T
 
Resumen Semanal de DN!, 23 al 27 de septiembre de 2013

28 de septiembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201339resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:32:00

Medio Oriente

Consejo de Seguridad logra acuerdo sobre resolución de la ONU sobre desarme de Siria

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaron el texto de una resolución que eliminaría las armas químicas de Siria. El acuerdo pone fin a un largo estancamiento diplomático y podría impedir un ataque militar estadounidense, que el Presidente Obama apoya. El acuerdo tiene lugar apenas semanas después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizara un comentario aparentemente fuera de lugar con respecto a cómo Siria podría evitar un ataque militar si entregara su arsenal de armas químicas. La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que la resolución establece una “nueva norma internacional”.

Samantha Power declaró: “Esta resolución implicará la destrucción de una categoría de armas que el Gobierno sirio ha utilizado en forma despiadada y reiterada contra su propia población. Y esta resolución dejará claro que habrá consecuencias en caso de incumplimiento. Esto es muy importante. Es la primera vez desde que comenzó el conflicto sirio hace dos años y medio que el Consejo de Seguridad impone obligaciones vinculantes a Siria, obligaciones de cualquier tipo”.

Según el Washington Post, una evaluación confidencial de funcionarios estadounidenses y rusos concluyó que todo el arsenal de armas de Siria podría destruirse en alrededor de nueve meses, y que la mayoría del arsenal consiste en precursores no incorporados a armas.

Inspectores de la ONU culminan investigación de uso de armas químicas en Siria

Un grupo de inspectores expertos en armas químicas de las Naciones Unidas regresó a Siria para continuar investigando las denuncias de uso de armas químicas en ese país. Su investigación incluirá la recopilación de pruebas de un ataque ocurrido el 19 de marzo en la localidad de Khan al Assal, cerca de la ciudad de Alepo, donde se informó que murieron docenas de personas. El Gobierno sirio y los rebeldes se han culpado entre sí del ataque. Un informe previo confirmó que se utilizó gas sarín en el ataque mortal en Ghouta el mes pasado.

Facciones rebeldes sirias rechazan oposición que cuenta con apoyo de Occidente

Estados Unidos y sus aliados afrontan lo que podría ser el peor fracaso en su intento de influir en el resultado de la guerra civil siria. Una coalición de grupos rebeldes sirios cortó abiertamente vínculos con la oposición extranjera apoyada por Occidente. En una declaración conjunta, trece facciones rebeldes armadas, entre ellas el Ejército Libre Sirio, afirmaron que rechazan la autoridad de la Coalición Nacional que se encuentra en Turquía, que cuenta con el apoyo de países como Estados Unidos y Arabia Saudí. El nuevo frente se autodenominó “Alianza Islamista” y afirma representar a tres cuartas partes de los rebeldes armados que luchan contra el régimen de Assad. El principal miembro de la alianza es el Frente al-Nusra, un grupo vinculado con al-Qaeda que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Obama: Estados Unidos usará la fuerza militar para “asegurar el libre flujo de energía” desde Oriente Medio

Mientras tanto, en su discurso ante la ONU, el Presidente Obama apoyó abiertamente la doctrina militar agresiva, que apoyaron gobiernos anteriores, de usar la fuerza armada más allá del derecho internacional a la legítima defensa. Obama le dijo al mundo que Estados Unidos está preparado para usar las fuerzas armadas para defender lo que denominó “nuestros intereses fundamentales” en Oriente Medio, el acceso de Estados Unidos al petróleo.

El Presidente Obama declaró: “Los Estados Unidos de América estamos preparados para usar todos los elementos en nuestro poder, entre ellos la fuerza militar, para garantizar nuestros intereses fundamentales en la región. Nos enfrentaremos a las agresiones externas contra nuestros aliados y socios, como lo hicimos en la Guerra del Golfo. Garantizaremos el libre flujo de energía de la región al mundo”.

Estados Unidos e Irán expresan optimismo tras reunión poco habitual

Estados Unidos e Irán han mantenido la primera reunión diplomática oficial de alto nivel en décadas para hablar del controvertido programa nuclear de Irán. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su contraparte iraní se reunieron con diplomáticos de otros países fuera de la Asamblea General de la ONU. La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ahston, dijo que el grupo accedió a reunirse nuevamente en Ginebra el mes próximo. John Kerry dijo que la reunión fue “constructiva” y afirmó que él y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, mantuvieron una reunión paralela.

John Kerry declaró: “Aceptamos intentar seguir un proceso que intentaremos concretar para hallar el modo de dar respuesta a las preguntas que la gente tiene acerca del programa nuclear de Irán. No hace falta aclarar que una reunión y un cambio de tono en las relaciones, si bien es bienvenido, aún no responden a esas preguntas. Hay mucho trabajo por delante”.

Presidente iraní insta a zona libre de armas nucleares en Oriente Medio

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, instó hoy a eliminar todas las armas nucleares durante una reunión sobre desarme nuclear en la ONU. Rouhani invocó los bombardeos nucleares de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki y afirmó que las armas nucleares nunca pueden estar en “buenas manos”.

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró: “Tras casi cuatro décadas, la iniciativa internacional de establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio lamentablemente ha fracasado. Es necesario tomar medidas prácticas urgentes para establecer esa zona. Israel, el único país que no es parte del Tratado de No Proliferación en esta región, debería firmarlo lo antes posible”.

Rouhani reiteró que Irán no tiene intenciones de fabricar armas nucleares, pero reafirmó su derecho de enriquecer uranio dentro de las normas internacionales. Rouhani también criticó lo que denominó sanciones “violentas” encabezadas por Estados Unidos contra Irán, que comparó con las sanciones impuestas a Irak tras la Guerra del Golfo.

Presidente iraní rechaza negación de Holocausto judío

En una entrevista con CNN, el Presidente iraní se alejó de la negación del Holocausto judío, que apoyaba su predecesor, Mahmud Ahmadinejad.

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró: “Cualquier crimen que ocurre en la historia en contra de la humanidad, incluido el crimen que los Nazis cometieron contra los judíos, y contra personas no judías, es condenable en lo que nos respecta. Sin embargo, esto no significa que se pueda decir ‘los Nazis cometieron crímenes contra un determinado grupo, y por eso ahora debemos usurpar la tierra de otro grupo y ocuparla.’ Ese también es un acto que debería condenarse en nuestra opinión”.

Rouhani ha estado esta semana en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Mueren 78 personas en atentado contra iglesia paquistaní; militantes culpan a guerra con aviones no tripulados

Al menos 78 personas murieron y cien resultaron heridas el domingo en Pakistán en dos atentados suicidas contra fieles frente a una iglesia de la ciudad de Peshawar. Se trata del ataque perpetrado contra cristianos en que se registró el mayor número de muertos en Pakistán. El grupo militante TTP Jundullah se atribuyó la responsabilidad del ataque y sostuvo que fue en represalia de los ataques perpetrados por Estados Unidos con aviones no tripulados en Pakistán. Un portavoz del grupo le dijo a Associated Press que continuarán atacando a no musulmanes en Pakistán hasta que Estados Unidos ponga fin a la guerra con aviones no tripulados. Al menos seis personas murieron el domingo cuando un avión no tripulado estadounidense atacó a supuestos militantes en la región paquistaní de Waziristán del Norte.

Activista yemení detenido en virtud de ley antiterrorista británica

Un importante activista yemení fue liberado luego de ser detenido en un aeropuerto británico e interrogado sobre su trabajo de derechos humanos. Baraa Shiban, que trabaja para la organización benéfica británica Reprieve, viajaba a Londres para un acto en el que tenía que hablar el lunes de noche cuando fue detenido por funcionarios británicos en virtud de la cláusula 7 de la Ley de Terrorismo, la misma ley que se usó el mes pasado para detener a David Miranda, pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald. Según Reprieve, los funcionarios amenazaron con detener a Shibaan durante las nueve horas que permite la ley luego de que este dijera que no creía que sus opiniones sobre derechos humanos fueran relevantes para la seguridad. Shibaan ha testificado ante el Congreso sobre el impacto de los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en Yemen.

Más de 120 personas mueren en violencia en Irak

Al menos 120 personas murieron el fin de semana en incidentes violentos en Irak. Al menos 104 personas murieron el sábado en uno de los días más mortales del año en el país. Irak atraviesa su período más sangriento desde el combate entre suníes y chiíes ocurrido entre 2006 y 2008, una guerra civil desatada a causa de la invasión estadounidense. Más de 4.000 personas murieron en Irak entre abril y agosto.

Tribunal egipcio prohíbe todas las actividades de la Hermandad Musulmana

Un tribunal egipcio prohibió todas las actividades de la Hermandad Musulmana y sus subgrupos, y ordenó que se confiscaran sus activos. El grupo tiene diez días para apelar la prohibición. La medida es parte de la represión contra seguidores del ex Presidente Mohammed Morsi, que fue derrocado por el gobierno militar, durante el cual 1.000 personas han muerto y 2.000 han sido arrestadas, entre ellas los principales dirigentes de la Hermandad. El tribunal emitió la orden después de que abogados del partido de izquierda Tagammu acusaran a la Hermandad Musulmana de “terrorismo”. La Hermandad ha estado prohibida en Egipto durante la mayor parte de sus 85 años de historia.

Estados Unidos

Director de NSA: todos los registros telefónicos deberían estar almacenados en una “caja fuerte” rastreable

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos comparecieron el jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado para defender la amplia recopilación de la Agencia de Seguridad Nacional de registros de llamadas telefónicas a nivel nacional. El director de la NSA, el general Keith Alexander, evitó las preguntas del senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, acerca de si la NSA había utilizado las señales de teléfonos celulares para recopilar datos sobre la ubicación de ciudadanos estadounidenses. El General Alexander también fue interpelado por el senador demócrata Mark Udall, de Colorado.

Senador Udall: “¿Es la función de la NSA recopilar los registros telefónicos de todos los estadounidenses? Están hablando de construir un pajar y quieren que el pajar tenga el tamaño definitivo”.

El general Keith Alexander declaró: "Creo que es en el mejor interés del país poner todos los registros telefónicos en una caja de seguridad que podamos revisar cuando el país lo necesite, sí. Y la forma en que lo hagamos y en que observemos las normas garantizarían mejor seguridad para esta nación".

Los senadores Udall y Wyden respaldan un proyecto de ley que prohibiría la recopilación masiva de registros telefónicos por parte de la NSA. La senadora demócrata Diane Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, y el senador republicano Saxby Chambliss, de Georgia, están redactando un proyecto rival que preservaría el programa de la NSA.

Documentos: la NSA espió a destacados opositores a la guerra en los momentos más críticos de la invasión a Vietnam

Archivos recientemente desclasificados demuestran que la NSA espió a destacados opositores a la guerra de Vietnam, como el Dr. Martin Luther King, hijo, Muhammad Ali y el Senador demócrata Frank Church. Los tres estaban entre más de 1600 personas que integraban una “lista de vigilancia” y cuyas llamadas telefónicas, télex y cables al extranjero eran espiados. El Presidente Lyndon Johnson inició la lista en 1967 para ver si el creciente sentimiento antibélico recibía asistencia desde el exterior. El espionaje continuó hasta 1973 en la presidencia de Richard Nixon. Hasta ahora se han revelado solo siete nombres de la lista. Además del Dr. King, Ali y el Senador Church, había dos periodistas, el humorista del Washington Post Art Buchwald, y el columnista del New York Times Tom Wicker.

Ex agente del FBI se declarará culpable de haber sido fuente de AP

Un ex agente y contratista del FBI accedió a declararse culpable de haber sido la fuente de un informe de Associated Press que reveló una conspiración fallida para realizar un ataque con bomba en Yemen, lo que dio lugar a que se revelara la identidad de un doble agente y provocó que el gobierno de Obama confiscara secretamente los registros telefónicos de periodistas de AP. En virtud del acuerdo, Donald Sachtleben será condenado a más de tres años y medio de prisión por la revelación. En un caso aparte, Sachtleben accedió a declararse culpable de acusaciones de pornografía infantil que implican una condena aún mayor. Funcionarios incautaron la computadora de Sachtleben en mayo de 2012, días después de la filtración, como parte del caso de pornografía. Sin embargo, investigadores federales sostienen que no vincularon a Sachtleben con las revelaciones de AP hasta haber obtenido secretamente una serie de registros telefónicos de periodistas de AP, en lo que el presidente de la agencia de noticias calificó de “intromisión a gran escala sin precedentes” que incluye las oficinas donde trabajaban más de cien periodistas. El procesamiento de Sachtleben es el octavo relacionado con las filtraciones en el Gobierno de Obama. Antes de la presidencia de Obama hubo tan solo tres casos similares en toda la historia de Estados Unidos.

Ejército estadounidense dejará de informar cifra de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

En otras noticias, el ejército de Estados Unidos sostiene que dejará de informar la cifra de prisioneros en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo luego de que la cifra oficial cayera a solamente diecinueve. Dieciocho de los prisioneros figuran en la lista de alimentación forzada mediante sondas naso gástricas. La huelga de hambre contra la detención por tiempo indefinido comenzó el pasado mes de febrero. En su momento cumbre, el ejército contabilizó 106 participantes, mientras que por su parte, los representantes legales de los prisioneros afirman que la cifra fue más alta, con la participación de casi la totalidad de los 166 prisioneros. La huelga obligó al Presidente Obama a aceptar públicamente su fracaso para cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo. El mes pasado, dos prisioneros fueron trasladados a Argelia en el marco del primer traslado hacia afuera de Guantánamo en casi un año.

Obama: violencia con armas debería ser una obsesión nacional y generar un cambio

El Presidente Obama continúa instando a que se vuelva a centrar la atención en el control de armas tras las dos masacres colectivas de la semana pasada. Obama habló el sábado en un evento organizado por el grupo de legisladores negros del Senado y dijo que los defensores del control de armas deben “volver a centrarse en el tema” después de que el Senado votara este año en contra de una medida que hubiera ampliado la revisión de los antecedentes judiciales. El domingo, Obama habló durante una ceremonia en honor de las doce personas que murieron el lunes pasado en el tiroteo en una base naval en Washington D.C. El Presidente afirmó que la violencia con armas de fuego en el país debería ser una “obsesión” de todos los estadounidenses, y debería generar movilización política.

El Presidente Obama declaró: “Debe generar un gran impacto para nosotros como nación y como personas. Debe ser una obsesión y debe generar algún tipo de transformación. Eso es lo que sucedió en otros países cuando sufrieron tragedias similares. En el Reino Unido, Australia, cuando ocurrió tan solo una masacre colectiva en esos países, se dieron cuenta de que este tipo de matanza no es para nada normal. Sufrieron mucho, pero se movilizaron y cambiaron, y las masacres colectivas se volvieron algo muy inusual”.

Obama habló apenas días después de que trece personas resultaran heridas en Chicago, entre ellas un niño de tres años. Al menos cinco personas murieron en otros incidentes con violencia con armas en Chicago el pasado fin de semana.

La Aduana revela reformas en el entrenamiento tras asesinatos en la frontera

La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras anunció nuevas pautas tras una racha de tiroteos letales a cargo de agentes en las fronteras del norte y del sur. Al menos 19 personas murieron a manos de agentes de frontera desde 2010. Entre las víctimas hay al menos seis mexicanos ultimados del lado mexicano de la frontera. José Rodríguez, de 16 años, habría recibido por lo menos siete disparos por la espalda en octubre pasado por haber presuntamente arrojado piedras a un agente. Los nuevos cambios incluyen un programa de entrenamiento que hará hincapié en apaciguar las amenazas en lugar de recurrir a la fuerza letal. En una declaración, la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (UCLA) calificó a la medida como inadecuada y afirmó: “La mayor pieza que falta aquí es la responsabilidad clara y transparente de los oficiales involucrados en incidentes con uso de la fuerza que causaron lesiones físicas graves o a la muerte. Sin el compromiso de poner fin a la cultura de la impunidad en la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), los primeros pasos correctos de la agencia no llevarán a ningún lado”.

Protestas exhortan a Obama a poner un límite al oleoducto Keystone XL

El sábado se realizaron manifestaciones en todo el país en un día nacional de movilizaciones contra el oleoducto Keystone XL. El grupo 350.org dice que organizó unas 200 concentraciones en casi 50 estados bajo la consigna "Draw the Line" (Pongan un límite, en español) en las que se exhortó al Presidente Obama a rechazar la construcción de Keystone.

Anglo American se retira de polémico proyecto minero en Alaska

Un polémico proyecto minero en Alaska está en riesgo luego de perder a uno de sus principales patrocinadores. La firma Anglo American, con sede en Gran Bretaña, anunció que se retira de Pebble Mine, proyecto según el cual se excavarían 186 millas cuadradas de la costa de Alaska en busca de cobre y oro. Los detractores del proyecto sostienen que éste amenazaría las aguas que suministran la mitad del salmón rojo del mundo.

América latina

Presidente de Venezuela cancela visita a la ONU por presuntas amenazas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que canceló su viaje a la Asamblea General de la ONU debido a amenazas a su seguridad. Maduro dijo que los opositores políticos estaban planeando lo que calificó como “provocaciones” y amenazas directas.

Nicolás Maduro declaró: “Una de las provocaciones podría ocasionar una circunstancia de violencia en Nueva York, y seguramente iba a empezar la campaña internacional: Venezuela, Maduro, Venezuela, violencia, ta ta ta ta ta ta ta… Nosotros no estamos para eso. Y la otra provocación estaba pensada inclusive para afectar mi integridad física”.

En sus comentarios, Maduro se refirió a la presunta participación de Otto Reich y Roger Noriega, dos exfuncionarios republicanos que respaldaron el golpe de 2002 que derrocó brevemente al predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Maduro se enfrentó al Departamento de Estado la semana pasada luego de que se le denegara brevemente el acceso al espacio aéreo estadounidense cuando viajaba rumbo a China.

Presidenta de Brasil: espionaje estadounidense viola el derecho internacional

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó abiertamente a Estados Unidos por espiar a su gobierno. El martes, Rousseff acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos y el derecho internacional al espiar a compañías, políticos y ciudadanos brasileños.

La Presidente brasileña Dilma Rousseff declaró: "Somos un país democrático rodeado de naciones que son democráticas, pacíficas y respetuosas del derecho internacional. Hemos vivido en paz con nuestros vecinos durante más de 140 años. Al igual que muchos otros latinoamericanos, he combatido el autoritarismo y la censura, y no puedo sino defender, de forma inclaudicable, el derecho a la privacidad de las personas y la soberanía de mi país".

Rousseff canceló hace poco un viaje a Washington en respuesta a la información filtrada por Edward Snowden, que demuestra que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió sus comunicaciones personales, así como las de la compañía petrolera estatal, Petrobras.

Primer Ministro de Haití: ONU tiene “responsabilidad moral” de tratar epidemia de cólera

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe instó a las Naciones Unidas a responsabilizarse del brote de cólera que ha matado a más de 8.000 haitianos y ha infectado a más de 600.000. Se rastreó la cepa de la enfermedad hasta dar con las fuerzas de paz de la ONU de Nepal, que llegaron a Haití tras el devastador terremoto de 2010. Sin embargo, las Naciones Unidas se han negado a pagar cientos de millones de dólares de indemnización a las víctimas y sus familiares. Docenas de personas se congregaron frente a la ONUpara condenar el papel de las Naciones Unidas.

El manifestante Jimy Mertune declaró: “Tras la epidemia de cólera, Haití, que ya es un país pobre, empeoró debido a que no tiene la infraestructura necesaria. Es increíble que el agua que consideramos que es fuente de vida se ha convertido en algo que tememos beber debido a que no hay agua potable. De modo que el efecto…las repercusiones son aún mayores de las que anuncian los medios debido a que hay cosas que no podemos registrar”.

Definitivamente el país atraviesa una crisis, ya que un 6% de la población está afectado por la epidemia

Chiquita pretende que se desestime demanda en su contra por asesinatos perpetrados por paramilitares en Colombia

En otras noticias, la compañía Chiquita solicita a un tribunal federal que desestime las demandas presentadas en su contra por parte de miles de colombianos que responsabilizan a la compañía por la muerte de sus seres queridos a manos de paramilitares. En el año 2007, Chiquita se declaró culpable de entregar fondos a las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas como las AUC, una alianza paramilitar de derecha apoyada por altos líderes y acusada del asesinato de decenas de miles de personas, la mayoría de ellas civiles, desde fines de la década de 1990. Chiquita procura obtener amparo de las demandas, en parte, citando el fallo de la Corte Suprema del año pasado por el cual se limita la capacidad de personas fuera de Estados Unidos para demandar a compañías ante tribunales estadounidenses por violaciones de los derechos humanos. El Fiscal General Eric Holder fue asesor general de Chiquita. Antes de formar parte del gobierno de Obama, Holder representó a la compañía en acciones legales vinculadas a las actividades de Chiquita en Colombia.

El mundo

Estados Unidos firma Tratado Mundial de Armas; más de la mitad de miembros de la ONU han firmado

El Gobierno de Obama firmó el primer tratado que regula el comercio mundial de armas que asciende a 70.000 millones de dólares. La medida regula la venta de armas convencionales que incluyen tanques y armas en un intento de evitar actos de genocidio y de terrorismo. El tratado fue aprobado este año después de que la Casa Blanca lo bloqueara inicialmente, hasta pasada la campaña de reelección del Presidente Obama. La Asociación Nacional del Rifle planteó varias objeciones al tratado, al sostener que infringirá el derecho de portar armas. Tras haber firmado el tratado en la ONU, el Secretario de Estado John Kerry habló sobre las preocupaciones de los grupos de lobby a favor de las armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró: “Se trata de promover la paz internacional y la seguridad mundial. Y se trata de avanzar metas humanitarias importantes. También quisiera ser claro con respecto a lo que no abarca este tratado. Este tratado no disminuirá la libertad de nadie. De hecho, el tratado reconoce la libertad individual y de los Estados de obtener, portar y usar armas para fines legítimos. No se confundan, nunca pensaríamos en apoyar un tratado que no sea compatible con los derechos de los estadounidenses, los derechos de los ciudadanos estadounidenses de ejercer sus derechos garantizados en la Constitución”.

El tratado debe ser ratificado por el Senado, que necesita dos tercios de los votos para su aprobación. Tras la reciente firma de Estados Unidos y otros 17 países, más de la mitad de los Estados miembro de la ONU son parte del tratado.

Mueren 142 personas en ataque de Boko Haram en Nigeria

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, el Presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, sostuvo que armas que se regirán por el tratado han sido utilizadas por grupos militantes para perpetrar rebeliones sangrientas a través de la frontera. Jonathan sostuvo: “Para nosotros en África, estas son las armas de destrucción masiva”. Ciento cuarenta y dos personas murieron la semana pasada en un ataque perpetrado por el grupo rebelde islamista Boko Haram en una autopista en el noreste de Nigeria.

Kenia inicia duelo mientras sitio de centro comercial llega a su fin

Kenia comenzó un duelo de tres días por las al menos 67 personas que murieron en el sitio del centro comercial Westgate en Nairobi. El número de muertos podría ser mayor si se encuentran más cadáveres entre los escombros del centro comercial. El martes, el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró la victoria definitiva, cuatro días después de que comenzara el ataque. Kenyatta sostuvo que al menos cinco atacantes militantes murieron por heridas de bala y otros once sospechosos están en custodia de las autoridades. El grupo militante somalí al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque como represalia de la intervención militar de Kenia en Somalia. El martes, un sobreviviente del atraque hizo un llamamiento a la gente para que no vincule las acciones de los militantes con las enseñanzas del Islam.

Aleem Manji: “Esto no es el Islam. El Islam es algo totalmente diferente. El Islam simboliza la paz, se trata de la unidad, de la humanidad. Lo que vi allí no fue el Islam, y si piensan por un momento que esas personas nos representan, no lo hacen, nunca lo harán. Por favor, no los dejen ganar al pensar eso”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia dijo que entre los atacantes había “dos o tres” estadounidenses y una mujer británica. El Presidente Obama habló acerca de la tragedia el lunes.

El Presidente Obama declaró: “Quisiera expresar personalmente mis condolencias, no solo al Presidente Kenyatta, quien perdió a sus familiares en el ataque, sino también al pueblo de Kenia: estamos con ustedes tras esta terrible atrocidad que acaba de ocurrir. Les brindaremos el apoyo necesario en lo que refiere a la imposición del orden, y confiamos en que Kenia, que ha sido un pilar de la estabilidad de África oriental, se vuelva a poner de pie”.

La crisis provocó que jueces del Tribunal Penal Internacional sobreseyeran el juicio por crímenes de guerra contra el Vicepresidente keniata, William Ruto, que, junto con el Presidente Uhuru Kenyatta, afronta cargos por supuestamente haber provocado la violencia en Kenia tras las elecciones disputadas de 2007.

Informe: Estados Unidos comenzó a deportar personas a Somalia

La noticia sobre Al-Shabab ocurre en medio de información acerca de que Estados Unidos ha comenzado a deportar en forma secreta a personas a Somalia por primera vez en años, a pesar de la situación de violencia que atraviesa el país africano. El periódico Minneapolis Star Tribune informa que 33 somalíes han sido deportados desde el año pasado.

Tribunal confirma pena de 50 años para ex presidente liberiano Charles Taylor

Un tribunal internacional de apelaciones confirmó una sentencia de prisión de 50 años para el ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes de guerra durante la guerra civil en Sierra Leona. Taylor fue hallado culpable el año pasado de supervisar crímenes como homicidios, violaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de niños para ser soldados. Fue el primer jefe de Estado africano en ser hallado culpable por un tribunal internacional y el primer jefe de Estado en ser condenado desde la Segunda Guerra Mundial. Funcionarios estadounidenses confirmaron previamente que Taylor trabajó para la CIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos durante su ascenso como señor de la guerra en la década de 1980.

Investigación: la policía sudafricana mintió sobre las muertes de Marikana

En otras noticias, una comisión investigadora determinó que la policía sudafricana mintió sobre la muerte de 34 mineros en huelga, acaecida el año pasado. Las víctimas fueron asesinadas más de una semana después de abandonar sus puestos de trabajo en la mina de platino Marikana. La medida tenía por objeto reclamar un aumento en las remuneraciones. La policía dice que abrió fuego luego de que los trabajadores trataran de atacarlos con machetes, pero los mineros han acusado a la policía de perpetrar una masacre. El tiroteo representa el peor asesinato en masa ocurrido en Sudáfrica desde el fin del régimen del apartheid. Luego de revisar un disco duro de la policía que se divulgó recientemente, una investigación respaldada por el gobierno ahora señala que la policía sudafricana ha retenido y falsificado pruebas.

IPPC: científicos tienen 95% de certeza de que cambio climático es provocado por el ser humano

Los principales científicos de clima del mundo revelaron su mayor advertencia hasta la fecha acerca de las desastrosas consecuencias del cambio climático provocado por el ser humano, a menos que se adopten medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por primera vez, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se expresó formalmente a favor de imponer un límite a las emisiones, al sostener que se puede quemar hasta un máximo de un billón de toneladas de carbono si la humanidad tiene la esperanza de evitar un aumento de la temperatura del mundo de más de 3,6 grados Fahrenheit. Más de la mitad de esa cantidad ya ha sido emitida desde la Revolución Industrial y el mundo va en camino de alcanzar el límite de emisiones de un billón de toneladas de carbono en menos de tres décadas. El IPCC expresó más certeza que nunca antes de que el ser humano es responsable del calentamiento global, al afirmar que hay una probabilidad de entre 95% y 100% de que la mayor parte del calentamiento global en las últimas décadas ha sido provocado por la acción humana.

Grecia investiga vínculos de la policía con el partido Amanecer Dorado tras asesinato de rapero

El gobierno griego ha iniciado una investigación del partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un destacado músico de hip hop. El rapero Pavlovs Fissass fue apuñalado por un partidario de Amanecer Dorado frente a un café la semana pasada. El homicidio desató una nueva ola de protestas contra Amanecer Dorado, que salió tercero en las elecciones griegas. El martes, artistas de hip-hop se reunieron en un acto para rendir homenaje a Fissass. El rapero Nikitas Klint dijo que los griegos están unidos contra el fascismo.

Klint dijo: "Fue un gran momento para unirse y olvidar nuestras diferencias y ponerse de acuerdo en una cosa: que los neonazis y el fascismo no serán tolerados. Tenemos que ser más tolerantes como sociedad con los que son diferentes, pero no debemos tolerar en absoluto a personas que están listas para matar".

El martes, la policía griega allanó la sede de Amanecer Dorado y arrestó a un oficial de policía que trabajaba como guardaespaldas de un legislador del partido. La investigación en curso se centra en los vínculos entre las fuerzas policiales y los políticos de Amanecer Dorado.

Integrante de Pussy Riot inicia huelga de hambre por “condiciones de esclavitud” en colonia de reclusión

Una integrante del grupo feminista punk ruso Pussy Riot inició una huelga de hambre en protesta contra las severas condiciones existentes en una colonia penal de Mordovia en la que cumple una sentencia de dos años por manifestarse contra el líder ruso Vladimir Putin dentro de una catedral de Moscú. En una carta abierta, Nadia Tolokonnikova describe “condiciones de esclavitud” que incluyen golpizas llevadas a cabo con aprobación de funcionarios de la prisión, así como turnos de costura de 17 horas de duración. El esposo de Nadia, Peter Verzilov, sostiene que Tolokonnikova se ha enfrentado además a amenazas de muerte.

Peter Verzilov expresó: “Antes del desarrollo de esta situación en las últimas semanas, Nadia intentó modificar la situación a nivel interno, desde dentro de la prisión. Pero obviamente comprendió que eso era imposible y finalmente, sus intentos la llevaron sólo a recibir una amenaza de muerte por parte de la administración".

Nadia es una de las dos integrantes de Pussy Riot que actualmente se encuentra en colonias de reclusión por la “oración punk” que llevó a cabo el grupo en el año 2011 y en la cual las manifestantes bailaron y exhortaron a la Virgen María que sacara a Putin. La otra integrante del grupo, Maria Alyokhina, llevó a cabo este año una huelga de hambre de once días.

Angela Merkel fue reelecta a pesar de manifestaciones a nivel mundial contra sus políticas de austeridad

En Alemania, Angela Merkel avanza hacia la conformación de un nuevo gobierno de coalición tras ganar un tercer período como canciller. Merkel ha recibido críticas por impulsar severas políticas de austeridad que han provocado multitudinarias manifestaciones en países de Europa, entre ellos, Grecia, España e Irlanda.

Informe: morirán 4000 trabajadores en las obras de construcción para la Copa del Mundo de Qatar

Un nuevo informe de The Guardian da detalles de las condiciones riesgosas para la vida que enfrentan los trabajadores inmigrantes en Qatar mientras el país se prepara para celebrar la Copa del Mundo en 2022. Este verano, habría muerto un trabajador nepalés por día. Muchos de ellos eran hombres jóvenes que murieron por ataques cardíacos. Los trabajadores de Qatar se enferman debido a las condiciones miserables en que viven y a que los empleadores les confiscan los pasaportes, no les pagan el salario y no se les dan acceso al agua potable. The Guardian halló pruebas de trabajos forzados en un proyecto de construcción relacionado con la Copa del Mundo que está siendo gestionado por una compañía con sede en California. La Confederación Sindical Internacional estima que la construcción de la infraestructura para el campeonato de fútbol tendrá como saldo unos 4000 trabajadores inmigrantes muertos. Qatar tiene la proporción más alta del mundo de trabajadores inmigrantes, ya que un 90% de la fuerza de trabajo proviene del exterior del país.

Trabajadores de la vestimenta de Bangladesh se concentran por mayor salario

Y, por último, alrededor de 50.000 trabajadores de la vestimenta salieron a las calles de Bangladesh en su mayor manifestación hasta la fecha. Los trabajadores procuran un aumento del salario mensual actual de 38 dólares a 103 dólares. La dirigente del sindicato de la vestimenta, Nazma Akhatar, habló en Dakha.

Akhtar dijo: "Hoy estamos exigiendo 8000 takas de salario mínimo para las trabajadoras de la vestimenta. Como todos saben, las trabajadoras de la vestimenta generamos el 77% de las divisas extranjeras de este país, pero nuestro salario es muy bajo, ganamos 3000 takas. Ahora estamos exigiendo 8000 takas de salario mínimo".

La última vez que hubo un aumento del salario mínimo de los trabajadores de la vestimenta en Bangladesh fue en 2010. Esta industria se encuentra bajo creciente escrutinio luego del derrumbe de la fábrica en el que murieron más de mil cien trabajadores en abril y tras el incendio en el que murieron 112 personas en noviembre pasado.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net