29 de febrero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Coronavirus

California monitorea a 8.400 personas por posible exposición a coronavirus mientras se incrementan los temores de una pandemia

En Estados Unidos, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció el jueves que 33 personas en su estado han dado positivo en las pruebas de detección de coronavirus, y que los funcionarios de salud están monitoreando a otras 8.400 personas por posible exposición al virus. La advertencia hecha por Newsom se produjo luego de que funcionarios de salud en el norte de California identificaran el primer caso de coronavirus hallado en el país en una persona que no había tenido contacto conocido con otra persona contagiada de coronavirus, lo que aumenta el temor de que el patógeno se esté propagando entre la población por primera vez en Estados Unidos.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “Sabíamos que era inevitable, ya que obedece a la naturaleza, la epidemiología, la naturaleza de estos virus, que este incidente ocurriera”.

La advertencia hecha desde California se produjo al tiempo que un denunciante se quejó de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos envió a más de una docena de trabajadores a recibir a los primeros estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan, en China, sin brindarles la capacitación adecuada para el control de infecciones o el equipo de protección apropiado. Según se informó, esos trabajadores no fueron sometidos a pruebas para detectar el virus.

Mientras tanto, nuevos casos de coronavirus continúan surgiendo en todo el mundo. Nigeria ha reportado su primer caso y el vicepresidente de Irán dio positivo en análisis de detección del virus. En el Vaticano, el papa Francisco canceló una misa planificada tras enfermarse de una dolencia desconocida, lo que provocó nerviosismo en Italia, donde 17 personas han fallecido tras contraer coronavirus. En Arabia Saudí, las autoridades han prohibido a los peregrinos musulmanes ingresar al país para visitar las ciudades santas de La Meca y Medina. En Corea del Sur, el número de personas contagiadas de coronavirus superó los 1.700, lo que lo convierte en el brote más grande fuera de China. Estados Unidos y Corea del Sur suspendieron el miércoles indefinidamente los ejercicios militares conjuntos. Mientras tanto, Japón sostiene que aún está previsto que los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 se celebren en la capital, Tokio.

En Irán, donde el sistema de salud pública ha sido diezmado por las sanciones encabezadas por Estados Unidos, un legislador sostiene que, solo en la ciudad de Qom, 50 personas han muerto tras contraer el coronavirus. n Estados Unidos, la alcaldesa de la ciudad de San Francisco, London Breed, declaró un estado de emergencia el martes, pese a que no se han reportado casos en el Área de la Bahía. Nancy Messonnier, directora del Centro de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, advirtió a los estadounidenses que se preparen para interrupciones graves de la vida cotidiana.

La doctora Nancy Messonnier afirmó: “Algunas medidas de intervención a nivel comunitario que pueden ser las más efectivas para reducir la propagación de un nuevo virus, como el cierre de escuelas, también tienen más probabilidades de causar otras consecuencias no deseadas e interrupciones de la vida cotidiana. Las consecuencias secundarias de algunas de estas medidas podrían incluir ausencias laborales y pérdida de ingresos. Entiendo que toda esta situación puede parecer abrumadora y que la interrupción de la vida cotidiana puede ser grave, pero estas son cosas en las que las personas deben comenzar a pensar ahora”.

Esto ocurre solo semanas después de que el presupuesto propuesto por Trump para 2021 redujera los fondos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un 16%.

En una visita de estado a India, Trump sostuvo el martes que creía que China estaba controlando el coronavirus, y dijo: “Creo que ese es un problema que va a desaparecer”. Pero a medida que disminuye la tasa de contagios en China, los contagios están propagándose por todo el mundo, particularmente en Corea del Sur, Italia e Irán. También se han identificado casos en Líbano, Israel, Kuwait y Afganistán. El número de muertos en todo el mundo asciende a más de 2.700, con más de 80.000 personas contagiadas.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253