T
 
Resumen Semanal de DN! 23 al 27 de enero de 2017

28 de enero de 2017.



201704resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Trump comienza a implementar medidas migratorias severas, autoriza muro fronterizo y la contratación de más agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a implementar una serie de medidas severas de inmigración y contra los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. El miércoles, en el Departamento de Seguridad Nacional, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para comenzar inmediatamente las obras que tienen como fin ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Se prevé que la expansión del muro costará decenas de miles de millones de dólares. En la última década, Estados Unidos construyó 1.127 kilómetros de vallado e instaló decenas de miles de sensores de movimiento, además de torres de control, radares, drones de vigilancia Predator y miles de agentes policiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Trump prometió que México pagaría por la construcción del muro, una promesa que fue ampliamente rechazada por las autoridades mexicanas. Estas son las palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto declaró: “Este día el presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

Trump también ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que contrate 5.000 agentes fronterizos y 10.000 funcionarios de inmigraciones adicionales. Las órdenes firmadas el miércoles implican la reactivación de un programa denominado “Comunidades Seguras”, en el marco del cual las agencias policiales locales comparten información con autoridades federales con el fin de acelerar los procesos de deportación. El ex presidente Barack Obama desmanteló el programa tras años de resistencia por parte de grupos que trabajan por la justicia para los inmigrantes. Las órdenes también eliminan los fondos destinados a financiar las llamadas ciudades refugio. Las medidas de Trump suscitaron críticas generalizadas, no sólo en todo Estados Unidos, sino también de parte de los emigrantes que huyen de la violencia en sus países de origen. Estas son las palabras de Marisol Zamora, una mujer de El Salvador que quiere llegar a Estados Unidos como refugiada, desde un centro de inmigración en México.

Marisol Zamora dijo: “Diga lo que diga él y haga lo que haga, el muro de inmigración va a existir y van a pasar siempre, montones. Diga lo que diga él, él no es la fuerza mayor, la fuerza mayor la tenemos el pueblo”.

Presidente de México suspende reunión con Trump a medida que crecen las tensiones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió una reunión con el presidente Trump programada para la semana próxima, a medida que aumentan las tensiones entre los dos países. El jueves, el canciller de México estaba en la Casa Blanca para ayudar a allanar el camino para la visita, cuando su equipo se enteró de un tuit publicado por Trump que sugería que si México no quería pagar el muro, entonces deberían suspender el viaje. Trump afirma que los líderes decidieron cancelar mutuamente la reunión, algo que Peña Nieto negó. Estas son las palabras del expresidente de México, Vicente Fox.

Vicente Fox: “Está zonzo. Es una locura más. Imagínate que va a ir al Congreso y va a decirle al Congreso de Estados Unidos que autorice un presupuesto, que dé dinero para construir un muro que no sirve para nada, un muro que es un desperdicio total de dinero y que no sirve para nada. Y le dice al Congreso que no se preocupe: ’Haré que México reponga el dinero, México lo va a pagar’. Bueno, Trump, toma”.

Departamento de Seguridad Nacional suspende entrevistas a refugiados en el exterior, poniendo fin a futuras admisiones

Se espera que Trump firme más órdenes ejecutivas contra la inmigración en los próximos días; entre ellas, una que prohibirá temporalmente a los refugiados reasentarse en Estados Unidos, y bloqueará la emisión de visas a toda persona de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. El Departamento de Seguridad Nacional ya ha suspendido viajes para entrevistar a refugiados en el exterior. Las entrevistas son una parte esencial para la admisión y reasentamiento de los refugiados. La represión anticipada está desatando protestas generalizadas en Estados Unidos y el extranjero. El jueves, la actriz iraní nominada al Oscar Taraneh Alidoosti dijo que piensa boicotear la ceremonia de los premios Oscar por la prohibición de visas propuesta por Trump, calificándola de “racista”. El senador demócrata por el Estado de Connecticut Chis Murphy tuiteó: “Bombardeamos su país, generamos una pesadilla humanitaria y luego no los dejamos salir. Es una película de terror, no una política exterior”.

Miles de personas protestan contra medidas migratorias de Trump en Nueva York, Washington y Los Ángeles

Las duras medidas de Trump contra la inmigración despertaron protestas espontáneas en todo Estados Unidos. Miles de personas inundaron el parque Washington Square Park de Nueva York el martes por la noche, portando velas y pancartas con la leyenda “Nadie es ilegal”. También se llevaron a cabo vigilias y protestas frente al edificio municipal de Los Ángeles y en Columbia Heights Civic Plaza, en Washington DC. Estas son las palabras de Debbie Almontaser, presidenta de Muslim Community Network (Red de Comunidades Musulmanas), desde Manhattan, el martes por la noche.

Debbie Almontaser expresó: “Soy una activista comunitaria de la ciudad de Nueva York. También soy una yemení-estadounidense que sigue teniendo una familia en Yemen. Poco tiempo después de la guerra, muchos miembros de mi familia pudieron huir, como mi hija y su esposo. Pero lamentablemente, en este momento, la esposa de mi cuñado permanece en Yemen. Él comenzó los trámites por ella, mientras ella está en Jordania a la espera de los documentos. Pero ahora, con esta orden ejecutiva, dudo bastante de que pueda reunirse con sus dos hijas y su esposo, que ya están aquí”.

Estas fueron las palabras de Debbie Almontaser. Las que siguen son las palabras de otro manifestante, procedente de Sudán.

Shadin Awad dijo: “Mi nombre es Shadin Awad y creo que es bastante irónico que se prohíba, o posiblemente se prohíba, el ingreso de gente de Sudán y de otros países musulmanes en general, cuando Estados Unidos influyó directamente en la privación de los derechos de la gente de esos países. Estados Unidos tuvo un papel directo incluso en el genocidio de Darfur. Creo que es irónico que ahora, muchos años después, digan ‘No los queremos. No los queremos después de que destruimos su país. No los queremos después de que privamos a la gente de sus derechos. No los queremos después de que privamos al mundo de sus derechos’. Como Estados Unidos interferimos, vamos a todas partes, Estados Unidos va a todas partes y luego dice ‘no los queremos más’”.

Tras conocerse las órdenes ejecutivas de Trump, cientos de personas marcharon por las calles de Kensington, Brooklyn –una comunidad predominantemente formada por inmigrantes de la clase trabajadora–, que convocaron a una conferencia de prensa para anunciar la creación de una “zona libre de odio”. El programa de defensa comunitaria es parte de una serie de esfuerzos de grupos de vecinos a nivel nacional que movilizan a los habitantes a organizar su propio sistema de seguridad contra los ataques de odio y la violencia policial. A la luz de la victoria de Trump, los ataques de odio verbales y físicos contra los inmigrantes, las personas LGBT, los afroestadounidenses y las minorías religiosas aumentaron drásticamente. La semana pasada, 27 centros comunitarios judíos a nivel nacional recibieron amenazas de bomba y otros 16 habían recibido amenazas de bomba la semana anterior. Entre otros ejemplos se encuentran la esvástica y la palabra “Trump” que aparecieron pintadas en una secundaria de Cincinnati, Ohio, y en una biblioteca de Northbrook, Illinois.

Millones de personas protestan en todo el mundo contra presidencia de Donald Trump

El sábado, millones de personas salieron a las calles en todas partes del mundo para protestar contra la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. En Washington DC más de medio millón de personas inundaron el Paseo Nacional para participar en la Marcha de Mujeres, muchas de ellas con gorros rosados denominados “pussy hats” (gorros vagina, en español). Tanta gente acudió a la marcha, que a mediodía todo el recorrido previsto ya estaba lleno de gente. Estas son las palabras de una de las manifestantes.

Sami Assad, manifestante: “Me llamo Sami Assad. Soy parte de la delegación de Nuevo México. Nos llevó 39 horas llegar hasta aquí, en dos autobuses. También recogimos gente en Oklahoma. Nos enorgullece mucho estar aquí. No podemos separarnos, separar nuestras opiniones, nuestra presencia como una comunidad, como una hermandad; le decimos no al racismo, no a la islamofobia, no a la xenofobia, y defendemos la justicia para todos. Todos, sin importar nuestro género, color o raza”.

Amy Goodman: “¿Cuál es el nombre de su grupo?”

Sami Assad, manifestante: “Enchanted Uprising!” (Insurgencia encantada, en español).

El periódico The New York Times informa que en la protesta del sábado en Washington participó el triple de gente que en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes. En la ciudad de Nueva York, 400.000 personas salieron a las calles cerca de la Torre Trump. 250.000 personas se congregaron en Chicago. Cientos de miles inundaron las calles de Boston, Los Ángeles, Denver, Madison, Wisconsin y otras ciudades. La manifestación nacional del sábado fue la mayor protesta contra la toma de posesión de un presidente en la historia de Estados Unidos y se sitúa entre las mayores movilizaciones en la historia de Estados Unidos. También fue uno de los días de acción coordinada más importantes de la historia mundial, ya que hubo protestas en todos los continentes del planeta, incluso en la Antártida. Se congregaron enormes multitudes en las principales ciudades del mundo, como Londres, París, Nueva Delhi, Sídney, Ciudad de México y Buenos Aires.

En medio de protestas, Trump asumió como 45º presidente de Estados Unidos

La histórica movilización del sábado se produjo un día después de que Donald Trump asumiera como 45º presidente de Estados Unidos. Miembros del público abuchearon al senador demócrata por el Estado de Nueva York Chuck Schumer cuando dio su discurso en la toma de posesión, en el que habló de la inclusión de todas las razas, religiones, identidades de género y orientaciones sexuales. Minutos después, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a Trump como presidente, lo que desencadenó la indignación de algunas personas presentes en la multitud.

Presidente de la Corte Suprema, John Roberts: “Por favor levante su mano derecha y jure ante mí: Yo, Donald John Trump...”.

Presidente electo Donald Trump: “Yo, Donald Trump...”.

John Roberts: “… juro solemnemente...”.

Manifestantes: “No es apto ni de fiar. No es apto ni de fiar. Al infierno. Al infierno”.

Las acciones coordinadas en Washington DC también cerraron el paso en varios puestos de control para impedir que la gente asistiera a la toma de posesión de Trump. Estas son las palabras de Carla Wills, periodista de Democracy Now!, en vivo desde una acción del movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan), donde los activistas se encadenaron y bloquearon el paso en los puestos de control.

Janaya Khan: “Mi nombre es Janaya Khan y represento al Movimiento de Black Lives [Matter], procedente de Toronto, pero en California”.

Carla Wills: “Descríbenos lo que está sucediendo en estos momentos”.

Janaya Khan: “Lo que vemos es gente que está expresando activamente su disconformidad a la luz de la terrible verdad que representa Donald Trump. Trump ha demostrado ser racista, sugirió el registro de musulmanes. Ha demostrado islamofobia. Implementó y ejecutó todo sistema de opresión para llegar al poder. Y estamos en el año 2017. Es un presidente ilegítimo y no lo respetamos como tal”.

La policía utilizó gas pimienta, gases lacrimógenos y granadas de contusión al perseguir a las multitudes de manifestantes en algunas protestas del viernes. Más de 200 personas fueron arrestadas, la mayoría de las cuales enfrentan cargos por disturbios. Luego de asumir, Trump dio su discurso inaugural, en el que ofreció una visión extrema del futuro de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo: “El día 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más. Ahora todos los están escuchando. Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora mismo”.

The Washington Post informa que el discurso incluyó 24 palabras que nunca se habían pronunciado antes en un discurso inaugural de Estados Unidos, como por ejemplo: “masacre”, “sangrar”, “robado”, “atrapados”, “deteriorado” y “triste”. Trump asumió la presidencia con una tasa de aprobación del 32 por ciento, la menor que haya tenido un presidente entrante en la historia reciente de Estados Unidos.

Miles de personas marchan en Filadelfia contra Trump y la derogación del sistema conocido como Obamacare

Mientras tanto, más de 5.000 personas salieron a las calles de Filadelfia el jueves para protestar contra la visita de Trump a la ciudad y denunciar políticas republicanas, incluyendo los esfuerzos para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. La primera orden ejecutiva de Trump, firmada a solo horas de su asunción, estableció la “pronta derogación” del sistema Obamacare como la principal prioridad del gobierno. El gobierno eliminó las publicidades para la temporada de inscripciones al sistema Obamacare 2017, incluso aquellas que ya habían sido abonadas. La fecha límite para inscribirse en planes nuevos es el 31 de enero.

Expertos legales y republicanos rechazan declaraciones de Trump a favor de la tortura

En su primera entrevista televisada como presidente, Trump también expresó abiertamente su apoyo a las prácticas de tortura, como la del submarino, y afirmó que la tortura funciona “totalmente”. Los comentarios de Trump suscitaron críticas de inmediato, incluyendo las de abogados y expertos en derechos humanos internacionales. Estas son las palabras de Ian Seiderman, de la Comisión Internacional de Juristas.

Ian Seiderman: “Esto prácticamente no tiene precedentes. Venimos de muchos años de tratar de arreglar el desastre causado en esta área por el gobierno anterior de Estados Unidos, encabezado por el presidente Bush. Pero incluso el gobierno de Bush, si bien se involucró en prácticas de tortura, que están bien documentadas, tuvo cuidado de no consentir públicamente la tortura. De hecho, en varias oportunidades, el propio presidente Bush, así como varios funcionarios, expresaron su rechazo a la tortura, la consideraban… la entendían una actividad delictiva, la veían como algo vergonzoso que debía encubrirse”.

El jueves, importantes autoridades del Partido Republicano, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, indicaron que los congresistas republicanos no cambiarían las leyes relativas al uso de la tortura. Ryan expresó: “La tortura es ilegal... Estamos de acuerdo en que no es legal”. La primera ministra británica, Theresa May, también indicó que Reino Unido podría dejar de compartir inteligencia con la CIA luego de las declaraciones de Trump a favor de la tortura, y afirmó: “Rechazamos la tortura y mi opinión sobre este tema no cambiará”.

Trump analiza posibilidad de reinstaurar centros clandestinos de la CIA de la época de George W. Bush

Trump también está analizando la posibilidad de implementar una medida ejecutiva para reinstaurar los centros clandestinos de detención de la CIA que se usaron durante el gobierno de George W. Bush. Los centros de detención fueron parte de un programa sumamente confidencial en el que los sospechosos capturados en el extranjero eran interrogados, y a veces torturados, en lugares secretos en todas partes del mundo. Estos centros fueron repudiados por expertos legales y de derechos humanos, así como gran parte de la comunidad internacional. El expresidente Barack Obama ordenó cerrar todos los centros clandestinos al comienzo de su presidencia.

Trump retira a Estados Unidos del gigantesco tratado comercial conocido como TPP

El lunes, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del gigantesco tratado comercial de Asociación Transpacífica, conocido como TPP. El acuerdo hubiera incluido a 12 países de la zona del Pacífico, como Estados Unidos y al 40 por ciento de la economía mundial. Desde hace años el TPP enfrenta resistencias a nivel mundial, ya que se afirma que los tratados de libre comercio benefician a las empresas a expensas de las reglamentaciones ambientales y sanitarias. El TPP se convirtió en un tema importante durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. Donald Trump, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders y posteriormente la exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresaron que se retirarían del acuerdo si resultaban electos. Lori Wallach, del observatorio del comercio global de la organización Public Citizen, afirmó que la orden ejecutiva de Donald Trump “servirá para enterrar el cadáver de un acuerdo que no pudo obtener el apoyo de la mayoría en el Congreso, pero permanece la pregunta: ¿las nuevas políticas comerciales del presidente Trump generarán fuentes de empleo para los estadounidenses y reducirán el nefasto déficit comercial, a la vez que aumentarán los salarios y protegerán el medio ambiente y la salud pública, no solo aquí, sino también en los países parte?”.

Trump afirma falsamente que millones de indocumentados votaron en las elecciones y que interfirieron en el voto popular

El lunes, el presidente Trump se reunió por primera vez con los legisladores del Congreso y volvió a mentir sobre los resultados de las elecciones de 2016. Durante la reunión afirmó falsamente que perdió el voto popular porque de tres a cinco millones de inmigrantes no autorizados votaron por Hillary Clinton. Si bien los expertos no han encontrado pruebas que respalden las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado, hallaron que al menos cinco familiares o personas cercanas a Trump estaban registradas para votar en varios estados, algo que Trump ha declarado que es prueba de fraude electoral. The Washington Post informa que el yerno de Trump, Jared Kushner —asesor importante de la Casa Blanca—, la hija de Trump, Tiffany Trump, el estratega principal de Trump, Steven Bannon, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y el candidato a secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estaban registrados para votar en dos estados diferentes. Visite democracynow.org/es para ver más acerca de las declaraciones de fraude electoral de Trump.

Funcionarios investigan a Michael Flynn por llamada telefónica a embajador ruso

Funcionarios estadounidenses sostienen que están investigando una llamada telefónica entre el consejero de seguridad nacional del presidente Trump, Michael Flynn, y el embajador de Rusia en Estados Unidos. La llamada se produjo el 29 de diciembre, el mismo día en que el presidente Barack Obama impuso sanciones contra Rusia y expulsó a varios diplomáticos como represalia por el presunto hackeo ruso a las elecciones estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses también investigan a algunos socios cercanos a Donald Trump, incluyendo al jefe de campaña Paul Manafort, por posibles vínculos con Rusia.

La Casa Blanca se compromete a implementar duras medidas militares contra China en el Mar de la China Meridional

Mientras tanto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, prometió que Estados Unidos asumiría una postura militar estricta contra China en el Mar de la China Meridional, una de las vías comerciales de mayor actividad del mundo, con importantes reservas de petróleo y gas. Estados Unidos alega que se trata de aguas internacionales, mientras que China reclama el control del territorio. Rex Tillerson, quien se desempeñara por mucho tiempo como director ejecutivo de ExxonMobil, expresó durante su audiencia de confirmación para ocupar el cargo de secretario de Estado que impediría que China tenga acceso a las islas donde tiene instalados sistemas de armamento y pistas de aterrizaje. Los comentarios de Tillerson dieron lugar a que los medios chinos afirmaran que Estados Unidos tendría que “comenzar una guerra” para evitar que China tenga acceso a las islas.

Trump toma medidas para reactivar los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de memorandos ejecutivos para reactivar los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access, dos grandes proyectos que el gobierno de Obama suspendió como respuesta a la resistencia masiva de grupos ambientalistas y pueblos indígenas. El proyecto de Dakota Access transportaría hasta 570.000 barriles de petróleo por día desde Dakota del Norte a Illinois. Por su lado, el oleoducto de Keystone transportaría 830.000 barriles de petróleo crudo todos los días desde las arenas bituminosas de Alberta a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos para su exportación. La medida de Trump suscitó varias protestas espontáneas anoche. Miles de personas inundaron la Quinta Avenida, cerca de la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York, y protestaron frente a la Casa Blanca, en Washington DC. También hubo manifestaciones en Seattle, Chicago y Los Ángeles. Estas son las palabras de la actriz Jane Fonda desde la ciudad de Nueva York.

Jane Fonda expresó: “Esta es una nueva era. Cuando ocurre una catástrofe, tenemos que manifestarnos en las calles. Lo llamo ‘Depredador en Jefe’. Y digo que nunca debemos normalizarlo. Nunca debemos legitimarlo. No obtuvo la mayoría de los votos de los estadounidenses y fue una elección en la que interfirió un país extranjero, Rusia. Y hubo muchísimas noticias falsas. No deberíamos legitimarlo”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre los oleoductos de Keystone y Dakota Access, con la activista nativa estadounidense Winona LaDuke, el protector del agua Bobbi Jean Three Legs, la actriz Shailene Woodley y el cineasta Josh Fox.

“RESISTE”: Greenpeace cuelga gran pancarta de una grúa sobre la Casa Blanca

El miércoles, activistas del grupo Greenpeace colgaron una gran pancarta, de 21 por 10 metros, que decía “RESISTE”, en una grúa ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca. Esta es Nancy Hernández, de Greenpeace.

Nancy Hernández declaró: “Estoy parada en lo alto de una grúa de 91 metros, en el aire, sobre la Casa Blanca, donde acabamos de desplegar una pancarta, y esta pancarta es un mensaje al presente gobierno. Pero más que eso, es una carta de amor pintada a mano para ustedes. Es un mensaje para la gente”.

Funcionario de Trump: Estudios de la EPA se someterán a revisión política antes de su publicación

Un funcionario del equipo de transición de Trump anunció que los estudios científicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ahora tendrán que someterse a una revisión política a cargo del gobierno de Trump antes de ser publicados. La medida es parte de una serie de ataques del gobierno de Trump contra la EPA en los últimos días, incluyendo congelar todas las subvenciones y contratos de la EPA y la imposición de un apagón mediático contra todos los funcionarios de la agencia. El gobierno también ha despojado de prácticamente toda mención del cambio climático al sitio web oficial de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, y se comprometió a eliminar las políticas ambientales de Obama, como el Plan de Acción para el Clima.

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

En noticias de las designaciones para el gabinete de Trump, en una votación de 96 a 4, el Senado confirmó a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. El Comité de la Banca del Senado aprobó al neurocirujano Ben Carson como próximo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, conocido como HUD por su sigla en inglés. Su candidatura todavía tiene que ser considerada por el Senado en pleno.

Comisión del Senado aprueba a Rex Tillerson, ex director ejecutivo de Exxon, como secretario de Estado

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó, con once votos a favor y diez en contra, la aprobación del ex director ejecutivo de ExxonMobil Tex Tillerson como secretario de Estado. El senador por el Estado de Florida Marco Rubio tenía el voto decisivo; aunque al principio había dicho que votaría contra Tillerson, finalmente decidió apoyarlo. La confirmación de Tillerson se someterá a la decisión del pleno del Senado la semana próxima.

Mike Pompeo asume como director de la CIA

El excongresista por el Estado de Kansas Mike Pompeo prestó juramento como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego de recibir la aprobación del Senado el lunes. Su confirmación enfrentó el rechazo por su posición respecto de la tortura. Anteriormente, Pompeo había afirmado falsamente que las llamadas “tácticas de interrogación avanzadas”, tal como la técnica de ahogamiento simulado conocida como submarino, eran constitucionales. Sin embargo, durante su audiencia de confirmación modificó su postura y ahora afirma que está en contra de la tortura. La confirmación del resto del gabinete de Trump se ha retrasado porque varios de los nominados no han presentado ante el Congreso, en tiempo y forma, los formularios de ética y la declaración financiera requeridos para revisión de la Oficina de Ética Gubernamental. El proceso de confirmación también ha sido lento debido a que el gabinete de Trump es el más acaudalado en la historia de Estados Unidos, compuesto en su mayoría por hombres blancos millonarios y multimillonarios, cuyos vínculos financieros suponen el surgimiento de conflictos de intereses sin precedentes.

Equipo legal de #J20 demanda a policía de Washington DC por uso excesivo de la fuerza, mientras manifestantes se enfrentan a condenas de diez años de cárcel

En noticias relacionadas con las protestas en torno a la toma de posesión de Trump, el equipo legal para las acciones de Disrupt J20 (Interrumpe el 20 de enero) en Washington DC demandó a la policía por uso excesivo de la fuerza, debido a que los oficiales atacaron a los manifestantes con bastones, gas lacrimógeno, gas pimienta y granadas de humo, “indiscriminada y repetidamente”. Más de 200 manifestantes fueron arrestados el viernes. Casi todos ellos se enfrentan a una posible condena de diez años de cárcel después de ser acusados por el delito grave de disturbios. Sus teléfonos celulares, confiscados por la policía tras el arresto, no les han sido devueltos.

Comité para la Protección de los Periodistas hace un llamado a Washington para que deje sin efecto los cargos contra periodistas arrestados en las manifestaciones durante la toma de posesión de Trump

El Comité para la Protección de los Periodistas hace un llamado a Washington DC para que deje sin efecto los cargos contra los periodistas que fueron arrestados y acusados de delitos graves luego de reportar sobre las acciones de protesta denominadas Disrupt J20 (Interrumpe el 20 de enero) que se celebraron durante la toma de posesión de Trump. Al menos seis periodistas fueron detenidos durante las movilizaciones; entre ellos, un reportero de RT America, así como el periodista independiente Aaron Cantu y Matt Hopard, que estaba transmitiendo en vivo.

Medio Oriente

Yemen: Primer ataque de avión no tripulado en gobierno de Trump mata a diez personas

En Yemen, uno de los primeros ataques con aviones no tripulados lanzados bajo el nuevo gobierno de Trump mató al menos a diez personas el sábado. Los informes de noticias de Yemen reportan que las víctimas del ataque eran combatientes de Al Qaeda. Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos, mataron a más de 50 personas durante el fin de semana, como parte de la campaña de los ejércitos saudí y yemení para tomar el control de Mokha. El lunes, el ejército yemení anunció que había tomado el control de la ciudad portuaria.

Pentágono: Ataque aéreo estadounidense en Siria causa más de cien muertes

El Pentágono afirma que un ataque aéreo y ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Idlib, Siria, causaron la muerte de más de cien personas el viernes. Funcionarios estadounidenses dijeron que las víctimas del ataque eran combatientes de Al Qaeda, pero el grupo de oposición sirio Jabhat Fateh al Sham sostiene que el ataque aéreo cayó sobre su campamento y que las víctimas no eran combatientes de Al Qaeda. Jabhat Fateh al Sham es el nuevo nombre del grupo Al Nusra, que afirma haberse desvinculado de Al Qaeda en 2016. El ataque aéreo fue uno de los últimos actos militares de la presidencia de Obama.

Casa Blanca anuncia que aún no decidió si trasladará la embajada de Estados Unidos en Israel o no

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó el lunes que Estados Unidos aún no ha decidido si seguirá adelante con la polémica medida de trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. La medida enfrenta la acérrima oposición de los palestinos y de gran parte de la comunidad internacional. Estas son las palabras del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

El presidente Mahmoud Abbas afirmó: “Le decimos al Sr. Trump que esperamos que no traslade la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, porque Jerusalén, desde el punto de vista israelí, es una ciudad unida, y esto no es correcto ni legítimo. Por lo tanto, trasladar la embajada a cualquier lugar puede ser el detonante de lo que pueda ocurrir en el futuro y perjudicará el proceso de paz. Además esperamos que abandone estos comentarios y dé inicio a las negociaciones basadas en la legitimidad internacional”.

Israel aprueba construcción de asentamientos solo para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental

Mientras tanto, el gobierno israelí aprobó la construcción de una gran cantidad de nuevos asentamientos solo para judíos en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania y Jerusalén oriental. Se aprobaron más de 500 viviendas en Jerusalén oriental y más de 2.500 en Cisjordania. Según el derecho internacional, los asentamientos son ilegales.

El mundo

Presidente de Gambia, Adama Barrow, regresa a su país en medio de celebraciones

En África, el presidente gambiano, Adama Barrow, regresó a Gambia el jueves tras la partida de Yahya Jammeh, gobernante por varios años, que inicialmente se había negado a dejar el cargo. Los partidarios de Barrow salieron a las calles para celebrar su regreso de Senegal, donde había huido para concretar su asunción de la presidencia la semana pasada en la embajada de Gambia en la capital de Senegal. Este es uno de los partidarios de Barrow.

Un partidario de Barrow expresó: “Estoy aquí para darle la bienvenida a mi presidente, porque estamos muy felices de estar aquí, dándole la bienvenida al presidente de la República de Gambia, que es Adama Barrow. Así que hoy es nuestro día más feliz. Estamos aquí para disfrutar, y él estará aquí a eso de las cuatro, feliz de vernos, mientras nos preparamos para recibirlo nuevamente en su país”.

Tropas y tanques de África Occidental habían ingresado al país ante la eventualidad de que Jammeh siguiera negándose a renunciar después de 22 años en el poder.

Somalia: Dos atentados con bomba matan a 21 personas en Mogadiscio

En Somalia, dos atentados con bomba en la capital, Mogadiscio, dejaron un saldo de al menos 21 muertos. Otras 50 personas resultaron heridas en las explosiones fuera del hotel Dayah, cerca del edificio del Parlamento. Entre los heridos hay siete periodistas. El grupo militante Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad de los ataques. Somalia es uno de los países que se verían afectados por una orden ejecutiva que se espera que Trump firme en los próximos días, con la que prohibirá toda inmigración desde Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por al menos 30 días.

Afganistán ordena arresto de guardaespaldas del vicepresidente tras informes de violación y tortura

En Afganistán, el fiscal general ordenó el arresto de los guardaespaldas del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, después de que otro político dijera que los guardias lo violaron y lo torturaron. Dostum es uno de los caudillos más notorios de Afganistán. Recibió apoyo de la CIA, que a principios de la década de 2000 le pagaba un sueldo. Participó en una masacre perpetrada en 2001 que mató a 2.000 prisioneros de guerra talibanes. Las víctimas fueron presuntamente asesinadas a tiros o asfixiadas en contenedores de camiones metálicos sellados, después de haberse entregado a Dostum y a la Alianza del Norte respaldada por Estados Unidos.

México: Continúan protestas contra aumento del precio del combustible a nivel nacional

En México, las protestas generalizadas contra la decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible en más del 20% siguen sacudiendo al país. El domingo, los manifestantes salieron a las calles para llevar a cabo protestas coordinadas en la ciudad de México y en al menos 12 estados mexicanos. Los manifestantes de Tijuana tomaron el control de uno de los cruces fronterizos más concurridos a lo largo de la frontera estadounidense, forzando a las autoridades mexicanas a abandonar sus puestos. Esta es una de las manifestantes.

Laura Islas expresó: “Estoy aquí porque estoy inconforme con todas las políticas que el gobierno de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete han impuesto en este país, el cual ha llevado nada más a inconformismo, a la inflación. Ellos siguen robando, siguen saqueando al país”.

Corte Suprema británica: El “Brexit” debe resolverse en el Parlamento

Y, por último, la Corte Suprema británica decidió que el Parlamento británico debe aprobar los planes del país para abandonar la Unión Europea (UE), un proceso conocido como “Brexit”. El fallo de ocho votos contra tres no implica que Reino Unido vaya a permanecer en la UE, aunque podría retrasar el Brexit y permitir que los legisladores pro-UE influyan en los términos de la salida de Reino Unido del bloque.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net