3 de marzo de 2018
| Producción: URCM , Radio Pacífica
| Duración: 00:30:012

AVISO: YA HEMOS PODIDO SUBIR EL AUDIO DEL RESUMEN SEMANAL. PEDIMOS DISCULPAS POR EL INCONVENIENTE.

Destacado / Estados Unidos:

Sobrevivientes del tiroteo escolar en Parkland, Florida, regresan a clases

En Parkland, Florida, maestros y estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas volvieron a clases el miércoles por primera vez desde el Día de San Valentín, cuando el agresor Nikolas Cruz abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15 y mató a 17 personas e hirió a otras 15. Estas son palabras de Samuel Safaite, estudiante y superviviente del tiroteo de Stoneman Douglas.

Samuel Safaite dijo: “En clase de español, la profesora estaba pasando la lista y accidentalmente dijo el nombre de Luke. Y mucha gente simplemente comenzó a llorar, porque todos sabíamos que había muerto”.

Tras reunión en Oficina Oval con la Asociación Nacional del Rifle, Trump se retracta de su postura favorable al control de armas

En el Capitolio de Washington DC, los legisladores republicanos declararon el jueves que iban a dar por finalizado el debate sobre el control de armas, tras no aprobar ni una sola ley sobre armas de fuego después del tiroteo en masa ocurrido el mes pasado en Parkland, Florida. La inacción del Congreso se produce al tiempo que el presidente Donald Trump pareció retractarse el jueves, tras su sorpresivo anuncio del día anterior, cuando manifestó apoyo a las medidas integrales para el control de armas. Chris Cox, que forma parte del grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle, tuiteó anoche, después de una reunión con Trump y el vicepresidente Mike Pence: “El presidente y el vicepresidente apoyan la Segunda Enmienda y el debido proceso, y no quieren control de armas”. A continuación, Trump lo siguió con el tuit: “Buena reunión (genial) en la Oficina Oval esta noche con la Asociación Nacional del Rifle”. El paso atrás de Trump se produjo un día después de que criticara públicamente al senador republicano de Pensilvania, Pat Toomey, por “tenerle miedo a la Asociación Nacional del Rifle”.

El Congreso y la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos enfrentan creciente presión por un mayor control de armas de fuego

Esto se produce a medida que aumenta la presión para que los legisladores estadounidenses promulguen nuevas medidas para el control de armas. Una nueva encuesta realizada por la cadena de noticias CNN indica que el porcentaje de estadounidenses que apoyan “leyes de control de armas más estrictas” ha aumentado de 52% a 70% en los últimos cuatro meses. La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés) se opuso públicamente a las exigencias de prohibición de los dispositivos conocidos como “bump stocks”, que convierten armas semiautomáticas en automáticas, y de aumentar la edad mínima para adquirir un arma larga de 18 a 21 años. Pero la presión contra la NRA va en aumento; desde el tiroteo en Parkland, más de 20 empresas han cortado vínculos con esa organización, entre ellas Delta, United, Hertz, Avis, Budget, MetLife y First National Bank of Omaha.

Walmart se une a la tienda Dick’s Sporting Goods en limitar la venta de armas de fuego

Mientras tanto, el miércoles la cadena de tiendas Walmart declaró que iba a aumentar a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego y municiones en sus sucursales. Walmart también afirmó que se proponía retirar los artículos similares a rifles de asalto, como pistolas de aire comprimido Airsoft, de su tienda en Internet. La decisión se produjo luego de que Dick’s Sporting Goods anunció que dejaría de vender todos los rifles estilo asalto en sus tiendas Field y Stream, y que, de la misma manera, elevaría la edad mínima de venta de armas a 21. El director ejecutivo de la compañía, Edward Stack, comentó que esperaba recibir críticas por la medida, pero agregó: “No queremos seguir siendo parte de esta historia”.

Legisladores de Florida votan a favor de crear programa estatal para armar a los docentes en las aulas

En noticias relacionadas, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Florida votó a favor de crear un programa estatal para invertir 67 millones de dólares con el fin de armar a los docentes en las aulas, a pesar de la enérgica oposición de los supervivientes del tiroteo en masa que tuvo lugar en Parkland, Florida, el 14 de febrero. Este mismo comité votó el martes contra una prohibición de las armas de asalto. Por otra parte, el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, enfrenta cada vez más pedidos de renuncia, debido a que su departamento no pudo detener el tiroteo en masa en la escuela secundaria, entre otras cosas al no tomar en serio decenas de denuncias telefónicas sobre el agresor Nikolas Cruz, respecto del cual los habitantes de la zona habían expresado sus temores durante años. Uno de los ayudantes del sheriff, Scot Peterson, quien renunció cuando surgieron detalles de que había buscado refugio fuera de la escuela durante el tiroteo, ahora afirma que no ingresó a la escuela porque pensaba que el tiroteo estaba ocurriendo afuera.

Para leer el resumen de noticias completo y sus secciones Medio Oriente, EE.UU., América latina y El mundo, visita nuestro blog.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253