T
 
Resumen Semanal de DN!, 24 al 28 de marzo de 2014

28 de marzo de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201412resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Revés para Rusia en la ONU y en el G8 tras la anexión de Crimea

Asamblea General de la ONU rechaza anexión rusa de Crimea

La Asamblea General de Naciones Unidas ha votado para rechazar la anexión rusa de Crimea, Ucrania. La resolución fue propuesta por Ucrania y respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea. El Ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Deshchytsia, habló antes de la votación.

Deshchytsia declaró: “En los últimos meses hemos sido testigos de las violaciones más flagrantes del derecho internacional desde la creación de Naciones Unidas. Tras dos semanas de ocupación militar, una parte integral de Ucrania ha sido anexada por la fuerza a un estado que se había comprometido previamente a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de mi país”.

La resolución declara no válido el referéndum de este mes por la secesión de Crimea. Pero el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que el pueblo de Crimea había tomado la decisión de unirse a Rusia.

Churkin expresó: “Señor Presidente, el 21 de marzo se produjo un acontecimiento de gran importancia histórica. Tras el referéndum en Crimea, en el que la inmensa mayoría de la población de Crimea votó a favor de estar en Rusia, siguiéndole la reunificación de Crimea y la Federación Rusa. Solicitamos a todos respetar esa elección voluntaria, al igual que Rusia”.

Ucrania tiene previsto celebrar elecciones el 25 de mayo tras la destitución del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich. La ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko dijo el jueves que tiene la intención de postularse.

Estados Unidos y sus aliados expulsan a Rusia del G8 debido a Crimea

Estados Unidos y sus aliados han expulsado a Rusia del G8, el poderoso grupo de ocho naciones industrializadas, en respuesta a la anexión rusa de Crimea. Las tropas ucranianas se están retirando de Crimea luego de que la península votara a favor de unirse a Rusia tras la destitución del Presidente pro-ruso de Ucrania, Viktor Yanukovich. El Grupo de los 7 afirma que va a boicotear una cumbre de junio que se iba a realizar en Sochi, Rusia, realizando en su lugar su propio encuentro en Bruselas. El grupo también amenazó con sanciones más severas si Rusia continúa sus incursiones en Ucrania.

Congreso de Estados Unidos respalda paquete de ayuda de mil millones de dólares para Ucrania

Mientras tanto, los legisladores estadounidenses, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, han votado casi por unanimidad la aprobación de un paquete de ayuda de mil millones de dólares para Ucrania. El Senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que el Congreso podría tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Menéndez dijo: “Vamos a seguir participando en todo lo que pensamos que pueda ser útil para posicionar a Estados Unidos de una manera que ejerza el liderazgo junto con nuestros aliados europeos, ofrezca al Presidente [ruso] Putin una sensación real de que habrá consecuencias reales por cualquier otra acción, y diga también a otros actores globales en el mundo: ‘Ni lo piensen porque no les va a valer la pena’”.

El paquete de ayuda de Estados Unidos se suma a los dieciocho mil millones en préstamos a Ucrania del FMI a cambio de aceptar las medidas de austeridad rechazadas por el ex Presidente destituido Viktor Yanukovich.

Medio Oriente y Asia central

General egipcio dimite para poder postularse a la presidencia

El líder del ejército egipcio ha dimitido, allanando el camino para su candidatura en las próximas elecciones presidenciales. El general Abdel Fattah al-Sisi lideró el golpe de Estado del pasado mes de julio, que derrocó al primer Presidente democráticamente electo de Egipto, Mohammed Morsi, y ha supervisado la represión subsiguiente que ha dejado cientos de muertos y miles de personas tras las rejas. Sisi cuenta con un fuerte apoyo y se espera que gane. El miércoles murió una persona cerca de la Universidad de El Cairo en las protestas en curso contra la condena de muerte a más de 500 miembros de la Hermandad Musulmana. Las protestas se producen al tiempo que más de 900 miembros de la Hermandad son obligados a enfrentar un juicio por cargos de terrorismo y asesinato.

ONU: Sentencias a muerte de simpatizantes de Morsi violan el derecho internacional

El más alto funcionario en derechos humanos de Naciones Unidas califica el hecho de que Egipto haya condenado a muerte a cientos de integrantes de la Hermandad Musulmana como una violación sin precedentes del derecho internacional. El lunes, se determinó la ejecución de 529 personas que apoyaban al Presidente Mohammed Morsi por la muerte de un solo oficial de policía acaecida durante una manifestación el verano pasado. El juicio apenas duró más de dos días y la mayoría de los sentenciados fueron juzgados in absentia. Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó que la sentencia no tiene precedentes en la memoria reciente y que es completamente ilegal.

Rupert Colville sostuvo: “Estamos extremadamente alarmados por este caso particular en Egipto, donde 529 personas fueron condenadas a muerte tras un juicio que duró solamente dos días y que quebrantó todo un abanico de procedimientos judiciales básicos para un juicio justo. Constituye claramente una violación del derecho internacional”.

Niegan libertad bajo fianza a tres periodistas de Al Jazeera en Egipto; comienza nuevo juicio colectivo

Mientras tanto, Egipto les ha negado la libertad bajo fianza a tres periodistas de Al Jazeera, después de casi tres meses de prisión. Peter Greste, Baher Mohamed y Mohamed Fahmy están acusados de pertenecer o ayudar a una organización terrorista. Comparecieron ante la corte dentro de una jaula el lunes, cuando su caso fue aplazado por una semana. Fahmy condenó el procedimiento.

Fahmy expresó: “El procedimiento de hoy muestra, al parecer, que todos los testigos tienen amnesia, Alzheimer o algo así. Hay una gran cantidad de discrepancias y documentos de lo que están diciendo ellos mismos. El fiscal tendrá mucho que responder por permitir que los cuatro ingenieros y la televisión estatal Maspero tengan exactamente el mismo testimonio copiado y pegado, que hemos visto en nuestro video”.

Mohamed Fahmy afirma que le han negado la atención médica adecuada después de sufrir una fractura de hombro durante su detención. La fiscalía egipcia acusa a Al Jazeera de apoyar a la Hermandad Musulmana del Presidente destituido Mohammed Morsi, que fuera declarado un grupo terrorista y se somete a una represión cada vez mayor.

Destacados activistas egipcios en libertad bajo fianza

Por otro lado, dos destacados activistas egipcios fueron liberados después de más de cien días tras las rejas. Alaa Abd El-Fattah y Ahmed Abdelrahman se encuentran entre un grupo de activistas acusados de violar la ley contra protestas del régimen militar. Fueron puestos en libertad bajo fianza junto con otros 23, pero aún se enfrentan a un juicio que se reanudará el próximo mes.

Tres palestinos muertos y varios heridos en ataque israelí en Cisjordania

Tres palestinos murieron y al menos once resultaron heridos el sábado, cuando fuerzas israelíes atacaron el campamento de refugiados de Jenin, en Cisjordania. Una de las víctimas era un líder militante objeto de arresto. Varias personas inocentes que se encontraban en las inmediaciones resultaron heridas de bala. Los palestinos afirman que las víctimas fatales elevan a 60 la cifra de fallecidos durante los ataques israelíes en los Territorios Ocupados desde que las negociaciones de paz, apoyadas por Estados Unidos, comenzaron el verano pasado.

Decenas de muertos por atentados en Bagdad; 400.000 desplazados este año en el oeste de Irak

Cuatro personas han muerto al estallar tres bombas en un área de mercado en la capital iraquí, Bagdad. El ataque de hoy sigue una ola de atentados que causaron la muerte de más de 30 personas en Bagdad el jueves. Mientras tanto, el enviado de la ONU en Irak afirma que al momento, cerca de 400.000 personas han sido desplazadas este año debido a la violencia en el oeste de Irak, incluyendo las ciudades de Fallujah y Ramadi. Irak continúa enfrentándose a los peores hechos de violencia registrados en seis años. La semana pasada se conmemoró el 11º aniversario de la invasión de Estados Unidos.

Afganistán: Oficina electoral sufre ataque

En otras noticias, una oficina electoral ha sido objeto de un ataque en la capital afgana, Kabul. No está claro cuántos muertos hubo en medio de un asalto de militantes que involucró explosiones y un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Es el ataque más reciente en el período previo a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de abril.

Estados Unidos

Obama: El gobierno necesita recuperar la confianza pública con reformas a la vigilancia

La Casa Blanca y los líderes del Congreso han presentado propuestas similares para poner fin a la recolección de registros telefónicos en masa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). Ambas medidas dejarían los datos en bloque en manos de las compañías telefónicas. Según la versión de la Casa Blanca, la NSA debería procurar permiso del tribunal para obtener registros específicos. Bajo la versión de la Cámara de Representantes, la NSA debería procurar la aprobación del tribunal después de una búsqueda. Mientras que la NSA actualmente retiene datos en masa durante cinco años, las empresas de telefonía no tendrían que mantenerlos más allá de dieciocho meses. En declaraciones en Holanda, el Presidente Barack Obama dijo que las reformas son parte de un proceso para recuperar la confianza pública.

Obama expresó: “Hay un proceso que está teniendo lugar en el que tenemos que recuperar la confianza no sólo de los gobiernos, sino también, lo que es más importante, de los ciudadanos comunes y corrientes, y eso no va a suceder de la noche a la mañana porque creo que hay una tendencia a ser escéptico hacia el gobierno y en particular hacia los servicios de inteligencia de Estados Unidos”.

Snowden: Las restricciones a la recolección masiva son un “punto de inflexión” en el debate por la vigilancia

La recolección en masa de registros telefónicos ha sido una de las revelaciones más controvertidas de Edward Snowden en los últimos nueve meses. En un comunicado, Snowden calificó la postura de Obama de poner fin a la vigilancia masiva como “un punto de inflexión” y agregó que “marca el comienzo de un nuevo esfuerzo para recuperar nuestros derechos tomados por la NSA y devolverle el asiento al pueblo en la mesa de gobierno”. En su sitio web The Intercept, Glenn Greenwald, el periodista que reveló la vigilancia masiva en base a las filtraciones de Snowden, dijo: “El hecho de que el Presidente [Obama] se haya visto obligado a hacerse pasar por un defensor de la abolición de este programa –al que él y sus seguidores han alabado durante diez meses– es una potente reivindicación del accionar de Edward Snowden y la denuncia que habilitó”.

Filtraciones: NSA hackeó compañía de telecomunicaciones china

Las últimas revelaciones de Edward Snowden muestran que Estados Unidos habría hackeado los servidores de una compañía china, a la que ha acusado de un tipo similar de actividad. La empresa en cuestión, Huawei, fue puesta en la lista negra en Estados Unidos tras ser etiquetado como amenaza para la seguridad nacional. Pero las filtraciones recién reveladas muestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) ha creado “puertas traseras” en las redes de Huawei; la misma actividad que había advertido que Huawei podría ayudar a realizar en contra de Estados Unidos. El espionaje de la NSA incluye acceso a los correos electrónicos de los altos ejecutivos de la compañía.

Director de Inteligencia de la Cámara de Representantes: Snowden respalda la presencia de Rusia en Ucrania

Mientras tanto, el líder republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes continúa una campaña para caracterizar al denunciante de la NSA, Edward Snowden, como espía ruso. En declaraciones a “Meet the Press” de la NBC, el congresista Mike Rogers afirmó que todos en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos creen que Snowden está “bajo la influencia” de agentes rusos. El congresista también intentó vincular a Snowden con la interferencia de Rusia en Ucrania.

Rogers expresó: “Hoy sabemos que no hay funcionario de contrainteligencia en Estados Unidos que no crea que el señor Snowden, el contratista de la NSA, no está bajo la influencia de los servicios de inteligencia rusos. Creemos que sí. Hoy ciertamente creo que lo es... creo que hay más en esta historia. Él se encuentra hoy bajo la influencia de los funcionarios de inteligencia rusos. En realidad está apoyando de manera extraña esta misma actividad de brutalidad descarada y el expansionismo de Rusia. Él tiene que entender eso. Y creo que los estadounidenses necesitan entender eso. Tenemos que ponerlo en el contexto adecuado”.

Rogers aún no ha ofrecido prueba alguna para respaldar sus afirmaciones de que Snowden ha espiado para Moscú. Snowden permanece en Rusia tras no haber podido obtener asilo en otros países.

Protestas contra Obama durante su visita a Roma

El presidente Obama estuvo el jueves en Italia donde se reunió con el Papa Francisco por primera vez. Durante su visita se congregaron manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos en Roma para criticar las políticas de Obama. Entre ellos se encontraba Piero Bernocchi, líder del sindicato COBAS.

Bernocchi expresó: “Obama no ha cambiado las políticas de gobierno de Estados Unidos, ya sea por las guerras en las que participa o las divisiones que crea en varios países para luego poder intervenir, o los acuerdos económicos como el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, que será perjudicial para el medio ambiente y las condiciones sociales en este país. Por lo tanto, estamos aquí para decir que él no es bienvenido”.

Manifestantes europeos instan a Obama a cerrar Guantánamo

Previo a su visita, Obama se enfrentó a una manifestación en solicitud del cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo en Bélgica.

Una manifestante expresó: “Bien, claro que nos sentimos decepcionados porque, bueno, esa fue su promesa y creímos que la situación iba a cambiar su curso, pero la situación no ha cambiado. Aún permanecen allí 154 personas y su situación es realmente muy mala. Hubo una huelga de hambre, por ejemplo, alimentación forzada, ninguna esperanza de ser liberados aunque muchos de ellos han sido absueltos para su liberación, y por eso realmente le pedimos que haga algo”.

Comité de la ONU critica historial de derechos humanos de Estados Unidos

En noticias relacionadas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un amplio informe criticando el historial de derechos humanos de Estados Unidos. El informe evalúa el cumplimiento de Estados Unidos de un tratado clave de derechos humanos y halló carencias en más de dos docenas de áreas. Las cuestiones problemáticas incluyen el programa de aviones no tripulados del gobierno de Obama, el espionaje de la NSA, la pena de muerte, la detención de personas sin hogar e inmigrantes, condenas a cadena perpetua impuestas a menores de edad, la discriminación racial y la brutalidad policial. El Comité hizo un llamamiento para el cierre de Guantánamo, la liberación del informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa de tortura y rendiciones extraordinarias del gobierno de Bush y el procesamiento de los implicados en la tortura de prisioneros.

Siete inmigrantes indocumentados obstruyen entrada a centro de detención en Alabama

Siete personas fueron detenidas en Alabama tras obstruir la entrada a un centro de detención de inmigrantes indocumentados. Los manifestantes, cada uno de ellos también indocumentado, se encadenaron a sí mismos frente al Centro de Detención del Condado de Etowah. Una activista de la Coalición de Alabama por la Justicia del Inmigrante expresó que la manifestación fue convocada en oposición a las duras condiciones de los detenidos.

Yazmin Contreras expresó: “Pedimos que el Centro de Detención de Etowah trate mejor a sus detenidos. Muchos de ellos se han quejado de que no reciben alimentación apropiada, de que no se les permite practicar adecuadamente su religión, de que se les somete a abusos. Y tres de ellos, no tienen un lugar a donde poder salir y respirar aire fresco”.

Detenidos inmigrantes retoman huelga de hambre en estado de Washington

La manifestación de Alabama tiene lugar al tiempo que decenas de detenidos en una prisión de inmigrantes ubicada en el estado de Washington reanudaron una huelga de hambre. Quienes llevan a cabo la huelga de hambre comenzaron a rechazar alimentos este mes en un llamado a la mejora de las condiciones en el Centro de Detención Northwest en Tacoma, propiedad de GEO Group. Un representante legal de los detenidos afirma que unos 70 han retomado el ayuno luego de que los dirigentes de la cárcel no implementaran las reformas prometidas.

Oficina de Presupuesto del Congreso: Reforma inmigratoria podría reducir el déficit en 900.000 millones de dólares en veinte años

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidario, reveló cifras que estiman que un proyecto de ley de reforma inmigratoria presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes reduciría el déficit federal en 900.000 millones de dólares en el transcurso de veinte años. La medida de la Cámara de Representantes es similar a un proyecto de ley aprobado por el Senado. La reforma inmigratoria se estancó en la Cámara de Representantes, donde los republicanos se niegan a permitir que se vote.

Inmigrante indocumentada que procuró refugio en iglesia de Chicago liberada tras reingresar a Estados Unidos

Mientras tanto, fue puesta en libertad una mujer mexicana que cruzó la frontera con sus hijos en protesta contra el récord de deportaciones. Elvira Arellano se volvió famosa cuando buscó refugio durante un año en una iglesia de Chicago, antes de ser deportada en 2007. La semana pasada cruzó la frontera e ingresó a California junto con decenas de personas. En un comunicado, la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes expresó: “Otras madres que se encuentran exactamente en la misma posición permanecen detenidas, lo cual prueba que al Departamento de Seguridad Nacional le preocupa más su imagen pública que llevar a cabo una política razonable y consistente”.

Yerno de Bin Laden sentenciado en juicio por terrorismo

El yerno de Osama Bin Laden ha sido declarado culpable de cargos de conspiración para matar a estadounidenses. Sulaiman Abu Ghaith es la principal figura de Al Qaeda que ha sido juzgada en un tribunal civil estadounidense en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Durante su testimonio, relató haberse reunido con Bin Laden dentro de una cueva en Afganistán pocas horas después de los ataques al World Trade Center y al Pentágono; sin embargo, negó haber tenido conocimiento previo de los ataques. El representante legal designado de oficio para Ghaith expresó que su aparición en videos, en los que amenaza a Estados Unidos, no prueba su participación en conspiraciones reales.

Cohen sostuvo: “No se trata de palabras; no se trata de asociaciones. La ley establece claros requisitos. Ahora bien, si quieren ir y condenar gente por las palabras, hay unos 270 congresistas en este preciso momento que han dicho algunas cosas bastante candentes respecto a muchos temas y tal vez deberíamos empezar por allí”.

Durante el juicio, el tribunal rechazó el testimonio del presunto conspirador en los ataques del 11 de septiembre de 2001 Khalid Sheikh Mohammed, quien expresó que Abu Ghaith no había tenido participación alguna en las operaciones violentas de Al Qaeda. Abu Ghaith se enfrenta a una condena que podría ascender a cadena perpetua.

Agente del FBI absuelto en tiroteo a Todashev

Según se informó, tres investigaciones distintas absuelven al agente del FBI en el fatal tiroteo perpetrado contra un hombre checheno desarmado, interrogado por sus vínculos con quienes perpetraron los atentados de la maratón de Boston. Agentes interrogaban a Ibragim Todashev en su departamento de Orlando el pasado mes de mayo, cuando presuntamente éste habría intentado atacarlos. Tras múltiples acusaciones anónimas respecto a que Todashev estaba armado, se determinó luego que las circunstancias no estaban claras. Sin embargo, investigadores de tres diferentes organismos —el FBI, la fiscalía de Florida y el Departamento de Justicia— concluyeron que el agente siguió los lineamientos apropiados. El periódico New York Times reveló el año pasado que el FBI ha absuelto a sus agentes en cada uno de los incidentes por disparos registrados en las últimas dos décadas.

Bank of America en acuerdo de 9.300 millones de dólares por venta de bonos tóxicos; ex director ejecutivo se enfrenta a prohibición por tres años

La gigante financiera Bank of America concluyó un acuerdo millonario de 9.300 millones de dólares por la venta, durante la crisis financiera, de bonos hipotecarios deficientes a Fannie Mae y Freddie Mac, que cuentan con apoyo del gobierno. El Departamento de Justicia sostiene que Bank of America ejecutó un esquema por el que distribuía las hipotecas a ciegas, sin un apropiado control, y luego se daba vuelta y vendía los préstamos tóxicos a Fannie y Freddie. Mientras que Bank of America recogía dinero caído del cielo, Fannie y Freddie se vieron atrapados en inmensas pérdidas y ejecuciones de bienes. Bank of America alcanzó además un acuerdo por engañar a inversores cuando adquirió la compañía Merrill Lynch, que pasaba por dificultades. En virtud del acuerdo, a Kenneth Lewis, ex director ejecutivo de Bank of America, se le prohíbe desempeñarse como funcionario o director de una compañía pública durante tres años.

GM ocultó defectos fatales de seguridad a familias de las víctimas

Han surgido más revelaciones en el escándalo de seguridad de General Motors (GM) relacionado con decenas de muertes. El New York Times informa que GM tenía conocimiento de un defecto de seguridad fatal en sus coches, pero siguió dando información falsa a las familias de las víctimas de accidentes. En una reunión de GM en el año 2009 se confirmó que cientos de miles de automóviles tenían interruptores de encendido defectuosos, que desactivaban los motores y las bolsas de aire. Pero GM mantuvo esos hallazgos en secreto durante los cinco años siguientes, declarando a las familias de las víctimas que no había pruebas suficientes de defectos. En un caso, GM amenazó con ir tras la familia de una víctima por honorarios legales a menos que retirara su demanda. Las negaciones terminaron a principios de este año, después de que GM admitiera que tenía interruptores de encendido defectuosos y retirara del mercado unos 3.100.000 vehículos. GM admite que el defecto ha causado doce muertes, pero estimaciones independientes manejan que la cifra podría llegar a centenares.

Refinería de BP utilizada para arenas alquitranadas filtra petróleo en Lago Michigan

Una refinería de Indiana propiedad de la gigante de energía, BP, ha filtrado una cantidad indeterminada de petróleo en el lago Michigan. La instalación Whiting se utiliza para refinar las arenas alquitranadas de petróleo crudo de Alberta, Canadá. El lago Michigan es la fuente de agua para millones de personas, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dice que el derrame ha sido contenido de forma suficiente. La EPA también afirma que va a investigar si el derrame viola la Ley de Agua Limpia. El derrame se produce menos de dos semanas después de que el gobierno de Estados Unidos le retirara la prohibición a BP de procurar concesiones de petróleo en el Golfo de México. También le sigue al derrame del sábado de hasta 170.000 galones de petróleo en Texas. Esta semana se cumple el 25 aniversario del derrame de petróleo del Exxon Valdez.

El mundo

ONU: De los catorce años más calurosos registrados en la historia, trece tuvieron lugar después del año 2000

Naciones Unidas reveló nuevos datos acerca del aceleramiento del impacto del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial de la ONU informa que de los catorce años más calurosos registrados en la historia, trece han tenido lugar en este siglo. En el hemisferio sur, Australia vivió el año pasado el año más caluroso que se ha registrado, mientras que para Argentina fue el segundo más caluroso. El secretario general del organismo, Michel Jarraud, describió la tendencia global.

Jarraud expresó: “Cada década ha sido más calurosa que la anterior durante los últimos 40 años. En otras palabras, la década 2001-2010 fue más calurosa que la de 1990, que a su vez fue más calurosa que la de 1980, que por su parte fue más calurosa que la de 1970. Todos los mejores modelos fueron utilizados para este estudio y la conclusión es realmente muy interesante y preocupante. La conclusión es que no es posible reproducir estas olas de calor en los modelos sin tomar en cuenta la influencia humana”.

Jarraud resaltó además que los gases que causan el efecto invernadero se encuentran en su pico más alto registrado, lo cual significa que la atmósfera de la Tierra y los océanos continuarán calentándose durante los próximos siglos.

Informe: Contaminación del aire provocó la muerte de siete millones de personas en 2012

En noticias relacionadas, la Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire provocó la muerte de siete millones de personas en 2012. El organismo afirma que una de cada ocho muertes que tuvo lugar en todo el mundo estuvo vinculada a la contaminación del aire, lo cual la convierte en el mayor riesgo ambiental para la salud en el mundo.

España: Cientos de miles de personas participan de “Marchas de la Dignidad” contra medidas de austeridad

En España, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles, en protesta contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Las llamadas “Marchas de la Dignidad” llevaron a habitantes de todo el país hacia Madrid durante el fin de semana, para manifestarse contra la tasa de desempleo española del 26% y para pedir mayor inversión en salud, educación y vivienda. Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, pero un informe del gobierno señala que decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Más de cien refugiados congoleños mueren en naufragio

En noticias de África, más de cien refugiados congoleños han muerto después de que una embarcación que los transportaba a su hogar desde Uganda se hundiera en el lago Alberto. Uganda declaró haber recuperado 107 cuerpos, entre ellos los de 57 niños. Unas 250 personas estaban a bordo.

Estados Unidos despliega fuerzas especiales para atrapar a Kony en Uganda

Estados Unidos ha desplegado soldados y aviones militares a Uganda para ayudar en la búsqueda del líder de guerra rebelde Joseph Kony. La Unión Africana ha liderado una campaña para derrotar a Kony y su Ejército de Resistencia del Señor, un grupo conocido por el secuestro de niños, que obliga a los varones a combatir y utiliza a las niñas como esclavas sexuales. El Washington Post informa que Estados Unidos ha enviado alrededor de 150 soldados de las fuerzas especiales y cuatro aviones militares. Los soldados estadounidenses tienen órdenes de no iniciar combate, salvo que se realice en defensa propia. El gobierno de Obama afirma que el despliegue no afectará la revisión de las relaciones de Estados Unidos con Uganda tras la promulgación de una ley anti LGTB en dicho país el pasado mes.

Consejo de la ONU investigará crímenes de guerra en Sri Lanka

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó iniciar una investigación en torno a posibles crímenes de guerra cometidos en Sri Lanka durante la fase final de un ataque militar para aplastar a los separatistas Tamil. Ambas partes han sido acusadas de cometer graves abusos durante el conflicto de 26 años que finalizó en 2009. La alta comisionada del consejo, Navi Pillay, solicitó que la investigación se desarrolle en el seno del gobierno y de la organización rebelde Tigres Tamiles:

"Han pasado casi cinco años desde la finalización del conflicto, para el consejo de derechos humanos es importante recordar la magnitud y gravedad de las violaciones presuntamente cometidas en su momento por parte del gobierno y de los Tigres del Eelam Tamil que dejaron un saldo de miles de civiles fallecidos, heridos o desaparecidos. No ocuparse del sufrimiento y del trauma ocasionado a las víctimas y sobrevivientes perjudica la confianza en el estado y la reconciliación".

Gobierno filipino y rebeldes musulmanes firman histórico tratado de paz

Mientras tanto, el gobierno de Filipinas ha llegado a un acuerdo de paz histórico con el mayor grupo rebelde musulmán del país, tras décadas de conflicto. El acuerdo con el Frente Moro de Liberación Islámica crearía un gobierno autónomo en la isla meridional de Mindanao. A cambio, el grupo renunciará al combate armado en su lucha por la autodeterminación. Se estima que 120.000 personas han muerto en los años de combate entre los ejércitos del gobierno filipino y de los rebeldes.

Estudio: En 2013 aumentaron las ejecuciones a nivel mundial

Y, por último, un nuevo estudio afirma que la pena capital está en aumento en todo el mundo. Audrey Gaughran, de Amnistía Internacional, acusó a Irán e Irak por un aumento de más de 100 ejecuciones en el pasado año.

Gaughran dijo: “Casi 100 personas más fueron ejecutadas en 2013 en comparación con 2012. Los países responsables de este gran aumento son más que nada Irán e Irak. Cuatro países también reanudaron las ejecuciones en 2013, lo cual resultó preocupante. Pero dicho esto, el panorama general —la imagen a largo plazo— en cuanto a la abolición de la pena de muerte es positiva y si miramos hacia atrás más de diez o veinte años, vemos una disminución constante en el uso de la pena de muerte”.

Estados Unidos fue el quinto en la lista de países ejecutores, con 39 muertes en 2013.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net