T
 
Resumen Semanal de DN! 23 de febrero al 1 de marzo de 2019

2 de marzo de 2019.



201909resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Venezuela mientras el Grupo de Lima se opone a la intervención militar

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió el lunes con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en un encuentro en el marco del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia. Pence anunció nuevas sanciones contra los funcionarios venezolanos por su papel en el bloqueo del ingreso de la denominada ayuda humanitaria durante el fin de semana, al tiempo que Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente Mike Pence sostuvo: “A partir de hoy, Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a los funcionarios del régimen [venezolano], lo que incluye a tres gobernadores de estados fronterizos implicados en la violencia del último fin de semana y a un miembro del círculo íntimo de [el presidente Nicolás] Maduro. Estos hombres trabajaron para bloquear la ayuda para las personas necesitadas y reprimieron las protestas pacíficas”.

Asimismo, Pence afirmó que Estados Unidos está preparando un nuevo conjunto de sanciones diseñadas para aislar al gobierno encabezado por Maduro. Pence reiteró la amenaza estadounidense de que todas las opciones permanecen sobre la mesa; no obstante, al final de su reunión del lunes, el Grupo de Lima sostuvo que apoya una transición democrática del poder. Al menos cuatro personas fueron asesinadas durante el fin de semana después de que estallara la violencia en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil a causa del intento de entregar ayuda humanitaria en el país. La Organización de las Naciones Unidas y otras agencias internacionales de asistencia se negaron a trabajar junto con Estados Unidos y otros países en la entrega de suministros, alegando que se trata de una acción políticamente motivada. Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuya identidad no ha sido revelada afirman que durante los últimos días el ejército de ese país ha realizado una mayor cantidad de vuelos con aviones de reconocimiento en el espacio aéreo internacional situado frente a las costas de Venezuela para recolectar información clasificada sobre el presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó se reúne en Brasil con Bolsonaro

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó llegó a Brasilia para llevar a cabo negociaciones con el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. El mes pasado, Bolsonaro se sumó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a numerosos jefes de Estado latinoamericanos al reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Bolsonaro un “Hitler moderno” y lo acusó de complotar una intervención militar en Venezuela. La visita de Guaidó a Brasil tiene lugar al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela afirmó el miércoles ante un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que Estados Unidos está complotando para revocar el gobierno de Venezuela. Hablando ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jorge Arreaza acusó al gobierno de Trump de “utilizar como un arma” la ayuda humanitaria, aun cuando Estados Unidos congeló decenas de miles de millones de dólares en bienes venezolanos. Arreaza también afirmó que el Trump debería negociar directamente con Maduro.

Jorge Arreaza expresó: “Nuevamente, estamos llamando al diálogo… con Estados Unidos, sí, ¿por qué no? Al diálogo entre el presidente Maduro y el presidente Trump. ¿Por qué no pueden reunirse para intentar llegar a un acuerdo y explicar sus diferencias?”.

Residentes de Nueva York protestan contra la intervención estadounidense en Venezuela

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de manifestantes salió el sábado a las calles para marchar bajo la consigna “No a la guerra con Venezuela”.

Héctor, uno de los manifestantes, afirmó: “Toda la nación puertorriqueña fue tomada por Estados Unidos, y ahora quieren hacer lo mismo con Venezuela, para hacer de Venezuela una colonia de Estados Unidos, porque no están interesados en la libertad de los venezolanos ni nada. Quieren obtener los recursos naturales de Venezuela, tal como lo están haciendo con Puerto Rico y con otros países del mundo”.

Trump se retira de la cumbre luego de que Corea del Norte exigió el fin de las sanciones

En la capital de Vietnam, Hanói, las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminaron abruptamente cuando Trump se retiró de las conversaciones que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo de desnuclearización. Corea del Norte contradijo la explicación brindada por el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la causa por la cual las negociaciones llevadas a cabo en Hanói entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminaron el jueves de manera abrupta. Hablando con periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, dijo que Corea del Norte había solicitado sólo un alivio parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos a cambio de desmantelar su principal complejo nuclear en Yongbyon.

Ri Yong-ho declaró: “[Nuestra propuesta] era que nosotros desmanteláramos todos nuestros sitios de producción de materiales nucleares, incluyendo nuestras instalaciones de plutonio y uranio en la región de Yongbyon, lo cual se realizaría de forma conjunta por ingenieros de ambos países y con la presencia de expertos de Estados Unidos, a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones que afectan la subsistencia de nuestro pueblo”.

La declaración contradice la afirmación del presidente Trump, según la cual Estados Unidos se retiró de las negociaciones luego de que Corea del Norte exigiera el levantamiento de todas las sanciones en su contra a cambio del desarme de la instalación Yongbyon. El colapso de la cumbre se produce sólo unos días después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran una resolución para ponerle fin formalmente a la guerra de Corea tras 70 años de conflicto.

Michael Cohen afirma al Congreso de EE.UU. que Trump cometió múltiples delitos

Mientras tanto, en el Capitolio de Estados Unidos, durante un polémico testimonio público de cinco horas brindado el miércoles ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el exabogado y apañador personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusó a su exjefe de cometer múltiples delitos tanto antes como después de asumir la presidencia. Cohen testificó que Trump le solicitó que pagara 130.000 dólares a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio, previo a las elecciones presidenciales de 2016, lo que constituye una violación de las leyes de financiamiento de campañas, y brindó como evidencia una copia del cheque de 35.000 dólares que le entregó Trump a modo de reembolso en 2017, luego de asumir la presidencia. Cohen también afirmó que Trump sabía con antelación que WikiLeaks se preparaba para publicar una gran cantidad de correos electrónicos que perjudicarían la campaña de su rival en las elecciones, la candidata demócrata Hillary Clinton. Cohen también confirmó que en 2016, en plena campaña electoral, el entonces candidato consultó en reiteradas ocasiones sobre el estatus de un proyecto propuesto para construir una Torre Trump en Moscú, a pesar de haber declarado públicamente lo contrario. El testimonio de Cohen se produce dos meses antes de que dé comienzo su sentencia de tres años en prisión por mentirle al Congreso, una serie de delitos financieros y violaciones de leyes de financiamiento de campañas. Cohen afirmó ante el Congreso que se sentía avergonzado por sus propios errores.

Michael Cohen expresó: “Me avergüenza haber colaborado para ocultar los actos ilícitos del Sr. Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia. Me avergüenza porque sé lo que es el Sr. Trump. Es un racista, un estafador, un tramposo”.

Los comentarios de Cohen también revelan que Donald Trump Jr. estuvo probablemente involucrado en la coordinación de la reunión realizada en 2016 en la Torre Trump, con el fin de obtener información que podría resultar perjudicial para la entonces rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, y que informó a su padre que “estaba todo listo” en la reunión.

Medio Oriente y Mundo árabe

Panel de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza

Una investigación hecha por la Organización de las Naciones Unidas reveló el jueves que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al haber atacado con fuerza letal a manifestantes desarmados en Gaza, entre los que se encontraban niños, periodistas y personas con discapacidad. El informe emitido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales conocidas como la Gran Marcha del Retorno, iniciadas hace casi un año por los palestinos en Gaza, y focalizadas en la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe halló que las fuerzas israelíes mataron a 189 palestinos, en casi todos los casos con munición real. Estas son palabras de Sara Hossain, miembro de la comisión independiente de Naciones Unidas que dirigió la investigación.

Sara Hossain afirmó: “Estamos diciendo que les dispararon intencionalmente a niños, que les dispararon intencionalmente a personas con discapacidad, que les dispararon intencionalmente a periodistas, sabiendo que eran niños, personas con discapacidad y periodistas. Algunos de los niños —no todos— no son quizás visiblemente niños, pero muchos de ellos sí lo son. Como acaba de decir la comisionada Kaari Betty Murungi, todos los periodistas, según hemos indagado, iban señalizados con chalecos de prensa. Y las personas con discapacidad, como dije, un doble amputado en silla de ruedas, una persona que usa muletas, eran visiblemente discapacitadas, y recibieron disparos de francotiradores que también cuentan con equipos de observación, que tienen tecnología de muy alto nivel, aptos para ver con precisión quién está ahí afuera en el campo”.

El informe de Naciones Unidas exhorta a los Estados a que arresten a “personas que presuntamente cometieron o que ordenaron haber cometido los crímenes internacionales”, o a que procuren que sean extraditados. El ministro de Asuntos Exteriores interino de Israel rechazó el informe como “teatro del absurdo”.

Israel: Netanyahu se alía con agrupación racista de extrema derecha

En Israel, el asediado primer ministro Benjamin Netanyahu hizo un pacto con varios partidos de extrema derecha para formar una nueva coalición antes de las elecciones que tendrán lugar en abril. Una de las agrupaciones, Otzma Yehudit o Poder Judío, ha sido comparada con el Ku Klux Klan por sus creencias racistas, antiárabes y homófobas. El partido reclamó la anexión de los territorios palestinos ocupados, la expulsión de la población árabe israelí y la prohibición de las relaciones entre judíos y árabes. La agrupación fue fundada por partidarios del rabino fundamentalista Meir Kahane. Una versión anterior del grupo Otzma Yehudit fue prohibida por Israel y designada como organización terrorista en la década de 1990 tanto por Israel como por Estados Unidos. La decisión fue rápidamente condenada, incluso por agrupaciones gubernamentales pro israelí como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel y la Liga Antidifamación.

Netanyahu, el primer ministro israelí, será acusado de cargos de corrupción

Mientras tanto, el fiscal general de Israel afirmó el jueves que acusará al primer ministro Benjamin Netanyahu de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu está acusado de haber intercambiado favores políticos por una cobertura de prensa positiva e, independientemente, por cientos de miles de dólares en artículos de lujo, como joyas, cigarros y champán.

En negociaciones de paz con los talibanes, Estados Unidos propone retirar sus tropas de Afganistán

En Afganistán, combatientes talibanes atacaron el viernes una importante base militar situada en la provincia de Helmand. Los informes iniciales indicaban el fallecimiento de hasta 20 soldados afganos. La violencia se produjo al tiempo que el Gobierno encabezado por el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un plan de paz en el que su país retirará todas sus tropas de Afganistán en un plazo de tres a cinco años, al tiempo que desplazará la responsabilidad de capacitar a las fuerzas afganas a los aliados estadounidenses en Europa y Australia. Los funcionarios estadounidenses se preparan para reanudar este fin de semana las negociaciones de paz con los talibanes en Doha, la capital de Qatar.

Naciones Unidas: cifra récord de civiles asesinados en 2018 en Afganistán

Un informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas reveló que una cifra récord de civiles afganos fueron asesinados el año pasado, debido a un aumento en los ataques aéreos perpetrados por las fuerzas estadounidenses y afganas, así como en los atentados suicidas con bombas cometidos por grupos insurgentes, principalmente talibanes y el autoproclamado Estado Islámico. El conflicto, que se ha prolongado por más de 17 años, tuvo como saldo la pérdida de más de 3.800 vidas civiles en 2018, de las cuales más de 900 eran niños. Las cifras representan un aumento del 11% en las muertes de civiles respecto del año anterior.

No se menciona a Yemen ni el asesinato de Khashoggi en encuentro de Jared Kushner con el príncipe heredero de la corona saudí

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesor principal de la Casa Blanca, se reunió el martes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por primera vez desde el asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post. Una declaración emitida por la Casa Blanca acerca de la reunión a puerta cerrada entre Kushner y el príncipe en la capital de Arabia, Riad, no hizo mención a Khashoggi ni a la guerra liderada por los saudíes en Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo en medio siglo. La Casa Blanca sostuvo que las conversaciones tuvieron como objetivo “aumentar la cooperación” entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

Estados Unidos

Cámara de Representantes vota a favor de bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos resolvió, con 245 votos a favor y 182 en contra, bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump que desviaría miles de millones de dólares de fondos federales a la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Las siguientes son declaraciones del congresista de Texas, Joaquín Castro, hablando el martes en la Cámara de Representantes.

Joaquín Castro afirmó: “El precedente que podría establecerse hoy, esta semana o la próxima semana, cuando vote el Senado, si el Congreso permite que se mantenga la declaración de emergencia del presidente, no solo tendrá ramificaciones en este asunto o en la construcción del muro fronterizo. Si el presidente tiene éxito, probablemente vendrá por más”.

La medida pasará ahora al Senado. Por el momento, tres republicanos, los senadores Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis, afirmaron que se adherirán a sus colegas demócratas y votarán a favor del proyecto de ley. Se necesita el apoyo de al menos un senador republicano más para que el proyecto sea aprobado. No obstante, Trump prometió vetar el proyecto de ley, y el Congreso está lejos de tener los dos tercios requeridos para invalidar un veto presidencial.

Agrupaciones defensoras de inmigrantes denuncian un “alarmante aumento” de bebés encarcelados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

En Estados Unidos, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes advierten sobre un significativo aumento del número de menores en edad lactante retenidos en un centro de detención de inmigrantes en Texas, en el que al menos nueve bebés se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En una denuncia presentada el jueves al Departamento de Seguridad Nacional, abogados afirman que los bebés retenidos en el South Texas Family Residential Center, en Dilley, manifiestan síntomas de enfermedad, pérdida de peso y angustia emocional mientras se encuentran detenidos junto a sus madres. Al menos uno de los bebés fue retenido durante más de 20 días, el límite de tiempo legal establecido para la detención de menores en virtud del acuerdo de Flores, una ley que el Gobierno de Trump busca modificar.

Miles de menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos sexuales estando bajo custodia del Gobierno de EE.UU.

El medio Axios informa que agencias gubernamentales de Estados Unidos han recibido miles de acusaciones de abusos sexuales cometidos a menores no acompañados bajo custodia estadounidense, incluyendo casi 200 acusaciones que involucran abusos por parte de funcionarios adultos. Las casi 6.000 acusaciones abarcan el período entre 2014 y 2108, e incluyen informes sobre funcionarios que tocaron sin consentimiento o mantuvieron relaciones con menores a su cargo, entre otros.

Mujer hondureña da a luz a bebé nacido muerto, estando bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

En más noticias sobre inmigración, la semana pasada una mujer hondureña dio a luz a un bebé nacido muerto, mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. La noticia ha renovado las preocupaciones sobre la atención que se brinda a las mujeres embarazadas por parte de los funcionarios de inmigración. Defensores de los derechos de los inmigrantes han condenado la política actual del Servicio de Inmigración de encarcelar a mujeres embarazadas a pesar de las directivas anteriores que indican que esto les crea un estrés mental y físico excesivo.

América latina

Cubanos ratifican nueva Constitución que reafirma el socialismo como “irrevocable”

En Cuba, los votantes ratificaron el domingo una nueva Constitución, reafirmando el socialismo como el sistema de gobierno “irrevocable” de la nación. La nueva Constitución, aprobada por más del 86% de los votantes, también refleja la flexibilización parcial de algunas de las leyes de comercio y propiedad que rigen en la isla, e incluye el reconocimiento de la propiedad privada y el fortalecimiento de las inversiones extranjeras. También asegura el derecho a la representación legal tras los arrestos y establece límites para los mandatos presidenciales. Los activistas por los derechos de las personas LGBT condenaron la eliminación, en diciembre, del lenguaje del proyecto de Constitución que reconocería el derecho igualitario al matrimonio. Las iglesias evangélicas expresaron preocupación por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y se cree que esto fue la causa principal detrás de la mayoría de los votos por el “No”.

Proyecto de ley de Guatemala podría liberar a perpetradores de genocidio y torturas

En Guatemala, los legisladores estudian un proyecto de ley de amnistía que, de ser aprobado, podría poner en libertad a más de 30 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, incluyendo genocidio, torturas y desapariciones forzadas. Estos crímenes fueron cometidos durante una serie de masacres respaldadas por Estados Unidos, que culminaron en 1996 y que ocurrieron durante un periodo de 36 años. En 2008, Guatemala comenzó a procesar esos casos, tras años de impunidad. En un histórico fallo de 2013 fue condenado por genocidio el exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien durante su mandato contó con el apoyo de Estados Unidos. Su caso estaba siendo procesado nuevamente en el momento de su muerte, el año pasado. Amnistía Internacional advirtió del peligro que implica la aprobación del proyecto de ley propuesto, afirmando que “representa una grave amenaza al derecho de las miles de víctimas del conflicto armado interno del país de saber la verdad y recibir justicia por las atrocidades sufridas por ellas y sus familias”.

El mundo

Secretario general de Naciones Unidas advierte acerca del colapso de los tratados de control de armas

En su alocución del lunes en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el desarme, el secretario general del organismo, António Guterres, advirtió que los mecanismos internacionales de control de armas están colapsando y exhortó a Estados Unidos y a Rusia a que vuelvan a comprometerse con el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, conocido como INF por su sigla en inglés, y a que extiendan el Tratado “New START” antes de que expire en 2021.

El secretario general António Guterres afirmó: “Los Estados buscan seguridad no en el valor colectivo demostrado de la diplomacia y el diálogo, sino en el desarrollo y la acumulación de nuevas armas. La situación es particularmente peligrosa en lo que respecta a las armas nucleares. […] Simplemente no podemos permitirnos regresar a la competencia nuclear desenfrenada de los días más oscuros de la Guerra Fría”.

Mientras tanto, la televisión estatal rusa transmitió un mapa de instalaciones militares estadounidenses que se convertirían en objetivos en caso de un ataque nuclear. Según el informe, un misil hipersónico que se está desarrollando en Rusia podría alcanzar dichos objetivos en menos de cinco minutos. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estaba preparado para algo “parecido a la crisis de los misiles cubanos” si Estados Unidos provoca a la potencia nuclear.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump anunció formalmente su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés), el histórico tratado negociado entre los expresidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987, que prohibía la utilización de todo tipo de misil, ya sea nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance.

Pakistán regresa a piloto de avión militar derribado en medio de tensiones con India

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó el jueves que enviará de regreso a India a un piloto militar que fue capturado luego de que el Ejército paquistaní derribara dos aviones militares indios que habían ingresado a su espacio aéreo. El gesto de Khan tiene como objetivo aliviar las tensiones entre los países vecinos, que cuentan con armas nucleares, luego de que India llevara a cabo ataques aéreos dentro de Pakistán por primera vez desde 1971. Los ataques incrementaron los temores de un enfrentamiento nuclear y fueron la causa de que miles de viajeros quedaran varados después de que Paquistán cerrara su espacio aéreo tanto para vuelos internos como internacionales.

Reino Unido: Corbyn podría respaldar un segundo referéndum al tiempo que se avecina la fecha límite para el Brexit

En Reino Unido, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció el lunes que su colectividad política respaldará un segundo referéndum sobre el Brexit si los legisladores no aprueban las enmiendas propuestas por su partido al acuerdo en disputa. Corbyn hizo ese anuncio al tiempo que, según informes, la primera ministra Theresa May estudia la posibilidad de aplazar el Brexit, así como una votación que descartaría la opción de un “Brexit sin acuerdo”, como se conoce a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un convenio entre las partes. May pospuso el crucial voto parlamentario sobre el Brexit que inicialmente estaba previsto para esta semana para el 12 de marzo, aproximadamente quince días antes de la fecha prevista en la que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea. La semana pasada, nueve legisladores laboristas y tres conservadores desertaron de sus respectivos partidos a causa de sus preocupaciones acerca del Brexit, fundando un bloque independiente.

Japón: en referéndum, residentes de Okinawa rechazan reubicación de base estadounidense

En Japón, en un referéndum que tuvo lugar el domingo, los residentes de Okinawa se opusieron a los planes de reubicar una base aérea estadounidense en otra parte de la isla. Más del 70% de los votantes se opusieron al plan. Las siguientes son las palabras de una residente local para explicar su voto.

Una residente de Okinawa dijo: “Ha habido accidentes aquí. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses, aunque infrinjan leyes o regulaciones, no reciben sanciones en virtud de los acuerdos vigentes entre Japón y Estados Unidos. Por eso no me parece justo. Además, la base militar se relaciona con la guerra. Creo que no deberían existir las bases militares en el mundo”.

El gobierno de Japón afirmó el lunes que de todas formas reubicará la base. Durante décadas, los residentes de Okinawa han exigido la expulsión de los soldados estadounidenses de la isla, que alberga dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses que se encuentran actualmente estacionados en Japón. El nuevo gobernador electo el año pasado, Denny Tamaki, prometió intentar expulsar la presencia del Ejército estadounidense.

Sudán: presidente declara estado de emergencia en medio de las continuas protestas

En Sudán, el presidente Omar al-Bashir declaró el viernes un estado de emergencia en todo el país que se prolongará durante un año, después de más de dos meses de protestas antigubernamentales generalizadas en las que se exige su renuncia. Asimismo, disolvió los Gobiernos centrales y estatales. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que más de 50 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad sudanesas desde que comenzaron las protestas. El Gobierno también ha sido acusado de encarcelar a cientos de activistas, opositores y críticos del presidente, y de cerrar las oficinas de prensa y prohibir a los periodistas extranjeros la cobertura del levantamiento. Las protestas continuaron durante el fin de semana, desafiando la orden del presidente.

Somalia: al menos 15 muertos en dos atentados suicidas

En Somalia, las autoridades afirman que al menos 15 personas murieron el jueves luego de que dos atacantes suicidas hicieran estallar coches bomba separadamente frente a dos hoteles situados en la capital, Mogadiscio. Uno de los ataques desató un tiroteo que se prolongó durante una hora, en el que soldados somalíes se enfrentaron a combatientes del grupo Al Shabab en un edificio adyacente a uno de los hoteles de los que el grupo se responsabilizó por atacar.

Argelia: protestas populares piden el fin del mandato de presidente en mal estado de salud

En Argelia, cientos de estudiantes participaron hoy en protestas populares que se oponen a la postulación del presidente Abdelaziz Bouteflika para un quinto mandato en las elecciones que se celebrarán en abril. El viernes y durante el fin de semana, miles de personas tomaron las calles en todo el país para exigir el fin del mandato del presidente, que lleva 20 años en el poder. En la capital, Argel, la policía disparó gases lacrimógenos contra las multitudes de manifestantes, que sostienen que Bouteflika ha permanecido en el poder por demasiado tiempo y que rara vez es visto, o habla en público, debido a problemas de salud.

La adolescente sueca Greta Thunberg lidera huelga estudiantil para exigir medidas contra el cambio climático en Bélgica

En Amberes, Bélgica, miles de estudiantes abandonaron las aulas el jueves en una huelga escolar en la que exigen acción política para combatir un cambio climático catastrófico. En las últimas semanas se produjo una oleada de protestas similares en ciudades de Europa y de todo el mundo. Las huelgas fueron iniciadas por la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, quien el jueves ofreció un discurso dirigido a la multitud de manifestantes en Amberes.

Greta Thunberg expresó: “Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder no han hecho nada para combatir la crisis climática, y no han sufrido ninguna consecuencia por ello. Y nos aseguraremos de que dejen de salir impunes. Estamos en huelga porque nosotros hemos hecho nuestra tarea y ellos no”.

Londres: 9 activistas del grupo “Rebelión contra la Extinción” fueron arrestados en conferencia sobre la industria del petróleo

En Londres, la policía arrestó el miércoles a nueve activistas climáticos luego de que bloquearan de manera no violenta la entrada a un hotel en donde se estaba llevando a cabo una conferencia sobre la industria del petróleo. Algunos de los activistas se adhirieron con pegamento instantáneo a las ventanas y puertas del lugar, lo que obligó a la policía a pasar aproximadamente dos horas retirándolos de allí, al tiempo que la conferencia de la Semana Internacional del Petróleo tenía lugar en el hotel. El activista Sam Knights, perteneciente a la agrupación Rebelión contra la Extinción, dijo en una declaración: “Estas compañías están destruyendo nuestro planeta. Tenemos que empezar a hablar de eso. Tenemos que empezar a señalar, una y otra vez, que su modelo de negocio se basa en el asesinato en masa de cientos de millones de personas”. Los científicos creen que actualmente nos dirigimos hacia un incremento de cuatro grados Celsius en la temperatura para finales de este siglo si la humanidad no cambia rápidamente de rumbo, un aumento que podría tener consecuencias devastadoras para la vida humana y desencadenar crisis globales a un ritmo acelerado.

Condenan al cardenal australiano Pell por agresiones sexuales a menores

Y, por último, más de dos meses después de que el cardenal australiano George Pell fue hallado culpable de agredir y abusar sexualmente de muchachos menores de edad, medios australianos y de otros países informan sobre su condena, luego de que un tribunal levantó una orden mordaza que regía contra la prensa. Entre otros cargos, Pell fue hallado culpable de abusar sexualmente de dos niños y obligarlos a practicarle sexo oral, un delito cometido en la década de 1990. Pell, el integrante de la Iglesia Católica de más alto rango en ser condenado por un delito sexual, se desempeñó como director financiero del Vaticano.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net