T
 
Resumen Semanal de DN!, 23 al 27 de marzo de 2015

28 de marzo de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201513resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente y Asia Central

Hutíes advierten sobre “guerra generalizada” mientras coalición liderada por Arabia Saudí bombardea Yemen

Arabia Saudí y otros aliados de la región han lanzado una campaña militar en Yemen en contra de los rebeldes hutíes. Los bombardeos lanzados por los saudíes tienen el objetivo de impedir el avance de los hutíes, luego de que el año pasado tomaran el control de la capital del país, Saná, y derrocaran al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi el mes pasado. Hadi solicitó la intervención de la comunidad internacional esta semana. El gobierno de Arabia Saudí afirma que ha estado en “estrecha” comunicación con la Casa Blanca sobre su campaña militar. Unas horas antes de que comenzaran los ataques, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que los hutíes están provocando inestabilidad.

Earnest declaró: “Estados Unidos continúa condenando firmemente la reciente ofensiva militar en Yemen contra el presidente Hadi. Las acciones de los hutíes y del ex presidente Saleh han provocado gran inestabilidad y caos que amenazan el bienestar de todos los yemeníes”.

Otros países que participan en la intervención militar son los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Qatar. Los hutíes advirtieron que el operativo liderado por Arabia Saudí desatará una “guerra generalizada”. Irán, que apoya a los hutíes, ha solicitado que se ponga fin de inmediato a lo que denomina “agresión liderada por Estados Unidos”. El enviado de las Naciones Unidas, Jamal Benomar, informó el domingo al Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen y advirtió que podría convertirse en un conflicto similar al de Irak, Libia y Siria.

Benomar dijo: “Sería iluso pensar que los hutíes pueden aumentar la ofensiva y tomar el control de todo el país, incluso de las ciudades del sur, pero sería igualmente falso pensar que el presidente Hadi puede reunir suficientes fuerzas para liberar al país de los hutíes. Cualquiera de las partes que quisiera que el país fuera en una u otra dirección estaría invitando a un conflicto prolongado de la magnitud del de Irak, Libia y Siria juntos”.

Estados Unidos ha evacuado a sus funcionarios que quedaban en Yemen y también retiró a alrededor de cien miembros de las fuerzas de operaciones especiales de una base militar del sur del país, que es fundamental en la guerra con aviones no tripulados contra Al Qaeda. Si bien la campaña tiene como blanco a los rebeldes chiíes huti, se informó que al menos 39 civiles murieron. Amnistía Internacional confirmó que al menos seis de los muertos eran niños menores de diez años. Mientras tanto, el presidente yemení derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi abandonó su refugio en Adén y se dirigió a Arabia Saudí.

Ataques aéreos de Estados Unidos provocan que milicias chiíes abandonen combate en Tikrit

Funcionarios iraquíes afirman que nueve de sus soldados murieron por error en un ataque aéreo durante el intento, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de retomar el control de la ciudad de Tikrit, actualmente en poder del Estado Islámico. Los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos comenzaron el miércoles y provocaron que miles de milicias chiíes, que cuentan con apoyo iraní y que estaban combatiendo junto a los iraquíes, boicotearan la batalla y se retiraran. El general del Ejército de Estados Unidos Lloyd Austin, comandante del Comando Central de Estados Unidos, aseguró a los legisladores estadounidenses —entre los que se encontraba el senador John McCain— que no hay milicias chiíes en Tikrit.

El senador John McCain preguntó: “¿Y las milicias chiíes aún están en el combate?”

El general Lloyd Austin respondió: “No, señor. No son parte del operativo en Tikrit”.

El senador John McCain preguntó: “¿De modo que los ataques aéreos que estamos realizando son únicamente en apoyo a las actividades militares iraquíes?”

El general Lloyd Austin respondió: “Es correcto, señor. La condición para nuestro apoyo fue que el gobierno iraquí debía estar a cargo de la operación. Debían saber, debíamos saber exactamente quién estaba sobre el terreno”.

El ataque contra Tikrit comenzó hace tres semanas cuando las fuerzas iraquíes y la milicia chií apoyada por Irán lanzaron una ofensiva terrestre. Los ataques aéreos de Estados Unidos ahora colocan a Washington y a Tehéran del mismo lado del combate, a pesar de que el gobierno de Barack Obama insiste en que no está coordinando operaciones militares con Irán.

ISIS divulga información personal y amenaza a presuntos marines estadounidenses

El autoproclamado Estado Islámico publicó los nombres y direcciones de decenas de personas que, según afirma, son infantes de marina estadounidenses a quienes pretende que sus seguidores asesinen. Una agrupación de piratas informáticos del Estado Islámico afirma haber robado los datos personales a servicios del gobierno, pero funcionarios estadounidenses afirman que dicha información era de acceso público. El Cuerpo de Marines ha aconsejado a sus integrantes y a los familiares de estos que sean diligentes a la hora de proteger su privacidad en la red.

Cientos de personas se manifiestan frente a la Casa Blanca contra acción militar en Medio Oriente

Cientos de manifestantes marcharon frente a la Casa Blanca el sábado, en oposición a lo que los organizadores calificaron como la guerra perpetua en Medio Oriente. La marcha de la organización contraria a la guerra ANSWER tuvo lugar al tiempo que el Congreso evalúa la solicitud presentada por el presidente Obama para obtener autorización para atacar al Estado Islámico en cualquier parte del mundo.

Ming Chen dijo: “Estoy aquí para adoptar una postura real contra la guerra del gobierno de [George W.] Bush en Medio Oriente así como contra la continuidad que ha dado Obama a la guerra en Medio Oriente”.

Estudio: guerras de Estados Unidos han dejado más de un millón de muertos en Irak, Afganistán y Pakistán

Mientras tanto, un nuevo informe concluyó que alrededor de un millón de personas murieron en la guerra de Irak. La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, ganadora del premio Nobel de la Paz, y otros grupos, examinaron el número de muertos de la llamada “Guerra contra el Terrorismo” en tres países: Irak, Afganistán y Pakistán. Los investigadores concluyeron que “en la guerra, directa o indirectamente, murieron alrededor de un millón de personas en Irak, 220.000 en Afganistán y 80.000 en Pakistán, es decir, un total de alrededor de 1,3 millones de personas. Esta cifra no incluye otras zonas de guerra como Yemen. La cifra es aproximadamente diez veces más elevada que la cifra manejada por la población, los expertos y los tomadores de decisiones…Y se trata apenas de un cálculo conservador”, escribieron. Los investigadores afirman que la verdadera cifra de muertos podría ser superior a dos millones de personas.

Gobierno de Estados Unidos confiado de que se logrará un acuerdo nuclear con Irán antes de que venza el plazo

El gobierno de Obama ha señalado que está dispuesto a lograr un acuerdo nuclear con Irán antes de que venza el plazo la semana próxima. Persisten las discrepancias con respecto al plazo para levantar las sanciones de la ONU, poner un tope a las centrífugas y la duración del acuerdo. Sin embargo, The New York Times informa que un alto funcionario del Departamento de Estado ofreció el pronóstico más auspicioso del gobierno hasta el momento, al afirmar: “Creemos firmemente que podemos lograrlo” a tiempo. Antes de que se celebre una nueva ronda de negociaciones en Suiza, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que los críticos del acuerdo no han propuesto una alternativa viable.

Kerry declaró: “Quienes se opongan a esto tienen la obligación de proponer una alternativa viable y realista, y aún no he visto a nadie hacer eso. De modo que, veremos hacia dónde vamos”.

Obama: Acuerdo nuclear con Irán sería un "buen acuerdo"

Durante su conferencia de prensa del martes, el presidente Obama se refirió a las actuales negociaciones en torno al acuerdo nuclear con Irán. Obama sostuvo que cualquier acuerdo que él pudiera alcanzar sería un buen acuerdo.

El presidente Obama declaró: “Tengo confianza en que de existir un acuerdo, será un buen acuerdo. Bueno para la seguridad de Estados Unidos, para la seguridad de Israel y para la seguridad de la región. Y de no ser así, probablemente no habría acuerdo. Por lo que habrá una significativa transparencia en todo el proceso”.

Irán ha exigido que se ponga fin de inmediato a las sanciones de la ONU que han perjudicado a su economía y al sector de la salud. En un discurso público, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que el fin de las sanciones no es negociable. Los negociadores de Irán también rechazaron las demandas de Estados Unidos de realizar inspecciones de posibles emplazamientos nucleares, como las bases militares iraníes. Si se alcanza un acuerdo marco en la próxima semana, continuarán las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo para junio.

Informe: Israel espió negociaciones con Irán y compartió información con legisladores estadounidenses

Un nuevo informe acusa a Israel de espiar las negociaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales. Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca se enteró de que Israel había espiado las negociaciones el año pasado, poco después de que se iniciaran. El periódico citó a funcionarios estadounidenses no identificados y sostuvo que más allá del espionaje israelí, a la Casa Blanca le molestó la decisión de Israel de compartir información confidencial de las negociaciones con legisladores estadounidenses, como parte de una campaña para hacer fracasar las negociaciones. Israel ha negado las acusaciones, que tienen lugar mientras el gobierno de Barack Obama critica al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por su promesa previa a las elecciones de impedir la existencia de un Estado palestino. El lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, confirmó el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos Estados.

McDonough declaró: “Finalmente sabemos cómo debe ser un acuerdo de paz. Las fronteras de Israel y de una Palestina independiente deben basarse en los límites de 1967, con intercambios de tierras acordados mutuamente. Cada Estado debe tener fronteras aseguradas y reconocidas y debe haber disposiciones fuertes que protejan la seguridad de Israel. La ocupación que ha durado más de 50 años debe terminar”.

Netanyahu intentó retractarse de su rechazo a la solución de dos Estados. El lunes, también intentó retractarse de los comentarios que realizó el día de las elecciones en contra de la participación de votantes árabes, de los cuales dijo que asistían a las urnas “en manadas”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró: “Sé que lo que dije hace unos días ofendió a los árabes de Israel. No era mi intención, lo lamento. Mis acciones como primer ministro, que incluyeron fuertes inversiones en los sectores minoritarios, demuestran lo contrario. Del mismo modo creo que está prohibido que organismos extranjeros intervengan en nuestros procesos democráticos”.

En respuesta a los comentarios de Netanyahu, el gobierno de Obama está contemplando no impedir o incluso apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que propondría una solución de dos Estados basada en la retirada de Israel de los Territorios Ocupados. Ello significaría que por primera vez el Presidente Obama apoyaría formalmente la política oficial de Estados Unidos, después de haber vetado anteriormente resoluciones similares de la ONU. Sin embargo, a pesar del posible cambio, funcionarios de la Casa Blanca han afirmado que esto no afectará los millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos a Israel.

Estados Unidos posterga retirada de Afganistán hasta fines de 2015 y continuará su guerra con aviones no tripulados

El presidente Barack Obama postergó una vez más la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán. Obama había prometido retirar en los próximos meses a la mitad de los 10.000 soldados que actualmente están en el país. Sin embargo, tras una solicitud del presidente afgano Ashraf Ghani durante una visita a la Casa Blanca, Obama anunció que dejará a 9.800 soldados en Afganistán al menos hasta fines de 2015. El presidente de Estados Unidos afirmó además que su país cumplirá la meta de consolidar fuerzas en Kabul y retirar a todos menos 1.000 soldados cuando finalice su mandato, a comienzos de 2017.

El Presidente Obama declaró: “La fecha de nuestra retirada completa no se modificará, pero en mi opinión —y en la opinión del general [John F.] Campbell y de otras personas que están en el lugar— vale la pena proporcionar este plazo adicional para contribuir al triunfo de las fuerzas de seguridad de Afganistán”.

Según The New York Times, funcionarios del gobierno afirman que la postergación de la retirada mantendrá los ataques secretos con aviones no tripulados y otros operativos militares de Estados Unidos. Personal de la CIA, contratistas y fuerzas de operaciones especiales continuarán operando desde una base en Kandahar y otra en Jalalabad. Estados Unidos también ha prometido que continuará financiando a las fuerzas de seguridad afganas, que cuentan con 352.000 oficiales, a un costo de miles de millones de dólares al año. Las conversaciones tienen lugar mientras hombres armados en el este de Afganistán atacaron vehículos en una carretera, dejando un saldo de trece muertos, a la vez que se han suscitado protestas contra el linchamiento de una mujer en la capital del país, Kabul.

Estados Unidos

Ex prisionero de guerra Bowe Bergdahl fue acusado de deserción

Las fuerzas armadas de Estados Unidos acusaron al sargento del ejército Bowe Bergdahl de deserción y mala conducta ante el enemigo. Bergdahl fue capturado por el Talibán y permaneció en cautiverio durante cinco años, después de haber abandonado su base militar en Afganistán en 2009. Un informe militar anterior concluyó que es probable que Bergdahl se haya ido de su puesto de avanzada del ejército en Afganistán por voluntad propia, pero no logra probar que planificara desertar en forma permanente. Bergdahl dijo que fue golpeado, torturado y encerrado en una jaula por el Talibán tras haber intentado escapar. Fue liberado el año pasado a cambio de cinco militantes del Talibán. El miércoles, un portavoz del ejército anunció las acusaciones.

El coronel Daniel King declaró: “El Comando de las Fuerzas del Ejército de Estados Unidos examinó exhaustivamente la investigación del ejército sobre la desaparición del sargento Robert Bowdery Bergdahl en Afganistán en 2009 y, en virtud del código uniforme de justicia militar de las Fuerzas Armadas, el 25 de marzo de 2015 lo acusó formalmente de deserción, de intentar eludir responsabilidades importantes o peligrosas y de mala conducta ante el enemigo por poner en peligro la seguridad de un comando, unidad o lugar, y refirió el caso a una audiencia preliminar, en virtud del artículo 32”.

Si es hallado culpable, Berghdal afronta una pena de cadena perpetua. Actualmente desempeña tareas administrativas en una base militar de Texas. Se celebrará una audiencia preliminar el próximo mes.

Illinois: Miembro de la Guardia Nacional y su primo arrestados por cargos de terrorismo

Un miembro de la Guardia Nacional de Illinois y su primo fueron arrestados y acusados de conspirar para unirse al autoproclamado Estado Islámico en Siria o para perpetrar atentados dentro de Estados Unidos. El integrante de la Guardia Hasan Edmonds presuntamente habría enviado mensajes a un agente encubierto afirmando que traería “las llamas de la guerra al corazón” de Estados Unidos, si no podía ingresar a Siria. Su primo, Jonas Edmonds presuntamente habría hecho alarde ante un agente de los planes de matar hasta unas 150 personas en las instalaciones militares de Illinois, donde su primo había entrenado.

Senador del Tea Party Ted Cruz anuncia candidatura a la presidencia de EE.UU.

El senador republicano de Texas y miembro del conservador Tea Party, Ted Cruz, anunció su candidatura a la presidencia de EE.UU. En un discurso pronunciado en la Universidad evangélica Liberty, Cruz anunció una plataforma que incluye revertir la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (conocida como “Obamacare”), militarizar la frontera entre Estados Unidos y México, revertir el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo y fortalecer el apoyo a Israel.

El senador Ted Cruz afirmó: “Creo en ustedes. Creo en el poder de millones de conservadores valientes que se alzan para reavivar la promesa de Estados Unidos. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos… En lugar de un presidente que boicotea al primer ministro Netanyahu, imaginen un presidente que apoya incondicionalmente a Israel”.

Ejército de Estados Unidos se disculpa por negar exposición a armas químicas en veteranos de la guerra de Irak

En otras noticias, el ejército estadounidense ofreció sus disculpas a veteranos que sufrieron daños por estar expuestos a armas químicas en Irak. Un informe del año pasado determinó que el Pentágono no atendió los reclamos de más de 600 miembros en servicio que denunciaron haber estado expuestos a armas químicas en Irak desde el año 2003. Una reciente investigación del periódico The New York Times concluyó que el gobierno de George W. Bush ocultó el descubrimiento de armas químicas en Irak, las cuales habían sido desarrolladas con apoyo de Estados Unidos en la década de 1980. Posteriormente, negó acceso a asistencia médica a los soldados afectados. Bajo la secretaría de Brad Carson, el Ejército de Estados Unidos admitió que los militares no siguieron su propia política de tratamiento de soldados heridos y prometió brindar mayor seguimiento médico y apoyo.

Amnistía Internacional lidera marcha en la ciudad de Nueva York por justicia en tiroteos de la policía

Continúan las manifestaciones en demanda de justicia en los tiroteos perpetrados por la policía en todo Estados Unidos. El viernes, integrantes de Amnistía Internacional encabezaron una marcha a lo largo del Puente de Brooklyn.

Noor Mir sostuvo: “La razón por la cual elegimos a Shereese Francis, Eric Garner y Akai Gurley como los tres casos sobre los que nos estamos centrando es porque tuvieron lugar justo aquí en la ciudad de Nueva York. Estaban desarmados, eran afroestadounidenses y tenían entre 20 y 40 años de edad. En las tres oportunidades se trata de muertes violentas. Pedimos alguna respuesta, pedimos algo de justicia”.

La manifestación tuvo lugar un día después de que un juez de Staten Island se negara a revelar el testimonio presentado ante el gran jurado que no condenó al agente Daniel Pantaleo, por haber practicado el estrangulamiento que provocó la muerte del afroestadounidense desarmado Eric Garner.

Investigación del Departamento de Justicia: 80% de las víctimas de disparos de la policía de Filadelfia eran personas negras

Un reciente informe del Departamento de Justicia critica al departamento de policía de Filadelfia por entrenamiento inadecuado y la reserva en torno a tiroteos. La investigación, solicitada por el jefe de policía Charles Ramsey, concluyó que la policía de Filadelfia disparó contra personas, en promedio, al menos una vez por semana en los últimos años. Durante algunos de esos años, Filadelfia presenció más tiroteos que Nueva York, cuya cantidad de habitantes y agentes es cinco veces mayor. El 80% de las víctimas de los disparos eran personas afroestadounidenses. El informe llega pocos días después de que los fiscales afirmaran que no presentarán cargos contra los agentes que dispararon y causaron la muerte a Brandon Tate-Brown, un afroestadounidense que, según afirman, intentó tomar un arma al ser detenido mientras conducía. Sin embargo, sus familiares discuten la versión de la policía.

Padre indocumentado que se refugiaba en iglesia pierde batalla para detener su deportación

Fue rechazada la solicitud de aplazar la deportación de un hombre indocumentado, padre de dos hijos, que se refugió de la deportación en una iglesia de Denver, Colorado durante los últimos cinco meses. Arturo Hernández García vive en Estados Unidos desde hace más de 25 años. Planea permanecer en la iglesia y continuar luchando contra su deportación. En democracynow.org se puede acceder a la entrevista que mantuvimos con él desde el interior de la iglesia.

Instan a grandes museos estadounidenses a cortar vínculos con financiadores de la industria de los combustibles fósiles

Algunos de los principales museos de Estados Unidos enfrentan llamados a poner fin a todo vínculo con financiadores multimillonarios que obtienen beneficios económicos a partir del calentamiento global. En una carta abierta, una coalición de científicos que estudian el clima y organizaciones ambientales afirma que los museos de ciencia e historia natural deberían dejar de aceptar dinero de compañías de combustibles fósiles y de donantes individuales como los hermanos Koch. Las Industrias Koch, pertenecientes a dichos hermanos, tienen amplia participación en la industria energética y han financiado la negación del cambio climático. David Koch integra el consejo de administración del Museo Americano de Historia Natural y del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. La carta dice: “Cuando algunos de los principales contribuyentes al cambio climático y financiadores de la desinformación respecto al cambio climático patrocinan exhibiciones en museos de ciencia e historia natural, se socava la confianza de la opinión pública en la validez de las instituciones responsables de la transmisión del conocimiento científico. Esta filantropía corporativa se da a un costo muy alto”.

Juez felicita a manifestantes contra depósito de gas en Lago Seneca y retira cargos en su contra

En el estado de Nueva York, un juez desestimó los cargos presentados contra 42 manifestantes arrestados por desobediencia civil por protestar contra los planes de la compañía Crestwood Midstream de extender su depósito de gas en cavernas del Lago Seneca. Según la agrupación “We Are Seneca Lake” (en español: “Somos el Lago Seneca”), el juez Raymond Berry desestimó los cargos “en pro de la justicia” y felicitó a los manifestantes diciéndoles: “Estoy muy orgulloso de ustedes. Tenían una causa y lucharon por ella dando lo mejor de ustedes". Se desestimarán también los cargos presentados contra otros 100 manifestantes arrestados en el marco de la campaña.

Video: Integrante de grupo de presión en favor de Monsanto afirma que es seguro beber glifosato, pero se niega a beberlo

La gigante de los agronegocios Monsanto acordó pagar una multa por no denunciar cientos de emisiones no controladas de químicos tóxicos en una planta de Idaho. Monsanto pagará 600.000 dólares, una diminuta porción de los más de 240 millones de dólares en ganancias obtenidas solamente el trimestre pasado. Por otra parte, han surgido grabaciones de un integrante de grupo de presión que afirma que el herbicida Roundup de Monsanto podría ser ingerido; sin embargo, se niega luego a beberlo. Pat Moore, un ex activista de Greenpeace que se volvió integrante de los grupos de presión de la industria, realizó los comentarios en una entrevista mantenida para un documental del canal de televisión francés Canal+.

Pat Moore dijo: “Podrías beber más de un litro y no te haría mal”.

Paul Moreira preguntó: “¿Quieres beber un poco? Tenemos un poco aquí".

Moore respondió: “Estaría feliz, en realidad… No, en realidad no, pero…Sé que no me haría mal”.

Esta semana, un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluye que el glifosato, principal ingrediente del Roundup, es causa probable del cáncer.

América latina y Caribe

México: Padres de 43 estudiantes desaparecidos conmemoran seis meses de la desaparición de sus hijos

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero marcharon el jueves en Ciudad de México, para conmemorar seis meses de la desaparición de sus hijos. Los padres cuestionan la afirmación del gobierno de que la policía local entregó a los estudiantes a los miembros de un cártel de drogas, que los mataron e incineraron. Epifanio Álvarez, cuyo hijo está entre los desaparecidos, habló durante la marcha.

Álvarez dijo: “No ha habido respuesta para nada. No hay ninguna respuesta. Estamos como empezamos. Y solamente lo que el gobierno ha hecho es lastimarnos a nosotros como padres, dándonos una noticia mala y otra mala y sin prueba científica. Es lo que yo opino de todo esto. Pero seguiremos adelante, estamos unidos. Pueden pasar años y nosotros no pararemos”.

Los padres de varios de los estudiantes desaparecidos están recorriendo Estados Unidos en tres caravanas, para llamar la atención acerca del rol estadounidense en la guerra contra las drogas. El domingo, una multitud de integrantes y simpatizantes de la caravana mexicana se manifestaron en la ciudad de Nueva York.

Denise Romero, organizadora de la Carvana 43, declaró: “Estos estudiantes fueron llevados vivos por narcotraficantes y agentes de la policía y están desaparecidos desde entonces. Obviamente sabemos que debido a la guerra contra las drogas hay casi 20.000 personas fallecidas, desaparecidas en el país y cerca de 100.000 personas que han muerto a causa de las políticas que apoya Estados Unidos”.

Informe: Soldados y contratistas de Estados Unidos abusaron sexualmente de 54 niñas en Colombia

Un nuevo informe encargado por el gobierno colombiano y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha concluido que entre 2003 y 2007, soldados y contratistas militares de Estados Unidos abusaron sexualmente de al menos 54 niñas en Colombia. El investigador cita un caso en la localidad de Melgar en que contratistas abusaron de 53 niñas, filmaron los hechos y más tarde vendieron las imágenes como pornografía. En otro caso, una niña de doce años habría sido drogada y violada por un sargento del ejército de Estados Unidos y por un contratista. En virtud de los acuerdos de inmunidad, ninguno de los responsables fue castigado. El grupo de medios de comunicación FAIR observa que la información no recibió cobertura en las grandes empresas de noticias de Estados Unidos. Varios medios estadounidenses informaron sobre una nueva investigación del Departamento de Justicia que concluye que agentes de control de drogas de Estados Unidos en Colombia participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por cárteles de drogas colombianos.

El Salvador conmemora 35º aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Romero

El Salvador conmemoró el 35º aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Romero. Conocido como la “voz de los sin voz”, el arzobispo Romero fue defensor de los pobres e importante crítico del gobierno militar salvadoreño, apoyado por Estados Unidos. Hoy se cumplen 35 años de que fuera asesinado por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos mientras celebraba una misa en la capilla de un hospital. Su asesinato fue ordenado por el oficial del ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson, egresado de la Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos. El Papa Francisco declaró recientemente a Romero como mártir, lo cual abre camino para su eventual beatificación. El lunes, los simpatizantes de Romero marcharon con faroles de papel por la capital, San Salvador. Evelyn López se encontraba entre ellos.

López expresó: “Es un signo para recordarnos su vida, para iluminar nuestro camino, para poder orientar lo que debemos de hacer y para fortalecernos también”.

El mundo

WikiLeaks revela propuesta del TPP que permitiría a las corporaciones demandar a los países

WikiLeaks publicó un capítulo filtrado del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un tratado económico internacional que se negocia actualmente entre Estados Unidos y once países de América Latina y Asia. El TPP regiría más del 40% de la economía mundial; sin embargo, sus detalles se han mantenido en secreto para la opinión pública. WikiLeaks revela ahora el “Capítulo sobre Inversiones" que destaca la intención de los negociadores, encabezados por Estados Unidos, de crear un tribunal donde las corporaciones puedan demandar a los gobiernos si sus leyes interfieren con las ganancias que la compañía afirma que obtendría en el futuro. WikiLeaks advierte que el plan podría perjudicar la adopción de políticas sanitarias y ambientales “sensatas”.

Miles de personas protestan contra medidas de austeridad en España; Podemos logra buenos resultados en elecciones regionales

Miles de personas marcharon en la capital de España, Madrid, en la más reciente manifestación contra las medidas de austeridad que apoya la Unión Europea. La “Marcha de la Dignidad” atrajo a personas de todo el país para protestar contra la creciente pobreza y exigir empleo y vivienda asequible.

Una manifestante expresó: “Estamos aquí en Colón, estamos pidiendo pan, trabajo y techo… Y dignidad, porque es lo que nos merecemos, tener dignidad, porque ahora mismo no la tenemos ni en el trabajo, ni… nos echan de nuestras casas y todo”.

La marcha tuvo lugar al tiempo que el partido político español Podemos logró buenos resultados en las elecciones regionales. Podemos pasó de cero a quince escaños en la región de Andalucía, reduciendo así la representación de los dos partidos tradicionales españoles, el Partido Socialista y el Partido Popular. El fuerte sentimiento contrario a las medidas de austeridad ha llevado a Podemos a convertirse en uno de los principales contendientes en las próximas elecciones nacionales. (Vea en nuestra página web nuestra reciente entrevista con Pablo Iglesias, el secretario de Podemos ).

Apertura del Foro Social Mundial en Túnez con marcha de solidaridad por ataque en museo

En Túnez, decenas de miles de personas marcharon por la apertura del Foro Social Mundial y en protesta por el tiroteo que tuvo lugar en un museo de ese país la semana pasada. Como consecuencia del ataque murieron 21 personas, en su mayoría turistas extranjeros, cuando hombres armados abrieron fuego en el museo Bardo. El autoproclamado Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del hecho. El martes, participantes de más de 120 países abrieron el Foro Social Mundial con una marcha que llegó hasta los escalones del Bardo. Más de 4.000 organizaciones participan del Foro, que reúne a movimientos sociales de todo el mundo con el objetivo de discutir luchas sociales para lograr cambios políticos.

Hallan fosa común en localidad nigeriana tras expulsión de Boko Haram

Una fosa común fue hallada en una localidad de Nigeria tras la expulsión de Boko Haram. Fuerzas nigerianas y chadianas hallaron más de 70 cuerpos tras expulsar de Damasak a combatientes de Boko Haram. Nigeria celebrará elecciones nacionales esta semana, luego de haberlas pospuesto a causa de los ataques de Boko Haram.

Cifra de víctimas del ébola en África Occidental alcanza los 10.000 al cumplirse el primer aniversario del brote

El brote récord de ébola en África Occidental ha cumplido su primer aniversario, con más de 10.000 víctimas fatales. Liberia anunció el pasado viernes su primer caso de ébola confirmado en semanas, desvaneciéndose así las esperanzas de que se hubiera eliminado el virus en ese país. Guinea y Sierra Leona continúan reportando entre 100 y 200 nuevos casos por semana. Recientemente, Guinea duplicó la cifra de casos denunciados en el transcurso de un mes. Entre quienes contrajeron la enfermedad figuraban tres médicos. Por su parte, Sierra Leona anunció que planea desarrollar esta semana dos días de cuarentena durante los cuales se ordenará a casi todo el país permanecer adentro de sus hogares. En reflexiones por el aniversario del brote, la organización Médicos sin Fronteras criticó la lentitud de la respuesta internacional y expresó: “Para que el brote de ébola se saliera de control de esta manera, tuvieron que fallar muchas instituciones. Y fallaron, con consecuencias trágicas y evitables”.

Líder rebelde kurdo solicita votación para poner fin a lucha armada

El líder rebelde kurdo que está en prisión, Abdullah Ocalan, solicita a su grupo que considere poner fin al levantamiento contra Turquía, que lleva casi 40 años. Ocalan cumple cadena perpetua por haber liderado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la lucha por su autonomía en el sureste de Turquía. Las negociaciones de paz fracasaron desde que se iniciaron a fines de 2012. En una declaración leída ante decenas de miles de seguidores, Ocalan realizó un llamamiento para un congreso formal que considere poner fin a la lucha armada, pero no llegó a declarar la suspensión inmediata.

Sirri Sureyya Onder leyó el mensaje de Abdullah Ocalan: “Es nuestro deber comenzar una nueva etapa. Considero que es necesario e histórico que el PKK realice un congreso para poner fin a 40 años de conflicto armado contra Turquía y establecer nuevas medidas sociales y estratégicas para este nuevo período en una declaración conjunta”.

Japón: Gobernador de Okinawa detiene construcción de base de Estados Unidos

En Japón, el gobernador de Okinawa ordenó la interrupción de la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en ese lugar. Takeshi Onaga fue electo el año pasado sobre una plataforma que incluía la detención de la base. Ha dado al Ministerio de Defensa japonés una semana para detener la construcción, tras descubrirse que los inmensos bloques de hormigón lanzados al océano en el marco del proyecto han provocado daños a los arrecifes de coral. El gobierno japonés prometió presionar para continuar con la construcción, posiblemente mediante el inicio de una batalla legal. Okinawa alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses y su presencia ha sido objeto de protestas durante décadas.

Naomi Klein y David Sirota ganan Premio Izzy a la destacada actuación en medios de comunicación independientes

Y, por último, la autora Naomi Klein y el periodista de investigación David Sirota han ganado conjuntamente la séptima edición de los Premios Izzy. Presentado por el Park Center for Independent Media, el premio recibe su nombre por el legendario periodista disidente I.F. Stone. Los jueces galardonaron el “revolucionario libro” de Klein “This Changes Everything: Capitalism Vs. the Climate (en español: “Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima”) y las revelaciones de Sirota sobre la corrupción en el sistema de pensiones. Jeff Cohen, director del Park Center for Independent Media, expresó en un comunicado que "Naomi Klein y David Sirota son los herederos periodísticos de I.F. Stone al arremeter contra las fuerzas más poderosas de la sociedad, desde Wall Street hasta las grandes compañías del petróleo y el gas, y dar voz a las víctimas del capitalismo depredador”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net