1ro de junio de 2019
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:29:42

Destacados de la semana:

Crisis entre México y Estados Unidos

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos en campaña para detener a los migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que impondrá un arancel de 5% a los productos mexicanos, y que seguirá aumentando las sanciones comerciales todos los meses hasta que México reprima a los migrantes de América Central que se dirigen a la frontera de Estados Unidos. El anuncio hizo que el peso mexicano cayera contra el dólar, sacudió los mercados de todo el mundo y desató temores de una guerra comercial más profunda. La amenaza arancelaria de Trump podría arruinar un acuerdo comercial conocido como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado como sucesor del TLCAN ante la insistencia de Trump. Trump anunció sus planes arancelarios apenas horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviara a los legisladores el acuerdo renegociado para su ratificación. En un comunicado, López Obrador condenó las medidas de inmigración de Trump y calificó su frase “Estados Unidos primero” como una falacia.

El Gobierno de Donald Trump podría impedir que la mayoría de centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos

Esto sucede al tiempo que se informa que el Gobierno de Trump está considerando un plan para prohibir que cualquier persona que pase a través de un tercer país busque asilo en la frontera de Estados Unidos y México. La medida impediría de forma efectiva que la mayoría de los centroamericanos puedan ejercer su derecho a buscar la condición de refugiados en Estados Unidos, como lo garantiza el derecho internacional. Mientras tanto, el periódico The Washington Post denuncia que aproximadamente la mitad de los 2.000 menores no acompañados encarcelados en instalaciones fronterizas de Estados Unidos permanecen allí más allá del límite legal de detención de 72 horas, y muchos pasan más de una semana en estaciones de la Patrulla Fronteriza y centros de procesamiento.

Juez impide que fondos federales se destinen a la construcción de partes del muro fronterizo

Mientras tanto, en un golpe al intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de construir un muro gigante a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, un juez federal de California impidió el viernes que Trump redestinara 1.000 millones de dólares de fondos del personal del Ejército para construir secciones del muro como parte de su declaración de emergencia nacional. En su fallo, el juez Haywood Gilliam dijo: “Cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de tomar fondos, que el Ejecutivo pueda encontrar una manera de gastarlos ‘sin el aval del Congreso’ no se ajusta a los principios fundamentales de separación de poderes”. La decisión se produjo en respuesta a una demanda presentada por Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, y afecta partes del muro que pasa por Yuma, Arizona y El Paso, Texas. Mientras tanto, un grupo denominado We Build the Wall manifestó que terminaron con éxito la construcción de casi un kilómetro del muro fronterizo en una propiedad privada del área de El Paso, en el estado de Texas. Este grupo cuenta con el apoyo de Steve Bannon y el ex secretario del estado de Kansas Kris Kobach.

Trump, Rusia y las elecciones

Robert Mueller aclara que su informe no exonera al presidente Donald Trump

Este miércoles, el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller rompió con más de dos años de silencio respecto de su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, contradiciendo las afirmaciones del fiscal general Bill Barr sobre la “exención total” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aclaró que no podía afirmar que el presidente fuera inocente del delito de obstrucción de la Justicia. Los comentarios de Mueller se hicieron conocer durante una aparición sorpresiva en el Departamento de Justicia, donde anunció que había finalizado su trabajo y que había renunciado a su cargo de fiscal especial. Mueller recalcó una de las conclusiones de su informe al afirmar que no tenía pruebas suficientes para acusar a Trump y su campaña de una conspiración más amplia con Rusia, pero contradijo de forma intencional la afirmación del fiscal general Barr de que Mueller había concluido que Trump era inocente de obstrucción de la Justicia.

Robert Mueller expresó: “Un presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras se encuentra en ejercicio. Eso es inconstitucional. Incluso si el cargo se mantiene bajo reserva y oculto al público, sigue estando prohibido. La Oficina del Fiscal Especial es parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y, por ley, debe acatar esa política del departamento. Acusar al presidente de Estados Unidos de un delito no era, por tanto, una opción que pudiéramos considerar. […] Si hubiéramos tenido la certeza de que el presidente de Estados Unidos claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. No tomamos, no obstante, ninguna determinación respecto de si el presidente cometió un delito”.

Los comentarios públicos de Mueller reavivan la propuesta de iniciar un juicio político contra Donald Trump

Las declaraciones públicas de Mueller renovaron el llamado a iniciar los procedimientos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto fue lo que dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

Jerrold Nadler afirmó: “Con respecto al tema del juicio político, en este momento todas las opciones están sobre la mesa y no debemos descartar nada”.

Ocho demócratas candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2020 están ahora un solicitando a la Cámara de Representantes que inicie un proceso de juicio político. Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg se sumaron a la iniciativa por primera vez el miércoles. Los tres se unen a las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren; el congresista Seth Moulton; el ex congresista Beto O’Rourke; y el ex secretario del Departamento de Vivienda y Urbanismo, Julián Castro. Mientras tanto, el senador Bernie Sanders dijo el miércoles que apoyaría al Comité Judicial de la Cámara de Representantes si inicia un proceso de juicio político.

Trump arremete contra Robert Mueller mientras admite que Rusia ayudó a que fuera electo presidente

De nuevo en Estados Unidos, Mientras tanto, el presidente Donald Trump redobló el jueves sus ataques contra el fiscal especial Robert Mueller, y pareció admitir inadvertidamente que Rusia lo ayudó a ser electo en 2016. Trump tuiteó: “¡Rusia, Rusia, Rusia! Eso es todo lo que se escuchaba al comienzo de esta Caza de Brujas… Y ahora Rusia desapareció porque no tuve nada que ver con que Rusia me ayudara a ser electo”. Posteriormente, en diálogo con la prensa en el jardín de la Casa Blanca, Trump se retractó y dijo: “Rusia no me ayudó a ser electo”.

América latina movilizada

Colombia libera al ex líder guerrillero requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas

La Corte Suprema de Colombia ordenó la liberación de Jesús Santrich, un comandante guerrillero convertido ahora en líder político, y afirmó que el exrebelde podría ser juramentado como congresista según los términos del acuerdo de paz de Colombia de 2016, que dio fin a más de medio siglo de guerra civil. El acuerdo otorga una amnistía limitada —que incluye la inmunidad a la extradición— a los rebeldes de las FARC que entregan las armas y confiesan delitos. Santrich había sido encarcelado a pedido del Gobierno de Donald Trump, que está tratando de juzgarlo por tráfico de cocaína en función de una acusación de los fiscales federales en el estado de Nueva York. La liberación de Santrich fue una rara reprimenda al Gobierno de Trump por parte del Gobierno de derecha del presidente Iván Duque.

Agencia antidrogas de EE.UU. investiga al presidente hondureño por tráfico de cocaína

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue señalado como el blanco de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en una investigación a gran escala sobre tráfico de drogas y lavado de dinero que comenzó en 2013. Los documentos judiciales presentados por los fiscales en Manhattan a principios de esta semana son parte de un caso en proceso contra el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, que fue arrestado en Miami en noviembre y ahora se encuentra esperando el juicio. Otras ocho personas fueron también nombradas en los documentos del tribunal, incluido el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco. El presidente Hernández niega los cargos. Hernández es un aliado clave de Estados Unidos en América Central, y el Gobierno de Donald Trump reconoció su victoria en 2017, en unas elecciones que se vio empañada por acusaciones generalizadas de fraude.


Continúan las protestas masivas en Honduras contra planes de privatización

Mientras tanto, continúan las protestas en Honduras contra los planes del presidente Juan Orlando Hernández de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación. Miles de docentes, personal médico y estudiantes inundaron nuevamente el jueves las calles de la capital, Tegucigalpa, cerrando el aeropuerto de la ciudad y recibiendo gases lacrimógenos por parte de la policía.

Uno de los manifestantes expresó: “Estoy aquí porque la gente está sufriendo, porque tengo estudiantes que no tienen nada para comer, que vienen a clase con hambre. Por eso estoy aquí”.

El Gobierno sostuvo el martes que impondría sanciones y cargos penales contra el personal médico y docente involucrado en cualquiera de las manifestaciones. El lunes, docenas de manifestantes resultaron heridos cuando los bloqueos de carreteras y otras movilizaciones llevadas a cabo en todo el país fueron recibidas con gases lacrimógenos y una violenta represión por parte de la policía y el ejército hondureños.

Cientos de miles de estudiantes brasileños protestan contra planes de recortes de gastos en educación

En Brasil, cientos de miles de estudiantes tomaron el jueves las calles de Río de Janeiro, São Paulo y otras ciudades y localidades de todo el país, en una protesta masiva contra los planes del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, de reducir drásticamente el gasto en educación. Bolsonaro desestimó protestas similares a principios de este mes, y calificó a los manifestantes de “imbéciles” e “idiotas útiles”.

Peleas en cuatro cárceles brasileñas dejan 55 prisioneros muertos

Mientras tanto, al menos 55 prisioneros fueron asesinados tras el estallido de peleas en cuatro prisiones del estado de Amazonas, en el noroeste del país. Quince prisioneros fueron encontrados muertos el domingo y 40 el lunes, en lo que las autoridades afirman fueron disturbios relacionados con pandillas. Las muertes fueron causadas por estrangulamiento y apuñalamiento. Los líderes de las presuntas pandillas están siendo transferidos a prisiones de máxima seguridad. Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo. Según una agrupación local de defensa de los derechos humanos, una de las cárceles donde estallaron los disturbios albergaba más del doble de reclusos por encima de su capacidad. El presidente Jair Bolsonaro, quien hizo campaña basada en el orden público, sostuvo que “llenaría las celdas de las prisiones con criminales”.

Deforestación en la Amazonia aumenta 20% en 9 meses

En más noticias sobre Brasil, un grupo ecologista sin fines de lucro advierte que la deforestación en la selva amazónica aumentó en un 20% en apenas nueve meses. Expertos afirman que la tala y la invasión de tierras son responsables por gran parte de la pérdida. El presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente han trabajado para abrir aun más la Amazonia a las empresas madereras, mineras y agroindustriales, al tiempo que violan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas. A principios de este mes, ocho ex ministros de Medio Ambiente brasileños advirtieron que el Gobierno de Bolsonaro está destruyendo sistemáticamente las políticas ambientales de Brasil, y un exministro afirmó que Brasil se estaba convirtiendo en un “exterminador del futuro”.


Argentinos realizan huelga de un día contra la austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional

En Argentina, un paro general de alcance nacional en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno paralizó el miércoles a gran parte de la nación sudamericana. La huelga de 24 horas de duración fue convocada por los sindicatos argentinos para protestar contra la alta inflación y los drásticos recortes aplicados a los beneficios de asistencia social, a cambio de un préstamo de 56.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional.


Legisladores argentinos evalúan proyecto de ley para despenalizar el aborto

El paro realizado en Argentina el miércoles se produjo un día después de que los manifestantes se congregaron en el edificio del Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, en apoyo de una nueva legislación para despenalizar el aborto. Estas son las palabras de la estudiante de secundaria argentina Abril González.

Abril González expresó: “Lo único que espero es que los legisladores voten bien, y con sus conciencias esta vez; que piensen en las vidas de las niñas que han muerto a causa de abortos secretos realizados en condiciones infrahumanas, y que permitan que la legalización se convierta en ley”.

TEXTO COMPLETO AQUI

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253