 23 horas al día y habérsele prohibido acostarse e incluso recostarse contra las paredes a menos que estuviera durmiendo. Manning se encuentra acusado de filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks y ha ofrecido declararse culpable de algunos de los cargos presentados contra él por el gobierno. En un comunicado publicado recientemente por la revista The Nation, tres laureados con los Premios Nobel de la Paz condenan el tratamiento que recibe Manning y que un investigador de Naciones Unidas ha calificado de cruel, inhumano y degradante. El Arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel escribieron: “Si Bradley Manning hizo públicos los documentos, como sostiene la fiscalía, deberíamos expresarle nuestra gratitud por sus esfuerzos en pos de que el gobierno asuma su responsabilidad, de una democracia informada y de la paz”.

Fundador de WikiLeaks Julian Assange critica a políticos estadounidenses por bloqueo de financiamiento

Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló en contra de los políticos estadounidenses que afirma han perjudicado al sitio web de informantes al influir en las empresas de tarjetas de crédito para evitar donaciones. A través de Internet, desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, Assange habló el martes a periodistas en Bruselas, y sostuvo que que la acción de las empresas de crédito había impedido un 95% de las donaciones al sitio desde Europa, lo que le habría costado decenas de millones de dólares a la organización y habría repercutido en la reducción del número de documentos que puede publicar. Los comentarios de Assange surgieron luego de que la Comisión Europea afirmara que el bloqueo no violaba ninguna norma anti-trust. En sus declaraciones Assange prometió que WikiLeaks continuará existiendo.

Julian Assange declaró: “La fuerza del apoyo popular y privado significa que continuaremos. No hay peligro de que WikiLeaks deje de existir como organización, sino que su crecimiento natural se ha visto perjudicado y eso está mal, y debe cambiar. No solo está mal para WikiLeaks, sino que además sienta un precedente muy malo para todas las organizaciones europeas y organizaciones de medios de todo el mundo de que los monopolios pueden aplicar penas de muerte financieras a organizaciones y empresas debido a controversias políticas”.

Senadores republicanos critican a Susan Rice tras reunión

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, se reunió el martes con tres de sus principales críticos en un intento por calmar las afirmaciones de los republicanos de que Rice engañó voluntariamente al público estadounidense acerca de los atentados mortales contra la misión estadounidense en Benghazi. Tras la reunión, los tres senadores republicanos aparentemente aumentaron su oposición a la posible nominación de Rice como Secretaria de Estado. Las senadoras Lindsey Graham de Carolina del Sur y Kelly Ayotte de New Hampshire se comprometieron a intentar impedir que Rice suceda a Hillary Clinton en el cargo. El senador de Arizona John McCain dijo a la prensa luego de la reunión que aún le preocupaban las declaraciones anteriores de Rice acerca de los atentados en Libia.

McCain declaró: “Quedó claro que la información que brindó al pueblo estadounidense era incorrecta cuando afirmó que se trató de una manifestación espontánea provocada por un video de odio. No lo fue y hubo pruebas fehacientes en el momento de que ese no fue el caso, como declaraciones de libios y de otros estadounidenses que son plenamente conscientes de que la gente no asiste a una manifestación espontánea con morteros y granadas propulsadas por cohetes”.

Autor Thomas Ricks: Fox News "estaba funcionando como un ala del Partido Republicano"

El periodista Thomas Ricks, ganador del Pulitzer, está concitando la atención por sus críticas a Fox News debido a la cobertura de la cadena de los ataques letales contra la embajada de Estados Unidos en Benghazi. El veterano periodista militar hizo estos comentarios contra Fox News durante una entrevista concedida a la cadena el lunes.

Thomas Ricks afirmó: "Creo que en general lo de Benghazi fue exagerado, especialmente por esta cadena, y que ahora que la campaña se terminó, el senador John McCain está retrocediendo un poco. No van a impedir que Susan Rice sea Secretaria de Estado. He cubierto muchos tiroteos, y es imposible darse cuenta de qué esta pasando algunas veces. Y segundo, creo que el énfasis en Benghazi fue extremadamente político, en parte porque Fox News estaba funcionando como un ala del Partido Republicano".

Informe del gobierno: todos los prisioneros de Guantánamo podría ser transferidos en forma segura a cárceles dentro de Estados Unidos

Un nuevo informe del gobierno determinó que las 166 personas que actualmente están presas en la cárcel estadounidense de Guantánamo, Cuba, podrían ser reubicados en prisiones dentro del territorio estadounidense sin representar una amenaza a la seguridad. El estudio de la Oficina Gubernamental de Responsabilidad destacó que Estados Unidos ya tiene centenares de prisioneros condenados por terrorismo dentro de sus fronteras. La Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, afirmó: "Este informe demuestra que si existe voluntad política, podríamos finalmente clausurar Guantánamo sin poner en riesgo nuestra seguridad nacional".

Trabajadores de cadenas de comida rápida de Nueva York hacen paro histórico y se concentran para exigir salario justo y derechos sindicales

En Nueva York, los trabajadores del rubro de comidas rápidas hicieron paro el jueves para realizar una serie de concentraciones y piquetes en lo que se ha calificado como la mayor movilización de trabajadores que se haya hecho en la industria de la comida rápida. Centenares de trabajadores de docenas de restaurantes propiedad de McDonald’s, Burger King, Taco Bell y otras empresas hicieron paro y se concentraron para reclamar salarios justos y el reconocimiento de los sindicatos. Los organizadores de la campaña Fast Food Forward procuran un aumento que fije el precio de la hora de trabajo en 15 dólares, aproximadamente el doble del jornal mínimo que ganan los trabajadores. Estos y sus partidarios reclamaron un salario que les permita mantener a sus familias.

Pamela Walderon, empleada de KFC, manifestó: "Los Directores Ejecutivos se llevan a casa cantidades de seis cifras. ¿Ustedes creen que les importa cómo hacemos para mantener a nuestros hijos? ¡No! ¿Saben ellos cómo funcionan estos negocios? Día a día somos los empleados comunes y corrientes como yo los que los hacemos funcionar".

Jonathan Westin, de la organización New York Communities for Change, afirmó: "Estamos aquí para darles el mensaje a McDonald’s, Burger King, que está detrás de mí, las marcas Yum y otros restoranes de comida rápida de toda la ciudad de que los trabajadores no vamos a aceptar esto. Hay un movimiento de trabajadores para garantizar que la gente gane 15 dólares la hora y tenga derecho a sindicalizarse".

Se planifican movilizaciones para apoyar la resistencia del grupo de las Primeras Naciones a la construcción de oleoducto

Se prevén movilizaciones de solidaridad en todo Canadá y el mundo entero para apoyar una iniciativa de resistencia de los grupos de las Primeras Naciones en la Columbia Británica contra la construcción de un oleoducto en sus tierras. La semana pasada, activistas indígenas incautaron equipos y establecieron un bloqueo de carreteras para impedir la construcción del oleoducto Pacific Trails, que transportaría gas extraído a través del polémico proceso de fracturación hidráulica. Los organizadores han desalojado dos veces a los agrimensores de los terrenos y han acusado a los trabajadores de invadir propiedad privada.

América latina

México: ambientalista que confrontó a narcotraficantes fue asesinada en emboscada a pesar de la escolta policial

En los episodios violentos más recientes en México, una ambientalista que confrontó a bandas de narcotraficantes fue asesinada junto a su hijo de diez años en el sur del estado de Guerrero. Juventina Villa estaba bajo protección policial luego de haber recibido amenazas de muerte; cuando se retiró a hacer una llamada telefónica, fue emboscada por al menos 30 atacantes. Su hija de siete años sobrevivió. Villa se había opuesto a los esfuerzos de las bandas de narcotraficantes de destruir bosques con el fin de plantar sus cultivos. Más de veinte miembros de su familia, incluso su esposo y dos niños, ya habían sido asesinados.

Cadáver de alcaldesa mexicana que desafió a narcotraficantes fue hallado con signos de tortura

Enrique Peña Nieto, el Presidente electo de México, se reunió con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca el martes para hablar de varios asuntos, entre los que se incluían el comercio y la reforma inmigratoria. Su visita se produjo en medio de recientes recordatorios macabros de la creciente violencia en la guerra contra el narcotráfico en México, como el descubrimiento de diecinueve cadáveres en una fosa común en el estado de Chihuahua y la muerte de una reina de belleza mexicana asesinada en una aparente balacera entre soldados y narcotraficantes. En otro atentado reciente, una ex alcaldesa que hizo frente a los narcotraficantes y sobrevivió a dos atentados contra su vida fue asesinada en el estado occidental de Michoacán. El cadáver de María de los Santos Gorrostieta Salazar fue encontrado en un barranco tres días después de que esta fuera aparentemente secuestrada en pleno día. La mujer, de 36 años, había sobrevivido dos atentados anteriores que le costaron la vida a su esposo y la dejaron gravemente herida y padeciendo mucho dolor. Calificada por algunos como la “heroína de México”, Gorrostieta publicó fotografías de sus cicatrices en un periódico local, con un mensaje en el que prometía "continuar luchando, fiel a mis ideales y convicciones, segura de que la verdad nos hará libres". Este mismo mes la ex alcalde de la localidad de Tiquicheo fue emboscada mientras llevaba a su hija más pequeña a la escuela. Informes mexicanos afirman que fue agredida físicamente y que rogó por la vida de su hija antes de ingresar aparentemente por propia voluntad en el auto de los secuestradores. Su cadáver fue hallado días más tarde con signos de haber sido apuñalada, quemada y atada. Decenas de miles de personas, incluyendo cerca de dos docenas de alcaldes, han muerto desde que en 2006 comenzó la guerra contra las drogas —respaldada por Estados Unidos—, bajo el gobierno del mandatario saliente Felipe Calderón. El Presidente entrante ya ha confirmado su compromiso de continuar con la represión.

El mundo

Miles de personas protestan contra aumentos tributarios masivos del presupuesto de austeridad de Portugal

En Portugal, miles de manifestantes se concentraron el martes frente al Parlamento mientras los legisladores daban la aprobación final a un presupuesto de austeridad que incluye los mayores aumentos impositivos en la historia moderna del país, y que forman parte de un intento de cumplir con las condiciones de un rescate financiero internacional. La votación del presupuesto fue considerada en general como la confirmación de un tercer año de recesión económica en ese país asediado por las dificultades. La tasa de desempleo de Portugal llegó a un 15,8% récord y se prevé que siga aumentando. La cineasta Raquel Ferreira condenó el presupuesto de austeridad.

Ferreira afirmó: “Creo que este presupuesto estatal es un crimen porque va a terminar con lo que queda de democracia en este país. Amenazará nuestros derechos básicos, como la educación, la salud y el apoyo a los más vulnerables, y violará nuestros principios constitucionales. Estamos hablando de cosas básicas aquí. Muchos niños de Portugal pasan hambre. Estamos asistiendo a un deterioro social nunca antes visto. Por lo tanto, por esa razón, este presupuesto es un presupuesto contra el pueblo. Es un presupuesto contra la democracia. Y estamos aquí para expresar que esto no puede ser, que esta no es la manera”.

La muerte de un hombre marca el tercer suicidio relacionado con desalojos

En España, se suicidó otro propietario que enfrentaba el desalojo de su casa tras haberla perdido en una ejecución hipotecaria. Con esto, ya son tres las personas que se han suicidado por este motivo. El hombre, de 59 años, se habría quitado la vida el mismo día que estaba previsto que se le entregara la orden de desalojo. Su muerte sigue a otros dos suicidios relacionados con desalojos, que han desencadenado protestas masivas en España por la severidad de las leyes hipotecarias. Este mismo mes, el gobierno español ordenó una suspensión de dos años de los desalojos, pero solo para los propietarios que cumplan con determinados requisitos.

Rebeldes del M23 afirman que se están retirando de las áreas capturadas en RDC

Y, por último, los rebeldes del M23 en la República Democrática del Congo afirman que comenzaron a retirarse de las áreas recientemente capturadas del control del gobierno tras haber alcanzado un acuerdo para su retirada a principios de esta semana. Los rebeldes prometieron abandonar la ciudad de Goma, en el este del país, tras haberse rendido previamente en otras áreas. El líder rebelde Sultani Makenga describió el plan de retirada el miércoles.

Sultani Makenga declaró: “Nuestras fuerzas han comenzado a retirarse de Masisi y pueden ir a verificar que se están retirando y luego de que se hayan ido retiraremos nuestras fuerzas de Goma”.

Se cree que los rebeldes del M23 reciben el apoyo del país vecino, Ruanda, a pesar de que el gobierno ruandés ha negado dichas afirmaciones. El miércoles, un portavoz del gobierno congoleño se mostró escéptico acerca de que los rebeldes cumplieran con su promesa de retirada.

Lambert Mende declaró: “A pesar de que anunciaron su retirada hace algunas horas, nuestro gobierno está esperando ver los resultados, debido a que elementos del M23 y de quienes lo apoyan suelen utilizar estratagemas y no suelen cumplir sus promesas, de modo que es demasiado pronto para comenzar a debatir acerca de una revisión de los acuerdos de 2009”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net