T
 
Resumen Semanal de DN!, 21 al 25 de septiembre de 2015

26 de septiembre de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201539resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:24

Destacado / El mundo: Tras su paso por Cuba, el papa Francisco inicia gira histórica por EE.UU. en medio de la crisis mundial de refugiados

Papa Francisco llega a Estados Unidos para gira histórica

El papa Francisco ha comenzado su gira histórica en Estados Unidos. El jueves se convirtió en el primer papa en abordar una sesión conjunta del Congreso, donde se habló sobre pobreza, hambre, cambio climático, refugiados, migración, comercio de armas y relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Tras el discurso del Congreso, Francisco rechazó la oferta de cenar con los legisladores para en su lugar comer con los residentes sin hogar de Washington D.C. En su intervención en la parroquia de St. Patrick, Francisco habló sobre la inmoralidad de la falta de vivienda.

El papa Francisco expresó: “Quiero ser muy claro. No podemos hallar ninguna justificación social ni moral, ninguna justificación, a la falta de vivienda. Hay muchas situaciones injustas, pero sabemos que Dios sufre con nosotros, las vive a nuestro lado. Él no nos abandona”.

El miércoles habló en la Casa Blanca sobre migración, pobreza y el cambio climático.

El papa Francisco expresó: “Parece claro para mí también que el cambio climático es un problema que ya no se puede dejar a una generación futura. Cuando se trata del cuidado de nuestra ’casa común’, estamos viviendo un momento crítico de la historia”.

El miércoles, Francisco también canonizó al misionero español del siglo XVIII Junípero Serra. La medida ha desatado fuertes protestas por parte de muchos grupos indígenas. Serra fundó nueve de las 21 misiones en California. Cientos de miles de personas murieron tras la llegada de los misioneros.

Hija de padres indocumentados entrega carta al papa Francisco

Mientras tanto, el video de una niña que entrega una carta a Francisco durante su procesión papal por la avenida Constitution en Washington D.C. se ha vuelto viral. Sophie Cruz, de cinco años de edad, es una ciudadana nacida en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes indocumentados de México. El miércoles logró traspasar las barricadas y le entregó una declaración escrita al papa pidiéndole que ayudara a mantener a su familia unida. Más tarde leyó la carta ante el periódico The Guardian.

Sophie Cruz expresó: “Soy ciudadana estadounidense y vivo en California. Mis padres son inmigrantes de Oaxaca, México. Quiero decirle que mi corazón está triste y me gustaría pedirle que hable con el presidente y el Congreso sobre la legalización mis padres, porque todos los días tengo miedo de que un día se los llevarán lejos de mí”.

Según informes, el Papa había querido comenzar su viaje a Estados Unidos cruzando la frontera desde México, pero el plan tuvo que ser desechado por razones logísticas. En enero, Francisco dijo: “Entrar desde la frontera con México sería una cosa bella, como una señal de fraternidad y de apoyo para los inmigrantes”.

Papa celebra misa en Cuba y se reúne con Castro

El domingo, el papa Francisco celebró misa en Cuba ante cientos de miles de fieles en la Plaza de la Revolución de La Habana. Nacido en Argentina, Francisco es el primer papa latinoamericano. Ha sido ampliamente alabado en Cuba por ayudar a mediar en el diálogo secreto con Washington, que dio lugar a la posterior normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Después de llegar el sábado a territorio cubano, Francisco alabó la distensión entre Cuba y Estados Unidos como “un ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.

Líderes de la UE concluyen cumbre al tiempo que refugiados enfrentan cada vez más represión en las fronteras

En noticias que llegan desde Europa, líderes de la Unión Europea concluyeron una cumbre en relación a la afluencia de refugiados que huyen de la violencia en Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Nigeria y otros países. Los líderes acordaron un modesto plan de reubicación de 120.000 refugiados en los Estados miembro. Todo ello tiene lugar al tiempo que decenas de miles de personas intentan cruzar al continente en medio de estrictas medidas tomadas en las fronteras. Croacia y Serbia prohibieron el transporte de carga entre ambos países, al tiempo que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, movilizó soldados y reclusos para que trabajen en la cerca que se extiende a lo largo de la frontera con Croacia. Hungría ha colocado además avisos en medios de prensa de Jordania en los que advierte a los refugiados no ingresar a Hungría, así como que el ingreso es pasible de encarcelamiento. La votación tuvo una firme oposición por parte de República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Gran Bretaña se negó a participar, emitiendo en su lugar su propio plan para recibir a 20.000 refugiados en cinco años. El martes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la votación era un paso adelante.

Timmermans enunció: “Por sí sola, la decisión que tomamos hoy en día no va a resolver la crisis de refugiados. Pero sin esta decisión, creo que ahora no tendríamos la posibilidad de tomar los pasos a seguir, para asegurarnos de que hagamos mejor las cosas respecto a la protección de nuestras fronteras exteriores, a registrar a las personas inmediatamente cuando llegan, a asegurarnos de que las personas con derecho de asilo se queden, pero que las que no lo tienen sean enviadas rápidamente de vuelta al lugar de donde vinieron”.

Cerca de medio millón de refugiados han llegado a Europa este año huyendo de la violencia en sus países de origen. En Serbia, cientos de personas que asistieron a un evento de orgullo LGTB fuertemente custodiado en la capital, Belgrado, el fin de semana, hicieron un llamado a la solidaridad con los refugiados y los migrantes que pasan por su país. Mientras tanto, al menos trece personas, entre ellas cuatro niños, murieron cuando su embarcación chocó con un ferry en la costa de Turquía. Otras 26 personas están desaparecidas en un incidente aparte después de que su barco naufragara frente a las costas de la isla griega de Lesbos.

Kerry: Estados Unidos acogerá 15.000 refugiados más el año próximo

Estados Unidos se ha comprometido a recibir más refugiados de todo el mundo. El secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos acogería un total de 100.000 refugiados en 2017.

Kerry declaró: “Hoy me complace anunciar que Estados Unidos aumentará significativamente la cifra de reasentamiento de refugiados en el curso del año próximo y el siguiente. El año pasado creo que estábamos en 70.000, ahora vamos a llegar hasta 85.000 al menos, y destaco ’al menos’; porque no es un límite, con un mínimo de 10.000 durante el próximo año, específicamente de Siria, incluso mientras recibimos más refugiados de otras áreas. Y en el siguiente año fiscal apuntaremos a 100.000”.

El anuncio de Kerry aún está muy lejos de las demandas de grupos de derechos humanos para acoger a 100.000 refugiados procedentes de Siria el año próximo. Estados Unidos ha recibido solamente unos 1.600 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto en 2011.

SIGUE LEYENDO EL RESUMEN SEMANAL DE DN! AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net