T
 
Resumen Semanal de DN! 22 al 28 de diciembre de 2018

29 de diciembre de 2018.



201852resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos

Trump no ve un fin cercano del cierre parcial del gobierno

El gobierno federal estadounidense ha comenzado un cierre parcial de sus servicios no esenciales sin resolución a la vista, mientras el presidente Trump sigue exigiendo que se asigne una mayor cantidad de dinero, que asciende a miles de millones de dólares, para la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El cierre del gobierno ha dejado a unos 800.000 empleados federales cesantes o trabajando sin remuneración durante la temporada festiva. En Navidad, Trump afirmó que el cierre [parcial] continuará hasta que los demócratas accedan a proporcionar 5.000 millones de dólares para financiar el muro, a pesar de su promesa de campaña según la cual obligaría a México a pagar por su construcción.

El presidente Donald Trump expresó: : “No puedo decir cuándo se abrirá el gobierno; puedo decirles que no se abrirá hasta que tengamos un muro, una valla o como quieran llamarlo. Yo lo llamaré como quieran, pero es todo la misma cosa: es una barrera que evitará que la gente entre al país a raudales, que evitará que entren drogas; es una barrera contra las drogas”.

En Twitter, Trump publicó una imagen del diseño del muro con las palabras: “¡Este es el diseño de nuestra Barrera de Listones de Acero que es totalmente efectivo y al mismo tiempo hermoso!”. El jueves, Trump arremetió nuevamente publicando en la red social Twitter: “¿Se han dado cuenta finalmente los demócratas de que desesperadamente necesitamos seguridad en las fronteras y un muro en la frontera sur? Necesitamos evitar que las drogas, la trata de personas, los pandilleros y los delincuentes entren a nuestro país. ¿Se dan cuenta los demócratas de que la mayoría de las personas que no están recibiendo su salario son demócratas?”. Trump aún no ha reconocido los recientes fallecimientos de dos niños migrantes que se encontraban bajo la custodia de Estados Unidos. Anteriormente, afirmó que estaría orgulloso de ser responsable de cerrar el gobierno a causa del muro fronterizo, antes de culpar al Partido Demócrata. Algunos integrantes del Partido Republicano del propio Trump han sugerido que el cierre es un acto de bravuconería. Las siguientes son palabras del senador republicano de Tennessee Bob Corker, hablando el domingo en el programa State of the Union de la cadena CNN.

Bob Corker expresó: “Esto es una pelea inventada para que parezca que el presidente está luchando, de modo que es algo innecesario. Es un espectáculo, y honestamente es algo infantil. Todo esto es infantil”.

En enero, los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes, lo que podría dificultar aun más la aprobación de una normativa que incluya la financiación del muro fronterizo.

Corte Suprema bloquea prohibición de asilo de Trump

El cierre parcial del gobierno se produce al tiempo que la Corte Suprema sentenció el viernes que el gobierno de Trump no puede prohibir que los inmigrantes que ingresen a Estados Unidos por fuera de los puertos legales de entrada soliciten asilo. El recientemente designado magistrado Brett Kavanaugh apoyó al gobierno de Trump, mientras que la magistrada Ruth Bader Ginsburg apoyó a la mayoría de 5 contra 4 votos a favor de bloquear la prohibición de asilo del presidente.

Migrante guatemalteco de ocho años fallece estando bajo custodia estadounidense

En Nuevo México, un niño guatemalteco murió en vísperas de Navidad estando bajo custodia del Servicio de Control de Aduanas y Protección Fronteriza, y se convirtió en el segundo niño migrante que muere bajo detención estadounidense en este mes. Felipe Gómez Alonzo ingresó al hospital en la mañana de vísperas de Navidad, en donde se le diagnosticó un resfriado común, se le administró ibuprofeno y antibióticos y luego fue dado de alta. Pero el niño fue empeorando a lo largo del día. Luego de que empezara a vomitar, fue enviado de regreso al mismo hospital, pero perdió el conocimiento en el camino y fue declarado muerto en Nochebuena, justo antes de la medianoche. Aún no se conoce la causa de su fallecimiento. El niño había sido detenido junto con su padre el 18 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump afirmó que estaba investigando este último fallecimiento y que había ordenado que se realizaran revisiones médicas a todos los menores que se encuentran bajo su custodia. Esto tiene lugar luego de la muerte de una niña indígena guatemalteca de siete años, Jakelin Caal Maquín, quien murió el 8 de diciembre, también en Nuevo México, dos días después de que ella y su padre se presentaran en la frontera para solicitar asilo. Si bien el presidente Trump no ha dejado de hablar del muro fronterizo, no ha publicado ningún tuit ni ha hablado sobre los niños fallecidos. Las muertes provocaron la condena internacional y pedidos de una investigación meticulosa e independiente. Felipe González Morales, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, afirmó: “Los Estados tienen la obligación de cuidar de los migrantes que llegan a la frontera, no pueden tratarlos como animales en condiciones inhumanas. […] La detención de menores por su estatus migratorio es una violación de las leyes internacionales”.

La madre de Felipe Gómez Alonzo habló sobre la muerte de su hijo.

Catarina Alonzo expresó: “Fue una sorpresa cuando mi esposo dijo que mi hijo murió. Cuando me despedí de él estaba sano. Pero luego mi esposo dijo que murió apaciblemente. Se fueron [de Guatemala] debido a la pobreza. Mi esposo me llamó desde México, dijo que no habían tenido ningún problema y que se encontraban bien”.

Un reciente informe publicado por el Centro de Estudios sobre Migración reveló que los funcionarios de inmigración rehúsan el suministro de atención médica de forma sistemática y desproporcionada a los inmigrantes que hablan idiomas indígenas. Tanto Jakelin Caal Maquín como Felipe Gómez Alonzo provenían de comunidades indígenas de Guatemala.

Guatemala: se realizó funeral para niña de siete años que murió bajo custodia estadounidense

En Guatemala, amigos y familiares de Jakelin Caal Maquín, la niña indígena que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 8 de diciembre, velaron a la niña de siete años de edad en su funeral el día de Navidad. Cerca de 150 personas se congregaron alrededor de un ataúd abierto con los restos de la menor antes de enterrar el cuerpo en la empobrecida aldea de San Antonio Secortez ubicada en las montañas de Guatemala. La madre de Caal estaba tan abatida que no pudo asistir al funeral. El tío de la niña, José Manuel Caal, dijo que la pobreza y el hambre condujeron al padre de la niña a llevarla a Estados Unidos para solicitar asilo.

José Manuel Caal declaró: “Es por la pobreza que las personas están emigrando de aquí. No hay oportunidades aquí. La pobreza en la que vivimos… las siembras que cultivamos no son suficientes para mantener a una familia”.

Jakelin Caal falleció el 8 de diciembre, dos días después de cruzar a Estados Unidos por una parte remota de Nuevo México. Al momento de su muerte tenía una fiebre de casi 41 °C. Varios grupos por los derechos humanos y legisladores demócratas han exigido una investigación imparcial e independiente del fallecimiento.

ProPublica: agresiones sexuales generalizadas en centros de detención para niños migrantes

Esto se produce cuando una nueva investigación del medio de comunicación ProPublica descubrió agresiones sexuales generalizadas en centros de detención estadounidenses para niños inmigrantes, con tanto personal como otros residentes a veces actuando como depredadores. En un caso, un trabajador de atención juvenil en Arizona que fue declarado culpable de abusar sexualmente de siete niños estuvo meses trabajando en un centro de detención sin una plena verificación de antecedentes.

Texas: cientos de migrantes más son liberados por el ICE en terminal de buses de El Paso

En El Paso, Texas, los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) liberaron a cientos de migrantes la noche del miércoles en una terminal de autobuses del centro, lo que elevó la cantidad de personas liberadas esta semana a más de 1.000. Las organizaciones locales sin fines de lucro que asisten a los migrantes dijeron que esta vez el Servicio de Inmigración si les avisó que iba a dejar a los inmigrantes en la estación de buses, a diferencia del día de Navidad, cuando este organismo dejó a cientos de personas varadas en el frío, inclusive niños pequeños, sin advertencia y sin planes de albergue. Los activistas por los derechos de los migrantes afirman que las liberaciones forman parte de la estrategia deliberada del gobierno de Trump para sembrar el caos en la frontera y disuadir a los migrantes de solicitar asilo. Estas son palabras de Dylan Corbett, director de Hope Border Institute, una organización benéfica con sede en El Paso que asiste a los migrantes.

Dylan Corbett expresó: “La mayoría de ellos ni siquiera saben que no están en manos del gobierno. Aunque somos un grupo comunitario, los migrantes no saben que con nosotros no están detenidos, no están con la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en español] ni con el ICE. Ellos no saben nada. Necesitan información, necesitan estar informados. Algunos de ellos ni siquiera saben que están en El Paso”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde El Paso con Dylan Corbett en torno a las políticas de inmigración del gobierno de Trump.

Juez de Washington niega solicitud del Departamento de Justicia para retrasar la fecha límite en caso de prohibición de asilo

En más noticias relacionadas con la inmigración en Estados Unidos, el jueves en la ciudad de Washington un juez federal rechazó una petición del gobierno encabezado por Donald Trump que solicitaba posponer la fecha límite en un caso de prohibición de asilo. El caso involucra a seis personas a las que se les prohibió solicitar asilo tras haber ingresado a Estados Unidos por puertos legales de entrada. El gobierno encabezado de Trump intentó retrasar la fecha límite impuesta citando el cierre del gobierno; no obstante, el juez Randolph Moss sostuvo que los plazos se mantendrían, ya que el caso afectó la seguridad de los demandantes.

Se desploman las acciones en Wall Street al tiempo que Trump ataca la Reserva Federal

En Wall Street, el lunes el mercado bursátil se desplomó más de 650 puntos, lo que constituye la peor caída ocurrida en diciembre desde la Gran Depresión, en la década de 1930. El último desplome del mercado se produjo después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, causara temor entre los inversionistas tras revelar que se había comunicado con los directores ejecutivos de los seis bancos más grandes de Estados Unidos, en un intento por fortalecer la confianza en la economía. Esto ocurrió al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su arremetida contra la Reserva Federal y criticó abiertamente a su presidente, Jerome Powell, quien fue elegido por él mismo. En la víspera de Navidad, Trump publicó en la red social Twitter: “El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal. No tiene tacto con el mercado, no comprende las necesarias guerras comerciales, el concepto de dólar fuerte o siquiera el cierre del gobierno [causado por la negativa] del Partido Demócrata [a financiar las medidas de seguridad] en la frontera”.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el gobierno de Trump y la creciente inestabilidad en la economía, con el economista Richard Wolff.

Nueva York: festejos en Times Square rendirán homenaje al Comité para la Protección de los Periodistas

Y en la ciudad de Nueva York, la famosa celebración de la víspera de Año Nuevo en Times Square este año rendirá homenaje al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Tim Tompkins, presidente de la Alianza de Times Square, declaró que el grupo eligió al CPJ para “celebrar la libertad de prensa y el periodismo, y a aquellos que trabajan para protegerlo, preservarlo y practicarlo”. Los periodistas se unirán a las celebraciones, y ayudarán a iniciar la anticipada “caída de la bola” en la cuenta regresiva para el año nuevo. En su informe anual recientemente publicado sobre periodistas asesinados, el CPJ halló que este año al menos 53 periodistas fueron asesinados en su trabajo y 34 en represalia por su trabajo, prácticamente duplicando la cifra de asesinatos selectivos contra periodistas en 2017.

Medio Oriente y Mundo árabe

Presidente Trump hace visita sorpresa a base militar estadounidense en Irak

El miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una visita sorpresa a una extensa base militar en el oeste de Irak. Trump fue acompañado por la primera dama Melania Trump, y ambos posaron para tomarse selfies con las tropas y autografiaron sombreros rojos con el lema “Haz a Estados Unidos grande otra vez”. Es la primera visita de Trump a una zona de guerra activa desde que asumió el cargo, hace casi dos años. Durante un discurso para las tropas, Trump defendió sus planes de retirar todos los soldados estadounidenses de Siria y aproximadamente la mitad de los casi 7.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

Donald Trump enunció: "Estados Unidos no debería estar luchando por todas las naciones de la Tierra, en la mayoría de los casos sin reembolso alguno. Si quieren que luchemos ellos también tienen que pagar un precio y, a veces, eso incluye un precio monetario, así que no vamos a ser los tontos del planeta. Ya no somos los tontos, amigos. Y la gente no nos ve como los tontos”.

Pero Trump dijo que no tiene planes de retirar a los más de 5.000 soldados estadounidenses que siguen en Irak. Durante su breve viaje, Trump no se reunió con el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, ni con ninguna otra autoridad iraquí. En un comunicado, un bloque de parlamentarios iraquíes condenó la visita sorpresa de Trump como una “flagrante y clara violación de las normas diplomáticas”.

Yemen: equipo de la ONU encargado de monitorear el alto el fuego arriba a Al Hudayda

En Yemen, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas encargado de supervisar un frágil alto el fuego en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudayda exhortó a los rebeldes hutíes y a los combatientes del gobierno respaldado por Arabia Saudí a mantener la tregua. Patrick Cammaert, un general holandés retirado, habló con representantes de las partes en conflicto luego de que un equipo de las Naciones Unidas llegara el lunes a la ciudad sitiada.

Patrick Cammaert expresó: “Al leer el acuerdo, los plazos son muy estrictos. Eso significa que el alto el fuego comenzó el 18 de diciembre a la medianoche, y es extremadamente importante que ambas partes lo respeten y que ambas partes no se culpen mutuamente. Romper el alto el fuego es retroceder, y no avanzar”.

Desde su comienzo, el 18 de diciembre, el alto el fuego se ha mantenido en buena medida. Organizaciones humanitarias advierten que un retorno a los combates podría causar interrupciones en los envíos de alimentos y ayuda que se necesitan desesperadamente, ya que la mitad de los 28 millones de habitantes de Yemen se encuentran al borde de la inanición.

Israel avanza en planes de construir nuevos asentamientos en Cisjordania y establece elecciones para el 9 de abril

El Ministerio de Defensa de Israel ha avanzado sus planes para la construcción de 2.200 nuevas viviendas en un asentamiento sólo para judíos situado en la ocupada Cisjordania. La continua expansión de los asentamientos en Israel viola el derecho internacional y múltiples resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas. Esto se produce al tiempo que el parlamento de Israel –el Knesset– estableció formalmente el 9 de abril como la fecha para la celebración de nuevos comicios electorales, luego del colapso del gobierno de coalición de derecha liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Siria: aviones de combate israelíes bombardean zonas cercanas a Damasco

En Siria, el miércoles por la mañana aviones de combate israelíes lanzaron misiles cerca de la capital, Damasco. Medios estatales sirios afirmaron que un depósito de armas explotó durante el ataque. A principios de esta semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó con lanzar más ataques dentro del territorio sirio, sosteniendo que serían dirigidos contra Hezbolá y otras fuerzas respaldadas por Irán.

Estados Unidos retira su apoyo a las milicias kurdas mientras las tropas turcas preparan una invasión al territorio sirio

Esto ocurre al tiempo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, retiró su respaldo a una milicia liderada por combatientes kurdos que luchan contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), mientras las tropas turcas se concentran cerca de una ciudad norteña actualmente en poder de los kurdos. Desde 2014, Estados Unidos respaldó a la milicia YPG brindándole armas y logística; sin embargo, este apoyo está siendo disuelto mientras Turquía se prepara para invadir territorio sirio que se encuentra bajo control kurdo. La semana pasada, el presidente Trump ordenó la retirada de las 2.000 tropas estadounidenses desplegadas en Siria. Según informes, la retirada se produjo después de que Trump mantuvo una comunicación telefónica el 15 de diciembre con el autoritario presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Posteriormente, la Casa Blanca señaló que Erdogan había invitado a Trump a una reunión que tendrá lugar en 2019 en Turquía, y que Trump está “abierto a un potencial encuentro”.

Trump reemplazará a James Mattis con Patrick Shanahan el 1º de enero

Mientras tanto, el presidente Trump sostuvo que despediría dos meses antes de lo previsto al jefe del Pentágono, James Mattis, luego de que, en una carta de renuncia que hizo pública la semana pasada, Mattis se mostrara en desacuerdo con las decisiones tomadas por Trump sobre política exterior. Según los informes, Trump no leyó la carta escrita por Mattis y sólo se enteró de su contenido por medio la cadena televisiva Fox News. Tras su creciente enojo con el jefe de Defensa, Trump dijo que Mattis dejará su cargo el 1º de enero; anteriormente se esperaba que lo hiciera a fines de febrero. Patrick Shanahan se convertirá en secretario de Defensa interino. Shanahan es un ex ejecutivo de Boeing, la empresa estadounidense fabricante de armamento.

Enviado de Estados Unidos contra ISIS renuncia tras retiro de las tropas en Siria resuelto por Trump

Mientras tanto, Brett McGurk, enviado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la coalición que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), renunció a causa de la decisión tomada por Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria. McGurk fue nombrado en 2015 por el presidente Barack Obama y se mantuvo en el cargo hasta la presentación de su renuncia, la semana pasada.

Arabia Saudí: reorganización de Gabinete consolida el poder del príncipe heredero

En Arabia Saudí, el rey Salman consolidó el poder en favor del príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenando una reorganización de su Gabinete, casi tres meses después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que provocó conmoción internacional y puso al liderazgo saudí bajo un estricto escrutinio. En particular, el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, fue degradado al cargo de ministro de Estado para Asuntos Exteriores. Al-Jubeir culpó del asesinato de Khashoggi a agentes saudíes rebeldes; también, previamente, caracterizó el clamor internacional causado por el asesinato de Khashoggi como “bastante histérico”. La reorganización del Gabinete es considerada un beneficio para el príncipe heredero, ya que coloca a sus seguidores en cargos clave. Bin Salman mantendrá sus roles en el gobierno, entre ellos el de viceprimer ministro y ministro de Defensa. A principios de este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución en la que establece que considera que el príncipe heredero es responsable del asesinato del periodista. Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista del periódico The Washington Post, fue asesinado por agentes saudíes después de haber ingresado, el 2 de octubre, al Consulado de Arabia Saudita situado en la ciudad de Estambul.

El mundo

Rusia prueba nuevo misil “hipersónico” con capacidad nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que el Ejército de su país comenzará a desplegar un nuevo misil hipersónico capaz de lanzar ojivas nucleares a 20 veces la velocidad del sonido. Putin calificó una reciente prueba exitosa del sistema de misiles como un “regalo perfecto de Año Nuevo para el país”.

El presidente Vladimir Putin sostuvo: “El nuevo sistema de misiles Avangard no puede ser vencido por los sistemas de defensa aérea y de misiles, tanto actuales como futuros. Este es un gran éxito y una gran victoria”.

El anuncio de Rusia sobre la exitosa prueba de su nuevo misil hipersónico se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, afirmara en octubre que planea abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés) suscrito en 1987 por el ex presidente Ronald Reagan y el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov. El tratado contribuyó a eliminar miles de misiles lanzados desde tierra a lo largo del territorio europeo.

Japón reanudará la caza comercial de ballenas, contraviniendo la prohibición internacional

El miércoles, el gobierno de Japón confirmó su retiro de la Comisión Ballenera Internacional y su intención de reanudar la caza comercial de ballenas. La medida finaliza un programa que permitió a los barcos japoneses cazar y matar ballenas de manera limitada con el pretexto de realizar “investigaciones científicas”. Estas son palabras del secretario del gabinete de Japón, quien anunció el miércoles el retiro.

Yoshihide Suga sostuvo: “La política básica de Japón de promover el uso sostenible de los recursos de vida acuáticos basándose en evidencia científica no ha cambiado, y bajo esa política hemos decidido reanudar la caza comercial de ballenas”.

En una declaración, la organización ambientalista Greenpeace condenó la medida y solicitó a Japón que vuelva a comprometerse con la Comisión Ballenera Internacional. No obstante, el grupo de acción directa contra la caza de ballenas Sea Shepherd calificó la retirada como una victoria que acabará con la caza japonesa de ballenas en la Antártida, al tiempo que calificó a Japón como una nación ballenera “pirata”. Sea Shepherd prometió que sus barcos seguirían enfrentándose a los barcos balleneros japoneses en alta mar.

Kabul, Afganistán: hombres armados toman por asalto edificio gubernamental y dejan 43 fallecidos

En Kabul, la capital de Afganistán, al menos 43 personas murieron el lunes después de que un grupo de hombres armados irrumpió en un edificio gubernamental y comenzó a moverse de piso en piso atacando a los funcionarios. El ataque comenzó luego de que un atacante suicida hiciera explotar un coche bomba afuera del Ministerio de Obras Públicas, antes de un tiroteo que se prolongó durante varias horas. Ninguna agrupación ha reivindicado el ataque, que fue uno de los más mortíferos perpetrados este año en Kabul.

Congo: agitación política ante las elecciones presidenciales

En República Democrática del Congo aumenta la agitación política ante las inminentes elecciones presidenciales previstas para el domingo. El miércoles, la Comisión Electoral declaró que la votación en tres ciudades se iba a posponer hasta marzo, debido al riesgo de propagación del virus del Ébola y a la violencia actual en esas áreas. Manifestantes tomaron las calles en respuesta a estas noticias, y muchos afirmaron que sus votos podrían no contabilizarse si los resultados de las elecciones se anuncian en enero, de acuerdo a lo planeado. El presidente Joseph Kabila debió terminar su mandato en 2016, pero las elecciones se han pospuesto en reiteradas ocasiones. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno ordenó al embajador de la Unión Europea en Congo que se retirara del país, después de que ese organismo extendiera sanciones contra un grupo de funcionarios, entre los que se encuentra Emmanuel Ramazani Shadary, el candidato presidencial del partido en el poder, por su violenta respuesta a las protestas y por retrasar varias veces las elecciones. República Democrática del Congo está sufriendo uno de sus brotes más letales de Ébola, con informes de funcionarios de salud que denuncian más de 350 muertos.

Sudán: 37 muertos mientras manifestantes reclaman el fin del gobierno de Omar al-Bashir

En Sudán, agrupaciones defensoras de los derechos humanos afirman que las fuerzas gubernamentales mataron al menos a 37 personas mientras los manifestantes continúan exigiendo la destitución de Omar al-Bashir, el autoritario presidente que se ha mantenido por largo tiempo en el cargo. El martes en la capital, Jartum, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego disparando gas lacrimógeno y munición real contra manifestantes pacíficos mientras estos coreaban “La gente quiere derrocar al régimen”, un eslogan popularizado durante las revueltas ocurridas durante la llamada Primavera Árabe. Escenas similares se presentaron en otras ciudades de Sudán durante los últimos días. Las protestas estallaron después de que el gobierno encabezado por al-Bashir suspendió los subsidios otorgados para el combustible y el trigo, lo que causó que se triplicara el precio del pan, en un momento en el que la tasa de inflación de Sudán se acerca al 70%.

Ejército de Indonesia acusado de usar armas químicas prohibidas en Papúa Occidental

Y el Ejército de Indonesia ha sido acusado de haber utilizado fósforo blanco –un arma química prohibida– en pobladores de Papúa Occidental, durante los ataques perpetrados este mes que dejaron como saldo siete personas fallecidas y miles de desplazados. Una foto publicada en el semanario australiano The Saturday Paper muestra a un hombre herido con lo que aparenta ser una grave lesión en una pierna ocasionada por fósforo blanco, una sustancia incendiaria que quema hasta el hueso a través de la piel. El hombre se encontraba entre las víctimas de los ataques perpetrados desde helicópteros contra activistas a favor de la independencia en las tierras altas centrales de Papúa Occidental. La represión se produjo el 1º de diciembre, después de que los papúes occidentales levantaran su bandera para conmemorar el aniversario de la invasión de Indonesia de 1961.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net