T
 
Resumen Semanal de DN!, 22 al 26 de junio de 2015

27 de junio de 2015.



201526resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente y Asia Central

Documentos de Snowden revelan detalles de ataque contra médico con avión no tripulado de Estados Unidos

Documentos británicos filtrados por Edward Snowden revelan que funcionarios estadounidenses ordenaron un ataque con avión no tripulado en Yemen para matar a un médico que creían que trabajaba para Al Qaeda en 2012. Los documentos, revelados por The New York Times y The Guardian, muestran que el programa de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia llamado Overhead apoyó el ataque. Funcionarios creían que el médico estaba colocando explosivos quirúrgicamente en agentes. La noticia ha suscitado cuestionamientos acerca del alcance de la participación de Gran Bretaña en el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos.

WikiLeaks publica documentos sobre Arabia Saudí

El viernes, WikiLeaks publicó más de 60.000 cables y otros documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí que revelan que el aliado estadounidense, rico en petróleo, paga para tener influencia en el mundo. Un documento parece demostrar que los Estados del Golfo Pérsico estaban dispuestos a pagar 10.000 millones de dólares para asegurar la liberación del presidente egipcio derrocado Hosni Mubarak. Otro documento expresa las preocupaciones de los saudíes con respecto a “mensajes en que Estados Unidos coquetea” con Irán con respecto a su programa nuclear. Otro documento descubierto por Associated Press demuestra que la princesa saudí generó facturas multimillonarias de viajes en limusina en Ginebra y que se fue de la ciudad sin pagar. WikiLeaks afirma que se trata de apenas la primera camada de más de medio millón de registros saudíes.

Assange cumple tres años dentro de la embajada ecuatoriana en Londres

Las revelaciones surgen al tiempo que quienes apoyan al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se congregaron frente a la Embajada de Ecuador en Londres, en conmemoración de los tres años transcurridos desde que Assange se refugió allí. Assange no ha podido salir de la embajada, donde cuenta con asilo, por temor a ser arrestado y extraditado a Suecia por delitos sexuales y posteriormente a Estados Unidos por las revelaciones efectuadas por WikiLeaks.

Archivos revelan que Estados Unidos obtuvo orden secreta para acceder a gmail de voluntario de WikiLeaks

Por otra parte, documentos recientemente revelados publicados íntegramente por The Intercept muestran que el gobierno de Barack Obama obtuvo una orden secreta que obliga a Google a entregar los registros de correos electrónicos del voluntario de Wikileaks Jacob Appelbaum, en el marco de una investigación por la publicación de cables diplomáticos estadounidenses por parte de WikiLeaks.

Obama llama a Hollande tras revelación de WikiLeaks sobre espionaje de NSA

Mientras tanto, Estados Unidos le ha dicho a Francia que ya no espiará a sus líderes, después de las revelaciones de WikiLeaks. Documentos publicados esta semana demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional espió al presidente François Hollande y a dos de sus predecesores de 2006 y 2012. Según los documentos, Estados Unidos espió y grabó las conversaciones de los teléfonos celulares de los presidentes. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el presidente Obama le aseguró a su homólogo francés François Hollande que el espionaje se ha terminado.

Earnest enunció: “El presidente fue muy claro acerca de que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones del presidente de Francia y esto se condice con la conversación que el presidente Obama mantuvo con el presidente Hollande durante la visita de Hollande a Washington D.C. el año pasado, hace poco más de un año. Hemos sido muy claros con respecto a que solamente se realizan actividades de inteligencia extranjera cuando involucran un interés de seguridad nacional específico y verificado”.

Francia denunció el espionaje, al que calificó de “inaceptable”. Hollande convocó una reunión de emergencia con sus ministros el miércoles al tiempo que su gobierno citó a declarar a la embajadora de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado John Kerry sostuvo que las revelaciones de espionaje se basan en “un documento viejo”.

Kerry declaró: “Se trata de un documento viejo de WikiLeaks, ni siquiera conozco la fecha específica a la que hace referencia, solo les digo categóricamente que ya no espiamos ni espiaremos las conversaciones de ningún presidente amigo, ni de nadie, que yo sepa, y definitivamente no espiamos, y no espiaremos en el futuro, al presidente Hollande ni a ministros de Francia, eso no ocurre”.

Avión no tripulado de Estados Unidos mata a aparente sospechoso de ataque en Benghazi

El Pentágono anunció que un ataque aéreo de Estados Unidos en el norte de Irak mató a un agente del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Ali Awni al-Harzi fue catalogado como una persona de interés en el ataque de 2012 contra la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi, Libia, y fue acusado de haber reclutado a combatientes del norte de África. Aparentemente murió la semana pasada en un ataque con un avión no tripulado cerca de Mosul.

Siria: Fuerzas kurdas sacan a ISIS de importante base cerca de Raqqa

En Siria, se informa que las fuerzas kurdas derrocaron al autoproclamado Estado Islámico de una importante base militar al norte del bastión del ISIS en Raqqa. El grupo británico Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostuvo que las Unidades Populares de Protección kurdas, con el apoyo de los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos, forzaron a militantes del ISIS a que “se retiraran de Raqqa”. Es la segunda gran victoria kurda contra el ISIS en Siria en una semana, después de que las fuerzas retomaron el control de la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía.

Siria: ISIS destruye antiguos santuarios en Palmira

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha destruido dos antiguos santuarios alrededor de la ciudad siria de Palmira. Fotografías parecen mostrar a los santuarios explotar y ser reducidos a escombros. El ISIS tomó el control de Palmira en mayo, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Afganistán: Docenas de heridos en ataque del Talibán contra el Parlamento

En Afganistán, se informó que las fuerzas del gobierno han retomado el control de un importante distrito cerca de la ciudad de Kunduz, en el norte del país, en medio de una nueva ofensiva del Talibán. La aparente victoria tiene lugar después de que militantes del Talibán intentaran irrumpir en el Parlamento afgano en Kabul el lunes, donde detonaron explosivos y lanzaron cohetes en un sitio en el que murieron seis tiradores, un conductor suicida y al menos dos civiles. Decenas de personas resultaron heridas.

Alemania libera a periodista de Al Jazeera detenido mediante orden de arresto de Egipto

Las autoridades alemanas liberaron al periodista de Al Jazeera Ahmed Mansour después de haberlo detenido el sábado en virtud de una orden de arresto emitida por Egipto por lo que, según Al Jazeera, son acusaciones falsas. El año pasado, un tribunal egipcio condenó a Mansour en rebeldía a quince años de prisión por la presunta tortura de un abogado en la Plaza Tahrir durante la revolución de 2011. Reporteros Sin Fronteras condenó el arresto de Mansour como parte de “la terrible venganza de Egipto contra los periodistas que se oponen al régimen”. El arresto de Mansour suscitó protestas a nivel internacional con respecto a la represión de la libertad de prensa en Egipto

Informe de la ONU concluye que tanto Israel como Palestina habrían cometido crímenes de guerra en Gaza

Las Naciones Unidas han concluido que tanto las fuerzas israelíes como los militantes palestinos cometieron “violaciones graves del derecho internacional humanitario” que “podrían constituir crímenes de guerra” durante el ataque de Israel contra Gaza perpetrado el año pasado. El muy esperado informe publicado hoy señala la “impunidad generalizada” de las acciones de Israel en Gaza. El informe también critica la “naturaleza inherentemente indiscriminada” de los ataques palestinos con cohetes. El enfrentamiento dejó un saldo de más de 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 73 muertos del lado israelí, de los cuales todos (salvo seis) eran soldados. Se prevé que el informe oriente una investigación de posibles crímenes de guerra que está llevando a cabo la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Mary McGowan Davis, responsable de la comisión de investigaciones, llamó a la comunidad internacional a modificar sus políticas respecto a la utilización de armas explosivas.

Mary McGowan Davis expresó: “Lo máximo a lo que podemos aspirar a consecuencia de este prolongado y arduo proceso de investigación es a llevar la llama de la justicia un poco más allá, particularmente llamando a los gobiernos a ponerse de pie y unirse para abordar la inmensa necesidad de cambios en las políticas vinculadas al uso de armas explosivas de amplio alcance sobre zonas urbanas densamente pobladas como Gaza y aún más allá, para que rindan cuentas quienes no prestan meticulosa atención a la protección de vidas de civiles”.

Estados Unidos

Corte Suprema confirma que subsidios fiscales son constitucionales en caso decisivo sobre "Obamacare"

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una disposición fundamental de la Ley de cuidado de salud a bajo precio, que mantiene la cobertura de salud de millones de personas. La decisión representa una importante victoria para el presidente Barack Obama. El jueves, la corte decidió por seis votos a favor y tres en contra que los beneficiarios de “Obamacare” pueden obtener subsidios fiscales para pagar el seguro de salud en los estados que aplican el sistema federal. Los demandantes de derecha habían argumentado que la ley, tal como estaba redactada, excluía a alrededor de 7,5 millones de personas de 34 estados que obtienen su seguro de salud a través del mercado federal, después de que sus estados se negaran a crear su propio mercado de seguros de salud. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema John Roberts, escribió en nombre de la mayoría de la corte: “El Congreso aprobó la Ley de cuidado de salud a bajo precio para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos”. Si el gobierno hubiera perdido el caso, millones de personas se habrían quedado sin los subsidios necesarios para poder contratar seguros privados. En la Casa Blanca, el presidente Obama celebró el fallo.

Obama declaró: “La Ley de cuidado de salud a bajo precio llegó para quedarse. Esta mañana, la Corte confirmó una parte fundamental de esta ley, la parte que ha facilitado que los estadounidenses puedan acceder a un seguro de salud sin perjuicio de dónde vivan. Si la impugnación partidista a esta ley hubiera triunfado, millones de estadounidenses se habrían quedado sin miles de dólares de subsidios fiscales. Para muchos, el seguro de salud habría sido otra vez inaccesible. Muchas personas habrían quedado nuevamente sin cobertura. En definitiva, las pólizas de todos los ciudadanos podrían haber aumentado. Habría sido un retroceso para Estados Unidos, y nosotros no hacemos eso, Estados Unidos no hace eso. Entonces, hoy celebramos una victoria para los estadounidenses que trabajan con mucho esfuerzo en todo el país porque, gracias a esta ley, sus vidas seguirán siendo más seguras en una economía cambiante”.

El magistrado Antonin Scalia votó en contra del fallo. Scalia calificó a la opinión mayoritaria de “absurda” y añadió: “Realmente deberíamos llamar a esta ley ‘Scotus-care’”, en referencia a las siglas de la Corte Suprema de Estados Unidos. Mientras tanto, fuera de la Corte, los beneficiarios de “Obamacare” que podrán mantener su seguro de salud celebraron el fallo.

Gwen Jackson dijo: “Estamos muy agradecidos hoy por la decisión de la corte, por reconocer que la salud a bajo precio es para todos, y así debería serlo. Si el fallo hubiera sido diferente, más de seis millones de personas se habrían quedado sin cobertura. Ahora no tenemos que preocuparnos más por eso”.

A pesar de que “Obamacare” amplió la cobertura de salud a millones de personas, alrededor de 35 millones de estadounidenses siguen sin tener seguro de salud debido al fragmentado sistema estadounidense.

Obama logra que Senado le otorgue autoridad para aprobar TPP por "vía rápida"

El Senado ha votado para otorgar al presidente Barack Obama autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”. El acuerdo secreto abarca doce países e involucra a casi el 40% de la economía mundial. La votación del miércoles tuvo lugar tras meses de lobby de la Casa Blanca y de la resistencia de congresistas demócratas. Los opositores al TPP sostienen que el acuerdo socavará los derechos de los trabajadores, la salud pública y las normativas ambientales. En virtud de la nueva legislación, el Congreso votará para aprobar o rechazar el acuerdo comercial definitivo, pero no podrá obstruir su aprobación ni introducir modificaciones. El Senado también aprobó un proyecto de ley que ayuda a los trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales como el TPP. El senador de Vermont y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders criticó la medida.

Sanders declaró: “En mi opinión, este acuerdo comercial continuará con las políticas del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de América Central) y las relaciones habituales con China. Estos acuerdos nos han costado millones de empleos bien remunerados. Necesitamos una nueva política comercial en Estados Unidos, una política que represente a las familias trabajadoras y no solo a los intereses de las grandes empresas. Estoy en total desacuerdo con el líder de la mayoría que dijo que este es un gran día para Estados Unidos. No es un gran día. Es un gran día para los intereses de las empresas, no un gran día para las familias trabajadoras”.

Obama revela cambio respecto a iniciativas de rescate por parte de familiares de rehenes

El presidente Obama reveló formalmente las modificaciones a su política de rescates privados a cambio de rehenes estadounidenses en el extranjero. Si bien el gobierno estadounidense seguirá evitando el pago de rescates a agrupaciones combatientes, dejará de amenazar con entablar acciones legales contra familiares que recauden fondos de privados para obtener la libertad de sus seres queridos.

Obama expresó: “Ha sido mi compromiso solemne garantizar que se sientan plenamente apoyados en sus esfuerzos para traer a sus familiares de regreso a casa y que haya sincronización de las iniciativas, a mi entender, sinceras e incansables, del gobierno y la familia, que obviamente tienen una y única prioridad que es traer a sus seres queridos de regreso. Esas familias ya sufren bastante y no deberían sentirse en ningún momento ignoradas o victimizadas por su propio gobierno”.

La medida tiene lugar tras las críticas planteadas por familiares de rehenes estadounidenses. Varios ciudadanos estadounidenses han muerto en cautiverio mientras que rehenes europeos han sido liberados luego de que sus gobiernos pagaran los rescates.

Culpable de atentado contra maratón de Boston pide disculpas durante audiencia de condena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev ha sido formalmente condenado a pena de muerte por haber participado en el atentado contra la maratón de Boston en 2013, en el que tres personas murieron y cientos resultaron heridas. Tsarnaev se dirigió a los sobrevivientes en la sala de audiencias y pidió disculpas por primera vez: “Pido disculpas por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que he hecho”. Después de la audiencia, el sobreviviente de la maratón de Boston Henry Borgard respondió a la declaración de Tsarnaev.

Henry Borgard: “Escucharlo pedir disculpas me basta y, debido a que aún creo en la humanidad –y en él también– espero que sus palabras sean auténticas. Espero que hayan sido sinceras. Cuando hice contacto visual con él, no fue como estar mirando a un criminal, fue como ver la cara de un niño”.

Veinte mil personas se reúnen en Charleston para demostrar unidad tras masacre

Alrededor de 20.000 personas se congregaron el domingo por la noche en el puente Ravenel en Charleston, Carolina del Sur, para demostrar unidad y recordar a los nueve afroestadounidenses que fueron asesinados la semana pasada en la iglesia Emanuel AME. La marcha tuvo lugar después de que la iglesia realizara su primer culto desde que ocurrió la masacre el miércoles por la noche. El reverendo Norvel Goff estuvo a cargo del sermón.

El reverendo Goff declaró: “Por la sangre de los nueve de la iglesia Mother Emanuel debemos trabajar no solo hasta se haga justicia en este caso, sino también por las personas que aún viven al margen de la vida, aquellos que son menos afortunados que nosotros. Debemos seguir luchando hasta que no haya más batallas que librar”.

Probable acusación federal de crímenes de odio contra sospechoso de masacre de Carolina del Sur

Está previsto que el Departamento de Justicia presente acusaciones de crímenes de odio contra Dylann Roof, el joven defensor de la supremacía blanca que fue arrestado por la masacre perpetrada la semana pasada. Se informó que investigadores federales se han basado en el manifiesto racista que Roof publicó en Internet este año. Mientras tanto, miles de personas se reunieron en la Cámara de Representantes del estado para rendir homenaje al reverendo Clementa Pinckney, senador estatal y pastor de la iglesia Emanuel A.M.E. que fue una de las víctimas del atentado. Pinckney es el primer afroestadounidense que es velado en el hall central del capitolio estatal desde la reconstrucción.

Gobernador de Alabama ordena que se retire bandera confederada de capitolio estatal

Los restos de Pinckney están a solo unos pasos de la bandera confederada, que aún flamea en el predio del capitolio estatal. Legisladores de Carolina del Sur votaron esta semana para considerar retirarla. La votación tuvo lugar mientras cientos de personas se manifestaron contra la bandera, con la que aparece posando en fotografías el sospechoso de la masacre, Dylann Roof. El presidente del ayuntamiento de la ciudad de Charleston J. Elliot Summey fue una de las personas que solicitó que se retire la bandera.

Summey declaró: “El Señor no quiere que la bandera esté flameando en el capitolio de nuestro estado. Es hora de que el Senado y la Cámara de Representantes adopten medidas, y si no lo hacen hoy, volveremos y seguiremos viniendo hasta que se retire la bandera y se la coloque en un museo. Es hora de que en Carolina del Sur le demostremos al mundo quiénes somos como pueblo”.

No está claro si la bandera confederada seguirá flameando frente al capitolio. El representante de Carolina del Sur James Clyburn publicó en Twitter: “Si bien la ley vigente de Carolina del Sur exige una mayoría de 2/3 para retirar la bandera confederada, los legisladores podrían cambiar esa ley con una mayoría simple”. Mientras tanto, en Alabama, el gobernador Robert Bentley adoptó medidas por su cuenta y ordenó que se retiraran las banderas del predio del capitolio estatal. También el miércoles, los senadores republicanos de Mississippi Roger Wicker y Thad Cochran apoyaron los pedidos de retirar la bandera confederada de la bandera del estado.

Obama nombra término racista en entrevista

El presidente Barack Obama habló abiertamente sobre el racismo en Estados Unidos durante el podcast del comediante Marc Maron, publicado el lunes. En la entrevista, grabada dos días después de la masacre de Charleston, Obama nombró un cuestionado término que se utiliza para referirse a los afroestadounidenses de modo despectivo.

El presidente Obama sostuvo: “Racismo. No nos hemos curado del racismo. No se trata de que no sea correcto decir ‘nigger’ en público. Así no se mide si aún existe el racismo. No se trata de la discriminación abierta. Las sociedades no borran de la noche a la mañana lo que ocurrió 200 o 300 años antes”.

Informe: Terroristas no musulmanes matan a muchas más personas que los musulmanes

Un nuevo cálculo confirmó que los defensores de la supremacía blanca y otros fanáticos no musulmanes han matado a más personas en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 que los extremistas musulmanes. El informe del centro de investigación New America concluye que desde que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, defensores de la supremacía blanca, extremistas opositores al gobierno y otras figuras no musulmanas han matado a casi el doble de personas que los extremistas musulmanes. A pesar de que el gobierno de Barack Obama ha centrado mucho la atención en las comunidades musulmanas, las personas no musulmanas han cometido diecinueve ataques terroristas desde el 1° de septiembre de 2001, mientras que los musulmanes han sido responsables de tan solo siete.

Estados Unidos reducirá la detención de mujeres y niños indocumentados que solicitan asilo

El gobierno de Obama anunció una iniciativa tendiente a reducir los largos períodos de detención de madres e hijos inmigrantes indocumentados capturados al intentar ingresar al país de forma ilegal. A quienes cuenten con familiares en Estados Unidos que puedan respaldarlos se les ofrecerá libertad bajo fianza mientras solicitan asilo. Al anunciar los cambios, el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson sostuvo que “la detención de las familias será por períodos breves en la mayoría de los casos”. Unas 2.600 madres con sus hijos se encuentran detenidos en dos instalaciones de Texas y una de Pennsylvania. La amplia mayoría de ellos huyen de las agresiones y violencia doméstica que vivían en América Central.

Activista LGTB indocumentada interrumpe a Obama durante evento en la Casa Blanca

La política de inmigración del presidente Obama fue directamente enfrentada el miércoles por una persona que interrumpió al presidente en la Casa Blanca. Mientras que Obama pronunciaba un discurso ante una audiencia reunida en celebración del Mes del Orgullo LGTB, una activista LGTB indocumentada de México exhortó a poner fin a las deportaciones.

El presidente Obama dijo: “Quiero agradecerles a todos ustedes: defensores, organizadores, amigos, familias, por estar aquí el día de hoy. En estos años nos hemos reunido para celebrar el mes del orgullo, y les he dicho que estoy esperanzado respecto a lo que podemos lograr”. Jennicet Gutiérrez expresó: “Presidente Obama”.

Obama expresó: “Vamos. Por favor. No, no. Por favor. Vamos, gente. Simplemente voy a esperar hasta que esto se termine”.

Gutiérrez continuó: "¡No más deportaciones!"

Texas: Protestan cientos de mujeres y niños inmigrantes detenidos

Mientras tanto, han trascendido imágenes de video en las que se pueden observar cientos de mujeres y niños inmigrantes recluidos en un centro de detención familiar privado de Dilley, Texas, que se manifiestan durante una visita a las instalaciones realizada por legisladores demócratas. La grabación efectuada el lunes por un integrante del Congreso fue publicada por Buzzfeed y muestra a mujeres y niños que cantan “Libertad” y portan carteles de protesta hechos con fundas de almohadas y sábanas.

Juez ordena retorno a Estados Unidos de mujer y niña guatemaltecas deportadas

Un juez federal ordenó a las autoridades retornar a una mujer y a su hija de doce años a Estados Unidos, luego de que fueran deportadas a Guatemala el pasado viernes. El juez expresó que habría impedido la deportación de haber sabido que la misma tendría lugar. Las dos mujeres eran víctimas de violencia doméstica que estuvieron recluidas en un centro de detención de Pennsylvania durante un año.

Tornados y piedras de granizo del tamaño de una pelota de baseball azotan el Medio Oeste de Estados Unidos

En los más recientes eventos climáticos extremos que han tenido lugar en Estados Unidos, una serie de tornados desgarraron a su paso estados del Medio Oeste. En Indiana, se reportaron piedras de granizo del tamaño de una pelota de baseball. Las tormentas provocaron grandes daños pero redujeron una ola de calor sin precedentes.

EPA: Acciones relativas al cambio climático podrían salvar decenas de miles de vidas

El gobierno de Obama reveló lo que califica como uno de los más completos análisis realizados hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) concluyó que acciones globales tendientes a abordar el cambio climático podrían salvar decenas de miles de vidas y ahorrar cientos de miles de millones de dólares por año en Estados Unidos para fines de este siglo. El informe tiene lugar al tiempo que investigadores de Stanford, Princeton y Berkeley confirmaron que el mundo está entrando en su sexta extinción masiva, provocada por el cambio climático, con especies que desaparecen a un ritmo 100 veces mayor de lo normal.

América latina y Caribe

Honduras: Miguel Facussé, “el palmero de la muerte”, falleció a los 90 años de edad

En Honduras, falleció a los 90 años de edad Miguel Facussé, quien fuera apodado “el palmero de la muerte” y era una de las más acaudaladas y poderosas personalidades del país. Facussé y guardias de seguridad privada de su compañía, Dinant, fueron acusados de participar de forma violenta en la apropiación de tierras y de cometer decenas de asesinatos de activistas campesinos en el Valle de Aguán en Honduras, en beneficio de su negocio multimillonario de aceite de palma. Cables diplomáticos publicados por WikiLeaks muestran que Estados Unidos conocía la participación de Facussé en el tráfico de cocaína pero continuó financiando al ejército y la policía de Honduras, que presuntamente trabajaban estrechamente con guardias de Facussé. Facussé apoyó el golpe de Estado que en el año 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya. Su aeronave personal fue utilizada para sacar de Honduras contra su voluntad a la ministra de Asuntos Exteriores Patricia Rodas, historia que Rodas relató más tarde en Democracy Now! con asistencia de un traductor.

Patricia Rodas declaró: “Yo fui expulsada por los militares de mi casa, fui hecha prisionera en la Fuerza Aérea de Honduras y después expulsada a medianoche y trasladada en el avión, presuntamente de Miguel Facussé”.

En relación a la muerte de Facussé, Chuck Kaufman, de la organización Alliance for Global Justice, dijo a la cadena de radio de Colorado KGNU que “un príncipe de la oscuridad había retornado al infierno”

Argentina: Renuncia jefe del Ejército acusado de cometer violaciones de los derechos humanos en 1976

En Argentina, presentó la renuncia el jefe del Ejército, alegando motivos personales. El mayor general Cesar Milani fue nombrado jefe del Ejército por la presidenta Cristina Fernández en el año 2013, a pesar de que se le imputaban cargos por haber cometido violaciones de los derechos humanos, entre ellos tortura y desaparición de un soldado en 1976, cuando llegó al poder la dictadura militar argentina.

Chile: Santiago es envuelta por smog que provoca declaración de emergencia

En Santiago de Chile, las autoridades declararon emergencia ambiental por primera vez en dieciséis años, debido a que una capa de smog envolvió la ciudad. Tras cerrar cientos de negocios y obligar al retiro de 1,7 millones de vehículos de las calles, los funcionarios pusieron fin a la declaración de emergencia pero continuarán en vigor algunas de las restricciones. La emergencia suscitó preocupaciones acerca de la salud de los jugadores de fútbol que participan de la Copa América, que se desarrolla en Santiago.

El mundo

Negociaciones sobre la crisis en Grecia se extienden al tiempo que se mantienen dificultades para alcanzar un acuerdo

Se mantiene la situación de estancamiento entre Grecia y sus acreedores europeos, sin que se haya logrado alcanzar un acuerdo. Las negociaciones se extendieron hasta el fin de semana debido a que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo el jueves. Los acreedores pretenden que Grecia acepte un paquete de medidas de austeridad a cambio de que se le otorguen nuevos préstamos que evitarían que cayera en incumplimiento de pagos. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo tener confianza en que se podrá alcanzar una solución.

Tsipras expresó: “Creo que la historia europea está llena de desacuerdos, negociaciones y posteriores acuerdos. Por lo que tras las abarcadoras propuestas griegas tengo confianza en que alcanzaremos los acuerdos que ayudarán a la eurozona y a Grecia a superar la crisis".

Manifestantes siguen exigiendo que el partido de Tsipras, Syriza, cumpla con sus promesas electorales de poner fin a las medidas de austeridad.

Londres: Russell Brand y Charlotte Church se unen a 250,000 personas en manifestaciones de protesta contra medidas de austeridad

Cientos de miles de personas se concentraron en Londres el sábado en protesta contra las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno conservador. La cantante Charlotte Church y el comediante Russell Brand se encontraban entre las 250.000 personas que se estima participaron de la movilización.

Charlotte Church expresó: “Básicamente se trata del sentimiento de injusticia ante lo que intenta hacer el gobierno del partido conservador al imponer estas medidas de austeridad. Tratan de que la gente crea que son la única manera de que nuestra economía funcione, que estamos muy endeudados, pero desde mi punto de vista, son simplemente mentiras".

Russell Brand afirmó: “Me siento como la mayoría de los aquí presentes, sentí una inmensa decepción la mañana después de las elecciones. Pero a diferencia de la mayoría de ustedes, me sentí personalmente responsable de ello. Creí que había destruido a un país”.

Eran palabras de Russell Brand. En democracynow.org pueden acceder a la entrevista que mantuvimos con él.

Estados Unidos enviará equipamiento militar a siete países europeos

En otras noticias, Estados Unidos desplegará tanques y otras armas en siete países de Europa del Este. El Secretario de Defensa Ash Carter dijo durante una visita a Estonia que cada paquete de equipamiento sería suficiente para una compañía militar o un batallón.

Carter sostuvo: “Estableceremos, en forma temporal, vehículos blindados y equipamiento relacionado para una brigada de combate en países de Europa Central y del Este. Este conjunto de combate preposicionado en Europa incluye tanques, vehículos de combate de infantería y artillería. Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania y Polonia han aceptado albergar elementos de este equipamiento de escala de compañía a batallón. Dicho equipamiento se movilizará en la región para realizar entrenamientos y ejercicios".

El anuncio tuvo lugar un día después de que Carter expresara que Estados Unidos enviaría soldados y equipamiento para una nueva fuerza de respuesta rápida de la OTAN, con fines de protección ante una posible agresión de Rusia. El secretario de Defensa Ash Carter anunció las medidas durante una visita a Alemania.

Carter comunicó: “No buscamos una guerra fría con Rusia, y mucho menos una guerra abierta. No pretendemos que Rusia sea nuestro enemigo, pero no se confundan, defenderemos a nuestros aliados. Las medidas cimientan el orden internacional y el futuro positivo que nos ofrece. Nos enfrentaremos a las acciones de Rusia y a sus intentos de restablecer una esfera de influencia de la época soviética. Estados Unidos no permitirá que Rusia nos arrastre al pasado”.

Fuerzas de paz de la ONU acusadas de abuso sexual de menores en República Centroafricana

Fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana fueron acusadas de abusar sexualmente de niños en situación de calle en la capital, Bangui. El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric sostuvo que las acusaciones están siendo investigadas.

Dujarric expresó: “En este momento se presta asistencia y atención médica a las presuntas víctimas. De corroborarse las acusaciones, constituirían una grave violación de los principios de la ONU y del código de conducta de las fuerzas de paz de la ONU. Se solicitaría entonces a los Estados miembro que tomaran medidas punitivas apropiadas de inmediato”.

La noticia llega luego de que un informe interno de la ONU surgido en abril detallara el presunto abuso sexual de niños por parte de tropas francesas y africanas en la República Centroafricana. El informe fue filtrado a fiscales franceses por un informante de la ONU que fue suspendido. Se trata de la única persona que hasta el momento ha sido sancionada en relación a las acusaciones.

Nigeria: Mueren 42 personas en ataques de Boko Haram contra aldeas

En el noreste de Nigeria, al menos 42 personas murieron tras los ataques perpetrados por militantes de Boko Haram contra dos aldeas. Los ataques del lunes y martes coincidieron con dos atentados suicida en áreas cercanas, uno perpetrado por una niña que se cree tenía doce años.

Cerca de 800 muertos por ola de calor en Pakistán

La cifra de muertos a causa de la ola de calor en la ciudad paquistaní de Karachi ha aumentado a casi 800 personas. Según trascendió, las morgues se ven desbordadas al tiempo que un hospital informó haber asistido a unos 8.000 pacientes en solamente cuatro días. Las temperaturas superaron los 47º Celsius. La ola de calor en Pakistán tiene lugar tras otra registrada el mes pasado en su vecino país, India, que causó la muerte a 2.500 personas.

Women on Waves enviará a Polonia el primer “avión no tripulado del aborto”

Y activistas en defensa del aborto anunciaron que planean volar el “primer avión no tripulado del aborto”, que transportará paquetes de píldoras abortivas desde Alemania con destino a Polonia, donde el aborto es ilegal. El vuelo se lleva a cabo gracias a la colaboración de grupos polacos y alemanes, así como de la organización Women on Waves, que navega alrededor del mundo en un buque holandés a fin de practicar abortos en aguas internacionales frente a las costas de los países donde está prohibido. Está previsto que el avión no tripulado despegue el próximo sábado 27 de junio.

Pueden ver nuestra entrevista con la fundadora de Women on Waves, Rebecca Gomperts, en democracynow.org.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net