T
 
Resumen Semanal de DN!, 23 al 27 de junio de 2014

28 de junio de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201426resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:10

Destacado / Medio Oriente: EE.UU. presiona a Maliki a formar gobierno de unidad en Irak antes de desplegar más ayuda para enfrentar a los militantes suníes

Militantes suníes toman población cercana a Bagdad; fuerzas iraquíes preparadas para batalla por represa

Militantes suníes han tomado otra población iraquí a solo una hora de la capital, Bagdad. Mansouriyat al-Jabal posee cuatro campos de gas natural y es el último en el norte y el oeste en caer bajo el control de los militantes. En un discurso televisado, el poderoso clérigo chií Moqtada al-Sadr se comprometió a “sacudir el suelo” bajo los militantes suníes en avance y se expresó acerca de la participación extranjera en Irak. Las fuerzas de ISIS, según informes, están fijando la mirada en la segunda represa más grande de Irak, en Haditha. El New York Times afirma que las fuerzas iraquíes que custodiaban la represa han recibido la orden de prepararse para la apertura de las compuertas, a pesar de la posibilidad de grandes daños. Los militantes de ISIS ya controlan una importante represa del río Éufrates, en la vecina Siria. Sumado a los niveles peligrosamente bajos de agua, esto podría constituir un riesgo de una nueva crisis humanitaria. En una visita a Irak, Ertharin Cousin, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, expresó su preocupación por el medio millón estimado de iraquíes desplazados en las últimas semanas.

Cousin dijo: “Estas personas no tienen ningún otro lugar a dónde ir y dependen de la comunidad internacional y la generosidad de la gente de esta comunidad para su supervivencia. El desafío es que no tenemos los recursos necesarios para brindar la asistencia que se requiere por un lapso sostenido. Necesitamos que la comunidad internacional siga apoyando nuestros esfuerzos aquí para que a ninguna familia que haya llegado a buscar refugio le hagan falta alimentos, agua y otras necesidades de asistencia básicas que la comunidad de Naciones Unidas y el PMA están trabajando para proporcionarles”.

Naciones Unidas denuncia que al menos 1.075 personas han muerto en Irak este mes, en su mayoría civiles.

Maliki considera solicitud de gobierno de unidad como un “golpe de Estado” contra Irak

El Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki ha rechazado los pedidos de Estados Unidos y de otros países de imponer un gobierno más incluyente, considerándolo como un “golpe de Estado". Maliki habló tras la partida del Secretario de Estado, John Kerry, quien había visitado Bagdad y la región kurda del norte para presionar por un acuerdo de reconciliación entre los líderes iraquíes. El gobierno de Barack Obama parece haber condicionado los ataques estadounidenses contra militantes suníes a un gobierno central iraquí más inclusivo. Pero Maliki emitió lo que parecía ser una fuerte reprimenda.

Nuri al-Maliki expresó: “No son ningún secreto para los iraquíes los objetivos peligrosos detrás de la convocatoria para la formación de un gobierno de salvación nacional, como lo llaman. Es simplemente un intento de los que se rebelan en contra de la Constitución para poner fin al proceso democrático joven y confiscar las opiniones de los votantes y eludir los méritos constitucionales. La convocatoria para la formación de un gobierno de salvación nacional es un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político”.

Estados Unidos despliega vuelos de vigilancia sobre Irak; Siria bombardea objetivos suníes

Los comentarios de Maliki se producen con la llegada de cerca de 90 de las 300 fuerzas especiales estadounidenses desplegadas a Irak como “asesores militares”. El Pentágono afirma que hay aviones estadounidenses realizando hasta 35 vuelos diarios de vigilancia sobre Irak. Por su parte, el gobierno sirio intervino en la crisis iraquí el martes al bombardear a militantes suníes cerca de la frontera entre Irak y Siria. El ataque sirio se produce dos días después de que Israel bombardeara objetivos dentro de Siria.

Obama solicita 500 millones de dólares para armar y entrenar rebeldes sirios

El Presidente Obama ha pedido al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y armar a los rebeldes sirios. De ser aprobado, marcaría el papel militar más directo de Estados Unidos en el conflicto hasta la fecha, siguiendo formas más encubiertas de apoyo a los rebeldes. La petición se produce en medio de la creciente preocupación sobre la influencia de los militantes de ISIS en Irak y Siria. Obama afirmó que los fondos irían a rebeldes “investigados de forma apropiada” que están luchando tanto contra el Presidente Bashar al-Assad como contra los militantes de ISIS.

Funcionaria de la ONU: 10.8 millones de personas necesitan ayuda en Siria

Naciones Unidas afirma que el gobierno sirio está obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria. Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU, la directora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que, de las 240.000 personas sitiadas, la ONU sólo podría llegar a cerca del 1%.

Valerie Amos expresó: “Señor Presidente, en 2011 le dije a este consejo que un millón de personas en Siria necesitaban ayuda humanitaria. Esa cifra se ubica actualmente en 10.8 millones, un millón y medio más de las que había hace apenas seis meses. La cantidad de personas necesitadas en zonas de difícil acceso se ubica actualmente en 4.7 millones, un aumento de 1.2 millones desde que la Resolución 2139 fuera adoptada en febrero”.

Valerie Amos dijo que algunos grupos de oposición sirios también han obstaculizado la entrega de ayuda al atacar o amenazar a los trabajadores humanitarios.

Siria completa traspaso de armas químicas

Mientras tanto, Siria ha completado la entrega de sus arsenales de armas químicas a las potencias occidentales en virtud de un acuerdo logrado el pasado año para evitar posibles ataques aéreos estadounidenses. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dice que las 1.300 toneladas en su totalidad del suministro declarado de Siria han sido trasladadas fuera del país por vía marítima y serán destruidas.

Israel bombardea Siria tras ataque transfronterizo

Israel ha bombardeado varios objetivos en Siria en represalia por un ataque transfronterizo que causó la muerte de un adolescente en los Altos del Golán, ocupados por Israel. Siria afirma que los ataques israelíes han matado a cuatro personas, en lo que califica de “violación flagrante” de la soberanía siria.

ONU expresa preocupación por represión israelí en Cisjordania

Los ataques en Siria se producen mientras Israel se enfrenta a un escrutinio internacional de sus incursiones en los Territorios Ocupados de Cisjordania en respuesta a la desaparición de tres adolescentes israelíes. Israel acusó a Hamas de haberlos secuestrado, y ha desarrollado una extensa campaña de represión, en el marco de la cual arrestó a más de 370 palestinos y asesinó a seis. En Nueva York, activistas por la paz —entre los que se encontraba Pam Sporn, de la organización Jewish Voice for Peace— marcharon para denunciar las acciones de Israel.

Sporn expresó: “Convocamos a esta marcha de emergencia contra la extrema violencia que el gobierno israelí está desatando sobre los palestinos a lo largo y ancho de los Territorios Ocupados, con el pretexto de que tres adolescentes israelíes han sido secuestrados. No hay pruebas concretas de que los adolescentes hayan sido secuestrados. Sin embargo, si lo hubieran sido, no hay motivo para imponer un castigo colectivo a los palestinos, y en los hechos, la violencia que desatan en este momento sobre Cisjordania y Gaza no llevará de regreso a su hogar y a salvo a esos muchachos, donde sea que se encuentren”.

En declaraciones realizadas el lunes, el jefe político de la ONU, Jeffrey Feltman, clamó por la moderación.

Feltman declaró: “La creciente cifra de muertos como consecuencia de las operaciones de seguridad israelíes en Cisjordania es alarmante. Condenamos todos los asesinatos de civiles y pedimos una investigación sobre este tipo de muertes. Según informes, el gabinete israelí también votó por condiciones más duras para los detenidos afiliados a Hamas que están bajo custodia israelí. A medida que la búsqueda de los jóvenes desaparecidos continúa, llamamos a la moderación en la realización de las operaciones de seguridad en el estricto cumplimiento del derecho internacional y evitar castigar a individuos por delitos que no han cometido personalmente”.

Iglesia presbiteriana estadounidense aprueba retiro de inversiones de compañías vinculadas a ocupación israelí

Por otra parte, en Estados Unidos, activistas celebran lo que está siendo calificado como un hito clave para la campaña mundial para el boicot y el retiro de inversiones de Israel por el trato que da a los palestinos. El viernes, durante su convención general, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos aprobó retirar sus inversiones de tres compañías que, según afirma, proveen a Israel de equipamiento utilizado en la ocupación de tierras palestinas. Las compañías son Motorola Solutions, Caterpillar y Hewlett Packard.

Periodista de Al Jazeera encarcelado: “Debemos mantener el compromiso de luchar contra esta gran injusticia”

Los periodistas que brindan cobertura a Naciones Unidas mantuvieron una sesión de emergencia el miércoles, para denunciar la condena de Egipto a tres periodistas de Al Jazeera a períodos de prisión de entre siete y diez años. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron condenados esta semana por “difundir noticias falsas” en apoyo a la Hermandad Musulmana, considerada por el gobierno como "grupo terrorista". En declaraciones efectuadas ante la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, la Presidenta de Al Jazeera America, Kate O’Brien, solicitó la liberación de los tres periodistas.

O’Brien expresó: “Queremos que nuestros periodistas de Al Jazeera sean absueltos, liberados y retornados a sus familias y colegas, a donde pertenecen. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograrlo. Han transcurrido 179 días desde que Mohamed, Peter y Baher fueron arrestados. Es tiempo de que regresen a su hogar, a sus familias, a sus colegas y a su tan importante labor".

Un funcionario egipcio que presenció la sesión del miércoles sostuvo que podría llevar entre tres y cuatro meses la consideración de la apelación presentada por los periodistas. También en declaraciones efectuadas durante la sesión, Robert Mahoney, del Comité para la Protección de los Periodistas, exhortó a Egipto a liberar a los catorce periodistas que mantiene tras las rejas.

Mahoney afirmó: “En este momento, mientras hablamos, hay catorce periodistas presos en Egipto, entre ellos los tres periodistas de Al Jazeera por quienes nos encontramos aquí reunidos para ayudar. Eso convierte a Egipto, según nuestros cálculos, en el mayor carcelero de periodistas del mundo árabe. Más que Siria, en donde hay aproximadamente doce. Se trata de un record que ningún país debería sentirse feliz de ostentar. Por lo cual estamos trabajando para la liberación de esos periodistas e instamos a las autoridades egipcias a trabajar para su liberación. Y el Presidente al-Sisi, entre sus facultades, tiene la potestad de liberarlos”.

En sus primeras declaraciones tras haber sido condenado, Peter Greste instó a quienes los apoyan a continuar presionando al gobierno egipcio y expresó: “El veredicto confirma que nuestro juicio nunca se trató simplemente de los cargos presentados contra nosotros, sino que ha sido un intento de utilizar a la justicia para intimidar y silenciar las voces críticas en los medios de comunicación. [El apoyo público] nos ha dado fuerzas y nos las sigue dando. Todos debemos mantener el compromiso de luchar contra esta gran injusticia por el tiempo que sea necesario”. La sentencia se produjo un día después de que el Secretario de Estado, John Kerry, se reuniera con el Presidente de Egipto, el ex jefe del Ejército Abdel Fattah el-Sisi, y esbozara los planes para una plena reanudación de los lazos militares en los próximos meses. El lunes, Kerry emitió una declaración calificando al veredicto de “draconiano” e instando a Egipto a “considerar todos los recursos disponibles, incluidos los indultos”. Pero la declaración no mencionó la ayuda militar estadounidense, como los 575 millones de dólares entregados en los últimos días y los planes de concretar un envío retrasado de helicópteros Apache.

Tribunal egipcio confirma sentencias de muerte masivas para Hermandad Musulmana

Kerry ha sido el funcionario de nivel más alto de Estados Unidos en visitar Egipto desde la destitución de Morsi en julio pasado. Kerry afirmó que planteó el caso de los periodistas de Al Jazeera con Sisi, y también los juicios masivos que han sentenciado a la pena de muerte a cientos de partidarios de la Hermandad Musulmana. El pasado sábado, un tribunal egipcio confirmó las condenas a muerte de cerca de 200 presos, entre ellos el guía general de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie.

Activista de derechos humanos libia fue asesinada en el día de las elecciones nacionales

En Libia, una prominente activista de derechos humanos ha sido asesinada en el día de las elecciones generales del país. Salwa Bugaighis fue asesinada por hombres armados que irrumpieron el miércoles en su hogar, en la ciudad de Benghazi. En Washington DC, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, describió su legado en Libia.

Harf expresó: “Fue una mujer valiente y una verdadera patriota libia. Fue una defensora de presos políticos durante el régimen de Gaddafi. Organizadora de manifestaciones contra el régimen durante la revolución del 17 de febrero de 2011, activista política y miembro original del Consejo Nacional de Transición cuando comenzó el levantamiento. Salwa renunció en protesta por la ausencia de voces femeninas en el consejo, pero siguió desempeñando un papel activo y poderoso en apoyo a la democracia, los derechos humanos y la participación de las mujeres en la política de Libia, hasta que fue asesinada en el día que ella y otros ciudadanos libios fueron a las urnas para elegir un nuevo gobierno”.

Candidato presidencial afgano se declara victorioso en medio de reclamos por fraude

En Afganistán, Ashraf Ghani, ex Ministro de Finanzas y funcionario del Banco Mundial, afirma haber ganado las elecciones presidenciales a pesar de las acusaciones de su oponente, Abdullah Abdullah, de que Ghani conspiró junto con funcionarios afganos para ganar la votación. Un alto funcionario electoral renunció el lunes después de que el candidato presidencial Abdullah Abdullah publicara grabaciones de audio que, según él, mostraban al funcionario orquestar el llenado de las urnas. El funcionario, Ziaulhaq Amarkhil, negó que las grabaciones fueran reales, pero dijo que iba a renunciar por el bien de la “unidad nacional”. Junio ha sido el mes más letal de este año para las tropas estadounidenses en Afganistán, con nueve muertos; entre ellos tres infantes de marina en un atentado callejero el pasado viernes y cinco muertos por “fuego amigo” a principios de mes.

Estados Unidos

Juez militar ratifica orden de revelar detalles sobre prisiones secretas de la CIA

Un juez militar ratificó un fallo que ordena al gobierno de Estados Unidos divulgar secretos firmemente guardados en relación a los centros secretos de detención de la CIA en el extranjero. El gobierno había apelado un fallo del mes de abril que ordenaba a la CIA divulgar detalles acerca del trato al que sometió al sospechoso del atentado contra el USS Cole, Abd al-Nashiri, incluyendo los nombres del personal que trabajaba en los llamados “agujeros negros” en los que al-Nashiri afirma haber sido torturado. Sin embargo, en un fallo dado a conocer recientemente, el juez James Pohl ratificó su decisión original en la que solicita se brinde dicha información a los abogados de la defensa de al-Nashiri. El gobierno de Obama podría optar ahora por llevar el caso ante un tribunal militar de apelaciones en lugar de proceder al cumplimiento del fallo.

Bergdahl fue dado de alta e iniciará tratamiento ambulatorio

El prisionero de guerra estadounidense liberado, el sargento del Ejército Bowe Bergdahl, fue dado de alta de un hospital militar y comenzará tratamiento ambulatorio. El Ejército afirma que Bergdahl fue transferido a una base militar en Texas, donde continuará su recuperación tras cinco años de cautiverio a manos del Talibán.

Informe: Ataques con aviones no tripulados podrían "conducir a un callejón sin salida de permanentes guerras"

Un informe reciente de ex altos funcionarios del gobierno advierte que la guerra con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos podría "conducir a un callejón sin salida de guerras permanentes e incluso más amplias”. El informe, emitido por el Centro Stimson, no llama a poner fin a los ataques con aviones no tripulados, pero ha atraído la atención por sus autores, entre quienes se encuentran ex funcionarios del Pentágono y la CIA. El informe critica el secreto que rodea a las guerras con aviones no tripulados y concluye: “No hay indicios de que la estrategia de Estados Unidos de destruir a Al Qaeda haya reducido el incremento del extremismo musulmán suní, disuadido la creación de grupos extremistas musulmanes chiíes o avanzado en los intereses a largo plazo relativos a la seguridad estadounidense”.

Tribunal desclasifica memorando censurado sobre asesinatos de ciudadanos estadounidenses

Mientras tanto, un tribunal federal ha desclasificado un memorando muy censurado que describe el fundamento jurídico del gobierno de Barack Obama para matar ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Durante un período de tres meses en 2011, aviones no tripulados estadounidenses mataron a cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos al clérigo musulmán Anwar al-Awlaki y, semanas más tarde, a su hijo nacido en Denver de dieciséis años de edad, Abdulrahman, en Yemen. El memorando legal, mantenido en secreto por el gobierno hasta ahora, concluye que la Autorización del Uso de Fuerza Militar de 2001 dio al gobierno de Estados Unidos la autoridad para atacar a al-Awlaki, quien el gobierno sostiene que se había unido a Al Qaeda. El memorando fue escrito por el ex funcionario del Departamento de Justicia de Obama, David Barron, quien fue confirmado al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito el pasado mes.

Informe: Estados Unidos deportó a más de 72.000 padres con hijos estadounidenses en 2013

Nuevas cifras reveladas por el Huffington Post indican que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas deportó a más de 72.000 padres con hijos nacidos en Estados Unidos el pasado año. La difícil situación de los padres con hijos estadounidenses ha sido un tema clave en el debate sobre la reforma de inmigración, cuyos defensores instan al Presidente Barack Obama a tomar medidas ejecutivas para poner fin a la separación de millones de familias. La cifra de 72.000 personas incluye más de 10.000 padres deportados sin antecedentes penales. Esta noticia surge mientras el gobierno de Obama se enfrenta a una afluencia de miles de niños indocumentados que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. El miércoles, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, visitó un centro federal de inmigración en Arizona, donde hizo un llamamiento público a los padres de los niños inmigrantes. Johnson dijo que los niños están haciendo excursiones peligrosas a la frontera con Estados Unidos por falsas expectativas de ciudadanía.

Johnson declaró: “Mi mensaje es que no es seguro enviar a sus hijos en el viaje de más de mil kilómetros desde México hacia el sur de Texas. Si usted es un padre que piensa en hacer esto, DACA [el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia] no estará disponible para sus hijos. La reforma migratoria integral, el camino ganado a la ciudadanía, no estará disponible para sus hijos. Es un viaje muy peligroso”.

Gobierno estadounidense incrementa detención y deportaciones ante ola de inmigración

El gobierno de Obama está respondiendo a la ola de inmigración infantil con un incremento de centros de detención y deportaciones más rápidas. El periódico The New York Times informa que la Casa Blanca planea abrir más instalaciones de detención y acelerar los juicios por inmigración para permitir efectuar deportaciones más rápidamente. Dispositivos de rastreo como tobilleras se utilizarán más ampliamente para monitorear a los inmigrantes cuya deportación esté prevista. Agentes y jueces de inmigración serán asignados en régimen de emergencia al Valle del Río Grande en Texas, donde tienen lugar la mayoría de los cruces. Más de 47.000 niños no acompañados han sido capturados en la frontera de Estados Unidos desde el pasado mes de octubre. El viernes, el Vicepresidente Joe Biden se reunió con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras para tratar la crisis inmigratoria. Biden reveló nuevos fondos, que abarcan 255 millones de dólares, que serán destinados a programas de repatriación y esfuerzos para ocuparse de la violencia entre pandillas en América Central.

Economía estadounidense sufre su mayor caída en años

Nuevas cifras indican que la economía de Estados Unidos ha sufrido su peor caída desde la recesión de hace cinco años. El Departamento de Comercio afirma que el producto bruto interno cayó un 2,9% en el primer trimestre de enero a marzo. Los principales factores incluyen un invierno inusualmente frío, el vencimiento de las prestaciones de desempleo a largo plazo y los recortes a los cupones de alimentos.

Expertos de la ONU: Corte de agua masivo en Detroit constituye violación de derechos humanos

Un panel de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el corte masivo de Detroit del suministro de agua a los residentes de la ciudad retrasados en sus facturas mensuales. Desde marzo, la autoridad del agua en Detroit ha cortado el suministro a cerca de 3.000 habitantes por semana, por facturas en mora de dos meses o más. En algunos casos, se les retiraron los hijos a las familias que perdieron el agua para colocarlos en custodia tutelar. En un comunicado, los expertos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dicen que la desconexión del suministro de agua constituye “una violación del derecho humano al agua y otros derechos humanos internacionales”. Añaden que “Debido a un alto índice de pobreza y una elevada tasa de desempleo, las facturas de agua relativamente caras de Detroit son inasequibles para una parte significativa de la población (...) los hogares que sufrieron desconexiones injustificadas deben volver a conectarse de inmediato”. La declaración se produce días después de que una coalición de grupos de derechos humanos y activistas de Detroit presentara un recurso solicitando intervención de la ONU.

El mundo

Juez de Estados Unidos rechaza solicitud argentina de posponer pagos a “fondos buitre”

Un juez estadounidense rechazó la solicitud presentada por Argentina de posponer el pago de 1.650 millones de dólares en deudas con fondos de cobertura dirigidos por NML Capital, perteneciente al gran donante republicano Paul Singer. La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos se expidió favorablemente a los “fondos buitre” que adquirieron la deuda argentina a muy bajos precios, tras la crisis financiera de ese país. Si bien el 92% de los acreedores argentinos acordaron recortar el valor de sus activos tras la caída en incumplimiento por parte de ese país, los “fondos buitre” se negaron a hacerlo. El jueves, un juez estadounidense se negó a posponer un vencimiento del lunes para el pago a “fondos buitre” por parte de Argentina, a pesar de que ese país reclama que dichos pagos podrían provocar el derrumbe de su economía. El Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, criticó la decisión.

Kicillof declaró: “No cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los ‘fondos buitre’, ni de su verdadera intención, la de pretender llevar a la República Argentina al default, para derribar la reestructuración 2005-2010, que alcanzó, luego de largas negociaciones, un consenso del 92,4%”.

Brasil: Habitantes de favelas se manifiestan por asesinatos cometidos por la policía

En Brasil, prosiguen las manifestaciones contra la Copa Mundial de Fútbol en todo el país, incluso en medio de los festejos por el reciente triunfo de Brasil en el campo de juego. El lunes, manifestantes marcharon en Porto Alegre, San Pablo y en la capital, Brasilia, para manifestarse contra el inmenso gasto y los desplazamientos ocasionados por el evento. En Fortaleza, obreros de la construcción piden un aumento de salarios, al tiempo que Brasil gasta en torno a 11.500 millones de dólares en la Copa Mundial de Fútbol más cara de la historia. En Río de Janeiro, cientos de personas marcharon, pasando al lado de hinchas que festejaban, para denunciar la violencia de la policía contra los habitantes de las favelas.

Fransergio Goulart expresó: “Esta es una manifestación contra el Mundial y la violencia de estado y la UPP (Unidad de Policía Pacificadora). Vivo en Manguinhos y desde que interviene allí la UPP, cinco personas han sido asesinadas a manos del Estado. Esta idea de que la UPP es pacificadora es una farsa. Vivo en Manguinhos, y los que vivimos en Manguinhos y en las favelas lo sabemos bien. Es una política permanente de control del pueblo. En menos de dos años, en Manguinhos, más de cinco jóvenes han sido asesinados".

Se planean nuevas manifestaciones contra la austeridad tras marcha de 50.000 personas en Londres

En Londres, quienes se oponen a las políticas de austeridad prometen llevar a cabo nuevas manifestaciones, luego de que aproximadamente unas 50.000 personas marcharan el pasado fin de semana. El movimiento Asamblea Popular (People’s Assembly, en inglés) llama al pueblo inglés a ponerse de pie y defender la educación, la salud y la seguridad social ante las medidas de austeridad presentadas por el gobierno. Entre los manifestantes, se encontraba el comediante Russell Brand.

Russell Brand expresó: “Es necesario una revolución. No una revolución de ideas radicales, sino simplemente la implementación de las ideas que según dicen ya tenemos. Una democracia, sería bueno en verdad, una en que el pueblo se vea representado, donde el sentir del pueblo esté representado. No creo que la gente de este país desee focalizar su odio y su ira sobre otras personas que no tienen ni riqueza ni poder. Resulta claro que la gente que tiene riqueza y poder es la gente que tiene que cambiar".

Abogados de Assange solicitan a Suecia que retire orden de arresto

Abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron una moción solicitando al gobierno sueco que retire la orden de arresto que lo mantiene confinado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años. Assange se encuentra refugiado en la embajada desde junio de 2012 a fin de evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta un interrogatorio por acusaciones de agresión sexual. El fundador de WikiLeaks ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, se lo envíe posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país. Sus abogados afirman que la orden de arresto debería ser retirada ya que no puede hacerse cumplir mientras Assange se encuentre en la embajada, y los fiscales suecos se niegan a interrogarlo en Londres. Ecuador afirma que las negociaciones con Inglaterra por el destino de Assange se encuentran nuevamente estancadas, dado que Inglaterra se niega a otorgarle un salvoconducto para que viaje a Quito. A pesar de que existe una orden de arresto contra Assange para someterlo a interrogatorio por acusaciones de agresión sexual, no se han presentado formalmente cargos contra él.

Gobierno alemán cancela contrato con Verizon por preocupaciones relativas a espionaje de la NSA

El gobierno alemán canceló su contrato con la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon, en virtud de las preocupaciones suscitadas por el espionaje de la NSA. Informes basados en las filtraciones de Edward Snowden sacaron a la luz el amplio espionaje desarrollado en Alemania por la NSA, incluyendo las comunicaciones por teléfono celular de la Canciller Ángela Merkel. Verizon brindaba servicios a organismos gubernamentales alemanes. Pero en un comunicado emitido el jueves, el Ministerio del Interior de Alemania afirmó: “Los vínculos revelados entre organismos de inteligencia y compañías extranjeros tras el asunto de la NSA demuestran que el gobierno alemán necesita un alto nivel de seguridad para sus redes primordiales”.

Ucrania firma el pacto con UE que impulsó la destitución de Yanukovich

Ucrania firmó un acuerdo para reforzar los lazos con Europa, siete meses después que el Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, fuera derrocado por su decisión de retractarse del pacto. El acuerdo se produce en el marco del fin del frágil alto el fuego con los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania. Los líderes europeos se reunirán en Bruselas para discutir la crisis ucraniana.

Atentado en centro comercial nigeriano deja 21 muertos

Al menos 21 personas han muerto y diecisiete fueron heridas en un atentado con bomba en un centro comercial de la capital nigeriana de Abuja. El gobierno de Nigeria ha culpado a los militantes de Boko Haram. Por su parte, el gobierno está negando los informes de que alrededor de 90 personas fueron secuestradas en el estado norteño de Borno durante el fin de semana. Los ataques tienen lugar menos de tres meses después del secuestro de más de 200 estudiantes, que ha suscitado protestas a nivel internacional.

Sudáfrica: Trabajadores de minas de platino ponen fin a histórica huelga

En Sudáfrica, mineros de platino acordaron poner fin a una histórica huelga de cinco meses de duración a cambio del aumento de los salarios. El sindicato de los mineros sostiene que aceptó un plan para incrementar los salarios en unos 94 dólares por mes, aproximadamente un aumento del 20% que pone fin a lo que, según se informó, ha sido la huelga más larga de la historia sudafricana. Durante una huelga anterior, llevada adelante en el año 2012, la policía abrió fuego contra los trabajadores en la mina de platino Marikana, causando la muerte de 34 personas.

Población mundial de refugiados alcanza su mayor nivel desde Segunda Guerra Mundial

Y, por útlimo, cifras recientes muestran que la cantidad de refugiados ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. La ONU afirma que más de 51 millones de personas se encuentran desplazadas en todo el mundo, la mitad de las cuales son niños. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres dio a conocer las cifras el viernes.

Guterres expresó: “Si tenemos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial más de 50 millones de personas desplazadas por la guerra o la persecución es porque estamos siendo testigos del aumento de nuevos conflictos en el mundo. Y el conflicto mundial genera desplazamiento mundial. Y al mismo tiempo, los viejos conflictos parecerían no morir nunca”.

Las personas de origen sirio constituyeron el año pasado la mayor parte de los 2,5 millones de nuevos refugiados.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net