T
 
Resumen Semanal de DN!, 23 al 27 de febrero de 2015

28 de febrero de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201509resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

ISIS habría secuestrado decenas de personas en Irak tras captura de cristianos en Siria

El Estado Islámico habría secuestrado a más de cien hombres, entre ellos nueve niños, cerca de la ciudad iraquí de Tikrit. La mayoría de los cautivos tienen parientes que combaten el avance de ISIS en Irak y su secuestro es visto como una táctica de presión para detener la resistencia. Un nuevo informe de la ONU afirma que ISIS ha “atacado intencionalmente y sistemáticamente” varios grupos étnicos y los ha sometido a “brutales abusos de los derechos humanos”. La noticia llega un día después de que milicianos de ISIS secuestraran a unos 150 cristianos en Siria nororiental, entre ellos mujeres y ancianos. Los grupos activistas han estimado la cifra total de rehenes cristianos entre 220 y 300.

Irak: ataques aéreos liderados por Estados Unidos matan a 20 civiles

Según informes, dos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a más de 30 personas en Irak, entre ellos al menos veinte civiles. Fuentes del hospital dijeron a Reuters que un ataque cerca de la frontera con Siria mató a nueve civiles y diecisiete milicianos del Estado Islámico, mientras que otro bombardeo al oeste de Bagdad mató a once civiles y seis milicianos. El gobierno de Barack Obama, por su parte, está planeando una gran ofensiva en Irak para retomar la ciudad de Mosul, que se encuentra bajo control del ISIS. El lunes en Kuwait después de reuniones con altos funcionarios estadounidenses, el nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, prometió derrotar al Estado Islámico.

Carter manifestó: “Nuestro debate de esta tarde afirmó la gravedad y la complejidad de la amenaza planteada por ISIS, sobre todo en un mundo interconectado y en red. La derrota duradera de este grupo brutal se puede lograr y así se hará”.

A principios de este mes, ISIS publicó un video de la decapitación de 21 egipcios coptos cristianos en Libia. Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas egipcias de no tomar precauciones clave antes de lanzar ataques aéreos en represalia, los cuales mataron a siete civiles en la ciudad libia de Derna.

Observatorio: ataques estadounidenses en Siria provocaron la muerte de más de 1.600 personas, entre ellas 62 civiles

Por otra parte, un nuevo recuento indica que los ataques liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria han provocado la muerte de más de 1.600 personas desde que comenzaron hace cinco meses. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que la mayoría de los muertos eran combatientes del ISIS, pero también fueron abatidos al menos 62 civiles.

Panel de la ONU podría publicar nombres de presuntos criminales de guerra en Guerra Civil Siria

Los investigadores de las Naciones Unidas que están analizando los crímenes de guerra en la Guerra Civil de Siria afirman que están considerando la publicación de los nombres de los sospechosos de cometer atrocidades. El director del panel, Paulo Pinheiro, acusó tanto al gobierno sirio como a los insurgentes del Estado Islámico de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pinheiro manifestó: “Los actos horribles no están siendo perpetrados solamente por los dos grupos terroristas, tal como el Consejo de Seguridad los ha definido, llamados ISIS [Estado Islámico] y Jabhat al-Nusra. Es muy importante que no se olviden las violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra contra la humanidad cometidos por las fuerzas del gobierno y por otros grupos armados no estatales que siguen actuando, siguen estando presentes en el conflicto”.

Humans Rights Watch condena el uso de Siria de bombas de barril

En otras noticias de Siria, Human Rights Watch afirma que el uso del gobierno sirio de bombas de barril improvisadas en las zonas controladas por los rebeldes ha aumentado en el último año. Cientos de ataques con bomba se han llevado a cabo en Daraa y Aleppo, dos campos de batalla clave controlados por los rebeldes en la guerra civil de Siria. La noticia llega al tiempo que la ONU procura asegurar una tregua en Aleppo tras declaraciones del régimen de Assad de estar dispuestos a detener los ataques. En un comunicado, Human Rights Watch dijo: “Durante un año, el Consejo de Seguridad no ha hecho nada para detener la campaña letal de bombardeo aéreo de Bashar al-Assad en las zonas controladas por los rebeldes, que han aterrorizado, matado y desplazado civiles. En medio de rumores de un posible cese temporal de los ataques en Aleppo, la pregunta es si Rusia y China finalmente permitirán que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones para detener las bombas de barril”.

Estados Unidos e Irán reanudan diálogo previo al plazo de marzo; Casa Blanca afirma que Israel difunde información falsa

Estados Unidos e Irán han reanudado el diálogo de alto nivel con el objetivo de llegar a un acuerdo nuclear antes del plazo marcado para el 31 de marzo. El secretario de Estado John Kerry se reunirá con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en Ginebra. Las conversaciones por primera vez incluirán a altos funcionarios estadounidenses e iraníes en temas energéticos y nucleares, para trabajar en los detalles técnicos de un acuerdo que restringiría el programa nuclear de Irán e impondría supervisión internacional. Ambas partes afirman que no tienen planes de extender el diálogo por segunda vez, tras no llegar al plazo del pasado mes de noviembre. El gobierno de Barack Obama, por su parte, presuntamente estaría ocultando detalles de las conversaciones a los representantes israelíes respecto a las medidas del primer ministro Benjamin Netanyahu para socavar el acuerdo. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Israel ha diseminado información falsa sobre las negociaciones.

Asesora de Seguridad Nacional califica la visita de Netanyahu como "destructiva"

Mientras tanto, importantes funcionarios del gobierno continúan criticando al primer ministro de Israel por su próxima visita a Estados Unidos en un intento de socavar un acuerdo nuclear con Irán. Hablando a la PBS, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo que los planes de su visita y su discurso ante el Congreso "han inyectado una especie de partidismo, lo cual no sólo es desafortunado sino que creo que es destructivo para la relación". Hablando ante el Congreso, el secretario de estado, John Kerry, criticó la estancia de Netanyahu sin mencionar su nombre.

John Kerry manifestó: "La política es que Irán no obtenga un arma nuclear. Todos aquellos que se apresuran en decir ’no me gusta el acuerdo’, ’el acuerdo es esto o aquello’ no saben cuál es el acuerdo. Aún no hay un acuerdo. Y le aconsejo a la gente que espere a ver los resultados de esta negociación".

Un cable filtrado del cual se habló el martes en Democracy Now!, muestra que el propio organismo de inteligencia de Israel, el Mossad, contradijo las afirmaciones de Netanyahu sobre la capacidad nuclear de Irán.

Oxfam: reconstrucción de Gaza llevaría 100 años bajo bloqueo israelí

30 organismos de asistencia condenaron la falta de avance en la reconstrucción de Gaza, seis meses después del fin de un devastador ataque por parte de Israel. Los grupos afirman que la reconstrucción de decenas de miles de hogares, escuelas y hospitales destruidos ha sido "deplorablemente lenta", con 100.000 palestinos aún desplazados. Los organismos le pidieron a Israel que levante el bloqueo, el cual ha impedido que ingresaran materiales de construcción necesarios. Según Oxfam, reconstruir Gaza llevaría unos 100 años si el bloqueo israelí permanece.

Donaciones para Gaza por debajo de los cinco mil millones de dólares prometidos; se publica conteo de los ataques israelíes contra hogares

Las donaciones para la reconstrucción de Gaza tras la devastadora ofensiva israelí de este verano resultaron muy por debajo de las sumas prometidas. Si bien muchos países se comprometieron a donar más de cinco mil millones de dólares para ayudar a reconstruir Gaza, el servicio de noticias humanitarias IRIN informa que sólo ha llegado un cinco por ciento del monto prometido. El mes pasado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo dijo que se había quedado sin fondos para reparaciones y subsidios de alquiler en Gaza. Mientras tanto, un nuevo informe ha confirmado que cientos de civiles palestinos murieron en ataques aéreos israelíes a los hogares durante el bombardeo de verano. The Associated Press divulgó que de los más de 800 palestinos muertos durante los ataques aéreos israelíes en sus hogares, más del 60% eran civiles y solo 11% eran milicianos confirmados o presuntos milicianos. Naciones Unidas informa que cerca de 2.200 palestinos murieron durante la ofensiva, en su gran mayoría civiles.

Jurado estadounidense considera responsables a grupos palestinos por ataques en Israel

En Estados Unidos, un jurado de Manhattan determinó que la Autoridad Nacional Palestina y la Organización de Liberación de Palestina son responsables por su presunto apoyo a ataques terroristas perpetrados en Israel en los que murieron o fueron heridos ciudadanos estadounidenses. Los grupos han negado toda posible implicación en los ataques, que tuvieron lugar hace más de una década. En un comunicado, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Dr. Mahmud Khalifa, dijo que apelaría la decisión del jurado, afirmando: “Este caso es solo el último intento de las facciones extremistas de Israel contrarias a la paz para usar y abusar del sistema legal de Estados Unidos para avanzar en su intolerante estrategia política e ideológica”.

Autoridad Palestina enfrenta crisis financiera con bloqueo de fondos por parte de Israel

El fallo del jurado impone el pago de 655 millones de dólares en daños y perjuicios en un momento en que la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una profunda crisis financiera por la retención por Israel de más de cien millones de dólares en ingresos fiscales. Israel ha bloqueado los fondos por la decisión de los palestinos de unirse a la Corte Penal Internacional. El secretario de Estado John Kerry advirtió que la supervivencia de la Autoridad Nacional Palestina puede estar en riesgo.

Kerry expresó: “Si la Autoridad Palestina cesa o fuera a cesar la cooperación de seguridad, o incluso decidiera disolverse como resultado de su difícil situación económica, lo que podría ocurrir en un futuro cercano si no reciben ingresos adicionales, entonces se enfrentaría con otra crisis que también podría afectar en gran medida la seguridad de tanto palestinos como israelíes. Y eso podría tener un efecto dominó grave en otras partes de la región”.

Identifican a miliciano de ISIS "Jihadista John"

La BBC y The Washington Post revelaron la identidad del británico apodado “Jihadista John” que aparece en varios videos de decapitaciones del Estado Islámico. Mohammed Emwazi tiene 26 años de edad y nació en Kuwait. Se mudó a Gran Bretaña de niño y estudió informática en la Universidad de Westminister. El observatorio británico CAGE afirma que padeció al menos cuatro años de acoso, detención, deportaciones, amenazas e intentos de reclutamiento por parte de agencias de seguridad, quienes evitaron que llevara una vida normal. Emwazi se dirigió a CAGE en 2009 tras ser detenido e interrogado por la agencia de inteligencia británica M15 en lo que él dijo que eran vacaciones de safari en Tanzania. En 2010, después de que a Emwazi se le prohibiera el reingreso a Kuwait, escribió: “Tenía un empleo esperándome y un matrimonio por comenzar. Pero me sentía como un preso, solo que no en una jaula sino en Londres”. En 2013, una semana después de que se le prohibiera el ingreso a Kuwait por tercera vez, Emwazi dejó su hogar y terminó en Siria. En una conferencia de prensa, el director de investigación de CAGE, Asim Quereshi, habló sobre sus recuerdos de Emwazi y comparó su caso al de otro británico, Michael Adebolajo, quien golpeó a un soldado, en Londres en 2013, ocasionándole la muerte”.

Quereshi expresó: “Perdón, es difícil porque... lo siento, él era un joven tan hermoso, realmente, es difícil imaginar la trayectoria, pero no es una trayectoria que a nosotros no nos resulte familiar. Ya vimos a Michael Adebolajo, una vez más alguien que yo conocía, que vino a pedirme ayuda, procurando cambiar su situación dentro del sistema. ¿Cuándo aprenderemos que cuando tratamos a las personas como extraños, así es como se sentirán y buscarán su pertenencia en otro lugar?”.

Tribunal Europeo: opositor a la guerra de Irak debe presentar evidencia de crímenes de guerra para obtener asilo

Hubo un avance en el caso del soldado estadounidense que se ausentó sin permiso y buscó asilo en Alemania para oponerse a la guerra de Irak en 2007. El Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo dictaminó que, para obtener asilo, Andre Shepherd debe demostrar que habría estado involucrado en crímenes de guerra de haber seguido las órdenes de combatir en Irak. Shepherd habló el jueves en Munich.

Andre Shepherd expresó: "Es lo que sucede con un soldado como yo, que no soy un objetor de conciencia en el sentido de que rechazo todas las guerras, porque una guerra defensiva no me parece mal. Debes defenderte a ti mismo, por supuesto. Pero Irak no era uno de esos casos. No ayudaron en absoluto al pueblo iraquí, y ciertamente al estadounidense tampoco. Solo nos dejó muertes sin sentido, destrucción y, por supuesto, el ascenso de ISIS. Entonces, ¿por qué querría participar en eso?"

La decisión final sobre el caso Shepherd será tomada por un tribunal alemán.

Afganistán: atacante suicida atenta contra vehículo de enviado de la OTAN

En Afghanistán, un atacante suicida en un auto atacó un vehículo perteneciente al enviado superior de la OTAN en el país. Los funcionarios turcos afirman que el atentado contra el equipo de seguridad del enviado Ismail Aramaz mató a un soldado turco e hirió al menos a otra persona. La explosión tuvo lugar en la capital, Kabul, en una zona en la que se encuentran varias embajadas.

ONU descubre tortura en instalaciones militares estadounidenses en Afganistán

Naciones Unidas reportó informes "creíbles y confiables” sobre torturas llevadas a cabo en instalaciones militares estadounidenses en Afganistán, en 2013. La tortura fue reportada por prisioneros en dos instalaciones estadounidenses situadas al norte y al oeste de la capital afgana, Kabul. Naciones Unidas también detalló las torturas a prisioneros llevadas a cabo actualmente por el gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos.

Importante activista egipcio sentenciado a cinco años por desafiar la severa ley anti-manifestaciones

En otras noticias, uno de los principales activistas en la revolución de Egipto de 2011 ha sido condenado a cinco años de prisión. Alaa Abd El-Fattah recibió la condena en un nuevo juicio tras una sentencia inicial de quince años. Fue acusado de incitar una protesta de 2013 que violó una ley que prohíbe las reuniones públicas sin la aprobación del gobierno. El-Fattah ha sido encarcelado varias veces desde que jugara un papel clave en las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak hace cuatro años, lo que causó que se perdiera el nacimiento de su hijo y, más recientemente, la muerte de su padre. Hoy, Mientras se leía el veredicto, los familiares y amigos de El-Fattah lloraban en la sala del tribunal y gritaban “¡Abajo el gobierno militar!”.

Estados Unidos

Tres hombres de Brooklyn arrestados por intento de unirse a ISIS en un caso con participación de un informante

Tres residentes de Brooklyn, Nueva York, fueron arrestados y acusados de apoyar al Estado Islámico. Las autoridades afirman que uno de los sospechosos fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy cuando intentaba volar a Turquía y unirse a los milicianos en Siria. Otro hombre, que tenía un pasaje para el mes siguiente, fue arrestado en Brooklyn y el tercer hombre fue interceptado en Florida y acusado de ayudar a financiar sus planes. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad aumentaría las medidas contra el terrorismo.

De Blasio declaró: “Todos tomamos la amenaza de ISIS muy en serio. Los niveles de vigilancia que mantenemos todos los días son nuestro mejor escudo, pero vamos a seguir profundizando nuestra capacidad contra el terrorismo. Y creo que gran parte de lo que intentamos hacer es asegurarnos de que no solo contemos con la cantidad de agentes, capacitación y equipos contra el terrorismo que necesitamos, sino que también estemos constantemente profundizando nuestra relación con las comunidades en toda la ciudad para que haya un flujo de información”.

El caso de Brooklyn involucraba el uso de un informante confidencial a sueldo del gobierno quien trabó amistad con dos de los hombres y los ayudó con los arreglos del viaje. El informante aparentemente ayudó al sospechoso de diecinueve años con la documentación para viajar después de que su madre se preocupara y le quitara el pasaporte a su hijo. El portal de noticias The Intercept señala: “Crucialmente, parecería que solamente después de que la introducción del informante facilitara los arreglos para cometer un hecho delictivo, éste se hizo realidad”.

FCC aprueba normativa histórica para un Internet abierto

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) votó a favor de una normativa histórica para preservar un espacio de Internet gratuito y abierto. Tras recibir la cantidad récord de cuatro millones de comentarios de la población, la FCC aprobó normas para impedir que los proveedores de servicios de Internet corporativos bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan el contenido y ofrezcan velocidades más rápidas con un costo adicional. Así se expresó el director de la FCC, Tom Wheeler.

Wheeler manifestó: “Esto no es un plan para regular Internet, así como la Primera Enmienda no es un plan para regular la libertad de expresión. Ambos se basan en el mismo concepto: apertura, expresión y una ausencia de controladores que le digan a la gente qué pueden hacer, a dónde pueden ir y qué pueden pensar. La medida que tomamos hoy se trata de la protección de la apertura en Internet”.

Para más información sobre el tema visita nuestra página web en inglés.

Obama veta proyecto de Keystone XL para culminar revisión del Departamento de Estado

El presidente Barack Obama vetó un proyecto de ley republicano que aprueba el oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL. Obama afirma que la medida pasa por alto de forma imprudente una revisión del Departamento de Estado que determinará si el proyecto es de interés nacional. El secretario de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que el veto no debería verse como un juicio de valor sobre los méritos del oleoducto.

Earnest expresó: “Pasa por alto un proceso administrativo de larga data para evaluar si los proyectos de infraestructura como estos representan el mejor interés del país. Y esto no implica una postura específica hacía el oleoducto en sí; solo se limita a decir que los beneficios y las consecuencias de la construcción del mismo deben ser evaluados a fondo por expertos y por medio de este proceso administrativo que ha existido durante décadas”.

El rechazo de Keystone constituye el tercer veto de los seis años de Obama en el cargo. Los senadores republicanos afirman que intentarán anular el veto de Obama pero aparentemente no tendrían los votos necesarios. Para más información sobre el tema, visita nuestra página en 
inglés.

Se legaliza la Marihuana en Washington D.C. a pesar de amenazas de los republicanos

La marihuana se legalizó en la capital de la nación. A partir de hoy, los adultos mayores de 21 años pueden poseer hasta 56 gramos de marihuana en Washington, D.C. La alcaldesa Muriel Bowser prometió impulsar la legalización a pesar de la oposición de los republicanos en el Congreso, quienes incluso amenazaron con encarcelarla. El Congreso supervisó las leyes en D.C., y los republicanos introdujeron una medida en una ley de gastos para impedir que se dicten nuevas leyes que disminuyan las prohibiciones hacia la marihuana en el distrito. Pero Bowser dice que la restricción no es válida, porque fue emitida un mes después de que la legalización fuera aprobada por el 70% de los votantes de D.C.

Muriel Bowser dijo: "Sabemos que los residentes del distrito de Columbia hablaron fuerte y claro el pasado cuatro de noviembre, cuando adoptaron la Iniciativa 71 para legalizar la posesión de una pequeña cantidad de marihuana en Washington, D.C., y nosotros, nuestro gobierno, estamos listos para implementar y aplicar la Iniciativa 71 en el distrito de Columbia".

El congresista republicano Jason Chaffetz le dijo al Washington Post que la medida de la alcaldesa es ilegal, diciendo: "Puedes ir a prisión por esto". Con esta aprobación, D.C. se une a los tres estados, Washington, Colorado y Alaska, en donde la marihuana es ahora legal. Mientras tanto, los legisladores de la Cámara de representantes en Georgia, aprobaron en gran mayoría una ley para legalizar el uso del aceite canábico en pacientes con transtornos convulsivos y otras afecciones. Esto sucede al tiempo que una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports reveló que la marihuana es 114 veces menos mortal que el alcohol. El estudio colocó al alcohol como la droga más peligrosa por lejos, seguida de la heroína, la cocaína y el tabaco.

Juez de EE.UU. bloquea detención de mujeres y niños centroamericanos, alegando "daños irreparables"

En otras noticias, un juez federal bloqueó la detención generalizada de centroamericanos que huyen de la violencia, llevada a cabo por el gobierno de Obama. Ante la afluencia de personas que buscan asilo desde Honduras, Guatemala y El Salvador, el gobierno de Obama ha estado encarcelando a mujeres y niños en los denominados "centros de detención familiares", en donde los inmigrantes reportaron condiciones de vida similares a las de una cárcel. El viernes, el juez federal del distrito, James Boasberg, suspendió la normativa hasta que se efectúe una audiencia plena, alegando que causa "daños irreparables" y que el gobierno presentó "poca evidencia empírica" de que esta práctica prevenga un aumento en las inmigraciones. Si bien los funcionarios justificaron la normativa argumentando que un aumento en la afluencia de inmigrantes podría amenazar a la seguridad nacional, el juez Boasberg dijo que "invocar las palabras mágicas ’seguridad nacional’ sin más fundamento no es suficiente para justificar importantes privaciones de libertad". La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó el caso en nombre de madres y niños que dicen haber huido de violencia extrema, violaciones y amenazas de muerte. Los abogados esperan que las mujeres y niños sean liberados a principios de esta semana.

América latina y Caribe

Estados Unidos considera nuevas "herramientas" para presionar a Venezuela tras arresto de alcalde de la oposición

Estados Unidos afirma que está considerando nuevas medidas punitivas contra Venezuela tras el arresto de un alcalde de la oposición. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido la semana pasada por lo que según el gobierno fue una conspiración golpista respaldada por Estados Unidos. En rechazo a las denuncias de Venezuela, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos no interferirá en la política interna venezolana, pero luego afirmó que considera nuevas medidas para encauzar a Venezuela hacia otra dirección.

Josh Earnest manifestó: "El gobierno venezolano debería dejar de culpar a Estados Unidos y a otros países por eventos que suceden dentro de Venezuela,y debe afrontar la seria situación que está viviendo. El gobierno de Estados Unidos no fomenta disturbios en Venezuela, ni tampoco intentamos socavar su economía ni su gobierno. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están monitoreando de cerca la situación, y están considerando utilizar las herramientas disponibles para encauzar al gobierno de Venezuela hacia la dirección que creen correcta".

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,dijo que Estados Unidos no tiene derecho a cambiar las políticas de Venezuela, y apeló a la solidaridad mundial.

Maduro manifestó: "Yo llamo a los gobiernos hermanos de América Latina y el Caribe; yo llamo a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe. ¡Es el momento de la solidaridad con el pueblo de Venezuela, que está siendo agredido por el gobierno de Estados Unidos! ¡Que nadie se quede callado frente a esta agresión! ¿Cuáles son las herramientas que está considerando el Departamento del Tesoro? Más guerra económica. ¿Cuáles son las herramientas que están considerando para encauzarnos a nosotros hacia dónde? ¿Quién dijo que el gobierno de Estados Unidos tenía potestad para encauzar a Venezuela hacia ningún sitio del mundo?"

México condena segundo asesinato de inmigrante en Estados Unidos por parte de la policía

México condenó el asesinato por parte de la Policía de un inmigrante mexicano en Texas, dos semanas después de que otro asesinato similar generara protestas en el estado de Washington. Las autoridades mexicanas afirman que la policía de Grapevine, Texas, violó un acuerdo de décadas al esperar cuatro días para informarles del asesinato de Ruben Garcia Villalpando. La Policía declaró que le disparó a Garcia luego de detener su vehículo y que éste desobedeciera su orden de alto y avanzara hacia el patrullero con las manos al aire. El tiroteo sucede unos días después del asesinato por parte de la Policía de Antonio Zambrano Montes en Pasco, Washington. Las autoridades afirman que la Policía le realizó 17 disparos a Zambrano, hiriéndolo cinco o seis veces. Un video grabado con un teléfono celular muestra a Zambrano, quien también estaba desarmado, volteándose hacia la policía y alzando las manos antes de ser disparado.

Argentina: juez rechaza caso del fiscal fallecido contra presidenta

En Argentina, un juez rechazó la denuncia, realizada por un fiscal fallecido, según la cual la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ayudó a encubrir el rol de Irán en el atentado de 1994 a un centro judío que costó la vida de 85 personas. El fiscal, Alberto Nisman, fue encontrado muerto un día antes de testificar sobre sus hallazgos ante miembros del Parlamento, pero el juez Daniel Rafecas dictaminó que no había evidencia que respalde las denuncias de Nisman.

Bolivia: miles de personas desplazadas por inundaciones "sin precedentes"

En el norte de Bolivia miles de personas han sido desplazadas por inundaciones históricas al desbordarse el río Acre. Las imágenes de la zona muestran a los residentes remando en botes por las calles inundadas. El vicepresidente Álvaro García Linera habló durante una visita a la región.

García Linera expresó: “Como ustedes han observado, son numerosas casas, varios barrios afectados. Es un desborde que no tenía precedentes. Cada año siempre hay desbordes, pero los desbordes de este año han llegado a niveles anteriormente nunca vistos. En el recorrido que hemos hecho por las calles, ahora convertidas en ríos, hemos podido observar 500, 800 casas afectadas por lo menos. Y eso se traduce en 800, 1.000, 1.500 familias afectadas que tienen el agua hasta hasta el segundo piso. En algunos casos, el agua cubre el techo”.

El mundo

Ministros de la Eurozona aprueban prórroga de cuatro meses al paquete de rescate financiero de Grecia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona han aprobado formalmente una prórroga de cuatro meses de un paquete de rescate financiero para Grecia. El nuevo gobierno del partido Syriza en Atenas procuró el acuerdo temporal como parte de las medidas para revertir las exigencias de austeridad de su rescate financiero internacional. A cambio, Grecia se comprometió a realizar varias reformas, entre ellas tomar medidas enérgicas contra la corrupción y la evasión fiscal, y restringir el gasto público. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis anunció la aprobación del acuerdo.

Dombrovskis expresó: “Básicamente se concluyó que el programa de reforma, o la lista de reformas presentada por el nuevo gobierno griego, es suficiente para comenzar, o es un buen punto de inicio, para el cumplimiento exitoso del programa”.

La prórroga otorga un salvavidas temporal a Grecia, pero retrasa el enfrentamiento a más largo plazo sobre su promesa de campaña de rechazar las condiciones más duras de austeridad impuestas por los acreedores, que han causado desempleo masivo y otras adversidades.

Rebeldes retiran armamento pesado mientras se afianza la tregua en Ucrania

La tregua en el este de Ucrania parecería estar afianzándose, tras más de una semana de combates desde que entrara en vigor. Los separatistas pro-rusos retiraron el armamento pesado de las líneas del frente, una demanda clave del acuerdo de alto el fuego. El ejército ucraniano afirma que los combates han cesado, pero que es demasiado pronto para retirar su armamento tras la ofensiva rebelde para tomar control de la ciudad de Debáltsevo la semana pasada. El martes, un líder rebelde dijo que su equipo todavía tiene como objetivo controlar todo el territorio de las dos provincias separatistas, incluyendo el puerto de Mariupol, pero a través de “negociaciones con la parte ucraniana”.

Kerry: Rusia me mintió “en la cara” sobre Ucrania

En comparecencia ante el Congreso, el secretario de Estado John Kerry acusó a Rusia de mentirle abiertamente sobre su participación militar en el este de Ucrania.

Kerry manifestó: “Rusia está en un período que se destaca por una extensa propaganda manifiesta, ejerciéndola al nivel de lo que he visto en el auge de la Guerra Fría. Y persiste en sus malinterpretaciones, mentiras –como deseen llamarlas– de sus actividades. Me lo ha dicho en la cara, en la cara de otros, en varias ocasiones”.

El domingo murieron dos personas cuando una bomba estalló en una manifestación en Kharkiv para conmemorar el primer aniversario de la muerte de manifestantes en las protestas de Maidán que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich. El gobierno de Ucrania dice que ha detenido a cuatro sospechosos vinculados a Rusia. Miles de personas marcharon también en Kiev, mientras que una manifestación paralela se celebró en Moscú para denunciar el aniversario de Maidán.

Miembro del parlamento británico cuestiona "autoridad moral" de ejecutivo de HSBC

Los líderes del gigante bancario HSBC enfrentan cuestionamientos y pedidos de renuncias por parte de legisladores británicos por el rol del banco en evasión de impuestos y lavado de dinero. El Consorcio Internacional de Periodistas reportó que HSBC utilizó su filial privada suiza para ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas utilizadas por traficantes de armas, evasores de impuestos, dictadores y celebridades. El miembro del parlamento británico Mike Kane cuestionó al director de HSBC, Stuart Gulliver.

Mike Kane dijo: "Nadie será castigado por esto. Usted mismo, en sus asuntos impositivos, parece estar al borde de una evasión fiscal agresiva. ¿Cree que tiene la autoridad moral para llevar adelante este proceso de cambio en HSBC?"

Stuart Gulliver, CEO de HSBC expresó: "No creo que las leyes para los no residentes, que están bastante claras, representen una evasión fiscal agresiva, y creo que los cambios que hice en la empresa demuestran claramente mi sincero interés en mejorar HSBC."

Documentos de Snowden revelan recopilación masiva de correos electrónicos por parte de Canadá

Documentos revelados por Edward Snowden develaron que el gobierno canadiense recopila millones de emails de sus propios ciudadanos. Bajo una operación masiva de seguridad cibernética revelada en conjunto por la CBS y el periódico The Intercept, Canadá monitoreó visitas a sitios web gubernamentales y recolectó emails enviados al gobierno a un ritmo de 400.000 por día, a veces guardando la información por años.

Cables filtrados revelan que Corea del Sur pidió vigilancia del director de Greenpeace, Kumi Naidoo

Cables filtrados revelan una serie de solicitudes extranjeras a la inteligencia de Sudáfrica de espionaje sobre activistas, ONGs y políticos. Según Al Jazeera, un documento revela que Corea del Sur solicitó una "evaluación específica de seguridad" del director de Greenpeace, Kumi Naidoo, un ciudadano sudafricano. Naidoo dijo que el descubrimiento era escalofriante.

Kumi Naidoo dijo: "Lamentablemente la suposición que hacemos, especialmente después de las filtraciones de Edward Snowden y de que la información de Wikileaks se hiciera pública, es que nos encontramos bajo un monitoreo y una vigilancia constantes. Pero una cosa es suponer lo que está sucediendo; es un poco paralizador y escalofriante confirmarlo".

Esta revelación se encuentra en los registros contenidos en cables filtrados a Al Jazeera por una fuente de inteligencia sudafricana.

Maldivas: ex presidente Mohamed Nasheed fue arrestado

La policía de Maldivas detuvo y llevó a un tribunal al ambientalista y ex presidente Mohamed Nasheed, quien enfrenta cargos por ordenar la detención ilegal de un juez mientras era presidente. El arresto de Nasheed el domingo pasado marcó el último capítulo de una batalla sobre su decisión de detener a un juez designado por su predecesor, Maumoon Abdul Gayoom, que gobernó las Maldivas durante 30 años antes de que Nasheed se convirtiera en el primer presidente electo democráticamente en 2008. Nasheed se hizo famoso en 2009 por realizar una reunión de gabinete bajo el agua para demostrar la amenaza del cambio climático a su isla. Fue derrocado en 2012 en lo que calificó de golpe de estado armado de los partidarios de Gayoom.

Director de política climática de la ONU presenta renuncia en medio de caso de acoso sexual

Y, por último, el importante científico especializado en cambio climático Rajendra Pachauri se ha retirado como director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, ganador del premio Nobel, en medio de una investigación en India por acoso sexual. Una investigadora del grupo de Pachauri, el Instituto de Energía y Recursos, lo acusó de acosarla con correos electrónicos y mensajes de texto. Los abogados de Pachauri afirman que sus cuentas y su teléfono fueron hackeados.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net