29 de septiembre de 2018
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacado / El mundo:

Alardes del presidente de EE.UU., Donald Trump, causan carcajadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió el martes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. En su discurso elogió las políticas de su gobierno conocidas como “Estados Unidos Primero”; acometió contra la Corte Penal Internacional; acusó de corrupción al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y anunció la aplicación de nuevas sanciones a su círculo interno; y, por último, acusó a Irán de sembrar “caos, muerte y destrucción”. Muchos de los líderes y mandatarios que se encontraban en la Asamblea General estallaron en carcajadas cuando Trump se jactó de sus logros como presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump enunció: “En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país… [Risas] Es tan cierto. No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Irán rechaza nuevo diálogo con EE.UU. en medio de amenazas del gobierno de Trump

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se produjeron al tiempo que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, hizo otra grave advertencia a Irán. Al hacer uso de la palabra en un foro en el que se encontraban figuras de la oposición al gobierno iraní, en el marco de la Asamblea General, Bolton aseguró que “sería un infierno” si Irán hace enfadar a Estados Unidos. La amenaza surgió después de que en el pasado mes de mayo el gobierno de Trump desafiara a los países aliados de Estados Unidos al renegar del acuerdo nuclear con Irán y reimponer unilateralmente las sanciones contra este país. El martes, Rouhani respondió a las amenazas y sostuvo que Estados Unidos es culpable de “imprudencia” y “terrorismo económico”.

El presidente Hassan Rouhani dijo: “Es irónico que el gobierno de Estados Unidos ni siquiera oculte su plan de derrocar al mismo gobierno al que invita a dialogar”.

El fin de semana, Irán culpó a Estados Unidos de estar detrás de un ataque que causó la muerte de 29 personas durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

El presidente Hassan Rouhani enunció: “Los pequeños países títeres que vemos en la región están respaldados por Estados Unidos, y Estados Unidos los está incitando y otorgándoles las capacidades necesarias para cometer estos crímenes”.

En la sede de Naciones Unidas, Trump acusa a China de entrometerse en las elecciones y ataca a Irán

El miércoles, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió como presidente del Consejo de Seguridad, un cargo que es rotativo. En un discurso preparado para la ocasión, Trump volvió a atacar a Irán por sus presuntas ambiciones relacionadas con las armas nucleares y señaló a China por su supuesta injerencia en las instancias previas a las elecciones de mitad del período que se celebrarán en Estados Unidos el 6 de noviembre próximo. Luego, Trump dio la segunda conferencia de prensa desde que asumió la presidencia de su país, en enero de 2016. Su diálogo con la prensa duró 81 minutos durante los cuales arremetió contra las tres mujeres que acusan de agresiones sexuales a Brett Kavanaugh, el candidato propuesto por Trump para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos, y desestimó por considerarlos “noticias falsas” los reportes que hacen referencia a las risas del público cuando hizo uso de la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Presidente de Bolivia denuncia el historial de EE.UU. de apoyo a golpes de Estado y dictadores

La participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se produjo al tiempo que críticos del Gobierno estadounidense tomaron la palabra ante la Asamblea General de ese organismo el miércoles. En un encendido discurso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que Estados Unidos no estaba interesado en apoyar a las democracias y señaló el largo historial de ese país en el financiamiento de golpes de Estado y el apoyo a dictadores. En su discurso, Morales mencionó el caso de Irán.

Evo Morales declaró: “En 1953 Estados Unidos financió, organizó y ejecutó un golpe de Estado en contra un gobierno democráticamente electo [en Irán] que, en ejercicio de su soberanía, nacionalizó su petróleo de manos de una empresa angloestadounidense. Después, por varias décadas, apoyaron un Gobierno autoritario que permitía que las ganancias del petróleo beneficien a empresas transnacionales. Esa situación se vivió hasta la revolución de 1979. Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos es nuevamente víctima de asedio estadounidense”.

Trump: segunda cumbre con el líder de Corea del Norte se llevará a cabo en breve

Mientras tanto, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La reunión se produjo sólo unos días después de que culminara una cumbre de tres días que reunió a Moon con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El presidente Trump afirmó que también espera volver a reunirse con Kim en breve.

El presidente Donald Trump expresó: “Tendremos una segunda cumbre con el líder [norcoreano] Kim en un futuro no muy lejano. El secretario de Estado se encargará de ello. Tanto Mike Pompeo como nosotros nos hemos mantenido en contacto con él, y creo que el encuentro será anunciado próximamente. Aún no se ha determinado dónde se llevará a cabo, pero ambos estamos muy entusiasmados por realizarla”.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)



202012resumen_semanal.mp3
MP3 |20.2 MB

Informe especial: Pandemia de coronavirus El número de víctimas de COVID-19 en todo el mundo supera los 10.000 mientras el personal de enfermería en Italia “deja de contabilizar los muertos” El (...)



202011resumen_semanal-2.mp3
MP3 |20.5 MB

Destacados de la semana: La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el coronavirus se (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253