T
 
Resumen Semanal de DN! 21 al 25 de noviembre de 2016

25 de noviembre de 2016.



201648resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos

Trump promete retirarse del TPP, promover extracción de petróleo y revertir su regulación

El lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en YouTube en el que se esbozan sus planes para retirarse inmediatamente del tratado comercial masivo de Asociación Transpacífica (TPP), promover la extracción de petróleo y gas en Estados Unidos y revertir su regulación.

Donald Trump expresó: “Le pedí a mi equipo de transición que hiciera una lista de acciones ejecutivas que podemos realizar el primer día que asuma la presidencia para restaurar nuestras leyes y recuperar nuestros empleos. Ya es hora. Eso incluye lo siguiente: respecto al comercio, voy a emitir una notificación con la intención de retirarnos del Acuerdo de Asociación Transpacífica, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, vamos a negociar acuerdos comerciales justos, bilaterales, que devuelvan los empleos y la industria a las costas estadounidenses. Respecto a la energía, cancelaré las restricciones que eliminan empleos sobre la producción de energía estadounidense, entre ellas energía de petróleo de esquisto y carbón limpio, lo que generará millones de empleos de salarios altos. Eso es lo que queremos, eso es lo que hemos estado esperando. Sobre la regulación, voy a formular una norma que diga que por cada nueva regulación se deben eliminar dos regulaciones viejas; es muy importante”.

The Washington Post: Políticas de Trump afectarán a trabajadores federales

A pesar del enfoque de Trump centrado en la creación de más puestos de trabajo en Estados Unidos, una investigación de The Washington Post revela cómo Trump y el Congreso, de mayoría republicana, se encuentran en realidad elaborando planes para eliminar puestos de trabajo del gobierno y reducir las protecciones de los trabajadores federales. Algunos de los cambios propuestos que podrían afectar a los trabajadores federales son congelar las contrataciones, reducir los beneficios y pensiones de los trabajadores y eliminar los aumentos automáticos de ajuste por inflación.

Trump se reúne extraoficialmente con importantes presentadores de televisión

El lanzamiento de Trump del mencionado video en YouTube el lunes se produjo mientras el presidente electo se reunía con importantes presentadores y ejecutivos de la televisión corporativa, entre ellos Lester Holt, Charlie Rose, George Stephanopoulos, Wolf Blitzer, Martha Raddatz y David Muir, en la Torre Trump. La reunión fue extraoficial, y los presentadores y periodistas que asistieron se han negado a emitir comentarios al respecto. Pero los detalles que se filtraron acerca del encuentro sugieren que Trump sermoneó a los periodistas por la cobertura que le hicieron durante la campaña; Trump se ha quejado de que hubo parcialidad en su contra. Las redes televisivas también han sido criticadas por darle a Trump una abrumadora cantidad de exposición gratuita a principios de la campaña, con el fin de impulsar el rating. Erik Wemple, del periódico The Washington Post, criticó a las redes televisivas por aceptar los términos de la reunión extraoficial del lunes y sostuvo que “ellos no aprendieron nada en los últimos 18 meses de cubrir a Trump”.

Trump defiende a Bannon y dice que no enjuiciará a Clinton

El martes, Trump tuvo una reunión oficial con periodistas y editores en la sede del periódico The New York Times, después de cancelarla brevemente más temprano esa mañana. En la entrevista, dijo que no procuraría enjuiciar a Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado, a pesar de haber pasado meses amenazando con “encarcelarla” y de haber incitado a las multitudes a corear “que la encierren” durante su campaña. En la sede del periódico, Trump también defendió a su principal estratega, Stephen Bannon, alegando que no creía que fuera racista sino que, por el contrario, pensaba que era un “tipo decente”. El senador de Nevada Harry Reid ha catalogado a Bannon como “héroe de los supremacistas blancos”, y la organización Southern Poverty Law Center ha calificado a Breitbart Media, medio del cual Bannon fue director, como un “molino de propaganda etnonacionalista blanca”. Trump también intentó distanciarse de los supremacistas blancos, quienes han celebrado su victoria incluso durante una conferencia de supremacía blanca durante el fin de semana, en la que los participantes usaron el saludo nazi y citaron propaganda nazi en su idioma alemán original.

CNN criticada por subtítulo que cuestiona si los judíos son personas

Por otra parte, la cadena televisiva CNN es blanco de críticas a raíz de un segmento sobre el supremacista blanco Richard Spencer, durante el cual se pudo leer en el margen inferior de la pantalla de CNN un subtítulo que decía: “El fundador de alt-right cuestiona que los judíos sean personas”. Spencer ha dicho que tiene una “conexión psíquica” con Donald Trump. Después de una reacción adversa generalizada, CNN calificó al subtítulo como “falto de juicio”.

Trump elige a la gobernadora Nikki Haley para embajadora estadounidense ante la ONU

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, presuntamente habría aceptado el ofrecimiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas, designación que la convertiría en la primera mujer en ser elegida para el nuevo gabinete. Los primeros cinco nombramientos fueron de hombres blancos. Haley, hija de inmigrantes indios, casi no tiene experiencia en política exterior, con la excepción de ocho viajes al extranjero para evaluar oportunidades de desarrollo económico. Durante la carrera presidencial apoyó al senador de Florida Marco Rubio, pero luego dijo que había votado a Trump. Si el Senado confirma el nombramiento de Haley, el gobierno de Carolina del Sur pasará a manos del vicegobernador, Henry McMaster, un gran aliado de Trump.

Trump considera al neurocirujano Ben Carson para secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Esto se produce al tiempo que Trump le habría pedido a Ben Carson, neurocirujano jubilado y candidato presidencial republicano en 2016, que considere aceptar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Carson no tiene experiencia en el gobierno y tampoco en materia de vivienda y política urbana.

Kobach, asesor de Trump, revela accidentalmente “plan estratégico” para el Departamento de Seguridad Nacional

Un miembro del equipo de transición de Donald Trump, el secretario del estado de Kansas, Kris Kobach, reveló accidentalmente su propuesta de “plan estratégico” para el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye una prueba de “escrutinio ideológico extremo” para los inmigrantes que deseen ingresar a Estados Unidos, y restablecer el registro de inmigrantes de países de mayoría musulmana. Kobach fue fotografiado con documentos que describen este “plan estratégico” en una reunión con Trump que se celebró el domingo. Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el propio Kobach ayudó a diseñar el registro de inmigrantes de países de mayoría musulmana, conocido como Sistema de seguridad nacional de registro de entradas y salidas del territorio (NSEERS, por su sigla en inglés). Bajo este programa, más de 10.000 musulmanes fueron deportados y se espió a más de 80.000. El Departamento de Seguridad Nacional abandonó el programa en 2011 por considerarlo ineficaz. Cerca de 200 organizaciones le han solicitado al gobierno de Barack Obama que rescinda el marco legal para el registro antes de que abandone el cargo de presidente de Estados Unidos, de modo que el gobierno de Trump no pueda reinstaurar el programa.

Elenco del musical Hamilton se dirige a Mike Pence desde un teatro neoyorquino

Donald Trump y su vicepresidente electo, Mike Pence, recibieron críticas de celebridades y artistas durante el fin de semana, comenzando con el reparto de Hamilton, el galardonado musical de Broadway. El viernes, Pence asistió al éxito de Broadway en Nueva York. Al final del espectáculo, el actor Brandon Victor Dixon, quien interpreta a Aaron Burr en el musical de rap sobre los padres fundadores de Estados Unidos, tenía un mensaje para Pence.

Brandon Victor Dixon expresó: “Vicepresidente electo Pence, le damos la bienvenida y realmente le agradecemos su presencia aquí en Hamilton: Un musical estadounidense. Nosotros, señor, somos el Estados Unidos diverso que se siente alarmado y ansioso de que su nuevo gobierno no nos protegerá a nosotros ni al planeta, nuestros hijos, nuestros padres, ni defenderá nuestros derechos inalienables, señor. Pero realmente esperamos que este espectáculo lo haya inspirado a defender nuestros valores estadounidenses y a trabajar en nombre de todos nosotros; todos nosotros”.

Donald Trump más tarde recurrió a Twitter para exigir una disculpa por parte del reparto de Hamilton: “Nuestro futuro maravilloso vicepresidente Mike Pence fue acosado anoche en el teatro por el reparto de Hamilton, a la luz de las cámaras. ¡Esto no debería suceder!”.

Green Day en American Music Awards: Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista

Trump también fue criticado la noche del domingo en la ceremonia de los American Music Awards por la banda Green Day, que cantó en el escenario “Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista”.

Green Day cantó: “Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista. Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista”.

Trump también fue satirizado en un sketch del programa Saturday Night Live, en el que el comediante Alec Baldwin lo interpretó abrumado por sus promesas de campaña, como las deportaciones en masa, la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y la creación de un registro de musulmanes. En respuesta, Trump recurrió nuevamente a Twitter para quejarse de este modo: “programa unilateral, parcial, para nada gracioso”.

Saludo nazi, cánticos de “Heil Hitler” y celebraciones de Trump en encuentro de supremacistas blancos

En Washington DC, cientos de personas protestaron frente a una conferencia de blancos nacionalistas, donde supremacistas blancos y otros miembros del movimiento “alt-right” (derecha alternativa) se congregaron para celebrar la victoria de Donald Trump. El encuentro se llevó a cabo en el edificio Ronald Reagan Building and International Trade Center. En el interior, el supremacista blanco Richard Spencer, líder del movimiento alt-right, recitó propaganda nazi original en idioma alemán y dijo: “Estados Unidos fue, hasta esta última generación, un país blanco diseñado para nosotros y nuestra posteridad”. Varias personas hicieron el saludo nazi después de su discurso y corearon “¡Heil pueblo! ¡Heil victoria!”. Cuando The New York Times le preguntó acerca de Trump, Spencer dijo: “Creo que tenemos una conexión psíquica o, se podría decir, una conexión más profunda, con Donald Trump, en una forma que simplemente no tenemos con la mayoría de los republicanos”.

#NoBlackSnakeFriday: protectores del agua opositores al oleoducto Dakota Access anuncian día de acción global

Centenares de personas en todo Estados Unidos están planificando protestas para el día siguiente a Acción de Gracias, considerado como el principal día de compras de Estados Unidos. En Chicago, los activistas planean un boicot al Viernes Negro a lo largo de Michigan Avenue para exigir que la policía rinda cuentas por sus actos. Los activistas que luchan contra el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte también anunciaron un día de acción global para el viernes y llamaron a manifestarse frente a los bancos que financian el oleoducto de 3.800 millones de dólares, y frente a las oficinas de los comisarios que enviaron oficiales a vigilar las acciones de resistencia lideradas por la tribu sioux de Standing Rock en dicho estado.

Trabajadores de #FightFor15 planean Día Nacional del Protestas Disruptivas para el 29 de noviembre

Mientras tanto, decenas de miles de trabajadores del sector de comidas rápidas, trabajo doméstico y cuidado de niños de 340 ciudades de Estados Unidos se unirán el martes a los trabajadores del aeropuerto de Chicago, en lo que llaman un Día Nacional de Protestas Disruptivas. La protesta conmemora el cuarto aniversario del movimiento en pro del aumento de los jornales conocido como #FightFor15 o #LuchaPor15.

Activista fue herida de gravedad durante represión policial en Standing Rock

En Minneapolis, la activista Sophia Wilansky, de 21 años de edad, se encuentra en estado crítico y ha tenido que someterse a varias cirugías tras haber sido alcanzada por una granada durante la represión policial contra los protectores del agua que el domingo por la noche se manifestaban en contra del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Durante el ataque los policías dispararon balas de goma, latas de gases y cañones de agua, en una noche con temperaturas bajo cero. El Standing Rock Medic & Healer Council informó que unas 300 personas resultaron heridas en el ataque y que ingresaron con diversos problemas como hipotermia, convulsiones, pérdida de conciencia y dificultades de visión como consecuencia de haber recibido disparos de balas de goma en el rostro. Los protectores del agua afirman que al menos 26 personas fueron evacuadas de la zona en ambulancias y fueron hospitalizadas. Sophia Wilansky fue evacuada y trasladada por vía aérea a un hospital de Minneapolis. Después de una cirugía que llevó horas, Sophia Wilansky publicó en Facebook esta mañana que no le habían amputado el brazo, pero que no sabrá hasta dentro de una semana si ese procedimiento será necesario. El departamento del sheriff del condado de Morton sostiene que la policía no es responsable de su herida. Wilansky es de la ciudad de Nueva York y ha participado en la organización de acciones contra la construcción de oleoductos, entre ellos el AIM Spectra, en Nueva York, y en toda la costa este.

Cuatro personas arrestadas por protestar contra el oleoducto AIM en Nueva York

En el estado de Nueva York, cuatro personas que protestaban contra la construcción del oleoducto AIM, de Spectra Energy, fueron arrestadas el sábado. El oleoducto ha sido seleccionado para transportar gas hidrofracturado a tan solo centenares de pies de la antigua planta nuclear Indian Point y luego por debajo del río Hudson. Los arrestos se produjeron después de que cien activistas se concentraran en una obra en Verplanck, Nueva York. El oleoducto ha sido resistido durante años por los residentes del estado de Nueva York y de Rhode Island.

Medio Oriente

ONU: Un millón de sirios sitiados, la mayoría por fuerzas del gobierno

Naciones Unidas advierte que casi un millón de sirios viven sitiados; el doble del año pasado. La gran mayoría –850.000 personas– se encuentra sitiada por las fuerzas del gobierno sirio. El lunes, el director de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que los civiles atrapados en la parte sitiada de Alepo oriental, donde los últimos hospitales han sido destruidos por el bombardeo del gobierno sirio, se enfrentan a la “aniquilación”. Este es O’Brien.

Stephen O’Brien enunció: “Hago un llamamiento a todos aquellos con influencia –esa es la frase que debo usar por diplomacia, pero ya se sabe, en esta mesa y más allá, quiénes son– a que de una vez por todas hagan su parte para poner fin a estos ciclos de violencia sin sentido. Que pongan fin al matadero en que se ha convertido Alepo”.

ONU: 68.000 civiles desplazados de Mosul

En noticias de Iraq, las Naciones Unidas afirman que 68.000 civiles han sido desplazados de Mosul en medio de los combates en curso de las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por EE.UU. con soldados de operaciones especiales y ataques aéreos, para reconquistar Mosul de manos del ISIS. La ONU dice que la mitad de los desplazados son niños, y advierte de que otros cientos de miles serán desplazados en las próximas semanas. Este es Abu al-Abed.

Abu al-Abed dijo: “Huimos del vecindario de Aden. Huimos a pie y luego el ejército nos transportó en camiones y nos trajo aquí, gracias a Dios. La situación es buena. Siguen los enfrentamientos, pero el ejército prevalecerá, si Dios quiere”.

Yemen: 19 personas mueren cerca de Taiz al finalizar perído de alto al fuego

En Yemen, al menos 19 personas murieron en los combates en las afueras de Taiz luego de que finalizara un cese del fuego de 48 horas. Esta tregua nunca detuvo completamente los ataques aéreos saudíes, respaldados por Estados Unidos, ni las ofensivas de los rebeldes hutíes. Este es Waleed Ahmed, de Saná.

Waleed Ahmed declaró: “Esperábamos un cese del fuego y calma, y que los sauditas respetaran la tregua y detuvieran los ataques aéreos. ¿Cómo puede ser que se anunciara un cese del fuego el jueves 17 de noviembre pero los ataques aéreos continuaran?”.

Afganistán: mueren 27 personas en atentado suicida con bomba en una mezquita de Kabul

En Afganistán, al menos 27 personas murieron hoy en un ataque suicida con bomba perpetrado dentro de una mezquita chií en Kabul. Varias decenas más resultaron heridas. Nadie reivindicó el atentado, y los líderes talibanes declararon que no estuvieron detrás de él.

El mundo

Temperaturas del Ártico están 1.6 grados Celsius por encima del nivel promedio

En noticias sobre cambio climático, los científicos advierten que las temperaturas elevadas sin precedentes en el Ártico están impidiendo que se forme hielo, y que esto puede llevar a un descenso récord del hielo marino en el Polo Norte. Asimismo, afirman que la temperatura del aire está en un nivel impactante de 1.6 grados Celsius por encima del nivel promedio. Jennifer Francis, profesora investigadora de Rutgers University, dijo: “Estas temperaturas están literalmente por fuera de las gráficas... Solamente el cambio climático puede causar estas tendencias”.

Bolivia declaró estado de emergencia en medio de sequía

Mientras tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró estado de emergencia, en momentos en que los habitantes de La Paz y otras ciudades importantes están lidiando con una escasez de agua extrema en medio de la peor sequía del país en 25 años. El domingo, manifestantes que se congregaron frente a la embajada de China protestaron contra los proyectos de minería que, según ellos, están exacerbando la escasez de agua. Los científicos sostienen que la retirada de los glaciares en Bolivia, provocada por el calentamiento global, también es responsable de la falta de agua, ya que dos millones de personas en el área dependen del derretimiento de los glaciares para abastecerse de agua. Este es el presidente de Bolivia, Evo Morales

Evo Morales declaró: “El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocados por fenómenos climáticos adversos. Por tanto, mediante este decreto supremo, las alcaldías y gobernaciones, como también el Gobierno nacional, tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua”.

En las últimas décadas, los glaciares de Bolivia se han reducido en un 40 %, y esto ha afectado a dos millones de personas de la región, que dependen del derretimiento de los glaciares para el suministro de agua.

Perú: funcionarios declaran estado de emergencia en medio de incendios provocados por el cambio climático

En Perú, las autoridades han declarado el estado de emergencia en siete distritos del norte, en medio de incendios forestales que están fuera de control. Los científicos afirman que estos son producto de la disminución de las precipitaciones debido al cambio climático. Los incendios amenazan las tierras y cultivos indígenas de la Amazonía peruana. Este es el primer ministro de Perú.

Fernando Zavala declaró: “En primer lugar, en virtud de la magnitud que ha alcanzado, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas de mayor intensidad y riesgo. Esto permitirá que el gobierno nacional continúe movilizando personas, recursos y equipos diversos para hacer frente a estos incendios y atender a la población que se ha visto afectada”.

Japón: Miles de evacuados tras advertencia de tsunami en Fukushima

El lunes en Japón, miles de personas recibieron la instrucción de evacuar Fukushima después de que un terremoto de magnitud 7,4 desatara el temor de que un tsunami azotara la zona y la central nuclear de Fukushima. La advertencia de tsunami fue retirada esta mañana y las autoridades afirman que la central nuclear no fue dañada por el terremoto. En 2011, un terremoto y un tsunami muy intensos azotaron la misma área, causando la muerte a 20.000 personas y el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl.

Tribunal británico entenderá en demanda presentada contra Shell por derrames en el delta del río Níger

El martes, un alto tribunal británico dará inicio a una causa presentada por más de 40.000 nigerianos que demandan que la gigante petrolera Shell limpie los derrames que han contaminado el agua con productos cancerígenos como el benceno. La demanda fue iniciada por los pueblos de la comunidad de Ogale y del reino de Bille, que afirman que Shell ha contaminado su agua durante décadas de perforaciones en el delta del río Níger.

Merkel afirma que se presentará a un cuarto mandato en las elecciones de 2017

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el domingo que se presentará para un cuarto mandato en las elecciones del próximo otoño. Merkel, que ha sido canciller de Alemania durante 11 años, enfrenta presiones crecientes provenientes de la izquierda y la derecha alemanas. Esta última se ha visto incentivada por el voto antieuropeo a favor del Brexit en Gran Bretaña, el ascenso de la política derechista Marine Le Pen en Francia y la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

Luego de aplazamiento, se celebran elecciones presidenciales en Haití

En Haití, los habitantes están esperando los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo, luego de haber sido aplazadas en octubre en medio de los esfuerzos del país por recuperarse del devastador huracán Matthew, de categoría 4. Este tuvo como saldo mil muertos y la destrucción de infraestructura clave. Estas son las palabras de un votante de Puerto Príncipe.

Ciudadano de Puerto Príncipe declaró: “Me fui de casa esta mañana a las 4. Vine caminando porque no hay autos. Vine porque realmente quería votar”.

Personas del pueblo rohingya huyen a Bangladesh en medio de violencia en Birmania

En otras noticias, cientos de personas del pueblo rohingya llegaron a Bangladesh el lunes tras huir de la violencia y la destrucción de sus hogares en el país vecino Birmania. Los rohingya son musulmanes que durante mucho tiempo han enfrentado la persecución y violencia en Birmania, como por ejemplo que no se les otorgue la ciudadanía. En las últimas semanas, el ejército birmano mató a más de cien civiles rohingya y forzó a cientos más a huir al país vecino, Bangladesh. Human Rights Watch afirma que más de 400 hogares rohingya también han sido quemados. Estos son dos refugiados rohingya que hicieron declaraciones al llegar a Bangladesh.

Marium Khatoon expresó: “El ejército mató a mi esposo, incendió nuestro hogar y, como nadie nos ayudó para que pudiéramos salvarnos, huimos de nuestra tierra y hemos venido aquí”.

Mohammed Hasim declaró: “Como no podíamos tolerar sus torturas, cruzamos el río en grupo, en un bote, por la noche. A las cuatro ingresamos a Bangladesh”.

Pakistán: ejército indio asesinó a nueve civiles en Cachemira

Y, por último, Pakistán afirma que el fuego del ejército indio en Cachemira dio muerte a por lo menos nueve civiles y causó lesiones a otros nueve, luego de que un proyectil de artillería impactara en un autobús el miércoles. Los funcionarios paquistaníes dicen que el ejército indio también atacó a la ambulancia que llegó al lugar. Desde hace meses se registra una escalada en los combates entre Pakistán e India en la región de Cachemira.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net