T
 
Resumen Semanal de DN! 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

2 de diciembre de 2017.



201748resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo:

Manifestaciones en todo el mundo por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mujeres de todo el mundo tomaron las calles el sábado, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Multitudes se congregaron en las calles de Perú, México, Francia, Suiza, España, Mozambique y otros países para manifestarse contra los femicidios, las violaciones y el acoso sexual. En Turquía, miles de mujeres se enfrentaron con la policía en Estambul durante la protesta. Las siguientes son palabras de dos manifestantes.

Aysegul Doker sostuvo: “Ni siquiera permitieron que se realizara esta marcha. No pueden ni tolerarlo. No quieren que las mujeres seamos libres. Pero no dejaremos de manifestarnos todo lo que podamos”.

Fatos Ocal dijo: “En primer lugar, el gobierno debe poner fin a estas políticas discriminadoras, que incluso son respaldadas con leyes contra las mujeres, porque las mujeres siempre nos opondremos”.

Corte de Sudáfrica duplica sentencia al atleta olímpico Oscar Pistorius, condenado por asesinar a su novia

En Sudáfrica, la Corte Suprema de Apelaciones aumentó a más del doble la sentencia a prisión para el corredor olímpico y paralímpico Oscar Pistorius, que fue condenado por asesinar a su novia Reeva Steenkamp en 2013. La sentencia aumentó de 6 a 15 años.

Importante demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense opina que el senador Al Franken debe renunciar

En Estados Unidos, un importante demócrata del Congreso declaró el jueves que el senador Al Franken debería renunciar, después de que dos mujeres se sumaran a las acusaciones de contacto sexual no deseado. En una de las nuevas acusaciones, la veterana del ejército Stephanie Kemplin afirma que Franken la agarró de un seno en un evento de USO en 2003 cuando posaban juntos para una foto, y que no la soltaba. La acusación se produjo dos semanas después de que la locutora de radio Leeann Tweeden publicara una foto que mostraba a Franken apoyando las manos sobre sus senos por encima de su chaleco antibalas mientras ella dormía en un avión, en 2006. El jueves, el congresista Joe Crowley, de Nueva York, presidente del Bloque Demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que Franken debería abandonar el Senado.

Líder demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense exige renuncia del representante John Conyers

Mientras tanto, en Detroit, Michigan, el congresista demócrata John Conyers fue hospitalizado por lo que sus asistentes describieron como una enfermedad “relacionada con el estrés”, provocada por las numerosas acusaciones de haber manoseado o acosado sexualmente a mujeres, las cuales él niega. El jueves, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que Conyers debería renunciar.

La representante Nancy Pelosi expresó: “A las valientes mujeres que dieron un paso al frente se les debe justicia. Estoy orando por el congresista Conyers y su familia, y les deseo lo mejor. No obstante, el congresista Conyers debe renunciar”.

El jueves, la mujer que llegó a un acuerdo por un caso de conducta sexual inapropiada contra Conyers habló públicamente por primera vez sobre su terrible experiencia. Marion Brown declaró que Conyers la había invitado a una habitación de hotel en Chicago en 2005, donde él se apareció en ropa interior y le exigió que lo tocara sexualmente. Ella afirma que fue despedida cuando se negó a hacerlo. En comentarios realizados en el programa “Today Show”, de la cadena NBC, Brown reconoció que había roto un acuerdo de confidencialidad al hacer estas declaraciones.

Marion Brown expresó: “Estoy corriendo un riesgo, y la razón por la que me arriesgo es que es importante. Quiero ser una voz. Mis ancestros, mi abuela, mi madre, mis hijas. Mi nieta, cuando comience a trabajar, cuando yo ya no esté, quisiera que no tenga que soportar el sexismo y la desigualdad de género. Y sentí que valía la pena correr el riesgo de dar un paso al frente para defender a todas las mujeres trabajadoras que no tienen voz. Que mujeres comunes como yo, con increíbles desafíos, trabajando en entornos laborales dominados por los hombres”.

Marion Brown habló con Savannah Guthrie, presentadora del programa “Today Show”.

Matt Lauer ofrece disculpa limitada ante acusaciones de agresión sexual

En los últimos 14 meses, el programa “Today Show” ha despedido a dos de sus presentadores por conducta sexual indebida. En octubre de 2016, NBC despidió a Billy Bush cuando se lo escuchó en una grabación de 2005 riéndose e incitando a Donald Trump mientras este se jactaba de agredir sexualmente a mujeres. Y el martes, NBC despidió a quien fuera presentador durante muchos años del programa “Today Show”, Matt Lauer, por varias acusaciones de acoso y agresión sexual. El jueves, Lauer ofreció una disculpa limitada al enunciar: “No hay palabras para expresar mi pena y arrepentimiento por el dolor que causé a otras personas con mis palabras y acciones… Algunas cosas que se dicen no son ciertas o están exageradas, pero hay suficiente verdad en estas historias para hacerme sentir avergonzado y apesadumbrado”. El periódico The New York Times informa que una ex empleada de NBC fue convocada por Lauer a su oficina en 2001, donde presuntamente Lauer habría cerrado la puerta y la habría agredió sexualmente causando incluso que ella se desmayara.

Alabama: Roy Moore culpa a homosexuales y socialistas de acusaciones “maliciosas”

En Alabama, el candidato republicano al Senado Roy Moore culpó a la comunidad LGTB, liberales y socialistas de socavar su campaña luego de que varias mujeres lo acusaran de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes. Moore habló desde el púlpito en un evento de su campaña realizado en la noche del miércoles en una iglesia de la ciudad de Theodore.

Roy Moore dijo: “Son liberales. No quieren valores conservadores. Son lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero que quieren cambiar nuestra cultura. Son socialistas que quieren cambiar nuestro modo de vida. Ponen al hombre sobre Dios, y el gobierno es nuestro Dios”.

Trump afirma que video de 2005 en el que se lo ve jactarse de agredir sexualmente a las mujeres es falso

Todo esto sucede al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta hacer creer que el infame video divulgado por Access Hollywood en el 2005, en el que se lo ve jactarse de agredir sexualmente a las mujeres, es falso. Este es un fragmento del video.

Donald Trump: “Mejor tomo unas pastillas de menta, por si empiezo a besarla. Ya sabes que me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”.

Billy Bush: “Todo lo que quieras”.

Donald Trump: “Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”.

Cuando el video se divulgó por primera vez, durante la campaña previa a la elección presidencial de 2016, el presidente Trump no cuestionó la autenticidad del video, sino que alegó que sus palabras eran sólo una “charla de vestuario”. No obstante, ahora afirma que el video es falso. Las siguientes son palabras de la presentadora de Access Hollywood, Natalie Morales, en respuesta a la noticia del lunes sobre las declaraciones de Trump.

Natalie Morales sostuvo: “Queremos aclarar algo que ha sido informado en todos los medios. Según el periódico The New York Times, el presidente Trump les dijo a dos personas que el video en el autobús de Access Hollywood, en el que se jacta de agarrar a las mujeres por el ya-sabes-qué, es falso. Que quede bien claro: el video es muy real”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los escándalos de acoso sexual en Estados Unidos y su tratamiento en los medios.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net