T
 
Resumen Semanal de DN!, 25 al 29 de agosto de 2014

30 de agosto de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado/Medio Oriente: Al tiempo que el Estado Islámico avanza en Siria e Irak, EE.UU. evalúa lanzar bombardeos contra dicha milicia en territorio sirio

Obama: "todavía no tenemos una estrategia" para el Estado Islámico

El Presidente Obama anunció sus planes de enviar al Secretario de Estado, John Kerry, a Medio Oriente para contribuir a organizar una coalición regional contra el Estado Islámico, el grupo militante que se ha apoderado de grandes porciones del territorio de Irak y Siria. En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Obama también dijo que le había pedido al Pentágono que le presentara una serie de opciones militares.

El Presidente Obama afirmó: "Le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para armar una coalición, necesaria para hacer frente a esta amenaza. Como dije, extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será rápido ni fácil, pero tengo confianza en que podemos trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados y en que lo haremos. Por nuestra parte, hemos ordenado al secretario Hagel y al Estado Mayor Conjunto que prepare una serie de opciones. Me reuniré con mi consejo de seguridad nacional esta noche mientras seguimos desarrollando esa estrategia".

Luego, Obama les dijo a los periodistas: "Todavía no tenemos una estrategia". La Casa Blanca estudia opciones, como la de ampliar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Estados Unidos admitió esta semana que envió misiones aéreas de vigilancia a Siria para reunir inteligencia sobre dicha organización.

Video muestra efectivos sirios asesinados por el Estado Islámico

La posibilidad de ataques aéreos estadounidenses contra el Estado Islámico en Siria trasciende al tiempo que el grupo sigue con sus sangrientos combates contra el régimen de Basher al-Assad. Un nuevo video publicado en YouTube muestra los cadáveres de unos 250 soldados sirios que habrían sido asesinados por combatientes del Estado Islámico. El video habría sido filmado luego de que este último se apoderara de una base aérea de Raqqa el fin de semana. El lunes, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad manifestó su disposición a trabajar con Estados Unidos en contra de los militantes, pero advirtió que las acciones unilaterales serían consideradas como un "acto de agresión".

Comité de la ONU: el gobierno sirio y el Estado Islámico cometen crímenes de guerra

Una nueva investigación de Naciones Unidas acusa al gobierno de Siria y a los insurgentes del Estado Islámico de perpetrar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la lucha de unos contra otros. Paulo Pinheiro, que preside un comité de la ONU sobre la guerra civil en Siria, sostuvo que el Estado Islámico está reclutando a niños para su sangrienta campaña.

Pinheiro afirmó: "Entre los hallazgos más perturbadores de este informe, hay relatos de grandes campos de entrenamiento, donde hay niños, en su mayoría varones, que son reclutados a partir de los 14 años y entrenados en las filas del Estado Islámico junto con los adultos. La Comisión, tal como pueden leer en el informe, señala que miembros del Estado Islámico han perpetrado crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad en Alepo y Al-Raqqa, incluyendo actos de tortura, asesinatos y desapariciones y desplazamientos forzados”.

La investigación de la ONU también acusa al gobierno sirio de asesinatos, torturas y otros crímenes de guerra continuados, que incluyen el uso de múltiples bombas de barril con gas de cloro desde abril.

ONU: los refugiados sirios superan los tres millones; más de mil asesinados o heridos en julio

Mientras tanto, las Naciones Unidas siguen advirtiendo de la desesperante situación humanitaria de Siria. La cifra oficial de fallecidos durante los más de tres años de guerra civil aumentó recientemente a 191.000, si bien el número real es mucho mayor. Kyung-Wha Kang, Coordinadora Adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, informó de la situación al Consejo de Seguridad el jueves.

Kyung-Wha Kang señaló: "Señor Presidente, durante los últimos seis meses [desde una resolución de la ONU] la grave situación del pueblo sirio no se ha aliviado, sino que ha empeorado. La violencia y el conflicto no disminuyen, y hay más muertes de mujeres, niños y hombres. El tejido social y económico del país se ha hecho trizas".

Más de mil personas murieron o resultaron heridas en Siria el mes pasado. La cantidad oficial de refugiados superó los tres millones, un millón más que el año pasado.

Madre de periodista secuestrado hace un llamamiento al Estado Islámico

La madre de un periodista estadounidense rehén del Estado Islámico hizo un llamamiento público para que lo liberen. Steven Sotloff fue secuestrado mientras cubría el conflicto en Siria el año pasado. Aparece en un video que el Estado Islámico divulgó este mes donde se ve la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley. En un mensaje grabado, Shirley Sotloff realizó una exhortación directa al jefe del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Sotloff dijo: "Desde la captura de Steven, he aprendido mucho sobre el Islam. Aprendí que el Islam enseña que no debe hacerse responsable a nadie por los pecados de otros. Steven no tiene ningún control sobre las acciones del gobierno de Estados Unidos. Es un periodista inocente. También supe que usted, el Califa, puede amnistiarlo. Le pido por favor que libere a mi hijo. Como madre, le pido justicia y piedad y que no castigue a mi hijo por cuestiones sobre las que no tiene control".

Periodista estadounidense liberado agradece a sus partidarios luego de retornar de Siria

El llamamiento de Shirley Sotloff se produjo al tiempo que el periodista liberado Peter Theo Curtis hizo declaraciones luego de su regreso a Estados Unidos. Curtis fue retenido casi dos años por otro grupo militante, el Frente Nusra, vinculado con al-Qaeda. Fue liberado el domingo como producto de un acuerdo mediado por Qatar. El miércoles, dirigiéndose a los periodistas, Curtis agradeció a sus partidarios.

Peter Theo Curtis dijo: "En los días que siguieron a mi liberación el domingo, aprendí paso a paso que había literalmente centenares de personas valientes, determinadas y de gran corazón en todo el mundo trabajando para mi liberación. Han trabajado durante dos años para esto. No tenía idea cuando estaba preso. No tenía idea de que se estaban haciendo tantos esfuerzos en mi nombre. Ahora que lo sé, estoy abrumado por la emoción. A toda esa gente, les doy las gracias desde el fondo de mi corazón".

43 soldados de la ONU capturados por rebeldes sirios en los Altos del Golán

Mientras tanto, rebeldes sirios del Frente Nusra han capturado a decenas de miembros de las fuerzas de paz de la ONU que se encontraban desplegados en la zona de los Altos del Golán, ocupada por Israel. Unos cuarenta y tres soldados de la ONU provenientes de Fiyi han sido capturados y, según se informó, habría además decenas de soldados filipinos atrapados. La captura tuvo lugar tras un enfrentamiento entre rebeldes sirios y soldados israelíes en un cruce de frontera entre Israel y Siria.

ONU: militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante asesinaron a 670 prisioneros en Irak

Las Naciones Unidas encontraron pruebas de que militantes del Estado Islámico asesinaron a unos 670 prisioneros de una cárcel de Mosul, Irak. Luego de haber tomado el control de la ciudad en junio, el grupo apartó a todos los prisioneros chiítas y los fusiló. Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que los militantes, conocidos también como Estado Islámico de Irak y el Levante, perpetran abusos diariamente.

Shamdasani declaró: "El Estado Islámico de Irak y el Levante y otros grupos armados asociados están cometiendo abusos a los derechos humanos a diario, que incluyen ejecuciones planificadas, conversiones forzosas, secuestros, tráfico, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares con importancia religiosa y cultural y el asedio de comunidades enteras debido a su identidad étnica, religiosa o sectaria".

Mueren docenas de personas en ataques sectarios en Irak

Al menos diez personas murieron en la explosión de un coche bomba en el día de hoy en Bagdad, capital de Irak. El lunes, cuatro docenas de personas fueron asesinadas en ese país en una serie de atentados con bomba contra zonas predominantemente chiítas. En Bagdad, once personas perdieron la vida en un ataque suicida dentro de una mezquita. El Estado Islámico reivindicó el atentado en venganza por un masivo ataque perpetrado el viernes en una mezquita sunita al este de la capital en el que murieron 73 personas.

Egipto y Emiratos Árabes Unidos atacan a milicias de Libia; EE. UU. no estaría al tanto

Egipto y los Emiratos Árabes Unidos llevaron a cabo ataques aéreos contra milicias aliadas de los islamistas en Libia. Funcionarios no identificados declararon al New York Times que Estados Unidos no estaba al tanto de los ataques y que los funcionarios egipcios de hecho negaron su participación. Tanto Egipto como los Emiratos Árabes Unidos son estrechos aliados de Estados Unidos, país del que han recibido miles de millones de dólares en equipamiento militar. Los Emiratos Árabes Unidos suministraron los aviones y pilotos para los ataques, que comenzaron hace una semana. Libia se ha visto agitada por combates entre milicias rivales tras el derrocamiento, respaldado por Estados Unidos, de Muammar Gaddafi en 2011. El domingo, las milicias islamitas reivindicaron el control de la capital, Trípoli, luego de haber tomado el principal aeropuerto. El lunes, el país se vio envuelto en una mayor agitación cuando el anterior parlamento, liderado por islamistas, se reunió y eligió un nuevo primer ministro. El miércoles, el embajador libio Ibrahim Dabbashi dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que su país corre el riesgo de llegar a una "franca guerra civil si no somos muy cuidadosos". Advirtiendo de la posibilidad de un "creciente peligro", el enviado saliente de la ONU a Libia, Tarek Mitri, afirmó que más de cien mil personas han sido desplazadas desde que el conflicto se agravara el mes pasado.

Tarek Mitri declaró: "La amenaza de la proliferación de grupos terroristas se ha vuelto real. Todos sabemos de su presencia y actividades en una serie de ciudades libias. Por el momento, la situación caótica de seguridad y la muy limitada capacidad del gobierno para contrarrestar la amenaza pueden haber generado un terreno fértil para un creciente peligro en Libia y más allá".

Cese del fuego pone fin a los 50 días del ataque israelí contra Gaza

Israelíes y palestinos acordaron un cese del fuego por tiempo indeterminado, lo que pone fin al ataque de 50 días de Israel sobre la franja de Gaza. Funcionarios sanitarios palestinos afirman que aproximadamente 2139 personas, en su mayoría civiles, de las cuales más de 490 eran niños, perdieron la vida en la ofensiva israelí. En lo que respecta a Israel, la cifra de fallecidos se ubica en 64 soldados y seis civiles, luego de que se informara de la muerte de dos personas que el martes fueron víctimas de fuego de mortero. El acuerdo de cese del fuego contó con la mediación de funcionarios egipcios en El Cairo y entró en vigencia el martes de noche. Prevé la apertura de los cruces bloqueados de Gaza con Israel y Egipto y una ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo. Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a ambos bandos a respetar el acuerdo.

Dujarric afirmó: "Los niños de Gaza e Israel deben poder empezar el año escolar sin el sonido de alarmas de cohetes y ataques aéreos. Luego de cincuenta días de hondo sufrimiento humano y destrucción física devastadora, toda violación del cese del fuego sería totalmente irresponsable".

Hamas apoya iniciativa palestina de formar parte de Corte Penal Internacional

El fin de semana, Hamas afirmó que apoya la iniciativa de llevar el conflicto a la Corte Penal Internacional, una decisión que podría someter a Hamas y a Israel a investigaciones de posibles crímenes de guerra. Un funcionario de Hamas, Mushir a-Masri, dijo que Israel tiene más motivos por los que temer que Hamas.

Mushir al-Masri dijo: “No hay nada que temer. Las facciones palestinas están llevando a cabo una resistencia legítima al cumplir con las normas y las leyes internacionales. Todas las naciones han resistido la ocupación. Estamos en una situación de defensa propia”.

Manifestantes continúan con su intento de bloquear buque israelí en el estado de Washington

Residentes de la zona de Seattle, Washington, continuaron con las protestas contra el ataque de Israel y el prolongado bloqueo de Gaza e intentaron bloquear un barco de carga de la compañía israelí Zim. Una persona fue arrestada luego de que se congregaran varias docenas de manifestantes en el puerto de Seattle el lunes. Entre los participantes de la protesta en Tacoma estaba Cindy Corrie, cuya hija, Rachel, murió aplastada en Gaza por una topadora del ejército israelí el 16 de marzo de 2003, mientras intentaba impedir la demolición de una vivienda palestina.

Cindy Corrie declaró: “Creemos que este es un paso muy importante para alzar nuestras voces en contra de la ocupación, para oponernos al sitio de Gaza y para oponernos a la violencia que está sucediendo en Medio Oriente”.

Sobrevivientes del Holocausto condenan "genocidio de pueblo palestino"

Más de 300 personas que fueron víctimas del Holocausto nazi, publicaron una carta condenando “el actual genocidio del pueblo palestino”. Entre los firmantes de la carta hay 40 sobrevivientes del Holocausto judío, además de descendientes de víctimas y sobrevivientes. En la carta publicada en el ejemplar del New York Times del sábado, condenaron a Estados Unidos por la ayuda financiera que le brinda a Israel, al escribir: “El genocidio comienza con el silencio del mundo”.

Irán afirma que derribó un avión espía israelí cerca de planta de uranio

En otras noticias, Irán sostiene que derribó un avión espía israelí cerca de la planta de enriquecimiento de uranio Natanz. En el pasado, Israel ha amenazado con atacar emplazamientos nucleares iraníes, tras acusar a Irán de intentar elaborar armas nucleares. Irán está manteniendo negociaciones con seis países, entre ellos Estados Unidos, sobre su programa nuclear que, según insiste, es pacífico.

Candidato afgano boicotea auditoría de las elecciones presidenciales

Afghanistán enfrenta una nueva crisis por las elecciones presidenciales, ya que uno de los principales candidatos estaría boicoteando una auditoría electoral. La medida de Abdullah Abdullah afectó una auditoría de la ONU cuya finalidad era dar solución a los reclamos de fraude de ambos bandos. Además, la crisis se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos y el presidente afgano, Hamid Karzai. El vocero de este último dijo el martes a Reuters que Karzai no asistirá a una cumbre clave de la OTAN que tendrá lugar la semana próxima porque no está de acuerdo con Estados Unidos sobre el futuro de las tropas en Afganistán.

Estados Unidos

Más de 100 personas arrestadas ante la Casa Blanca por pedir que se ponga fin a las deportaciones

Más de cien personas han sido arrestadas frente a la Casa Blanca durante una manifestación de protesta contra la deportación de inmigrantes indocumentados. Los manifestantes colocaron claveles rojos sobre las fotos de sus seres queridos deportados. La marcha se llevó a cabo en más de una decena de ciudades en el marco de un día de acción a nivel nacional en solicitud de medidas ejecutivas por parte del Presidente Obama.

Jonathan Perez expresó: “Soy inmigrante y he accedido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que ahora puedo trabajar dentro del marco legal, pero soy el único de mi familia, y me entristece saber que supero en más de la mitad lo que mi madre gana en dos semanas. Por eso, quiero que ella tenga la oportunidad de ganar tanto dinero como yo, sin importar el tipo de trabajo que haga. Entonces, como comprenderán, siento que tengo que estar aquí en apoyo a todos, porque quiero que todos tengan los mismos derechos”.

En declaraciones efectuadas desde el interior de la Casa Blanca, el Presidente Obama reiteró su solicitud al Congreso de aprobar la reforma inmigratoria. Pero también sugirió que haría uso de sus facultades ejecutivas si esa fuera la única manera de proceder.

El Presidente Obama afirmó: “He dejado bien en claro que nuestro sistema inmigratorio no funciona y que necesita soluciones. La elección de mi preferencia continúa siendo que sea el Congreso quien actúe. Considero que nadie espera que el Congreso actúe en el corto plazo, pero albergo eternamente la esperanza de que actúe después de pasadas las elecciones legislativas. La buena noticia es que hemos comenzado a hacer algunos avances. Como sabrán, lo que hemos observado hasta el momento es que en el transcurso del verano la cantidad de detenciones ha ido descendiendo. Tal vez resulte contradictorio, pero se trata de algo bueno, porque significa que menos personas se enfrentan a esto”.

Nueve inmigrantes mexicanos obtienen la victoria en juicio por deportaciones bajo coerción

Nueve inmigrantes mexicanos que afirman haber sido obligados a aceptar la deportación han obtenido el derecho de retornar a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) entabló el año pasado una demanda en representación de los inmigrantes, en la que afirma que los mismos fueron mal informados y presionados para suscribir documentación para deportación voluntaria. En virtud de un acuerdo revelado esta semana, autoridades de inmigración se han comprometido a modificar sus prácticas y a proporcionar a los inmigrantes detenidos acceso a información precisa, así como comunicación externa. Si bien el caso se aplica sólo a nueve personas deportadas desde California, un juez podría eventualmente extenderlo a otras miles de personas.

Habitantes de Ferguson demandan a la policía por abusos cometidos al reprimir manifestación

Un grupo de manifestantes de Ferguson, Missouri, entabló una demanda judicial contra la policía local por presuntos abusos cometidos al reprimir manifestaciones de protesta por el asesinato de Michael Brown. La organización Black Lawyers for Justice procura una compensación de 41,5 millones de dólares para cinco demandantes que afirman haber sido detenidos, golpeados, rociados con gases lacrimógenos o haber recibido el impacto de balas de goma durante los primeros días de manifestaciones. Uno de los demandantes sostiene que la policía hizo uso de epítetos raciales tras dispararle con balas de goma y prácticamente ahogarlo en una zanja. Las manifestaciones de St. Louis reclamaron justicia para Brown y Kajieme Powell, un hombre afroestadounidense al que la policía de St. Louis disparó y mató diez días después que a Brown. En una concentración realizada el martes, el activista comunitario Taurean Russell dijo que había hablado con el padre de Michael Brown.

Russell declaró: "Hablé hoy con Michael Brown padre. Dijo que la búsqueda de la justicia no termina con el funeral, sino que comienza con él, ya que la gente vio el cuerpo, escuchó los llantos. La madre estaba llorando. Nos dijeron que siguiéramos adelante, así que voy a seguir adelante".

Miles de personas asisten al funeral de Michael Brown en St. Louis

Miles de personas asistieron al funeral de Michael Brown, que se celebró el lunes en St. Louis.

El reverendo Al Sharpton, que estuvo entre los oradores, manifestó: "Esto es una cuestión de justicia, de ecuanimidad. Estados Unidos tendrá que reconocer que no está bien que tengamos dinero para darles a las fuerzas policiales, pero no para la capacitación o para la educación pública o para educar a nuestros niños".

Marcha de cientos de personas por tiroteos de la policía de Chicago; comandante acusado por incidente con arma

En Chicago, cientos de personas marcharon en protesta por los disparos mortales efectuados por la policía contra un hombre afroestadounidense de dieciocho años de edad. Roshad McIntosh fue muerto a tiros el domingo, luego de que, según afirma la policía, apuntara un arma en dirección a un oficial. Sin embargo, habitantes del lugar, entre ellos la madre de McIntosh, afirman que se encontraba de rodillas entregándose cuando recibió los disparos. Según informa el Chicago Tribune, la policía de Chicago mató a tiros a 36 personas el año pasado, 26 de las cuales eran hombres afrodescendientes. Este año, hasta el momento, han matado a tiros a más de 30 personas, entre ellas otro hombre afroestadounidense asesinado la misma noche que McIntosh. Por otra parte, un comandante de la policía de Chicago enfrenta cargos por agresión agravada por introducir su arma en la boca de un sospechoso durante un arresto llevado a cabo el año pasado. Una junta de revisión concluyó que el comandante de policía Glenn Evans había sido mencionado en catorce quejas presentadas en un período de cinco años hasta el año 2006.

Informe: NSA construye “Google secreto” para que busquen datos organismos gubernamentales

Un informe reciente del sitio web de noticias The Intercept revela que la Agencia de Seguridad Nacional proporciona confidencialmente gran cantidad de datos a más de veinte organismos gubernamentales mediante la utilización de un motor de búsqueda similar a Google. Documentos filtrados por Edward Snowden prueban que durante años, la NSA ha puesto información a disposición directa de organismos policiales nacionales como la Administración de Control de Drogas y el FBI. La herramienta de búsqueda, conocida como ICReach, contiene información tanto de extranjeros como de millones de ciudadanos estadounidenses que no han sido acusados de acto ilícito alguno. Está diseñada para compartir más de 850.000 millones de archivos, más del doble de la cantidad de estrellas de la Vía Láctea.

Ejército de Estados Unidos impide acceso a sitio web de noticias The Intercept

El informe llega luego de que The Intercept descubriera que el ejército de Estados Unidos ha prohibido a todos sus empleados visitar dicho sitio web y que ha comenzado a bloquearlo en todas las computadoras laborales, aparentemente debido a que ha publicado material confidencial. Empleados del ejército informaron que se les indicó que leer The Intercept era “ilegal y una violación a la seguridad nacional”.

Manifestantes de Occupy obtienen victoria legal por arrestos en Puente de Brooklyn

Manifestantes del movimiento Occupy Wall Street obtuvieron una victoria legal contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés). Un tribunal federal de apelaciones no hizo lugar al intento de esa ciudad de desestimar una demanda presentada por el multitudinario arresto de 700 manifestantes del movimiento Occupy efectuado por el NYPD en el Puente de Brooklyn en el año 2011. La organización Partnership for Civil Justice Fund, que entabló la demanda colectiva, calificó el multitudinario arresto como “una de las mayores violaciones masivas de las libertades civiles de la historia de Estados Unidos”.

Alegatos finales en juicio de funcionarios de Blackwater por masacre de Plaza Nisoor

En otras noticias, se presentaron los alegatos finales en el juicio de cuatro funcionarios de Blackwater por la masacre de la Plaza Nisoor, perpetrada en Bagdad en el año 2007. Los sospechosos se encuentran acusados por las muertes de catorce de los diecisiete civiles iraquíes que murieron cuando su unidad de Blackwater abrió fuego indiscriminadamente. El caso se vio frenado por años, durante los cuales los fiscales fueron acusados de dar vueltas al tema y en el año 2009 un tribunal inferior desestimó los cargos. En el juicio prestaron declaración testigos que sobrevivieron a los ataques y presenciaron la muerte de sus seres queridos. En los alegatos finales presentados el miércoles, los fiscales expresaron que los guardias de Blackwater habían disparado contra civiles que huían y que posteriormente se habían jactado de quitarles la vida.

El mundo

EE.UU. y Rusia intercambian críticas por Ucrania mientras que la OTAN divulga imágenes satelitales

Siguen aumentando las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por las presuntas operaciones militares de este último país en el interior de Ucrania. El jueves, se divulgaron imágenes satelitales que según la OTAN muestran artillería, vehículos y tropas rusas en el este de Ucrania. En las Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, acusó a Rusia de hipocresía.

Samantha Power declaró: "En lugar de escuchar, de hacer caso a las demandas de la comunidad internacional y a las normas del orden internacional, a cada paso, Rusia ha comparecido ante este Consejo para decir todo menos la verdad. Ha manipulado. Ha generado confusión. Ha mentido descaradamente. Por lo tanto, hemos aprendido a medir a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. En las últimas 48 horas, las acciones de Rusia han sido contundentes".

Rusia, que ha cuestionado las fotos satelitales, acusó a Estados Unidos de entrometerse y culpó a Ucrania por no respetar acuerdos previos. Mientras tanto, un nuevo informe de Human Rights Watch acusa a los rebeldes separatistas, respaldados por Rusia, de detener arbitrariamente a civiles y someterlos a torturas, tratamiento degradante y trabajos forzados. Los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y los rebeldes han provocado la muerte de más de 2.000 personas. El lunes, Rusia anunció que planea enviar una segunda tanda de ayuda humanitaria a la región luego de que el convoy anterior efectuara la entrega de su cargamento y retornara a Rusia. Por su parte Ucrania, enfrenta una crisis política en Kiev luego de que el Presidente Petro Poroshenko disolviera el parlamento tras acusar a sus miembros de estar a favor de los rebeldes. Poroshenko ha convocado a elecciones anticipadas para el mes de octubre.

OTAN planea establecer nuevas bases en Europa oriental por la crisis de Ucrania

La OTAN está planeando establecer nuevas bases en Europa oriental en respuesta a la crisis de Ucrania. El secretario general, Anders Fogh Rasmussen, declaró a The Guardian que la organización aprobaría un plan en la cumbre de la semana que viene para impedir incursiones de las tropas rusas desplegadas en las fronteras de este país. En el día de hoy, los embajadores de los 28 países de la OTAN y Ucrania mantienen una reunión de emergencia.

Presidente francés disuelve equipo de gobierno por desacuerdo sobre austeridad

En otras noticias, Francia atraviesa una crisis política tras una disputa por severas medidas de austeridad que llevó al presidente a disolver su equipo de gobierno. El Presidente Francois Hollande tomó las medidas luego de que su ministro de economía criticara duramente las políticas del gobierno y lo instara a resistir lo que calificó como la “obsesión” alemana con la austeridad. Las medidas económicas que impulsa Alemania han deteriorado las economías y suscitado multitudinarias manifestaciones de protesta a lo largo y ancho de Europa.

OMS: Casos de ébola podrían ascender eventualmente a 20.000

Autoridades sanitarias internacionales advierten que el brote de ébola en África Occidental continúa incrementándose y podría empeorar seriamente. La Organización Mundial de la Salud afirma que la cifra de muertos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria asciende a 1.552, de un total de más de 3.000 casos conocidos. Más del 40% de los mismos se han registrado en las últimas tres semanas. La OMS sostiene que el total de casos podría eventualmente superar los 20.000. En declaraciones efectuadas desde Liberia, Lindis Hurum, de Médicos Sin Fronteras, expresó que los trabajadores de la salud se ven superados en sus intentos por contener una crisis que empeora.

Lindis Hurum declaró: “Hoy, el ébola está en toda la ciudad. En todas las zonas, en todos los distritos de la ciudad tenemos a diario gente que muere y gente que enferma. Por lo que la población ha cambiado su posición y ahora está asustada. Piden ayuda, no saben de qué manera responder a esto porque si llaman a las líneas de asistencia, nadie va a buscarlos porque el sistema está completamente sobrecargado. Hay demasiados y la respuesta es muy escasa. Es importante comprender hoy que esto es más que un brote de ébola. Hoy enfrentamos una crisis humanitaria que evoluciona ante nuestros ojos y empeora cada día”.

Enfermera británica recibe fármaco experimental para el ébola

Una enfermera británica que contrajo el ébola en Sierra Leona recibió el fármaco experimental ZMapp. El fabricante del medicamento había dicho antes que los suministros se habían agotado luego de que se les administrara a dos misioneros de Estados Unidos, tres médicos liberianos y un sacerdote español. Este último y uno de los médicos fallecieron. La Organización Mundial de la Salud expresó el lunes que una cantidad sin precedentes de trabajadores de la salud han contraído el virus en el brote de África Occidental debido a factores entre los que se incluyen falta de equipamiento y severa escasez de personal. Más de 240 trabajadores de la salud han contraído el Ébola y más de 120 han muerto.

Informe: 1.400 niños explotados sexualmente en localidad británica

Un informe reciente revela que 1.400 niños fueron explotados sexualmente durante un período de dieciséis años en una misma localidad británica. La autora del informe, la profesora Alexis Jay, concluye que autoridades de Rotherham tenían conocimiento de los abusos desde hacía años pero no actuaron.

Alexis Jay expresó: “Resulta difícil describir la espeluznante naturaleza de los abusos que sufrieron los menores víctimas. Fueron violados por múltiples perpetradores, fueron traficados a otras localidades y ciudades del norte de Inglaterra. Fueron secuestrados, golpeados e intimidados. Había algunos casos de niños rociados con gasolina y amenazados con ser prendidos fuego. Se los amenazó con armas, se los obligó a ser testigos de violentas violaciones y se les dijo que si le decían a alguien serían las próximas víctimas”.

Reclusos de Brasil ponen fin a ocupación por malas condiciones

En Brasil, cientos de prisioneros han alcanzado un acuerdo para poner fin a la ocupación de una cárcel de la sureña ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná. La policía afirma que tras haber tomado control de la prisión el domingo, los amotinados mataron a cuatro compañeros reclusos, dos de los cuales fueron decapitados. En virtud del acuerdo alcanzado, la mayoría de los reclusos serán transferidos a otras instalaciones tras haberse quejado de la alimentación, los registros corporales y otras condiciones. Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han advertido en repetidas oportunidades acerca de las paupérrimas condiciones de las superpobladas cárceles de Brasil.

Informe climático advierte que la mayor parte de los combustibles fósiles debe permanecer sin ser extraída

El nuevo esbozo de un informe de Naciones Unidas advierte que el cambio climático podría tornarse "irreversible" de continuar las emisiones descontroladas de gases invernadero. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático al cual han accedido medios de comunicación sostiene que el calentamiento global causado por la actividad humana ha provocado ya calor y lluvias extremas, así como un aumento de 0,83 º Celsius en la temperatura con respecto a la era pre industrial. Si bien el informe establece que aún sería posible poner límite al calentamiento con el tope acordado mundialmente de 2 º C, advierte que continuar con el aumento de las emisiones podría ocasionar un aumento de 4,4 º C en las próximas décadas, lo cual provocaría extinciones masivas e inundaciones catastróficas. Para contener el calentamiento global de manera adecuada, según el informe, deben permanecer sin extraerse al menos las tres cuartas partes de las reservas conocidas de combustibles fósiles.

Informe: Obama pretende acuerdo climático en lugar de tratado vinculante

El nuevo informe tiene lugar al tiempo que ha trascendido que el Presidente Obama procuraría un acuerdo no vinculante en lugar de un tratado mundial que incluyera reducciones vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero. El periódico New York Times informa que negociadores estadounidenses esbozan una propuesta que no requeriría aprobación del Congreso y por la cual los países se comprometerían a reducir las emisiones de manera voluntaria.

Guatemala declara estado de emergencia por sequía

Mientras tanto, Guatemala ha declarado estado de emergencia en dieciséis de sus 22 provincias en medio de la peor sequía registrada en décadas. La activista local Dina Cardona, sostuvo que los campesinos enfrentan serias carencias.

Dina Cardona expresó: “En unas partes está más seco, en otras, pues la milpa no creció, en otras pues ya hay un corte total de milpa que ya ni siquiera el ganado lo quiere porque ya es demasiado. Y pues ellos… tal vez hubieran querido ellos vender su milpa para recuperar aunque sea un poquitito, ¿verdad? el alquiler de la tierra o qué se yo, pero no se puede. Se quedó perdido todo”.

El Programa Mundial de Alimentos estima que unos 2,5 millones de personas se han visto afectadas en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. California se enfrenta a condiciones similares, con el 98% del estado considerado actualmente en situación de “sequía grave”.

TEPCO obligada a pagar compensación por daños en caso por suicidio en Fukushima

Un tribunal japonés ha determinado que el operador de la planta nuclear Fukushima Daiichi deberá pagar una compensación por daños a la familia de una mujer que se suicidó tras ser obligada a evacuar debido a la radiación. Tepco pagará a la familia de Hamako Watanabe el equivalente a 470.000 dólares. Es la primera vez que un tribunal de justicia ordena a Tepco el pago de resarcimiento por daños por el accidente nuclear de 2011.

Se ahogan 170 inmigrantes africanos en el naufragio de un barco frente a las costas de Libia

Y, por último, al menos 170 personas murieron frente a las costas de Libia luego de que un barco con inmigrantes naufragara cuando trataba de llegar a Europa. Se cree que algunos de los pasajeros provenían de África subsahariana.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net