T
 
Resumen Semanal de DN! 24 al 30 de noviembre de 2018

1ro de diciembre de 2018.



201848resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:30

Destacado / Estados Unidos y América latina:

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos. Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Trump habló el lunes en Mississippi y defendió por segunda vez el uso de los gases, culpando de la situación a los padres de los menores migrantes, ya que, según sostiene, algunas personas no son los tutores legales de los niños con los que viajan, sino los llamados “agarradores”, que simplemente viajan con niños con el objetivo de obtener asilo.

El presidente Donald Trump afirmó: “¿Por qué un padre corre a un área en donde sabe que están disparando gases lacrimógenos? ¿Por qué corren hacia allí con sus niños? Y en algunos casos ni siquiera son sus hijos. Estas personas son lo que se llama ‘agarradores’: agarran un niño porque creen que obtendrán determinado estatus migratorio teniendo un niño. En lo que respecta a nuestras leyes dementes, tienen ciertas ventajas”.

Alrededor de 5.000 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos. Una de ellos es María Meza, una hondureña de 39 años. Una fotografía de la agencia de noticias Reuters que se hizo viral muestra a Meza huyendo de nubes de gases lacrimógenos junto con sus dos hijas pequeñas.

María Meza expresó: “Yo me sentía triste, con miedo y con ganas de llorar. Fue ahí donde agarré a mis hijas, yo para correr en ese momento. Yo pensé que mis hijos se me iban a morir junto conmigo por el gas que rompimos nosotros. Por que sí, salimos corriendo, y caímos al lodo, y cuando intenté subir no pude, el otro muchacho me agarró de la mano y me ayudo a subir”.

México acepta la demanda de Estados Unidos de mantener a solicitantes de asilo en su territorio mientras las solicitudes son resueltas

En México, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que mantendrá a los inmigrantes centroamericanos en suelo mexicano mientras esperan la decisión de Estados Unidos acerca de sus solicitudes de asilo político. El martes, el próximo ministro de Relaciones Exteriores de México sostuvo que el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump debería, a cambio, pagar al menos 20.000 millones de dólares que serían destinados a desarrollar las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala por medio de un programa similar al Plan Marshall, –que fue una iniciativa estadounidense para ayudar económicamente a Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial–. No está claro qué servicios proporcionaría México a los migrantes que esperan obtener asilo en Estados Unidos. En el cruce fronterizo entre Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses procesan sólo alrededor de cien solicitudes por día, incluso cuando miles de migrantes viven en campamentos precarios al aire libre cerca de la frontera mientras esperan su turno para solicitar asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos afirma que los migrantes podrían tener que esperar hasta seis semanas para que sus solicitudes sean procesadas. Integrantes de la caravana se han organizado para exigir mejores condiciones y un tratamiento justo de las autoridades. Estas son las palabras de uno de los integrantes de la caravana, quien habló en una conferencia de prensa.

Un representante de los migrantes declaró: “Lo que está pidiendo este éxodo es: que se detengan las deportaciones arbitrarias, manipuladas e involuntarias; otro, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pedimos que agilice nuestros procesos de asilo en Estados Unidos, ya que toda persona tiene derecho a pedir asilo político en Estados Unidos; como decía mi compañera también, que se forme una comisión de parte del nuevo gobierno de México que venga a negociar una solución permanente para los que quieran quedarse aquí; y que se haga pública a la sociedad civil los nombres de los deportados, porque los deportan, sus familias aquí quedamos en la nada y no sabemos nada de ellos; y por último punto, que haya presencia de los derechos humanos en todo momento y que en cada detención que no se violen los derechos humanos de los migrantes”.

Oficial de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que mató a un adolescente es absuelto del cargo de homicidio

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, en Estados Unidos, un jurado determinó que el agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Lonnie Swartz es inocente del cargo de homicidio involuntario del que estaba imputado por disparar y asesinar en 2012 a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, a través de la valla que separa la frontera entre México y Estados Unidos. El jurado no llegó a un acuerdo respecto de la acusación de homicidio voluntario, por lo que no queda claro si la fiscalía intentará juzgar a Swartz por tercera vez. Un jurado anterior absolvió a Swartz por los cargos de asesinato, pero no llegó a una decisión en cuanto a los cargos de homicidio involuntario. Las autoridades afirmaron que José Antonio Elena Rodríguez arrojó piedras a los agentes por encima de la cerca fronteriza antes de que Swartz abriera fuego; sin embargo, los médicos forenses señalan que José recibió 11 disparos, diez de los cuales fueron efectuados desde detrás de la víctima, lo que los llevó a concluir que el adolescente recibió disparos por la espalda mientras yacía en el suelo. Estas son las palabras expresadas el miércoles pasado por la madre de José, Araceli Rodríguez, y su abuela, Taide Elena, quienes hablaron después del veredicto.

Araceli Rodríguez afirmó: “Los recertificaron para que siga matando. Porque si lo declararon no culpable después de asesinar a un adolescente con diez balas en su cuerpo, le están dando luz verde y le están dando licencia para que siga matando”.

Taide Elena sostuvo: “Lo que pasó aquí pues fue una injusticia, una injusticia, porque esto es un crimen más claro que el agua. Y todavía no puedo entender cómo pueden decirle al hombre no culpable cuando están las evidencias tan claras. Entonces, uno se queda con coraje, con impotencia, desilusionadas de las leyes de Estados Unidos”.

El veredicto del miércoles se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que los soldados desplegados en la frontera podrían usar fuerza letal, y luego sugirió que los soldados podrían responder con disparos a los migrantes que lanzaran piedras.

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declara culpable de mentir para cubrir a Trump

Michael Cohen, quien fue durante mucho tiempo el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de haberle mentido al Congreso sobre el intento de Trump de construir un rascacielos en Moscú mientras se postulaba para la presidencia. Cohen admitió el jueves ante un tribunal que mintió cuando afirmó que el proyecto que Trump tenía previsto llevar a cabo en Moscú había llegado a su fin antes del Caucus de Iowa, en febrero de 2016. En realidad, Cohen trabajó en el proyecto hasta junio de 2016 y continuó actualizando directamente a Trump, quien es identificado como “Individuo 1” en los documentos que están en poder del tribunal. Cohen también admitió que habló directamente con un funcionario del Kremlin sobre el proyecto, y que incluso consideró la posibilidad de coordinar para que Trump viajara a Moscú luego de la convención republicana de 2016. Cohen sostuvo que le mintió al Congreso para mantener la consistencia del “mensaje político” de Trump de que su campaña presidencial no estaba vinculada con Rusia. La confesión de Cohen se produjo a menos de dos semanas de que se le comuniquen sentencias por otros cargos. En agosto, Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de campañas electorales. El presidente Trump reaccionó a las noticias del jueves afirmando que Cohen era un mentiroso que intentaba reducir su sentencia, e insistió con que él no hizo nada malo.

El presidente Donald Trump expresó: “Teníamos la posibilidad de llegar a un acuerdo para la construcción de un edificio de algún tipo en Moscú. Decidí no hacerlo. La razón principal –quizás no fue la única razón, pero fue la principal– es muy simple: me concentré en postularme para la presidencia. No habría estado mal si lo hubiese hecho. Manejaba mis negocios mientras llevaba adelante mi campaña. Era muy probable que perdiera; en ese caso, habría vuelto a mis negocios. ¿Y por qué debía perder numerosas oportunidades?”.

Mientras tanto, el medio Buzzfeed News informa que la Organización Trump planeaba otorgarle al presidente ruso, Vladimir Putin, un penthouse de 50 millones de dólares de la propuesta Torre Trump en Moscú.

Para seguir leyendo el Resumen Semanal de DN!, cliquea aquí.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net