T
 
Resumen Semanal de DN! 24 al 27 de abril de 2017

29 de abril de 2017.



201717resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo:

Corea del Norte detiene a ciudadano estadounidense en medio de crecientes tensiones

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos continúan en aumento. Corea del Norte detuvo al ciudadano estadounidense Tony Kim cuando intentaba dejar el aeropuerto internacional de Pyongyang el sábado. Kim, también conocido por su nombre coreano Kim Sang-duk, trabajaba como profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. El domingo, Corea del Norte amenazó con hundir un portaaviones estadounidense que lleva a cabo ejercicios militares junto con barcos japoneses en aguas cercanas a la Península de Corea.

Gobierno de Trump analiza posibilidad de negociar con Corea del Norte, mientras que Trump advierte sobre “gran conflicto”

El gobierno de Trump difundió mensajes contradictorios sobre Corea del Norte el jueves. El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a negociar directamente con el régimen de Kim Jong Un acerca del programa nuclear de su país, mientras que el presidente Trump insinuó una posible guerra nuclear. Trump hizo estos comentarios en una entrevista con el servicio de noticias Reuters.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Bien, hay una posibilidad de que terminemos teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Definitivamente”.

El comentario de Trump se produjo mientras el secretario de Estado Tillerson afirmaba a NPR que está dispuesto a negociar de forma directa con Corea del Norte si el país se compromete a abandonar permanentemente su programa nuclear. Mientras tanto, Trump sostuvo en la entrevista con Reuters que Corea del Sur debería pagar los 1.000 millones de dólares que cuesta el sistema de defensa con misiles THAAD que Estados Unidos comenzó a instalar recientemente allí. El despliegue generó protestas de cientos de pobladores de Seongju, Corea del Sur, que se enfrentaron con la policía mientras las tropas comenzaron a desplegar el equipamiento THAAD en un campo de golf local. Estas son las palabras del líder de la protesta, Lee Seok-ju.

Lee Seok-ju dijo: “THAAD es un arma y solo puede desatar guerras. La negociación entre Corea del Sur y Corea del Norte es la única forma de reducir las tensiones y mantener la paz, no desplegar misiles THAAD”.

El despliegue de este sistema también ha generado el rechazo de funcionarios chinos, quienes afirman que el sistema de misiles en realidad tiene como objetivo contrarrestar el poder militar de China en la región, no contener a Corea del Norte.

Japón: Residentes de Okinawa protestan en el primer día de construcción de la nueva base estadounidense

Mientras tanto, el martes, en la ciudad de Okinawa, en Japón, tuvo lugar una manifestación en protesta por el primer día de construcción de una base militar estadounidense que ha generado polémica en la isla. Durante décadas los residentes de esa ciudad han solicitado la expulsión de las tropas estadounidenses de Okinawa, que alberga cerca de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Japón.

Medio Oriente

Siria: Dos hospitales bombardeados en medio de una serie de ataques contra médicos en Idlib

En Siria, varios testigos afirman que el jueves aviones de guerra bombardearon un par de hospitales en Idlib, provincia bajo control de los rebeldes, y dejaron un saldo de diez muertos; entre ellos, dos niños recién nacidos. La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro afirma que, al momento, ocho instalaciones médicas en Idlib fueron atacadas deliberadamente este mes, dejando a miles de personas sin acceso a atención médica. Médicos locales declararon que aviones rusos o sirios son los culpables de los ataques. Los ataques se produjeron cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos en torno al principal aeropuerto de Damasco. Los ataques parecían estar dirigidos a provisiones de armamento destinados a Hezbolá en el vecino Líbano.

Airwars: 17 civiles sirios mueren en Tabqa en ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos

El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que 17 civiles, entre ellos nueve niños, habrían muerto en ataques perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos en la ciudad siria de Tabqa, en la provincia de Raqqa, el lunes. Entre las víctimas se encontraría un bebé de seis meses, Abd al Salam, y el niño Ali Abu Aish, junto con toda su familia. El grupo periodístico local llamado “Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa” afirma que los civiles murieron cuando los aviones de guerra de la coalición bombardearon sus vehículos y los atacaron con ametralladoras mientras intentaban huir de la ciudad sitiada. Mientras tanto, en más noticias relacionadas con Siria, dos legisladores demócratas –el senador de Virginia Tim Kaine y el congresista de California Adam Schiff– enviaron una carta a la Casa Blanca el martes en la que le exigen al presidente Donald Trump que justifique legalmente el ataque de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat realizado a comienzos de este mes.

Turquía mata a 20 soldados kurdos apoyados por EE.UU. en ataques aéreos en Irak y Siria

El martes, Turquía llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Irak y Siria que habrían acabado con la vida de hasta 20 soldados kurdos que cuentan con apoyo de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses afirman que están “muy preocupados” por los ataques turcos. Dos grupos kurdos que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, YPG en Siria y Peshmerga en Irak, afirman que los ataques aéreos alcanzaron sus campamentos y dieron muerte a sus soldados. YPG afirma que los ataques aéreos también alcanzaron una estación de radio, un centro de medios e instalaciones de comunicaciones. Turquía afirma que los ataques estaban dirigidos a los campamentos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como el PKK, que según Turquía es un grupo terrorista.

Palestinos hacen huelga en solidaridad con los presos que hacen huelga de hambre

En la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania, los palestinos cerraron las tiendas y detuvieron los servicios el jueves, en una huelga general organizada en solidaridad con los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes. Esta es Shadia Sultan, residente de Hebrón.

Shadia Sultan declaró: “La solidaridad estuvo muy bien organizada. Todos los comercios cerraron. Todos demuestran solidaridad hacia los presos. Hasta los dueños de las tiendas colocaron carteles de ‘cerrado’ que dicen: ‘Hoy estamos en huelga en solidaridad con los presos’. Esto les da un sentimiento de orgullo y libertad a las personas encarceladas”.

Más de 1.000 reclusos comenzaron a rechazar la comida el 16 de abril en protesta por las malas condiciones en las cárceles israelíes y la política de detención administrativa de Israel, la cual permite que los palestinos sean retenidos durante meses sin juicio.

Turquía arresta a más de mil personas y despide a más de 9.000 policías en una purga masiva

En Turquía, la policía llevó a cabo una ola de detenciones en la madrugada del miércoles, donde detuvo a más de mil personas acusadas de apoyar al clérigo disidente Fethullah Gülen, quien fue acusado por el presidente Reccep Tayyip Erdogan de planear el golpe de Estado fallido del año pasado. Las autoridades turcas afirman haber emitido más de 4.600 órdenes de arresto y haber suspendido a más de 9.000 oficiales de policía acusados de apoyar a Gülen, que vive en las montañas Poconos, en Pensilvania, Estados Unidos. El presidente Erdogan ha solicitado en repetidas ocasiones que Estados Unidos extradite a Gülen. Cerca de 50.000 personas han sido arrestadas bajo el estado de emergencia desde que el ejército de Turquía fracasara en un intento de derrocar a Erdogan en julio del año pasado.

Multitudes marchan frente al consulado turco de Los Ángeles en recuerdo del genocidio armenio

En Los Ángeles, decenas de miles de personas marcharon hacia el consulado de Turquía el lunes para conmemorar el 102º aniversario del genocidio armenio.

Antranik Ghimbesian expresó: “Nos congregamos aquí todos los años porque [los gobernantes de Turquía] no reconocen el genocidio. El gobierno de Turquía… Son dictadores, especialmente ahora. [El presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan es un dictador. No lo aceptan. Tiene que aceptar que esto es un genocidio. Ocurrió de verdad”.

El gobierno turco continúa negando el genocidio, en el que se estima que un millón y medio de armenios fueron exterminados mediante masacres directas, inanición, tortura y marchas de la muerte forzadas.

Nevada: Siete arrestos en base de la Fuerza Aérea durante protesta contra ataques de aviones no tripulados estadounidenses

En Nevada, Estados Unidos, la policía arrestó a siete personas el miércoles en una protesta pacífica contra los aviones de guerra no tripulados estadounidenses en la entrada de la Base de la Fuerza Aérea Creech, al noroeste de Las Vegas. La base alberga a los operadores de aviones no tripulados que pilotean los letales aviones Reaper y Predator en misiones en todo Medio Oriente y Afganistán. Los manifestantes cerraron temporalmente un tramo de la autopista 95 cercana a la base, con carteles en honor a las víctimas de ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Antes de las protestas, el grupo Veterans for Peace lanzó una serie de anuncios en la ciudad de Las Vegas en el que instan a los operadores de aviones no tripulados a abandonar sus misiones.

La publicidad dice: “Los aviones no tripulados estadounidenses han asesinado a miles de personas, entre ellas mujeres y niños. Pilotos de aviones no tripulados: Por favor, ¡niéguense a volar!”.

Afganistán: Mueren al menos 140 soldados en ataque talibán contra base militar

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Kabul, Afganistán, en medio de un día nacional de duelo luego del peor ataque talibán contra una base militar afgana en los últimos 16 años. El viernes, al menos 140 soldados afganos murieron luego de que militantes talibanes, disfrazados de soldados, llegaran en vehículos a una base militar y abrieran fuego contra los soldados que salían del rezo de los viernes. Algunos funcionarios afirman que habrían muerto unos 200 soldados. El ministro de Defensa de Afganistán y el jefe del Ejército renunciaron a raíz del ataque.

Estados Unidos

Nuevo plan fiscal de Trump beneficiaría a multimillonarios y agregaría billones de dólares al déficit fiscal

El miércoles, la Casa Blanca reveló un plan fiscal que agregaría billones de dólares al déficit de Estados Unidos, a la vez que beneficiaría en gran medida a las empresas y personas más adineradas, entre ellas el presidente Donald Trump. El plan esquemático, que la Casa Blanca presentó como un documento de una página, reduciría las tasas tributarias empresariales al 15 por ciento, aunque las empresas pocas veces pagan la tasa actual del 35 por ciento. La propuesta de Trump también acabaría con el impuesto sobre la herencia, al que sus opositores se refieren como el “impuesto a la muerte”. Estas son las palabras del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Gary Cohn afirmó: “Derogaremos el impuesto a la muerte. La amenaza de ser alcanzados por este impuesto quita horas y recursos de muchos propietarios de pequeños negocios y agricultores de este país que piensan en cómo planificar sus sucesiones para asegurarse de que sus hijos no tengan que pagar enormes impuestos cuando ellos mueran. Nadie quiere ver que sus hijos tengan que vender la empresa familiar para pagar un impuesto injusto”.

Cifras de la Oficina de Impuestos sobre la Renta de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) indican que solo el 0,2% más adinerado de Estados Unidos paga este impuesto sobre la herencia. El plan tributario de Trump también acabaría con el impuesto mínimo alternativo, una medida que beneficiaría a los estadounidenses más ricos, entre ellos el propio presidente Trump. Una declaración de impuestos de 2005 que se filtró muestra que Donald Trump pagó 36,6 millones de dólares en impuestos federales a la renta ese año, la mayoría de ellos en concepto del impuesto mínimo alternativo. Desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que el presidente no publicaría sus declaraciones fiscales, aunque Trump afirmó anteriormente que sí las publicaría luego de que finalizara una “auditoría de rutina”.

Periodista: “Mi segunda pregunta es: ‘¿El presidente publicará sus declaraciones de impuestos, para que los estadounidenses...?’”

Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “El presidente no tiene intención de hacerlo. El presidente ya divulgó bastante información y creo que ha demostrado más transparencia financiera que cualquier otro. Creo que la población estadounidense tiene bastante información sobre esto”.

La propuesta fiscal de Trump también reduciría las tasas del impuesto al aumento de capital y reduciría la cantidad de franjas del impuesto a la renta de siete a solamente tres, y a la vez reduciría las tasas tributarias para las personas más adineradas en aproximadamente 4 puntos porcentuales. El plan fue duramente criticado por los congresistas demócratas, entre ellos la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, que se refirió al plan como una “lista de deseos para los multimillonarios”.

Republicanos de la Cámara de Representantes abandonan último esfuerzo en materia de cuidado de la salud

En Washington, los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron sus esfuerzos para reactivar un proyecto de ley que derogaría y reemplazaría la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. La Casa Blanca había estado presionando para que se realizara una votación urgente en el día de hoy, ya que el presidente Trump pretendía obtener su primera gran victoria legislativa antes del sábado, en su centésimo día en el gobierno. La presión inicial de Trump a favor de un proyecto de salud fracasó luego de que los integrantes del Caucus por la Libertad de extrema derecha insistieran en que la ley no era lo suficientemente fuerte como para revertir completamente el proyecto de cuidado de salud emblemático del ex presidente Barack Obama.

Casa Blanca retira rápidamente amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En otras noticias, la Casa Blanca afirma que el presidente Donald Trump les comunicó a las autoridades de Canadá y México el miércoles que Estados Unidos seguirá siendo parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mientras el presidente pretende renegociar el acuerdo. Las supuestas llamadas telefónicas con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se producen horas después de que funcionarios del gobierno afirmaran que Trump se estaba preparando para comenzar a retirar a Estados Unidos del TLCAN. Durante la campaña electoral de 2016, Trump se refirió al TLCAN como el “peor acuerdo comercial que se haya aprobado en la historia de Estados Unidos”.

Trump retira solicitud de 1.400 millones de dólares para pagar muro fronterizo

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la solicitud para que un proyecto de ley del gobierno destine 1.400 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. El gobierno enfrenta la posible amenaza de una paralización gubernamental si no se llega a un acuerdo de financiamiento antes de que finalice esta semana. Durante su campaña, Trump prometió que México pagaría por la expansión del muro fronterizo. Estas son las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el lunes.

Sean Spicer: “Miren, están negociando actualmente y tenemos la confianza de que entienden cuáles son las prioridades del presidente y de que llegarán a un acuerdo antes del viernes… Jim, creo que el presidente dejó muy en claro que en un principio necesitamos asegurar los fondos. Y tiene que haber varios mecanismos para asegurarnos de que eso suceda. Los fondos llegarán a su debido tiempo. ¿Alexis?”

Periodista: “Pero ésta es una promesa que el presidente hizo durante su campaña...”

Sean Spicer: “Entiendo eso, pero también dijo...”

Periodista: “Que México pagaría el muro. Ahora estamos hablando de paralizar el gobierno a causa del muro”.

Pentágono investiga a Michael Flynn por pagos del extranjero

El Pentágono comenzó a investigar al ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn, luego de que este no hiciera caso a una advertencia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de no cobrar pagos provenientes de gobiernos extranjeros. A pesar de la advertencia, Flynn aceptó decenas de miles de dólares en honorarios de fuentes rusas, inclusive de RT, el canal de televisión financiado por el Kremlin. La empresa de Flynn también cobró más de medio millón de dólares por realizar trabajos de cabildeo que podrían haber beneficiado al gobierno de Turquía. En Washington, el representante Elijah Cummings, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, afirmó que Flynn aparentemente habría violado la ley al aceptar los pagos.

El representante Elijah Cummings sostuvo: “No tenemos ningún indicio, nada, de que obtuviera permiso del secretario del Ejército y el secretario de Estado para aceptar pagos de gobiernos extranjeros, tal como lo exige la ley”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quiso desviar la culpa por el escándalo cada vez mayor que involucra a Michael Flynn, y afirmó que el gobierno de Obama le había dado una autorización de seguridad a Flynn en 2016. El representante Cummings reaccionó ante esto y acusó a Spicer y la Casa Blanca de encubrir a Flynn.

El presidente Trump firmará nueva orden ejecutiva que ampliará las actividades de perforación mar adentro

El presidente Donald Trump tiene previsto firmar una nueva orden ejecutiva hoy que ampliaría aun más las actividades de perforación de petróleo mar adentro en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico. Trump ordenará una revisión del plan quinquenal del gobierno sobre perforación de petróleo y gas, con el fin de eliminar las protecciones establecidas por Obama. En los últimos 100 días, Trump amenazó con quitar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, comenzó a desmantelar el legado del presidente Obama en materia del clima y reactivó la construcción de los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access. También puso a varios negadores del cambio climático a cargo de varias agencias clave, como la Agencia de Protección Ambiental, y propuso recortar el presupuesto de ésta agencia y otros programas climáticos. Democracy Now! transmitirá cinco horas de cobertura en vivo de la “Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático” el sábado, a partir de las 10.00 (hora de Nueva York), visite democracynow.org/es para más información, y participe de la conversación en los canales de Twitter y Facebook de Democracy Now! en Español.

Niveles de dióxido de carbono en la atmósfera llegan a cifra récord de 410 partes por millón

Mientras tanto, nueva información indica que marzo de este año fue el mes más caluroso del que se tenga registro en un año sin un episodio de El Niño. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que el promedio de temperatura mundial subió 1,8 grados Fahrenheit —equivalentes a 1 grado Celsius— por encima de lo normal el mes pasado. Además, el Observatorio de Mauna Loa de Hawái afirmó que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono llegaron a la cifra récord de 410 partes por millón este mes. Los científicos climáticos afirman que el nivel máximo considerado no riesgoso es de 350 partes por millón.

Juez impide que el gobierno de Trump retenga fondos destinados a ciudades refugio

Nuevamente en Estados Unidos, un juez federal de California propinó un serio revés a los intentos del gobierno del presidente Donald Trump de retener miles de millones de dólares de fondos de las llamadas “ciudades refugio”. El martes, el juez de distrito de Estados Unidos William Orrick emitió una orden preliminar de alcance nacional contra los esfuerzos del gobierno argumentando que Trump había sobrepasado su autoridad legal y que solo el Congreso podía imponer tales condiciones de financiamiento. El gobierno de Trump ha intentado obligar a las “ciudades refugio” a movilizar a las fuerzas policiales locales para que trabajen con los agentes federales de inmigración para llevar a cabo sus planes de deportación masiva. En una declaración, la Casa Blanca criticó el fallo y afirmó: “El día de hoy, el estado de derecho sufrió otro golpe, ya que un juez no electo reescribió de forma unilateral una política de inmigración para nuestro país”. Esta mañana, el presidente Trump tuiteó: “Primero el noveno circuito falla en contra de la prohibición de viaje y ahora nuevamente sobre las ciudades refugio. Ambos fallos, igualmente ridículos. ¡Nos vemos en la Corte Suprema!”.

Boston: 20 personas fueron arrestadas en sentada a favor de la inmigración frente a Centro de Detención

El fallo de California se produce mientras los inmigrantes y sus aliados continúan organizándose a nivel nacional contra las duras medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En Boston, 20 personas fueron arrestadas el lunes en una protesta y sentada frente al Centro de Detención de South Bay. En Baltimore, los defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron un nuevo fondo de defensa legal de 500.000 dólares para los inmigrantes indocumentados que sean arrestados en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Cámara de Representantes de Texas aprueba proyecto de ley antiinmigrantes que obliga a presentar documentos migratorios

En Texas, los legisladores estatales aprobaron el SB4, un severo proyecto de ley antiinmigrantes que prohíbe las “ciudades refugio” y permite que los oficiales de policía comprueben la condición migratoria de cualquier persona que detengan. La Cámara de Representantes de Texas aprobó el proyecto de ley en una votación final de 94 contra 53 votos el jueves por la tarde, tras un debate maratónico el miércoles por la noche que se alargó hasta más de las tres de la madrugada del jueves. La representante demócrata Mary González, de El Paso, rompió en llanto al relatar cómo había sido víctima de un ataque sexual, y les pidió a sus colegas que rechazaran una enmienda que, según ella, impediría que las víctimas indocumentadas de delitos similares se pusieran en contacto con la policía o testificaran ante un tribunal.

La representante estatal Mary González afirmó: “Los que se verán… los que sufrirán la mayor parte de los efectos de esto son los más vulnerables, son las mujeres y los niños sobrevivientes de acoso sexual, violación, tráfico de personas. Gente que se sentirá desconectada de las fuerzas policiales, de los que supuestamente deben hacerlos sentir seguros… Si tengo la valentía de estar aquí y decirles cosas que no me gusta compartir, es con la esperanza de que quizá cambien su forma de ver las cosas, para que no hagan lo incorrecto; les pido que sean tan valientes como yo”.

A pesar de la solicitud, la Cámara de Representantes con mayoría republicana aprobó la enmienda, que permitirá a la policía comprobar la condición migratoria de cualquier persona detenida; incluso las detenidas por infracciones de tránsito o por cruzar la calle incorrectamente. Los demócratas advirtieron que la medida dará lugar a la discriminación racial. Los republicanos también rechazaron una enmienda que le hubiera prohibido a la policía interrogar a niños sobre su condición migratoria. El debate atrajo a cientos de manifestantes, que se vistieron de negro y se congregaron en grandes multitudes en la rotonda del Capitolio y la sala de la Cámara de Representantes. La versión del proyecto de ley SB4 de esta Cámara tendrá que compaginarse con una versión del Senado, que el gobernador Greg Abbott ha prometido firmar.

Inmigrantes detenidos en Tacoma, Washington, reinician huelga de hambre

Y en Tacoma, Washington, los inmigrantes encarcelados reiniciaron una huelga de hambre en el Centro de Detención con fines de lucro de Northwest, luego de que los organizadores de la huelga afirmaran que la empresa que gestiona la prisión, Geo Group, incumplió las condiciones de la negociación e incluso empeoró la calidad de la comida, en lugar de mejorarla.

América latina

Venezuela se retirará de la Organización de los Estados Americanos

El gobierno de Venezuela anunció el miércoles que se retirará de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y acusó al organismo, cuya sede se encuentra en Washington DC, de apoyar las violentas protestas que procuran derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro. Este es Samuel Moncada, el representante de Venezuela ante la OEA.

Samuel Moncada expresó: “El pueblo de Venezuela tiene el deber de resolver sus asuntos internos sin la tutela de ninguno de los que están presentes acá. ¡De nadie! Ni mucho menos desde Washington [DC] se decidirá nunca el destino de Venezuela. El pueblo venezolano peleó mucho hace 200 años para que fuera en Venezuela donde se decidieran nuestros asuntos, y todos los venezolanos de todos los colores estamos orgullosos de nuestro gentilicio y nuestra libertad”.

La OEA ha recibido críticas por ser considerada una organización conservadora estrechamente alineada con la política exterior de Estados Unidos. La decisión de Venezuela de retirarse de la OEA se produce al tiempo que los partidos de oposición siguen organizando protestas masivas en las calles en todo el territorio venezolano. El miércoles, otros tres manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía; entre ellos, un estudiante de 20 años de edad que murió cuando le arrojaron una lata de gas lacrimógeno. Tanto las fuerzas gubernamentales como los miembros armados de la oposición han sido responsables de las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas. Un total de 26 personas han muerto. Entre los asesinados se encontraba el dirigente sindical Esmin Ramírez, cuyo cadáver fue hallado después de que fuera secuestrado durante el fin de semana. Ramírez había participado en marchas en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Sus amigos afirman que su muerte tuvo motivos políticos.

Brasil: 3.000 indígenas protestan frente al Congreso por robo de tierras

En Brasil, más de 3.000 indígenas se manifestaron frente al Congreso el martes, en protesta por el robo de sus tierras y recursos, una situación que, según afirman, ha empeorado bajo la presidencia de Michel Temer. Los manifestantes llevaron cientos de ataúdes para simbolizar el genocidio de las naciones indígenas en Brasil. Las protestas se convirtieron en enfrentamientos cuando la policía atacó a los manifestantes con gas lacrimógeno, lo que provocó que algunos respondieran arrojando lanzas y flechas contra la policía.

México: Buque holandés ofrece aborto seguro y gratuito en aguas internacionales

En México, un buque holandés operado por la organización Mujeres sobre las Olas pasó el fin de semana en aguas internacionales frente a la costa de Guerrero, donde ofreció aborto seguro y gratuito. Fuera de la capital, Ciudad de México, el aborto es ilegal salvo en determinados casos previstos en la ley, como cuando el embarazo es fruto de una violación. Esto obliga a las mujeres a procurar peligrosos abortos clandestinos. Esta es la directora de Mujeres sobre las Olas, Rebecca Gomperts.

Rebecca Gomperts declaró: “Estamos aquí con el buque Adelaida, en Zihuatenejo, México, para crear conciencia en torno a las violaciones de los derechos de las mujeres en Guerrero. Podemos llevar a las mujeres a las aguas internacionales, donde la jurisdicción mexicana ya no tiene validez, y proveer abortos médicos a las mujeres en aguas internacionales”.

El mundo

Marine Le Pen y Macron avanzan a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Francia

En Francia, el exbanquero de inversiones Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se someterán a una segunda vuelta tras haber finalizado la primera ronda el domingo en las elecciones presidenciales de Francia. Macron obtuvo el primer lugar en la votación seguido de cerca por Le Pen, que quedó en segundo lugar. Este resultado implica un sorpresivo golpe a los partidos tradicionales de Francia, ya que es la primera vez en seis décadas que ninguno de los dos partidos principales avanza con un candidato a la segunda vuelta. El domingo, Marine Le Pen, que fundamentó abiertamente su campaña en una plataforma xenófoba y racista, afirmó que “la supervivencia de Francia” está en juego en el balotaje del 7 de mayo.

Marine Le Pen sostuvo: “Dimos el primer paso, que llevará al pueblo francés al Palacio del Elíseo. Este resultado es histórico. Me confiere la inmensa responsabilidad de defender a la nación francesa, su unidad, seguridad, cultura, prosperidad e independencia. El pueblo francés debería aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta, porque lo que está en juego en estas elecciones es [detener] la globalización desenfrenada que amenaza nuestra civilización”.

Mientras tanto, el domingo, el favorito Emmanuel Macron urgió a los votantes a que lo apoyaran contra la “amenaza de los nacionalistas”.

Emmanuel Macron afirmó: “En dos semanas quiero convertirme en su presidente. El presidente de todos los franceses. El presidente de los patriotas, contra la amenaza de los nacionalistas”.

El destacado bloguero Yameen Rasheed es asesinado en Maldivas

En las Maldivas, el destacado bloguero Yameen Rasheed, de 29 años de edad, fue asesinado. En sus publicaciones, Rasheed criticaba tanto al gobierno de Maldivas como a los extremistas islámicos. Recibió varias amenazas de muerte antes de que lo hallaran apuñalado el domingo, en las escaleras del edificio donde vivía.

Tribunal de Senegal ratifica condena contra ex dictador de Chad, Hissène Habré

En Senegal, un tribunal ratificó la condena a cadena perpetua para el exdictador de Chad Hissène Habré, que contó con apoyo de Estados Unidos, y fue condenado el año pasado por crímenes de lesa humanidad. Una Comisión de la Verdad de 1992 para Chad determinó que Habré torturaba sistemáticamente a sus oponentes y mató hasta 40.000 personas durante sus ocho años en el poder, en la década de 1980. Habré fue juzgado ante un tribunal especial respaldado por la Unión Africana, establecido luego de dos décadas de una campaña organizada por sus víctimas.

Congo: Video parece mostrar el asesinato de dos investigadores de la ONU

En Congo, Naciones Unidas afirma que un video parece mostrar el asesinato de dos investigadores de dicho organismo internacional, quienes se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes. El gobierno, que había sido acusado de complicidad en su desaparición, proyectó el video el lunes y afirmó que la filmación muestra que los asesinatos fueron perpetrados por una milicia que se opone al gobierno. Los investigadores de la ONU desaparecieron en la región de Kasai, donde se hallaron al menos 17 fosas comunes durante el último mes, en medio de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

Arabia Saudí es electa para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

En Naciones Unidas, Arabia Saudí comenzará un período de cuatro años a partir de 2018 en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, tras una votación secreta realizada esta semana. La medida provocó la rápida condena de críticos como Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, que dijo: “Elegir a Arabia Saudí para proteger los derechos de la mujer es como convertir a un pirómano en jefe de bomberos”. Las mujeres saudíes, por ley, deben estar acompañadas en todo momento por tutores masculinos, que toman decisiones sobre matrimonio, viajes, empleo y atención de la salud. Las mujeres saudíes no puedan ocupar muchos puestos de trabajo, y se les prohíbe conducir coches.

Reino Unido logra estar 24 horas sin quemar carbón para obtener electricidad

Y, por último, los activistas ambientales británicos celebraron una victoria el viernes, que se convirtió en el primer día completo, desde fines del siglo XIX, en que Reino Unido no quema carbón para generar electricidad. Hannah Martin, de Greenpeace, declaró: “El primer día sin carbón en Reino Unido desde la Revolución Industrial constituye un hito en la transición energética”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net