1ro de febrero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Juicio político a Trump

El Senado estadounidense se prepara para absolver al presidente Trump en el juicio político

Esta semana, el Senado avanzó en el procedimiento de juicio político contra el presidente Donald Trump, el tercer juicio de destitución a un presidente en la historia de Estados Unidos. Mientras el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnel, consolidó el apoyo de su bloque para dictar la absolución, la minoría demócrata concentró sus esfuerzos en reclamar una mayor investigación y la comparecencia de testigos, entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton. En su libro de próxima publicación, Bolton escribió que Trump le dijo personalmente que quería mantener la suspensión de 391 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania hasta que ese país hiciera entrega de materiales vinculados al exvicepresidente Joe Biden. El lunes, el abogado de Trump Alan Dershowitz argumentó que la afirmación hecha por Bolton de que Trump condicionó la asistencia militar a Ucrania a las investigaciones sobre los demócratas —entre ellos el rival político de Trump Joe Biden— no constituye un delito que pueda ser sometido a juicio político. El abogado Alan Dershowitz afirmó que un presidente en ejercicio podría tomar cualquier medida para aumentar sus posibilidades de reelección si considera que su reelección es de interés público.

Alan Dershowitz sostuvo: “Si un presidente hace algo que cree que lo ayudará a ser electo en beneficio del interés público, ese no puede ser el tipo de ‘quid pro quo’ que resulta en juicio político.”

La Casa Blanca está intentando detener la publicación del libro de Bolton, alegando que contiene información clasificada. Estas son las palabras del senador demócrata del estado de Virginia Tim Kaine.

Tim Kaine expresó: “Antes de que se vote sobre la condena o la absolución, habrá una votación sobre si esto es un juicio o una farsa. Eso será lo que se votará, probablemente, el viernes. ¿Es esto un juicio o una farsa?”

Cientos de manifestantes llegaron al Capitolio el miércoles para exigir que el Senado llame a testigos como parte del juicio político contra Trump. Estas son las palabras del reverendo William Barber, hablando en la protesta.

El reverendo William Barber dijo: “Lo que estamos viendo en el Senado estadounidense es tan malo como lo que vimos con las leyes segregacionistas Jim Crow. Mitch McConnell y otros senadores están llevando la vieja justicia sureña al Senado de Estados Unidos”.

Al momento de la publicación de este resumen informativo, el Senado continuaba debatiendo si avanzar con la votación para determinar la absolución o la condena del presidente Trump.

Plan de Trump para Medio Oriente

“Nuestros derechos no están a la venta”: los palestinos rechazan el plan de Trump para Medio Oriente

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avanza hacia la anexión del 30% de los territorios ocupados de Cisjordania después de que Israel recibiera autorización de Estados Unidos para hacerlo. El martes, el presidente Donald Trump, con Netanyahu a su lado, dio a conocer el llamado “Plan de paz para Medio Oriente”, redactado por el yerno de Trump, Jared Kushner, sin ninguna participación de los palestinos. En virtud del plan, Israel ganaría soberanía sobre grandes áreas de la Cisjordania ocupada, Jerusalén estaría bajo el control total de Israel y se les permitiría permanecer en sus hogares a todos los colonos judíos que residen en el territorio ocupado. Los palestinos protestaron contra el plan en Cisjordania y en Gaza. Estas son las palabras del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Mahmoud Abbas sostuvo: “Les digo a los socios Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta y no son negociables. Y su acuerdo, la conspiración, no será aprobado”.

Netanyahu y su rival político Benny Gantz se reunieron con Trump el lunes para escuchar los pormenores del plan, que ha sido rechazado por los palestinos. Estas son las palabras del primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Mohammad Shtayyeh afirmó: “Este plan, que no proporciona el territorio ocupado a su pueblo ni reconoce las fronteras de 1967 ni reconoce que Jerusalén es un territorio ocupado, y reconoce esa ciudad como capital de Israel, y cuyos creadores lanzan una guerra financiera contra nosotros en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y cierra la oficina de Palestina en Washington, y deja sin recursos financieros a la Autoridad Palestina, no es más que un plan para liquidar el problema palestino y lo rechazamos”.

Mientras tanto, Netanyahu fue acusado formalmente de cargos de corrupción en Israel después de que retirara su solicitud de inmunidad penal. Netanyahu ha sido acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

El Pentágono despliega el primer submarino armado con una ojiva nuclear de baja potencia

En otras noticias, el Pentágono ha desplegado el primer submarino armado con una ojiva nuclear Trident de baja potencia, en una decisión que, según sostienen activistas antinucleares, aumenta la amenaza de una guerra nuclear. El USS Tennessee está actualmente patrullando el Atlántico cargando una ojiva nuclear que tiene un tercio del poder explosivo de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253