T
 
Resumen Semanal de DN!, 25 al 29 de marzo de 2013

30 de marzo de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201313resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:19

Destacado: Crece la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por entrenaminetos militares al tiempo que la ONU debate proyecto de regulación de comercio mundial de armas

Corea del Norte prepara cohetes mientras Estados Unidos niega provocación

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan en aumento. El régimen norcoreano afirma que ordenó preparar cohetes para un ataque contra las bases militares regionales estadounidenses después de que Estados Unidos sobrevoló aviones bombarderos invisibles para los radares, que tenían capacidad nuclear, en Corea del Sur. Fue la última amenaza de Corea del Norte en el enfrentamiento surgido a raíz de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur y de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, que contaron con apoyo estadounidense, en respuesta a su último ensayo nuclear. El jueves, el Secretario de Defensa Chuck Hagel rechazó las afirmaciones de que los vuelos realizados en Corea del Sur constituyen una provocación.

Hagel declaró: “Tenemos intereses de seguridad que tenemos que proteger aquí, además de compromisos y de nuestros propios intereses de seguridad, de modo que no, no creo que estemos haciendo nada fuera de lo común ni provocativo, ni fuera de la órbita de lo que hacen los países para proteger sus propios intereses y asegurar, como dijo el general, no solo a nuestro aliado Corea del Sur, sino también a nuestros aliados en la región, de que debemos dejar en claro que tomamos muy en serio estas provocaciones de Corea del Norte y responderemos en forma acorde”.

Estados Unidos criticado por debilitar borrador del tratado de armas mundial

Grupos de derechos humanos están criticando a Estados Unidos y otros países por debilitar un borrador de lo que podría ser el primer tratado de armas mundial de la historia. Las negociaciones comenzaron la semana pasada en las Naciones Unidas, en Nueva York, para lograr un tratado que regule el comercio de los 70 mil millones de dólares involucrados con este negocio. Conversaciones previas colapsaron el pasado año cuando Estados Unidos (líder mundial en exportación de armas), Rusia y China solicitaron más tiempo. El lunes, Anna MacDonald, directora de control de armas de Oxfam, declaró que el nuevo borrador es muy débil.

MacDonald dijo: “Este tratado no es suficientemente bueno. No es el tratado por el que hemos hecho campaña por diez años, el que va a salvar vidas y proteger a la gente. Las lagunas se deben cerrar y el presidente de la conferencia debe escuchar las voces de la mayoría, que constantemente afirman durante esta primera semana de negociaciones, y continúan afirmando en sesiones informales durante el fin de semana, lo que quieren ver en el tratado y por qué el mismo debe tener cubierto un rango muy completo de armas, y reglas muy claras y severas para que un gobierno evalúe si autorizar o no una transferencia de armamento”.

El jueves, Irán, Siria y Corea del Norte impidieron la adopción del primer acuerdo internacional para reglamentar el comercio de armas, al alegar que no se ha logrado prohibir la venta de armas a grupos rebeldes armados. A pesar de las objeciones de los tres países, está previsto que el tratado sea sometido a votación de la Asamblea General de la ONU la semana próxima.

Medio Oriente y África del norte

ONU retira mitad de personal internacional de Siria tras enfrentamientos en Damasco

Las Naciones Unidas retirarán la mitad de sus cien enviados internacionales de Siria tras el fuerte combate en la capital, Damasco. Asimismo, se ordenó a 800 miembros de personal sirios que de momento trabajaran desde sus casas. Martin Nesirky, portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó el anuncio el lunes.

Martin Nesirky declaró: “Ayer y hoy varios proyectiles de mortero cayeron muy cerca del hotel en Damasco donde se hospeda el personal de la ONU. El fuego de mortero provocó algunos daños al edificio y a algunos vehículos, entre ellos un vehículo de la ONU. El Equipo de Manejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha evaluado la situación y decidió disminuir en forma provisoria la presencia de personal internacional en Damasco debido a las condiciones de seguridad”.

Mueren quince estudiantes en bombardeo contra la Universidad de Damasco

Quince personas perdieron la vida en Siria el jueves luego de que un edificio del campus de la Universidad de Damasco fuera alcanzado por bombas. El gobierno sirio afirma que todas las víctimas eran estudiantes y responsabilizó a los rebeldes del ataque.

Líder de la oposición siria ocupa asiento de gobierno en cumbre de Liga Árabe

Un líder de la oposición siria está exhortando a Estados Unidos a que intervenga más directamente en el conflicto mediante la utilización de misiles para proteger las áreas controladas por los rebeldes. Moaz Al-Khatib realizó los comentarios durante la cumbre de la Liga Árabe en Doha, al ocupar el asiento anteriormente ocupado por el gobierno sirio. La liga había transferido el asiento a la oposición el domingo. Al-Khatib asistió a la cumbre a pesar de anunciar días atrás que dejaría de ser el líder de la Coalición Nacional Siria debido a falta de acción mundial sobre Siria. En otra señal de la agitación que se vive en los grupos opositores al gobierno, el jefe militar de la oposición rechazó la autoridad de Ghassan Hitto, un ciudadano estadounidense recientemente elegido como Primer Ministro interino de las áreas ocupadas por los rebeldes. El general Salim Idris dijo que Hitto, un ex gerente del área tecnológica que vivía en Texas, carece de una amplia base de apoyo en Siria.

Informe: CIA apoya aumento de envío de armas a rebeldes sirios

Un nuevo informe indica que la CIA ha apoyado el aumento del envío de armas a los rebeldes sirios que combaten contra el Presidente Bashar al-Assad. El New York Times informa que el transporte aéreo de armas y equipamiento a los rebeldes, supervisado en gran medida por Turquía, ha aumentado considerablemente desde comienzos de 2012 para incluir a más de 160 vuelos en aviones jordanos, saudíes y qataríes. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos ayudaron a comprar armas y han evaluado a los grupos rebeldes para decidir quiénes obtienen las armas. El apoyo encubierto de la CIA ocurre a pesar del apoyo público del gobierno de Obama a brindar únicamente ayuda “no mortal” a los rebeldes.

Kerry presiona a Irak para que impida pasaje de aviones iraníes con armas para Assad

Mientras tanto, el Secretario de Estado John Kerry exhortó a Irak a que tomara medidas para impedir que vuelos iraníes que transportan armas para el régimen de Bashar al-Assad pasen a través del espacio aéreo iraquí. Kerry realizó los comentarios durante una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió con el Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

John Kerry declaró: “Dejé muy en claro que para quienes estamos realizando un esfuerzo para que el Presidente Assad renuncie, para que haya un proceso democrático que asuma el control mediante un gobierno de transición, en virtud del comunicado de Ginebra, para quienes estamos involucrados en ese esfuerzo, cualquier apoyo al Presidente Assad es problemático. Y dejé muy en claro al Primer Ministro que los vuelos provenientes de Irán están ayudando a respaldar al Presidente Assad y a su régimen”.

Israel destruye puesto militar sirio después de que fuego alcanzara Altos del Golán

El conflicto sirio continúa filtrándose a través de las fronteras del país. El domingo, fuerzas israelíes dispararon contra Siria y destruyeron un puesto militar después de que fuego proveniente de Siria impactara dos veces en los territorios israelíes disputados de los Altos del Golán. Uno de los ataques dañó un vehículo de las fuerzas israelíes.

Policía de Turquía lanza gases lacrimógenos contra manifestantes sirios en campo de refugiados

En Turquía, policía antidisturbios utilizó un cañón de agua y gases lacrimógenos contra refugiados sirios que lanzaban piedras durante una manifestación contra las precarias condiciones existentes en el campamento cercano a la frontera. El campo Suleiman Shah es uno de los más grandes de Turquía y alberga aproximadamente a 35.000 personas. Los hechos de violencia del miércoles ponen de manifiesto la creciente crisis de la región con Turquía, Jordania y otros países que luchan por albergar a más de un millón de personas que huyen del conflicto, que lleva más de dos años, entre el Presidente de Siria Bashar al-Assad y los rebeldes.

Netanyahu pide disculpas a Turquía por asalto a flotilla de Gaza

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se disculpó con Turquía por el asesinato de nueve personas a bordo de la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza hace casi tres años. El 30 de mayo de 2010, comandos israelíes atacaron el Mavi Marmara en aguas internacionales y mataron a nueve activistas turcos, entre ellos a un ciudadano estadounidense. El Presidente estadounidense Barack Obama intermedió para que Netanyahu pidiera disculpas por el ataque, y el líder israelí lo hizo el viernes al finalizar la primera visita de Obama a Israel. En una llamada telefónica con el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, Netanyahu pidió disculpas por “cualquier error que pudiera haber provocado la pérdida de vidas”. Erdogan dijo que la disculpa acercaba a Turquía e Israel a normalizar sus relaciones.

El Primer Ministro turco declaró: “Israel mató a nueve de nuestros ciudadanos en aguas internacionales. Intentaron buscar diferentes excusas, incluso trataron de utilizar a negociadores estadounidenses y europeos para recomponer las relaciones. Les dijimos que no se normalizarían las relaciones a menos que pidieran disculpas, pagaran una indemnización por daños y levantaran el bloqueo contra Palestina. Todos los partidos turcos de la oposición se burlaron del gobierno por creer que esto sucedería. Sin embargo, sucedió. La llamada telefónica significó un paso hacia adelante”.

Israel no accedió al pedido de Turquía de poner fin al bloqueo en Gaza.

Policía israelí realizó redada en campamento de protesta palestino al culminar visita de Obama

Apenas un día después de que el Presidente Obama culminara su visita a Israel, la policía de ese país realizó una redada en un campamento de protesta palestino en las afueras de Jerusalén. Los manifestantes erigieron el campamento en la zona de asentamientos E1, que divide Cisjordania en dos y aísla a los palestinos de su tierra. Más de 200 policías israelíes atacaron el campamento. El legislador palestino Mustafa Barghouthi dijo que él y otras cuatro personas fueron arrestados. Las fuerzas israelíes desmantelaron en enero un campamento anterior en el mismo lugar.

Importante activista egipcio interrogado en medio de temores de represión

En Egipto, un conocido activista y blogger fue liberado tras haberse entregado para ser interrogado en medio de temores de represión contra los manifestantes de la oposición. Alaa Abd El Fattah fue uno de los cinco activistas contra los que se emitió una orden de arresto tras los enfrentamientos violentos de la semana pasada entre seguidores del Presidente Mohammed Morsi y sus opositores. Alaa fue acusado de incitar a la violencia a través de las redes sociales. Vestía un uniforme de prisionero cuando se entregó en la oficina del fiscal general como muestra de que estaba dispuesto a ir a prisión, pero fue liberado tras horas de interrogatorio. Alaa fue una de las principales voces de la revolución que derrocó al Presidente Hosni Mubarak y estuvo preso durante dos meses, en un caso que atrajo mucha atención mediática mientras Egipto estaba bajo control militar. Tras su liberación en diciembre de 2011, que se produjo tras su detención sin haber sido acusado, Alaa estuvo en Democracy Now!, donde describió las condiciones en prisión.

Alaa Abd El Fattah declaró: “Estuve en la oscuridad más absoluta durante cinco días. El lugar estaba muy sucio y repleto de gente. Éramos nueve en una celda de dos metros por tres, no teníamos acceso a agua ni al baño, salvo durante diez minutos al día. De modo que, básicamente, sabían que no podían torturarme debido a la solidaridad y la atención de los medios, entonces se aseguraron de utilizar todas los medios posibles para incomodarme o ejercer presión psicológica”.

Bahréin absuelve a 21 médicos de cargos por asistir a manifestantes

Un tribunal bahreiní absolvió a 21 médicos acusados —y en algunos casos, encarcelados— por asistir a manifestantes durante las protestas antigubernamentales de hace dos años. Los médicos fueron detenidos durante la represión contra la oposición política de la monarquía, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Ese hecho desencadenó el clamor internacional. Tres de los médicos detenidos siguen presos. Mientras tanto, dos activistas bahreiníes están en huelga de hambre. Zainab al-Khawaja fue condenada a tres meses en prisión este mes por haber insultado a un funcionario público. Se informó que el padre de Zainab, Abdulhadi al-Khawaja, quien cumple una condena a cadena perpetua por haber participado en los levantamientos por la democracia, también está en huelga de hambre. Zainab publicó una carta desde prisión, que decía: “Mi pequeño acto de desobediencia civil fue negarme a vestir el uniforme de los prisioneros porque no cometí ningún crimen. Su castigo ha sido no permitirme ver a mi familia y a mi hija de tres años. Por eso estoy en huelga de hambre”.

50.000 activistas se reúnen para el Foro Social Mundial en Túnez

Una cantidad estimada de 50.000 activistas de casi 130 países de todo el mundo se están reuniendo en Túnez esta semana para el Foro Social Mundial anual. El evento de cinco días comenzó el pasado martes con una marcha en la capital, considerada el lugar de nacimiento de la Primavera árabe. Todos los años los activistas a favor de la democracia que se oponen al modelo económico actual se reúnen para concebir un mundo más justo y se movilizan en torno a temas como la deuda, la austeridad, la devastación ambiental y la injusticia de género, entre otros. Es la primera vez que el foro se hace en un país árabe.

Asia central

Estados Unidos conservará custodia de prisioneros afganos tras traspaso de mando de prisión de Bagram

Estados Unidos entregó formalmente el control de la prisión de Bagram a Afganistán tras más de un año de demoras. El centro de detención ha sido denominado “el otro Guantánamo” después de varias denuncias de prisioneros de que fueron torturados y maltratados allí. Las condiciones exactas del traspaso del control de la prisión continúan siendo poco claras, pero Estados Unidos habría recibido garantías de funcionarios afganos de que no liberarán prisioneros considerados como una amenaza a la seguridad. Estados Unidos seguirá teniendo poder de decisión sobre qué prisioneros son liberados y conservará la custodia de un número desconocido de prisioneros afganos y de alrededor de treinta prisioneros de otras nacionalidades. En la ceremonia realizada el lunes, el general estadounidense Joseph Dunford, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, resaltó el papel de Estados Unidos allí.

El general Dunford declaró: “Esta ceremonia, el traspaso del control del centro de detención, es importante y significativa, pero lo más importante es que es parte de nuestro proceso más amplio de transición política y de seguridad. Es un pequeño paso hacia la transformación que tendrá lugar dentro de algunos años, y que no queden dudas de que la transformación para quienes visten uniforme de Estados Unidos no significa el fin ni el abandono de la misión. Nuestra misión está cambiando, pero nuestro compromiso es el mismo”.

A pocas horas del traslado del poder, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apareció junto al Presidente afgano Hamid Karzai durante una visita sorpresa a Afganistán. Sostuvo que el acuerdo de Bagram protege tanto los intereses de Estados Unidos como la soberanía afgana.

Kerry declaró: “A partir de hoy ya no tenemos prisioneros. Lo que ocurra aquí está bajo el control del pueblo afgano, y Estados Unidos cooperará con el gobierno de Afganistán”.

Kerry realiza visita sorpresa a Afganistán

La visita de John Kerry a Afganistán pareció tener la finalidad de calmar las tensiones públicas tras las acusaciones de maltratos de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la provincia de Wardak y la afirmación del Presidente Karzai de que Estados Unidos está confabulando con el Talibán. El Presidente Karzai afirmó el lunes que sus palabras habían sido malinterpretadas.

Karzai declaró: “Ahora los medios tomaron eso para decir que dije que hay una ‘confabulación’ entre el Talibán y Estados Unidos. Esas no fueron mis palabras. Esas fueron las [palabras] que eligieron los medios”.

Informe: cuatro niños asesinados durante ataque nocturno de fuerzas afganas e internacionales

Mientras tanto, la policía afgana afirma que cinco civiles, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida durante un ataque nocturno llevado a cabo por fuerzas especiales afganas e internacionales en la provincia de Logar, al este del país. Si bien desde el Ministerio de Defensa afgano se afirma que no hubo víctimas civiles, un video de la agencia de noticias Reuters muestra viviendas con graves daños y los cuerpos de al menos tres niños. Según se informó, el ataque se efectuó con el objetivo de rescatar a dos soldados afganos capturados por el Talibán. Al menos una de las víctimas responsabilizó a soldados estadounidenses.

Una mujer afgana expresó: “Perdí a mis dos hijos y a mi esposo en la operación. Y además mi casa quedó totalmente destruida”. Faqir Mohammad afirmó: “Desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada nuestras casas estuvieron bajo fuego de mortero. Y esta masacre que ven fue perpetrada por afganos y estadounidenses. Esto lo hicieron estadounidenses”.

Funcionarios afganos afirman que 23 miembros del Talibán fueron asesinados también durante el ataque. Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN dijo a la agencia de noticias AFP que "estaba enterado de las acusaciones sobre víctimas civiles"; sin embargo afirmó que los soldados extranjeros "no participaron directamente".

Investigadores de la OTAN afirman que el ciberataque de Estados Unidos e Israel a Irán fue un “acto de fuerza” ilegal

Un nuevo estudio a cargo de la OTAN dice que un ciberataque conjunto de Estados Unidos e Israel a las instalaciones nucleares de Irán fue un “acto de fuerza” que probablemente haya violado leyes internacionales. Un grupo de veinte investigadores internacionales declaró por unanimidad que el lanzamiento del cibergusano Stuxnet años atrás constituyó un acto de fuerza, lo que se prohíbe bajo las normas de Naciones Unidas excepto en casos de defensa propia. Algunos incluso consideraron al gusano como un “ataque armado”, lo que señalaría el comienzo de un conflicto y daría potestad a Irán para utilizar la fuerza para defenderse.

Estados Unidos

Obama nombra por primera vez a una mujer como directora del Servicio Secreto

El Presidente Obama nombró a Julia Pierson como la primera mujer que dirige el Servicio Secreto, un organismo encargado de proteger al Presidente, a su familia y a otros funcionarios. Pierson es una agente del Servicio Secreto de larga trayectoria que anteriormente se había desempeñado como oficial de policía en Orlando, Florida. Sucederá a Mark Sullivan, cuyo mandato estuvo determinado por el escándalo provocado por la revelación de que agentes habían contratado a trabajadoras sexuales durante un viaje presidencial a Colombia.

Informe: Funcionaria promovida a cargo de jerarquía en la CIA vinculada a centros clandestinos de detención y destrucción de grabaciones de torturas

Una investigación del periódico Washington Post reveló que una mujer que fue promovida recientemente a la dirección de una importante división de la CIA desempeñó un papel clave en el programa de detención e interrogatorio de ese organismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y aprobó una decisión de destruir grabaciones de tortura. La mujer, cuya identidad no fue revelada debido a que es secreta, se desempeñó como jefe de personal de José Rodríguez, el ex jefe de operaciones clandestinas de la CIA. En 2005, ella y Rodríguez suscribieron la orden de destruir grabaciones de video de los interrogatorios efectuados en un centro de detención secreto de Tailandia en que dos prisioneros fueron sometidos al submarino. Según el periódico Los Angeles Times, la mujer dirigió además un centro de detención clandestino en el extranjero. La funcionaria es mencionada en un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado en que se acusa a jerarcas de engañar al Congreso respecto a la efectividad de los interrogatorios. A fines del mes pasado, la mujer se convirtió en la actual directora de servicios clandestinos. Una de las primeras decisiones que enfrenta el nuevo Director de la CIA John Brennan es si mantenerla o no en el cargo.

Abogados de Guantánamo afirman que guardias reprimen a prisioneros en huelga de hambre; se inicia visita de Cruz Roja

Los abogados defensores de los prisioneros que están en huelga de hambre en Bahía de Guantánamo están acusando a funcionarios de la prisión de imponer condiciones severas en un intento de impedir su protesta. Se presentó una moción de emergencia ante un tribunal federal que sostiene que los guardias le niegan agua a los prisioneros y que mantienen el clima de la prisión a temperaturas “muy bajas” para aumentar su incomodidad. Los prisioneros se niegan a comer desde hace dos meses como protesta contra las revisiones invasivas y contra su detención sin acusación. Al menos tres prisioneros fueron hospitalizados por deshidratación esta semana. Las acusaciones tienen lugar cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó una misión de verificación en Guantánamo para evaluar las condiciones de los prisioneros en huelga de hambre.

Manifestación de miles de personas contra la clausura de escuelas en Chicago

Miles de docentes, funcionarios de instituciones educativas, padres y estudiantes participaron de una multitudinaria manifestación convocada para el miércoles por el Sindicato de Maestros de Chicago contra el plan de la ciudad de clausurar 54 escuelas, la mayoría de ellas en vecindarios afroestadounidenses. Unas 150 personas se sentaron en la calle frente al edificio de la municipalidad y entrelazaron sus brazos, listas para enfrentarse a ser arrestadas. Aproximadamente unas 130 personas fueron detenidas por la policía. El maestro Phil Cantor fue una de ellas.

Cantor afirmó: “El Distrito Escolar de la Ciudad de Chicago viene cerrando escuelas desde hace doce años. Cerrar escuelas para salvarse no es forma de mejorar las escuelas. Ahora van a cerrar 54 o más en un año, es atroz. No va a ser de ayuda para nuestros estudiantes, no va a ser de ayuda para nuestras escuelas, pero va a destruir vecindarios. Estamos haciendo este acto de desobediencia civil, porque tenemos que hacerle frente, no podemos dejar que sigan pasando estas cosas sin reaccionar”.

Unos 30.000 estudiantes resultarán afectados por las clausuras. El alcalde de Chicago Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del Presidente Obama, defendió las clausuras y afirmó que no quiere estudiantes atrapados en escuelas que fracasan.

Crece indignación por la “Ley de protección de Monsanto”, que debilita la regularización de cultivos modificados genéticamente

En Estados Unidos se extiende la indignación por una disposición que llaman “Ley de protección de Monsanto”, que se adosó a un proyecto de ley firmado por el Presidente Barack Obama la semana pasada. Los críticos declaran que la cláusula aprobada sigilosamente debilita la regularización de alimentos modificados genéticamente y minimiza la capacidad de los tribunales federales para impedir que cultivos potencialmente peligrosos lleguen a los consumidores. Como estaba adosada al proyecto para evitar el embargo gubernamental, es posible que los miembros del Congreso no se hayan percatado de que la estaban votando. El pasado miércoles hubo manifestaciones de activistas de la alimentación frente a la Casa Blanca por dicha disposición. Más de un cuarto de millón de personas firmaron una petición en contra de ella.

Activista contra Keystone XL trepa mástil de bandera para denunciar petróleo de arenas alquitranadas

Los manifestantes continúan su resistencia al oleoducto Keystone XL, que conduciría petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a Texas, mientras aguardan si el Presidente Barack Obama lo aprobará o no. En Houston, Texas, el pasado miércoles un manifestante trepó un mástil de bandera de 50 pies y colgó un cartel denunciando una firma que procesa petróleo de arenas alquitranadas. Lyondell Basell planea una actualización que permitirá que procese casi un cuarto de la capacidad del oleoducto. El grupo Tar Sands Blockade acusó a la compañía de “racismo ambiental” por contaminar un área mayoritariamente latina. El miércoles, la calle frente a la oficina de la compañía fue bloqueada mientras los bomberos retiraban al activista Perry Graham del mástil. Antes de su ascenso, Graham declaró que su acción se conectaba a una ola de acciones contra el Keystone XL que tenían lugar desde la semana pasada.

Perry Graham dijo: "Al tomar medidas hoy, espero incitar a la acción a los demás. Tuvimos una semana de movilizaciones donde vimos 55 medidas en todo el país y más de 60 personas fueron arrestadas, lo que envía un mensaje claro a cualquiera que desee invertir en arenas alquitranadas de que la resistencia continuará si intentan sacar provecho del sufrimiento de otros".

AFL-CIO informa que hubo avances en la disputa por la paga de los trabajadores extranjeros en la reforma inmigratoria

Los mayores sindicatos del país afirman que han hecho avances en las conversaciones tras bambalinas que se han mantenido con respecto a la condición de los trabajadores extranjeros, como parte de la reforma inmigratoria global. La AFL-CIO y otros grupos están participando en negociaciones sobre la revisión inmigratoria en trámite emprendida por un grupo bipartito del Senado. Una disputa entre los sindicatos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre la paga de los trabajadores extranjeros que desempeñan trabajos de baja remuneración habría dejado en suspenso las conversaciones durante la semana pasada. Ambas partes habrían llegado a un acuerdo para establecer un nivel salarial similar al que pauta la ley vigente en Estados Unidos.

Dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados luego de negarse a revelar su condición inmigratoria a la patrulla fronteriza antes de abordar un vuelo interno

En otras noticias, dos residentes de Ithaca, Nueva York, fueron liberados bajo fianza tras rehusarse a contestar preguntas sobre su condición migratoria luego de haber intentado abordar un vuelo interno en Texas. Omar Figueredo y Nancy Morales fueron parados dos veces por agentes de la patrulla fronteriza antes de que pudieran llegar a un puesto de control de seguridad en un aeropuerto en Brownsville. En ambas ocasiones se negaron a responder cuál era su condición migratoria. La primera vez perdieron el vuelo. Al volver la segunda vez y rehusarse a contestar otra vez, fueron arrestados por la policía y retenidos por aproximadamente siete horas. Los detenidos documentaron ambos incidentes en video. Democracy Now! habló con Omar Figueredo luego de que lo liberaran el martes.

Figueredo dijo: “Lo que realmente quería lograr era cuestionar la autoridad de la patrulla fronteriza para acosar a la gente y obligarla a responder preguntas que no tiene por qué contestar cuando viaja dentro de la zona fronteriza de 60 a 100 millas en Estados Unidos”.

Tanto Omar Figueredo como Nancy Morales son ciudadanos estadounidenses. Omar dijo que lo que hizo es algo que mucha gente está haciendo cada vez con mayor frecuencia: no responder preguntas que les hacen en los puestos fronterizos de control por considerar que éstas son inapropiadas y racistas, filmarlas y subir los videos a Internet.

Informe: inmigrantes son retenidos en aislamiento durante semanas

El New York Times informa que aproximadamente 300 inmigrantes permanecen retenidos en aislamiento en centros de detención de Estados Unidos cada día, a pesar de estar acusados de delitos civiles, no penales. El Times informa que casi la mitad permanecen aislados durante quince días o más, punto a partir del cual los especialistas en psiquiatría afirman que se corre riesgo de daño mental severo. Un inmigrante mexicano dice que estuvo aislado durante cuatro meses. Declaró al Times que cayó en una profunda depresión cuando escuchó que otros tres inmigrantes detenidos intentaban suicidarse.

Estudio: tres de cada cuatro personas halladas con drogas por la patrulla de fronteras son ciudadanos estadounidenses

Un nuevo análisis reveló el papel prominente que juegan los ciudadanos estadounidenses en el tráfico de drogas por la frontera con México. El Centro de periodismo de investigación (CIR) afirma que tres de cada cuatro personas incautadas con drogas por agentes de la patrulla de fronteras son ciudadanos de Estados Unidos. Cuatro de cada cinco incautaciones de drogas (un 80%) involucraban un ciudadano estadounidense. La cantidad de ciudadanos estadounidenses atrapados por agentes de fronteras se triplicó del año 2005 al 2011, un cambio que algunos atribuyen al desempleo en Estados Unidos.

América latina y el mundo

Sacerdote niega participación del Papa Francisco en su detención durante la dictadura militar

Un sacerdote que permaneció cinco meses detenido durante la dictadura militar argentina emitió un comunicado en el que aclara que Jorge Manuel Bergoglio, actual Papa Francisco, no desempeñó rol alguno en su arresto. Francisco Jalics se refería a los informes de que Bergoglio habría proporcionado información acerca de él y de otro sacerdote jesuita que habría ocasionado su detención y tortura. Jalics afirmó: “Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia”. Sin embargo, según expresó “a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infundada. Es falso suponer que nuestros secuestros se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio". Las declaraciones de Jalics parecen contradecir lo que originalmente expresó al periodista argentino Horacio Verbitsky. El periodista estuvo recientemente en Democracy Now! y expresó que Jalics confirmó un informe del otro sacerdote, Orlando Yorio, actualmente fallecido, acerca de la participación de Bergoglio en su detención.

Horacio Verbitsky dijo: "Hablé con él y confirmó la historia, pero no quería ser mencionado en mi artículo porque me dijo que prefería no recordar esa triste parte de su vida y perdonar. Y que estaba a favor del olvido y el perdón; que estuvo muy resentido con Bergoglio durante muchos años, pero que había decidido olvidar y perdonar”.

Brasil desaloja grupo indígena en preparación para la Copa Mundial de Fútbol

Brasil continúa enfrentando polémica por su organización de dos eventos atléticos mundiales de los que será anfitrión. Se cerró indefinidamente un estadio programado para recibir parte de las olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro por problemas en su techo. La noticia viene días después de que la policía antidisturbios brasileña desalojara a una comunidad indígena de un antiguo museo vecino a otro estadio que será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Un grupo de indígenas brasileños vivía en la construcción próxima al estadio de Maracaná hacía más de seis años, declarando que lo querían usar para mostrar su cultura. En lugar de ello, la policía armada con porras, gas lacrimógeno y gas pimienta hizo una redada en la construcción para que fuera destruída.

Los países del BRICS planean nuevo banco de desarrollo desafiando al Banco Mundial y al FMI, que están dominados por Estados Unidos

Cinco países afirman haber alcanzado un acuerdo para desafiar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que están dominados por Estados Unidos, creando su propio banco de desarrollo. Los líderes de los llamados países “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron en Durban, Sudáfrica, en una cumbre de dos días de duración. En conjunto, estos países representan el 25% del producto bruto interno mundial y el 40% de la población del mundo.

Bancos de Chipre reabren sus puertas con duras limitaciones

Luego de haber permanecido cerrados durante casi dos semanas, los bancos de Chipre reabren sus puertas con nuevos controles establecidos para impedir que la gente vacíe sus cuentas bancarias. Los retiros de efectivo se limitan a 300 euros, lo que equivale a 384 dólares, por persona cada día. Se establecieron además restricciones a la cantidad de dinero que puede llevarse al exterior. Está prohibida la transferencia electrónica de fondos al exterior de Chipre. Funcionarios temen aún retiros masivos de dinero, tras anunciarse que una importante cantidad de los grandes depósitos sería utilizada para el pago de deudas bancarias por el rescate financiero internacional de trece mil millones de dólares. El miércoles, continuaron las manifestaciones masivas contra el rescate financiero con miles de personas que se lanzaron a las calles en la capital del país, Nicosia.

Mathew Elefteriou expresó: “Creo que tendríamos que abandonar la troika y hacer esto por cuenta propia, porque nos obligan a adoptar estas medidas de austeridad y el pueblo, en mi opinión, no hizo nada malo. Son los bancos los que deberían pagar y no el pueblo".

ONU aprueba capacidad “ofensiva” para las operaciones de paz en la República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó que una nueva fuerza militar lance operaciones contra los grupos rebeldes en la República Democrática del Congo. El mandato de la fuerza no tiene precedentes en el hecho de asignar explícitamente capacidad "ofensiva” a una fuerza de paz de las Naciones Unidas. Dicha fuerza actuaría en contra del grupo rebelde M23 y otros grupos que operan en las fronteras del país con Ruanda y Uganda.

Rebeldes toman el control de la República Centroafricana

En la República Centroafricana, un líder rebelde se autoproclamó presidente un día después de que el Presidente Francois Bozizé huyera del país luego de que los insurgentes irrumpieran en la capital, Bangui. Los rebeldes Seleka han acusado a Bozizé de incumplir un acuerdo de paz de enero. El autoproclamado mandatario, Michel Djotodia, prometió respetar ese acuerdo compartiendo el poder con los civiles y los leales al régimen anterior. Mientras tanto, Sudáfrica afirma que trece de sus solados murieron en enfrentamientos con los rebeldes en las afueras de la capital de la República Centroafricana.

Birmania: se extiende violencia anti islámica luego de la muerte de docenas de personas en enfrentamientos

La violencia anti islámica siguió expandiéndose en Birmania durante el fin de semana después de días de enfrentamiento, que dejaron docenas de personas muertas. El Presidente Thein Sein envió al ejército para sofocar la violencia en la ciudad central de Meikhtila, donde al menos 32 personas murieron y aproximadamente 10.000 (la mayoría integrantes de la minoría musulmana del país) fueron desplazadas por budistas armados. Las turbas siguieron destruyendo mezquitas e incendiando casas en por lo menos otras tres localidades. El principal enviado de las Naciones Unidas a Birmania recorrió Meikhtila el domingo.

Vijay Nambiar declaró: “Por lo que veo aquí, obviamente se sienten inseguros porque sus casas y las mezquitas fueron destruidas en esta localidad, pero se les están dando alimentos y atención médica, y no tienen quejas sobre las necesidades básicas. Por supuesto que están preocupados, y he intentado hacer hincapié en que estas cosas deberían ser consideradas acciones criminales y no convertirse en problemas comunitarios, y la comunidad debe aprender a vivir en conjunto”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net