T
 
Resumen Semanal de DN!, 21 al 25 de julio de 2014

26 de julio de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201430resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:22:02

Destacado / Medio Oriente: Israel continúa con la ofensiva en Gaza al tiempo que se intensifican las gestiones para lograr un improbable alto el fuego

Ataque a escuela de la ONU en Gaza deja dieciséis civiles muertos y 200 heridos

La cifra de muertes palestinas de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha superado las 815, en nuevos ataques que mataron a más civiles e impulsaron las mayores manifestaciones en Cisjordania en décadas. El jueves murieron al menos dieciséis civiles y más de 200 resultaron heridos, cuando un refugio de Naciones Unidas fue atacado en el área de Beit Hanoun, dentro de Gaza. Los funcionarios palestinos han culpado a los tanques israelíes por el hecho, mientras que Israel sugirió que la responsabilidad era de los cohetes lanzados por los combatientes. La ONU ha declinado acusar directamente a Israel, pero Christopher Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, sugirió enfáticamente que el fuego israelí fue responsable.

Gunness expresó: “Estas personas se habían refugiado en un área designada por la ONU. A las partes en conflicto, en particular los israelíes, se les habían dado las coordenadas GPS precisas. Sabían exactamente lo que estaba pasando allí, y a pesar de ello pasó lo que pasó. Nosotros decimos nuevamente que suficientes civiles, suficientes mujeres y suficientes niños han sufrido más que suficiente en este terrible conflicto”.

En total, al menos 119 personas murieron el jueves en los ataques israelíes contra Gaza.

Mueren dos personas en la mayor manifestación de Cisjordania en décadas

El ataque en Beit Hanoun ayudó a desencadenar la mayor manifestación en Cisjordania en años. Según informes, unas 50.000 personas marcharon desde Ramallah a Jerusalén. Dos palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon munición real.

ONU: En Gaza muere un niño por hora; bombardean escuela por segunda vez

Los ataques se produjeron después de que Israel rechazara el pedido de la ONU para una breve pausa en la ofensiva, debido a razones humanitarias. Naciones Unidas afirma que al menos el 75% de los muertos son civiles, entre ellos un estimado de 168 niños. Más de 4.500 palestinos fueron heridos y más de 150.000 fueron desplazados. Los objetivos recientes de Israel han incluido un edificio de apartamentos donde murieron diecinueve niños de una misma familia, mezquitas, un hospital y la única central eléctrica de Gaza. Según funcionarios de Gaza, 475 casas han sido totalmente destruidas y más de 2.600 hogares han sido parcialmente dañados. Israel también ha atacado 46 escuelas, 56 mezquitas y siete hospitales. Naciones Unidas declaró que una escuela para niñas ha sido golpeada por segunda vez en tres días.

Estados Unidos emite el único voto contra la investigación de la ONU ante los crímenes de guerra israelíes

Mientras continúa el bombardeo a Gaza, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó a favor de investigar a Israel por posibles crímenes de guerra. La votación fue de 29 a uno, con diecisiete abstenciones. Estados Unidos emitió el único voto en contra. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas: “Vamos a defender a Israel... aunque eso signifique estar solos en esta postura”.

Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dice que es probable que Israel haya cometido crímenes de guerra

En su intervención en Naciones Unidas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que Israel pudo haber cometido crímenes de guerra en sus ataques contra civiles en Gaza. También renovó los llamamientos para que Israel levante el bloqueo de siete años que ha paralizado la economía y la infraestructura de Gaza.

Pillay expresó: “El respeto al derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal. No acatar estos principios puede constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los efectos paralizantes del bloqueo israelí y otras medidas relacionadas con la ocupación israelí de Gaza suprimen la capacidad de la gente de llevar adelante su vida cotidiana, y les impide reconstruir sus vidas y sus comunidades debido a las constantes operaciones militares. Reitero mis numerosos llamamientos a que este bloqueo se termine de una vez por todas”.

Pillay también condenó el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos contra Israel, que hasta ahora han matado a tres civiles israelíes.

Combatientes palestinos declaran que murieron ocho soldados israelíes en Gaza

Otros tres soldados israelíes murieron en Gaza el miércoles. Los combatientes palestinos afirman haber matado a otros ocho soldados israelíes el día de hoy, lo que elevaría la cifra de muertes de militares israelíes a 40. Otro soldado está desaparecido; Hamas sostiene haberlo capturado y los militares israelíes afirman que murió.

Diálogos para alto al fuego se estancan por rechazo a las demandas de Hamas

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dejó Israel el miércoles, tras los diálogos sobre un alto el fuego. El periódico israelí Haaretz informa que Kerry ha elaborado una nueva propuesta de alto al fuego y está a la espera de la respuesta de Hamas a través de los gobiernos de Qatar y Turquía. Hamas exigió el levantamiento del bloqueo a Gaza, que ya lleva siete años de duración, como condición para un alto al fuego.

FAA retira prohibición a vuelos comerciales dirigidos a Tel Aviv

El Departamento de Estado, por su parte, ha levantado la prohibición de vuelos comerciales a Israel impuesta después de que un cohete cayera cerca del aeropuerto de Tel Aviv a principios de esta semana. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) afirmó que la medida fue llevada a cabo para proteger la seguridad de los pasajeros. Pero Israel denunció la decisión, acusando al gobierno de Barack Obama de recompensar a Hamas. En una comparecencia con el ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó la prohibición a los vuelos.

Netanyahu declaró: “Nosotros protegemos este aeropuerto. No hay ningún motivo para la equivocada decisión de la FAA que instruye a los aviones estadounidenses a que no vengan. Creo que usted lo está demostrando al venir aquí; aquí donde estoy, el Primer Ministro de Israel, donde está usted, todo el mundo puede estar. Creo que esta decisión sólo recompensa a los terroristas de Hamas a cambio de nada. Se puede entrar y salir de Israel en avión y espero que la FAA se replantee esta decisión lo antes posible”.

Nueva York: Más de mil personas se manifiestan contra el apoyo militar estadounidense a Israel

Mientras tanto, continúan en todo el mundo las manifestaciones en oposición a la ofensiva israelí contra Gaza. En la ciudad de Nueva York, más de mil personas realizaron una marcha el jueves exigiendo que se suspenda el apoyo militar estadounidense a Israel.

Una manifestante declaró: “Me apena mucho que nosotros como estadounidenses no podamos detener la máquina de guerra, detener el dinero que está siendo invertido en el Estado de Israel para cometer todos estos actos de genocidio, para cometer todos estos crímenes de guerra. También estoy aquí como judía afirmando que en mi nombre, no. Tenemos que tomar muchas más medidas en Nueva York ya que en realidad aquí tenemos mucho poder y no estamos haciendo lo suficiente para detener lo que está pasando”.

El martes, el Presidente Obama fue confrontado por manifestantes a lo largo de la ruta de su caravana para asistir a eventos de recaudación de fondos en San Francisco. Los manifestantes portaban carteles que decían frases como “Detengan la matanza” y “Salven a Gaza”.

Observatorio Sirio: Más de 700 muertos en el período de 48 horas más letal de la guerra civil siria

Siria habría sufrido el período de 48 horas más letal de su guerra civil, que ya lleva tres años. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dice que más de 700 personas murieron entre jueves y el viernes, más de los que murieron en el ataque químico sobre Ghouta hace casi un año. La mayor parte de los fallecidos durante la semana pasada murieron en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes en el campo de gas de Shaar, en el centro de Siria. El Observatorio ubica la cifra total de muertos desde marzo de 2011 en 170.000, más de un tercio de los cuales eran civiles. Más de 2.800.000 personas han sido desplazadas por el conflicto.

Mueren 60 personas en atentado sobre autobús de prisión iraquí

En Irak al menos 60 personas han muerto hoy en un atentado al norte de Bagdad. Un grupo de suicidas con bombas y combatientes armados atacó un autobús de traslado de presos de la cárcel principal de Taji. Entre las víctimas había alrededor de 50 prisioneros.

Avión no tripulado estadounidense mata a quince personas, en medio de ofensiva paquistaní contra Waziristán del Norte

En Pakistán, un ataque estadounidense con aviones no tripulados mató a quince personas el sábado en la localidad de Datta Khel de Waziristán del Norte. Fue el tercer ataque de Estados Unidos en la región en menos de dos semanas. El New York Times, citando a residentes locales y un funcionario anónimo, dijo que los muertos eran militantes. El domingo, el ejército paquistaní bombardeó el Valle de Shawal en Waziristán del Norte, matando a 28 personas que según afirmó eran combatientes. Según Reuters, un bombardeo de la mañana del viernes mató a diecisiete civiles, entre ellos seis niños. Los ataques son parte de una ofensiva paquistaní lanzada el pasado mes tras la insistencia constante de Estados Unidos. El ejército ordenó a todo Waziristán del Norte que se fuera antes de la ofensiva, pero algunas familias son demasiado pobres o están muy enfermas para irse.

Diálogos nucleares de Irán se extienden hasta noviembre

Irán, Estados Unidos y otros cinco países han acordado extender los diálogos sobre el programa nuclear iraní por otros cuatro meses, tras no haber podido cumplir con el plazo del domingo. La pasada semana, el Presidente Barack Obama dijo que Irán había cumplido sus compromisos en virtud de un acuerdo provisional, pero afirmó que todavía había “algunas brechas significativas”.

Libia: 47 muertos en combate del aeropuerto

En Libia, funcionarios de la salud afirman que los combates entre milicias rivales —que compiten por el control del aeropuerto principal—, han provocado la muerte de al menos 47 personas. El estallido de violencia es de los peores que se han vivido desde la destitución de Muammar Gaddafi, apoyada por Estados Unidos en 2011.

Estados Unidos

Es poco probable que el Congreso apruebe medida sobre la frontera antes del receso; Departamento de Seguridad Nacional afirma que se reduce la llegada de inmigrantes

Se mantiene el desacuerdo en el Congreso en relación a la manera de manejar la llegada de 57.000 niños inmigrantes a Estados Unidos, que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. El Presidente Obama solicitó 3.700 millones de dólares para hacer frente a la crisis. Senadores demócratas planean presentar una medida que solicita mil millones de dólares menos de lo requerido por Obama; sin embargo, los republicanos han rechazado el plan. Alcanzar un acuerdo parece poco probable antes la entrada en receso del Congreso prevista para fines del mes de julio. Los republicanos han solicitado que se incremente la militarización de la zona fronteriza y el gobernador de Texas, Rick Perry, ha desplegado más de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera. El martes, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, sostuvo que, en realidad, está descendiendo la cantidad de niños inmigrantes detenidos.

Johnson dijo: “Vemos que el número de inmigrantes ilegales que llegan al sector del Valle del Río Grande ha descendido durante las últimas cuatro a seis semanas. Hemos visto disminuir el número total de detenciones y el número de detenciones de menores no acompañados cayó en las últimas cuatro a seis semanas. No estamos declarando la victoria. Esto podría ser estacional, pero los números están cayendo”.

El viernes pasado otra ronda de 59 mujeres y niños fueron deportados a Honduras, mientras que otros fueron enviados de regreso a Guatemala y El Salvador.

Informe: Estados Unidos adopta amplios criterios de inclusión en lista negra de terrorismo

El gobierno de Obama extendió su sistema de lista negra nacional de terrorismo mediante la aprobación de amplios lineamientos referentes a quiénes pueden ser puestos en la mira. Informando para el sitio web de noticias The Intercept, Jeremy Scahill y Ryan Devereaux obtuvieron la lista confidencial del gobierno a partir de una fuente de inteligencia. La guía establece que para ser considerado un objetivo terrorista "no se necesita evidencia irrefutable ni hechos concretos". Se rastrea tanto a los sospechosos "conocidos" como a aquellos “de quienes se tienen sospechas”, y el terrorismo se define en un sentido tan amplio que incluye a las personas acusadas de provocar daños a bienes del gobierno o de instituciones financieras. Otros factores que pueden justificar la inclusión en la lista incluyen publicaciones en medios sociales o tener un familiar que ya haya sido catalogado como terrorista. Los criterios establecidos por la guía se aplican también a la lista de personas no habilitadas para abordar aviones y a la lista de seleccionados. En un comunicado, Hina Shamsi, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo: “En lugar de una lista negra que se limite a terroristas reales y conocidos, el gobierno incluye en secreto en la lista negra a personas consideradas sospechosas de terrorismo y les asigna la imposible tarea de probar que son inocentes de una amenaza que nunca representaron".

Informe: Agentes federales involucrados en la mayoría de las principales conspiraciones terroristas de Estados Unidos

Un reciente informe de Human Rights Watch establece que agentes federales o sus informantes han tenido participación en prácticamente todos los principales casos de terrorismo que han tenido lugar desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La subdirectora en Washington del grupo, Andrea Prasow, describió cómo las personas estadounidenses de origen musulmán son blanco de ataque en operaciones encubiertas.

Prasow expresó: “Si los organismos policiales tienen alguna razón para sospechar que alguien tiene propensión a la violencia, ha expresado interés en participar de hechos de violencia u otras actividades delictivas, por supuesto que deben investigar, y deberían utilizar todos los recursos legales que estén a su disposición. Pero en algunos casos, hicieron más que eso. Esperaban que la gente fuera terrorista y hacían todo lo que podían para convertirlos en terroristas”.

Activistas canadienses hacen entrega de cargamento de agua a Detroit

Activistas de Canadá hicieron entrega de un cargamento de agua a Detroit, en protesta contra los cortes de suministro de agua a miles de habitantes de esa ciudad estadounidense. Desde el pasado mes de abril, se ha cortado el suministro de agua potable a más de 14.000 familias. La organización Council of Canadians hizo entrega de camiones que transportaban miles de litros de agua, durante una manifestación llevada a cabo en Detroit el jueves por la tarde. Funcionarios locales aprobaron recientemente la suspensión provisoria durante quince días de los cortes de suministro para que los habitantes se pongan al día con sus facturas. Un grupo de activistas creó el sitio web DetroitWaterProject.org, que permite que donantes anónimos paguen las facturas de los habitantes que no pueden hacerse cargo de los pagos. Una comisión de Naciones Unidas calificó los cortes de suministro como “una violación del derecho humano al agua”.

Utah: 21 personas arrestadas por obstruir primera mina de arenas alquitranadas de Estados Unidos

En Utah, unas 21 personas fueron arrestadas luego de que activistas se encadenaran a sí mismos a equipos y obstruyeran la construcción de la primera mina de arenas alquitranadas de Estados Unidos. Utah Tar Sands Resistance sostiene que unas 80 personas participaron de la acción contra la mina en Book Cliffs, la cual, según afirman, amenaza con devastar tierras, suministros de agua y perjudicar el clima.

Obama firma orden que protegerá a trabajadores LGTB

El Presidente Barack Obama ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación laboral contra las personas LGTB empleadas por el gobierno federal o compañías con contratos federales.

Obama declaró: “No tiene mucho sentido pero, actualmente en Estados Unidos, millones de nuestros conciudadanos despiertan y van a trabajar con la conciencia de que podrían perder su trabajo, no a causa de lo que hagan o dejen de hacer, sino a causa de quiénes son: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero. Y eso está mal”.

La orden ejecutiva tendría un impacto sobre unos 28 millones de trabajadores.

Viuda de fumador gana a RJ Reynolds 23.600 millones de dólares por daños y perjuicios

Un jurado de Florida determinó que el segundo mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos pague 23.600 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios a la viuda de un fumador que falleció de cáncer de pulmón. El esposo de Cynthia Robinson falleció en el año 1996, a los 36 años de edad. El jurado entendió que la compañía RJ Reynolds había ocultado los daños que provoca fumar. Willie Gary, representante legal de Cynthia Robinson, celebró el veredicto.

Gary afirmó: “Este veredicto es claro y va a enviar un mensaje a las grandes compañías de tabaco. Y no solamente a las compañías de tabaco, sino a todas aquellas compañías que consideran, por el motivo que sea, que las ganancias están por encima de la gente y de la seguridad, y eso simplemente no es así".

RJ Reynolds prometió apelar. La semana pasada, su compañía matriz, Reynolds American, acordó adquirir la gigante tabacalera rival, Lorillard, en un acuerdo por 25.000 millones de dólares.

América latina y Caribe

Tribunal de apelaciones desestima demanda contra Chiquita por asesinatos cometidos por paramilitares en Colombia

Un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda contra la gigante productora de plátanos Chiquita. La demanda fue presentada por miles de colombianos a causa del asesinato de sus seres queridos a manos de paramilitares. En 2007, Chiquita se declaró culpable de entregar fondos a las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas como las AUC, un grupo paramilitar de derecha que recibe apoyo de destacados líderes y que ha sido acusado de asesinar a decenas de miles de personas, la mayoría de ellas civiles, desde comienzos de la década de 1990. Chiquita procuró amparo ante las demandas, en parte, haciendo referencia al fallo de 2012 de la Corte Suprema que limita la capacidad de personas de fuera de Estados Unidos para demandar compañías ante tribunales estadounidenses por violaciones de los derechos humanos. El juez que entendió en la causa se expidió en favor de Chiquita, pero las víctimas afirman que planean proseguir con las acciones legales en el marco de la Ley de Protección de Víctimas de la Tortura, así como del derecho colombiano.

Honduras: Periodista de televisión hallado muerto

En Honduras, un periodista de televisión fue hallado muerto a balazos y semidesnudo al costado de una carretera, al otro día de haber desaparecido. Herlyn Espinal era reportero del Canal 3 de televisión en San Pedro Sula, la ciudad con el mayor índice de asesinatos del mundo.

Nicaragua: Cinco simpatizantes del gobierno sandinista fueron asesinados a tiros

En Nicaragua, cinco personas murieron y más de dos decenas resultaron heridas en la provincia de Matagalpa, luego de que hombres armados abrieran fuego contra autobuses en los que viajaban simpatizantes del gobierno sandinista. Los pasajeros regresaban de un encuentro que tuvo lugar el domingo en la capital, Managua, en celebración del 35º aniversario del derrocamiento de la dictadura de Somoza por parte de los sandinistas. Un grupo antisandinista se adjudicó la responsabilidad del hecho en las redes sociales.

El mundo

Rebeldes en Ucrania entregan las cajas negras del avión derribado

En el este de Ucrania, los rebeldes pro rusos han entregado las grabadoras de datos de vuelo retirados del lugar donde cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines. Las 298 personas que estaban a bordo murieron cuando el avión fue derribado el pasado jueves, en una zona controlada por los rebeldes.

Inteligencia de Estados Unidos: El ataque al avión probablemente fue un error

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses parecerían creer que el ataque contra el avión de Malaysia Airlines fue un error. También dicen que Rusia no tuvo participación directa, pero han acusado a Moscú de “generar las condiciones” para el derribo mediante el armamento y el entrenamiento de los rebeldes separatistas. Rusia se ha unido a otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aprobar una medida que exige una investigación internacional.

Ucrania declara dos aviones de combate derribados

En noticias recientes, un portavoz militar de Ucrania afirma que dos aviones de combate ucranianos han sido derribados. Ucrania ha vivido mucha violencia en las últimas semanas, sufriendo grandes ataques a las zonas del sureste, simpatizantes de Rusia, por parte del gobierno de Kiev (que cuenta con el respaldo de Estados Unidos).

Ex general promete impugnar victoria de Jokowi en elecciones de Indonesia

En Indonesia, el gobernador de Jakarta, Joko "Jokowi" Widodo, ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales de este mes, derrotando al ex general del ejército entrenado por Estados Unidos Prabowo Subianto, al obtener un 53% de los votos. En el discurso que pronunció al darse a conocer su victoria, Jokowi llamó a la unidad nacional después de una amarga contienda electoral. El periodista estadounidense Allan Nairn informó que fuerzas indonesias vinculadas a Prabowo intentaron manipular las elecciones a su favor. Prabowo perdió por más de 8,4 millones de votos; sin embargo, se niega a admitir su derrota. Sus asesores afirman que planean impugnar los resultados de las elecciones ante el Tribunal Constitucional de Indonesia.

Doble atentado con bomba mata a 42 personas al norte de Nigeria

Al menos 42 personas perdieron la vida el miércoles a causa de dos atentados perpetrados al norte de Nigeria. Los atentados tuvieron lugar en la ciudad de Kaduna, en lo que aparenta ser un intento de asesinato de dos destacadas figuras que han sido críticas con el grupo militante islámico Boko Haram. Ambas personas que eran blanco del ataque sobrevivieron a los atentados.

Australia deroga impuesto a las emisiones de carbono

Australia derogó leyes orientadas a limitar el calentamiento global mediante el cobro a las compañías por las emisiones de carbono. La derogación del impuesto al carbono fue una promesa clave del Primer Ministro del Partido Liberal de derecha, Tony Abbott. Sus opositores sostienen que Australia se ha transformado en el primer país del mundo que retrocede respecto a los avances logrados en relación al cambio climático. Durante el primer año de vigencia del impuesto, las emisiones cayeron en la mayor proporción registrada en más de dos décadas. El año pasado, Australia vivió el año más caluroso del que se tenga registro.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net