T
 
Resumen Semanal de DN!, 22 al 26 de abril de 2013

27 de abril de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201317resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:26

Medio Oriente y África del norte: Estados Unidos afirma que régimen de Assad podría haber usado armas químicas en Siria, pero aún no declara una intervención

Funcionarios estadounidenses: es probable que régimen sirio haya utilizado armas químicas

Funcionarios estadounidenses afirman que hay información que indica que el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad utilizó armas químicas mortales en el conflicto con combatientes rebeldes. El anuncio aumenta las posibilidades de una intervención más directa de Estados Unidos en Siria, ya que el Presidente Barack Obama se refirió al uso de dichas armas como una situación que “cambiaría el juego”. Sin embargo, la Casa Blanca afirma que la información actual no es lo suficientemente concluyente para provocar una respuesta de ese tipo. El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, describió los hallazgos el jueves.

Hagel declaró: “La comunidad de inteligencia de Estados Unidos considera, con un grado variable de seguridad, que el régimen sirio ha utilizado armas químicas a pequeña escala en Siria, específicamente el agente químico gas sarín. Aún hay incertidumbre acerca de qué sustancia se utilizó, qué tipo de químico, dónde se utilizó y quién lo utilizó”.

Los comentarios de Hagel tuvieron lugar un día después de haber rechazado afirmaciones similares del gobierno israelí acerca del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.

Activistas sirios acusan a fuerzas a favor de gobierno de masacre en barrio residencial de Damasco

En Siria, activistas de la oposición acusan a las fuerzas que apoyan al gobierno de haber matado a 500 personas, muchas de ellas civiles, durante una campaña que duró casi una semana en un barrio residencial de la capital, Damasco. Los activistas afirman que ya se han documentado más de 100 muertes. De confirmarse, el incidente sería uno de los más sangrientos desde que comenzó el levantamiento contra el Presidente Bashar al-Assad, hace dos años. Mientras tanto, el gobierno de Obama acordó duplicar lo que califica como ayuda “no letal” a la oposición siria. En una declaración conjunta con diez aliados, Estados Unidos dijo que proporcionaría asistencia por valor de 250 millones de dólares. A cambio, los rebeldes prometieron mantener el dinero fuera del alcance de "elementos radicales y extremistas".

Grupo pro Assad se hace responsable por hackear cuenta de Twitter de Associated Press

Un grupo hacker llamado Syrian Electronic Army (Ejército sirio electrónico, en español) está tomando el crédito por hackear la cuenta de Twitter de Associated Press a principios de esta semana. Los mercados financieros pasaron por un momento caótico cuando la cuenta hackeada declaró falsamente que el Presidente Barack Obama había sido herido en una explosión en la Casa Blanca. Syrian Electronic Army se declara a favor del Presidente sirio Basher al-Assad, pero el gobierno sirio tomó distancia de dicho incidente.

Fuerzas bahreiníes atacan a manifestantes durante el Grand Prix

En Bahréin, se intensificó la represión contra los manifestantes de la oposición, en momentos en que se realizaba el Grand Prix anual de Fórmula Uno. La policía se enfrentó con los manifestantes en áreas circundantes a la capital, Manama, con el resultado de varios detenidos y lesionados. En una declaración, el Centro de Bahréin por los Derechos Humanos dijo que había recibido un "gran número de denuncias en todo el país por lesiones producidas por golpes directos con botes de gases lacrimógenos, perdigones e inhalación de dichos gases". Las protestas determinaron la cancelación del Grand Prix hace dos años, pero la edición de este año siguió adelante, ya que se realizó un gran despliegue policial contra los manifestantes.

Investigador de torturas de la ONU afirma que Bahréin impide su ingreso

La monarquía de Bahréin, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, impide nuevamente la visita de un alto funcionario de Naciones Unidas que procura evaluar las condiciones en ese lugar. Juan Méndez, Relator Especial de la ONU para la tortura, afirma que el régimen bahreiní canceló de hecho su viaje a ese país previsto para el mes próximo. La medida tuvo lugar un año después de que el régimen impidiera también una visita de Méndez y de Amnistía Internacional. La medida tuvo lugar además en el marco de la represión que se continúa llevando a cabo contra manifestantes de la oposición mediante represión de manifestaciones y encarcelamiento de muchos disidentes. En un comunicado, Méndez afirma que la más reciente cancelación del régimen “podría interpretarse como que hay algo que esconder". Bahréin es un aliado clave del gobierno de Estados Unidos y alberga a la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Estados Unidos reanuda ataques con aviones no tripulados en Yemen

En Yemen, un ataque estadounidense con avión no tripulado dejó un saldo de al menos dos muertos. Se describió a las víctimas del ataque del domingo como militantes de Al Qaeda. Se trató del segundo ataque estadounidense con avión no tripulado perpetrado en Yemen en menos de una semana, tras varios meses de paz. El primer ataque de esta semana mató a cinco personas en la localidad de Wessab. Un residente de la aldea, el escritor y activista yemení Farea al-Muslimi, criticó el uso que se hace de aviones no tripulados en lugar de intentar arrestar a los sospechosos en el lugar. Al-Muslimi escribió: “Solíamos pensar que los ataques con aviones no tripulados eran un problema localizado, que no afectaba a las aldeas lejanas a la capital yemení, pero ya no es el caso. Parece que no hay ninguna parte de Yemen que esté a salvo de los aviones no tripulados de Estados Unidos”.

Gobierno afgano acusa a CIA de ataque mortal

El gobierno afgano acusa a la CIA de ser responsable de un ataque aéreo estadounidense perpetrado este mes, que provocó la muerte de diecisiete civiles afganos, entre ellos doce niños. Las víctimas murieron a raíz de la violencia desatada entre militantes y fuerzas estadounidenses. Un funcionario de la CIA que dirigía un grupo encubierto de paramilitares también murió. 
Un portavoz del Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “Fue una operación de la CIA, que utilizó la estructura de seguridad que estaba al servicio de la CIA y que administraba la CIA”. 
La periodista de McClatchy Amina Ismail le preguntó la semana pasada al secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, si se puede considerar al ataque como una forma de terrorismo.

Ismail dijo: “El Presidente Obama afirmó que lo sucedido en Boston fue un acto de terrorismo. Quisiera preguntarle, ¿Ud. considera que el bombardeo de civiles por parte de Estados Unidos en Afganistán a principios de este mes, en el que murieron once niños y una mujer, es una forma de terrorismo? ¿Por qué?".

Carney respondió: “Bueno, tendría que tener más información acerca del incidente y obviamente el Departamento de Defensa debería tener las respuestas a sus preguntas sobre este asunto”.

Musharraf detenido en Pakistán tras regresar del exilio

El ex Presidente y gobernante militar paquistaní Pervez Musharraf fue arrestado pocas semanas después de haber regresado de su exilio de cuatro años. Musharraf fue detenido en relación con el despido de altos jueces paquistaníes en 2007. También enfrenta cargos por el asesinato de líderes políticos, incluida la ex Primera Ministra Benazir Bhutto.

El afamado periódico Egypt Independent publica su último número

En otras noticias, cierra el periódico Egypt Independent, editado en inglés y conocido por su cobertura en profundidad de la revolución de Egipto y sus consecuencias. La empresa propietaria, Al-Masry Media Corporation, invocó problemas financieros, pero muchos sostienen que el verdadero motivo es acallar las voces revolucionarias. El bloguero egipcio Alaa Abd El Fattah escribió: “Había que matar a Egypt Independent porque se atrevió a explorar cómo es cuando se silencian las balas en lugar de los disturbios, cómo es cuando se despejan los gases lacrimógenos en lugar de la sentada”. En el número final, que se publicó por Internet ya que se habría impedido su impresión, la redactora jefe Lina Attalah afirmó: “Los dejamos con la esperanza de volver pronto, más fortalecidos e invictos”. Informe en inglés:http://www.democracynow.org/2013/4/11/sharif_kouddous_lina_attalah_on_egypts with Attalah.

Irak: muchas víctimas mortales en enfrentamientos sectarios

En Irak, alrededor de 190 personas murieron en cuatro días de violencia. Los enfrentamientos comenzaron el martes cuando soldados hicieron una redada en el campamento de protesta suní en Hawija, pero la violencia estalló en otras áreas en medio de las crecientes tensiones entre grupos suníes y el gobierno chií. Reuters sostuvo que la violencia registrada esta semana fue la peor desde que los soldados de combate estadounidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Obama no menciona Guerra de Irak en discurso de homenaje a Bush

La guerra de Irak, encabezada por Estados Unidos, comenzó durante el gobierno de George W. Bush, quien recibió un homenaje el jueves durante la inauguración de una biblioteca y un museo en Texas que llevan su nombre. Se realizaron protestas toda la semana en contra del legado de tortura y guerra de Bush. Tres personas fueron arrestadas el jueves mientras cientos protestaban cerca de la Universidad Southern Methodist. Dos de los arrestados vestían máscaras de papel maché con el rostro de Bush y del ex vicepresidente Dick Cheney, lo que suscitó burlas de que finalmente ambos habían sido arrestados por sus crímenes. Durante el tributo a Bush en la ceremonia del jueves, Obama no mencionó ni una sola vez la guerra de Irak.

New York Times condena a Guantánamo mientras continúa huelga de hambre

El New York Times analizó otro aspecto del legado de Bush: la cárcel de Bahía de Guantánamo, Cuba. En un editorial, el consejo de redacción del periódico sostiene que Guantánamo es “esencialmente una cárcel política”. El editorial dice: “Esa prisión nunca debió abrir. Fue tan solo otro intento de Bush de evadir rendir cuentas al colocar a prisioneros en otro país”. Mientras tanto, Kenneth Wainstein, quien fue el máximo funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush, le dijo al New York Times que es necesario pensar en una “estrategia de salida” para la prisión. Funcionarios ahora reconocen que 93 de los 166 prisioneros están en huelga de hambre en Guantánamo, mientras que los abogados de los prisioneros afirman que casi todos los prisioneros participan en la medida. Un abogado sostuvo que los huelguistas se desesperaron al ver que Obama no cumplió su promesa de cerrar la prisión. El abogado afirmó: “Hay muchos hombres inocentes que eligieron la muerte antes que una vida de detención injusta por tiempo indefinido”.

Arrestan a doce personas en manifestación anti Guantánamo en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, doce personas fueron arrestadas el lunes en las escaleras del juzgado federal, durante una manifestación con simulacro de muertes en respuesta a la huelga de hambre de más de dos meses de los prisioneros de Guantánamo. El lunes, manifestantes del grupo Witness Against Torture vistieron uniformes anaranjados y yacieron en los escalones del juzgado portando carteles con los nombres de los prisioneros de Guantánamo que fallecieron esperando su liberación. Democracy Now! habló con los integrantes del grupo Jeremy Varon y Bill Ofenloch.

Varon dijo: “Hoy estamos aquí en el juzgado federal de la ciudad de Nueva York en respuesta a la huelga de hambre que está teniendo lugar en Guantánamo. Más de la mitad de los prisioneros están en huelga de hambre, algunos desde el 6 de febrero, en protesta contra su detención indefinida sin cargos ni juicio”.

Ofenloch dijo: “Estamos intentando hacer que clausuren Guantánamo y que sean liberados realmente los prisioneros que son libres de serlo. La mayoría de los que están allí no tienen cargos y están para ser liberados”.

Estados Unidos amplía práctica de alimentar a prisioneros por la fuerza en Guantánamo

Las fuerzas armadas estadounidenses ampliaron la práctica de alimentar por la fuerza a los prisioneros en huelga de hambre en Bahía de Guantánamo. Al menos dieciséis prisioneros están siendo alimentados por la fuerza, frente a once de la semana pasada. Muchos grupos de derechos humanos y de médicos consideran que alimentar a personas por la fuerza es una forma de tortura, mientras que el gobierno estadounidense afirma que permitirles que mueran de hambre es inhumano.

Soldado estadounidense se declara culpable de matar a cinco compañeros en Irak

Un sargento del ejército de Estados Unidos se declaró culpable de haber disparado de muerte a cinco compañeros de las fuerzas armadas en una clínica para combatir el estrés en Camp Liberty, Bagdad. La matanza, ocurrida en 2009, fue uno de los peores actos de violencia de un soldado estadounidense contra otros soldados en la Guerra de Irak. En una audiencia de un tribunal militar realizada el lunes, el sargento John Russell afirmó que tuvo un “ataque de ira” en el momento en que disparó y que “quería terminar con el dolor”. Se informó que Russell sufre síndrome de estrés postraumático, entre otros problemas de salud mental. Afronta una pena máxima de cadena perpetua.

Estados Unidos

Fallecido sospechoso de atentados en la maratón de Boston figuraba en lista negra de terrorismo

Surge más información acerca de la forma en que las agencias de inteligencia estadounidense se ocuparon de las alertas recibidas mucho antes de los incidentes respecto a uno de los sospechosos de los atentados de la maratón de Boston. El Centro Nacional Antiterrorista, a solicitud de la CIA, había incluido hace más de un año atrás a Tamerlan Tsarnaev en el principal listado de terroristas que lleva el gobierno. La medida tuvo lugar luego de que el gobierno de Rusia transmitiera sus preocupaciones respecto a Tsarnaev a la CIA, así como lo había hecho anteriormente también al FBI. El FBI lo había interrogado, pero no había hallado pruebas de delito alguno. El miércoles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dio su apoyo al FBI respecto a sus declaraciones de haber hecho todo lo que podía hacerse con la información que disponía en ese momento.

Carney expresó: “Como ustedes saben, todos estos temas obviamente están siendo investigados. Lo que sabemos es que el FBI tomó medidas en respuesta a dicha notificación, investigó al mayor de los hermanos, investigó en profundidad y llegó a la conclusión de que no existía información que lo inculpara, ni indicios de actividad o vínculos terroristas con el extranjero o dentro del territorio nacional en ese momento”.

La noticia respecto a que Tamerlan Tsarnaev figuraba en el radar de inteligencia ha suscitado que se exhorte a los organismos federales a reexaminar sus prioridades, en particular respecto a las operaciones encubiertas, que según sus detractores constituyen una cacería. En una editorial, el periódico Washington Post redacta: “El FBI ha destinado recursos considerables a las operaciones encubiertas contra personas que a su juicio son sospechosas de terrorismo, a veces, en base a lo que parecerían ser motivos dudosos… no queda claro que una conspiración, a veces inverosímil, pudiera salir adelante sin el estímulo y colaboración de los informantes del FBI”.

Dzhokhar Tsarnaev se encontraba desarmado cuando finalizó la cacería humana

Investigadores que interrogaron al hermano sobreviviente de Tamerlan Tsarnaev, Dzhokhar Tsarnaev, afirman que ambos se vieron motivados por las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El miércoles, funcionarios federales afirmaron que a pesar de lo informado anteriormente, Dzhokhar no estaba armado cuando fue detenido dentro de un bote en el que se había ocultado para escapar de la cacería humana que se llevaba a cabo en toda la ciudad. La policía abrió fuego contra el bote antes de que fuera detenido. En un discurso pronunciado durante un homenaje a Sean Collier, oficial de policía del instituto MIT presuntamente asesinado por uno de los hermanos la semana pasada, el Vicepresidente Joe Biden llamó a “acabar con los yihadistas”.

Biden sostuvo: “Nunca pueden vencernos, nunca pueden derrotarnos, nunca pueden invadirnos, entonces ¿por qué? ¿Por qué? Sea la central de Al Qaeda, Fatah, o dos yihadistas retorcidos, pervertidos, cobardes, acabados aquí en Boston. ¿Por qué hacen lo que hacen?”.

Legisladores republicanos habían dicho que Tsarnaev debería ser detenido como combatiente enemigo, un pedido que el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney desestimó el lunes.

Carney declaró: “No se lo tratará como combatiente enemigo. Procesaremos a este terrorista en nuestro sistema de justicia federal. De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en tribunales militares. Es importante recordar que desde los atentados del 11 de septiembre hemos utilizado el sistema de tribunales federales para procesar y encarcelar a cientos de terroristas. El uso eficaz del sistema de justicia penal ha llevado al interrogatorio, el procesamiento y la detención de ciudadanos tanto estadounidenses como extranjeros por actos de terrorismo cometidos ya sea en Estados Unidos como en el resto del mundo”.

Funcionario de la ONU criticado por destacar el rol de la política estadounidense en los atentados de Boston

Un funcionario de las Naciones Unidas enfrenta reclamos de destitución por sus comentarios sobre el rol de la política de Estados Unidos en los atentados con bomba de la maratón de Boston. Richard Falk, relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos, afirmó: “El proyecto de dominación internacional estadounidense está destinado a generar todo tipo de resistencias en el mundo poscolonial. En algunos aspectos, Estados Unidos ha tenido suerte de no haber sufrido represalias peores… Tendríamos que estar preguntándonos: ‘¿Cuántas personas más tendrán que morir antes de que despertemos de nuestra fantasía geopolítica de dominación internacional?’”. Funcionarios de Canadá y Gran Bretaña, así como la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, reclamaron la destitución de Falk.

Adolescente de Illinois acusado en operación encubierta antiterrorista

En otras noticias, un adolescente de Illinois enfrenta cargos por terrorismo luego de haber sido capturado en una operación encubierta del FBI por Internet. Abdella Ahmad Tounisi, de dieciocho años de edad, es acusado de tratar de integrarse a un grupo vinculado con Al Qaeda a través de un sitio web falso operado por el FBI. Fue arrestado el viernes en un aeropuerto de Chicago, en momentos en que presuntamente iniciaba un viaje a Siria, donde el grupo combate contra el gobierno. Tounisi, que fue acusado de intentar respaldar materialmente a terroristas, podría enfrentar una condena de hasta quince años de cárcel si es declarado culpable. Pero su arresto ha planteado nuevos cuestionamientos sobre las operaciones encubiertas del FBI, que podrían estar haciendo caer en una trampa a personas que de otro modo serían consideradas inofensivas. En un correo electrónico dirigido a un agente del FBI que se hacía pasar por reclutador, Tounisi habría confesado: “En lo que respecta a mis habilidades de combate, para ser sincero, no tengo ninguna”.

Obama asiste a ceremonia en honor a víctimas de explosión de West, Texas

El Presidente Obama habló el jueves en el funeral de las víctimas de la explosión de una planta de fertilizantes la semana pasada, en la localidad de West, Texas. Al menos quince personas murieron en el desastre, entre ellas muchos bomberos y otros socorristas, y más de 200 resultaron heridas. La explosión arrasó con los alrededores, provocando daños que se estiman en los 100 millones de dólares. La Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo no inspeccionaba la planta desde 1985. Durante su discurso, Obama elogió a la ciudad de West.

El Presidente Obama declaró: “Estados Unidos necesita ciudades que tengan personas que recauden fondos para ayudar a los demás a pagar sus gastos médicos y luego se tomen el tiempo de llevar una comida casera a una familia que está pasando necesidad. Estados Unidos necesita comunidades donde siempre haya alguien a quien llamar si se queda el auto o se inunda la casa. Necesitamos a personas que quieran a sus vecinos como a sí mismos, al punto de que estén dispuestos a dar sus vidas por ellos. Estados Unidos necesita ciudades como West”.

Se informó que la planta de fertilizantes de West tenía almacenada una cantidad de nitrato de amonio que excedía en 1.350 veces la cantidad que suscitaría una inspección del Departamento de Seguridad Nacional, pero no informó a las autoridades al respecto. El congresista Bennie Thompson de Mississippi dijo: “Por lo que sabemos, el Departamento de Seguridad Nacional ni siquiera estaba enterado de la existencia de la planta hasta que estalló”.

La desigualdad aumentó en la pos recesión

Nuevas cifras demuestran que la desigualdad ha aumentado drásticamente en la recuperación que siguió al período conocido como la "Gran Recesión". Según el Centro de Investigación Pew, el 7% que conforma el nivel más alto de los hogares de Estados Unidos registró un incremento del 28% en sus ingresos, en tanto que estos declinaron para el restante 93%. La brecha que separa el 7% más alto del resto aumentó de una relación de 18 a 1 en 2009 a una de 24 a 1 en 2011.

Cientos de trabajadores de bajos salarios en huelga en Chicago

Cientos de trabajadores de bajos salarios abandonaron sus puestos de trabajo el miércoles en Chicago, en reclamo de un aumento del salario por hora y por el derecho a conformar un sindicato sin intimidaciones. Tras iniciarse al amanecer con una marcha en la estación de ferrocarril Union Station de Chicago, la huelga afectó a comercios minoristas y gigantes de la comida rápida, entre ellos McDonald’s, Subway, Dunkin Donuts, Macy’s, Victoria’s Secret y Sears. Por un aumento de los salarios a 15 dólares por hora, los trabajadores se movilizaron por el distrito comercial de Chicago entonando la consigna: “No podemos vivir con 8,25 dólares”. Lorraine Chávez, del sindicato Workers Organizing Committee de Chicago, sostuvo que los trabajadores con bajos salarios se ven abrumados por los salarios inferiores.

Chávez afirmó: “Muchos trabajadores tienen dos o tres empleos y aún así tienen derecho a asistencia con alimentos o con el alquiler por estar comprendidos dentro de los niveles de pobreza. Es decir que trabajan tiempo completo y sencillamente no pueden cubrir las necesidades básicas de la vida”.

Este mismo mes, más de 400 trabajadores participaron en una medida similar de un día de paro en la ciudad de Nueva York.

Estudiantes de Chicago llevan a cabo manifestaciones por cierres y evaluaciones estandarizadas

El miércoles, Chicago fue también escenario de una movilización estudiantil contra las evaluaciones estandarizadas. Los organizadores afirman que más de 300 estudiantes de más de 25 escuelas públicas de Chicago boicotearon el segundo día de exámenes estandarizados a nivel estatal. Los estudiantes que llevaron a cabo el boicot se concentraron para realizar una marcha a la entrada de donde tenía lugar una reunión del distrito escolar en la que además exhortaron a los funcionarios a detener el cierre planificado de 54 escuelas de Chicago.

EPA impugna evaluación del Departamento de Estado sobre impacto de Keystone XL

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha emitido una sorpresiva impugnación pública a un estudio de impacto del Departamento de Estado que apoya el oleoducto Keystone XL. Emitida el pasado mes, la evaluación largamente esperada concluyó que el Keystone XL no pone en riesgo el clima global y arrojaría menos emisiones de las que los críticos sostenían. La revisión del Departamento de Estado dio un gran impulso a las posibilidades de que Obama considerara aprobar el oleoducto. Pero en una carta sin precedentes, la EPA dijo que el Departamento de Estado había llegado a esta conclusión con “información insuficiente”. La carta de la EPA cuestiona la conclusión de la evaluación de que construir el oleoducto no afectará adversamente el clima ni generará un impacto si se extrae petróleo de arenas alquitranadas. Esta misiva fue enviada como parte del período de comentarios públicos del proyecto, que finalizó el lunes, el Día de la Tierra. Los ambientalistas dicen que el período de comentarios arrojó más de un millón de envíos en oposición a la construcción del oleoducto.

Estados Unidos aprueba actualización del arsenal nuclear por valor de 10 mil millones de dólares

El gobierno de Obama ha sido acusado de dar marcha atrás en sus promesas de avanzar hacia el desarme nuclear luego de que trascendieran informes sobre sus planes de gastar más de 10 mil millones de dólares para actualizar su arsenal nuclear. El plan prolongaría la duración de las bombas nucleares de gravedad B61 almacenadas en Europa y aplicaría nuevas aletas en las bombas para transformaras en armas guiadas. Joseph Cirincione, jefe del grupo de control de armas nucleares The Ploughshares Fund, declaró a The Guardian: “Es criminal que estemos malgastando miles de millones de dólares en las B61. Se trata de miles de millones de dólares gastados en un arma cuya misión desapareció con el final de la Guerra Fría”

Liberan a sospechoso de enviar carta con ricina, denuncia que arresto fue un “calvario”

Las autoridades federales levantaron los cargos contra un habitante de Mississippi que fue detenido la semana pasada supuestamente por haber enviado cartas con ricina al Presidente Barack Obama, al senador Roger Wicker de Mississippi y a un funcionario local. Poco después de su liberación, Paul Kevin Curtis le dijo a la prensa que su arresto había sido un calvario.

Paul Kevin Curtis declaró: “Respeto al Presidente Obama, amo a mi país y nunca haría nada que planteara una amenaza para él ni para ningún otro funcionario estadounidense. La última semana ha sido una pesadilla para mí y para mi familia. Mi madre ha sufrido, al igual que mis hijos. Quisiera volver a la normalidad”.

Horas después de que Curtis fue liberado, registraron la casa de otro habitante de Mississippi con relación al caso.

Jueza federal ordena al pentágono publicar nombres de estudiantes de polémico instituto militar

En otras noticias, una jueza federal ordenó al Pentágono que publique los nombres de quienes dan y toman clases en un polémico instituto militar de Georgia. Conocido anteriormente como Escuela de las Américas, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad se ha utilizado para entrenar soldados y fuerzas policiales latinoamericanas, y tiene un historial vinculado al abuso de derechos humanos. En el fallo de esta semana, Phyllis Hamilton, jueza de distrito de California, dijo que las fuerzas armadas debían dar los nombres de quienes dan y toman clases de los últimos ocho años de operación del instituto. La jueza Hamilton rechazó el argumento del gobierno de que dicha publicación constituiría una violación de la privacidad, y sostuvo que el “interés público” tiene más peso. En una declaración, el grupo School of Americas Watch, cuyos miembros impulsaron el caso, consideran la decisión “una victoria por la transparencia y los derechos humanos, y contra el secreto de gobierno”.

América latina

Maduro asume como presidente de Venezuela; el Consejo Electoral realiza auditoría electrónica

El Presidente venezolano Nicolás Maduro asumió su cargo el viernes, un mes después de la muerte de Hugo Chávez y a pocos días de haber triunfado en las elecciones para reemplazarlo. Jefes de Estado de varios países latinoamericanos asistieron a la ceremonia. Fue notoria la ausencia de Estados Unidos, que sigue rehusándose a reconocer la victoria de Maduro. La confrontación entre éste y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, cedió un poco luego de que el Consejo Electoral de Venezuela accediera a ampliar la auditoría electrónica de los votos. Capriles ha reclamado un recuento manual.

Venezuela arresta a cineasta estadounidense acusado de fomentar la violencia

Las autoridades venezolanas arrestaron a un cineasta estadounidense y lo acusaron de fomentar la violencia en nombre del gobierno de Estados Unidos. El Presidente Nicolás Maduro dijo que había ordenado el arresto de Timothy Hallet Tracy, de 35 años, que fue acusado de “generar violencia en las ciudades del país”. Un amigo de Tracy dijo a Associated Press que este es únicamente “un chico con una cámara”.

Corte Constitucional de Guatemala anula juicio a Ríos Montt

La Corte Constitucional de Guatemala anuló el juicio histórico del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, que contaba con apoyo de Estados Unidos. El tribunal decidió enviar el caso de vuelta a las primeras instancias. Ríos Montt fue juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad por el asesinato de más de 1.700 personas en la región de Ixil de Guatemala, después de haber asumido el poder en 1982. Sin embargo, mientras el juicio se acercaba a su fin esta semana, la jueza del tribunal de apelación Carol Patricia Flores ordenó su suspensión y anuló todos los procedimientos a partir de noviembre de 2011. El martes, la Corte Constitucional de Guatemala confirmó el fallo de Flores y ordenó que el caso fuera transferido a su jurisdicción y que se reiniciara antes de que se presentaran los cargos de genocidio. Los sobrevivientes de la masacre habían asistido al juicio de Ríos Montt y ofrecido su testimonio sobre las atrocidades de las que fueron testigos. En el sitio web de Democracy Now! podrá ver la entrevista realizada el viernes a Allan Nairn, acerca del juicio a Ríos Montt.

El mundo

Cifra de víctimas fatales del derrumbe de fábrica en Bangladesh asciende a 200; trabajadores llevan a cabo manifestaciones

Miles de trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo hoy en Bangladesh al tiempo que continúa aumentando la cifra de víctimas fatales tras el derrumbe del edificio de fábricas de prendas de vestir. Los cuerpos de aproximadamente 200 personas fueron hallados sin vida entre los escombros tras el derrumbe de un edificio de ocho pisos que albergaba fábricas de prendas de vestir ubicado en las cercanías de la capital, Dhaka. Más de mil personas resultaron heridas. Se desconoce la cantidad de trabajadores que se encuentran aún atrapados entre los escombros. La mayoría de las víctimas fatales son trabajadoras mujeres jóvenes. Se habían hallado rajaduras en el edificio; sin embargo, los trabajadores afirman que los propietarios de la fábrica los obligaron a trabajar de todas formas. El gobierno de Bangladesh declaró un día de luto nacional. Trabajadores indignados obstruyeron importantes vías de tránsito en el día de hoy, llevaron a cabo manifestaciones en varias fábricas y marcharon ante la sede del principal grupo de fabricantes en Dhaka.

Rusia: mueren 38 personas en incendio de hospital psiquiátrico

En Rusia, 38 personas, entre ellas 36 pacientes psiquiátricos, murieron cuando un hospital se incendió por completo. Tan solo tres personas lograron escapar. Hubo información de que los bomberos demoraron más de una hora en llegar al lugar desde la estación más cercana, a varios kilómetros de distancia.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba envío de tropas a Malí

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de tropas de paz a Malí, donde tropas francesas están ayudando al gobierno en su lucha contra los militantes. La fuerza de aproximadamente 11.000 soldados y 1.400 oficiales de policía se desplegaría el 1º de julio.

Francia se convierte en 14° país en legalizar matrimonio igualitario

Y, por último, legisladores franceses votaron a favor de legalizar el matrimonio igualitario y ampliar los derechos de adopción a las parejas del mismo sexo. Francia se convierte en el decimocuarto país en aprobar el matrimonio igualitario, sumándose a países que lo aprobaron recientemente como Uruguay y Nueva Zelanda.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net