T
 
Resumen Semanal de DN!, 22 al 24 de diciembre de 2014

27 de diciembre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201452resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Obama insta al Congreso a levantar el bloqueo a Cuba

Obama insta al Congreso a que levante el embargo cubano tras histórico acuerdo

El Presidente Obama realizó el viernes la última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca. Obama habló del histórico acuerdo de la semana pasada de restaurar totalmente las relaciones diplomáticas con Cuba, diciendo que le pedirá al Congreso que le ponga fin al antiguo embargo. Obama dijo:"No podemos eliminar el embargo unilateralmente. Está codificado en el acta LIBERTAD. Y creo que se dará un proceso en el cual el Congreso lo procesará y luego yo meteré mi peso. Creo que en definitiva necesitamos quitar el embargo, que ha sido contraproducente para los objetivos que nos interesan".

Castro le pide a Estados Unidos que respete el sistema político cubano

Al otro día en La Habana, el Presidente de Cuba Raúl Castro se comprometió a mejorar la economía del país a raíz del acuerdo. Castro también le pidió a Estados Unidos que respete el sistema político de Cuba, tras entrometerse por años.

Castro dijo: "Así como nunca le pedimos a Estados Unidos que cambie su sistema político, exigiremos respeto por el nuestro. No podemos fingir que por mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renunciará a las ideas por las cuales ha luchado por más de un siglo, y por las cuales su gente derramó mucha sangre y corrió los mayores riesgos".

Nueva Jersey le pide a Obama que ordene extradición cubana de Assata Shakur

El viernes, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie le pidió al Presidente Obama que ordene la extradición de la Pantera Negra Assata Shakur. Shakur fue acusada de asesinar al policía Werner Foerster tras ser detenida en el peaje de Nueva Jersey. En el encuentro murieron el oficial y otro integrante de los Panteras Negras, Zayd Malik Shakur. Assata Shakur dijo que la policía le disparó con ambas manos en alto, y luego otra vez por la espalda. Fue sentenciada a cadena perpetua pero logró escapar y huir a Cuba, en donde vive desde 1984. En una carta a Obama, Christie dijo que Shakur debería ser regresada a Nueva Jersey antes de restaurar cualquier lazo diplomático.

Miembro de "los cinco cubanos" recientemente liberado embarazó a su esposa con la ayuda de Estados Unidos

La esposa de uno de los miembros de los cinco cubanos, quien fue recientemente liberado tras dieciséis años de prisión, espera el nacimiento de su hijo en dos semanas. Gerardo Hernández, el padre del bebé, es uno de los tres ex agentes de la inteligencia cubana liberados como parte de un intercambio de prisioneros en la reanudación de lazos con Cuba la semana pasada. Aunque las visitas conyugales no estaban permitidas, Hernández pudo embarazar a su esposa en Panamá gracias al traslado de su esperma congelado, un proceso autorizado por los funcionarios estadounidenses, financiado por el gobierno de Cuba y facilitado por un empleado del senador de Vermont Patrick Leahy. El proceso habría ayudado a suavizar la situación entre Cuba y Estados Unidos, lo que culminó en la reanudación de los lazos diplomáticos y la liberación de dos prisioneros estadounidenses, incluyendo el contratista de USAID Alan Gross. Gerardo Hernández y su esposa, Adriana Pérez, ahora esperan a una niña.

Obama rechaza Keystone como beneficio para consumidores estadounidenses y para el mercado de trabajo

En su conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado viernes, el Presidente Obama también habló de su decisión pendiente sobre el oleoducto Keystone XL. Obama dijo que el oleoducto ni siquiera daría beneficios "nominales" a los consumidores estadounidenses. Y a pesar de reconocer que generaría algunos empleos temporales, Obama dijo que Estados Unidos generaría muchos más invirtiendo en infraestructura pública.

Obama afirmó: "Hay un mercado petrolero mundial. Es muy bueno para las petroleras canadienses, pero no beneficiará en gran medida a los consumidores estadounidenses, ni siquiera les dará ningún beneficio nominal. Esto no es completamente insignificante, es como cualquier otro proyecto. Pero considerando lo que podríamos hacer si reconstruyéramos nuestras rutas y puentes de todo el país, algo que el Congreso podría autorizar, probablemente, podríamos crear cientos de miles o un millón de nuevos empleos".

Obama solo responde a periodistas mujeres en conferencia de fin de año en la Casa Blanca

El Presidente Obama solo respondió preguntas de periodistas mujeres en su conferencia de prensa —ocho en total— una decisión deliberada según la Casa Blanca.

En Navidad, Sony presentará "La entrevista" en cines independientes

Finalmente, el estudio cinematográfico Sony presentará la controversial comedia "La entrevista". El lanzamiento del film fue cancelado la semana pasada tras amenazas a los cines y el hackeo de datos corporativos a Sony. El gobierno de Barack Obama culpó a Corea del Norte de atacar a Sony como respuesta a la trama del film, que gira entorno al esfuerzo de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un. Muchos expertos cuestionaron la evidencia de la responsabilidad de Corea del Norte, y Estados Unidos rechazó el pedido norcoreano de una investigación conjunta. El Presidente Obama dijo a CNN que Estados Unidos responderá proporcionalmente, pero que él no considera que el hackeo sea un acto de guerra.

Barack Obama dijo: "No, no creo que haya sido un acto de guerra. Creo que fue un acto de cibervandalismo que resultó muy costoso. Lo tomamos muy en serio y responderemos proporcionalmente".

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Samantha Power habló en el Consejo de Seguridad de la ONU, que el lunes puso en consideración el historial de derechos humanos de Corea del Norte por primera vez en la historia.

Power expresó: “Corea del Norte también amenazó con que Estados Unidos sufriría serias consecuencias si no llevaba a cabo una investigación conjunta con este país sobre el ataque que ellos mismos llevaron a cabo. Es absurdo. Pero es exactamente la clase de comportamiento que podemos esperar de un régimen que amenazó con tomar ‘contramedidas despiadadas’ contra Estados Unidos por una comedia de Hollywood, y que no tiene escrúpulos en retener a decenas de miles de personas en ‘gulags’ desgarradores. No podemos ceder ante ningún tipo de amenaza ni intimidación”.

En una declaración, un funcionario norcoreano dijo: "Tenemos una manera de demostrar que no tenemos nada que ver con este caso sin recurrir a la tortura como lo hace CIA". El martes, Sony dijo que la película será presentada en Navidad en cines independientes, luego de que las principales cadenas se rehusaran a proyectarla. Las salas en donde se presentará la película incluyen el “State Theater” en Traverse City, Michigan, cuyo dueño es el realizador de documentales Michael Moore.

Corea del Norte pierde conexión de Internet

Mientras tanto Corea del Norte perdió completamente su conexión de Internet el lunes. La falla comenzó unas horas después de que Obama amenazara con una "respuesta proporcional" al hackeo de Sony Pictures, aunque no está claro si ambos hechos están relacionados. La Casa Blanca y el Departamento de Estado se rehusaron a decir si Estados Unidos estuvo involucrado en el corte.

Juez rechaza aumento de salarios para trabajadores de la atención médica domiciliaria; Según NLRB, McDonald’s castigó a los empleados en protesta

En otras noticias, un juez federal anuló una nueva regulación que habría aumentado el salario de los trabajadores de la atención médica domiciliaria. Los grupos de la industria habían presentado una demanda contra las normas impuestas por el gobierno de Obama para garantizar el salario mínimo y la paga de horas extras para los trabajadores de la atención médica domiciliaria. Esta decisión se tomó luego de una victoria para los trabajadores de bajo salario del sector de comida rápida. El viernes, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales anunció 78 cargos contra McDonald’s y operadores de varias de sus franquicias por castigar y amenazar ilegalmente a los trabajadores que se unieron al movimiento nacional por un salario de 15 dólares por hora. Este movimiento es particularmente importante ya que considera a McDonald’s un empleador adjunto, por lo cual sería responsable de las infracciones laborales en sus franquicias.

Policía de Missouri ultima a adolescente afroestadounidense cerca de Ferguson

La policía de Missouri le disparó fatalmente a un afroestadounidense de dieciocho años de edad a solo tres kilómetros de Ferguson, donde un oficial mató al adolescente desarmado Michael Brown. La víctima ha sido identificada como Antonio Martin. La policía afirma que Martin había apuntado una pistola a un oficial que estaba realizando una revisión de rutina en una estación de gasolina. Una mujer identificada como la madre de Martin declaró que su hijo estaba con su novia.

La persona no identificada declaró: “No, no me dijeron nada. [La novia] me dijo que fueron a la tienda, estaban caminando por ahí y la policía, supongo que él empezó o algo y la policía estaba disparando”.

La madre declara que le dijeron que su hijo recibió un disparo mientras intentaba huir. Durante la noche se congregaron manifestantes en el lugar de los hechos, dando lugar a tres arrestos.

Manifestantes ignoran solicitud del alcalde de Nueva York de pausar las protestas tras asesinatos de policías

El tiroteo en Missouri se produce al tiempo que los manifestantes en la ciudad de Nueva York han ignorado la solicitud de suspender las manifestaciones tras el asesinato de dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés). El alcalde de Nueva York Bill de Blasio había pedido a los manifestantes hacer una pausa hasta después de los funerales de los oficiales emboscados, Wanjian Liu y Rafael Ramos. El martes, una multitud de varios cientos de personas marchó por el centro de Manhattan para protestar contra la brutalidad policial y la discriminación racial.

Eric Josephson expresó: “Unos policías fueron asesinados, al parecer por un individuo enloquecido. No hay que dejar que esa acción se convierta en la cara de toda esta serie de eventos porque aún hay jóvenes afroestadounidenses a los que les están pegando y disparando”.

Comisionado del NYPD: La animosidad contra el alcalde es "parte de la política"

El alcalde de Blasio ha visitado a las familias de los agentes del NYPD asesinados y se comprometió a asistir al funeral del oficial Ramos este fin de semana. El funeral del segundo oficial no se ha agendado. La decisión se produce mientras de Blasio se enfrenta a la animosidad del mayor sindicato policial sobre su respuesta a la brutalidad policial y la discriminación racial, como sus observaciones sobre el temor de que su hijo birracial, Dante, corriera peligro, y que lo estaba preparando para tener especial cuidado en encuentros con la policía. El lunes, en una conferencia de prensa junto al alcalde de Blasio, el comisionado del NYPD, William Bratton, dijo que la animosidad es parte de la política.

Bratton declaró: “Algunos de ustedes están en esta ciudad desde hace un tiempo ¿Pueden señalarme un alcalde que no haya luchado contra los sindicatos policiales en los últimos 50 años? Nombren uno. Así que no es nada nuevo que algunos policías no quieran a este alcalde. Es parte de la vida, es parte de la política. Y es lo que es. Se trata de la ciudad de Nueva York. Expresamos nuestras preocupaciones y opiniones”.

Hija de Eric Garner visita monumento para oficiales muertos

Los asesinatos de los oficiales han sido totalmente condenados por las familias de los afroestadounidenses desarmados recientemente asesinados por la policía y por los grupos de protesta que han surgido en respuesta. El lunes, Emerald Garner, hija de Eric Garner, visitó un monumento improvisado para los oficiales asesinados en Brooklyn. Su padre murió cuando la policía de Nueva York forcejeó con él en el suelo en un estrangulamiento prohibido y lo inmovilizó mientras que en repetidas ocasiones decía que no podía respirar. Emerald Garner solicitó que las protestas por la muerte de su padre y de otros afroestadounidenses desarmados siguieran siendo pacíficas.

Garner expresó: “Mi mensaje es mantener todo pacífico. Estamos todos juntos como uno solo. Este país es uno, todos somos uno. No estamos divididos ni separados, estamos juntos. Se seguirá protestando pacíficamente. Creo que todo el mundo mantendrá pacíficas las cosas y se manifestará de manera correcta”.

El domingo, la madre de Eric Garner, Gwen Carr, y su viuda, Esaw Garner, dijeron que los asesinatos no tienen conexión con su causa.

Gwen Carr expresó: “Nosotras somos pacíficas y deseamos que cualquier persona que nos apoye no utilice el nombre de Eric Garner para la violencia, porque no estamos de acuerdo. Estos dos policías perdieron la vida sin sentido y enviamos nuestras condolencias y nuestro apoyo a sus familias”.

Esaw Garner secundó: “Yo sólo quiero expresar mis sentidas condolencias y tristeza para estos dos agentes y sus familias. Sé lo que están pasando, perder a un ser querido justo antes de Navidad y todo, es tan triste, y yo les pediría a todos los que protestan con nosotros, que no lo hagan de manera no violenta. Mi marido no era un hombre violento, por lo que no queremos ningún tipo de violencia relacionado con su nombre”.

Familia solicita investigación federal tras ausencia de cargos a policía en tiroteo fatal de afroestadounidense desarmado

Mientras tanto en Houston, el tiroteo letal contra otro afroestadounidense desarmado por parte de un agente de policía ha conducido a otro caso sin imputados. El martes, un gran jurado falló no imputar cargos al policía de Houston Juventino Castro por la muerte de Jordan Baker, de 26 años de edad. Castro estaba fuera de servicio y trabajando como guardia de seguridad privada cuando le disparó letalmente a Baker en enero. Castro afirma que intentaba detener a Baker en un centro comercial con un historial reciente de robos y afirma que éste lo atacó después de una confrontación entre ambos. Baker estaba desarmado. En la corte, el activista Deric Muhammad y la madre de Jordan Baker, Janet Baker, denunciaron la falta de cargos.

Deric Muhammad declaró: “Bienvenidos a Ferguson, Texas. De 93 asesinatos por parte de la policía, no hubo ni una imputación”.

Janet Baker expresó: “Tenía esperanzas. Siempre he dicho que creo en Dios. Un amigo sabio me dijo que la justicia demorada no es justicia denegada. Cuando un hijo se va a tres cuadras de su casa, a tres cuadras de distancia desde su casa, se espera que regrese”.

Los activistas en Houston han organizado una protesta en toda la ciudad para el próximo lunes. La familia de Baker solicita una investigación federal como en los otros casos recientes sin imputación de asesinatos por parte de la policía de afroestadounidenses desarmados: Michael Brown, Eric Garner y Dontre Hamilton, de Milwaukee. El martes, un grupo de manifestantes en Milwaukee organizó un simulacro de muertes en un centro comercial local. Mientras estaban en el suelo leyeron en voz alta catorce razones por las cuales las vidas afroestadounidenses importan; catorce es la cantidad de disparos que recibió Dontre Hamilton.

Fiscal de Ferguson admite que convocó testigos que mintieron

En noticias relacionadas, el fiscal que supervisó el gran jurado de Michael Brown reconoció haber llamado a sabiendas a testigos que no estaban diciendo la verdad. En su primera entrevista desde que anunció la no acusación oficial de Darren Wilson el pasado mes, Bob McCullough dijo a una emisora de radio de St. Louis que decidió a llamar a todos los posibles testigos, incluso a los que mintieron.

Bob McCullough declaró: “Desde el principio, decidí que cualquier persona que dijera haber presenciado algo iba a presentarse ante el gran jurado. Y yo sabía que sin importar cómo manejara esto, iba a ser criticado. Así que si no hubiera convocado a esos testigos, entonces estaríamos hablando ahora de por qué no lo hice, a pesar de que sus declaraciones no eran exactas... Pensé que era mucho más importante para presentar a todo el mundo y algunos sí, claramente no estaban diciendo la verdad. No hay duda al respecto”.

McCullough afirma que las mentiras se dieron “en ambos sentidos”. Reconoció que un testigo que declaró a favor del oficial Wilson “claramente no estaba presente” en el lugar, una aparente referencia a “Testigo 40”, una mujer con un historial de problemas mentales, comentarios racistas y declaraciones inventadas. En una carta, la legisladora del estado de Missouri Karla May solicitó investigar a McCullough por mala conducta del fiscal, diciendo: “Hay por lo menos alguna evidencia que sugiere que McCulloch manipuló el proceso de jurado desde el principio para asegurar que el oficial Wilson no fuera imputado”.

Tratado para el Comercio de Armas de Naciones Unidas entra en vigor; Estados Unidos no lo ha ratificado

El primer tratado del mundo en regular el comercio mundial de armas entró en vigor. El Tratado para el Comercio de Armas de Naciones Unidas comienza a aplicarse hoy luego de haber sido aprobado el año pasado. Somete a los exportadores de la industria armamentística —que moviliza 85.000 millones de dólares— a un estricto control, en un esfuerzo por prevenir actos genocidas o terroristas. Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, firmó el tratado el año pasado, pero el Senado aún no lo ha ratificado. El grupo Oxfam celebró la implementación del Tratado, expresando: "El Tratado para el Comercio de Armas transformará la industria armamentística mundial… Ya no será aceptable mirar hacia otro lado cuando las armas lleguen al alcance de regímenes que las utilizarán para lastimar a personas inocentes y para violar sus derechos humanos".

Nicaragua comienza proyecto de canal que desplazaría a decenas de miles de personas

Nicaragua anunció el comienzo de la construcción de un proyecto de canal de 50.000 millones de dólares al cual se opusieron duramente grupos indígenas y otros residentes locales. El canal, que está siendo construido por una empresa de Hong Kong, atravesaría Nicaragua, conectando el Mar del Caribe con el Océano Pacífico, pasando por la mayor reserva de agua dulce de la región. Según los manifestantes, desplazará a decenas de miles de personas y destruirá enormes franjas de la selva tropical.

OMS: Muertos por ébola superan los 7.300

Nuevas cifras revelan que el número oficial de muertos por ébola en África Occidental superó los 7.300, con más de 19.000 nuevas infecciones reconocidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oeste de Sierra Leona es el punto crítico del brote continuo, aunque la mayor parte de las víctimas mueran en Liberia.

Estados Unidos libera prisioneros afganos de Bahía de Guantánamo

Y Estados Unidos liberó a cuatro prisioneros afganos de la Bahía de Guantánamo. Los cuatro serán regresados a Afganistán, en donde al parecer podrán vivir sin restricciones. El Presidente Obama dijo a CNN que hará todo lo posible para cerrar Guantánamo.

Obama dijo: "Haré todo lo posible para cerrarlo. El hecho de que se encierren a estos hombres es algo que sigue inspirando a jihadistas y extremistas alrededor del mundo. Se contradice con nuestros valores. Y es extremadamente costoso... Debemos cerrar esa instalación y haré todo lo posible".

Candy Crowley dijo: "Claro. Los quieres aquí en una prisión de máxima seguridad, ¿verdad? ¿Eso no cambió?".

Obama dijo: "Creo que no tiene sentido que gastemos millones de dólares por individuo cuando tenemos una manera de solucionar este problema que es más consistente con nuestros valores".

Tras la última liberación, quedan 132 prisioneros en Guantánamo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net