T
 
Resumen Semanal de DN! 21 al 27 de octubre de 2017

28 de octubre de 2017.



201743resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado:

Pequeña empresa vinculada a Trump y Zinke obtiene contrato de 300 millones de dólares para restaurar la electricidad en Puerto Rico

En Puerto Rico, menos de 10% de las escuelas públicas de la isla pudieron reanudar sus clases el martes, a un mes de que el huracán María devastara la isla. De las escuelas que pudieron reabrir, la mayoría no tenía electricidad ni acceso a internet.

El martes, el Congreso aprobó un plan de gastos de emergencia de 36.500 millones de dólares para financiar la recuperación de los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María. El plan de gastos posibilita a Puerto Rico 4.900 millones de dólares en préstamos. También les da miles de millones a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

Por otra parte, una pequeña empresa de Montana, Whitefish Energy, obtuvo un contrato de 300 millones de dólares con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA, para restaurar partes de la red eléctrica de Puerto Rico, que se encuentra destruida. La empresa tiene solo dos años y solo tenía dos empleados a tiempo completo cuando el huracán María azotó Puerto Rico. La compañía tiene sus oficinas en Whitefish, Montana, la pequeña ciudad natal del secretario del Interior, Ryan Zinke. Zinke admitió que conoce al director ejecutivo de la compañía, aunque afirma que no tuvo ningún papel en la asignación del contrato. La empresa, Whitefish Energy, cuenta con el respaldo de la firma de capital privado HBC Investments, cuyo fundador donó 27.000 dólares a la campaña electoral primaria de Trump, y otros 20.000 al Trump Victory PAC durante las elecciones generales.

Al menos el 80% de Puerto Rico sigue sin electricidad, y aproximadamente una cuarta parte de la isla aún carece de agua potable. Se sospecha que hay decenas de casos de leptospirosis, una infección bacteriana que puede llegar a ser mortal, causada por el contacto con agua contaminada por orina de animales. Las autoridades están investigando cuatro muertes para determinar si fueron causadas por la enfermedad.

Por otra parte, en Texas, un hombre de 31 años que estaba ayudando a reparar casas dañadas por el huracán Harvey murió después de que le diagnosticaron una extraña enfermedad causada por una bacteria que devora carne. Es al menos la segunda persona en morir en Texas tras contraer esta enfermedad, extremadamente rara, transmitida por las inundaciones causadas por el huracán Harvey.

Sofocante ola de calor supera los registros en el sur de California

Una ola de calor sofocante está superando ampliamente los registros de temperatura en el sur de California. Al menos ocho ciudades establecieron nuevos registros diarios el lunes; Long Beach, por ejemplo, llegó a los 40,5 grados Celsius. El martes por la noche, dos equipos profesionales de béisbol, los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles, se enfrentaron en el juego más caluroso de la Serie Mundial en la historia. Había 39 grados Celsius en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles, lo que rompió el récord de temperatura anterior por unos 5 grados. Los Dodgers vencieron a los Astros 3 a 1.

Nicaragua se unirá al Acuerdo de París sobre el Clima y deja a Estados Unidos y a Siria como los únicos que están por fuera

Nicaragua anunció que se unirá al Acuerdo de París sobre el Clima, en una medida que deja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par sirio, Bashar al-Assad, como los únicos líderes a nivel mundial que rechazan el histórico acuerdo de 2015. Nicaragua se estaba resistiendo, ya que argumentaba que se necesitan medidas mucho más drásticas para evitar el cambio climático catastrófico. Pero el lunes, la vicepresidenta del país afirmó que el acuerdo es el “único instrumento” que tiene el mundo para hacer frente al calentamiento global. Trump anunció en junio que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que provocó el rechazo de activistas por el clima y jefes de Estado de todos los rincones del mundo.

El cambio climático y la guerra contribuyen al aumento del hambre en el mundo

En más noticias sobre el cambio climático, un nuevo estudio del Banco Mundial indica que la cantidad de alimentos destruidos por la sequía podría haber alimentado a 80 millones de personas todos los días durante un año. Los científicos han vinculado el aumento y el empeoramiento de las sequías con el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas informa que el hambre mundial actualmente está en aumento, después de haber disminuido en los últimos 15 años. El estudio de las Naciones Unidas señala que 815 millones de personas pasaron hambre en 2016 y que el aumento fue causado principalmente por la guerra y el cambio climático.

Activistas por el clima exigen desinversión de bancos que financian combustibles fósiles

Y varios activistas se manifestaron el lunes en decenas de ciudades de todo Estados Unidos y otros lugares del mundo, bajo la consigna #DivestTheGlobe (“desinversión a nivel mundial”), para pedirle a la gente que retire sus fondos de los bancos que invierten en la economía de combustibles fósiles. En Oakland, California, mujeres indígenas lideraron una marcha hacia las sucursales de Wells Fargo, Chase y Citibank para instar a los clientes a que cierren sus cuentas. En Seattle, la policía arrestó a siete activistas por cerrar de forma no violenta las principales sucursales bancarias que financian los oleoductos de Dakota Access y Keystone XL. Estas son las palabras de Rachel Heaton, líder de la tribu Muckleshoot, frente a una sucursal del Bank of America.

Rachel Heaton afirmó: “No sólo nos vemos afectados aquí en Estados Unidos. Estos bancos están causando problemas en todas partes del mundo. Privatizan el agua. Causan deforestación. Contaminación. Así que hoy estamos haciendo una desinversión a nivel mundial. Y aquí, en Seattle, cerraremos…, visitaremos más de cien bancos el día de hoy”.

Medio Oriente y Asia central

Informes: ataques de aviones no tripulados estadounidenses en la frontera afgano paquistaní causan más de 20 muertes

En Pakistán, las autoridades afirman que varios bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses a lo largo de la frontera de ese país con Afganistán mataron a más de 20 personas la semana pasada. Un funcionario declaró a la agencia de noticias Reuters que cuatro aviones no tripulados dispararon seis misiles el 16 de octubre, lo que causó la muerte de unas 20 personas. El mismo funcionario dijo que otra serie de ataques, que tuvo lugar al día siguiente, mató a 11 personas más.

Atentados suicidas en Afganistán rematan violenta semana en la que murieron 250 personas

En Afganistán, un atentado suicida con bomba emboscó a un grupo de cadetes del ejército afgano que salía de su base en Kabul el sábado pasado; 15 de ellos murieron. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del atentado y de un ataque con cohetes, que tuvo lugar más temprano ese mismo día, contra una base militar utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos. El viernes, un atentado suicida estalló en una mezquita chií en Kabul durante las oraciones y dejó un saldo de 56 muertos y 55 heridos. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de ese ataque. Por otra parte, un atentado contra una mezquita suní en la provincia central de Ghor, en Afganistán, causó la muerte de 20 personas. Los ataques remataron una semana de violencia en la que murieron más de 250 personas en todo Afganistán.

NYT: La CIA enviará oficiales paramilitares para perseguir talibanes

La violencia se produjo al tiempo que el periódico The New York Times informaba que la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, estaba enviando equipos de oficiales paramilitares a Afganistán para ayudar a las fuerzas afganas a perseguir y matar a los combatientes talibanes. La medida señala una expansión del papel de la CIA en Afganistán, donde los agentes anteriormente se enfocaban en derrotar a Al Qaeda y ayudar al servicio de inteligencia afgano. El jueves pasado, en una conferencia en Washington DC, el director de la CIA, Mike Pompeo, declaró que bajo la presidencia de Donald Trump su agencia se volvería “mucho más despiadada”.

Mike Pompeo enunció: “Ahora hemos establecido una estrategia sobre cómo vamos a ejecutar nuestra misión con increíble vigor. Nos convertiremos en una agencia mucho más despiadada para garantizar nuestro cumplimiento del trabajo. Vamos a ir a los lugares más duros, con algunas de las personas más duras de nuestra organización, para aplastarlos. Y cuando lo hagamos, el presidente nos ha prometido apoyo y recursos”.

Rusia compara campaña de bombardeo liderada por Estados Unidos en Raqqa con el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial

Rusia acusó a la coalición liderada por Estados Unidos en Siria de bombardear a la ciudad de Raqqa hasta “eliminarla de la faz de la Tierra”, y comparó las medidas con el bombardeo por parte de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Los comentarios se produjeron luego de que las milicias que cuentan con el apoyo de Estados Unidos se adjudicaran la victoria en un combate contra el autoproclamado Estado Islámico, ISIS, que dejó a la ciudad completamente en ruinas. El grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa” informa que la arremetida, que contó con el apoyo de Estados Unidos, acabó con la vida de 1.873 civiles y desplazó a aproximadamente 450.000 personas.

Tillerson: “El reinado de la familia Assad está llegando a su fin” en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró el jueves que su país procuraba una futura Siria sin el líder Bashar al-Assad. En declaraciones posteriores a sus conversaciones con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, Tillerson expresó: “No creemos que haya un futuro para el régimen de Assad y la familia Assad. El reinado de la familia Assad está llegando a su fin”. Está previsto que otra serie de conversaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas sobre el actual conflicto sirio se lleve a cabo el mes próximo.

Estados Unidos

Fuerza Aérea de EE.UU. autorizada a convocar pilotos retirados; los bombarderos nucleares estarán en estado de alerta las 24 horas del día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el viernes que autoriza a la Fuerza Aérea estadounidense a convocar a unos mil aviadores retirados para el servicio activo. La orden de Trump se produjo cuando el Pentágono declaró que enfrentaba una gran escasez de pilotos mientras el gobierno se prepara para intensificar la guerra estadounidense en Afganistán. Por su parte, la Fuerza Aérea afirma que colocará bombarderos B-52 con armas nucleares en estado de alerta las 24 horas por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en 1991.

Pentágono promete investigación sobre Níger mientras viuda de soldado muerto en combate critica a Trump

El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, presentó el lunes una cronología de la emboscada mortal del 4 de octubre en la que cinco soldados de Níger y cuatro tropas estadounidenses fueron asesinados mientras patrullaban. Dunford prometió que el Ejército conduciría una investigación exhaustiva y transparente. La explicación del general se produjo al tiempo que la viuda del sargento del Ejército estadounidense La David Johnson se pronunció en contra del manejo que hizo Donald Trump después del ataque, y afirmó que durante una llamada para darle el pésame el presidente no pudo recordar el nombre de su esposo. En una entrevista para el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, emitida el lunes, Myeshia Johnson reafirmó que ella y otras personas escucharon al presidente Trump decir: “Él sabía para lo que se había apuntado… pero cuando eso sucede, igual duele”, refutando la afirmación del presidente Trump de que el comentario había sido “totalmente inventado”.

Myeshia Johnson declaró: “Y me hizo llorar porque estaba muy enojada con el tono de su voz y cómo dijo que no podía recordar el nombre de mi esposo. La única forma en que recordó su nombre fue cuando me dijo que tenía el informe de mi esposo frente a él y fue entonces cuando dijo ‘La David’. Escuché cómo titubeo para recordar el nombre de mi esposo, y eso es lo que más me dolió, porque si mi esposo estaba allí afuera peleando por nuestro país y arriesgó su vida por nuestro país, ¿por qué no puedes recordar su nombre?”

Trump respondió con un comentario en Twitter: “Tuve una conversación muy respetuosa con la viuda del sargento La David Johnson, y pronuncié su nombre desde el principio, ¡sin titubear!”. Myeshia Johnson también declaró que no se le permitió ver el cuerpo de su esposo, y exigió respuestas sobre cómo se había producido su muerte durante una patrulla en Níger el 4 de octubre. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el ataque en Níger y la creciente presencia de tropas estadounidenses en África.

Senado estadounidense revisará autorización de guerra tras las muertes de tropas en Níger

La polémica sobre la muerte del sargento La David Johnson en Níger se produjo cuando los senadores expresaron su sorpresa durante el fin de semana al enterarse de que todavía hay mil soldados estadounidenses desplegados en ese país africano. La polémica ayudó a impulsar al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a programar audiencias sobre la autorización para el uso de la fuerza militar, un proyecto de ley aprobado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que los presidentes han utilizado para justificar acciones militares en todo el mundo en los últimos 16 años. El presidente del Comité, el republicano de Tennessee Bob Corker, dijo en un comunicado: “[Es] quizá más importante que nunca que tengamos un diálogo nacional sobrio sobre el papel constitucional del Congreso en la autorización del uso de la fuerza militar”.

Cámara de Representantes estadounidense aprueba con escaso margen un plan presupuestario que allana el camino para la ley tributaria de Trump

En el Capitolio de Washington D.C., la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con escaso margen un plan presupuestario que permitirá que los legisladores republicanos aprueben el proyecto de ley de impuestos propuesto por el presidente Donald Trump sin necesitar el apoyo de ningún demócrata. La reforma tributaria propuesta por Trump otorgaría miles de millones de dólares en recortes tributarios a los estadounidenses más ricos, incluida la familia del presidente y los miembros de su gobierno. Los republicanos afirman que presentarán el proyecto de ley tributario el 1 de noviembre.

Demócratas impulsan legislación para evitar que Trump lance ataque preventivo contra Corea del Norte

Mientras tanto, los demócratas del Congreso están impulsando una legislación que impediría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte. El proyecto de ley titulado “No a los ataques inconstitucionales contra Corea del Norte” le impediría a Trump ordenar un ataque contra el país asiático sin solicitar primero la autorización del Congreso. El proyecto de ley fue presentado en medio de las crecientes tensiones entre ambos países, y declaraciones del presidente Trump en las que ha amenazado varias veces con “destruir totalmente” a Corea del Norte, un país de 25 millones de habitantes.

George H.W. Bush se disculpa por haber tocado a mujeres varias veces de forma indebida

El expresidente George H.W. Bush se disculpó por haber tocado a mujeres varias veces de forma indebida, luego de que dos actrices lo acusaran de abuso sexual. La actriz Heather Lind afirma acerca de una reunión que mantuvo con el ex presidente en 2014: “Me tocó por detrás desde su silla de ruedas… y me contó un chiste obsceno. Y luego, mientras nos fotografiaban, me tocó de nuevo”. La actriz Jordana Grolnick también acusó al ex presidente de haberla tocado de forma indebida cuando se sacaban una foto en 2016. Afirmó: “Me rodeó desde atrás con su mano derecha y mientras estábamos sonriendo para la foto le preguntó al grupo: ‘¿Quieren saber quién es mi mago favorito?’. Y mientras sentía cómo su mano presionaba fuerte contra mi cuerpo, dijo: ‘David Cop-a-Feel’ [juego de palabras entre el mago David Copperfield y la expresión en inglés “cop-a-feel”, que significa “manosear”]. Como respuesta a las acusaciones, el portavoz de Bush afirmó: “Para intentar calmar a las personas, el presidente siempre hace el mismo chiste, y a veces da una palmadita a los traseros de las mujeres como algo inofensivo. Algunas personas lo consideran algo inocente, otras claramente lo consideran inapropiado. A todas las personas que haya ofendido, el presidente Bush les pide disculpas honestamente”.

Periodista Mark Halperin, de NBC, y Knight Landesman, de Artforum, destituidos tras denuncias de acoso sexual

El principal analista de política de la cadena de noticias NBC, el periodista Mark Halperin, anunció que renunciará a su cargo luego de que cinco mujeres lo denunciaran por acoso sexual mientras se desempeñaba como uno de los principales periodistas políticos de la cadena ABC. Mientras tanto, el editor de la revista Artforum renunció luego de que nueve mujeres lo demandaran por acoso sexual. Knight Landesman se desempeñó como editor de Artforum durante más de 30 años y era un actor importante en el mundo del arte internacional. Tras esta revelación, también renunció el redactor en jefe de la revista. En los últimos días, varios hombres renunciaron o fueron vetados por denuncias de acoso sexual, como el reconocido fotógrafo Terry Richardson, el famoso chef John Besh, la influyente figura de la industria de la tecnología Robert Scoble y el jefe de programación de Amazon Studios Roy Price. Todo esto ocurre luego de que decenas de mujeres salieran a la luz para acusar de acoso sexual, abuso y violación al desprestigiado productor de cine Harvey Weinstein, lo que puso fin a la carrera de uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. elimina normativa que aseguraba que residentes pudieran participar en emisoras locales comunitarias de radio y televisión

En noticias de los medios, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó mediante votación eliminar una norma que tiene vigencia desde hace décadas y que garantiza que los residentes de las comunidades puedan participar en sus emisoras locales. La reglamentación, conocida como la “norma de estudio principal”, exige a las emisoras tener un estudio físico cerca de donde tienen la licencia para transmitir. Los opositores a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones afirman que al eliminar esta norma se acelerará la concentración de la industria de los medios y facilitará que las corporaciones de medios masivos, tales como el grupo de derecha Sinclair Broadcast, puedan comprar y controlar incluso un número mayor de estaciones locales.

Campaña de Clinton y Comité Nacional Demócrata financiaron investigación del expediente sobre Trump

Según información que surgió recientemente, la campaña de la ex candidata presidencial Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata financiaron la investigación que tuvo como resultado el expediente que aduce que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía vínculos con Rusia y que su campaña conspiró con el gobierno ruso antes de las elecciones de 2016. El periódico The Washington Post informa que un abogado de la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata contrataron a una empresa con sede en Washington DC, que a su vez contrató al ex agente de inteligencia británica Christopher Steele, para que investigara y preparara el expediente.

Informe: empresa vinculada a la campaña de Trump se comunicó con Assange para pedir ayuda en las elecciones

Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma haber rechazado la solicitud de ayuda de una empresa de datos vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de 2016. El medio The Daily Beast informa que el director de la empresa Cambridge Analytica contactó a Assange para hablar sobre un posible trabajo con WikiLeaks para publicar algunos de los correos electrónicos de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Cambridge Analytica trabajó para Trump durante los últimos meses de la campaña. El miércoles, Assange dijo que rechazó la idea de trabajar con esa empresa.

Gobierno estadounidense presenta algunos de los documentos secretos del asesinato de John F. Kennedy, pero Trump retiene el resto

En otras noticias, el gobierno federal acaba de publicar miles de archivos de la CIA y el FBI sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, que hasta ahora eran secretos. Los historiadores los están revisando. Algunas de las revelaciones preliminares incluyen un documento de 1975 que detalla varios planes de la CIA durante el gobierno de Kennedy para asesinar al líder cubano, Fidel Castro, uno de los cuales consistía en trabajar con mafiosos para envenenar a Castro con una pastilla. Se esperaba que el gobierno federal finalmente publicara todos los documentos del asesinato de Kennedy, pero, en una caótica medida que se hizo efectiva durante la noche, Trump terminó bloqueando la publicación de algunos de los documentos, bajo presión de las agencias de inteligencia, mientras que otras partes de los archivos publicados terminaron siendo censuradas. Se espera que los archivos finales se publiquen en abril del año próximo.

América latina

Brasil: presidente Temer evita a duras penas ser juzgado por corrupción

En Brasil, el presidente Michel Temer evitó a duras penas ser juzgado por corrupción. Temer y sus asociados han sido acusados de apropiarse casi 200 millones de dólares en sobornos y de encubrir sus delitos. El miércoles, la cámara baja del Congreso de Brasil votó por no juzgar al presidente, a pesar de que una grabación realizada en secreto lo capturó cuando aprobaba pagos de sobornos para un poderoso político que se encuentra encarcelado por cargos de corrupción. Temer ha impulsado políticas derechistas y neoliberales que no son para nada populares, y actualmente tiene un porcentaje aproximado de aprobación de la población del 3%.

Chile: investigadores afirman que el poeta Pablo Neruda no murió de cáncer tras el golpe de Estado de 1973

En Chile, científicos forenses afirmaron el viernes que el afamado poeta Pablo Neruda, galardonado con el Premio Nobel, no murió de cáncer en 1973, tal como indica su certificado de fallecimiento. Esto fomenta las afirmaciones de que Neruda fue envenenado en el marco del régimen dictatorial del general Augusto Pinochet. El chofer de Neruda afirma que fue envenenado con una inyección en el estómago administrada por los médicos. Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 y era un gran amigo del presidente derrocado Salvador Allende. Los expertos forenses afirman que necesitarán aproximadamente un año para determinar la verdadera causa de la muerte de Neruda.

Video muestra agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos abriendo fuego contra civiles durante redada en Honduras en 2012

Un video recientemente publicado muestra el momento en que un grupo de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) abrió fuego contra un barco en Honduras en 2012, matando a cuatro civiles; entre ellos, dos mujeres embarazadas. El video, obtenido por los medios ProPublica y The New York Times, parece mostrar que los civiles no abrieron fuego contra los agentes de la DEA, que es lo que la agencia ha sostenido durante mucho tiempo en declaraciones públicas y en el testimonio ante el Congreso. La publicación del video surgió tras un severo informe de los inspectores generales de los departamentos de Justicia y de Estado que indica que la DEA mintió varias veces sobre el incidente. Los agentes formaban parte de un cuerpo especial, que ahora ya no está en funcionamiento, conocido como Equipos de Asesoría Desplegados en el Extranjero (FAST, por su sigla en inglés), que recibió entrenamiento en operativos antidrogas de estilo militar.

El mundo

Se acrecienta el conflicto de Cataluña con la solicitud de Rajoy al Senado español de tomar control de la región

El presidente español, Mariano Rajoy, solicitó al Senado que apruebe su plan de tomar el control directo de la región nororiental de Cataluña y despedir a su líder, Carles Puigdemont, y a todos los ministros regionales. El jueves, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, descartó realizar elecciones anticipadas para disipar la crisis. La orden de Rajoy impondría la destitución de las autoridades catalanas y la realización de nuevas elecciones dentro de los próximos seis meses. El anuncio suscitó indignación en la capital de Cataluña, Barcelona, donde casi medio millón de personas inundó las calles como señal de protesta. La presidenta del parlamento catalán se refirió a la orden de Rajoy como un golpe de Estado.

Carme Forcadell afirmó: “El día de hoy, el presidente Rajoy, en un gran acto de irresponsabilidad política, cruzó todos los límites. Anunció la aplicación de un golpe de Estado de hecho a través del cual pretende intervenir y tomar el control de las instituciones catalanas, un ataque contra la democracia y contra la Europa del siglo XX, con el objetivo de poner fin a un gobierno electo de forma democrática”.

Periodista rusa con postura crítica hacia el Kremlin fue apuñalada en su estación de radio

En Moscú, una popular locutora de radio se encuentra en estado crítico después de que un hombre irrumpiera en su estación de radio de Moscú el lunes y la apuñalara en la garganta. El director de la estación de radio Eco de Moscú afirma que Tatiana Felgenhauer, de 32 años de edad, no estaba al aire en el momento del ataque, que dejó la salón verde de la estación de radio salpicada de sangre.

Alexei Venediktov enunció: “Con total conocimiento de a dónde se dirigía, el hombre entró por aquí, ingresó a la sala y apuñaló en el cuello a Tatiana con un cuchillo. Eso es lo que sabemos. Es una herida penetrante, [perdió] mucha sangre. Pero Tatiana caminó con sus propias piernas hasta la ambulancia que estaba abajo”.

Los médicos afirman que desde entonces han colocado a Tatiana Felgenhauer en un estado de coma inducido con respirador. El atacante fue arrestado más tarde por los cargos de intento de asesinato. La prensa estatal rusa afirmó que el hombre estaba motivado por el “vandalismo” y que tenía una obsesión con Felgenhauer. Los periodistas de la estación de radio indican haber sido blanco de reiteradas amenazas de muerte tras brindarles tiempo de emisión a los disidentes; entre ellos, opositores al presidente Vladimir Putin.

Grupo disidente ruso Pussy Riot organiza protesta por los presos políticos en la Torre Trump

En la ciudad de Nueva York, integrantes del colectivo de protesta ruso Pussy Riot colgaron una pancarta y dispersaron cientos de folletos dentro de la Torre Trump el lunes, cerrando el acceso al edificio cerca de media hora. La pancarta de las activistas decía “Liberen a Senstov”, en referencia al cineasta ucraniano Oleg Senstov, quien actualmente cumple una condena de 20 años de prisión en una cárcel rusa por cargos de terrorismo. Sus seguidores afirman que no ha cometido ningún delito y que fue encarcelado por sus críticas a la anexión de Crimea por parte de Rusia. Amnistía Internacional ha solicitado su liberación.

Donantes prometen 434 millones de dólares para los refugiados rohinyás mientras Estados Unidos considera sanciones

Naciones Unidas afirma que los donantes internacionales han prometido 434 millones de dólares para ayudar a más de 600.000 refugiados rohinyás que huyeron a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica en Birmania. El compromiso, realizado en una conferencia de donantes, se produjeron al tiempo que las agencias de refugiados advirtieron que más de mil rohinyás siguen cruzando cada día, huyendo de violaciones, asesinatos y la quema de sus aldeas en el estado de Rakáin. El compromiso surge al tiempo que el gobierno de Trump declaró que iba a retirar a las unidades de asistencia militar de Birmania y que consideraba emitir sanciones contra los funcionarios birmanos que se consideraran responsables de los “abusos violentos y traumáticos”.

En Filipinas, asesinan a periodista de radios comunitarias Christopher Iban Lozada

En Filipinas, el periodista de radios comunitarias Christopher Iban Lozada fue asesinado por hombres armados el martes por la noche en la ciudad de Bislig, en la región de Mindanao, situada en el sur del país. Lozada había recibido varias amenazas de muerte antes de ser asesinado. Filipinas es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Tanzania: periodistas exigen anular prohibición de popular diario de noticias

En Tanzania, los periodistas exigen que el presidente John Magufuli anule una prohibición de 90 días al popular diario The Tanzania Daima. Es el cuarto periódico que se cierra en los últimos meses, en el marco de una creciente represión contra la prensa libre en el país.

Kenia: cuatro muertos en enfrentamientos durante repetición de elecciones presidenciales

En Kenia, al menos cuatro personas murieron en medio de los enfrentamientos durante la repetición de las impugnadas elecciones presidenciales, que se celebró el jueves. El presidente en ejercicio, Uhuru Kenyatta, espera obtener la reelección, luego de que su rival, el líder de la oposición Raila Odinga, decidiera boicotear los comicios debido a que no se había cumplido con su reclamo de hacer modificaciones al proceso electoral. Estas son las palabras de Joseph Ouma, cuyo hermano resultó herido durante los enfrentamientos.

Joseph Ouma afirmó: “No estamos siendo violentos, simplemente cerramos el camino para evitar que las urnas de votación lleguen al centro electoral. Decidimos protestar porque no queríamos que la votación se hiciera aquí, y entonces vino la policía y le disparó a mi hermano. Dispararon balas reales contra la multitud”.

Somalia: 11 civiles mueren en ataque con bomba en una carretera

En Somalia, una bomba explotó el domingo en una carretera al sur de la capital, Mogadiscio. Al menos 11 personas murieron luego de que la bomba destruyera un minibús. Un testigo afirmó que vio pasar un vehículo militar somalí cerca del momento de la explosión y que los civiles probablemente murieron por error. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, que se produjo luego de que al menos 358 personas murieran en un ataque con bomba en Mogadiscio y cientos resultaran heridos.

Nikki Haley afirma que Estados Unidos dejó de confiar en el gobierno de Sudán del Sur

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, acortó su visita a Sudán del Sur después de que cientos de personas protestaron contra el presidente de ese país, Salva Kiir, en el evento de Haley. Su partida se produjo después de que Haley declarara que Estados Unidos había dejado de confiar en el gobierno de Kiir, quien había sido respaldado por Estados Unidos desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Nikki Haley enunció: “Nos decepciona lo que vemos. Esto no es lo que pensábamos en cuanto a lo que estábamos invirtiendo. Pensábamos en una sociedad libre y justa, en la que las personas puedan estar seguras. Y Sudán del Sur es lo opuesto a eso”.

Naciones Unidas advierte que una campaña de limpieza étnica llevada a cabo por el gobierno de Sudán del Sur ha matado a miles de civiles, lo cual desencadenó una gran crisis de refugiados.

Japón: primer ministro Abe impugnará artículo pacifista de la Constitución tras victoria en las elecciones

Y, por ultimo, en Japón, miembros de la coalición gobernante del primer ministro, Shinzo Abe, obtuvieron una victoria arrolladora en las elecciones parlamentarias del domingo. Dicha coalición ahora ocupará casi el 80 por ciento de los escaños en la cámara baja de la Dieta Nacional de Japón. La elección fortalece los esfuerzos de Abe para eliminar el artículo 9º de la Constitución del país, por el cual se renuncia a la guerra y se prohíbe que Japón utilice, o amenace con utilizar, la fuerza militar.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net