T
 
Resumen Semanal de DN! 24 al 30 de junio de 2017

1ro de julio de 2017.



201726resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana:

Trump exhorta a que se derogue Obamacare, mientras Congreso se aproxima a entrar en receso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los congresistas republicanos hoy a derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare”, a pesar de que los senadores comenzaron a irse de Washington DC para el receso del 4 de julio y no tienen planes de votar el proyecto de ley de salud que la reemplazaría. Trump tuiteó esta mañana: “Si los senadores republicanos no pueden aprobar la ley en la que están trabajando, deberían DEROGAR de inmediato, y REEMPLAZAR más tarde”. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, canceló una votación planificada del proyecto de ley de salud en el Senado, después de que algunos miembros de su partido se resistieran a votarlo luego de que el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso concluyera que el proyecto de ley de salud dejaría a 22 millones de estadounidenses sin seguro de salud.

Mitch McConnell: “Buenas tardes a todos. Como ya se habrán enterado, seguiremos el debate dentro de nuestra conferencia acerca de las diferencias que tenemos, y seguiremos intentando litigar. Por consiguiente, no discutiremos el proyecto de ley esta semana, pero continuamos trabajando para que al menos 50 personas se encuentren en una posición cómoda”.

La legislación ahora enfrenta la oposición de nueve senadores republicanos, todos los senadores demócratas, un número de gobernadores de ambos partidos, la mayoría del sector de la salud, la Asociación de Médicos de Estados Unidos, los hospitales, doctores, enfermeros, grupos de defensa de los pacientes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y hasta de la red política de extrema derecha de los hermanos Koch. McConnell anunció que se postergaría la votación, al tiempo que activistas realizaron varias protestas contra el proyecto de ley del Senado. En Washington DC, Planned Parenthood interpuso una “obstrucción popular” contra la legislación. En la protesta participaron decenas de mujeres vestidas con batas rojas y gorros blancos, inspiradas en la novela y serie de televisión “The Handmaid’s Tale”, que trata sobre una teocracia totalitaria que derroca al gobierno de Estados Unidos e impone el poder mediante la subyugación de las mujeres y el control de sus derechos reproductivos. También el martes, los activistas del grupo por los derechos de las personas con discapacidad ADAPT ocuparon la oficina del senador republicano de Colorado Cory Gardner para exigirle que se oponga a la legislación.

Manifestantes en EE.UU. ocupan oficinas de senadores en su “última batalla” por la atención de la salud

Mientras tanto, en Washington, DC., manifestantes ocuparon las oficinas de varios senadores republicanos el miércoles, en lo que denominaron la “última batalla” para evitar que se derogue la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los manifestantes realizaron una “sentada” en la oficina del legislador de Pensilvania Pat Toomey, mientras coreaban: “Kill the bill, don’t kill me” (maten al proyecto de ley, no a mí). Se realizaron protestas similares en las oficinas de los senadores Tom Cotton, de Arkansas; Marco Rubio, de Florida; Rob Portman, de Ohio; y Cory Gardner, de Colorado. Durante las protestas del miércoles, la policía arrestó a 40 personas por acusaciones de delitos menores como aglomeración ilegal, obstruir el paso o incomodar.

Senadora demócrata Elizabeth Warren expresa apoyo a sistema de salud de pagador único

Mientras tanto, en filas demócratas, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha sido la última política en expresar su apoyo al sistema de salud de pagador único. En una entrevista con el periódico The Wall Street Journal publicada el martes, Warren declaró: “El [ex] presidente [Barack] Obama intentó que ampliáramos la cobertura de salud mediante un modelo conservador que surgió de grupos de investigación conservadores y que había sido promovido por un gobernador republicano en Massachusetts. Ya es hora de dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es el sistema de pagador único”. El senador de Vermont Bernie Sanders habló sobre este tema el lunes en el Senado.

El senador Bernie Sanders dijo: “Sr. Presidente, el análisis publicado hoy por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto de ley de atención de salud Trump-McConnell nos da 22 millones de razones por las cuales esta legislación no debería ver la luz del día. Lo que la Oficina de Presupuesto nos dice, en realidad, es que el proyecto de ley realmente no tiene nada que ver con la atención de la salud, sino que es una enorme transferencia de riqueza de las personas enfermas, de los ancianos, de los niños, de las personas con discapacidad y de los pobres a los bolsillos de las personas más ricas de este país”.

Bernie Sanders y otros políticos han defendido el sistema de salud de pagador único, también conocido como “Medicare para todos”, pese a que Sanders aún no ha presentado formalmente el proyecto de ley. Haga clic aquí para obtener más información sobre el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el plan de salud republicano y el creciente apoyo al sistema de salud de pagador único.

Medio Oriente

Ejército iraquí declara victoria sobre el autoproclamado Califato Islámico en Mosul

El ejército iraquí declaró el jueves el fin del autoproclamado Califato Islámico, debido a que la coalición respaldada por Estados Unidos capturó de manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) las ruinas de la mezquita de Grand al-Nuri en Mosul. La mezquita era el sitio donde el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el califato en 2014. Su captura se produce al tiempo que los medios de comunicación iraníes informan que Baghdadi está “definitivamente muerto”. Esto se produce después de que el mes pasado se hicieran públicos informes rusos que sostenían que Baghdadi había muerto en un ataque aéreo ruso en Siria. Mientras tanto, continúan los intensos combates en algunas partes de Mosul, donde decenas de miles de personas siguen atrapadas en la Ciudad Vieja y cuentan con poco acceso a alimentos, agua y medicamentos. El observatorio periodístico Airwars informa que al menos 80 civiles murieron el jueves cuando los ataques de artillería y los bombardeos aéreos azotaron sus casas en los alrededores de la mezquita de Grand al-Nuri. También hubo informes de que una familia de cinco integrantes fue asesinada y de que un niño de cuatro años resultó gravemente herido en un ataque aéreo realizado el martes por la coalición encabezada por Estados Unidos.

Mueren tres periodistas por la explosión de una mina en Mosul

Por otra parte, dos periodistas más murieron a raíz de las heridas sufridas en la explosión de una mina en Mosul: la periodista suiza Véronique Robert y el videoperiodista francés Stéphane Villeneuve. La explosión mató en el acto al periodista iraquí Bakhtiar Haddad.

La Casa Blanca publicó más declaraciones sobre supuesto plan de Assad de lanzar ataque con armas químicas

La Casa Blanca publicó información adicional sobre su afirmación de que el gobierno sirio está preparando un posible ataque con armas químicas. El martes, el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, dijo que recientemente Estados Unidos había observado actividad en la base aérea de Shayrat, la misma desde la que Estados Unidos y grupos de derechos humanos afirman que el gobierno sirio supuestamente realizó un ataque con armas químicas en abril, en el que murieron 86 personas en la localidad de Jan Sheijun. Davis dijo que la actividad “implicaba aeronaves específicas en un hangar específico, de los que sabemos que ambos están asociados con el uso de armas químicas”. Sin embargo, la Casa Blanca se enfrentó el martes al escepticismo de la comunidad de inteligencia con respecto a estas afirmaciones, así como con respecto a la publicación realizada el lunes por la declaración de la Casa Blanca, en la que advirtió al presidente de Siria, Bashar al Assad, sobre las represalias en caso de que lanzara un ataque con armas químicas. Cinco oficiales militares anónimos dijeron al medio Buzzfeed que desconocían o bien la información antes de que se publicara la declaración, o que la Casa Blanca se estuviera preparando para publicar una declaración. La declaración parece estar destinada a preparar a la población estadounidense para que apoye un próximo ataque militar de Estados Unidos contra el gobierno sirio. Tanto el gobierno sirio como el ruso han negado las afirmaciones de la Casa Blanca.

Se informó que más de 40 civiles murieron en prisión siria en ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos

Mientras tanto, en Siria, al menos 40 personas que estaban detenidas por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) murieron en un ataque aéreo perpetrado el lunes por la coalición liderada por Estados Unidos en la localidad siria de al-Mayadeen. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el medio de noticias local Deir-ezzor-24 informaron sobre el ataque aéreo. La coalición liderada por Estados Unidos reconoció haber lanzado ataques aéreos en esa localidad el domingo y el lunes, y haber impactado contra edificios e infraestructura controlada por el ISIS. La coalición afirma que está investigando los reportes sobre muertes de civiles. Mientras tanto, los críticos advierten que Estados Unidos está ampliando discretamente su papel militar en Siria, con un número creciente de ataques contra el gobierno sirio. Estados Unidos ha derribado por lo menos un avión del gobierno sirio y dos aviones no tripulados de fabricación iraní este mes. Vali Nasr, decano de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, advierte: “Nos dirigimos, sonámbulos, a un mandato militar mucho más amplio, sin decir lo que planeamos hacer después”.

Más de 2.000 muertos por la epidemia de cólera en Yemen

En Yemen, más de 2.000 personas murieron a raíz de un brote masivo de cólera, mientras la campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos sigue devastando los sistemas de salud, agua y saneamiento. El martes, la Organización Mundial de la Salud declaró: “Nunca hemos visto algo tan explosivo en Yemen”.

El doctor Ismail al Mansoury expresó: “El ingreso de pacientes al hospital es enorme y, como ustedes saben, la cantidad de casos sospechosos ha alcanzado los 200.000, y ha habido más de 2.000 muertes”.

En otras noticias de Yemen, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha presentado solicitudes de registros de la participación de Estados Unidos en una red secreta de prisiones en el sur de Yemen, donde decenas de personas, niños inclusive, han sido detenidas por la fuerza, torturadas e interrogadas. La agencia de noticias The Associated Press informa que funcionarios militares estadounidenses han participado en interrogatorios en centros de detención donde la tortura es rutinaria y extrema.

OTAN enviará más soldados a Afganistán

En Afganistán, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirman que la alianza militar enviará más soldados a trabajar con las fuerzas de seguridad afganas, que cuentan con apoyo de Estados Unidos, lo que prolongaría la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, el general Jens Stoltenberg, dijo el jueves que quince países contribuirán al aumento de soldados, pero no dijo cuántos soldados adicionales enviarían los miembros de la OTAN. Líderes de las fuerzas armadas de Estados Unidos han solicitado entre 3.000 y 5.000 soldados adicionales, después de que el presidente Donald Trump otorgara autoridad al Pentágono para fijar el número de soldados.

Estados Unidos

Corte Suprema permite entrada en vigor de partes de la prohibición impuesta por Trump al ingreso de musulmanes en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que permitirá la aplicación parcial de la prohibición temporal del presidente Donald Trump al ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, mientras la Corte examina la constitucionalidad de la orden ejecutiva. La orden de Trump impuso una prohibición de 90 días al ingreso de personas provenientes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y una prohibición de 120 días al ingreso de refugiados. Está previsto que la Corte escuche los argumentos orales del caso en octubre. Tres magistrados, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, emitieron un fallo en apoyo a la plena aplicación de la prohibición de viajar. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, elogió la decisión de la Corte.

El secretario de prensa Sean Spicer declaró: “En cuanto a la decisión de la Corte Suprema sobre la orden ejecutiva del presidente, el presidente se sintió honrado por la decisión, de 9 a 0, que le permite utilizar una herramienta importante para proteger a nuestra patria. Su principal responsabilidad como Comandante en Jefe es garantizar la seguridad de la población estadounidense, y eso es exactamente lo que hace esta orden ejecutiva”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el fallo de la Corte Suprema.

Cámara de Representantes en Estados Unidos aprueba proyectos de ley contra los inmigrantes

En más noticias de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el jueves dos proyectos de ley de inmigración que fueron objeto de críticas por estar destinados a demonizar a los inmigrantes indocumentados. El primer proyecto de ley, conocido como “La Ley de Kate”, agrega penas a los inmigrantes deportados que vuelvan a ingresar a Estados Unidos. Fue aprobado en una votación de 257 contra 167, siguiendo en gran medida las líneas partidarias. Entre los que votaron en contra se encontraba Jerrold Nadler, representante demócrata de Nueva York.

Jerrold Nadler expresó: “Este proyecto de ley no es nada menos que propagación del miedo basado en el mito ampliamente desacreditado de que los inmigrantes cometen delitos a un ritmo más alto que los estadounidenses nacidos en el país, cuando en realidad sabemos que es todo lo contrario”.

El segundo proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado el jueves recortaría subsidios federales de las “ciudades refugio” que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración.

Diez fiscales generales republicanos amenazan con demandar al gobierno de Trump por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En otras noticias relacionadas con la inmigración, fiscales generales de diez estados afirmaron que van a presentar una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menos que ponga fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga protección legal a algunos jóvenes inmigrantes para vivir y trabajar en Estados Unidos. En una carta enviada el jueves al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, Ken Paxton, de Texas, y otros nueve fiscales generales republicanos señalan que están preparados para impugnar en su totalidad el programa DACA en los tribunales, a menos que la Casa Blanca rescinda esa política.

Abogado que escribió memorandos de tortura es cuestionado severamente durante audiencia de confirmación

En Washington DC, manifestantes contra la tortura interrumpieron un panel del Senado de Estados Unidos el miércoles, durante el testimonio del candidato del gobierno del presidente Donald Trump para el cargo de principal abogado del Departamento de Transporte. Las protestas surgieron durante una audiencia de confirmación de Steven Bradbury, ex funcionario de la Oficina de Asesoramiento Jurídico del Departamento de Justicia. En 2005, Bradbury redactó memorandos en los que justificaba el uso de la tortura por el gobierno del entonces presidente George W. Bush durante los interrogatorios. La senadora demócrata de Illinois Tammy Duckworth interrogó a Bradbury.

La senadora Tammy Duckworth dijo: “Usted fue el artífice de la justificación legal del maltrato a detenidos mediante el ahogamiento simulado y otras formas de tortura. En mi opinión, tan sólo ese hecho debería ser suficiente para descalificarlo para desempeñar cualquier cargo en el gobierno. Y si bien es candidato para el Departamento de Transporte y no para el de Justicia, su disposición para instigar y colaborar con la tortura demuestra una falta de carácter moral y profesional que lo hace peligroso en cualquier organismo en el que trabaje”.

La audiencia de confirmación de Steven Bradbury tuvo lugar mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó lo que denominó el “persistente coqueteo” del presidente Trump con la tortura. Zeid Ra’ad al-Hussein dijo: “El presidente de Estados Unidos de América ha dicho que la tortura podría ser necesaria en determinadas circunstancias. Ya no se anda con rodeos . Están rompiendo antiguos tabúes. […] Por lo tanto, el peligro que plantea a todo el sistema del derecho internacional es muy real”.

The New York Times: informe detalla cronológicamente todas las mentiras que Trump ha dicho desde que asumió la presidencia

El periódico The New York Times publicó un informe de una página entera en el que detalla todas las mentiras que ha dicho Donald Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Entre las decenas de declaraciones que detalla el informe, figura que Trump mintió acerca de su postura con respecto a la invasión de Irak en 2003; sobre la cantidad de veces que ha estado en la tapa de la revista Time; sobre la cantidad de personas que asistieron a su ceremonia de toma de posesión; y sobre un fraude electoral que nunca ocurrió. Esas son tan sólo las mentiras que Trump dijo durante la primera semana de su presidencia. El informe también incluye una infografía en la que se muestra que Trump mintió o hizo declaraciones engañosas cada día de los primeros 40 días de su presidencia.

The Washington Post: Obama estaba al tanto de la interferencia directa de Putin en las elecciones

El periódico The Washington Post informó que el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió una carta con información altamente clasificada, de acceso restringido, en agosto, en la que se detallaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba participando directamente en una campaña de Internet con el objetivo de derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar a que su rival, el actual presidente Donald Trump, ganara las elecciones. La investigación del Post se basa en entrevistas con funcionarios y ex funcionarios anónimos del gobierno. El informe también detalla los intentos de Obama de castigar a Rusia por la supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos, como la imposición de sanciones, la expulsión de 35 diplomáticos rusos, el cierre de dos complejos rusos en Estados Unidos y una medida encubierta de instalar armas cibernéticas en la infraestructura rusa.

The Washington Post: propiedades de Trump exhibieron portadas falsas de revista Time

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que la Organización Trump colocó copias enmarcadas de una portada falsa de la revista Time en la que se elogia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en al menos cinco de sus propiedades. En la portada falsa de la revista aparece una foto de Trump junto a los titulares: “‘El aprendiz’ es un éxito televisivo” y “Trump arrasa en todos los frentes... hasta en televisión”. La revista Time solicitó a Trump que retire las portadas falsas de sus propiedades.

Fecha de audiencia establecida para la presunta informante estadounidense Reality Leigh Winner

En más noticias de Estados Unidos, un tribunal de Georgia fijó una audiencia para el 23 de octubre para la contratista de inteligencia estadounidense Reality Leigh Winner, quien se ha declarado inocente tras ser acusada de filtrar un documento ultrasecreto que decía que la inteligencia militar rusa había realizado un ataque cibernético contra al menos una empresa de software de votación de Estados Unidos pocos días antes de las elecciones de noviembre del año pasado. A Winner se le negó la libertad bajo fianza y sigue detenida en la cárcel del condado de Lincoln, Georgia.

América latina

México: Periodistas exigen poner fin a los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación

En Ciudad de México, los periodistas y quienes los apoyan se congregaron el miércoles frente al Palacio Nacional para exigirle al gobierno que tome medidas para poner fin a una serie de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación. La protesta se produjo después de que el Comité para la Protección de los Periodistas declarara que en lo que va del año 2017 México ha sido el país más letal del mundo para quienes ejercen esa profesión.

El periodista investigador Álvaro Delgado expresó: “Hay una crisis grave de violencia contra los periodistas que no es nueva pero se ha profundizado en los años más recientes. Sí, en el contexto de la violencia que hay en el país, pero en buena medida también por la conducta desdeñosa y muchas veces cómplice del poder público en México”.

La protesta se produjo después de que el cadáver del periodista Salvador Adame fuera descubierto en el estado de Michoacán, transcurrido más de un mes desde su secuestro.

El fiscal de Michoacán, José Godoy, declaró: “Los restos fueron trasladados a la ciudad de Morelia para llevar a cabo el análisis genético correspondiente. Después de realizar la toma y cotejo de muestras que marca la ley en estos procedimientos, por parte de especialistas de la Dirección de Genética, las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame Pardo”.

Adame se había desempeñado como periodista por más de dos décadas y, al momento de su desaparición, era director del canal de televisión 6TV. Sus amigos afirman que frecuentemente cubría noticias sobre política local con un enfoque crítico. Es al menos el séptimo periodista en ser asesinado en México este año.

Venezuela: Policía ataca Tribunal Supremo desde helicóptero

En Venezuela, personal de la policía atacó varios edificios de gobierno con un helicóptero de la policía que fue robado el martes. Se lanzaron granadas en el edificio del Tribunal Supremo y hubo disparos contra la sede del Ministerio del Interior en el episodio de violencia más reciente de la crisis política de Venezuela. Este es el piloto de la policía Oscar Pérez, que aparece de pie frente a hombres armados, al emitir un comunicado el martes.

Oscar Pérez declaró: “Venezolanos, queridos hermanos, les hablamos de parte del Estado. Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado. Es en contra de la impunidad impuesta por este gobierno”.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado el ataque del martes de atentado terrorista e intento de golpe de Estado, y ha activado a las fuerzas armadas. El ataque se produjo poco después de que estallaran enfrentamientos entre los legisladores de la oposición y miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. El Tribunal Supremo de ese país ha sido objeto de fuertes críticas de la oposición de derecha desde que las resoluciones recientes pusieran fin a la inmunidad parlamentaria y otorgaran poderes legislativos temporales al Poder Judicial, aunque posteriormente el tribunal anuló ambas resoluciones. El ataque del martes se produjo en el marco de meses de protestas masivas contra el gobierno.

Colombia: Las FARC celebran desarme después de 53 años de conflicto

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron su desarme el martes, en otro paso histórico hacia el final de la guerra civil en el país, que lleva 53 años. Este es el líder de las FARC Timoleón Jiménez, hablando durante el acto de entrega de armas.

Timoleón Jiménez expresó: “Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente”.

Fiscalía brasileña imputa cargos de corrupción al presidente Michel Temer

En Brasil, la fiscalía federal imputó cargos de corrupción al presidente Michel Temer, al que acusó de haber recibido millones de dólares en sobornos. El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, dijo que Temer “engañó a los ciudadanos brasileños”. Temer enfrenta protestas a nivel nacional, que exigen su destitución por la presunta corrupción. A fines de mayo, Temer desplegó brevemente al Ejército en la capital, Brasilia, para reprimir las crecientes protestas. Ahora dos tercios de la cámara baja del Congreso de Brasil deben aprobar el juicio de Temer para que continúe el proceso.

El mundo

Miles de migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo, mientras algunos otros murieron en el peligroso viaje a Europa

El miércoles, en Libia, un grupo de rescatistas recuperó los cadáveres de cinco inmigrantes que se ahogaron en el Mediterráneo mientras intentaban el peligroso viaje a Europa. Los cuerpos fueron hallados al tiempo que la guardia costera de Libia declaraba haber recogido a unos 5.000 inmigrantes del mar. Mientras tanto, la Armada italiana llevó a cientos de emigrantes a tierra el miércoles, entre ellos un bebé que murió de causas relacionadas con el calor poco después de haber sido rescatado junto con su madre. La Organización Internacional para las Migraciones afirma que unos 11.000 migrantes fueron sacados de barcos inseguros y superpoblados esta semana.

Países Bajos: Viudas de activistas nigerianos ahorcados demandan a Shell Oil

En Países Bajos, las viudas de nueve hombres que fueron ahorcados por el gobierno militar de Nigeria en 1995 presentaron una demanda contra la gigante petrolera Shell Oil en un tribunal holandés, acusando a la empresa de complicidad en los asesinatos. Entre los ahorcados estaba Ken Saro-Wiwa, quien dirigió el movimiento contra las prácticas petroleras de Shell en la región del pueblo indígena ogoni. A pesar de las protestas internacionales generalizadas, Saro-Wiwa fue ahorcado bajo la dictadura nigeriana tras un simulacro de juicio junto con otros ocho activistas por los derechos de los ogoni.

Francia: Conductor arrestado tras intento de atropellar a fieles musulmanes

En Francia, un hombre armenio de 43 años de edad fue arrestado el jueves tras intentar atropellar con su vehículo todoterreno a una multitud que se encontraba frente a una mezquita. Los testigos afirman que el conductor se vio frustrado en sus intentos de matar a los musulmanes sólo porque su vehículo chocó con las barreras que fueron colocadas para proteger la mezquita.

China libera a tres activistas que habían sido arrestados por investigar fábrica de la marca de Ivanka Trump

En China, las autoridades liberaron a tres activistas del grupo China Labor Watch que habían sido arrestados tras investigar las condiciones de trabajo en una fábrica que produce zapatos para Ivanka Trump, la hija y asesora principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su liberación se produjo después de que el gobierno chino emitiera una invitación para una visita oficial a Beijing a Ivanka Trump y a su esposo, Jared Kushner, para fines de este año. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista completa sobre los tres activistas.

Hong Kong: Arrestan a manifestantes antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping

En Hong Kong, el presidente chino, Xi Jinping, inspeccionó hoy a miles de soldados del Ejército Popular de Liberación, en el mayor desfile militar de la ciudad desde que Reino Unido entregó el control del territorio, en 1997. La visita del presidente Xi se produjo en medio de intensas medidas de seguridad y después de que la policía arrestara a manifestantes en favor de la democracia que reclaman una mayor autonomía en Hong Kong bajo la política de “Un país, dos sistemas”. Entre los detenidos estaba Joshua Wong, quien hace tres años ayudó a dirigir protestas masivas para exigir una mayor libertad política. Esta es la legisladora y activista de Hong Kong Claudia Mo.

Claudia Mo declaró: “Necesitamos que este líder chino sepa que la promesa de ‘Un país, dos sistemas’ ha sido una farsa, un fraude y un engaño. Hay interferencia permanente de Beijing en el desarrollo de Hong Kong, especialmente en el desarrollo político. Estamos muy, muy resentidos por no tener una verdadera democracia”.

Ejército birmano arresta a tres periodistas en el estado de Shan

En Birmania, el Ejército arrestó a tres periodistas mientras hacían su labor en el estado septentrional de Shan. Dos periodistas, Aye Nai y Pyae Phone Naing, trabajan para La Voz Democrática de Birmania; el tercero, Lawi Weng, trabaja para el medio Irrawaddy. Amnistía Internacional, que pide la liberación de los periodistas, ha acusado a los militares de llevar a cabo una campaña de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la región.

Hackers lanzan ataque con armas cibernéticas robadas a la NSA

Un ataque cibernético internacional afectó computadoras en Ucrania, Australia y Estados Unidos el martes, en el episodio más reciente de este tipo donde los hackers desencadenaron un ataque mediante un arma cibernética robada de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés). El ataque cibernético desactivó los sistemas de monitoreo de radiación en la central nuclear de Chernobyl, así como decenas de cajeros automáticos ucranianos, y afectó los sistemas informáticos de empresas de todo el mundo, como una empresa farmacéutica estadounidense, una compañía naviera danesa y una productora de chocolate australiana. La empresa de telecomunicaciones IDT declaró: “La NSA necesita asumir un papel de liderazgo y trabajar estrechamente con los proveedores de plataformas de sistemas operativos y de seguridad, como Apple y Microsoft, para enfrentar la plaga que han desencadenado”.

Encuesta muestra que la opinión mundial sobre Estados Unidos cayó drásticamente desde que Trump asumió el gobierno

Una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew muestra que la opinión mundial sobre Estados Unidos ha caído desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. La encuesta se basa en cuestionarios realizados en 37 países y muestra que solo el 49% de los encuestados tenía una opinión positiva de Estados Unidos. Al final de la presidencia de Barack Obama ese porcentaje era del 64%. La encuesta también muestra que la opinión mundial desaprueba abrumadoramente una serie de políticas clave de Trump, como retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, imponer una prohibición de viaje a los musulmanes y construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

ONU: si no se reducen drásticamente las emisiones, para 2020 habrá una catástrofe climática

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que a la humanidad le quedan tres años para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, o afrontará un mundo inhabitable para muchas personas. La revista Nature publicó la advertencia de seis expertos en clima. Los expertos afirman que si no se adoptan medidas urgentes para 2020, la temperatura promedio de la Tierra aumentará más del límite máximo de 2 grados Celsius fijado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Canciller alemana afirma que próxima Cumbre del G20 se centrará en el cambio climático

Esa advertencia se produjo al tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la cumbre del G20 que se celebrará este año en Hamburgo se centrará en el cambio climático.

La canciller Angela Merkel dijo: “La Unión Europea defiende plenamente el compromiso de París y pondremos el acuerdo en práctica en forma rápida y decisiva. Además, debido a la decisión de Estados Unidos de América de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, estamos más decididos a lograr que el acuerdo sea exitoso”.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana próxima con su par de Rusia, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre del G20.

Banco holandés ING retirará fondos de oleoductos canadienses debido a preocupación por impactos de arena alquitranada

Mientras tanto, el banco holandés ING dijo el miércoles que no financiará grandes proyectos de oleoductos en Canadá, debido a preocupaciones acerca del impacto de la extracción de arena alquitranada en las comunidades indígenas y el clima.

50.000 manifestantes formaron cadena humana para exigir que Bélgica cierre reactores nucleares

Cerca de 50.000 manifestantes formaron una cadena humana que se extendió a lo largo de parte de Alemania, Bélgica y Países Bajos el domingo, con el fin de exigirle a Bélgica que cierre dos reactores nucleares. Los reactores tienen más de 30 años y han sido apagados temporalmente dos veces en los últimos años al descubrirse grietas en los tanques situados en el núcleo.

Irlanda prohibirá la fracturación hidráulica para extraer gas natural

Y en Irlanda, el presidente Michael Higgins promulgará un proyecto de ley que prohibirá el método de fracturación hidráulica, o fracking, en todo el país. Además de Irlanda, Bulgaria, Francia y Alemania son los países de la Unión Europea que prohibieron esta práctica extractiva.

Manifestantes de Tacoma, Washington protestan contra planta de gas natural licuado

Mientras tanto, en Tacoma, en el estado de Washington, miembros de la tribu puyallup y sus aliados realizaron una protesta el jueves en el sitio de construcción de una planta de gas natural licuado. La protesta se organizó antes de la comparecencia ante un tribunal, programada para el 14 de julio, de seis protectores del agua que se encadenaron al equipo de construcción del sitio en mayo, en un intento de detener el proyecto, que manejaría unos 30 millones de litros de gas licuado obtenidos por el método de fractura hidráulica, o fracking, cerca de un barrio residencial.

Legisladores alemanes aprueban proyecto de ley de legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo

Y la cámara baja del parlamento de Alemania legalizó el jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un amplio margen de votos. Se espera que el proyecto de ley, que también permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños, sea votado en la cámara alta de Alemania la próxima semana. La canciller alemana, Angela Merkel, votó “no” y declaró que el matrimonio sólo debía ser entre hombres y mujeres.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net