T
 
Resumen Semanal de DN!, 25 al 29 de enero de 2016

30 de enero de 2016. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201604resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:53

El destacado de la semana

OMS: cuatro millones de personas en el continente americano podrían infectarse con virus zika para 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cuatro millones de personas en el continente americano podrían infectarse con el virus zika para finales de este año. Si bien el virus no presenta en sí un riesgo de vida, parece estar vinculado con la microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con cabezas extremadamente pequeñas. Se han denunciado al menos 31 nuevos casos de zika en Washington D.C. y otros once estados, incluido Nueva York. Todos los pacientes de Estados Unidos contrajeron el virus en el extranjero. Costa Rica aumentó la vigilancia en los aeropuertos después de confirmar el primer caso del virus, mientras que funcionarios de Colombia están fumigando las viviendas. El funcionario de la OMS Sylvain Aldighieri realizó una declaración en Ginebra.

El Dr. Aldighieri dijo: “Si se parte de un número total en el continente americano de más de dos millones de casos de transmisión de dengue denunciados al año, un virus que está circulando hace varios años, se calcula que se registrarán de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano”.

Los científicos han vinculado el aumento de la temperatura provocado por el calentamiento global con el incremento de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como es el caso de Zika. Funcionarios de la OMS se reunirán el lunes para decidir si declararán una situación de emergencia sanitaria.

Histórica tormenta de nieve azota costa este de Estados Unidos y causa 30 muertes

Al menos 30 personas murieron después de que una histórica tormenta de nieve azotara la costa este de Estados Unidos. La Cámara de Representantes postergó todas las votaciones de esta semana. Al menos 12.000 vuelos fueron cancelados. La tormenta de nieve Jonas fue la mayor tormenta de nieve de la que se tiene registro en al menos seis lugares de la costa este, entre ellos Baltimore, en Maryland y Harrisburg, en Pensilvania. La mayor nevada registrada fue de 107 centímetros, es decir un metro de nieve, en Glengary, Virginia Occidental. El principal meteorólogo de The Weather Channel, Michael Palmer, dijo: “Es posible que se la recuerde como una de las mayores tormentas de nieve de la historia que jamás hayamos visto en la costa este”.

Frío sin precedentes afecta parte de Asia

Mientras la histórica tormenta de nieve azotó Estados Unidos, partes de Asia también experimentaron un clima frío sin precedentes. En Hong Kong, el domingo fue el día más frío en 60 años. Las islas que rodean a Japón también experimentaron las temperaturas más frías en décadas. En una de las islas, Amami Oshima, nevó por primera vez en 115 años. En Vietnam, los agricultores se están enfrentando al invierno más frío en más de 40 años. El productor vietnamita Song a Vang dijo que el frío está matando los cultivos y el ganado.

Song a Vang afirmó: “Desde que nací nunca había visto algo igual. Este clima está afectando negativamente a nuestra sociedad y a la economía de mi familia. Atravesamos una situación difícil porque nuestro ganado, nuestros cerdos, nuestras gallinas y nuestras plantaciones están muriendo por el frío”.

Informe: Aumento de temperatura del agua provoca incremento del volumen del mar al doble de la velocidad que se había previsto

Un nuevo estudio sugiere que el aumento de la temperatura del agua está provocando que los mares incrementen su volumen al doble de la velocidad que se había previsto anteriormente, lo que produce un mayor aumento del nivel del mar. El estudio analizó datos satelitales de más de diez años y fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio también concluyó que el aumento del nivel del mar varía según el lugar: Filipinas experimenta un aumento del nivel del mar cinco veces mayor que la tasa promedio mundial.

Estados Unidos

Sanders y Clinton se enfrentan en ayuntamiento de Iowa

El lunes en Iowa, los precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin O’Malley se enfrentaron en un evento organizado por CNN en el ayuntamiento. A menos de una semana del caucus de Iowa, la encuesta más reciente de CNN ubica a Sanders delante de Clinton por dos puntos, aunque Clinton se mantiene al frente en las encuestas nacionales. En el ayuntamiento, Sanders recibió aplausos cuando dijo que se había opuesto al oleoducto Keystone XL desde el primer día.

Bernie Sanders alegó: “Con respecto al cambio climático, que cada uno de los aquí presentes ya conoce, y que aparentemente todo el mundo conoce excepto los precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano, se trata de unas de las grandes crisis ambientales que enfrenta este país, desde el primer día dije que el oleoducto Keystone era una mala idea. Creo que el oleoducto Bakken y los oleoductos de Vermont y New Hampshire son malas ideas, tenemos que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. ¿Por qué pasó tanto tiempo antes de que Hillary Clinton se opusiera al oleoducto Keystone?”.

Sanders también atacó a Clinton por votar a favor de la Guerra de Irak y por su ausencia en la lucha contra la falta de regulación de Wall Street.

Donald Trump se jacta de que podría "dispararle a alguien" y no perder votos

Por otra parte, el precandidato presidencial republicano Donald Trump sigue ubicándose al frente en las encuestas de Iowa. En declaraciones efectuadas el sábado en Sioux Center, Iowa, Trump se jactó de ser el favorito y alegó que podría “dispararle a alguien” y aún así no perder votos.

Donald Trump afirmó: “La gente, mi gente, es muy inteligente y… ¿saben qué más dicen las encuestas sobre mi gente? Dicen que tengo la gente más fiel que pueda existir, que podría pararme en plena Quinta Avenida y dispararle a alguien y aún así no perdería a ninguno de mis votantes. Es increíble”.

Candidatos republicanos se enfrentan en Iowa sin Trump

Siete candidatos republicanos a la presidencia se enfrentaron el jueves por la noche en un debate organizado por Fox News en Des Moines, Iowa, mientras que Donald Trump, realizó su propio evento a cinco kilómetros de allí. Trump boicoteó el debate después de que Fox News se negara a retirar a la presentadora Megyn Kelly como una de sus moderadoras. En agosto, durante el primer debate republicano, Kelly le preguntó a Trump acerca de sus antecedentes de llamar a las mujeres "cerdas gordas, perras, detestables y animales repugnantes”. Después del debate, Trump criticó a Kelly y dijo: “Sale y empieza a hacerme todo tipo de preguntas ridículas. Ustedes saben, se podía ver sangre saliendo de sus ojos. Sangre saliendo de ella, por cualquier lado”.

Por otra parte, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg afirmó que evalúa la posibilidad de presentarse como candidato por un tercer partido y que estaría dispuesto a gastar mil millones de dólares de su patrimonio para hacer campaña. Bloomberg sostuvo que tomaría una decisión definitiva para principios de marzo.

Detroit: Estudiantes abandonan las aulas en solidaridad con docentes que presentan licencias médicas como medida de protesta

En Detroit, decenas de estudiantes abandonaron sus aulas en solidaridad con docentes que están desarrollando medidas de protesta por bajo presupuesto, hongos, invasiones de ratas, edificios derruidos y falta de personal. Las instituciones de Educación Pública de Detroit se encuentran bajo el control del administrador Darnell Earley, nada menos que el administrador de emergencia no electo que se encontraba al mando cuando se produjo la contaminación del agua de Flint. Esto tuvo lugar al tiempo que un juez rechazó la solicitud presentada por el distrito escolar de medidas cautelares que obligaran a los docentes a dejar de presentar licencias médicas como medida de protesta.

Correos electrónicos revelan que autoridades de Michigan transportaron agua no contaminada a edificio estatal de Flint en enero del año pasado

Correos electrónicos descubiertos recientemente revelan que autoridades de Michigan transportaron agua no contaminada a un edificio estatal ubicado en la ciudad de Flint en enero del año pasado, mucho antes de admitir ante los vecinos que el agua de esa ciudad estaba contaminada. La organización Progress Michigan, que obtuvo los correos electrónicos, dijo a la revista Mother Jones que los mismos “demuestran que el relato del gobernador respecto al momento en que tomó conocimiento o comenzó sentir preocupación sobre el estado del agua en Flint es falso". La crisis por la contaminación del agua comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo que fue designado por el gobernador Rick Snyder cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al altamente contaminado Río Flint, con el objetivo de ahorrar dinero.

Vecinos de Flint protestan por facturación de agua envenenada

Por otra parte, en Flint, los habitantes están protestando porque les siguen llegando las facturas del agua envenenada con plomo.El martes, la vecina Melissa Mays efectuó declaraciones.

Mays expresó: “Nos siguen llegando facturas de agua contaminada. Es ridículo. No solo recibimos facturas, sino que además, las tarifas aumentaron. En este momento, el promedio mensual es de aproximadamente 200 dólares por agua contaminada. Esto tiene que parar”.

Indocumentados de Flint afirman que se les ha impedido recibir agua

Mientras tanto residentes indocumentados afirman que se les ha impedido el acceso al agua embotellada y a filtros gratuitos, mientras que el agua potable de Flint continúa envenenada con plomo.La Guardia Nacional fue movilizada para distribuir agua; sin embargo, algunos funcionarios han solicitado a los habitantes que presenten su identificación. En Michigan, no se otorgan licencias de conducir o documentos de identidad estatales a las personas indocumentadas. La Guardia Nacional también ha pasado casa por casa, pero muchos inmigrantes indocumentados tienen miedo de abrir la puerta por temor a ser deportados.

Mujer salvadoreña habla desde centro de detención tras sufrir numerosas crisis de epilepsia bajo custodia del ICE

Y en Texas, autoridades de inmigración impidieron que una mujer salvadoreña detenida en el centro privado de detención familiar South Texas Family Residential Center ubicado en Dilley, Texas, asistiera a consultas médicas programadas para el tratamiento de la epilepsia. Susana Arévalo, de 27 años de edad, transita el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Fue detenida el 2 de enero en el marco de las polémicas redadas del gobierno de Obama contra familias centroamericanas que solicitan asilo tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen. Arévalo afirma haber sufrido más de seis crisis epilépticas estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Sin embargo, autoridades del ICE se niegan a liberarla a ella y a su hijo para que pueda retornar a Atlanta, donde estaban viviendo, a continuar con su tratamiento médico.

Susana Arévalo expresó: “Llevamos más de 22 días de estar aquí y las autoridades no nos han dado ninguna respuesta. Yo tengo mi tratamiento en Atlanta y mi hijo también. Yo tengo una cita hoy el 27 de enero y ellos no me han dejado salir para yo poder seguir con mi tratamiento afuera. Mi hijo tiene también sus citas. Él tiene que empezar a recibir terapias, el tiene que recibir terapias porque él tiene retraso del neurodesarrollo. Llevo, desde que estoy en custodia de inmigración, llevo más de seis episodios, llevo seis episodios”.

San Francisco: Dieciséis personas arrestadas durante protesta contra redadas del ICE

En San Francisco, dieciséis personas fueron arrestadas el martes, tras obstruir las calles que rodean el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Diez de los manifestantes se encadenaron entre sí para obstruir el tránsito. La medida se desarrolló en protesta por la nueva serie de redadas contra familias centroamericanas. Las redadas se han centrado en personas que solicitaron asilo en Estados Unidos tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen.

FBI hace pública grabación de tiroteo mortal de la policía contra Robert Finicum

El FBI dio a conocer imágenes de video del tiroteo en el que murió Robert Lavoy Finicum, el portavoz de una milicia que murió durante una detención vehicular en Oregon. El FBI afirma que Finicum se encontraba armado con una pistola de mano y que intentó alcanzar su bolsillo justo antes de recibir los disparos que terminaron con su vida. Según se informó, quedarían cuatro personas en la reserva natural federal ocupada por miembros de una milicia de derecha desde hace casi un mes. Ammon Bundy, que fue arrestado en la fatal detención vehicular del martes, llamó a que todos los ocupantes de la reserva regresaran a sus hogares.

Gran Jurado que investigó a Planned Parenthood acusó a dos activistas opositores al aborto

En una decisión sorpresiva, un gran jurado que estaba encargado de investigar a Planned Parenthood, en su lugar acusó a dos activistas opositores al aborto que filmaron en forma encubierta y publicaron videos sumamente editados de empleados de la organización. El gran jurado tenía la tarea de investigar acusaciones de que Planned Parenthood vende el tejido de los fetos, algo que la organización ha negado en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el fiscal de distrito del Condado de Harris, Devon Anderson, anunció el lunes que el activista opositor al aborto David Daleiden ha sido acusado del delito grave de manipular un expediente del gobierno y de un delito menor vinculado con la compra de órganos humanos.

Fallece la activista por la paz y manifestante contraria a las armas nucleares Concepción Picciotto

Falleció la activista por la paz y manifestante contra las armas nucleares Concepción Picciotto. La activista es reconocida por haber acampado de forma ininterrumpida frente a la Casa Blanca desde 1981 en protesta contra las armas nucleares y la guerra. Su vigilia por la paz es ampliamente considerada como la manifestación de protesta más larga que haya tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Las siguientes son palabras pronunciadas por Picciotto en 2014.

Concepción Picciotto expresó: “Estoy frente a la Casa Blanca desarrollando esta vigilia por la paz desde 1981, lo que hace 31 o 32 años seguidos. Éramos dos personas, desde 1981, estábamos bien en frente de la entrada, está en mi sitio web, pero hace cuatro años que mi colega Thomas falleció. Era muy comprometido, fuimos golpeados por infantes de marina, rociados con gases por agentes de policía y arrestados en varias oportunidades, además de los eventos climáticos, la nieve, la lluvia”.

Eran palabras de la activista Concepción Picciotto. Falleció el lunes en un albergue para mujeres sin hogar en Washington, D.C. Se cree que tenía 80 años.

En Carolina del Norte se presenta demanda contra leyes de identificación de votantes de 2013

Un tribunal de distrito de Carolina del Norte mantuvo audiencia en la causa contra leyes de identificación de votantes de ese estado que figuran entre las más estrictas del país. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia, alegan que las leyes impuestas por Carolina del Norte en 2013 violan la ley de derechos electorales y discriminan a las personas de color, al exigir a los votantes que presenten en las urnas documentos de identidad con fotografía. Los abogados afirman que la ley se implementó para limitar el creciente poder político de los votantes de color en Carolina del Norte. El caso podría tener repercusiones jurídicas para las leyes de derechos electorales de todo el país de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Carolina del Sur: Proyecto de ley exigiría que la policía lleve registro de los refugiados

Mientras tanto, en Carolina del Sur, un nuevo proyecto de ley que exigiría a la policía estatal llevar registro de los refugiados pasó al Senado, luego de que un comité de esa cámara aprobara la medida el miércoles. De resultar ratificado, el proyecto de ley podría implicar que las direcciones de los hogares de los refugiados se incluyan en un registro por Internet, similar a los utilizados para los agresores sexuales. El senador estatal demócrata Kevin Johnson, que es afroestadounidense, comparó la medida con la forma en que eran tratados sus ancestros en el marco de las leyes de Jim Crow: "Les dijeron lo mismo. No los queremos en nuestro estado. No los queremos en nuestro vecindario. No los queremos en nuestras escuelas".

Europa

Suecia expulsará hasta 80.000 refugiados en los próximos años

En noticias provenientes de Europa, el ministro del Interior de Suecia informó que ese país planea expulsar hasta 80.000 refugiados que solicitaron asilo en 2015. El ministro sostuvo que para proceder a las expulsiones podría ser necesario recurrir a vuelos especiales contratados y que se podría tardar varios años.

Dinamarca: Refugiados protestan contra nuevas leyes que permiten la confiscación de sus bienes

En Copenhague, los refugiados protestan la aprobación de nuevas leyes nacionales que permiten que Dinamarca confisque su dinero y sus bienes para pagar su estadía en los centros de asilo. Muchos comparan la denominada "ley de las joyas" con la confiscación de los bienes de judíos durante el Holocausto. Las nuevas leyes también retrasan la reunificación de las familias de uno a tres años. Un refugiado iraquí llamado Hiwa habló durante una protesta en Copenhague el martes.

Hiwa dijo: "Creo que es una ley incorrecta y no la aceptamos. La rechazamos y protestamos hoy y seguiremos protestando contra esta nueva ley, porque no sirve. Queremos que el Parlamento danés vuelva a examinar esta nueva ley, porque nos deshumaniza".

Líder de la oposición británica Jeremy Corbyn visitó campamento de refugiados en Francia

Mientras tanto, el líder de la oposición británica Jeremy Corbyn ha instado al gobierno a que permita el ingreso a Gran Bretaña de miles de refugiados que están viviendo en un campamento improvisado en Calais, Francia. La noticia surge después de que Corbyn visitara el campamento para reunirse con los refugiados.

Francia: Refugiados denuncian incremento en ataques de la policía y de la derecha

Esto tiene lugar al tiempo que se intensifica la violencia en el campamento de refugiados de Calais. El refugiado sirio Majd afirmó que los ataques de franceses fascistas se incrementaron en las últimas semanas.

Majd expresó: “Hay mucha violencia, de la policía y de los fascistas. Si van a un hospital, podrán ver que hay mucha gente herida por la policía o los fascistas. Algunos de ellos con heridas de gravedad. Tienen que operarlos. Algunas personas podrían morir. Algunos refugiados podrían morir. Los hospitales están llenos de refugiados en este momento”.

Se ahogaron 45 personas, entre ellas veinte niños, en costa de Grecia

Al menos 45 personas se ahogaron después de que tres botes volcaran cerca de la costa de Grecia, mientras refugiados siguen huyendo a Europa para escapar de la violencia en Siria, Afganistán, Irak, Eritrea, Sudán y otros países afectados por la guerra. Al menos veinte niños murieron como consecuencia del hecho.

Presidente francés Hollande procura ampliar estado de emergencia

En Francia, el presidente François Hollande planifica solicitar al Parlamento que amplíe el estado de emergencia por otros tres meses. Las medidas de emergencia aprobadas tras los ataques del 13 de noviembre en París ampliaron considerablemente los poderes de Estado de Hollande, e incluyen medidas que permiten la realización de redadas policiales sin orden judicial y permiten al gobierno retirar la ciudadanía a las personas con doble pasaporte que han sido procesadas por terrorismo. Mientras tanto, el centro de medios del Estado Islámico ha publicado un video en el que supuestamente se muestran las últimas declaraciones de las nueve personas que, según se informó, participaron en los ataques del 13 de noviembre en París, en el que murieron 130 personas. En el video publicado el domingo se muestra a los nueve supuestos atacantes, tres hombres franceses, cuatro belgas y dos iraquíes. En el video también amenazan con realizar ataques contra Gran Bretaña.

Francia: Renuncia ministra de Justicia por proyectos de ley antiterroristas

En otras noticias en Francia, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, presentó su renuncia en protesta contra el plan de revocar la ciudadanía a las personas procesadas por terrorismo. Taubira, que forma parte de los pocos políticos afrodescendientes de jerarquía en Francia, publicó en Twitter: “A veces, permanecer es resistir, otras veces, resistir significa irse”.

Medio Oriente y Asia central

Negociaciones de paz en Siria comenzarían, en medio de confusión

En Ginebra, está previsto que comiencen las negociaciones de paz en Siria, a pesar de que no está claro qué partidos de la oposición accedieron a participar. El jueves, la coalición de la oposición apoyada por Arabia Saudí dijo que “seguramente” no asistiría a las negociaciones, a menos de que se entregaran alimentos y suministros médicos a cerca de 400.000 personas que están en ciudades sitiadas. Otros grupos de la oposición no fueron invitados, entre ellos el brazo armado del Partido de la Unión Democrática kurdo-sirio. Turquía había amenazado con boicotear las negociaciones si el grupo kurdo-sirio participaba. Más de 250.000 personas han muerto en Siria en los últimos cinco años.

Siria: Al menos 164 muertos en ataques aéreos lanzados por régimen de Assad y Rusia

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos 164 personas murieron en Siria en ataques aéreos lanzados por el régimen de Bashar Al-Assad y las fuerzas rusas. Las víctimas incluyen a más de 40 niños.

Pentágono quiere enviar más soldados estadounidenses para combatir al ISIS en Irak y Siria

Mientras tanto un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo al periódico The New York Times que el presidente Barack Obama está dispuesto a considerar aumentar la ofensiva en Irak y Siria. La noticia tiene lugar en medio de reiterados pedidos del Pentágono de enviar más soldados estadounidenses para combatir al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Actualmente hay 3.700 soldados estadounidenses en Irak y varios miembros de las fuerzas de Operaciones Especiales en Siria.

Pentágono pretende llevar a cabo "acciones militares definitivas" contra el ISIS en Libia

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, sostuvo que quiere comenzar a llevar a cabo "acciones militares definitivas" contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Libia. Ese país atraviesa actualmente una crisis política, que comenzó luego de que una intervención militar estadounidense en 2011 ayudara a derrocar la prolongada dictadura de Muamar Gadafi.

Habló el sobreviviente de primer ataque del presidente Obama con avión no tripulado

Un sobreviviente del primer ataque con avión no tripulado lanzado por el presidente Obama habló en una entrevista con The Guardian. Faheem Qureshi declaró: “Si hay una lista de tiranos en el mundo, para mí, Obama será incluido en esa lista por su programa de drones”. El ataque impactó en el hogar de la familia de Faheem —que entonces tenía catorce años de edad— en Waziristán del Norte, el 23 de enero de 2009. Se trataba del tercer día del primer mandato del presidente Obama. El ataque dejó a Qureshi ciego en su ojo izquierdo. El joven pasó 40 días en el hospital recuperándose de las quemaduras y laceraciones provocadas por los fragmentos de metralla. Dos de sus tíos y su primo de 21 años murieron en el ataque que, según se informó, tenía como blanco a comandantes del Talibán y Al Qaeda. Sin embargo, las pruebas sugieren que dio en el blanco equivocado. Los familiares de Qureshi eran parte de un comité de paz a favor del gobierno.

Egipto: Cientos de personas fueron víctima de "desapariciones forzosas"

En Egipto, activistas por los derechos humanos afirman que cientos de personas han sido sometidas a "desapariciones forzosas", mientras que el presidente y ex general militar Abdel Fattah el-Sisi aumenta la represión. Se informa que cientos de personas fueron retenidas durante meses sin que se les presentaran cargos en su contra o se les concediera acceso a un abogado en prisiones secretas manejadas por las fuerzas de seguridad de Sisi. Muchos afirman haber sido torturados. Algunos murieron en las prisiones secretas y sus cuerpos aparecieron luego en distintas morgues. Nasser Amin, abogado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, dijo: "Esta es una catástrofe sin precedentes para los derechos humanos y la libertad en Egipto".

Informe: Estados Unidos y Reino Unido hackearon datos proporcionados por aviones no tripulados israelíes

Un reciente informe basado en archivos proporcionados por el denunciante Edward Snowden revela que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos espiaron de forma secreta datos electrónicos suministrados por aviones no tripulados y aeronaves de combate del ejército israelí, en el marco del programa denominado “Anarchist”. El sitio web de noticias The Intercept informa que el espionaje se desarrolla desde 1998.

Cisjordania: Se lleva a cabo funeral de adolescente palestina asesinada por fuerzas israelíes

En los territorios ocupados por Israel en Cisjordania, los habitantes se reunieron para el funeral de una adolescente palestina de trece años de edad baleada por guardias de seguridad israelíes. La policía israelí sostuvo haber matado a Ruqayya Eid Abu Eid luego de que esta intentara apuñalar a un guardia israelí en el asentamiento exclusivo para judíos de Anatot. El hecho tuvo lugar al tiempo que los palestinos exigen la entrega de los cuerpos de al menos diez palestinos muertos a manos de fuerzas de seguridad israelíes desde el pasado mes de octubre. El jueves, los familiares llevaron a cabo un funeral simbólico en el que cargaron ataúdes vacíos durante una marcha hacia la sede de Naciones Unidas en la ciudad cisjordana de Ramallah, en demanda de que el gobierno israelí haga entrega de los cuerpos de personas de origen palestino que se encuentran en morgues israelíes.

El mundo

Fallo: Gobierno de Canadá discrimina a niños de las Primeras Naciones

En Canadá, un tribunal de derechos humanos emitió un importante fallo sobre los derechos de los pueblos indígenas, conocidos como las Primeras Naciones. El fallo sostiene que el gobierno ha discriminado a los niños de las Primeras Naciones ya que se proporciona a las reservas cantidades significativamente menores de fondos para los servicios de bienestar infantil. Esta diferencia tiene como resultado que una cantidad desproporcionada de niños de las Primeras Naciones se encuentre bajo custodia del sistema de cuidados infantiles del gobierno. Para muchas personas, esto se emparenta con la antigua práctica del gobierno canadiense de obligar a los niños de las Primeras Naciones a permanecer en internados, con el fin de arrebatarles su herencia indígena. Cindy Blackstock, de la Sociedad de Cuidado de Familias y Niños de las Primeras Naciones, habló luego del fallo del martes.

Blackstock afirmó:"¿No creen que lo primero que podemos obtener como derecho en materia de reconciliación es la posibilidad de criar una generación de niños pertenecientes a la Primeras Naciones que no tenga que recuperarse de su niñez?”.

Haití: Manifestantes exigen renuncia del presidente Michel Martelly

En las calles de Haití, continúan desarrollándose multitudinarias manifestaciones en demanda de la renuncia del presidente Michel Martelly. Esto tiene lugar luego de que las manifestaciones lograran posponer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el marco de una contienda teñida por sospechas de fraude. Estaba previsto que en la segunda vuelta de las elecciones se presentara un solo candidato, el sucesor designado por el presidente Martelly, Jovenel Moise, luego de que su contrincante, Jude Célestin, boicoteara las elecciones. Estados Unidos ha enfrentado críticas por apoyar las disputadas elecciones de octubre.

Nuevas normas levantan restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba

Washington anunció nuevas normas para continuar normalizando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las nuevas medidas levantarán las restricciones contra el financiamiento de exportaciones estadounidenses hacia Cuba y permitirán el envío directo de muchos productos. Anteriormente, las exportaciones estadounidenses debían pasar por un tercer país antes de llegar a Cuba y los envíos debían pagarse por adelantado en efectivo. Las nuevas medidas, también establecen normas que permiten un aumento de la cantidad de viajes. El presidente Barack Obama dijo que tiene pensado viajar a Cuba antes de que finalice su mandato el año próximo.

Se impide a activista indígena peruano que inspiró reciente documental ingresar a Estados Unidos para asistir a su estreno

Se impidió ingresar a Estados Unidos a un destacado activista en defensa de los pueblos originarios y el medioambiente de Perú. Se suponía que Alberto Pizango iría a Park City para el Festival de Cine de Sundance, donde se presenta un reciente documental sobre él, “When Two Worlds Collide” (“Cuando chocan dos mundos”, en español). La película trata sobre la resistencia indígena a leyes peruanas tendientes a abrir tierras amazónicas a la explotación minera y forestal, así como a la extracción de petróleo. El 5 de junio de 2009, la represión de una manifestación dejó un saldo de decenas de muertos, entre ellos, indígenas y policías. Pizango se enfrenta a cadena perpetua por el fatal enfrentamiento, aunque no se encontraba presente cuando se produjo. A fines de la semana pasada, se le impidió abordar un vuelo para asistir al Festival de Sundance, tras lo cual se dirigió a la embajada de Estados Unidos, donde se le informó que su visa había sido revocada. No se le explicó por qué.

Democracy Now! Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta y Noam Chomsky.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net