T
 
Resumen Semanal de DN!, 25 de febrero al 1 de marzo de 2013

2 de marzo de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201309resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:10

Medio Oriente y África del norte

Human Rights Watch: mueren 141 personas en ataque del gobierno sirio en Alepo

Human Rights Watch informa que el gobierno sirio lanzó la semana pasada una serie de ataques con misiles balísticos en la provincia de Alepo, en el norte del país. Más de 141 personas murieron en el ataque, entre ellas 71 niños. El grupo afirmó que había visitado cuatro lugares donde ocurrieron ataques, tres de ellos en la ciudad de Alepo. En todos los casos los ataques fueron perpetrados contra barrios residenciales. El director de Human Rights Watch en las Naciones Unidas, Philippe Bolopion, describió los daños.

Philippe Bolopion: “El gobierno sirio está alcanzando un nivel cada vez más bajo. Ahora está lanzando misiles balísticos de gran potencia en las ciudades. Los cuatro ataques perpetrados la semana pasada en Aleppo destruyeron zonas enteras de estos barrios. No hay ninguna señal de que hubieran blancos militares legítimos en esas áreas, de modo que o bien el gobierno está atacando deliberadamente a los civiles o, en el mejor de los casos, está actuando sin ninguna consideración por las vidas de su propia población civil”.

Estados Unidos aumenta la ayuda a los rebeldes sirios y los entrena en un país de la región

El gobierno de Obama está incrementando la ayuda a los rebeldes que combaten contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. El Washington Post informa que Estados Unidos podría proporcionar suministros militares, incluyendo chalecos antibalas y vehículos armados. Sin revelar detalles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó los planes de asistir a los rebeldes.

Carney dijo: “Seguiremos brindando ayuda al pueblo sirio, a la oposición siria, continuaremos aumentando nuestra asistencia en un esfuerzo de alcanzar una Siria pos-Assad y un futuro mejor para los sirios”.

El New York Times informa que Estados Unidos está entrenando a los rebeldes sirios en una base militar de un país de la región no especificado. El secretario de Estado, John Kerry, anunció $60 millones de dólares más de ayuda destinada a la oposición siria.

Palestinos acusan a Israel de matar a prisionero mediante tortura

Crece la indignación por el encarcelamiento por parte de Israel de miles de palestinos, tras la muerte de un prisionero en custodia de Israel. El gobierno israelí afirma que el prisionero, Arafat Jaradat, murió de un ataque al corazón. Sin embargo, en la autopsia no se hallaron indicios de una falla cardíaca y un médico palestino que examinó el cadáver de Jaradat sostiene que observó señales claras de tortura. Jaradat fue arrestado en los territorios ocupados de Cisjordania la semana pasada por lanzar piedras contra colonos israelíes. En una conferencia de prensa realizada en Ramallah, el ministro palestino de asuntos para los prisioneros afirmó que Israel es responsable de la muerte de Jaradat.

Issa Qaraqea declaró: “Había marcas visibles en la autopsia que dejaron en claro que el detenido Arafat Jaradat fue gravemente torturado, lo que provocó su muerte inmediata. Israel es responsable de haberlo matado mientras lo interrogaba”.

Israel exige a Autoridad Palestina que "calme el territorio" mientras se extienden las protestas

La muerte de Jaradat desató protestas en los territorios ocupados de Cisjordania el domingo. Alrededor de 3.000 prisioneros palestinos se negaron a comer en señal de protesta. Se trata de las últimas medidas tomadas en protesta de la difícil situación que atraviesan los palestinos en las cárceles israelíes. También surgieron enfrentamientos en Cisjordania el sábado, después de que colonos israelíes le dispararan a dos palestinos. Los colonos habrían ingresado ilegalmente en la tierra de un campesino palestino. Israel está presionando a la Autoridad Palestina para que reprima las manifestaciones antes de la visita de Obama el mes próximo. Una declaración del gobierno israelí dice que la Autoridad Palestina debe “realizar un llamado inequívoco a calmar el territorio”.

Se reduce a quince años la pena a cadena perpetua de un poeta qatarí

A un poeta catarí que en un principio había sido condenado a cadena perpetua se le redujo la pena a quince años. Mohammad al-Ajami fue acusado de insultar al emir de Qatar y de incitar al derrocamiento del régimen. Escribió un poema inspirado en el levantamiento de Túnez que decía: "Todos somos Túnez ante la élite represiva". Al-Ajami ha sido mantenido en aislamiento desde su arresto hace más de un año. Los abogados defensores planean otra apelación ante el supremo tribunal de Qatar para obtener su liberación inmediata.

Asia central

Afganos protestan contra fuerzas especiales de Estados Unidos en provincia de Wardak

Cientos de afganos desafiaron las frías temperaturas el martes para protestar contra las fuerzas estadounidenses que fueron obligadas a retirarse de la provincia de Wardak. El Presidente afgano, Hamid Karzai, prohibió la presencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Wardak en medio de denuncias de la desaparición de nueve civiles afganos. El subdirector del consejo provincial de Wardak dijo que las manifestaciones continuarán hasta que hallen a los civiles desaparecidos.

Hazrat Mohammad Janan: “Estas personas se congregaron aquí y quieren saber qué sucedió con los nueve civiles que desaparecieron. Sus familiares están preocupados por ellos y están esperando que sus hijos regresen. Las protestas continuarán hasta que se aclare el destino de las nueve personas desaparecidas."

Funcionarios afganos afirman que recibieron denuncias en los últimos tres meses de que las fuerzas estadounidenses arrestaron a nueve personas que desde entonces permanecen desaparecidas. Una residente afgana dijo que se llevaron a su hijo y que luego fue hallado sin vida.

Bibi Shereen declaró: “Se llevaron a mi hijo y arrojaron su cuerpo al río bajo un puente. Le habían cortado uno de sus dedos y tenía señales de haber sido brutalmente golpeado. Su cuerpo estaba hinchado de la tortura que había sufrido y tenía un corte en la garganta. ¿Por qué el gobierno no nos escucha? ¿Por qué no impiden que los estadounidenses hagan estas cosas? Cuando quise ponerme de pie para hablar con los estadounidenses me empujaron y me golpearon en el pecho con la culata del rifle. Aún me duele aquí desde que me golpearon. Me cuesta respirar. Aún se pueden ver las marcas de los golpes en el pecho”.

Se prevé que el gobierno afgano forme una comisión de investigación de la fuerza de ocupación de la OTAN, liderada por Estados Unidos, para investigar las denuncias. El lunes, un portavoz de la OTAN sostuvo que hasta el momento no hay pruebas de mala conducta.

El brigadier general Gunter Katz, declaró: “Nos tomamos muy en serio las acusaciones de mala conducta y haremos todo lo posible para determinar los hechos que las rodean. En las últimas semanas ha habido varias denuncias de que las fuerzas especiales se están comportando de forma no profesional en Maidan Wardak. Hasta el momento no hemos hallado pruebas que apoyen dichas denuncias”.

La OTAN retira afirmación sobre disminución de los ataques talibanes

Mientras tanto, la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, retiró su afirmación de que los ataques talibanes disminuyeron el año pasado. El sitio web de la fuerza había publicado que la violencia ejercida por los talibanes había caído un 7% en 2012. Pero la cifra fue eliminada tras una investigación de Associated Press.

Mueren decenas de personas en dos explosiones contra chiitas en Irak

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en dos explosiones simultáneas ocurridas hoy en un mercado de ganado en una ciudad iraquí de población mayoritariamente chiita. Los ataques sucedieron después de que una serie de explosiones dirigidas contra zonas chiitas mataran a al menos 22 personas el jueves.

Irán considera oferta de UE+3 para aliviar las sanciones

En otras noticias, concluyeron en Kazajstán las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán. No hubo avances significativos, pero ambos bandos acordaron continuar con las negociaciones en Turquía el mes que viene. La Unión Europea más tres (Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña) presentaron una propuesta que levantaría algunas sanciones internacionales como respuesta a la reducción del enriquecimiento de uranio en Irán. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherin Ashton, dijo que Irán revisará la oferta.

Ashton afirmó: “El E3+3 presentó una propuesta que creemos que es equilibrada y una base justa para conversaciones constructivas. La oferta aborda inquietudes internacionales sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán, pero también es receptiva a ideas iraníes".

Estados Unidos

Bradley Manning admitió haber entregado documentos a WikiLeaks para intentar mostrar “verdadero costo de la guerra”

El soldado del ejército de Estados Unidos Bradley Manning reconoció ser la fuente de la mayor filtración de secretos de Estado en la historia del país. Casi tres años después de su arresto, Manning le dijo a un consejo de guerra que filtró los documentos clasificados al sitio web de denuncia WikiLeaks para mostrarle al público estadounidense el “verdadero costo de la guerra”. Manning también afirmó “pensé que si el público, especialmente el público estadounidense, tenía acceso a la información…esto podría provocar un debate a nivel nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general”. Manning también declaró que en un principio había contactado al New York Times y al Washington Post antes de finalmente entregarle los archivos a WikiLeaks. Se declaró culpable de algunos cargos menores que podrían condenarlo a un máximo de veinte años en prisión, pero aún podría ser condenado a cadena perpetua por otros cargos.

Corte Suprema rechaza impugnación de amplia ley de vigilancia

La Corte Suprema falló que un grupo de organizaciones de derechos humanos y de periodistas no puede impugnar el programa de vigilancia nacional sin órdenes judiciales del gobierno debido a que no pueden probar que fueron blanco del mismo. En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, la mayoría conservadora de la Corte dictaminó que los demandantes carecían de “fundamentos” o de jurisdicción para proceder debido a que no podían probar que habían sido espiados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y una coalición de grupos de derechos humanos y de periodistas entablaron la demanda en 2008, horas después de que el Presidente Bush promulgara enmiendas que le otorgaron al gobierno poder casi absoluto para vigilar las llamadas telefónicas internacionales y los correos electrónicos de los estadounidenses.

Senado confirma a Jack Lew al Tesoro

El Senado confirmó al secretario del Tesoro Jack Lew por 71 votos a favor y 26 en contra. Lew fue ejecutivo de Citigroup entre los años 2006 y 2008, momento de crisis financiera, y por largo tiempo ha defendido la desregulación de Wall Street. En un comunicado, el senador independiente Bernie Sanders de Vermont explicó el por qué de su voto contra Lew y expresó: "Necesitamos un secretario del Tesoro que no venga de Wall Street sino que esté preparado para enfrentar el gigantesco poder de Wall Street.”

Hagel al timón del Pentágono tras votación de confirmación

Por su parte, el secretario de Defensa Chuck Hagel asumió el cargo el miércoles, al otro día de su confirmación. Hagel inició su período en el cargo con un discurso para el personal del Pentágono.

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo: “Hace un par de horas asumí el cargo de 24º secretario de Defensa. Es un gran honor. Es un privilegio. Para mí y mi familia, ser parte de su equipo, de quienes son, es el honor. Ese es el enorme privilegio. Ustedes no están ingresando a mi equipo; soy yo quien entra al suyo.”

Cuatro republicanos se sumaron a los demócratas en la confirmación de Hagel tras haber abandonado su intento de obstruir su nombramiento el martes. Hagel había generado oposición por haberse apartado del consenso bipartidista en asuntos sobre política exterior como Irán, Israel y la guerra de Irak. Se prevé que asumirá hoy en reemplazo de León Panetta.

Rand Paul amenaza con suspender votación de Brennan por dudas sobre programa de asesinato

El candidato a convertirse en director de la CIA, John Brennan, continúa enfrentando obstáculos a su votación de confirmación ante el Senado. El senador republicano Rand Paul anunció que dejará en suspenso el nombramiento de Brennan hasta que este y la Casa Blanca puedan responder si el programa de asesinatos del gobierno puede matar a estadounidenses dentro del país. Paul habló de su exigencia en Fox News.

El senador Rand Paul declaró: “Estamos hablando de que alguien puede estar comiendo en un café en Boston o en Nueva York y le puede caer un misil Hellfire. Debería haber una respuesta sencilla del gobierno a esta pregunta. Deberían decir ‘por supuesto que no, no vamos a matar a estadounidenses dentro del país sin que haya acusación, juicio y un jurado de por medio”.

Legisladores estadounidenses no logran evitar recorte del gasto por retención antes de vencimiento del plazo

Se prevé que el Presidente Obama ordenará formalmente amplios recortes al gasto tras reiterados intentos fallidos de los legisladores de lograr un acuerdo que impida la retención. El Senado rechazó el jueves dos propuestas presentadas por cada partido para abordar los recortes antes del vencimiento del plazo. El plan que apoya Obama hubiera cerrado una laguna fiscal que beneficia a los ricos, entre otras disposiciones, mientras que el plan de los republicanos habría obligado a Obama a determinar cómo efectuar los recortes de 85.000 millones de dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, criticó la propuesta republicana.

Jay Carney declaró: “Lo que sucede con esa propuesta es lo mismo que sucede con la posición republicana en general, y es que preferirían que las retenciones entren en vigor aunque esto implique la pérdida de empleos y tenga un efecto negativo en el crecimiento económico, antes que pedirle a una sola persona rica que pague un poco más, que renuncie a un beneficio fiscal especial, antes que pedirle a las grandes empresas o industrias que renuncien a sus lagunas fiscales o que limiten sus deducciones impositivas. En nuestra opinión, esa opción sencillamente no es sustentable, ni justa para el pueblo estadounidense”.

Uno de los efectos más directos que afectará a los empleados de la administración federal será la licencia obligatoria, que no se prevé que entre en vigor por al menos treinta días, a la espera de negociaciones sindicales. Obama describió el efecto más inmediato de los recortes durante un evento empresarial realizado el miércoles.

El Presidente Obama declaró: “No se trata de un precipicio fiscal, pero es una espiral descendente. Es posible que durante la primera semana, durante las primeras dos semanas, o durante el primer mes, a menos que su negocio esté vinculado directamente con el Departamento de Defensa, a menos que viva en una ciudad que haya sido directamente afectada por una instalación militar, a menos que forme parte de una familia que esté tratando de determinar donde enviar a sus hijos durante el día porque acaba de perder los beneficios del programa social ‘Head Start’, mucha gente quizá no se dé cuenta del impacto real de la retención. Sin embargo, esto afectará fuertemente a nuestra economía”.

Temores por presupuesto provocan liberación de cientos de inmigrantes indocumentados

El gobierno federal liberó a cientos de inmigrantes indocumentados antes de los recortes presupuestarios pendientes en virtud de la retención. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sostiene que liberó a “varios cientos” de personas que aguardaban un proceso de deportación para reducir costos. Los detenidos que fueron liberados serán vigilados de cerca mientras que sus casos de deportación siguen su curso. En una declaración, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes declaró que la medida “demuestra el argumento que los defensores de los derechos de los migrantes han sostenido durante años…Las personas que fueron liberadas no solo tendrán la oportunidad de permanecer junto a sus familias y tendrán mejor acceso a asesoramiento legal mientras se estudian sus causas de inmigración, sino que además le ahorrarán dinero al gobierno de Estados Unidos”.

Estudio: brecha económica racial casi se triplicó desde mediados de la década de 1980

Un nuevo estudio sostiene que la brecha económica entre los afroestadounidenses y los blancos en Estados Unidos casi se triplicó durante el último cuarto de siglo. Investigadores de la Universidad Brandeis que hicieron un seguimiento de hogares a lo largo del tiempo dicen que en 2009 el patrimonio promedio de las familias blancas superaba en más de 236.000 dólares al de las familias negras. Identifican la propiedad de la vivienda como la causa principal y reclaman la adopción de políticas para garantizar que “el legado de la segregación residencial ya no dé mayores oportunidades de riqueza a los propietarios blancos que a los propietarios negros”.

Gobierno de Obama exhorta a Corte Suprema a que revoque prohibición de matrimonio igualitario en California

El gobierno de Obama exhortó a la Corte Suprema a que revoque la prohibición del matrimonio igualitario en California, al sostener que viola la cláusula constitucional sobre la protección igualitaria. En un informe presentado el jueves, el gobierno prácticamente exhortó a la Corte a revocar prohibiciones similares en siete estados. La Corte Suprema considerará este mes los argumentos sobre la prohibición, conocida como Propuesta 8.

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba ley para ampliar protección de mujeres frente a la violencia

Los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la versión del Senado de la Ley sobre violencia contra la mujer, que vuelve a autorizar un proyecto de ley histórico después de que fue postergado durante meses debido a objeciones de los representantes republicanos. Estos últimos procuraron excluir de esta versión de la ley nuevas protecciones a víctimas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y mujeres indígenas estadounidenses. Sin embargo, la versión del Senado que incluye dichas disposiciones fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes con 138 votos republicanos en contra y 87 votos republicanos a favor, en apoyo a los demócratas. El proyecto de ley debe ser promulgado por Obama y permitirá a tribunales tribales enjuiciar a hombres no indígenas que atacan a mujeres indígenas estadounidenses en las reservas. Ann Kirkpatrick, una congresista demócrata de Arizona que representa a muchos indígenas, habló a favor de ampliar las protecciones antes de que se votara la ley.

Ann Kirkpatrick declaró: “Nuestras mujeres indígenas estadounidenses que necesitan recursos y protección afrontan grandes dificultades. A menudo viven en zonas alejadas. Lamentablemente, las mujeres indígenas tienen dos veces y media más probabilidades de ser atacadas durante su vida que otras mujeres. Esta ley fortalece las protecciones a las mujeres indígenas y a muchas otras”.

Shell aplaza perforaciones en el Ártico tras contratiempos

El gigante petrolero Shell anunció que este año no realizará perforaciones en busca de petróleo en Alaska. La oferta de Shell para empezar perforaciones exploratorias en el Ártico fue aprobada el verano pasado, a pesar de las objeciones de grupos indígenas y ambientalistas. Pero ahora la empresa afirma que aplazará las perforaciones tras una serie de contratiempos.

Compañía energética cierra tres centrales de electricidad a carbón como parte de acuerdo histórico

Una compañía energética de Estados Unidos acordó retirar tres centrales eléctricas a carbón en una medida que según los ambientalistas va a salvar 200 vidas por año. American Electric Power también aceptó reducir las emisiones y hacer nuevas inversiones en energía eólica y solar como parte de un acuerdo histórico con los reguladores federales y grupos de ciudadanos y del estado. Además de retirar plantas en Indiana, Ohio y Kentucky, la AEP pagará seis millones de dólares a varios estados del este del país afectados por la contaminación acarreada por el aire. Las plantas a carbón suministran casi un tercio de la electricidad de Estados Unidos y representan la mayor fuente de contaminación por dióxido de azufre, mercurio y carbón.

Opositor al oleoducto Keystone XL se encadena a una pantalla de proyección e interrumpe discurso de TransCanada

En la última acción directa contra el oleoducto Keystone XL de TransCanada, un manifestante fue arrestado en Houston, Texas, tras interrumpir una presentación de esa compañía. Ethan Nuss se encadenó del cuello a una pantalla de proyección y denunció el impacto del proyecto en el clima y las comunidades de color durante varios minutos antes de ser retirado del lugar.

Ethan Nuss: “He protestado, he firmado peticiones, he hecho cola, he testificado en audiencias públicas. Nada más ha funcionado, por lo que hoy estoy aquí para detener la violencia y la desobediencia".

Coordinador del evento (interrumpiendo:) Les pido disculpas por esto...

Ethan Nuss: "Ya no pueden esconderse de nosotros porque estamos en todas partes. Seguiremos apareciendo en sus eventos. Ya no permitiremos negocios que generen esta clase de caos climático”.

Tras una serie de postergaciones, se espera que en los próximos meses el Presidente Obama adopte una decisión sobre el oleoducto, que transportaría petróleo de arenas de alquitrán desde Canadá a Texas.

Miembros de la Nación del Lago Rojo ocupan tierras en protesta contra los oleoductos de Enbridge

Mientras tanto, en Minnesota, otra compañía enfrenta resistencia por sus oleoductos. Miembros de la Nación del Lago Rojo ocuparon el territorio sobre los oleductos de Enbridge, ya que afirman que la compañía ha estado explotándolos sin su autorización.

Funcionarios de Blackwater llegan a acuerdo de reducción de pena en acusaciones de compras ilícitas de armas

En otras noticias, el juicio de tres años contra una compañía privada militar que antes se denominaba Blackwater culminó en lo que los críticos califican como una amonestación menor. Blackwater llegó a un acuerdo de reducción de pena en una serie de cargos relacionados con armas, como el de tráfico ilegal. Se acusa a la empresa de intentar ocultar sus compras de armas y de mentirles a funcionarios federales. En el caso de tres funcionarios de la compañía, se desestimaron todos los cargos, en tanto que otros dos fueron condenados a cuatro meses de arresto domiciliario y al pago de una pequeña multa. Blackwater se defendió afirmando que había adquirido las armas ilegales por orden de la CIA.

América latina y el mundo

Raúl Castro dimitirá en 2018

El presidente cubano Raúl Castro anunció planes de retirarse a fines de su segundo mandato en 2018. En una decisión sorpresiva, Castro le dijo a los legisladores cubanos que dimitirá a la presidencia cubana diez años después de haber reemplazado a su hermano Fidel en 2008. La Asamblea Nacional cubana nombró a Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente, lo que significa que reemplazaría a Raúl Castro en caso de que este no logre finalizar su mandato.

Haití: ex dictador “Baby Doc” Duvalier interrogado en la justicia por abusos durante su régimen respaldado por Estados Unidos

En Haití, el ex dictador Jean-Claude Duvalier, apodado “Baby Doc”, fue interrogado por primera vez en un tribunal acerca de los abusos cometidos durante su gobierno en las décadas de 1970 y 1980. El año pasado, un juez rechazó los cargos de violaciones de los derechos humanos contra Duvalier, pero los abogados de las víctimas apelaron ese fallo. Duvalier podría enfrentar un juicio por arrestos ilegales, torturas y asesinatos políticos durante su régimen, que fue respaldado por Estados Unidos. Nicole Phillips, una abogada del Instituto por la Justicia y la Democracia de Haití, describió a una de las víctimas.

Phillips manifesto: “Durante parte de la audiencia, estuve sentada junto a Bobby Duval, una de las miles de víctimas del régimen de Duvalier. Dijo que había estado alrededor de diecisiete meses en prisión y que había visto morir a 180 presos mientras estuvo en la cárcel y era torturado”.

Cardenal británico anti-LGBT renuncia por acusaciones de insinuaciones homosexuales

El principal líder de la Iglesia Católica en Gran Bretaña renunció en medio de insinuaciones de avances homosexuales con funcionarios de la institución. El Cardenal Keith O’Brien anunció su renuncia luego de que trascendiera que tres sacerdotes y un ex clérigo presentaron denuncias contra él por hechos sucedidos hace treinta años. Una de las denuncias afirma que O’Brien había hecho avances no deseados luego de haber estado bebiendo tarde en la noche. El Cardenal rechazó las acusaciones, pero en una declaración dijo: “Por mis faltas, pido disculpas a todos a quienes haya ofendido". O’Brien es conocido por haberse manifestado abiertamente en contra de la homosexualidad. Se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y una vez dijo que las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (colectivo conocido como LGBT en inglés) eran "cautivos de aberraciones sexuales".

Víctimas de abuso sexual: cardenal de Los Ángeles no debería asistir al cónclave

O’Brien tenía previsto asistir al próximo cónclave que se celebrará en el Vaticano para elegir al sucesor del Papa Benedicto, pero ahora dice que no irá. El sábado, víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia se reunieron en un templo de Los Ángeles para reclamar que el Cardenal Roger Mahony tampoco asista al cónclave. Documentos internos recientemente revelados confirman que Mahony y otros importantes clérigos de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica Romana de Los Ángeles ocultaron deliberadamente pruebas de abusos sexuales contra niños durante más de una década.

Chris Pumpelly, de la organización Catholics United (Católicos Unidos), afirmó: “Lo que estoy dando hoy es un mensaje de dolor de miles de católicos. Cardenales, obispos y líderes de la Iglesia, escuchen los llamados de su rebaño, respeten a las víctimas de los abusos y los encubrimientos, no huyan de ello. Su escándalo provoca dolor en los fieles”.

Joelle Cateix, de Survivors Network Of Those Abused By Priests (Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes), agregó: “El Cardenal Mahony cree que tiene la bendición de la gente para ir al cónclave, pero Catholics United está aquí para decir que no, que no la tiene. Las víctimas están aquí para decirle que ha cometido delitos y no debería estar ni cerca del cónclave, porque creemos que cualquier papa a quien vote va a seguir con el ciclo de abusos y encubrimiento”.

La protesta se produjo el mismo día en el que Mahony tuvo que declarar en una demanda civil presentada por víctimas de abuso sexual infantil. El Cardenal colaboró con el traslado de sacerdotes abusadores fuera del estado para evitar su procesamiento y les impidió confesar los abusos a sus terapeutas, ya que estos se habrían visto obligados a informar a la policía.

Decenas de miles de personas protestan contra medidas de austeridad en Madrid

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la capital de España, Madrid, en la última serie de protestas contra las medidas de austeridad y la corrupción política. La manifestación fue organizada bajo el lema “marea ciudadana”, un llamado al levantamiento de las bases para detener la ola de privatizaciones, despidos y recortes a los servicios públicos. Al menos 45 personas fueron arrestadas después de que surgieron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Líderes africanos firman acuerdo marco por el conflicto de la República Democrática del Congo

Los líderes de la región de los grandes lagos de África suscribieron un acuerdo marco orientado a poner fin a dos décadas de violencia en la República Democrática del Congo. El acuerdo insta a una mayor cooperación entre los gobiernos regionales y más apoyo a la fuerza multinacional que está en el este del Congo. El secretario General de la ONU, Ban ki Moon, elogió el acuerdo en la ceremonia de firma en Etiopía.

Ban ki Moon declaró: "Esta ceremonia de firma es un acto significativo en sí mismo. Pero es solo el comienzo de un abordaje integral que requerirá mantener el compromiso. El marco de trabajo que tienen ante ustedes esboza los compromisos y mecanismos de supervisión cuyo objetivo es abordar cuestiones nacionales y regionales claves".

El gobierno de la República Democrática del Congo y los grupos rebeldes están participando en conversaciones de paz en el vecino país de Uganda.

Estados Unidos envía 100 soldados a Níger para preparar base de aviones no tripulados

El gobierno de Obama incrementó el despliegue militar estadounidense en el país africano de Níger a al menos 100 soldados. El Presidente Obama le dijo al Congreso el viernes que los soldados serían desplegados como parte de una misión para “compartir información” con soldados francesas en el país vecino de Malí. Sin embargo, funcionarios del Pentágono confirmaron que los soldados ayudarán a establecer una base aérea estadounidense de la que se informó anteriormente. La base será utilizada para volar aviones no tripulados para vigilancia y posiblemente para ataques con misiles.

Sudáfrica: suspenden a oficiales tras muerte de hombre arrastrado por camioneta policial

Las autoridades sudafricanas afirman que suspendieron a un grupo de policías que fueron captados en una filmación mientras arrastraban a un taxista de raza negra que estaba atado a la parte trasera de una camioneta, en un incidente que provocó indignación en todo el país. La víctima, Mido Macia, fue hallado más tarde sin vida en su celda de la prisión por heridas provocadas en la cabeza. El video muestra a policías de Daveyton, cerca de Johnnesburgo, atar las manos de Macia a la parte trasera del vehículo antes de que éste comience a avanzar. El vehículo luego acelera y lo arrastra por la calle mientras los testigos intentan intervenir. La víctima era un hombre de Mozambique de 27 años de edad, que supuestamente había sido acusado de estacionar en una zona prohibida. El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó al incidente de “horroroso, desconcertante e inaceptable”.

China acusa a Estados Unidos de repetidos ataques cibernéticos contra sitios web militares

China acusa a Estados Unidos de ingresar ilegalmente a sus sitios web militares en forma rutinaria. El vocero del ministro de Defensa, Geng Yansheng, dijo que Estados Unidos ha realizado casi dos tercios de los ataques más recientes. Yansheng djiio: “El Ministerio de Defensa y los sitios web militares de China han enfrentado una seria amenaza de ataques cibernéticos desde su establecimiento, y el número de esos ataques ha aumentado de manera constante en los últimos años. Según las direcciones IP, los sitios web militares y del Ministerio de Defensa de China fueron atacados desde el extranjero 144.000 veces al mes en promedio. De esos ataques, el 62.9% corresponden a Estados Unidos”. Yansheng también desmintió los informes que afirman que probablemente hay una unidad militar china detrás de una ola de ataques cibernéticos contra empresas y organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel muere a los 95 años

Y por último, el ex combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel murió a los 95 años. Hessel se unió a ese movimiento durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald. Escapó cuando era transferido a Bergen-Belsen y más adelante contribuyó a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En 2010, su panfleto ¡Indignáos!, que en realidad tenía la extensión de un libro y se convirtió sorpresivamente en un éxito de ventas con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, inspiró movimientos de protesta como Occupy Wall Street. Mientras el movimiento se extendía en el otoño de 2011, Hessel explicó en Democracy Now! por qué lo animaba la idea de la resistencia no violenta.

Hessel dijo: “Es bueno que las jóvenes generaciones escuchen a los que son muy viejos cuando les dicen: ‘Participamos de la resistencia en una época en que estaba el fascismo o el estalinismo. Deben encontrar las cosas que no aceptan, las que los indignan. Y deben luchar contra ellas de una forma no violenta, pacífica, pero con determinación’. Por eso estoy tan contento con lo que está ocurriendo estos días en Wall Street, porque realmente son muy pacíficos. No tiran bombas ni piedras, pero están allí decididos a hacer que se respeten sus valores”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net